PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)"

Transcripción

1 PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la constante y creciente presencia de los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio y las nuevas tecnologías, además de la informática y las telecomunicaciones se ha intensificado en los últimos años. Por ello, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Paris 2008, enfatiza el desarrollo de los medios masivos de comunicación para difundir los resultados de la investigación, las ciencias y las humanidades, así como para impulsar nuevos modelos educativos en ambientes reales o virtuales que permitan alcanzar uno de los objetivos del milenio, la educación para todos. En este sentido, se ha planteado a través de las políticas nacionales en la materia, la necesidad de intensificar el uso de los medios electrónicos de comunicación como un elemento que contribuya a fortalecer la educación superior, tanto en la transmisión como en la generación y difusión del conocimiento, tomando en cuenta que la utilización de estos medios ofrece las siguientes ventajas: 1) el uso de la televisión y el video propicia la ampliación de la cobertura de servicios de las instituciones de educación superior a la sociedad; 2) se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje; 3) permiten la extensión de la docencia fuera de los sistemas formales de la enseñanza (educación a distancia, sistemas abiertos de enseñanza, educación continua); 4) promueven la divulgación de la investigación a través de la difusión; 5) difunden, promueven y extienden la educación y la cultura en su más amplio concepto y, 6) contribuyen al intercambio de conocimientos científicos, académicos y humanísticos entre las les y la sociedad. En este contexto, las instituciones de educación superior, desde 1948, vienen desarrollando acciones relativas a servicios de apoyo videográfico a sus propias comunidades, dando pauta para propiciar que las instituciones cuenten con un departamento abocado a fortalecer el proceso de comunicación intra y extrauniversitaria a través de estos medios audiovisuales. De acuerdo con la información del Diagnóstico ANUIES-UNESCO, 2006, en la mayoría de éstas, principalmente en las universidades públicas, existe un departamento abocado a fortalecer el proceso de comunicación dentro y fuera de la institución, a través de medios audiovisuales que informen sobre la tarea institucional, difundan y divulguen la cultura y el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico, así como la producción de material de apoyo a la función docente.

2 Actualmente hay más de 50 instituciones de educación superior con áreas de producción de televisión y video y cuatro instituciones con canales de televisión de señal restringida, en los que se observan asimetrías principalmente en infraestructura y equipamiento, medios y formas de transmisión, así como en sus estructuras de organización. En este contexto existen instituciones de educación superior que realizan programas videográficos con el apoyo de televisoras estatales y de instituciones educativas. Un canal de salida de la producción de video y televisión de las les, son las estaciones de televisión de los Estados, algunas también lo hacen a través de sistemas locales de cable, estaciones comerciales e Internet. De igual manera el potencial de las tecnologías en la educación se ha visto reflejado con la consolidación de la supercarretera de la información que ha fusionado diferentes tecnologías; algunas les a través de Internet, ofrecen video bajo demanda y transmisiones en tiempo real con contenidos educativos. En este sentido, las instituciones de educación superior con producción videográfica realizan programas diversos, de acuerdo al diagnóstico, el 32.3% de la producción se relaciona con las actividades de docencia de las propias instituciones; el 15.5% se produce para la divulgación de la ciencia; otro 15.1 % son programas informativos; la difusión de las artes ocupa el 9.3%; a la cultura en general se le asigna el 13.4%; para el entretenimiento y deportes ocupan un 7.1 % y finalmente en el rubro de otros que incluyen eventos institucionales de estudiantes y administrativos, solo representa el 6.7%. El mismo diagnóstico señala que la producción de los centros videográficos se lleva a cabo mediante la utilización de las siguientes tecnologías: el 67% del total se produce con tecnología mixta (analógica y digital); el 18%, con tecnología analógica y el 15%, con tecnología digital. El empleo de la tecnología del video y la televisión han generado una amplia variedad de experiencias entre las les en materia de producción y difusión videográfica, que ha cristalizado en un proyecto conjunto de centros productores, conformando en 1989 la Red Nacional de Televisión de las Instituciones de Educación Superior, basada en el intercambio y la cooperación. Esta Red opera en las regiones de la ANUIES y trabaja en los siguientes aspectos fundamentales: Intercambio, coproducción, transmisión y comercialización de materiales. Actualización, capacitación y formación de recursos humanos. Clasificación, catalogación y preservación de acervos videográficos. Muestras nacionales y regionales de televisión y video. Apoyo a la creación y fortalecimiento de videotecas de las IES. Acceso y uso de la tecnología satelital para las les.

3 Los principales resultados de la Red son los siguientes: Once festivales y muestras de televisión y video. Más de 3000 programas, lo que significa 1200 horas de producción. Publicación de catálogos resultado de las muestras. Elaboración de la Guía para la Catalogación y Descripción de Materiales Audiovisuales. Norma de Catalogación de Acervos Videográficos. Cursos de capacitación relativos al tema. Algunos de los resultados de esta Red han permitido que en el marco de las nuevas iniciativas derivadas del convenio ANUIES-DGTVE, se transmitan a través de la Red EDUSAT los programas videográficos de las instituciones de educación. Actualmente con el canal en Internet de la Red Nacional de TV y Video, algunas instituciones gestionan la obtención de canales de TV abierta considerando las reformas en materia de telecomunicaciones. No obstante estos avances, aún no se logra el desarrollo sistemático y coherente de los centros productores de televisión y video acorde con las necesidades institucionales, por lo que es necesario identificar vías de atención a los siguientes aspectos: En algunas instituciones las áreas de producción de TV y Video están desarticuladas de los planes de desarrollo institucional. En algunas les se carece de una estructura organizada y definida para el área, así como de un marco conceptual apropiado. Persiste la idea del uso de los medios audiovisuales principalmente como un instrumento para la difusión y divulgación. En la mayoría de los centros de producción existe insuficiencia en los recursos financieros, materiales y humanos. En materia de Televisión y Video es aún insuficiente la colaboración interinstitucional para la realización de coproducciones y la ampliación de los espacios de difusión. Aun es insuficiente la vinculación de los centros de producción de TV y Video con redes nacionales e internacionales y otros organismos afines. El desarrollo y actualización de la infraestructura y equipamiento de los centros de producción se ha dado de manera asimétrica. El perfil del personal dedicado a estas actividades, no es totalmente acorde a sus funciones y responsabilidades, principalmente en el uso y manejo técnico de los medios. Falta de normas, políticas y procedimientos relativos a la catalogación, intercambio y comercialización de materiales videográficos producidos por las les.

4 No se cuenta con mecanismos permanentes y sistemáticos para la evaluación de la calidad que permita medir el impacto de los programas videográficos producidos. La mayoría de las instituciones con área de TV y Video no cuentan con los espacios físicos adecuados para la conservación, el resguardo y exhibición de las producciones audiovisuales. Las formas y medios para la difusión y exhibición de las producciones videográficas de las instituciones de educación superior son insuficientes. Visión Aprovechando el desarrollo tecnológico en el ámbito de las comunicaciones, los sistemas de enseñanza se han transformado: la televisión, el video, la multimedia, el Internet, la recepción satelital y otros avances tecnológicos, forman parte de los sistemas de enseñanza-aprendizaje, lo que propicia una fusión de los métodos pedagógicos y la tecnología, logrando ampliar la cobertura educativa y la difusión y divulgación de la cultura y el conocimiento a través de redes estatales, regionales, nacionales e internacionales. La visión de futuro considera: Las instituciones cuentan con un plan estratégico de desarrollo de la televisión, video y nuevas tecnologías acorde a su misión y características institucionales. Las instituciones han definido un marco conceptual propio que regula la unidad abocada a la producción audiovisual Las les, de acuerdo a su perfil, han definido criterios y políticas para el trabajo en las áreas de televisión y video en apoyo a la docencia, la investigación y la extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura y particularmente fortalecen la formación, y actualización que las instituciones ofrecen en la modalidad a distancia. En las instituciones el financiamiento de los centros de producción, es suficiente de acuerdo al desarrollo de su plan estratégico y cuentan con fuentes alternas de financiamiento a través de sus productos y servicios. A través de la Red Nacional de TV y Video, se desarrolla una amplia colaboración interinstitucional para la producción, la difusión, el uso y la evaluación de materiales videográficos educativos y culturales. Se interactúa permanentemente con redes afines y con organismos nacionales e internacionales que producen y programas y materiales audiovisuales con perfil educativo. Todas las instituciones han modernizado su infraestructura, y equipo de producción de TV y Video, además cuentan con programas permanentes de actualización. El personal directivo y operativo de los centros de producción, cuentan con un perfil acorde a sus funciones.

5 La comercialización y el intercambio de las producciones audiovisuales se realizan a través de normas y políticas definidas que permiten la utilización de la televisión, el video educativos, así como la vinculación con otros organismos en la coproducción de materiales audiovisuales. Las instituciones difunden, intercambian y comercializan sus producciones partir de una clasificación y catalogación eficiente. Se han establecido criterios y parámetros de evaluación para conocer la calidad e impacto de la producción y realización de los programas videográficos y de televisión de las instituciones Las instituciones cuentan con mediatecas, videotecas, y aulas virtuales con los requerimientos técnicos necesarios para la conservación los materiales. Las les han fortalecido y diversificado sus producciones videográficas en varios tipos y formatos considerando la tecnología de punta para transmisiones por internet y video bajo demanda, además de la producción broadcast para las transmisiones de señal restringida vía satélite, canales abiertos y en formatos de alta definición. Las instituciones de educación con una mayor producción audiovisual, cuentan con canales abiertos de televisión con lo que se incrementa el impacto social a través de una programación alternativa. Objetivos Ampliar el ámbito de acción de las les en docencia, investigación, extensión de los servicios, vinculación, difusión de la cultura, utilizando los recursos tecnológicos del video, Televisión y otros medios. Fortalecer la imagen institucional a través de la promoción y difusión de las actividades académicas y extracurriculares que se realizan en las instituciones. Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del video, la televisión y las nuevas tecnologías con la participación de profesores, investigadores y alumnos en la producción de video y materiales educativos. Extender hacia la comunidad de las les y a la sociedad en general, los beneficios de las humanidades, la ciencia, el arte, y la tecnología. Políticas Para que los centros productores de televisión y video de las instituciones de educación superior logren alcanzar niveles de desarrollo deseables, se requiere implementar las siguientes políticas: Definir un marco conceptual general y de acción que permita un plan estratégico a partir del modelo educativo de cada institución, que propicie el desarrollo integral de la producción y difusión de programas videográficos y de televisión.

6 De acuerdo con la vocación de cada les, establecer la estructura organizativa de TV y Video como un mecanismo estratégico de apoyo a la docencia, investigación y a la extensión de los servicios, vinculación, difusión de la cultura. Impulsar la interacción y apoyo entre los centros de producción y las unidades de educación continua para incrementar a través de proyectos conjuntos el impacto en su modalidad a distancia. Impulsar la incorporación de estudiantes, profesores e investigadores en el conocimiento y utilización de la televisión y el video y las nuevas tecnologías. Generar alternativas institucionales e interinstitucionales para incrementar el financiamiento para la producción audiovisual. Identificar fuentes alternas de financiamiento y utilizarlas para el desarrollo de los centros productores de las les. Fortalecer la Red Nacional de Televisión, Vídeo de las instituciones de educación superior como el vínculo más importante de los centros de producción de TV y Video. Fomentar el funcionamiento de redes estatales y regionales de producción y difusión de programas videográficos educativos en apoyo a la educación superior. Propiciar la vinculación de la labor de la televisión y video de las les con organismos afines, con el objeto de propiciar su desarrollo mediante la ejecución de proyectos conjuntos. Impulsar la actualización permanente de la infraestructura y equipamiento de las áreas de TV y Video de acuerdo al plan de estratégico para su desarrollo. Profesionalizar y actualizar al personal dedicado a esta área, considerando tanto las funciones directivas como las relativas al diseño y producción de material audiovisual, así como el manejo técnico de la televisión y video. Generar la normatividad para la realización de coproducciones entre los centros de producción, a fin de intensificar el intercambio y la comercialización de producciones. Promover la adecuada catalogación, conservación y exhibición de las producciones de TV y Video de las instituciones como parte de la memoria audiovisual del país. Establecer entre las instituciones procesos de evaluación y certificación de los procesos, así como el impacto de los programas de televisión y video que realizan los centros productores. Impulsar que las instituciones cuenten con videotecas, mediatecas y aulas virtuales para la preservación y exhibición de la producción audiovisual Propiciar que los centros de producción se articulen con las áreas de ingeniería de las instituciones, para generar alternativas de innovación de los procesos de producción y transmisión de las producciones de TV y Video. Promover y gestionar la obtención de canales de televisión abiertos para las instituciones que cumplan con la normatividad en la materia.

7 Estrategias generales y líneas de acción De acuerdo al perfil institucional, cada institución deberá analizar el papel de la televisión y el video educativo y desarrollar un plan estratégico de desarrollo para el área. A partir del plan estratégico definir una estructura organizativa para la producción de materiales audiovisual que reconozca su aporte a la docencia, a la investigación y a la extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura. Incluir en los programas de los centros de formación de docentes de cada les los contenidos relacionados con el uso del video en los procesos de enseñanza aprendizaje, sean estos presénciales o a distancia. Establecer un mecanismo de interacción entre los centros de producción y las áreas de educación continua para lograr innovación y un mayor impacto a través de la oferta educativa en la modalidad a distancia Los centros de TV y Video, programan proyectos en donde la participación de profesores, investigadores y estudiantes es significativa. Crear mecanismos para la obtención de financiamiento a través de la venta de producción, materiales y prestación de servicios (grabaciones, promociónales, audios). Incluir a la producción audiovisual en los programas de fortalecimiento de la educación superior, como parte del plan estratégico y del modelo educativo. A través de la organización regional de la ANUIES impulsar el trabajo regional y nacional en materia audiovisual impulsando los trabajos de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior. Establecer un sistema de catalogación entre los centros de producción de TV y Video de las instituciones que permita la catalogación e intercambio de las producciones audiovisuales. Crear una comunidad virtual que permita el intercambio de documentos, experiencias y materiales videográficos de los miembros de las regiones que conforman la Red Nacional de Televisión y Vídeo, aprovechando las ventajas de Internet. Realizar coproducciones estatales y regionales, buscando apoyos con instancias afines a la producción videográfica. Establecer convenios con organismos nacionales e internacionales para mejorar el equipamiento y la capacidad productiva de las instituciones. Profesionalizar y actualizar al personal de las áreas de televisión y video, mediante cursos presenciales, abiertos y a distancia. así como la creación de un programa anual de estadías entre las instituciones. Elaborar los lineamientos normativos y de calidad que permita y propicie el intercambio y la comercialización de productos y servicios. De acuerdo a los intereses institucionales establecer convenios de colaboración que propicien la cooperación y vinculación con organismos afines a la producción de TV y Video con perfil educativo.

8 Elaborar parámetros y criterios para la evaluación de la calidad de los programas producidos y servicios que se ofrecen, así como Incluir a los centros de producción en los procesos de certificación institucionales. Crear y fortalecer las videotecas, mediatecas y aulas virtuales que permitan la conservación, y uso de los materiales por los estudiantes, profesores e investigadores. Crear un mecanismo de interacción entre los centros de producción y las áreas de ingeniería para lograr innovación en los formatos de grabación y medios de transmisión a través del uso eficiente de los recursos tecnológicos de cada institución. Utilizar las nuevas tecnologías como la WEB para conformar equipos multidisciplinarios de la especialidad, mediante comunidades virtuales; diversificar las entregas de materiales videográficos y llevar a cabo la transmisión de los productos audiovisuales a través de la televisión por Internet. Generar a partir de la Red Nacional de TV y Video una estrategia conjunta para la obtención de canales de televisión en el mediano plazo; así como la programación de material producido por los miembros de la Red en sistemas de cable y de las televisoras estatales.

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cuadro de Mando Integral BSC -Ejes o perspectivas estratégicas y Objetivos CUADRO DE MANDO INTEGRAL Línea estratégica 1 Estructura organizacional adecuada 1.1. Componente Organizacional

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2019

Plan Estratégico 2014-2019 Plan Estratégico 2014-2019 Septiembre 2014. Las nuevas tecnologías han propiciado una transformación de los medios de comunicación; cada día se incrementa la variedad y número de audiencia, lo que ha permitido

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. 19.2.2015 RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. Principios fundamentales 1. La defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas,

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período EJE: I.- Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. Objetivo: Reforzar el desarrollo integral de los estudiantes. 1.1 TUTORIAS Y ASESORIA ACADEMICA Gestionar ante

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN BIBLIOTECA PMB

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN BIBLIOTECA PMB PROYECTO DE MODERNIZACIÓN BIBLIOTECA PMB SISTEMA DE BIBLIOTECAS UDFJC ARMONIZACIÓN N CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2007-2016 2016[1] Saberes, Saberes, Conocimientos e Investigación n de Alto Impacto

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PLAN DE ACCIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2014 Cuadro de Mando Integral BSC -Ejes o perspectivas estratégicas y objetivos CUADRO DE MANDO INTEGRAL Línea estratégica 1 Estructura organizacional adecuada 1.1.

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 324 SANTA ROSA, 16 de Septiembre de 2015

RESOLUCIÓN Nº 324 SANTA ROSA, 16 de Septiembre de 2015 RESOLUCIÓN Nº 324 SANTA ROSA, 16 de Septiembre de 2015 VISTO: El expediente Nº 1997/15 registro de Rectorado, caratulado: La incorporación de la nueva estructura del Centro de Producción Audiovisual de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT I.-. INTRODUCCIÓN El proceso de desarrollo implica actuar sobre la naturaleza de

Más detalles

PRESENTACIÓN desarrollo académico

PRESENTACIÓN desarrollo académico PRESENTACIÓN La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, es una institución de educación superior, con un reconocido prestigio en el campo de la educación preescolar en el ámbito nacional;

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y OBJETIVO ESTRATEGICO (1): Implementar acciones de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional en el marco

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código: CCI. 01 CARACTERIZACIÓN DE PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código: CCI. 01 CARACTERIZACIÓN DE PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Revisó: Director de Comunicaciones Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO Orientar, promover y desarrollar procesos informativos y servicios

Más detalles

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA Datos generales Criterio /subcriterio Especialidad Maestría/ Doctorado Registro del programa ante las instancias

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional

Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional FICHA DE PROYECTO N 1 Proyecto Estudio de Factibilidad para la creación de diferentes CIAP en la UNA Coordinador (a)

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) 2011 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Imagen Institucional, es un documento técnico normativo

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA ANTECEDENTES 1947 Escuelas radiofónicas, Acción Cultural Popular 1954 Primaria y bachillerato por televisión, Fondo de Capacitación Popular 1968 Bachillerato por radio,

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA. Septiembre 2010

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA. Septiembre 2010 PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA Septiembre 2010 2010-2013 2 Propuesta de Plan de Marketing BUC Objetivos principales Buscamos que nuestras colecciones sean conocidas y utilizadas, que se

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2014

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2014 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN PLAN ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES MAPA DE PROCESOS MEJORAMIENTO CONTINUO - Política de Calidad _Objetivos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA

DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA FUNCIÓN: DCP -001 PROMOCIÓN DE LOCACIONES PARA PRODUCCIONES FÍLMICAS Y AUDIOVISUALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS Promover ante las compañías Productoras Cinematográficas y Audiovisuales las bellezas naturales,

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA SUBCOMITÉ DE ACREDITACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Editado por Luz Angela Rocha Salamanca UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas

Más detalles

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Curso-taller Querétaro, Qro. Del 16 al 18 de junio de 2014 Dirección

Más detalles

XVII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE TELEVISIÓN Y VIDEO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 24 y 25 de noviembre de 2011 Valle de Bravo, México.

XVII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE TELEVISIÓN Y VIDEO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 24 y 25 de noviembre de 2011 Valle de Bravo, México. XVII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE TELEVISIÓN Y VIDEO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 24 y 25 de noviembre de 2011 Valle de Bravo, México. Relatoria del evento: Del 23 al 25 de noviembre del

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles