Sres. Miembros del Directorio Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado. PRESENTE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sres. Miembros del Directorio Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado. PRESENTE."

Transcripción

1 Chillán, 8 de agosto de 2014 Sres. Miembros del Directorio Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado. PRESENTE. REF.: Pronunciamiento concreto sobre materias que se indican. De nuestra consideración. Como no es desconocido de Uds., desde hace ya tiempo este Directorio del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado ha estado preocupado para hacer claridad respecto de diversas materias en que nuestra entidad educacional aparece vinculada al Obispado de Chillán y en las que esa fundación tiene protagonismo. Para despejar múltiples y graves interrogantes sobre la materia, y movidos por el único afán de cautelar los intereses de la comunidad gravemente comprometidos, como se dirá más adelante-, hemos recopilado antecedentes históricos, tanto testimoniales como documentales, y hemos recurrido a asesorías especializadas. Con el bagaje así obtenido, nos dirigimos a Uds. para dejar en claro, en primer término, un aspecto que es fundamental para que ese Directorio se pronuncie derechamente sobre las peticiones que formularemos al final. I. EL OBISPADO DE CHILLÁN NO ES DUEÑO DEL INMUEBLE EN QUE FUNCIONA EL COLEGIO. LO ES EL COLEGIO SEMINARIO PADRE ALBERTO HURTADO. 1. Contrariamente a lo aseverado por el abogado don Rodrigo Díaz Ahumada en un informe de títulos sobre Colegio Padre Alberto Hurtado que ha llegado a nuestras manos, el bien raíz en que se erigió y funciona el Colegio no ingresó al patrimonio de la diócesis por ser canónicamente un bien eclesiástico, como lo dice el informe. 2. La compra del inmueble a los Sindicatos de IANSA, Planta Cocharcas, según escritura pública de 15 de junio de 1981, fue efectuada, según su texto, por don José Cox Hunneus, quien compró y adquirió para el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. El Sr. Cox Hunneus, a la sazón Obispo de Chillán, no dijo comparecer en representación del Obispado. 3. Esta modalidad de compra está expresamente admitida en el artículo 1449 del Código Civil conforme al cual cualquiera puede estipular en favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero sólo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptación expresa o tácita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a él. Constituyen aceptación tácita los actos que sólo hubieran podido ejecutarse en virtud del contrato.

2 Queda así en claro que el Sr. Cox Hunneus no compró el inmueble para la persona jurídica de Derecho Público Obispado de Chillán, sino que para el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Reafirma lo dicho el que el Sr. Cox Hunneus, al comparecer como comprador, no lo hizo en representación del Obispado y que, según consta de la propia escritura, los sindicatos vendedores acordaron efectuar la venta precisamente al mencionado Colegio y no al Obispado. 4. La inscripción de dominio del inmueble a nombre del Colegio se practicó a fojas 1062 vuelta, Nº 1571 del Registro de Propiedad del año 1981, y está vigente a la fecha. 5. El hecho de que la compra se haya efectuado para el Colegio es lógico, toda vez que el precio de 5 millones de pesos fue pagado de contado con dineros del Centro General de Padres y Apoderados y con el aporte de un día de sueldo de todos los funcionarios del Colegio. El Obispado no concurrió en manera alguna al pago del mencionado precio. II. LAS IRREGULARIDADES. 1. El Obispado de Chillán ha venido cometiendo numerosas irregularidades por decir lo menos- en relación con la titularidad del dominio del inmueble en donde funciona el Colegio. Esta conducta ha sido compartida por el Directorio de la Fundación no obstante nuestras reiteradas muestras de inquietud y resistencia. 2. En primer lugar, nos referiremos al simulado contrato de arrendamiento suscrito entre el Obispado y la Fundación. a. Según documento privado fechado el 1 de octubre de 2004, pero firmado ante Notario el 13 de enero de 2005, el Obispado dio en arrendamiento a la Fundación el edificio ubicado en Avenida Padre Hurtado Nº 987, con sus instalaciones y completamente amoblado (Cláusula Segunda). En la Cláusula Tercera, se dice que el contrato de arrendamiento es una renovación del contrato anterior de fecha 2 de mayo de En la Cláusula Quinta, se hace referencia a supuestas mensualidades de arriendo impagas por un monto de $ Tales supuestas mensualidades corresponderían al también supuesto contrato de arrendamiento de 2 de mayo de En la misma cláusula, se efectúa un oscuro ejercicio cuya finalidad es demostrar que ha sido el Obispado el que ha financiado la construcción del edificio que da en arrendamiento. La Cláusula Séptima estipula que las mejoras que se efectúen en el inmueble quedan a beneficio del mismo. b. Con fecha 14 de enero de 2005, o sea, al día siguiente de haberse firmado ante Notario el contrato anterior, las partes aparecen conviniendo en instrumento privado un Acuerdo Complementario. Esta vez, las firmas no están autorizadas por Notario, por lo que el documento carece de fecha cierta.

3 En el Acuerdo Complementario, el Presidente de la Fundación reconoce que el Obispado de Chillán es dueño de todos los edificios recientemente construidos en calle Avenida Padre Hurtado nº 987, como también de los que la Fundación construya por su cuenta, quedando éstos en beneficio de la propiedad, lo que se materializará desde el momento en que se ponga fin al contrato de arriendo. Y agrega que la Fundación no podrá reclamar indemnización alguna por las construcciones efectuadas. c. Encontrándose vigente el contrato de arrendamiento ya citado, el que expiraba el 1 de julio de 2012, con fecha 22 de julio de 2011, el Obispado y la Fundación suscribieron ante el Notario Tejos, de Chillán, una escritura pública de contrato de arrendamiento. En la Cláusula Primera, se dice que el Obispado de Chillán es dueño del inmueble ubicado en Avenida Padre Hurtado Nº 987, edificado (sic) compuesto de bloques de 2 pisos construidos, con patio, dependencias y dos gimnasios cubiertos. En la Cláusula Segunda, el abogado redactor de la escritura a la que concurre y suscribe como presidente de la Fundación arrendataria, es cuidadoso en precisar que lo que se da en arrendamiento es el edificio ubicado en Avenida Padre Hurtado Nº 987, de propiedad del Obispado de Chillán, singularizado en la Cláusula anterior, siendo sólo un arrendamiento de construcciones, sin instalaciones ni mobiliario, equipos, muebles, ni maquinarias. (Recuérdese que en el contrato de 1 de octubre de 2004 el inmueble era arrendado con sus instalaciones y completamente amoblado. OBSERVACIONES. A la luz de los documentos antes aludidos, todo indica que el Obispado, ya a comienzos del año 2005, tenía claridad en que no podía atribuirse con éxito el dominio del predio y que, por ende, no estaba en condiciones de arrendarlo en su beneficio. Para salvar este obstáculo, con la complacencia de la Fundación, elaboró en la Cláusula Quinta del contrato del año 2005 un reconocimiento por parte de esta última de que el Obispado había financiado las construcciones en el predio de dominio del Colegio. Esta clarísima y desviada intención quedó aún más de relieve cuando en el denominado Acuerdo Complementario se hizo reconocer a la Fundación que el obispado era dueño de todas las construcciones efectuadas y de las que se efectuaran en el futuro. La verdad es que todos los edificios fueron financiados íntegramente por el Colegio, lo que no ha podido ser ignorado por el Directorio de la Fundación, ni menos por los Presidentes que han suscrito los documentos referidos. Esperamos que Uds. comprendan la gravedad de la situación que denunciamos. 3. En segundo lugar, nos referiremos a las irregularidades cometidas en la constitución de gravámenes hipotecarios sobre el inmueble de propiedad del Colegio para caucionar obligaciones del Obispado.

4 a. En escrituras públicas otorgadas ante el Notario Álvarez, de Chillán, con fechas 10 de diciembre de 2010 y 9 de enero de 2014, el Sr. Obispo de Chillán ha otorgado en favor del Banco Scotiabank hipotecas con cláusula de garantía general sobre el inmueble de propiedad del Colegio. b. En tales contratos se registran las siguientes inconsecuencias y anomalías jurídicas: - El Sr. Obispo reconoce que el inmueble, en su totalidad, no es de propiedad del Obispado, sino de la Corporación de Derecho Privado que es el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. En consecuencia, no existe correspondencia con lo expresado en los contratos de arrendamiento antes mencionados, en los que el Obispado se dice dueño solamente de las instalaciones. - El Obispo se dice representante de la Corporación de Derecho Privado Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Esta supuesta representación deriva, según las dos escrituras en cuestión, de la personería que consta del Certificado Nº 77/2009, suscrito por el Presbítero Patricio Fuentes Benavides, Secretario Conciliar, Obispado de Chillán. El mencionado certificado no se inserta en las escrituras ni tampoco se procede a protocolizarlo, ni tan sólo a agregarlo al final del correspondiente registro. Tampoco declara el Notario haberlo tenido a la vista. Por lo demás, el Secretario Conciliar del Obispado no tenía vinculación alguna con el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Luego, es obvio que el Sr. Obispo no acreditó representar al dueño del inmueble que otorgó como garantía hipotecaria. Es incomprensible, entonces, que el Sr. Notario haya autorizado las escrituras, como también lo es el que el Conservador de Bienes Raíces haya procedido a inscribir las hipotecas. - El Obispo, atribuyéndose una representación que no le correspondía, según se ha dicho, se ha permitido caucionar el cumplimiento de las obligaciones dinerarias contraídas por el Obispado de Chillán con el Scotiabank, cuyo monto desconocemos, otorgando hipotecas con cláusula de garantía general sobre el inmueble de propiedad del Colegio. Esto es, desde todo punto de vista, una muy grave conducta, puesto que involucra un engaño para el banco acreedor y un peligro potencial para el Colegio. - Al margen de las irregularidades mencionadas, las que, desde un punto de vista jurídico, acarrean la nulidad absoluta de los contratos en referencia, resulta esclarecedor para los intereses del Colegio el que el Sr. Obispo haya reconocido en ellos que el dominio del inmueble otorgado en garantía hipotecaria pertenece en su integridad al Colegio y no al Obispado.

5 4. Suponiendo que Uds., como miembros del Directorio de la Fundación, han ignorado la existencia de los contratos hipotecarios antes referidos, los ponemos en su conocimiento para los efectos de que representen al Sr. Obispo su repudio a su actuación de comprometer el dominio del inmueble de propiedad del Colegio para caucionar obligaciones del Obispado. III. CONLUSIONES GENERALES. De los antecedentes expuestos en esta comunicación se extraen las siguientes conclusiones. 1. El inmueble en que está edificado el Colegio no es de propiedad del Obispado, sino de la comunidad Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. 2. El Obispado de Chillán, consciente de lo anterior, ha procurado atribuirse el dominio de los edificios construidos en el predio para poder, así, cobrar una renta de arrendamiento de los mismos. Para ello: - Ha invocado un contrato de arrendamiento del año 1999, que nunca existió, y que mal podría existir, toda vez que, a la sazón, el Colegio no estaba construido sobre el terreno de propiedad de la comunidad Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. - Ha obtenido que la Fundación no sólo reconozca la existencia de tal contrato, sino que, además, reconozca que todos los edificios construidos y los que podrían construirse a futuro- son y serán de dominio del Obispado; reconocimientos que no tienen absolutamente ningún valor. - En efecto, la Fundación no ha podido efectuar el reconocimiento precedente por dos razones: Una, porque ella sabe, y le consta, que los edificios fueron financiados por el Colegio y no por el Obispado. Y, dos, porque, como ella no es dueña del predio en que están los edificios, no puede efectuar reconocimiento alguno que afecte el derecho del titular del dominio, que lo es el Colegio. 3. El Obispado ha contraído deudas con el Banco Scotiabank, por un monto que necesariamente debemos conocer, caucionando sus obligaciones de pago con garantía hipotecaria sobre el bien raíz de propiedad del Colegio. IV. PETICIONES CONCRETAS Atendido lo expuesto, el Centro de Padres y Apoderados del Colegio, al que representamos, solicita a Uds. tengan a bien adoptar las siguientes medidas concretas: 1. Comunicar formalmente al Obispado de Chillán que, a partir del mes de septiembre entrante, no se pagará suma alguna por concepto de renta de arrendamiento y que el contrato suscrito entre la Fundación y el Obispado se dejará sin efecto por medio de resciliación formulada en escritura pública, la que deberá otorgarse a más tardar el 30 de agosto próximo.

6 2. Concertar con el Obispado la devolución al Colegio de los dineros indebidamente percibidos a título de rentas de arrendamiento. Al efecto, para llegar a dicho acuerdo, deberá fijarse un plazo no superior al que expira el 30 de septiembre del año en curso. 3. Exigir al Obispado de Chillán que, en un plazo que expira el 30 de septiembre del año en curso, convenga con el Banco Scotiabank la sustitución de las garantías hipotecarias que afectan el inmueble de propiedad del Colegio. - O - Hasta la fecha, tanto la Fundación como el Obispado han hecho caso omiso de nuestras preocupaciones relacionadas con la materia en análisis. Actualmente tenemos elementos suficientes para obtener decisiones judiciales que declaren la nulidad absoluta de los actos jurídicos que afectan al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado en beneficio del Obispado de Chillán, y para hacer efectiva las responsabilidades pertinentes. Sin embargo, es nuestro ferviente deseo lograr un resultado armónico que no ponga en riesgo el prestigio del Obispado ni el de la Fundación que Uds. dirigen. Al efecto, hemos señalados plazos, vencidos los cuales nos entenderemos liberados para iniciar todo tipo de acciones para poner en evidencia las graves irregularidades cometidas y obtener las reparaciones correspondientes. Entre ellas, hacer públicos los antecedentes que resumido en esta comunicación. Tales irregularidades comprometen la responsabilidad del Obispado, así como la de la Fundación y de quienes la dirigen. Ellas comprometen la responsabilidad del Obispado, así como la de la Fundación y de quienes la dirigen, puesto que han participado, activa o pasivamente, en la simulación de contratos, según se ha dicho. Esperamos su respuesta a esta carta a más tardar el lunes 18 de agosto en curso. Sin otro particular, se despide atentamente, CENTRO DE PADRES Y APODERADOS COLEGIO SEMINARIO PADRE ALBERTO HURTADO c.c.: Obispado de Chillán; Agente Banco Scotiabank.

Documentos por escritura publica:

Documentos por escritura publica: Documentos por escritura publica: Requisitos para encargar una escritura pública: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente, no sirve el comprobante entregado por el Registro Civil.- 2.- Individualizar

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS...

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 MARCO NORMATIVO... 3 2 REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... 3 2.1 CASOS A LOS QUE APLICA... 3 2.2 ROL DEL REGISTRO ELECTRÓNICO... 3 2.3 MODALIDAD DEL SERVICIO

Más detalles

ORD. CIRC (CA-E) Nº. ANT : No hay

ORD. CIRC (CA-E) Nº. ANT : No hay MAT: Informa uso de Mandato Especial e Irrevocable en la Franquicia Tributaria, y adjunta Instructivo sobre Modalidad de Uso del Instrumento y de Modelo de mandato. ORD. CIRC (CA-E) Nº ANT : No hay MAT

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

FOJA: 57.-.- : 24º Juzgado Civil de Santiago. Santiago, veintiocho de Enero de dos mil trece VISTOS:

FOJA: 57.-.- : 24º Juzgado Civil de Santiago. Santiago, veintiocho de Enero de dos mil trece VISTOS: FOJA: 57.-.- NOMENCLATURA JUZGADO CAUSA ROL CARATULADO : 1. [40]Sentencia : 24º Juzgado Civil de Santiago : C-22741-2010 : DUCCI / DEL VILLAR Santiago, veintiocho de Enero de dos mil trece VISTOS: A fojas

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 242 Lunes 6 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 79692 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10121 Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período.

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período. EL DESAHUCIO Establece el artículo 1.951 del Código Civil: Si no se ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a uno de diciembre de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª., con domicilio en.., C/. nº. y con D.N.I nº.. -., actuando en nombre propio como propietario

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Cobro ejecutivo de pagaré suscrito por mandatario Falta de consentimiento en el acto que da origen

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Documento 1: Sres. Accionistas:

Documento 1: Sres. Accionistas: Documento 1: Programa de Compra de Acciones por parte de INVERCHA SpA. (ex Club Hípico de Antofagasta S.A.) a sus accionistas, aprobado por Junta de 18 de enero de 2014. Sres. Accionistas: La Junta de

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

1.- Otorgamiento de facultades al Presidente del Directorio, Gerente General y otros ejecutivos de la empresa

1.- Otorgamiento de facultades al Presidente del Directorio, Gerente General y otros ejecutivos de la empresa AGENDA: 1.- Otorgamiento de facultades al Presidente del Directorio, Gerente General y otros ejecutivos de la empresa El Presidente de la Junta, precisó que era necesario el otorgamiento de poderes específicos

Más detalles

PAGARE (Acreditivo, Pesos)

PAGARE (Acreditivo, Pesos) PAGARE (Acreditivo, Pesos) Crédito Documentario Local Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año en su oficina

Más detalles

MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO

MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO Introducción. El artículo 2 del Proyecto de Ley que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento

Más detalles

Pag No 1. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO:

Pag No 1. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO: Pag No 1 REPUBLICA DE COLOMBIA NOTARIA 5ª DEL CIRCULO DE BOGOTA, D.C. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO: ACTO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 LEY NÚMERO 182 DE 1948 (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 "Sobre régimen de la propiedad de pisos y departamentos de un mismo edificio". El Congreso de Colombia, DECRETA: ARTÍCULO

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley N 0 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al

Más detalles

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR Hoja N 1.- CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

condiciones generales de la poliza de seguro individual de pensiones Skandia Seguros de Vida S.A. Versión 1 - Julio/95

condiciones generales de la poliza de seguro individual de pensiones Skandia Seguros de Vida S.A. Versión 1 - Julio/95 condiciones generales de la poliza de seguro individual de pensiones Skandia Seguros de Vida S.A. Versión 1 - Julio/95 CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA DE SEGURO DE PENSIONES INDIVIDUAL CLÁUSULA PRIMERA.

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Entre el/los suscrito(s), a saber por una parte:, mayor(es) de edad, domiciliado(s) en Bogotá, casado(s) (entre sí) con sociedad conyugal vigente, identificado(s) con

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD

QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD En esta etapa recesionaria es fundamental para todos el conocimiento de los aspectos básicos de las transacciones

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011).

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011). EDIFICACIÓN Seguro decenal La exigencia legal de la suscripción del seguro decenal alcanza a los promotores de edificios cuyo uso principal sea el de vivienda y para su exoneración es preciso que se cumplan

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

BANCO FINANCIERO DEL PERÚ

BANCO FINANCIERO DEL PERÚ CONTRATO PRIVADO Conste por el presente documento el Contrato que celebran, de una parte, BANCO FINANCIERO DEL PERÚ, identificado con R.U.C. 20100105862, con domicilio en la Av. Ricardo Palma 278, distrito

Más detalles

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista.

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista. PAGARE (Acreditivo, Moneda Extranjera) Crédito Documentario Local Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.)

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.) DON MIGUEL CRESPO RODRÍGUEZ, con D.N.I. nº 10.057.714-K, Secretario no consejero del Consejo de Administración de BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL), entidad de crédito de nacionalidad

Más detalles

TERCERO.- Seguidamente, se fijó la cuantía del procedimiento en indeterminada. Al no solicitarlo las partes, no se recibió el juicio a prueba.

TERCERO.- Seguidamente, se fijó la cuantía del procedimiento en indeterminada. Al no solicitarlo las partes, no se recibió el juicio a prueba. Audiencia Nacional. Sentencia de 08-03-2006. Sala de lo Contencioso- Administrativo, sección primera. Calidad de datos. Inclusión en un fichero de morosos. Cancelación cautelar La AN desestima el recurso

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME

Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos a su

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA.

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 45 110.2012 ID 08-2012 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 24 de septiembre de 2012.- MATERIA: EXENCIONES DE IMPUESTOS QUE BENEFICIAN

Más detalles

ÁRBITRO ARBITRADOR SR. PATRICIO FIGUEROA VELASCO 15 de Mayo de 2002 ROL 284 MATERIAS: Cobro retroactivo de contribuciones de bienes raíces de inmueble adquirido por compraventa - emisión de rol suplementario

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas El Pliego de condiciones de la Convocatoria Pública de Venta de parcelas para uso industrial y terciario en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES Cláusula primera. Amparos. Old Mutual, bajo las estipulaciones y valores establecidos en la carátula de la póliza o en sus anexos, y

Más detalles

Normativas sobre bienes patrimoniales

Normativas sobre bienes patrimoniales Normativas sobre bienes patrimoniales CAPITULO V: DE LA GESTION DE LOS BIENES DEL ESTADO El patrimonio público se rige por los principios básicos del patrimonio jurídico: a.- el de unidad o unicidad, según

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE REUNIDOS

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE REUNIDOS CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL POLÍGONO SALINAS DE LEVANTE Cádiz a...de...de 2006 REUNIDOS De una parte, JOSÉ DE MIER GUERRA, mayor de edad, con domicilio a estos efectos en Cádiz, Recinto Interior

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_ TITULO: Objeto social de una SRL. Se deniega la inscripción del inciso el asesoramiento jurídico por ser actividad profesional sometida a la Ley especifica 2/2007 de 15 de marzo FECHA: 5 de marzo de 2013

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON RESERVA DE DOMINIO (EN LO SUCESIVO EL CONTRATO ) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE. (EN LO SUCESIVO, LA PARTE VENDEDORA ), REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR (EN LO SUCESIVO,

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia

Más detalles

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Saldo insoluto de la obligación en la fecha de diligenciamiento

Más detalles

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA SENTENCIA: 00034/2015 MARTA B. PEREZ GARCIA Procurador C/ José Zorrilla nº 47 2º B 40002 SEGOVIA.- Telf./Fax: 921 44 28 72 MOVIL: 629 35 56 78 NOTIFICADO: 26-02-2015

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA.

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. Conste, por medio del presente documento un contrato de compraventa con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 186 Lunes 5 de agosto de 2013 Sec. III. Pág. 57110 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 8621 Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO 1 ESCRITURA PUBLICA ACTO: EJERCICIO DE LA OPCION DE COMPRA ENAJENANTE: LEASING BANCOLOMBIA S.A. G7-mar COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. DE OTRA PARTE, como arrendatario: Don/Doña, con D.N.I., mayor de

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110233 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Resolución de 27 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a de de dos mil trece R E U N I D O S De una parte, D/Dª, con domicilio en Madrid, C/ y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857)

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) I N F O R M E N º 3 8 A C O P C N S I MATERIA: EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) Fecha 03 de Julio de 2003 I.- ANTECEDENTES Con fecha 11 de Febrero de 2003, se publicó la Ley

Más detalles

ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A.

ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A. 92 \ AGuasdeivalie irjimt4 ACTA DE LA DUODÉCIMA, JUNTA EXTRAORDINARIA, - DE ACCIONISTAS DE AGUAS DEL VALLE S.A. En la ciudad de Valparaíso, a 3 de abril del año 2013, en las oficinas de la Compañía, ubicadas

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Nules

Más detalles

Informe Individual del Síndico. (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dra. Marina Fernanda Tynik. Concursado: Transito Alejandro Yaques

Informe Individual del Síndico. (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dra. Marina Fernanda Tynik. Concursado: Transito Alejandro Yaques Informe Individual del Síndico (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dra. Marina Fernanda Tynik Concursado: Transito Alejandro Yaques Expediente N : 51.540 Juzgado: 23 - Secretaría: 45 INFORME INDIVIDUAL DE

Más detalles

A. Desde esta fecha y hasta la fecha de negociación de la Carta de Crédito en el exterior, el capital declarado adeudar devengará un interés del

A. Desde esta fecha y hasta la fecha de negociación de la Carta de Crédito en el exterior, el capital declarado adeudar devengará un interés del PAGARE (Acreditivo, Moneda Extranjera) Crédito Documentario Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año en su

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

PROMESA DE COMPRAVENTA

PROMESA DE COMPRAVENTA PROMESA DE COMPRAVENTA Entre los suscritos a saber: -------------------------, mayor de edad, vecina de ---- e identificadcon la cédula de ciudadanía número ------------------------ de ---, de estado civil

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

inscripción, ha llevado a algunos curiales a formularse la pregunta: Cuál

inscripción, ha llevado a algunos curiales a formularse la pregunta: Cuál LA INNECESARIA ACTUALIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS PARA INSCRIBIR LA DECLARATORIA DE HEREDEROS Amalia Fernández Balbis Conclusión. Sumario: I.-Introducción. II- Por qué siempre se hizo así?. III. I.- Introducción:

Más detalles

SERGIO CRISTIAN GUTIÉRREZ ROJAS. DIRECCiÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

SERGIO CRISTIAN GUTIÉRREZ ROJAS. DIRECCiÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL [U ", PROTOKOLO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SERGIO CRISTIAN GUTIÉRREZ ROJAS A DIRECCiÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL En Santiago, a 24 de julio de 2013, comparecen, por una parte.vdon Sergio Cristian Gutiérrez

Más detalles

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. CAPITULO 8-4 (Bancos y Financieras) MATERIA: MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES. I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1.- Préstamos Hipotecarios. Las instituciones financieras

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR

REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR La operación del servicio denominado CREDITO CONSTRUCTOR que ofrece el BANCO DAVIVIENDA S.A., en adelante DAVIVIENDA, se rige por las estipulaciones que se indican más

Más detalles

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN ÁMBITO TERRITORIAL TIPO DE NÚMERO DE FECHA DE LA TÍTULO DE LA BOLETÍN DE PUBLICACIÓN Legislación Española Estado. Real Decreto. 2028/1995. 22 de diciembre de 1995. REAL DECRETO 2028/1995, DE 22 DE DICIEMBRE,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

CONTRATO DE GARANTÍA SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS REPRESENTADOS EN TÍTULOS VALORES

CONTRATO DE GARANTÍA SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS REPRESENTADOS EN TÍTULOS VALORES CONTRATO DE GARANTÍA SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS REPRESENTADOS EN TÍTULOS VALORES Conste por el presente documento el CONTRATO DE GARANTÍA SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS REPRESENTADOS EN TÍTULOS VALORES, que

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN "A" 2645 29/12/97 Ref.: Circular OPRAC 1-418. Estandarización de préstamos hipotecarios y prendarios. Adecuación de sus

Más detalles

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor 1 NUMERO: FECHA: CLASE DE ACTO: DONACION CON INSINUACION. PERSONAS QUE COMPARECEN: DONANTE: DONATARIOS: MATRICULA INMOBILIARIA : VALOR DONACION : $ compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

Más detalles

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO PAGARE NÚMERO: OTORGANTE: VALOR: FECHA DE VENCIMIENTO: TASA DE INTERES REMUNERATORIA: DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada social Construcción

Más detalles

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular.

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular. CIRCULAR Nº 364 Santiago, 11 de febrero de 2016 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACION

REGLAMENTO ADMINISTRACION REGLAMENTO ADMINISTRACION ARTICULO 1 : LOS ORGANOS DEL CONDOMINIO. Los órganos de gobierno y administración del Condominio están constituidos por (i) La Asamblea de Propietarios, (ii) La Administración,

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles