Manual de Proveedores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Proveedores"

Transcripción

1 Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014

2 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los suministros que entregan nuestros proveedores y el profesionalismo de todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que trabajan con nosotros los que hacen posible nuestro crecimiento y sostenibilidad.

3 Editorial Somos un grupo en constante crecimiento y consolidación, lo que significa una gran responsabilidad frente a los procesos de comunicación con nuestros grupos de interés, basada en las mejores prácticas empresariales, estableciendo y desarrollando los principios de comportamiento y reglas de actuación, que reflejan nuestro serio y consistente compromiso. Tenemos como reto crear un equipo de trabajo conjunto más sólido con nuestros proveedores que permita fortalecer nuestra cadena de valor, generar crecimiento y prestar un servicio de alta calidad, y lograr juntos el reto de expansión que nos hemos impuesto y consolidarnos como empresa líder en el sector energético en Colombia y en la región. En el marco del Plan de Relacionamiento de Proveedores, diseñamos este Manual con el objetivo de que nuestros proveedores cuenten con información veraz en torno a la gestión que realiza el Grupo en temas fundamentales para ellos; entre estos se encuentran la conformación del Grupo Energía de Bogotá, el Marco de Comportamiento Ético, el Modelo de Responsabilidad Global, el Marco de Actuación Contractual, el Marco de Actuación de la Gerencia de Abastecimiento, y el Plan de Relacionamiento y Desarrollo de Proveedores. Nuestra prioridad es establecer mecanismos de comunicación transparentes y eficientes con la red de abastecimiento, basados en valores de transparencia, respeto, equidad, integridad y confianza, con el fin de construir relaciones de largo plazo y fortalecer la comunicación con nuestros proveedores y contratistas.

4 Misión Somos un Grupo Empresarial con capital mayoritariamente público, que genera valor económico, social y ambiental a sus accionistas, a Bogotá D.C y demás grupos de interés, a través de la participación relevante en el sector energético nacional e internacional, con responsabilidad global, prácticas de clase mundial y con un equipo humano comprometido, innovador y eficiente. Visión Ser reconocida como un Grupo líder en sostenibilidad y como modelo en generación de valor económico, social y ambiental. Primer grupo empresarial en transporte energético. Distribuidor más competitivo de gas natural en Perú. Entre las primeras 5 empresas transmisoras de electricidad en América. Contar con participación articulada y estratégica en actividades de la cadena de energéticos y servicios asociados.

5 Comportamiento Ético para Proveedores Para la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, los estándares de comportamiento ético constituyen un elemento fundamental para la creación de valor en las actuaciones de sus colaboradores y en la forma como se establecen relaciones de confianza con sus proveedores. Por esta razón, espera que sus proveedores conozcan y apliquen la Política Antifraude y Anticorrupción, el Código de Ética y el Canal Ético. Política Antifraude y Anticorrupción El Grupo Energía de Bogotá está comprometido con una Política Antifraude y Anticorrupción, cuyos objetivos son: Promover una cultura ética al interior de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, encaminada a realizar actividades de prevención de eventos de fraude o corrupción. Establecer mecanismos para la detección, investigación, mediación y remediación efectiva y oportuna de los eventos de fraude o corrupción en el Grupo. Administrar y mitigar los riesgos de fraude o corrupción a través de un efectivo y oportuno proceso de valoración e implementación de controles antifraude. Establecer un marco de entendimiento de los factores, esquemas y riesgos de fraude o corrupción y el tratamiento sobre los mismos. Establecer los roles y responsabilidades frente a la Política Antifraude y Anticorrupción.

6 Comportamiento Ético para Proveedores La Política Antifraude y Anticorrupción describe algunas de las acciones que pueden constituir fraude, las cuales son, más no se limitan a: Es importante reportar un incidente de fraude y corrupción, debido a que: Garantiza la transparencia en nuestras actuaciones con todos nuestros Grupos de Interés y en nuestras operaciones. Le permite de las Empresas del Grupo, aprender y entender por qué dichos eventos ocurren y poder tomar oportunamente las acciones pertinentes. Un evento de fraude o corrupción no reportado puede representar un costo incluso mayor al del evento por sí mismo. Puede conocer nuestra Política Antifraude y Anticorrupción en el enlace

7 Comportamiento Ético para Proveedores Código de Ética El Código de Ética establece y desarrolla los principios de comportamiento y las reglas de actuación del Grupo Energía de Bogotá y sus Empresas en las relaciones con sus administradores, colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y en general con sus Grupos de Interés, así como las actuaciones en los mercados en que se desarrollan sus negocios. Canal Ético El medio válido y oficial para recibir reportes relacionados con eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales, consultas y dilemas éticos, el cual es administrado por un tercero independiente bajo parámetros estrictos de confidencialidad, objetividad y respeto. Incluye una línea telefónica gratuita para Perú, Guatemala y Colombia, un enlace en la página web y un correo electrónico. Colombia: Perú: Guatemala: Correo electrónico: Página web: A través de cada una de las páginas web de las compañías, en el link de canal ético. Puede acceder al Canal Ético y al Manual del Canal Ético en el enlace

8 Comportamiento Ético para Proveedores El Código de Ética de EEB se basa en vivencias y la manera de ser de la Empresa, es decir en sus comportamientos. Los comportamientos del equipo EEB se basa en 4 Valores Corporativos: Para más información consulte el link:

9 Comportamiento Ético para Proveedores Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo La Superintendencia Financiera de Colombia señala obligaciones en materia de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a los emisores de valores no sometidos a inspección y vigilancia de esta entidad. El Manual del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SIPLA) fue aprobado por la Junta Directiva en Así mismo, se designó como Oficial de Cumplimiento al Director de Auditoría Interna. El Manual SIPLA de EEB S.A ESP, contiene las políticas, controles y procedimientos adoptados por la Empresa para prevenir el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

10 Modelo de Responsabilidad Global Política Macro de Responsabilidad Global La Política de Responsabilidad Global define los lineamientos en el marco de la gestión sostenible para las empresas del Grupo Energía de Bogotá. Adicionalmente rige las demás políticas corporativas y de manera conjunta establecen las bases para el adecuado desempeño y la toma de decisiones. Marco de Actuación La Empresa Energía de Bogotá S.A. ESP entiende la responsabilidad con nuestros grupos de interés como la creación sostenible de valor social, económico y ambiental. Este principio de actuación nos lleva siempre a buscar las mejores prácticas de gestión empresarial, sobre la base de relaciones de confianza y beneficio común a nuestros grupos de interés.

11 Modelo de Responsabilidad Global Compromisos del Modelo de Responsabilidad Global El Esquema de Responsabilidad Global refleja la gestión que realiza la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP con sus grupos de interés. Cada compromiso está ligado entre sí, con miras a asumir responsabilidades y actuar en el día-día del negocio de forma integral. Contar con una cadena de valor sostenible Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos Ser un excelente lugar de trabajo Creación de valor para los accionistas Cuidar y respetar el medio ambiente Prestar un servicio con estándares de clase mundial

12 Modelo de Responsabilidad Global Estos seis compromisos rigen la operación de las empresas que hacen parte del Grupo y plantean la ruta de navegación en la gestión de los capitales en la cadena de valor. Todas las áreas de la compañía son responsables por la gestión de dichos compromisos y la vinculación del Modelo de Responsabilidad Global a todas las actividades de la organización. La Gerencia de Abastecimiento ha asumido dentro de éstos, el compromiso de Contar con una cadena de valor sostenible, a través de la prevención y mitigación de impactos ambientales, sociales y laborales derivados del relacionamientos con nuestros proveedores en la Cadena de Valor, y a través de la materialización de oportunidades de desarrollo con los socios y aliados.

13 Modelo de Responsabilidad Global La Empresa Energía de Bogotá S.A ESP toma como base para su gestión de Responsabilidad Global los 10 Principios del Pacto Global, esta iniciativa de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas fue lanzada en Julio del 2000 para incentivar al sector privado mundial a trabajar conjuntamente con las organizaciones para el cumplimiento de los mandatos universales. Las organizaciones adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado más estable, equitativo e incluyente, y al desarrollo de sociedades más prósperas. La iniciativa convoca la participación de empresas, sector público, sindicatos, instituciones educativas, sociedad civil, etc. A través de la participación de la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP en el Pacto Global, se busca que más empresas, en particular los proveedores, se involucren en la gestión de la sostenibilidad y promover plataformas para que las empresas del Grupo puedan compartir experiencias, mejores prácticas y conocimientos en pro del desarrollo sostenible. En EEB tomamos como base para nuestra gestión de Responsabilidad Global los 10 principios del pacto global. Enfocamos nuestros esfuerzos para que nuestra gestión se enmarque en estos principios.

14 Modelo de Responsabilidad Global Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: No convertirse en cómplices de abusos de los derechos humanos. Estándares Laborales Principio 3: Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Eliminar todas las formas de trabajo forzado y obligatorio. Principio 5: Eliminar el trabajo infantil. Principio 6: Eliminar la discriminación en lo relacionado con empleo y ocupación. Medio Ambiente Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales. Principio 8: Adoptar iniciativas para promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio 9: Promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente. Anticorrupción Principio 10: Combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

15 Modelo de Responsabilidad Global Materialización de los Principios de Pacto Global Con el fin de materializar los Principios del Pacto Global e incentivar buenas prácticas en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; la Gerencia de Abastecimiento ha identificado áreas de oportunidad para implementarlos en la Cadena de Valor y nuestra red de Proveedores, desde el proceso precontractual, contractual y postcontractual. Abastecimiento Sostenible Nuestros proveedores pueden conocer la política de abastecimiento en la Página Web. Durante el proceso de selección de proveedores se tienen en cuenta criterios reputacionales, financieros y de gestión ambiental y de calidad de las empresas. Nuestros proveedores manifiestan conocer la adhesión al Pacto Global por parte de la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP y los principios del Pacto Global. Fomentamos que nuestros proveedores mejoren sus prácticas de sostenibilidad con el fin de crear una cadena de valor sostenible. Gobierno Corporativo y Prácticas Éticas Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con la legislación y las regulaciones en relación a soborno, corrupción y otras prácticas prohibidas. Actúen de manera profesional, justa y ética. No ofrezcan regalos significativos ni ofrezcan entretenimiento para ganar ventaja o trato preferente. Declarar algún conflicto de interés que puedan impactar en acuerdos comerciales entre el proveedor y EEB.

16 Modelo de Responsabilidad Global Estándares Laborales Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con todas las leyes y regulaciones de salud y seguridad industrial. Tomen medidas proactivas para prevenir riesgos en el lugar de trabajo. Cumplan con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables. Provean un ambiente donde las personas sean tratadas con dignidad respeto, sin ningún tipo de discriminación por su etnia, raza o religión. Den a sus empleados un trato justo y condiciones laborales adecuadas para sus colaboradores. Asegurar que no haya trabajo infantil, involuntario o forzado. Incentivar la equidad de género dentro de la empresa. Respetar la diversidad de sus empleados, clientes y otras personas con las que interactúan, incluyendo el respeto por las diferencias de género, origen étnico, religión o discapacidad. Gestión Ambiental Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Tengan política ambiental. Tengan sistemas que permitan medir y monitorear el desempeño ambiental de la organización.

17 Marco de Actuación Contractual Política de Contratación Establece los principios generales que las empresas del Grupo Energía de Bogotá deben cumplir en sus procesos contractuales, con el fin de garantizar que la contratación de bienes y servicios cumpla con los requisitos especificados. Manual de Interventoría Establece las disposiciones generales para el control y vigilancia de la ejecución, desarrollo y liquidación de los contratos, convenios u órdenes que celebra la Empresa. Política de Abastecimiento Establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en: La gestión de la competitividad, la calidad, la seguridad industrial, la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento. Con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad.

18 Gerencia de Abastecimiento La Gerencia de Abastecimiento de la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, la calidad, de la seguridad industrial, de la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento; con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad. Objetivos Estratégicos de Abastecimiento Involucrar en su operación y funcionamiento a terceros, con quienes constituye su cadena de abastecimiento. Fomentar las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, calidad, de la seguridad industrial, de la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento. Garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo, del riesgo, del impacto y de la oportunidad. Diferenciadores Estratégicos Garantizar la efectividad de los procesos de abastecimiento en función del costo, del riesgo, del impacto y de las oportunidades del mercado. Asegurar eficiente y eficazmente la planeación periódica del abastecimiento de bienes y servicios. Establecer estrategias de suministro que permiten lograr los objetivos y metas del Plan de Compras y Contrataciones y del Plan Estratégico Corporativo. Implementar estándares de clase mundial en el abastecimiento por medio de referenciaciones competitivas, que permitan agregar valor a la función de compras. Garantizar la transparencia en la contratación y el abastecimiento, expresada en el uso de un registro de proveedores de bienes y servicios Propiciar la creación de espacios de involucramiento con sus proveedores y contratistas para promover las condiciones que permitan lograr el mejor negocio.

19 Gestión de Proveedores El Grupo Energía de Bogotá, comprometido con las buenas prácticas de Responsabilidad Global y con el propósito de construir valor, considera a sus proveedores y contratistas aliados estratégicos al ser estos el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Mediante la implementación de los programas de relacionamiento y de desarrollo construimos relaciones de largo plazo con los proveedores y fomentamos su gestión responsable e independiente Relacionamiento con Proveedores El relacionamiento con proveedores se basa en una excelente comunicación formal e informal entre empresa - proveedor y el desarrollo integral de las capacidades de los proveedores. La orientación principal del relacionamiento con proveedores es el fortalecimiento de relaciones de proveeduría existentes, para el relacionamiento con este grupo de interés se desarrollaran estrategias de acercamiento las cuales estarán enmarcadas en relaciones basadas en la confianza y una comunicación uno a uno. FORTALECIENDO ALIANZAS DE VALOR CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

20 Espacios de Participación Rueda de Negocios Mini Ruedas de Negocios Día de los Amigos EEB EEB En Contacto Diálogos con Proveedores Compartiendo Buenas Prácticas Convención de Proveedores Identificar potenciales proveedores para el Grupo Energía de Bogotá. Encuentro con nuestros proveedores, dio apertura a nuestro ciclo de encuentros EEB En Contacto. Este espacio ofrecerá información y orientación a nuestros proveedores sobre temas de su interés. Este espacio es diseñado para escuchar a nuestros proveedores e identificar brechas que permitirán el mejoramiento continuo de nuestro plan de relacionamiento. Compartir Buenas Prácticas a través de mesas de conversación Convocará a todos los proveedores del Grupo y le daremos a conocer a nuestros proveedores los proyectos estratégicos de la organización y otros temas de su interés.. Reconocimiento de Proveedores Reconoceremos a los proveedores que obtuvieron buen desempeño. un

21 Mecanismos de Comunicación Página Web Portal de Proveedores y Contratistas. Boletín En Línea Boletín web, con contenidos de temas de interés para nuestros proveedores. Correo Proveedores Línea Ética Línea telefónica gratuita para Colombia:

22 Aumento de la productividad de los proveedores Programa de Fortalecimiento de Proveedores ESTRATEGIA El Grupo Energía de Bogotá, considera a sus proveedores y contratistas Aliados Estratégicos al ser estos el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Mediante la implementación de los programas de relacionamiento y de desarrollo construimos relaciones de largo plazo con los proveedores y fomentamos su gestión responsable e independiente. BENEFICIOS Fortalecimiento de los sistemas de gestión de nuestros proveedores. Mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor. Fomentar el crecimiento y sostenibilidad de nuestros proveedores.

23 Aumento de la productividad de Programa los proveedores de Fortalecimiento de Proveedores La orientación principal es fortalecer a aquellos proveedores que no cuentan con la capacidad financiera y operativa para satisfacer los requerimientos especiales de nuestros proyectos, pero que sí contribuyen de manera importante al crecimiento de nuestro negocio y a la generación de valor. NUESTROS PILARES Cooperación Transparencia Solidaridad Responsabilidad Social Empresarial OBJETIVOS Acompañar a los proveedores en la implementación de planes de mejora a corto, mediano y largo plazo para lograr los estándares requeridos. Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del país. Formar proveedores socialmente responsables.

24 Facturación y Forma de Pago La Gerencia de Tesorería de la Empresa Energía de Bogotá, quiere compartir con ustedes algunos Tips para tener en cuenta en el proceso de Facturación y Forma de Pago: La radicación de las facturas se debe realizar dentro de los primeros 20 días del mes. La radicación se debe realizar en la ventanilla de Correspondencia del Edificio Grupo Energía de Bogotá, Carrera 9 No piso 1. Es importante mantener actualizada su información bancaria; se realizan giros vía ACH. La factura debe ir dirigida al interventor del contrato para agilizar su radicación en la ventanilla de Correspondencia. Cuando se traten de endosos, esta información debe venir dentro del cuerpo de la factura.

25 Plan Anual de Compras y Contratación Es un pronóstico anual de las compras y contrataciones de la Empresa de Energía de Bogotá, en el que encontrará una proyección de las necesidades de compra de bienes y contratación de servicios de la Empresa. El Plan Anual de Compras y Contrataciones lo pueden consultar en el link: contrataciones

26 Formulario de Inscripción de Proveedores Toda persona natural o jurídica puede ser proveedor nuestro, por eso lo invitamos a que revise el Plan Anual de Compras y Contrataciones e identifique oportunidades potenciales para su empresa. Si usted está interesado en ser proveedor de EEB y con el objetivo de dar inicio al proceso de inscripción en el link:

27 Evaluación de Desempeño de Proveedores

28 Evaluación de Desempeño de Proveedores A partir de la matriz de posición de suministro de bienes, servicios & obras y la matriz de caracterización de proveedores & contratistas son definidos los criterios de evaluación de desempeño. Se evalúan los aspectos de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, seguridad ambiental, calidad, cumplimiento de aspectos laborales y administrativos. Los resultados de la evaluación de proveedores permiten diseñar programas de desarrollo, planes de entrenamiento y capacitación de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas. También permite reconocer el excelente desempeño de nuestros proveedores.

29 Evaluación de Desempeño de Proveedores El Sistema de Evaluación de Proveedores de EEB implementado en el sistema SIA Sistema Integrado de Abastecimiento; es una parte fundamental de los procesos de abastecimiento que permite conocer el desempeño de todos sus proveedores y contratistas en la ejecución de un contrato u orden de servicio. Los principales objetivos del sistema de evaluación de proveedores son: Proveer una herramienta de evaluación de proveedores que permita a EEB realizar el proceso de evaluación de acuerdo con el bien o servicio que prestan. Permitir la identificación de brechas en el desempeño de los proveedores y contratistas, para el mejoramiento continuo. Facilitar la consulta inmediata del desempeño de los contratistas a toda la organización, que permita tomar decisiones en futuras contrataciones. Cumplir con las exigencias de la Norma de Gestión de Calidad (ISO) en lo que respecta a la evaluación de proveedores. Reconocer el desempeño de los proveedores.

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013 Miguel A. Martínez de la Riva Molina Jefe de Unidad de Empresa y Desarrollo Departamento de Cooperación Sectorial Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Empresa y Desarrollo, Vigo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción 2012 Pacto Mundial de las Naciones Unidas Contenido 1. Derechos medio ambientales... 3 2. Derechos humanos... 3 2.1.

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones: Informe

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DECLARACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS - DCE - Contenido La ética es el fundamento de nuestro actuar Sistema de ética empresarial ISAGEN 1. Conductas de los trabajadores 2. Conductas de los trabajadores

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010 Primera Convención de Proveedores de ISAGEN Octubre de 2010 1. Contexto Agenda empresarial 1. Contexto empresarial 2. Concepción de empresa 3. Compromiso con proveedores 4. Qué hemos hecho? 5. Hacia donde

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

BARRICK GOLD CORPORATION

BARRICK GOLD CORPORATION BARRICK GOLD CORPORATION Código de Conducta y Ética Comercial para Proveedores Introducción La construcción del éxito de la empresa Barrick Gold Corporation está fundada sobre la base de la integridad

Más detalles

Información para socios comerciales

Información para socios comerciales Información para socios comerciales Cumplimiento de la legislación, regulaciones y convenciones Transparencia en los negocios www.siemens.com/compliance "La cultura y los valores de una empresa marcan

Más detalles

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global AGENCIA MARITIMA TRANSMARES Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global En Agencia Marítima Transmares somos expertos en el agenciamiento y fletamento marítimo; basados

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Fortaleza. Desempeño. Pasión. Política de Responsabilidad Social Corporativa Holcim (Colombia) S.A. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales)

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) I. Prefacio Los requisitos siguientes concretan las expectativas

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Mayo de 2013

CÓDIGO DE ÉTICA. Mayo de 2013 CÓDIGO DE ÉTICA Mayo de 2013 El Código de Ética: una construcción colectiva Dentro de los lineamientos de la Política Macro de Responsabilidad Global, el Grupo Energía de Bogotá ha construido su Código

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

AMMPL (BME) Código de Conducta

AMMPL (BME) Código de Conducta AMMPL (BME) Código de Conducta 1 Código de Conducta de la AMMPL (BME) I Introducción La Association Materials Management, Purchasing and Logistics, Asociación Alemana de Gestión, Compra y Logística de

Más detalles

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA...

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... Código de Conducta ÍN DICE MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... 6 MISIÓN... 6 VISIÓN... 6 VALORES... 7 H ONESTIDAD... 7 COMPROMISO... 7 INNOVACIÓN Y VANGUARDIA... 7 JUSTICIA... 7 PERSEVERANCIA...

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

Informe del Progreso Pacto Mundial

Informe del Progreso Pacto Mundial Informe del Progreso Pacto Mundial 2013 Red Española del pacto Mundial de Naciones Unidas C/Felix Boix, nº 14 4º B 28036 Madrid Madrid, 3 de Abril de 2014 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO TINAMICA, S.L.

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

PRINCIPIOS COMUNES. Nuestra Política de Empresa Valores y Responsabilidad Corporativa. www.tuv.com

PRINCIPIOS COMUNES. Nuestra Política de Empresa Valores y Responsabilidad Corporativa. www.tuv.com PRINCIPIOS COMUNES Nuestra Política de Empresa Valores y Responsabilidad Corporativa www.tuv.com Preámbulo En su declaración de intenciones el Grupo TÜV Rheinland se compromete con sus responsabilidades

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO NUESTRO COMPROMISO ÉTICO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORACIÓN INMOBILIARIA VESTA, S.A.B. de C.V. es a partir de 2012 una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la regla 144ª del mercado

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12 Política Ética TABLA DE CONTENIDO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 5.1 Responsabilidad y obligación de rendir cuentas 9

Más detalles

Colgate-Palmolive Company. Código de conducta del proveedor

Colgate-Palmolive Company. Código de conducta del proveedor Colgate-Palmolive Company Código de conducta del proveedor Estimado y valorado proveedor de Colgate: Con el tiempo, Colgate-Palmolive Company ha construido una reputación como una organización basada en

Más detalles

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que GLOSARIO Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS MACRO 1 de 7 PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS 2015 MACRO 2 de 7 PRNTACION El Hospital Departamental San Antonio de Villamaria Caldas,

Más detalles

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables Trasmitir a la cadena de suministros nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible Los juegan un papel imprescindible en la cadena de valor de Abengoa.

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA 1. Objetivo

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

Código de Conducta. Nuestros cinco principios básicos: Pacientes. El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos

Código de Conducta. Nuestros cinco principios básicos: Pacientes. El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos Nuestro compromiso, cuidar y curar Código de Conducta Nuestros cinco principios básicos: Pacientes Empleados Accionistas El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA AMBAR AVILA 8.870.1044 ADMINISTRACION LUIS ALBERTO MORAN RESPONSABILIDAD SOCIAL (MULTIBANK) PANAMA 26 DE MARZO DEL 2011 Responsabilidad Social Empresarial Una parte vital de

Más detalles

Como estamos realizando la alineación de la cadena de suministro del Grupo EPM al Direccionamiento estratégico al 2022.

Como estamos realizando la alineación de la cadena de suministro del Grupo EPM al Direccionamiento estratégico al 2022. Como estamos realizando la alineación de la cadena de suministro del Grupo EPM al Direccionamiento estratégico al 2022. Julio Hernán Salazar Mejía Director Categorías y Proveedores Agosto 20-2014 1 Todos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. Bogotá, D.C. Octubre, 2015. Tabla de contenido Carta del

Más detalles

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas Foro Regional Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento BásicoB Cual es el Camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio? El Pacto Global de las Naciones Unidas Jorge Enrique Ángel GómezG Punta

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia años 1 2 Quiénes somos? Un equipo que apuesta por la experiencia Llevamos 30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP a las pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Nuestra

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles