LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN BÉLGICA Y HOLANDA. OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTOS ARAGONESES. Zaragoza, 21 de mayo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN BÉLGICA Y HOLANDA. OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTOS ARAGONESES. Zaragoza, 21 de mayo de 2015"

Transcripción

1 LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN BÉLGICA Y HOLANDA. OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTOS ARAGONESES Zaragoza, 21 de mayo de 2015

2 1. DATOS INTRODUCTORIOS BÁSICOS DE LOS MERCADOS DE BÉLGICA Y HOLANDA 28 millones de habitantes (16,86 NL y 11,31 B) PIB PER CAPITA USD 2013 (FMI) NL 13º: / B 17º: / ESP 27º Desempleo NL: 7,0% - B: 8,5% - MARZO 2015 (EUROSTAT) 3 idiomas - 4 culturas

3 2. APUNTES GENERALES DE INTERÉS (I) Mercados de muy alto poder adquisitivo, transparentes, con buenos canales de distribución y donde se valoran aspectos cada vez más presentes en las exportaciones españolas como la calidad, la innovación o el respeto al medio ambiente. Cercanía, ausencia de obstáculos, pertenencia a zona euro, facilidad de idioma y reducido coste de prospección, mercados más fácilmente accesibles para las pymes españolas que otros más intervenidos, lejanos o protegidos. Bélgica segundo destino a nivel mundial como receptor de exportaciones españolas per cápita con un valor de 382,75 Eur, por detrás tan solo de Portugal y delante de Francia y Países Bajos que ocupa el cuarto puesto con 269,91 Eur.

4 2. APUNTES GENERALES DE INTERÉS (II) Mercados test: exigentes en calidad, presentación, servicio y precio. Holanda mercado de reexportación. Mercados muy competitivos. Predominante distribución por medio de importadores distribuidores.

5 3. NOTAS GENERALES RELATIVAS A ALIMENTACIÓN (I) Buena aceptación de los productos de alimentación españoles. Cocina española de moda en Bélgica y Holanda. Las tapas. Gasto en alimentación elevado. Menos en Holanda. Interés por productos sanos, saludables, beneficios de la dieta mediterránea. Interés por los productos respetuosos con el bienestar animal. Grandes superficies: lineal étnico y gourmet.

6 3. NOTAS GENERALES RELATIVAS A ALIMENTACIÓN (II) Holanda: Regalos de empresas en Navidad. Mucha importancia de los productos Kosher ( judíos) y, sobre todo, Halal ( musulmanes). Más del 5% de la población total. Prelación fresco - refrigerado - congelado - conserva. Menciones legales bilingües francés neerlandés (al menos). Etiquetados limpios, envases que dejen ver los productos.

7 3. NOTAS GENERALES RELATIVAS A ALIMENTACIÓN (III) Alto nivel gastronómico y gourmet, en especial Bélgica. Bélgica y Holanda unas 255 estrellas Michelín frente a las 192 de España, estrellas per cápita (por habitantes) de 1,27 estrellas en Bélgica; 0,70 en Países Bajos y 0,40 en España. Los productos gourmet tienen una especial salida en el mercado de Bélgica donde se aprecia mucho la buena cocina por su propia tradición familiar y también por la influencia francesa. Gran crecimiento consumo productos ecológicos. Casi imprescindibles las certificaciones (BRC, IFS).

8 4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN CLIENTES POSIBLES: Importadores distribuidores especializados por producto o en productos españoles. No agentes Grandes Superficies generales o especializadas. Cash & Carry / Food Service. Industria como ingredientes o como complemento a su gama.

9 4.1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN: IMPORTADORES Importadores distribuidores especializados por producto: fresco, congelados, productos de pastelería y panadería, productos gourmet, bio, vino Importadores especializados en productos españoles. Generalistas. Mayoritariamente temperatura ambiente, algún caso tres temperaturas. Distinto perfil en Bélgica y Holanda.

10 4.2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN: GRANDES SUPERFICIES Bélgica: Colruyt, 28% cuota de mercado Delhaize Le Lion, tiendas en Bélgica y Luxemburgo (3.400 tiendas en el mundo). 25% cuota Carrefour, 23% cuota.

