SALUD MENTAL, EMOCIONES Y TECNICAS DE MANEJO DE ESTRÉS

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1 SALUD MENTAL, EMOCIONES Y TECNICAS DE MANEJO DE ESTRÉS Dra Eliomara Lavaire Salud Integral CPTRT octubre 2008

2 Salud Mental Es la capacidad de tener una percepción integral de nuestra realidad, establecer relaciones armoniosas con uno mismo, con los demás y con nuestro entorno y que esta visión nos permita construir los vínculos necesarios para enfrentar y resolver las necesidades individuales y colectivas,

3 SALUD MENTAL Resulta del desarrollo de las capacidades de las personas o grupos sociales en las emociones, en el conocimiento y en la forma de relacionarse socialmente y tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas. Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar su bienestar y calidad de vida

4 SALUD MENTAL TIENE QUE VER CON: Como se siente el individuo con relación a si mismo y su manera de desenvolverse Como se siente el individuo con relación a los demás (laboral, familiar, social) Con la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a lo que la vida exige. Con el nivel de aspiraciones que tiene el individuo en su vida.

5 Las personas que gozan de salud mental Viven satisfechas de si mismas No se dejan dominar por sus emociones Pueden soportar desilusiones y contratiempos sin afectarse demasiado.

6 Se sienten bien en sus relaciones con los demás: Pueden dar cariño, recibirlo y prescindir de él, si las circunstancias lo exigen Respetan la manera de ser, sentir y pensar de las demás personas

7 No se imponen a los demás, ni dejan que se les impongan Se sienten parte del grupo al cual pertenecen y tienen sentido de responsabilidad para con los demás Sienten agrado por los demás y confían en ellos, son dignos de confianza

8 Pueden hacer frente a las diversas circunstancias de la vida Tratan de resolver sus problemas según se presenten Modifican su medio ambiente cuando es posible

9 ESTRÉS Se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. A nivel individual afecta al bienestar físico y psicológico y la salud de las personas. A nivel colectivo puede deteriorar la salud organizacional.

10 El estrés aparece cuando la persona percibe que no puede afrontar el problema o cuando las dificultades del afrontamiento causan preocupación o ansiedad; pero si no se da cuenta de ello ( no tiene un problema ) o si lo hace pero no le importa no se puede hablar de un escenario de estrés. Por lo tanto, se requiere una valoración consciente del problema

11 Se manifiesta en: Síntomas mentales Síntomas físicosf

12 Enfermedades por estrés s agudo: Ulcera por Estrés Problemas cardíacos Trastornos somatoformes

13 Enfermedades por estrés s crónico Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustración Insomnio Colitis Nerviosa Migraña Depresión Agresividad Disfunción Familiar Neurosis de Angustia Trastornos Sexuales Disfunción Laboral Hipertensión Arterial Angina de pecho Adicciones Trombosis Cerebral Conductas antisociales Psicosis Severas

14 Es insidioso: Se impregna poco a poco, uno no está libre un día y al siguiente se levanta quemado, va oscilando con intensidad variable dentro de una misma persona (se sale y se entra). Con frecuencia es difícil establecer hasta que punto se padece el síndrome o simplemente sufre el desgaste propio de la profesión y donde está la frontera entre una cosa y la otra. Se tiende a negar: Se tiende a negar: Ya que se vive como un fracaso profesional y personal. Son los compañeros los que primero lo notan; lo que representa una ganancia importante para el diagnóstico precoz.

15 puede llegar a tener el síndrome del Burn out. Recoge una serie de manifestaciones de estrés.

16 Si no se quiere enfermar......busque Soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

17 Como reducir el Estrés? 1. Tomar descansos periodicos, Salir a pasear al aire libre. 2. Beber de 6 8 vasos de agua al dia. 3. Reducir el consumo de café, te u otros estimulantes. 4. Valorar a los demas y a uno mismo. 5. Tener un espiritu animoso. 6. De vez en cuando sentarse y cerrar los ojos por unos minutos. 7. Dieta equilibrada. 8. Hacer ejercicio fisico. 9. Dormir de 7 8 horas diarias. 10. Reir y no tomar las cosas tragicamente. 11. Buscar ayuda o consejo de personas de confianza.

18 Estrategias de manejo de Estrés Técnicas de relajación física y mental: Técnicas de respiración (pausada, profunda y diafragmática), meditación (filosofía oriental, yoga, etc.). Mantenimiento de buenas condiciones físicas Hábitos saludables, práctica de ejercicios 3 ó 4 veces semanales, unos 30' ó 40'

19 Manejando el estrés: algunas sugerencias Un sitio especial Cree un sitio en su hogar, diseñado para fomentar una relajación completa. Podría colocar su asiento predilecto frente a una ventana con una vista especial o hacer un santuario privado, ambientándolo con cojines, afiches, fotos, o cuadros favoritos. Coloque a la mano sus libros predilectos o su diario personal. Y no olvide una luz tenue y una linda planta.

20 A colorear Ha escuchado Ud. Sobre la terapia del arte? Invente su propia terapia: saque la caja de crayones, colores o marcadores y dibuje libremente, experimentando con los colores. Puede regalarse un libro para colorear o simplemente dedicarse a los garabatos. Intente dibujar imágenes que expresen su estado de ánimo.

21 Programando un día feliz Antes de levantarse de la cama: Recorra en su mente, lentamente, su rutina para el día. Qué podría contribuir a hacerlo perfecto? Qué quisiera hacer? Qué le ayudaría a mantenerse relajado y calmado a lo largo del día? Puede reservar un tiempo al mediodía para recuperarse, retomar energías y relajarse? Qué tal reunirse con un amigo para almorzar? Qué tal una sesión de ejercicios?

22 Si no se quiere enfermar......hable de Sus Sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

23 Cultive su sentido del humor El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor nos salva de las manos del doctor. LA ALEGRÍA ES SALUD Y TERAPIA. LA VIDA ES UN CARNAVAL

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