Es un placer para mí compartir con ustedes nuestros comentarios sobre los resultados financieros del cuarto trimestre de 2009 del Banco de Chile.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es un placer para mí compartir con ustedes nuestros comentarios sobre los resultados financieros del cuarto trimestre de 2009 del Banco de Chile."

Transcripción

1 Buenos días. Es un placer para mí compartir con ustedes nuestros comentarios sobre los resultados financieros del cuarto trimestre de 2009 del Banco de Chile. Como lo mencionó el operador, una presentación en diapositivas está disponible para su descarga en nuestra página web, Para comenzar, en la diapositiva número dos pueden ver una lista de los temas principales que serán cubiertos en la presentación de hoy. Comenzaré con una revisión de la economía chilena en un ambiente global más optimista, a la que seguirá una discusión sobre nuestros resultados financieros para el trimestre y el año. En la diapositiva siguiente, la número tres, podemos ver que la economía chilena continuó mostrando señales positivas de recuperación durante el cuarto trimestre. El PIB y el consumo privado terminaron el año con cifras negativas de menos 1,7 por ciento y menos 0,2 por ciento. Sin embargo, ambos indicadores aceleraron durante el tercer y el cuarto trimestre. La mayoría de los economistas también concuerdan en que Chile continuará recuperándose y el PIB de 2010 debería estar en el rango del 5% al 6%. De hecho, el Presidente recientemente electo declaró que Chile, bajo su gobierno, va crecer a una tasa anual del 6% durante sus cuatro años de servicio.

2 En términos de desempleo también se alcanzó el peak en 2009 con una tasa de 10,7 por ciento durante el segundo trimestre; la que cayó a 8,6 en diciembre. La creación de empleos también comenzó a incrementarse durante el año después de alcanzar una baja de menos 2 por ciento en el primer trimestre, finalizando el año a un 2,1 por ciento. Con relación a la evolución de la inflación y la tasa de política monetaria, el gráfico que se encuentra abajo a la izquierda muestra claramente la reacción del gobierno chileno para reducir la inflación y mitigar otros factores económicos negativos mediante, entre otros, la fuerte reducción en la tasa de política monetaria de un 8,25% en diciembre de 2008 a un 0,75% en junio de 2009, tocando fondo con un 0,5% en julio. Esta respuesta, junto con un ambiente económico mejorado, pudo poner fin a la tendencia deflacionaria de tres trimestres al informar una inflación positiva, en base al UF, de 0,5% durante el cuarto trimestre de Me gustaría enfatizar los efectos que la deflación anual y la reducción en la tasa de política monetaria tuvieron en los ingresos relacionados con la banca. Primero, los periodos deflacionarios reducen los ingresos del sistema bancario chileno porque los bancos que operan en Chile generalmente tienen una posición estructural larga en términos de activos reajustables por inflación, dado que los créditos a largo plazo generalmente se reajustan por la inflación a través de la Unidad de Fomento. Segundo, la tasa de

3 política monetaria más baja reduce el spread obtenido de las colocaciones financiadas con pasivos que no devengan interés. En cuanto al 2010, esperamos que la inflación comience a repuntar durante el segundo trimestre, y que alcance un nivel de cerca del 2,5% a final de año. El mercado también ha tomado nota de estas señales positivas de recuperación. Esto llevó a una brusca caída de la prima de riesgo chilena, mucho más que la del resto de América Latina, como se aprecia en los spreads soberanos EMBI Global Índice. Los spreads han ido descendiendo desde el comienzo del De hecho, las sólidas políticas económicas de Chile han limitado el alza en el spread a sólo 351 puntos base, casi dos veces su tamaño anterior, a diferencia del índice latinoamericano, cuya tasa sobrepasó el triple de su tamaño anterior en el mismo periodo. Para fines del 2009, Chile también fue capaz de reducir rápidamente este spread a cerca de un tercio de su tamaño. En lo que concierne al Banco de Chile, fuimos capaces de superar obstáculos importantes durante Estos logros se encuentran resumidos en la diapositiva siguiente, la número cuatro. o Terminamos el cuarto trimestre con un resultado neto de $67 mil millones de pesos y el año con $258 mil millones de pesos. Estos resultados se alcanzaron mediante un enfoque en la rentabilidad, el control del riesgo crediticio, mejoras en la productividad y reducciones de costos.

4 o La Tesorería se destacó durante el año, reflejando en parte el beneficio añadido de la integración con Citibank Chile. Los ingresos se incrementaron en un 60% en comparación al año pasado, aprovechando la mayor volatilidad de los mercados financieros y la reducción de las tasas de interés, lo que compensó el efecto de la deflación en nuestros ingresos por interés netos. Además, fuimos muy activos en el mercado financiero y logramos incrementar nuestra presencia mediante la venta de productos financieros más complejos, lo que incluye derivados. o Más aún, durante la primera mitad del 2009, tanto el segmento comercial como el de personas incurrieron en incrementos importantes en los niveles de riesgo. Sin embargo, durante el segundo semestre, fuimos testigos de una tendencia a la baja en riesgo, lo que resultó en menores gastos por provisiones. o Tanto el sistema bancario como nosotros experimentamos un fuerte crecimiento durante el segundo semestre en colocaciones totales. Esto se debió a las perspectivas económicas mejoradas que causaron un alza en la demanda y al interés de algunos clientes de obtener préstamos anticipadamente debido a la reimplementación gradual del impuesto de timbre y estampilla que se impone a los créditos y que había sido suspendido temporalmente.

5 o También hemos dados grandes pasos en la mejora de nuestra composición de fondos durante 2009 al continuar diversificando nuestras fuentes de financiamiento extranjeras e incrementando los saldos de nuestras cuentas corrientes. Durante el año adquirimos nuevas fuentes de financiamiento extranjero e incrementamos nuestra participación de mercado en los saldos de las cuentas corrientes en 100 puntos base, a un 24,2%. En la lámina siguiente, la número cinco, se encuentra un resumen de nuestros resultados financieros. Si miramos hacia atrás, podemos concluir fácilmente que el año 2009 fue complicado para Chile. El país y el sistema bancario local se vieron desafiados por la crisis de la industria salmonicultura, la recesión global y la inflación negativa. Sin embargo, a pesar de todos los desafíos, fuimos capaces de provisionar más que adecuadamente nuestros riesgos percibidos y mantener una rentabilidad por sobre la media informada por el sistema financiero chileno durante un año tan incierto. Con relación al año anterior, nuestro resultado neto cayó en un 26% en cifras comparables bajo IFRS. En IFRS, las cifras de 2008 no incluyen gastos por corrección monetaria. En resumen, esta caída fue debido a ingresos operacionales menores principalmente como una consecuencia de la deflación en nuestros ingresos por intereses y a un alza en el riesgo que fue compensado parcialmente por reducciones de costos y mejoras en la productividad.

6 En relación con el trimestre anterior, nuestro resultado neto del cuarto trimestre de 2009 alcanzó $67 mil millones de pesos con una rentabilidad sobre patrimonio promedio de 17,4%, en línea con el trimestre anterior y el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es importante mencionar que este resultado incluye provisiones voluntarias que alcanzaron los $20 mil millones de pesos y que se registraron para compensar cualquier acontecimiento imprevisto que pudiera ocurrir en el mediano plazo. En la diapositiva siguiente, la número seis, se encuentra el detalle de las dos causas principales de la disminución de $88 mil millones de pesos en ingresos operacionales. Los ingresos por intereses netos descendieron en $103 mil millones de pesos y otros ingresos cayeron en $47 mil millones de pesos. Lo anterior se explica fundamentalmente por dos variables macroeconómicas. Primero, la reducción en la demanda interna, tipos de cambio y precios de commodities provocaron una reducción persistente en la inflación, lo que redujo nuestros ingresos por intereses provenientes de activos reajustables por inflación. Segundo, las políticas expansivas puestas en curso por el gobierno de Chile para mejorar la economía trajeron consigo una reducción importante en la tasa de política monetaria que en promedio fue de 7,1% en 2008 y cayó a un promedio de 1,8% en Este cambio implicó una reducción en la contribución en el margen de interés neto que nuestro liderazgo en depósitos vistas ofrece.

7 Sin embargo, estos factores fueron compensados parcialmente con un alza en el spread cobrado a los clientes con el fin de mantener una relación adecuada entre el riesgo y el retorno, una estructura de financiamiento mejorada mediante un alza del 23,6% en los saldos promedios que se mantienen en los depósitos vistas, y un alza del 3% en los activos productivos promedios. La caída en otros ingresos sólo se debe a la venta en 2008 no recurrente de nuestras sucursales de EE.UU. a Citigroup y la liquidación parcial de nuestras acciones en Visa, los cuales suman cerca de $50 mil millones de pesos. Estas disminuciones fueron compensadas parcialmente por una mejora en nuestra estructura de comisiones y las actividades de tesorería. Las comisiones se incrementaron en comparación con el año anterior en $15 mil millones de pesos, o 6,5%. Este cambio fue impulsado por nuestras filiales y mediante nuestros servicios de productos bancarios tradicionales. Nuestras filiales Banchile Corredores de Bolsa y la Banchile Administradora General de Fondos Mutuos incrementaron sus comisiones en un 54% y 9% anual. Banchile Corredores de Bolsa se vio especialmente beneficiada por las condiciones de mercado mejoradas y el mayor volumen de operaciones correspondiente. Su destacado desempeño se alcanzó mediante un incremento de un 10% en el volumen de las operaciones y un alza del 47% en las transacciones.

8 En relación con la administradora de fondos mutuos, su crecimiento se debió a un destacable aumento del 31% en los activos gestionados, los que aceleraron particularmente durante el segundo semestre. Esta alza se debe al apetito por riesgo que mostraron los inversionistas, las bajas tasas de interés nominal que disminuyó inversiones de renta fija y la introducción de nuevos fondos lanzados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Se logró un alza en los ingresos por comisiones en productos tradicionales bancarias a pesar de la nueva norma, efectiva a partir del 1 de julio, que restringe ciertas comisiones que los bancos cobran a sus clientes por cuentas corrientes y cuentas vistas. Sin embargo, introdujimos un producto llamado sobregiro pactado, la cual desarrollamos como un instrumento para cubrir sobregiros inesperados. Nuestra meta es continuar reforzando nuestros ingresos por comisiones mediante una base de clientes ampliada, junto con líneas de negocios fortalecidas y productos y servicios mejorados. En el segundo trimestre de 2009, redefinimos nuestros segmentos de clientes en la banca de personas con el fin de atender mejor las necesidades de nuestros clientes. Mediante esta iniciativa, buscamos mejorar la relación con nuestros clientes e incrementar las ventas cruzadas y la fidelización del cliente.

9 Además de esto, y como se explicó con anterioridad, los resultados provenientes de nuestras operaciones financieras se incrementaron significativamente como resultado del excelente año para las actividades de tesorería. Si continuamos con la diapositiva número 7, podemos ver que los gastos operacionales disminuyeron en comparación con el año anterior en un 13% y que en términos trimestrales, continuamos teniendo gastos más bajos que la media informada el año pasado. En 2009, hicimos esfuerzos excepcionales para enfocarnos en el control de costos. Específicamente, estas reducciones se alcanzaron mediante una disminución en el tamaño de nuestra fuerza de trabajo de un 5,9% debido a un alza en la productividad y a la baja actividad del negocio en 2009; y una disminución del 5% en los gastos de administración debido a menores gastos relacionados con marketing, suministros y tecnología. De todos modos, debo recordarles que las cifras de 2008 incluyen algunos gastos únicos relacionados con la fusión con Citibank Chile de aproximadamente $45 mil millones de pesos y $13 mil millones de pesos relacionados con acuerdos de negociaciones colectivas. También debo mencionar que el cuarto trimestre de 2009 incluye aproximadamente $5.4 mil millones en pago de indemnizaciones y provisiones por incentivos a los empleados. En consecuencia, hemos reducido nuestra participación en los gastos anuales en casi 309 puntos base, alcanzando una participación de mercado de 19,8% y un índice de eficiencia

10 acumulado de 48,8% en comparación con 2008 con un índice de 51,9%. Durante el cuarto trimestre, continuamos observando mejoras en el riesgo crediticio. Esto tuvo como resultado una reducción del 28% en comparación con el trimestre anterior en los gastos por provisiones y una caída en el ratio de gastos por provisiones a colocaciones totales de un 2,1% en el tercer trimestre a un 1,5%, como lo muestra la diapositiva número 8. La mejora del riesgo crediticio permanece incluso después de excluir lo que consideramos elementos extraordinarios relacionados con el sector pesquero y un cobro único de $5 mil millones de pesos debido a un cambio contable relacionado con el método utilizado para evaluar la cartera Pyme, la que cambió de análisis individual a análisis grupal. Del mismo modo, la morosidad, después de deteriorarse durante 2008 y la primera mitad de 2009, comenzó a mostrar signos de mejoría durante el segundo semestre y cerró el año, en su mayor parte, más baja que en el año anterior. Mientras la economía continúe mejorando, la morosidad debería continuar disminuyendo. Por consiguiente, deberían esperarse gastos por provisión más bajos para el año Es importante mencionar que por primera vez los bancos van a revelar su cartera de colocaciones deterioradas en sus estados financieros anuales del 2009.

11 La diferencia principal entre la cartera vencida y la de colocaciones deterioradas es que la cartera vencida sólo incluye el pago que está vencido por 90 días o más y no considera el capital pendiente de pago. Por otra parte, las colocaciones deterioradas, además de considerar el capital pendiente de pago y los otros préstamos del cliente, evalúa el comportamiento de pago pasado, la generación de flujos de efectivo, la clasificación de crédito y los incumplimientos de contrato para determinar la inclusión o no-inclusión en esta cartera deteriorada. En cuanto a los índices de cobertura, hemos mantenido un sólido índice de cobertura de la cartera vencida de un 360%. Además, el índice de provisiones totales a la cartera de colocaciones deterioradas totales es de 52%. Consideramos que ambos indicadores están en línea con los estándares de riesgo crediticio conservadores del banco y muy por sobre la media de 178% del índice de cobertura de la cartera vencida informada por el sistema bancario chileno. Nuestro índice de colocaciones deterioradas también debería compararse positivamente con el índice promedio de la industria. Sin embargo, en este momento no hay información pública disponible.

12 En relación con nuestra cartera de colocaciones, crecimos de manera significativa, como se describe en la diapositiva número 9, durante el segundo semestre de Durante el primer semestre de 2009, hubo una tendencia negativa general en el crecimiento de las colocaciones. Sin embargo, esto cambió durante el semestre siguiente donde el sistema bancario tuvo un crecimiento en las colocaciones de $2,2 billones de pesos. De acuerdo, la encuesta trimestral preparada por el Banco Central de Chile reveló que el segundo semestre era el comienzo de un alza en la demanda por créditos, lo que no se veía desde el tercer trimestre de Nosotros no fuimos la excepción y, de hecho, fuimos los líderes en crecimiento de colocaciones con un incremento de trimestre a trimestre de 2,8% en el tercer trimestre y 4,7% en el cuarto trimestre. Adquirimos sobre el 40% del crecimiento de colocaciones de la industria durante el segundo semestre, lo que aumentó nuestra participación de mercado en 75 puntos base. Este crecimiento fue impulsado por colocaciones comerciales con un incremento de $635 mil millones seguido de colocaciones para la vivienda y de consumo con incrementos de $183 mil millones y $108 mil millones, respectivamente. Continuamos siendo el segundo banco más grande en términos de colocaciones totales y los líderes financieros en colocaciones comerciales con una participación del 20,4%.

13 En el lado de los pasivos, como se describe en la diapositiva número 10, los promedios trimestrales de los saldos de las cuentas corrientes se incrementaron significativamente en comparación al año pasado. Las cuentas corrientes mantenidas por compañías se incrementaron en un 16% y las de individuales en un 27%. Además de las tasas de interés más bajas, estos incrementos se deben a nuestras exitosas iniciativas de venta cruzada y nuestra expansión selectiva en clientes con cuenta corriente. De acuerdo, somos los líderes del mercado en términos de saldos mantenidos en nuestras cuentas y al 31 de diciembre de 2009 teníamos una participación de mercado de 29% en cuentas corrientes individuales y de 22% en cuentas comerciales. Esta base de financiamiento es una de nuestras mayores ventajas competitivas. Nuestros índices de depósitos vistas a colocaciones también son superiores a los de la industria bancaria chilena con un alza prominente en comparación con el año anterior de un 28,2%. En respuesta a las mejores condiciones de mercado en Chile, nuestros índices de adecuación de capital nos brindan amplio holgura para crecer como se presenta en la diapositiva número 11. Para el final del año 2009, teníamos un índice de capitalización de capital básico de un 7.3% y un índice de capitalización total de 12,7%, ambos muy por encima de los límites legales exigidos de 10% y 3%, respectivamente. La aplicación de las nuevas normas contables relacionadas con los requerimientos de capital para créditos contingentes implica una disminución de nuestro índice de capitalización total en un 0,5%. De ser necesario un aumento de

14 capital, tenemos cerca de $260 mil millones de pesos para crecer en bonos subordinados. Teniendo esto en consideración, el directorio propuso recientemente un pago de dividendos de aproximadamente $3,49 pesos por acción. Este pago incluye una modificación pendiente a los estatutos del banco, la cual ajustará las utilidades distribuibles por un monto igual al efecto de la inflación en nuestro capital y reservas. Este cambio le permitirá al banco mantener su capital y reservas constantes en términos reales. Para 2009, esto significa un incremento de las utilidades distribuibles de $30.7 mil millones de pesos y un índice de pago nominal basado en el precio ex dividendo por acción del año pasado de aproximadamente 10% un alto histórico para el banco. En resumen, nuestros resultados han sido bastante positivos durante el año, a pesar del ambiente económico, la inflación negativa y la crisis salmonera. Nuestro alto nivel de índice de cobertura de colocaciones nos brinda una capacidad excelente para hacer frente a cualquier implicación eventual que pueda ocurrir en cualquier industria. Además, nuestras políticas de riesgo sólidas están en línea con nuestro modelo de negocio rentable el que ha preservado sistemáticamente un robusto índice de riesgo-retorno. Más aún, buscamos continuar mejorando nuestra cruce de producto, para seguir haciendo más eficientes nuestros procesos, para mantener un excelente base de financiamiento y preservar un nivel de capitalización adecuado y así brindar a nuestros accionistas confianza en la capacidad para crecer y cubrir riesgos. Muchas gracias.

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 Panorama Bancario Primer Trimestre Año 2014 Comentarios a febrero de 2010 Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 1. Resumen. Al 31 de marzo de 2014 las Colocaciones (incluidas

Más detalles

Informe Security: BANCO SANTANDER Pelayo Ugarte L. (pugarte@security.cl) Febrero 2013

Informe Security: BANCO SANTANDER Pelayo Ugarte L. (pugarte@security.cl) Febrero 2013 INFORME SECURITY Informe Security: BANCO SANTANDER Pelayo Ugarte L. (pugarte@security.cl) Febrero 2013 RECOMENDACIÓN: NEUTRAL MÚLTIPLOS ESTIMADOS DE BANCO SANTANDER 2011 2012 2013 E 2014 E 2015 E Precio

Más detalles

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA Segundo Trimestre de 2011 C O N T E N I D O I. BANCO DE CREDITO DEL PERU Pág. 1. RESULTADOS 3 2. ACTIVOS Y PASIVOS 6 II. BANCO DE CREDITO Y SUBSIDIARIAS 8

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más El Margen de Clientes del Grupo crece un 4,3% en el segundo trimestre Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más La inversión crediticia ha mantenido una

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 31 de enero de 2014 4T.13 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Resumen de los Resultados Consolidados 4T13 II. III. IV. Análisis Detallado de

Más detalles

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR COMPART BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE México, D.F. ASUNTO Resultados financieros de Banco

Más detalles

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Marzo 1 de 2012 Marzo 14 de 2012 Variación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

Clasificación Instrumento Clasificación Tendencia Solvencia A- Estable Líneas de Efectos de Comercio N-1/A- Estable

Clasificación Instrumento Clasificación Tendencia Solvencia A- Estable Líneas de Efectos de Comercio N-1/A- Estable Contenido: Resumen de la Clasificación 2 Fortalezas y Debilidades 4 Colocaciones 4 Provisiones 5 Morosidad 7 Posición Financiera 8 Rentabilidad 9 Eficiencia 9 Características de los Instrumentos 10 Anexos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ANÁLISIS DE LA GESTIÓN RESULTADOS La utilidad atribuible a los tenedores patrimoniales del Banco alcanzó MM$441.926 en 2013, cifra 13,8% mayor que la del ejercicio 2012. El ROE (medido como utilidad neta

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia Banco de Crédito del Perú Informe de Gerencia Segundo Trimestre de 2013 C O N T E N I D O I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ... 3 I.1 RESULTADOS... 3 I.2 ACTIVOS Y PASIVOS... 6 II. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU

Más detalles

Análisis Razonado Estados Financieros Consolidados IFRS AD Retail S.A. y Filiales al 31 de diciembre de 2013

Análisis Razonado Estados Financieros Consolidados IFRS AD Retail S.A. y Filiales al 31 de diciembre de 2013 Análisis Razonado Estados Financieros Consolidados IFRS AD Retail S.A. y Filiales al 31 de diciembre de 2013 1 Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados IFRS de AD Retail S.A. y Filiales,

Más detalles

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Informe de Resultados 2T13 Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Crédito Real reporta un crecimiento de 86.8% en su Resultado Neto 2T13 con respecto al 2T12 México, Distrito Federal, México 24 de

Más detalles

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá.

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS SUBORDINADOS COLPATRIA DICIEMBRE DE 2008 Segunda Emisión de Bonos Subordinados: $100.000 millones Calificación AA por Duff and Phelps SINTESIS DE LA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia Banco de Crédito del Perú Informe de Gerencia Primer Trimestre del 2015 C O N T E N I D O I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ... 3 I.1 RESULTADOS... 3 I.2 ACTIVOS Y PASIVOS... 7 II. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU

Más detalles

Iniciación de Cobertura Departamento de Estudios

Iniciación de Cobertura Departamento de Estudios Iniciación de Cobertura Departamento de Estudios BANCO SANTANDER MANTENER SECTOR FINANCIERO PRECIO ACTUAL: $23 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 PRECIO OBJETIVO: $27,6 Mario González Alvaro Pereyra C. mgonzfr@bci.cl

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

COMENTARIO A LOS RESULTADOS DEL SISTEMA 1

COMENTARIO A LOS RESULTADOS DEL SISTEMA 1 REPORTE DE MONITOREO CON INFORMACIÓN A NOVIEMBRE 2013 Contenido: Comentario Resultados del Sistema 2 Colocaciones 3 Riesgo de Crédito 6 Rentabilidad 7 Eficiencia 8 Margen Neto 9 Financiamiento 9 Endeudamiento

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24% RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24% NOTA DE PRENSA Los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la solidez

Más detalles

RESULTADOS JUNIO 2014

RESULTADOS JUNIO 2014 ANÁLISIS RAZONADO GRUPO SECURITY RESULTADOS JUNIO 2014 F I N A N C I A M I E N T O Y T E S O R E R Í A I N V E R S I O N E S S E G U R O S S E R V I C I O S Hitos del Período y Hechos Relevantes 1 Resultados

Más detalles

Resultados Grupo Security septiembre 2015. 17 de noviembre de 2015, 13:00

Resultados Grupo Security septiembre 2015. 17 de noviembre de 2015, 13:00 Resultados Grupo Security septiembre 215 17 de noviembre de 215, 13: Resumen entorno macroeconómico 215 Pg.2» PIB estancado en torno a 2%;» Desempleo estable en torno a 6,5%;» Inflación todo el año por

Más detalles

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar Contenido Introducción 3 Descomposición de la tasa activa promedio 4 Comparación entre grupos de bancos 5 Algunas

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Resultados 1S15. Welcome. Presentación a medios de comunicación Barcelona, 24 de julio de 2015

Resultados 1S15. Welcome. Presentación a medios de comunicación Barcelona, 24 de julio de 2015 Resultados 1S15 Welcome Presentación a medios de comunicación Barcelona, 24 de julio de 2015 Índice Claves del trimestre Análisis de los resultados Negocio y liquidez Capital y gestión del riesgo Gestión

Más detalles

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007 Informe sobre deuda externa del sector privado Tercer Trimestre de 2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 BCRA 1 La deuda externa del sector

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

Informe de resultados Tercer trimestre de 2005 (3T05)

Informe de resultados Tercer trimestre de 2005 (3T05) Informe de resultados Tercer trimestre de 2005 (3T05) Ciudad de México, D.F.; a 17 de octubre de 2005 Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V., informa sus resultados financieros y operativos correspondientes

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

Informe Semestral de Seguros Generales

Informe Semestral de Seguros Generales audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros Generales A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 El presente análisis razonado se ha efectuado de acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros para el período

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones NOTA DE PRENSA

RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones NOTA DE PRENSA NOTA DE PRENSA RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones En 2014, Santander aumentó el crédito un 5%, con una mejora sostenida de la

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 213 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Variación o Junio 4 de 213 Junio 18 de 213

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Ibercaja ha generado un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, lo que supone una mejora muy

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64 CONTENIDO RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 Activos 9 Inversiones 11 Resultados consolidados y rentabilidad 13 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 Establecimientos de crédito 16 Sector

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF)

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) Documento discutido y revisado por la Junta Directiva del CLEC y técnicos de ASBA en las reuniones técnicas del 30 y 31 de mayo

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004. BANCO SECURITY (Consolidado)

Estados Financieros Anuales 2004. BANCO SECURITY (Consolidado) Estados Financieros Anuales 2004 BANCO SECURITY (Consolidado) Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por BANCO SECURITY, cumpliendo lo establecido

Más detalles

Grupo Vips continúa mejorando sus resultados gracias a su Plan de Transformación

Grupo Vips continúa mejorando sus resultados gracias a su Plan de Transformación Nota de Prensa Resultados del Ejercicio 2014 El Resultado Bruto de Explotación Recurrente (EBITDA recurrente) se incrementó un 34,2%, superando los 20 millones de euros, mientras las ventas y número de

Más detalles

El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile

El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación para comprar,

Más detalles

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe analiza la evolución de la morosidad a más de 90 días de la cartera de consumo de los bancos y casas

Más detalles

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia Banco de Crédito del Perú Informe de Gerencia Primer Trimestre del 2014 C O N T E N I D O I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ... 3 I.1 RESULTADOS... 3 I.2 ACTIVOS Y PASIVOS... 6 II. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015 24 Noviembre 215 Banca Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 215 Filip Blazheski No hay muchos cambios y son positivos en su conjunto La demanda de préstamos C+I y de préstamos PNR todavía sigue creciendo,

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

Resultados Consolidados II Trimestre 2012

Resultados Consolidados II Trimestre 2012 Resultados Consolidados II Trimestre 2012 1 La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo, y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera en ningún

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

Banco AV VILLAS S. A. Revisión Semestral

Banco AV VILLAS S. A. Revisión Semestral Contactos: Andrés Carvajal Contreras. acarvajal@brc.com.co ó Martha L. Muñoz Ramírez mlmunoz @brc.com.co Septiembre de 2006 Banco AV VILLAS S. A. Revisión Semestral BRC INVESTOR SERVICES S.A. CORTO PLAZO

Más detalles

Carta del consejero delegado

Carta del consejero delegado 10 En un entorno muy complejo, hemos obtenido un beneficio atribuido superior al del año anterior y además hemos mejorado nuevamente nuestro ratio de capital Carta del consejero delegado Alfredo Sáenz

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA La evolución de los beneficios y la rentabilidad empresarial durante la crisis económica Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO Señoras y Señores Accionistas. En primer lugar, quiero darles la bienvenida a esta Junta General Extraordinaria de Accionistas de AFIRMA, y

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones

Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones Nota de prensa El resultado recurrente crece un 4,2%, tras el segundo trimestre Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones

Más detalles

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A.

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES FORMULARIO IN T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. TRIMESTRE TERMINADO AL 31 DE MARZO DE 2006 ACUERDO 18-00 (DE 11 DE OCTUBRE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Informe con estados financieros al 31 de diciembre de 2014 Oliver Aguilar Ramírez (502) 6635-2166 oaguilar@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo Conformación

Más detalles

BANCHILE SECURITIZADORA S.A. PATRIMONIO SEPARADO N 14 BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de

BANCHILE SECURITIZADORA S.A. PATRIMONIO SEPARADO N 14 BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de _ ACTIVOS Nota Activos Circulantes Disponible 5.214 37.678 Valores negociables 5 8.719.794 4.476.198 Activo securitizado 1 27.557.477 28.102.292 Activo securitizado

Más detalles

Industria del Factoring No Bancario

Industria del Factoring No Bancario Industria del Factoring No Bancario Visión global de Humphreys La industria del factoring no bancario ha ido creciendo en forma sistemática en la última década, consolidándose como un actor relevante dentro

Más detalles