11 4.2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN: GRANDES SUPERFICIES Holanda Albert Heijn, puntos de venta. 33% cuota de mercado Jumbo / C1000 / Super de Boer, puntos de venta. 24% cuota de mercado. Superunie, 14 cadenas de supermercados puntos de venta. 30% cuota de mercado.

12 4.3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN: CASH & CARRY / FOOD SERVICE Bélgica: ISPC, 65 mill ; 200 empleados. 2 tiendas Gante y Lieja. Holanda: Hanos, 17 tiendas. Otros en ambos países, más pequeños, de menos nivel pero interesantes por posible compra directa. Importancia del catering para colectividades: colegios, residencias de mayores, hospitales, empresas

13 5. ALGUNOS PRODUCTOS ARAGONESES CON POSIBILIDADES 1. Producos fresco: frutas y hortalizas. 2. Embutidos. 3. Conservas Vegetales, Aceites y Encurtidos. 4. Tapas. 5. Platos preparados. 6. Quesos. 7. Carnes. 8. Productos de panadería y pastelería. 9. Productos Gourmet. 10. Productos Bio. 11. Vinos.

14 5.1. PRODUCTO FRESCO: FRUTAS Y HORTALIZAS Importación de todo el mundo. Aragón mucho por hacer, algo desconocido. Interés de las frutas de hueso y hortalizas. Muy importante la estacionalidad. Importadores: muy receptivos, exclusividad de marca por país. Varias marcas - varios importadores, contraste de la información. Bélgica: concentración en mercado de importación de frutas y hortalizas de Bruselas. Holanda: en área de Barendrecht (Rotterdam). Grandes empresas reexportadoras. Funcionamiento de los importadores en ambos países.

15 5.2. EMBUTIDOS

16 5.2. EMBUTIDOS Posibilidades para los embutidos españoles de alta gama, como son los ibéricos. Conocimiento de los embutidos ibéricos por los consumidores gourmet. Incremento tanto en volumen como en variedad, de la presencia de embutidos españoles. España es el cuarto proveedor de productos cárnicos salados, secos y ahumados tras Italia, Francia y Alemania. En Holanda hay menos presencia, donde España ocupa la séptima posición. Posibilidades para productos aún no muy introducidos, como es el caso de la cecina o el Jamón de Teruel. Compra de embutidos españoles se realiza mayoritariamente en los supermercados (aprox. el 90% de los embutidos se vende en éstos) y algo tiendas especializadas (españolas, carnicerías )

17 5.2. EMBUTIDOS En los supermercados predominio de embutidos pre-loncheados y preembalados, en lonchas finas y sin grasa, en barquetas de entre 80 y 150 gramos en gas, no al vacío. Si el producto es muy étnico, debería ir dirigido al mercado español. Hay una importante población española particularmente en Bélgica ( habitantes). Al consumidor neerlandés le desagrada la visión de grasa en los embutidos y hay que vender el producto en lonchas muy finas. Productos franceses e italianos más diferenciados que los españoles. Uso de envases más llamativos, en los que prima el diseño, envases circulares en forma de bandejas para servir directamente en cócteles, la utilización de banderas y otros signos identificativos del país para reafirmar la procedencia del producto...etc.

18 5.3. CONSERVAS VEGETALES, ACEITES Y ENCURTIDOS Conservas vegetales: primer precio. Difícil de España. Posibilidades para la conserva gourmet pero fuerte competencia de Italia y Francia. Envase en tarro de cristal no en lata y sugerencias de presentación. Aceite: mucha presencia de otros países (Italia, Francia, Grecia, Túnez), pero aumenta el consumo de aceite de oliva en general y de español en particular. Primer precio difícil por competencia de Italia. Gourmet más posibilidades pero mercado nicho. Gustan variedades suaves. Aceite extra virgen / Virgen y de Orujo Cristal frente a PET Encurtidos: gran consumo de aceitunas de diversos orígenes-, pepinillos, cebolletas, fundamentalmente, pero posibilidades para otros. Aceitunas: exceso de oferta, necesaria diferenciación.

19 5.4. TAPAS

20 5.4. TAPAS Éxito y conocimiento del concepto de tapas, tanto en supermercados como en bares de tapas. Interés por las tapas españolas como forma especial de comer, fácil y recuerdo de vacaciones. España es el segundo destino turístico más popular tanto para los neerlandeses como para los belgas. Los supermercados ofrecen cada día más productos mediterráneos en formato de tapas. Surtidos de tapas, formatos entre 200 y 300 gramos. Preembaladas, en bandeja, preferiblemente conteniendo un surtido de diferentes productos complementarios. En los hogares las tapas se consumen como aperitivo, en los restaurantes las tapas se sirven como plato completo.

21 5.5. PLATOS PREPARADOS Frecuencia de consumo de platos preparados (% de compradores neerlandeses) Nunca <1 vez/mes 2-3 veces/mes =<1 vez/mes

22 5.5. PLATOS PREPARADOS Éxito de los platos preparados debido al envejecimiento de la población y al alto número de hogares uni o bipersonales existentes. El 14% de los consumidores neerlandeses compra por lo menos una vez a la semana un plato preparado (estudio mayo de 2011) Platos preparados en supermercados, formatos entre 350 y 450 gramos. Vía más apropiada para los platos en las tres temperaturas. Importadores españoles: para platos preparados que son más bien étnicos.

23 5.5. PLATOS PREPARADOS Horeca / Food Service: Otro canal posible, los mayoristas e importadores que sirven a los restaurantes, hoteles y empresas de catering. Los belgas y neerlandeses están acostumbrados a que los platos (preparados) lleven mucha salsa, especialmente en comparación a lo que se lleva en España. Para el canal Horeca los productos van en bolsas de plástico, y en formatos de 2kg 2,5kg. Luego en la carnicería y el supermercado lo exponen en el mostrador, por ejemplo en bandejas grandes de cerámica.

24 5.6. QUESOS Consumo per cápita de queso en Holanda: 19,4 kilogramos (año 2011), supone un consumo de 10 kilogramos más que en España y 2,3 kilogramos superior a la media de la UE (unos 17,1 kilos). En Bélgica es de 15,5 kilogramos en Cierta saturación de otros quesos extranjeros: alemanes, franceses, italianos, suizos, etc. Debe resolverse el problema logístico por medio del grupaje de envíos. Mercados muy consumidores y muy amantes del queso. Ritual en Holanda Demanda creciente de quesos españoles entre los principales importadores de Bélgica y Holanda.

25

26 5.7. CARNES Los mercados de Bélgica y, sobre todo, Holanda son mercados con mucha producción y comercio de carne de y hacia todo el mundo. Además de carnes nacionales, presencia de carnes de muy diversos orígenes: Francia, Irlanda, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, etc. Creciente consumo de carnes de origen español, poca presencia de carne española, empieza a verse carne de cerdo ibérico, de cordero, de vacuno. Posibilidades para Ternasco de Aragón.

27 5.8. PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y PANADERÍA Mercados muy fuertes en panadería y repostería. Lotus Bakeries: empleados, 350 mill fact. Puratos: Difícil entrada pero mucho volumen y consumo. Envases individualizados y más pequeños, en menor medida los graneles. Importadores especializados y los generalistas, fabricantes...

28 5.9. PRODUCTOS GOURMET Fuerte competencia de Francia e Italia. Variedad muy amplia de productos. Canales especializados, tanto los importadores como las tiendas, cash & carry horeca y los restaurantes. El supermercado Rob de Bruselas:

29 5.9. PRODUCTOS GOURMET

30 5.10. PRODUCTOS BIO En Bélgica y Holanda consumo en plena expansión. Así, en Holanda el incremento de las ventas de productos biológicos en 2012 respecto a 2011 fue de un 14%. En Bélgica desde enero de 2009 a marzo de 2012 se incrementó un 30% El gasto medio de una familia en alimentos biológicos han pasado de 27,1 a 76,1 (1,8% del total de gasto en alimentación) entre 2005 y Más elevado en algunos productos: 3,8% las frutas, 3,6% para las hortalizas y 3,2% para la leche, quesos y huevos (SPF Economie - DGSIE, 2012 et 2013). La distribución se realiza en grandes superficies tradicionales (50%), tiendas especializadas y mercados. En Bélgica el 80% de los productos son de importación frente a solo el 30% en Francia. Prima el producto nacional.

31 5.10. PRODUCTOS BIO Los supermercados Bioplanet, Bélgica, Los supermercados Marqt, Holanda,

32 5.10. PRODUCTOS BIO Los supermercados generales Cadenas de restauración Bio:

33 5.11. VINOS Benelux: cuarto importador de vinos del mundo tras Alemania, Reino Unido y EEUU. Distribución por medio de importadores especializados o de grandes superficies. Los importadores suelen ser numerosos, más bien pequeñas empresas y especializados en canal horeca y vinaterías. Suelen realizar también venta directa a los consumidores (Bélgica). A los importadores les gusta tener cubiertas las distintas DO s de España. Ciertas DO s difíciles de introducir, cierta saturación en el mercado: Rioja, Ribera del Duero Se prefieren vinos jóvenes, frescos, afrutados con muy poca o nada madera y variedades autóctonas. Tapón de rosca! Precios ex cellar por debajo de los 2 Eur.

34 6. RECOMENDACIONES DIVERSAS 6.1. PRODUCTO Disponer de certificaciones. Obligatorio para Grandes superficies. BRC / IFS. Flexibilidad en las marcas, marca privada de distribuidor. Diversidad envases; envases unitarios. Envases pequeños. Envases limpios, imágenes modernas, sobrias. Cuidar envases e imagen! Tarros frente a latas. Información (tri)bilingüe. Código de barras

35 6. RECOMENDACIONES DIVERSAS: 6.2. CANALES DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA Seleccionar al menos un importador / distribuidor por país. Intentar más, compatibles entre sí. Exclusividades / períodos de prueba / volúmenes mínimos. Bélgica: distribución nacional. Holanda: re-exportadores. Logística: consolidación cargas, Barcelona.

36 6. RECOMENDACIONES DIVERSAS: 6.3. PRECIO Y PAGOS Ajustar precios al máximo. Dar precios netos. Descuentos posibles. Pagos: por transferencia bancaria. Pronto pago 10 días, 2-3% descuento. 30 días neto. Seguro de crédito a la exportación.

37 CONCLUSIÓN Las adaptaciones necesarias para introducir la empresa aragonesa en los mercados de Bélgica y Holanda serán positivas para mejorar los productos e imagen de la empresa y servirán para muchos otros mercados. Los mercados de Bélgica y Holanda son mercados de interés para las empresas de Aragón y que deben ser cubiertos con importadores y ventas regulares!

38 Muchas gracias por su atención! ARAGÓN EXTERIOR BENELUX: Enrique Quirós. Tel: argosbenelux@argosconsulting.net ARAGÓN EXTERIOR ZARAGOZA RESPONSABLE AGROALIMENTARIO: Roser Mestre. Tel: roser.mestre@aragonexterior.es

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles CONVOCATORIA Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles Viena (Austria) Lunes, 14 de mayo de 2012 1. Características del mercado Austria es un país pequeño, con una superficie de algo más de

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

JORNADA DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN IRLANDA, DUBLIN

JORNADA DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN IRLANDA, DUBLIN JORNADA DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN IRLANDA, DUBLIN 1. OBJETIVO Desde hace un tiempo, FIAB viene desarrollando con el apoyo del ICEX y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

LOGÍSTICA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

LOGÍSTICA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN para productores exportadores de alimentación y bebidas PLATAFORMA online EXHIBICIÓN ALMACÉN COMERCIALES Convierta su PYME en una empresa multinacional Asociación

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Aguas envasadas. Aguas envasadas

Aguas envasadas. Aguas envasadas Aguas envasadas Durante 2012 la producción de aguas envasadas en España fue de unos 5.000 millones de litros, con una ligera reducción interanual del 0,6%, pero manteniendo una tendencia hacia la reducción

Más detalles

Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014

Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014 Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014 Este documento ha sido realizado por Celestina Madroñal Ruiz, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE

Más detalles

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Los Estudios de Comercialización Agroalimentaria en España son un conjunto de trabajos que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promovidos desde la Dirección General

Más detalles

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia El mercado de productos de pescado en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ Granada, 17 de Noviembre de 2014 REINVENTARSE? La creciente

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011 EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION / Y PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 211 . Introducción Los cuatro grandes sectores de la distribución de los productos

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA Praga, Diciembre 2010 1 PRODUCTO: Aceite de Oliva 1.1 CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 1509 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Aceite De Oliva Y Sus

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

Una bio cultura de la alimentación. Para poder cambiar el futuro solo tienes que cambiar el presente

Una bio cultura de la alimentación. Para poder cambiar el futuro solo tienes que cambiar el presente Una bio cultura de la alimentación Para poder cambiar el futuro solo tienes que cambiar el presente Nuestro Producto: Primera industria de elaboración de helados ecológicos en España, siguiendo la normativa

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR origen artesanal directo de la fuente libre de gluten sano natural chef quality especial

Más detalles

Franquicia Restaurante Charcutería Rokelín. El Sabor de Teruel

Franquicia Restaurante Charcutería Rokelín. El Sabor de Teruel Franquicia Restaurante Charcutería Rokelín El Sabor de Teruel Si estás pensando en hacer una inversión y ser tu propio jefe, esta es tu oportunidad Una inversión para profesionales con experiencia en hostelería,

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Selección y Calidad. hasta su cocina. www.munozmaria.com

Selección y Calidad. hasta su cocina. www.munozmaria.com Selección y Calidad hasta su cocina D E S D E 1 9 7 2 www.munozmaria.com Selección y Calidad hasta su cocina Índice Muñoz María 04 Pescados Mariscos y cefalópodos 06 08 Elaborados del mar y ahumados 10

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados El mercado de platos preparados congelados rondó durante 2013 las 48.750 toneladas y los 178,6 millones de euros, lo que suponen reducciones interanuales del 5,9% en volumen

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile 1 Introducción Regulación aceite de oliva Principales actores Análisis del consumidor Canales de comunicación y venta Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá

Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Oportunidades para el sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Índice de contenidos

Más detalles

Mercado de ciruelas desecadas

Mercado de ciruelas desecadas Mercado de ciruelas desecadas Posición arancelaria: - 0813.20.10 ciruelas desecadas con carozo - 0813.20.20 ciruelas desecadas sin carozo I. Introducción 1.- El mercado de las ciruelas desecadas en la

Más detalles

1. Introducción Corea del Sur

1. Introducción Corea del Sur 1. Introducción: Corea del Sur 2. Relaciones Bilaterales España Corea del Sur 3. Relaciones Bilaterales Andalucía Corea del Sur 4. Agroalimentario en el Mercado Coreano. CONTENIDO 5.Posicionamiento de

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE La comida es uno de los ejes cotidianos de nuestra vida. Comer, ir de compras, cocinar, son actividades troncales en nuestra cotidianeidad. En este sentido, la alimentación saludable,

Más detalles

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España. 2004 2004 ACNielsen 1 1

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España. 2004 2004 ACNielsen 1 1 Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2004 2004 ACNielsen 1 1 Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2004 2004 ACNielsen 2 2 En España residen casi 2.7 millones de extranjeros, cuatro

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción de cerveza en España se situó durante 2009 en 33,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Nuestro país aparece como el cuarto productor de cerveza

Más detalles

Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid

Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid RESUMEN El consumo total de carne asciende a cerca de 2.944 millones de kilos y supone un

Más detalles

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 ASEAN Qué es ASEAN? CaixaBank Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático 2 Introducción Tratados de

Más detalles

Origen del Grupo Montseny

Origen del Grupo Montseny Grup Montseny Origen del Grupo Montseny Lo que hoy conocemos como Grup Montseny nace en 1959 con la constitución de la compañía Aigua del Montseny, año en el que se inician los trámites legales para el

Más detalles

Cómo se que mi empresa está Preparada para exportar? Autoanálisis Guiado

Cómo se que mi empresa está Preparada para exportar? Autoanálisis Guiado Cómo se que mi empresa está Preparada para exportar? Autoanálisis Guiado Exportación = Motivación x Capacidades Exportación = Motivación x Capacidades Donde está la voluntad, está el camino Vladimir Ilich

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA Elaborado por: COFINANCIAN: El Proyecto estudia el sector del VINO de la provincia de Málaga en las siguientes

Más detalles

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo Analisis de la demanda de bollería, pastelería, galletas y cereales Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN El consumo de dulces está arraigado en la alimentación de los hogares

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

DONPIN 2012 MAYO-IESE BARCELONA

DONPIN 2012 MAYO-IESE BARCELONA DONPIN 2012 MAYO-IESE BARCELONA INDICE 1 LOS CHINOS EN ESPAÑA Y SUS NEGOCIOS 2 DONPIN DISTRIBUCIÓN TIENDAS ALIMENTACIÓN 3 DONPIN OTROS ACTIVIDADES INDICE 1 LOS CHINOS EN ESPAÑA Y SUS NEGOCIOS LOS CHINOS

Más detalles

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 Area de Estudios Castellón, a 5 de Enero de 2002 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN ESPAÑOL E

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Franquicia Taberna Rokelín PARA ESPAÑA. El Sabor de Teruel

Franquicia Taberna Rokelín PARA ESPAÑA. El Sabor de Teruel Franquicia Taberna Rokelín PARA ESPAÑA El Sabor de Teruel Si estás pensando en hacer una inversión y ser tu propio jefe, esta es tu oportunidad Esta modalidad de Taberna está orientada al autoempleo, pensada

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2012 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 2 ÍNDICE DATOS GENERALES 4 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Noviembre de 2013 Datos básicos Producción y empleo en la agricultura y la ganadería En 2012, el valor de la producción

Más detalles

SINGAPUR 2015. Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015

SINGAPUR 2015. Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015 I EXPOSICION DE ALIMENTOS DE ESPAÑA EN SINGAPUR 2015 Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015 Nos ponemos en contacto con ustedes para

Más detalles

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO Nota Técnica: N 25 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE MARCAS DE DISTRIBUCION,

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE MARCAS DE DISTRIBUCION, ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE MARCAS DE DISTRIBUCION, MARCAS PROPIAS DE PRESTIGIO Y CONDICIONES LABORALES. RESUMEN ESTUDIO CATALUÑA Barcelona, 9 de Diciembre de 2009 1 1. INTRODUCCION En un contexto económico

Más detalles

ReFood - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás

ReFood - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás El grupo SARIA cuenta con unos 3.800 trabajadores en más de 100 emplazamientos en todo Europa ReFood Recogida de residuos

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Promoción en Punto de Venta en CITY SUPER Hong Kong

Promoción en Punto de Venta en CITY SUPER Hong Kong Convocatoria para participar en: Promoción en Punto de Venta en CITY SUPER Hong Kong Lugar y Fecha de celebración 13 Agosto al 26 Agosto de 2012 LA PROMOCIÓN Y EL PLAN CHINA La promoción se realiza con

Más detalles

Dossier Presentación 2014

Dossier Presentación 2014 2014 Dossier Presentación Por una alimentación en armonía con la naturaleza... QUIENES SOMOS? 2014 Dossier Presentación SPANISH FOOD PRODESPA es una compañía que identifica, estudia y convierte en realidad

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA!

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! CONSOLIDANDO SOLUCIONES, OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO COMPENSAR AV. 68 22 al 23 de abril creada y respaldada por: PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! Expo La Recetta La Recetta,

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo En este capítulo vamos describir algunos aspectos relacionados con los hábitos de consumo y de compra así como de las estrategias que tiene que llevar a cabo la Distribución para

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

Productos Gastronómicos de Aragón en Navidades Observatorio o10media.es de posicionamiento en Google para Aragón 1

Productos Gastronómicos de Aragón en Navidades Observatorio o10media.es de posicionamiento en Google para Aragón 1 Productos Gastronómicos de Aragón en Navidades Observatorio o10media.es de posicionamiento en Google para Aragón 1 Introducción La Comunidad de Aragón se caracteriza, entre otras cosas, por la calidad

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Canarias en 2013 alcanzó un valor estimado de 1.007 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

«Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015

«Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015 «Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015 Introducción La FAO estima En 2050 la población mundial llegará a 9,100 millones de personas; la mayoría de este crecimiento tendrá

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN:

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: CARTA Y MENÚ TIPOS DE MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: MENU ESTATICO: Siempre se ofrece el mismo menú, por ejemplo restaurant fast food, colegios. MENU CICLICO: Cambian

Más detalles

PARA BODEGAS E IMPORTADORES

PARA BODEGAS E IMPORTADORES FERIA DE CAVA, JEREZ Y OTROS VINOS GENEROSOS Y DULCES EN SUECIA PARA BODEGAS E IMPORTADORES Estocolmo, 18 noviembre 2009 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE JULIO MUESTRA DE BODEGAS ESPAÑOLAS SIN PRESENCIA

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA EN MÉXICO 2014. (Junio -Diciembre 2014)

PLAN DE PROMOCIÓN DE ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA EN MÉXICO 2014. (Junio -Diciembre 2014) PLAN DE PROMOCIÓN DE ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA EN MÉXICO 2014. (Junio -Diciembre 2014) ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en México va

Más detalles

NATURALEZA Y EVOLUCION DEL MERCADO ALIMENTARIO DE ESTADOS UNIDOS: OPORTUNIDADES & DESAFIOS PRIMERA PARTE

NATURALEZA Y EVOLUCION DEL MERCADO ALIMENTARIO DE ESTADOS UNIDOS: OPORTUNIDADES & DESAFIOS PRIMERA PARTE PROYECTO DE DIFUSION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS AMCHAM CHILE NATURALEZA Y EVOLUCION DEL MERCADO ALIMENTARIO DE ESTADOS UNIDOS: OPORTUNIDADES & DESAFIOS PRIMERA PARTE Eduardo

Más detalles

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector del mango y el aguacate en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado

Más detalles

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 1 DIAPOSITIVA Nº: 3 PRÁCTICA Nº 1: Caso DECO: Desarrollo del Plan de Internacionalización CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ENUNCIADO La empresa

Más detalles

PROMOCIÓN EN PUNTO DE VENTA EN HEB MÉXICO MAYO 2013

PROMOCIÓN EN PUNTO DE VENTA EN HEB MÉXICO MAYO 2013 PROMOCIÓN EN PUNTO DE VENTA EN HEB MÉXICO MAYO 2013 En el marco del Pack de Acciones en Latinoamérica que está desarrollando FIAB en 2013 (PACK LATAM 2013) y con el fin de dar seguimiento a la visita que

Más detalles

SE RALENTIZA EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE HOGARES EN ESPAÑA 15.460.000. Evolución Alimentación en Hogares 2011 -0,7% + 1,3% = 0,6%

SE RALENTIZA EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE HOGARES EN ESPAÑA 15.460.000. Evolución Alimentación en Hogares 2011 -0,7% + 1,3% = 0,6% PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DE CONSUMO ALIMENTARIO EN ESPAÑA 2011 EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN LOS HOGARES DE ESPAÑA 67.520 Millones de Euros Gasto Alimentario en Hogares +0,6% 2011vs 2010 SE RALENTIZA

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN INVERSA AGROALIMENTARIA ALEMANIA Y BENELUX 23 al 25 de Junio de 2014

CONVOCATORIA MISIÓN INVERSA AGROALIMENTARIA ALEMANIA Y BENELUX 23 al 25 de Junio de 2014 CONVOCATORIA MISIÓN INVERSA AGROALIMENTARIA ALEMANIA Y BENELUX 23 al 25 de Junio de 2014 Zaragoza, a 29 de Abril de 2014 Aragón Exterior organiza junto al Cluster de Alimentación, la Asociación de Industrias

Más detalles

LOS DETERGENTES EN FRANCIA. Nota de mercado

LOS DETERGENTES EN FRANCIA. Nota de mercado LOS DETERGENTES EN FRANCIA Nota de mercado Adeline SABOURIN Becario del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia (Oficina de promoción exterior de la región de Murcia en Francia) Abril 2010 ÍNDICE

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin

FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin Dublín, martes, 13 septiembre 2012 Convocatoria a abierta hasta el 27 de abril 2012 Al igual que en años anteriores,

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA INGURUMEN, LURRALDE PLAGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA Berrikuntza eta Elikagaien Industriako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA Dirección

Más detalles

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO PRODUCTOS FRESCOS LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO LOS ESPAÑOLES LOS COMPRAMOS MÁS HABITUALMENTE EN SUPERMERCADOS Y

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO El Comercio electrónico, es una forma de transacción comercial, vendiendo o comprando productos, servicios e información por la red, bajo ciertos estándares de seguridad. Gracias al

Más detalles

CBCN. Productos Selectos de Calidad. www.centralbcn.com info@centralbcn.com

CBCN. Productos Selectos de Calidad. www.centralbcn.com info@centralbcn.com 1. UNA MARCA POR LA QUE TRABAJAR Nuestra gastronomía es conocida y reconocida en todo el mundo por su calidad y variedad. El nivel alcanzado por la cocina a nivel internacional así como la explosión del

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca Para más información: www.diacorporate.com Nieves Álvarez - Lara Vadillo - Ginés Cañabate Tfno: 91 398 54 00 (ext. 33886-33342) - comunicacion@diagroup.com

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles