Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia"

Transcripción

1 Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos Plan de negocios: es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos Proyecto de I&D+i: propuesta de investigación y desarrollo tecnológico mediante la cual una idea innovadora se prueba y viabiliza técnica y comercialmente. El producto de esta propuesta debe considerar el perfeccionamiento de un prototipo o un nuevo producto o servicio Competencias emprendedoras: conjunto de habilidades, capacidades y destrezas individuales, del ámbito personal, técnico y gerencial, que facilitan el desarrollo exitoso de un emprendimiento Competitividad: capacidad de una empresa de desempeñarse de manera sostenida en un mercado según patrones de eficiencia, eficacia y calidad Asesoría técnica: en el ámbito de este documento, corresponde al proceso mediante el cual un experto ofrece asistencia, orientación, y apoyo sobre la formulación de un plan de negocios, un proyecto de investigación y desarrollo, o un plan de mejoramiento de tecnológico de una empresa, mediante la sugerencia, ilustración u opinión de conocimientos Formación especializada: proceso de preparación del emprendedor que busca el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo Servicios de información: proceso de suministro de información científica y tecnológica especializada como apoyo para el proceso de formulación de un plan de investigación y desarrollo Eventos de contacto: considera la asistencia a espacios de encuentro empresarial tales como ferias, misiones tecnológicas o comerciales, y ruedas de negocios.

2 1.1.9 Gestión de financiación: proceso de búsqueda y acercamiento entre emprendedores y potenciales intermediarios financieros, inversionistas y otras alternativas de consecución de recursos. 2. Fuentes de financiación Esta sección presenta las diferentes alternativas de financiación existentes en Colombia para empresas establecidas, como complemento a la oferta de servicios de apoyo técnico presentados en la sección de servicios empresariales. Para tal efecto se resume los tipos de fuentes existentes, de acuerdo con la propuesta presentada en la Tabla 1: Tabla 1. Tipos de fuentes de financiación empresarial Tipos de financiación Subvención Cofinanciación Crédito Área temática Privada Pública Privada Pública Privada Pública Empresas establecidas Fortalecimiento de competencias del emprendedor Fortalecimiento de capacidades tecnológicas de la empresa Implementación de proyectos de I&D+i X X X X X X X Inversión privada Adquisición de activos X X X X fijos y capital de trabajo Fuente: elaboración propia. Consultorio Empresarial Subvención: corresponde a aportes de recursos financieros de carácter no reembolsable por parte de entidades públicas o privadas. Dentro de esta categoría se incluyen modalidades como los concursos de planes de negocios y las convocatorias estatales, como Fondo Emprender, dirigidas a la financiación en modalidad de aporte de capital semilla de activos fijos, capital de trabajo y fortalecimiento de las competencias del equipo emprendedor. Requisitos: aplicación a convocatorias o competencias de recursos, buen entendimiento de las herramientas, y el cumplimiento de las condiciones exigidas. Ventajas: son recursos gratuitos.

3 Desventajas: los proceso de selección y evaluación suelen ser lentos; alta intensidad de proponentes y por lo tanto reducidas probabilidades de selección; en algunos casos, necesidad de presentar informes (p.e, Fondo Emprender). 2.2 Cofinanciación: corresponde a aportes parciales de recursos financieros subvencionados, los cuales suelen ubicarse entre el 50 y el 75% del valor total del proyecto. El porcentaje restante debe ser financiado por el emprendedor o empresario. Los principales financiadores en esta categoría son entidades públicas. Dentro de esta categoría se incluyen modalidades como los programas de apoyo para la implementación de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Resultan adecuados para todas las fases de desarrollo de la empresa (creación, crecimiento). Requisitos: buen entendimiento de las herramientas o convocatorias y el cumplimiento de las condiciones exigidas. Ventajas: son recursos gratuitos. Desventajas: al igual que en el caso de recursos subvencionados, los proceso de selección y evaluación suelen ser lentos; alta competencia; necesidad de presentar informes en todos los casos. 2.3 Crédito: corresponde a aportes de recursos financieros de carácter reembolsable, los cuales deben ser retornados al prestamista considerando el pago del capital y una tasa de interés. Dentro de esta categoría se incluyen modalidades como los créditos corrientes para la financiación de activos fijos y capital de trabajo, así como las alternativas de factoring o leasing. El factoring corresponde a la financiación de necesidades de capital de trabajo a partir del cambio de facturas pendientes de cobro por recursos líquidos, mientras que el leasing corresponde a la financiación de activos fijos mediante el pago de cuotas de arrendamiento de los equipos con opción de compra. En este orden los créditos bancarios resultan apropiados para la financiación de necesidades de capital tanto de largo plazo como de corto plazo. Los requisitos de esta modalidad incluyen la disponibilidad de garantías para el amparo del crédito (hipotecas, codeudores, facturas), historial crediticio sin mora vigente y solvencia de pago. Tiene como ventajas, el hecho de que resultan ser instrumentos flexibles en montos, inicio y periodicidad de pagos, no hay disminución de la participación en la empresa, y el pago de intereses genera descuentos tributarios. Sin embargo presentan desventajas como la necesidad de garantías y solvencia de pago, los cuales suelen resultar inferiores a los requerimientos del monto pretendido. En la situación de emprendedores y/o empresarios que no cumplen con la totalidad de recursos para acceder a créditos de inversión, tales como garantías y historial crediticio,

4 entre otros, existen mecanismos que viabilizan o facilitan estas solicitudes de crédito, a través de los denominados fondos de garantías (Fondo Nacional de Garantías, Fondo Agropecuario de Garantías), que corresponden a instrumentos de origen publico que avalan o complementan las necesidades de garantías requeridas por el emprendedor, o en su defecto existen líneas especiales de financiación también de origen publico que permiten el acceso al crédito sin importar los antecedentes del historial crediticio (Banca de las oportunidades). Otra de las posibilidades de acceso a crédito de origen publico, corresponde a los recursos administrados por los denominados bancos de segundo piso (Finagro, Bancoldex, Findeter) quienes se especializan en la financiación de proyectos empresariales con condiciones especiales de crédito para sectores específicos de la economía (agricultura, exportación, salud, educación) con ventajas en aspectos como tasas de interés, plazos, periodos de gracia y montos. Los recursos dispuestos por estas entidades públicas se solicitan y tramitan directamente ante las entidades bancarias privadas. 2.4 Inversión privada: hace referencia a aportes de recursos financieros en calidad de participación dentro de la empresa, los cuales pueden son retornados al prestamista mediante la venta a futuro de su participación o la repartición de dividendos. Dentro de esta categoría se incluyen modalidades como la financiación a través de inversionistas particulares (ángeles inversionistas) o los fondos de capital privado. Los fondos de capital corresponden a entidades jurídicas interesadas en la financiación de planes de negocio y empresas con perspectivas de crecimiento elevadas y en etapa de consolidación. Tiene como ventajas, la prestación de servicios adicionales como asesoría y el apoyo activo al equipo directivo. Como desventaja, se destaca el hecho que son servicios de difícil acceso, existe perdida de participación en la propiedad de la empresa, y riesgo de pérdida de control sobre la misma si no se cumplen los objetivos. Finalmente los ángeles inversionistas corresponden a personas naturales o jurídicas interesadas en la financiación de planes de negocio y empresas con perspectivas de crecimiento elevadas, pero por lo general en etapas de desarrollo inicial. Tienen como ventajas, que el proceso de financiación es más sencillo e informal y en ocasiones con condiciones de financiación más favorables. Como desventaja, se destaca el hecho de que pueden disponer de menos tiempo y energía para ayudar al equipo directivo en momentos de dificultad y que existe perdida de participación en la propiedad de la empresa. Finalmente, el Anexo 1 de esta guía (Calendario de convocatorias) se actualiza mensualmente para presentar con mayor detalle el calendario vigente de convocatorias e instrumentos existentes para la financiación de proyectos empresariales.

5 TERMINOS Y CONDICIONES DE USO: Esta nota establece los "Términos y Condiciones" bajo los cuales el usuario puede usar la información publicada en la presente Guía. Si usted no acepta los términos y condiciones establecidos aquí, no use la información publicada. La presente Guía actúa solamente como un espacio de carácter informativo para que los emprendedores y otros usuarios interesados, obtengan información útil para sus actividades de emprendimiento, creación y fortalecimiento de empresas. Los responsables de la elaboración de la Guía no otorgan garantía alguna, expresa o implícita, de que usted obtendrá beneficios o un apoyo empresarial especifico a través del uso de la información publicada, como tampoco ejerce control alguno sobre la veracidad o exactitud de la información publicada en los Web Site de las convocatorias y oferentes de servicios publicados, ni sobre la capacidad de las entidades para cumplir a cabalidad con los servicios ofrecidos. El uso de la información publicada, al igual que las decisiones que usted adopte con base en la misma, se hacen bajo su propio y exclusivo dominio. Todos los derechos reservados. La información aquí publicada no se podrá reproducir total o parcialmente sin la autorización escrita del autor.

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA:

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Un programa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá CARTILLA PRÁCTICA 1 Qué se necesita saber y dónde conseguir

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72 La Fundación Acción Contra el Hambre lanza un Programa Formativo enmarcado dentro de VIVES PROYECTO, dirigido a técnicos de empleo y voluntarios de ONG así como al personal de las Administraciones Públicas

Más detalles

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011.

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011. ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME Informe II Cuatrimestre 2011. Objetivo del Estudio Analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el año 2011, así como presentar

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1 Preguntas y respuestas Cómo financiar tu plan de empresa 1. Existen claves para ser un emprendedor

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS SERVICIOS DEL CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX ASESORÍA: En productos y servicios financieros y no financieros CRÉDITO: Asesoría en financiación bajo

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS Y CONVENIOS DE CTeI FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS Y CONVENIOS DE CTeI FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Página 1 de 1 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA CTeI FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Página 2 de 2 Versión Fecha Numerales Descripción de la modificación 00 2014-06 Todos Se crea

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional

MF0243_3 Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0243_3 Financiación Internacional MF0243_3 Financiación Internacional Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Financiación del sector agrario Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación 27 de marzo de 2014 1 Financiación en el sector agrario Tipos de financiación Necesidades

Más detalles

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de. Es creado en Marzo del 2007, y depende. la Región Tacna.

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de. Es creado en Marzo del 2007, y depende. la Región Tacna. Angelo Giurfa Johnson MBA. El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de Tacna, es una de las principales estrategias a través de las cuales se apoya y fomenta el emprendimiento

Más detalles

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes CIELO ESPERANZA VILLEGAS URIBE Asesora Dirección de Micro, Pequeña y Mediana empresa Feria de Servicios Empresariales - ANIF Pereira, Septiembre

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías CORFO - Chile Relaciones Intrarregionales Taller Regional sobre políticas públicas para MIPYMES La Paz, Bolivia

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. OBJETO CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. Facilitar a los emprendedores jerezanos el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales. BENEFICIARIOS

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional

FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 120 horas

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES Rommel Acevedo Secretario General de ALIDE La banca de desarrollo latinoamericana apoya a la micro, pequeñas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER Selección de los mejores recursos de Internet para crear y desarrollar tu negocio Libros, manuales, guías, cursos, seminarios, charlas, reuniones, asesoramiento Toda ayuda es

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías Délano Dirección de Estudios Estratégicos CORFO La Paz, Bolivia, Julio 2014 La pequeña y mediana empresa chilena

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Instrumentos CORFO para el Desarrollo de las MYPES Patricio Reyes junio 2009 Diagnóstico La MYPE enfrenta restricciones que afectan su competitividad Dificultad

Más detalles

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DIRECCION NACIONAL

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 1 Antecedentes Mujeres Empresarias es una organización que promueve el emprendimiento y la gestión empresarial de la mujer a través de una gran red de

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia Cómo financiar lo que requiere mi empresa? Posibles respuesta??? Con patrimonio

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos Nuria Zurita Directora de Comercio Exterior Febrero de 2013 Qué hay de especial en el comercio exterior? Mayor distancia entre origen y destino Medios

Más detalles

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Puesta en Marcha y

Más detalles

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras I. Cuenta Corriente Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras 1. Clientes Elegibles El Segmento Personas considera las siguientes actividades, en la medida que

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS a. SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Su finalidad es financiar parcialmente proyectos promovidos por personas desempleadas (inscritas

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación,

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA?

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? una guia para emprendedores LUIS FELIPE JARAMILLO LEMA lfjaramillo@lfm.com.co La Solucion para el Empredimiento y el Fortalecimiento Empresarial Contenido Qué ventajas tiene

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa

Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión

Más detalles

MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO

MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Respuesta. Respuesta. Respuesta

Respuesta. Respuesta. Respuesta PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONVOCATORIA NO. 623- Términos de Referencia para la contratación de un consultor que evalúe el plan de negocios del sector de autopartes y vehículos y valide o reformule la visión

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN El personal bien calificado constituye un capital muy valioso para cualquier empresa, pues el trabajador capacitado obtiene ventajas competitivas y mejora su desempeño. La mejor

Más detalles

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011 Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía Mayo de 2011 Bancóldex y su gestión crediticia Énfasis en atención a las Mipymes, sin desatender las necesidades

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Primer Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo de la Cultura Emprendedora en Iberoamérica. Conferencista: Andrés Proaño MBA ECUADOR Financiamiento

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación Internacional en Controller Financiero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Social Europeo Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Social Europeo Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Social Europeo Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Social Europeo, son una forma sostenible y eficiente para

Más detalles

2 ciclo Pasos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial

2 ciclo Pasos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial 2 ciclo Pasos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial Este segundo ciclo incluye 8 unidades Didácticas Introducción Esta materia trata de explicar de manera sencilla, clara, rigurosa y lo más

Más detalles

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC Financiación Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera ramon.ferrandis@ceei.net @RamonCEEIVLC Gestión de tesorería Gestión de tesorería 25.000,00 Tesorería 20.000,00 21.222,00 15.000,00 10.000,00

Más detalles

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS 2 3 En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, Internacional C.F., se permite informar los términos y condiciones

Más detalles

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo.

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo. GLOSARIO Las definiciones aquí referidas y utilizadas en el texto del REGLAMENTO que se incluyen en mayúsculas, minúsculas, cursivas o con letra inicial en mayúscula tendrán el significado que se les asigna

Más detalles

UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online)

UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online) UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0525 Gestión

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL PROGRAMA / COMPONENTE PEC 1. FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO AL MEDIO RURAL Ramo: R SHCP 06 Unidad Responsable UR HAS SITIO WEB FINANCIAMIENTO Y FOMENTO AL SECTOR RURAL Fondo Especial de Asistencia Técnica

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Montevideo 5 de Diciembre de 2002 1 Presentación y Antecedentes Su origen se remonta a las agencias mercantiles del siglo

Más detalles

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME 2ª reunión Mesa 3 Consejo Consultivo EMT 23 marzo 2015 Fortalecer capacidades para impacto económico Asegurar que los negocios de las empresas

Más detalles

Financiación Internacional (Online)

Financiación Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Financiación Internacional (Online) Financiación Internacional (Online) Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Grandes soluciones para su Negocio

Grandes soluciones para su Negocio Negocios Grandes razones para gestionar su futuro económico con Deutsche Bank. A través de una planificación financiera personalizada, le ayudaremos a encontrar las soluciones financieras más adecuadas

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR 1.-Ayudas y Subvenciones para Nuevas Empresas en la Región n de Murcia 1.1.-Ayudas a Empresas de Nueva Creación 1.2.-Otras Ayudas de Interés s para Nuevas Empresas

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CONSULTA PÚBLICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA 3/2014 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A GRANDES PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

Más detalles

Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Productos Financieros Bancarios (Titulación Oficial) Perito

Más detalles

Financiación de la I+D+I

Financiación de la I+D+I Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Financiación de la I+D+I Financiación de la I+D+I Duración: 100 horas Precio: 430 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

MF2104_2 Implantación y Desarrollo del Pequeño Comercio (Online)

MF2104_2 Implantación y Desarrollo del Pequeño Comercio (Online) MF2104_2 Implantación y Desarrollo del Pequeño Comercio (Online) Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF2104_2 Implantación y Desarrollo del Pequeño Comercio (Online)

Más detalles

Catálogo de Servicios 2014

Catálogo de Servicios 2014 Catálogo de Servicios 2014 Asesoría Jurídica Servicios para empresas asociadas Resolución de consultas y emisión de escritos, informes osolicitudesquenoprecisenexamendedocumentaciónespecífica Informacióndenovedadeslegislativas

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR

POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 90/93 POLITICAS DE APOYO A LAS MICROPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común

Más detalles