Responsables de Contenido. MISIONPYME Media Solutions S.A.- Calle 87 No. 19C-59 Oficina 301 Teléfonos: (571)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsables de Contenido. MISIONPYME Media Solutions S.A.- Calle 87 No. 19C-59 Oficina 301 Teléfonos: (571) 257 36 89 www.misionpyme."

Transcripción

1 » Guía de Comercio Exterior para Pymes »

2

3 Guía de Comercio Exterior para Pymes

4 » Responsables de Contenido MISIONPYME Media Solutions S.A.- Calle 87 No. 19C-59 Oficina 301 Teléfonos: (571) Directora: Adriana Macías Villamarín Directora de proyecto y redacción: Ana Patricia Roa Martínez Diseño y Diagramación: Leonardo Granados Sánchez Guía de Comercio Exterior para Pymes 2007 ISSN: Impreso en OP Gráficas Bogotá D.C Colombia 4»

5 » ] TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 9 PRESENTACIÓN BANCOLOMBIA 11 INTRODUCCIÓN AL TEMA EXPORTADOR 13 CAPÍTULO 1 Entidades de Apoyo al Comercio Exterior 17 Proexport 17 Zeiky 22 Analdex 24 Banco de Comercio Exterior de Colombia Bancóldex 25 Cámaras Binacionales de Comercio 28 Corporación Colombia Internacional 34 Eurocentros 34 Norexport 35 CAPÍTULO 2 Bancolombia 39 Términos y Condiciones 39 Financiación 43 Manejo de los Recursos 45 5»

6 » CAPÍTULO 3 Mercados Potenciales y sus Características 49 Estados Unidos 49 Canadá 52 Triángulo Norte de Centroamérica 53 Venezuela 55 Ecuador 57 Perú 59 Bolivia 61 México 62 Panamá 64 Alemania 66 CAPÍTULO 4 Acuerdos y Relaciones Comerciales de Colombia 69 TLC Colombia - Estados Unidos 69 TLC Colombia Canadá 70 TLC Colombia - Centroamérica 71 TLC Colombia Chile 72 TLC - Colombia EFTA 74 CAN - Unión Europea 75 Acuerdo de Complementación Económica CAN Mercosur 77 Acuerdos Comerciales suscritos por Colombia - Del G-3 al G-2 80 Preferencias Arancelarias otorgadas a Colombia 81 CAPÍTULO 5 Incentivos a la Exportación 85 Plan Vallejo 85 Nuevo Régimen de Zonas Francas 87 Usuario Altamente Exportador - ALTEX 88 Usuario Aduanero Permanente - UAP 89 Depósitos privados para procesamiento industrial 89 Programas Especiales de Exportación - PEX 90 Zonas Económicas Especiales de Exportación - ZEEE 90 6»

7 » Sociedades de Comercialización Internacional - C.I. 90 Certificado de Reembolso Tributario - CERT 91 CAPÍTULO 6 Exportación de Servicios 93 Modalidades de exportación 94 Cómo exportar servicios? 94 CAPÍTULO 7 Cómo Exportar 97 Autoevaluación de la empresa 97 Pasos para exportar 98 Cómo garantizar el pago de las exportaciones 100 CAPÍTULO 8 Cómo Importar 103 Pasos para importar 103 Importador Frecuente 104 Importador Esporádico 105 Nacionalización de la mercancía 106 Importaciones prohibidas 107 7»

8 » 8»

9 » ] PRÓLOGO Para MISIONPYME se constituye en un gran logro entregar a sus lectores la versión actualizada de la Guía de Comercio Exterior para Pymes Después de una primera edición en la que se exploraron los temas básicos del tema exportador, decidimos dar una mirada más profunda y ampliar el tratamiento para la importación de bienes e insumos. Dada la dinámica agenda comercial que viene desarrollando el país, con la suscripción de varios tratados y el desarrollo de negociaciones con otros bloques comerciales, resulta de especial impacto contar con una herramienta completa que les permita a los empresarios entender de una manera práctica cómo se desarrolla el comercio exterior. Esta segunda edición incluye un completo y actualizado listado de países, entidades de apoyo al comercio internacional y fuentes de información que sirven de soporte para desarrollar investigaciones de mercado orientadas a realizar procesos exportadores. De esta manera, mantenemos firme nuestro compromiso de apoyar a los pequeños y medianos empresarios en el fortalecimiento de sus empresas y cumplimos también con nuestra misión de ser la mejor herramienta de gestión para la pyme colombiana. Adriana Macías V. Directora MISIONPYME 9»

10 » 10»

11 » ] PRESENTACIÓN BANCOLOMBIA En Bancolombia queremos convertirnos en su mejor aliado. Por eso ofrecemos un completo portafolio de productos y servicios, además contamos con un equipo profesional capacitado para brindarle el servicio que usted espera. Como parte de nuestra responsabilidad frente a cada uno de nuestros clientes del Segmento Pyme, y con el objetivo de continuar brindando un acompañamiento permanente, esta vez le presentamos la Guía de Comercio Exterior que de seguro le será muy útil. Esperamos que esta guía sea de su interés, y gran utilidad a la hora de realizar sus exportaciones. Brindamos soluciones y alternativas a sus necesidades financieras a través de nuestras Sucursales de Comercio Internacional y las Gerencias Comerciales, con presencia a nivel nacional. Medellín: , Bogotá: , Cali: , Barranquilla: La información suministrada aquí es válida al momento de la impresión de este documento. Por tal razón, usted debe estar atento a los cambios en las regulaciones y tasas. 11»

12 » 12»

13 » ] INTRODUCCIÓN AL TEMA EXPORTADOR A comienzos del año 2007, el Gobierno Nacional anunció una ambiciosa agenda comercial y de inversión con la que pretende que al 2010 Colombia tenga nueve Tratados de Libre Comercio, lo que le daría entrada a 54 países con más de millones de consumidores. Uno de los pilares de esa política comercial es lograr acceso preferencial y de largo plazo para mejorar la competitividad del país, y apalancar su crecimiento económico en función de la generación de empleo. El gran desafío es transformar la oferta exportable en una que sea diversificada y tenga mayor valor agregado. La política colombiana de inserción en la economía mundial se ha concentrado en negociaciones de tipo bilateral, empezando con sus principales socios comerciales: Estados Unidos, Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada en la actualidad por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (tras la salida de Venezuela y la vinculación parcial de Chile y ahora Panamá). En el año 2002, Colombia sólo tenía acuerdos comerciales profundos con los países de la CAN, y con México y Venezuela en el marco del G3 ahora G2. En desarrollo de la política de internacionalización, entre 2004 y 2006 se negoció el acuerdo CAN Mercosur, y Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Chile, el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), además de la ampliación del acuerdo de alcance parcial. Para el periodo se puso en marcha una agenda que comprende la negociación de TLC con Canadá, con los países de la Asociación Europea 13»

14 » de Libre Comercio (EFTA por su traducción en inglés, conformada por Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein), y con la Unión Europea que negocia en bloque con la CAN. Adicionalmente, el gobierno aspira a profundizar el acuerdo que se tiene con México, y fortalecer la relación con Perú en el marco de la CAN. Según las previsiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en este panorama el país tendría acceso preferencial para más del 80% de sus exportaciones. Las ventas al exterior crecerían por encima de los millones de dólares. Comercio Exterior Exportaciones De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), durante el primer semestre de 2007 las exportaciones colombianas se incrementaron 14,6% en comparación con las realizadas en el mismo período de 2006, al pasar de US ,3 millones FOB a US ,9 millones FOB. Este resultado obedeció fundamentalmente al incremento del 18,9% en las exportaciones de productos no tradicionales, en especial por las mayores ventas de vehículos y sus partes, y materias plásticas. Durante este período, las exportaciones tradicionales aumentaron 10,0%, a causa de las mayores ventas de ferroníquel y carbón. Sin incluir las de oro ni esmeraldas en el grupo de las no tradicionales, hubo un incremento del 21,6% al comparar enero - junio de 2007 con el mismo lapso de Por países de destino, Estados Unidos es el principal de las exportaciones colombianas, al participar con el 33,3% del total exportado durante el primer semestre de 2007 y presentar un valor FOB de US4.403,4 millones. Le siguen los países de la Unión Europea, con el 16,8%, y Venezuela, que participó con el 14,4%. Comercio Exterior Importaciones De acuerdo con las declaraciones de importación registradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante enero - julio de 14»

15 » 2007, las importaciones de Colombia se incrementaron 26,8%, al compararlas con las realizadas en el mismo período de 2006: pasaron de US14.213,3 millones CIF a US18.027,0 millones CIF. El incremento en las importaciones registradas en ese periodo obedeció fundamentalmente a las mayores compras de vehículos y sus partes con un aumento del 52,7%; calderas, máquinas y partes, con el 42,5%; fundición, hierro y acero con el 51,2% y cereales con un incremento del 44,6%. Las compras externas de calderas, máquinas y partes representaron el 14,9% del total de las importaciones realizadas durante enero julio de 2007, seguidas de vehículos y sus partes con el 13,0%, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen con el 10,4%; y productos químicos orgánicos con el 6,0%. El 25,9% de las importaciones colombianas fueron originarias de Estados Unidos. Los principales productos importados de ese país son: maíz, hidrocarburos acíclicos y máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades. 15»

16 » 16»

17 » ] CAPÍTULO 1 Entidades de Apoyo al Comercio Exterior Proexport Es la organización que promociona las exportaciones no tradicionales colombianas, el turismo y la inversión extranjera en Colombia. A través de su red internacional de oficinas comerciales brinda apoyo integral a los empresarios nacionales para lograr su internacionalización, identificar oportunidades y cerrar negocios. Programas destacados: Expopyme, que pretende posicionar los productos de las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional. Por medio de este programa, los empresarios se capacitan para diseñar su Plan Exportador e iniciar esa actividad. El Plan Exportador es un documento que contiene una evaluación detallada de las oportunidades de exportación de cada compañía hacia un mercado específico, así como un diagnóstico de la misma, en el cual se detectan sus carencias (en términos de producción, financiación, comercialización, etcétera.) y se determinan las acciones a seguir para vender en el extranjero. Con el fin de respaldar la ejecución del Plan Exportador, Proexport realiza actividades de promoción, como ferias internacionales, showrooms, visitas a clientes potenciales y asesoría por parte de expertos, entre otras. Igualmente, cuenta con un Sistema de Inteligencia de Mercados On-Line, que pone al alcance información actualizada sobre las oportunidades de mercado para los productos colombianos en los mercados internacionales y, a su vez, ofrece a la comunidad internacional información completa 17»

18 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior sobre el comercio exterior colombiano, nuestras empresas y sus productos de exportación. Asimismo, adelanta el programa Aseguramiento de Calidad, cuyo propósito es facilitar a las empresas colombianas exportadoras, y potencialmente exportadoras, la obtención de la certificación internacional de calidad, requisito mínimo e indispensable para competir en el exterior. Proexport ofrece el servicio de Proyectos Especiales de Exportación a empresas que se unen con el fin de desarrollar una estrategia común que les permita ingresar al mismo mercado. También pone a disposición de los exportadores Información en Logística de Transporte. Este programa les ofrece datos sobre la oferta de transporte marítimo, aéreo y terrestre de exportación; asesoría sobre las normas, servicios y costos de la cadena de distribución física internacional, herramientas que facilitan la estructuración de los costos de ésta, y el análisis de competencia. Además, la entidad lleva a cabo misiones de compradores internacionales que vienen a Colombia para establecer relaciones comerciales con empresarios colombianos; misiones de vendedores, en este caso los comerciantes colombianos viajan al exterior para identificar oportunidades de mercado, y agendas comerciales con la ayuda de las oficinas comerciales. Oficinas comerciales de Proexport en el exterior Desde hace algún tiempo, las oficinas comerciales de Proexport asumieron la tarea activa de apoyar a los empresarios que realizan comercio exterior en sus respectivos países. Para ello organizan agendas y misiones comerciales, buscan expertos en la adecuación de productos colombianos a los diversos mercados, identifican nuevas tecnologías y oportunidades comerciales, realizan gestiones para remover las barreras a las exportaciones colombianas y desarrollan la promoción de exportaciones a través de eventos como showrooms, desfiles, degustaciones, envío de muestras y promoción directa. Si un empresario planea realizar un viaje al exterior con fines comerciales, puede obtener apoyo y asesoría en las siguientes oficinas: 18»

19 » Capítulo 1 Venezuela Directora: Mónica Lanzetta Dirección: Avenida Francisco Miranda. Edificio Parque Cristal, Torre Oeste. Piso 5. Oficina Top Urbanización Los Palos Grandes. Teléfono: Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Ecuador Directora: Nohora Vargas Dirección: Avenida 12 de Octubre 1942 y Cordero. Of Torre A. Piso 14. Edificio World Trade Center. Teléfono: Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Perú Director: Ismael Enrique Ramírez Dirección: Avenida Jorge Basadre 1580, San Isidro. Teléfono: (511) /59/60 Horario de atención: 8:30 a.m. a 6:00 p.m. México Director: Daniel Rodríguez Dirección: Paseo de la Reforma No Piso 6. Colonia Cuauhectomoc*. Ciudad de México DF. CP México. Teléfono: Horario de atención: 8:30 a.m. a 6:00 p.m. Chile Directora: María Victoria Iragorri Dirección: Avenida Vitacura No Oficina 508. Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:30 p.m. 19»

20 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior Costa Rica Director: Ricardo Triana Dirección: Oficentro La Virgen No. 2. Edificio No. 4. Piso 2. Pavas, San José. Teléfono: Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Brasil Director: Carlos Eduardo Rodríguez Dirección: Alameda Santos, 1800 Andar 10B Sao Paulo, Brasil CEP Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Estados Unidos Director en Miami: Mauricio Gómez Dirección: 601 Brickell Key Drive- Suite 801 Miami, Fl Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. New York Directora en New York: Silvia Reyes Dirección: 140 East 57th Street, Piso 2, New York, N.Y Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Inglaterra Director: Juan Fernando Salazar Dirección: 2 Conduit Street. Piso 6. London W1S 2XB. Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 20»

21 » Capítulo 1 España Director: Ricardo Lozano Dirección: C/Claudio Coello 8-4º. Izquierda. Madrid 28001, España. Teléfono: Horario de atención: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. / Verano: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Canadá Director: Rodolfo Móseres Dieppa Dirección: 2 Bloor Street West. Suite P.O. Box 399 Toronto, Ontario M4W 3E2. Teléfono: Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. China Director: Alejandro Ossa Dirección: Embajada de Colombia. Guang Hua Lu 34, Beijing Teléfono: Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Alemania Dirección: Alsterchaussee , Hamburgo. Teléfono: Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Representaciones comerciales Bélgica Representante: Clara Gaviria Dirección: Avenue Franklin Roosvelt-1050 Bruxelles. Teléfono: »

22 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior Caribe Representante: Carlos González Dirección: 601 Brickell Key Drive, Suite 801, Miami. Teléfono: Italia Representante: Álvaro Concha Dirección: Embajada de Colombia. Vía Pisanelli , Roma. Teléfono: Washington, Estados Unidos Representantes: Harold Eder, Erika Salamanca Dirección: 1901 L Street N.W., Suite 700. Washington D.C Teléfono: Fuente: Zeiky Es el centro empresarial de negocios que ofrece asesoría a los empresarios interesados en el tema de comercio exterior, específicamente en exportaciones no tradicionales. En este lugar, los industriales reciben atención personalizada por parte de especialistas que, para facilitar su ingreso en el mercado internacional, les brindan acompañamiento permanente con respecto al funcionamiento de los procesos que se desarrollan en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y Bancoldex. El Zeiky tiene el programa de formación exportadora, cuyo objetivo es capacitar a los empresarios en liderazgo y espíritu exportador, logística internacional, mercado internacional y trámites relacionados con el comercio exterior. Además se dictan seminarios sobre ventas consultivas para hacer negocios. 22»

23 » Capítulo 1 También hay un centro de documentación con una completa biblioteca, sala de consulta, préstamo interbibliotecario, material audiovisual (videos, fotos y diapositivas), bases de datos, búsquedas bibliográficas y catálogo en línea. Existen 22 Zeikys en Colombia, con cubrimiento en 19 departamentos y 20 ciudades del país. Están ubicados en: Aburrá Sur, Armenia, Barranquilla, Bogotá Norte, Bogotá Centro, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Servicios de comercio exterior Día del Visto Bueno. A través de citas, su empresa recibe asesoría personalizada por parte de un funcionario de las diferentes entidades que conforman la Red Nacional de Comercio Exterior. Estas reuniones se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Empresarial de Negocios, en un día y hora específicos. Call Center. La línea de comercio exterior le ofrece asesoría relacionada con los ejes de trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport Colombia y Bancoldex. Allí atenderán y canalizarán todas sus inquietudes y solicitudes sobre información y servicios de comercio exterior, inversión, turismo y financiación a las exportaciones. Línea Nacional: (01900) Línea Bogotá: (571) Atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Red de Comercio Exterior. Hay aspectos que si bien tienen relación directa con el proceso exportador, son de competencia de otras entidades. Por esto se creó la Red de Comercio Exterior, donde las entidades involucradas en el proceso exportador, directa o indirectamente, trabajan en conjunto para brindar una asesoría integral a las empresas exportadoras del país. Durante el Día del Visto Bueno, Proexport Colombia y la Red de Comercio Exterior le brindan a su empresa asesoría en temas que son competencia de otras entidades (ICA e Invima, entre otros). Allí podrá exponer sus inquietudes específicas sobre los requisitos que debe cumplir su producto para ser exportado y los procedimientos que debe realizar. 23»

24 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior Las entidades que conforman la red de comercio exterior son: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICA, Invima, Inconder, Ingeominas, Secretaría Distrital de Ambiente, Dian, Icontec. Para acceder a estas asesorías tenga en cuenta: Consultar en la Línea de Comercio Exterior el cronograma correspondiente. Así podrá revisar las jornadas y programar su cita. Dar a conocer sus inquietudes puntuales a la hora de solicitar la cita para que el especialista las pueda analizar y le responda con exactitud. Fuente: Analdex La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), fundada el 10 de febrero de 1971, tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional, promover la imagen de Colombia en el exterior, y apoyar el diseño y la ejecución de políticas de exportación de corto, mediano y largo plazo. Analdex asesora a los empresarios para que las exportaciones sean un mejor negocio y ayuda en la definición de estrategias de comercio exterior. De igual manera, incentiva la cultura exportadora y la competitividad por medio de la realización de talleres. En la actualidad cuenta con más de 200 afiliados, quienes tienen acceso a programas de capacitación como el de apoyo a los usuarios de las zonas francas, seminarios sobre negocios internacionales y procedimientos que regulan el comercio internacional, y asesoría en sistemas especiales de importación y exportación, como el Plan Vallejo, entre otros. Pueden ser miembros de Analdex empresas, personas naturales, entidades sin ánimo de lucro y usuarios del comercio exterior de bienes o servicios. Para afiliarse deben presentar la solicitud, mediante un formulario que aparece en la página Web, los documentos de constitución, y referencias comerciales y financieras. Fuente: 24»

25 » Capítulo 1 Banco de Comercio Exterior de Colombia Bancóldex Es un banco estatal de segundo piso (no desembolsa directamente los recursos a los empresarios) que utiliza la red de bancos, corporaciones de ahorro y crédito, compañías de financiamiento comercial, ONG financieras y fondos de empleados, que cuentan con un cupo en la entidad, para financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de comercio, manufactura y agroindustria. La entidad experimentó un proceso de transformación que incorporó un claro enfoque mipyme. La composición de los desembolsos por tamaño de empresa cambió: en 2002, los desembolsos realizados a las grandes empresas representaban el 74% del total, y el de las mipymes tan sólo el 8.2%. En el año 2006, el 16% de los desembolsos realizados por Bancóldex fueron para la gran empresa y el 59% para mipymes. Para solicitar un crédito, diríjase a un intermediario de Bancóldex (existen 21 bancos, 1 corporación financiera, 21 compañías de financiamiento comercial, 48 cooperativas y 29 entidades -entre ONGS y otras-) que cuente con un cupo aprobado e indíquele que desea un préstamo con recursos de esta entidad. Allí le informarán sobre los requisitos, documentos y garantías necesarias para respaldar el crédito. La garantía depende del intermediario financiero con el cual tramite su operación. Bancóldex tiene un convenio con el Fondo Nacional de Garantías FNG que garantiza hasta el 70% de los recursos desembolsados. El Fondo está facultado para avalar parte de los créditos empresariales, de tal forma que en caso de incumplimiento del pago entraría a responder ante la entidad financiera. Algunas líneas de crédito Capital de Trabajo: Beneficiarios: micros, pymes y grandes empresas de todos los sectores que requieran financiar capital de trabajo. Destino de los recursos: atender las necesidades de financiación requeridas para cubrir los costos y gastos operativos propios del proceso de producción y/o comercialización de un bien o de un servicio. 25»

26 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior Monto máximo a financiar: hasta el 100% de las necesidades del cliente. Plazo: hasta 10 años. Inversión Fija: Beneficiarios: micros, pymes y grandes empresas de todos los sectores que requieran financiar activos fijos y diferidos. Destino de los recursos: atender las necesidades de financiación de las empresas para activos fijos y diferidos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción y/o comercialización de bienes y servicios, así como para incrementar la capacidad instalada, y desarrollar procesos de reconversión industrial y mejoramiento tecnológico. Monto máximo a financiar: hasta el 100% de las necesidades del cliente. Plazo: hasta 10 años. Leasing: Beneficiarios: micros, pymes y grandes empresas de todos los sectores que requieran financiar bienes. Destino de los recursos: financiar a las compañías de financiamiento comercial hasta el 100% del valor de los contratos de arrendamiento financiero que realicen con empresas beneficiarias de los créditos Bancóldex sobre bienes utilizados por éstas en la fabricación o comercialización de sus productos o servicios. Monto máximo a financiar: hasta el 100% del valor del contrato de leasing. Plazo: hasta 10 años. Modalidad de crédito Bancóldex-Colciencias Beneficiarios: personas naturales y jurídicas consideradas como micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, radicadas en el país, con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que obtengan de Colciencias el Incentivo a la Innovación Tecnológica Destino de los recursos: financiar en moneda legal o extranjera las inversiones necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Las personas naturales o jurídicas con proyectos aprobados técnicamente por Colciencias, y financieramente por el Intermediario Financiero que se beneficien de esta línea de crédito, pueden obtener 26»

27 » Capítulo 1 de Colciencias el Incentivo a la Innovación Tecnológica. Éste consiste en el prepago de las primeras cuotas de capital por un porcentaje del crédito, el cual puede ser entre el 25% y el 50%. Monto máximo a financiar: hasta el 80% del costo total del proyecto, sin que supere SMLV o su valor equivalente en dólares. Plazo: hasta 10 años. Expopyme Multipropósito Beneficiarios: exportadores directos y exportadores indirectos. Destino de los recursos: los recursos del crédito podrán ser utilizados para financiar, en ejecución del plan de desarrollo exportador, las necesidades de capital de trabajo, la adquisición de hardware y software necesarios para atender los requerimientos que demanden proyectos de comercio electrónico y, en general, de nuevas tecnologías en el manejo de la información. Monto máximo a financiar: hasta el 100% del valor de las inversiones financiables que formen parte del Plan Exportador, sin superar el equivalente en pesos a USD , por empresa. Plazo: hasta 7 años. Cupo especial Atpdea Beneficiarios: exportadores directos y/o indirectos que efectúen exportaciones a Estados Unidos de bienes favorecidos por la Ley de Preferencias Arancelarias Atpdea. Los patrimonios autónomos constituidos por las empresas para la exportación de bienes bajo la mencionada ley. Destino: financiar la adquisición de maquinaria y equipo requeridos en el proceso productivo. Monto máximo a financiar: hasta el equivalente a la sumatoria de las exportaciones y/o facturaciones proyectadas bajo la Ley de Preferencias Arancelarias durante la vigencia del crédito, sin que supere: Gran Empresa, $ MM. Mipyme, $ MM. Plazo: hasta 5 años. Cupo especial - Programa A Progresar Beneficiarios: Beneficiarios: personas naturales o jurídicas consideradas mipymes que cuenten con un plan de acción y estén desarrollando o inicien la implementación de un programa que mejore la productividad y competitivi- 27»

28 » Entidades de Apoyo al Comercio Exterior dad empresarial, así como los socios o aportantes cuando se desarrolle el proyecto de adquisición de maquinaria y equipo mediante el esquema de capitalización. Destino: financiar las inversiones requeridas en activos fijos y diferidos, orientadas a las siguientes actividades: Modernización y ampliación de la capacidad productiva. Desarrollo, adquisición y transferencia de tecnología. Aumento del valor agregado en productos. Plan de expansión internacional. Programas para el control y mejoramiento del impacto ambiental. Capitalización empresarial para ejecución de planes de inversión. Monto máximo a financiar: hasta el 100% del valor total de lainversión financiable, siempre y cuando el monto solicitado nosupere $ MM o su equivalente en dólares (USD). Plazo: desde 18 meses y hasta 12 años. Sin embargo, el plazo máximo estará sujeto a la disponibilidad de recursos. Garantías para Pymes Para facilitar el acceso a los recursos ofrecidos bajo estas modalidades de crédito, los beneficiarios podrán hacer uso de las garantías ofrecidas a través de los convenios suscritos entre Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías FNG. Centros de Atención al Cliente Línea de Atención y Servicio al Cliente Multicontacto Bancóldex Bogotá: Otras ciudades: Fuentes: y oficina de prensa. Cámaras Binacionales de Comercio Las cámaras binacionales de comercio tienen como objetivo facilitar el acceso de las empresas colombianas a diferentes países. Para ello realizan variadas actividades, como ruedas y misiones de negocios, con el fin de identificar mercados o ampliar los existentes. Cada una de estas cámaras establece los requisitos para ser miembro de la misma y define los costos, dependiendo de si se trata de una persona na- 28»

29 » Capítulo 1 tural o jurídica (en este último caso, el valor puede variar según el número de empleados). Los miembros tienen acceso a sus bases de datos, boletines electrónicos, estudios especializados, listas de mercados y clientes potenciales, y demás servicios que prestan, como asesorías en comercio exterior. Todas tienen páginas Web muy completas, las cuales brindan información detallada y específica sobre los países miembros, entre otros datos. Cámara de Comercio Colombo-Americana Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1955 y conformada por 900 empresas de origen americano, colombiano y de otras nacionalidades. Uno de sus objetivos es fortalecer los lazos comerciales y las relaciones de Colombia con Estados Unidos. De igual forma, apoya al empresario colombiano interesado en hacer negocios con ese país, a través de estudios comerciales de factibilidad, contactos de negocios, organización de agendas, misiones comerciales y participación en ferias internacionales. Director ejecutivo: Miguel Gómez. Dirección: Calle 98 No Of Teléfono: Bogotá Página Web: Barranquilla Teléfonos: (5) Cali Teléfono: (2) E- mail: Cartagena Teléfonos: (5) E- mail: Medellín Teléfonos: (4) E- mail: Cámara de Comercio Colombo-Canadiense Cámara de Comercio Colombo-Canadiense Es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión se basa en el fomento del comercio y la inversión entre Colombia y Canadá. Fue creada en diciembre 29»

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Fortaleza, Brasil mayo 14 de 2010 Temas del día... - Generalidades Bancóldex - Transformación

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... ECONOMIA / COMERCIO EXTERIOR No. 59 24 de agosto de 2009 REF: MINCOMERCIO RELANZA ESTRATEGIA EXPORTADORA, AGOSTO / 2009. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo expuso,

Más detalles

GUÍA DE OPERACIONES A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE COMERCIO INTERNACIONAL BANCOLOMBIA INDICE

GUÍA DE OPERACIONES A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE COMERCIO INTERNACIONAL BANCOLOMBIA INDICE GUÍA DE OPERACIONES A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE COMERCIO INTERNACIONAL BANCOLOMBIA INDICE 1. Servicios que ofrecen las oficinas de Comercio Internacional 2. Documentación por tipo de operación 3. Instrucciones/confirmación

Más detalles

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Bancóldex Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Establecimiento de crédito bancario Intermediario

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR

TRÁMITES PARA EXPORTAR TRÁMITES PARA EXPORTAR El CENTRO INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Manizales, tiene como objetivo primordial brindar a los empresarios y publico en general apoyo y asesoría en los temas relacionados con

Más detalles

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009

MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009 MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA- TRIANGULO NORTE. 2009 Contenido Bancóldex un Banco de Desarrollo. Mecanismos financieros y no financieros para

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus

Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus proyectos de infraestructura. Introducción Para el Grupo Bancolombia,

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser: RUEDAS DE NEGOCIOS La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO GUIA DE APOYO PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS. Elaborado por: Andrés Bogoya

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO GUIA DE APOYO PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS. Elaborado por: Andrés Bogoya MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO GUIA DE APOYO PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS Elaborado por: Andrés Bogoya Pasante Universidad Externado de Colombia Bogotá, Julio de 2003 INTRODUCCION Colombia

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización:

PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización: PROCESO EXPORTADOR Bienvenido al ZEIKY, su Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior. Nuestra labor es asesorar en los temas de comercio exterior, a los empresarios que van a iniciar el proceso

Más detalles

7/16/2014. Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman

7/16/2014. Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman 1 PROGRAMA 1. La CII y el NDF 2. Introducción a GREENPYME 3. Como beneficiarse de GREENPYME 4. Financiación y Entidades

Más detalles

Acceso de las Pymes al mercado Internacional a dónde estamos llegando y hasta dónde podemos llegar?

Acceso de las Pymes al mercado Internacional a dónde estamos llegando y hasta dónde podemos llegar? Acceso de las Pymes al mercado Internacional a dónde estamos llegando y hasta dónde podemos llegar? Camilo Montes Director de Micro, Pequeña y Mediana empresa Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Más detalles

Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas

Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas Agenda Información institucional Bancóldex: Banco para el Desarrollo Empresarial y el Comercio Exterior Retos 2012 Portafolio de productos y servicios,

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

Presentación Institucional Indice:

Presentación Institucional Indice: Indice: TRAZACOMEX Países en los que Trazacomex tiene presencia 2 Qué hacemos? Capacitación Seminarios internacionales para empresas Formación a medida Capacitación asistida 4 Consultoría Estudios de mercado

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC Negocios Internacionales - 2014 NATURALEZA DE BANCÓLDEX BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO 89.17% Relación

Más detalles

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Contenido de consulta clientes CorpBanca- Helm Bank Hemos preparado el presente documento

Más detalles

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO A TODO NUESTRO CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN FACTORING, le sumaremos la experiencia y solidez de Bancolombia, pero antes queremos entregarle información

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS 2 3 En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, Internacional C.F., se permite informar los términos y condiciones

Más detalles

AGENDA PARA LA INTEGRACIÓN DINÁMICA DE COLOMBIA EN EL MUNDO

AGENDA PARA LA INTEGRACIÓN DINÁMICA DE COLOMBIA EN EL MUNDO CSCE Sesión 75 AGENDA PARA LA INTEGRACIÓN DINÁMICA DE COLOMBIA EN EL MUNDO Consejo Superior de Comercio Exterior Bogotá D. C., 8 de noviembre de 2004 2 AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA I.

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA 23.09.2013 El objetivo de Yo Soy Empleo es crear 10.000 puestos de trabajo El acuerdo beneficiará a los franquiciados actuales y futuros de Grupo

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL 2014 JORNADA EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE BUGA OCTUBRE 15 2014 Agenda 1. Ambientación 2. Concepto de Rentabilidad,

Más detalles

Exportación de Servicios. Juan Esteban Medina Gerente de exportación de servicios

Exportación de Servicios. Juan Esteban Medina Gerente de exportación de servicios Exportación de Servicios Juan Esteban Medina Gerente de exportación de servicios CONTENIDO 1. Proexport 2. Sectores trabajados en Proexport 3. Herramientas Proexport PROEXPORT Acerca de Proexport Proexport

Más detalles

LAS CAJAS DE AHORROS EN ESPAÑA: FINANCIACION A LA PYME Y SU PROYECCION INTERNACIONAL

LAS CAJAS DE AHORROS EN ESPAÑA: FINANCIACION A LA PYME Y SU PROYECCION INTERNACIONAL LAS CAJAS DE AHORROS EN ESPAÑA: FINANCIACION A LA PYME Y SU PROYECCION INTERNACIONAL Ponente: Jorge J. Pereira Rodríguez Jefe de Relaciones con Iberoamérica Confederación Española de Cajas de Ahorros VI

Más detalles

Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Importancia del mercado Chileno Indicadores Macroeconómicos 2008 Colombia Chile PIB (USD

Más detalles

Rol de ProChile en la internacionalización de Chile y su turismo

Rol de ProChile en la internacionalización de Chile y su turismo Rol de ProChile en la internacionalización de Chile y su turismo Chile, economía y comercio exterior Creación e Integración de Consejos ProChile y su identidad ProChile, compromisos y herramientas ECONOMÍA

Más detalles

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME Como es apenas natural, quiero agradecer a ANIF este espacio, el cual considero supremamente importante para dar a conocer aún más el factoring ante

Más detalles

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa SECCIóN IV.8 Cooperación Externa inide ANUARIO ESTADístico 2008 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO EMBAJADAS Y CONSULADOS ACREDITADOS EN NICARAGUA INIDE - IV.8.1 Embajadas América del Norte

Más detalles

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net. MARIA REINA ANDRADE Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.co RESUMEN Resultados profesionales obtenidos con más de 15 años de experiencia

Más detalles

El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación entre el Grupo Techint y sus pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras.

El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación entre el Grupo Techint y sus pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras. Qué es ProPymes El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación entre el Grupo Techint y sus pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras. LOS OBJETIVOS DE PROPYMES SON: Lograr

Más detalles

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP)

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Banco Interamericano de Desarollo Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo División de Mercados Financieros Países

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Herramientas disponibles para el comercio exterior PRESENCIA LOCAL PRESENCIA INTERNACIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS Crediticios Transaccionales Servicios Asesoramiento

Más detalles

10 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA

10 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA 10 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA 1. Ubicación Estratégica Colombia está localizada estratégicamente como punto intermedio entre américa del Norte y América del Sur. Tiene costas sobre los Océano Pacífico

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Mediante la Comunicación A 4737 el Banco Central de la República Argentina actualizó sus normas referidas al uso de los Convenios

Más detalles

Buenas Prácticas en Exportación de Servicios

Buenas Prácticas en Exportación de Servicios Buenas Prácticas en Exportación de Servicios AGEXPORT Desde 1982 VISIÓN Hacer de Guatemala un País Exportador Estructura de las Exportaciones 1986 25% No Tradicionales 75% Tradicionales Café Banano Azúcar

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS 1 EQUIPO Y SOPORTE INSTITUCIONAL Coordinador Nacional del Exporta Fácil Operador del Exporta Fácil EXPORTACIÓN POR ENVÍOS

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos Aliado en conocimiento : Contenido 1. Naturaleza de los tratados 1.1 Derecho de Integración 1.2 Fases de la Integración 2. TLC con Estados Unidos

Más detalles

Folleto de Servicios 2015

Folleto de Servicios 2015 Folleto de Servicios 2015 ÍNDICE BENEFICIOS DE PERTENECER A LA CÁMARA ÁRABE MEXICANA... 3 1. OBJETIVOS... 3 2. SERVICIOS DE INFORMACIÓN... 4 3. ASESORÍA... 4 4. PUBLICACIONES... 5 5. EVENTOS PROMOCIONALES

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades para exportar productos de la región Más México en el mundo, más mundo en México ProMéxico, una herramienta al servicio de la promoción del

Más detalles

Informe Relevamiento en Comercio Exterior

Informe Relevamiento en Comercio Exterior Informe Relevamiento en Comercio Exterior 2008-2009 Realizado por: Marcelo Craviotto Informe Relevamiento en Comercio Exterior Polo IT 2008-09 Fueron encuestadas el 100% de las empresas del Polo que han

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Comité de Inversiones Extranjeras Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Qué es inversión extranjera directa?

Más detalles

Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN. En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial de US$ 1.3 billones.

Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN. En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial de US$ 1.3 billones. 66 ADMINISTRACIÓN Foto: www.nationaltrustmortpage.com Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista M&M En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

EL TLC CON ESTADOS UNIDOS Y EL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Abril 2012

EL TLC CON ESTADOS UNIDOS Y EL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Abril 2012 EL TLC CON ESTADOS UNIDOS Y EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Abril 2012 La hora del TLC Colombia en la prensa mundial TIME Magazine (Estados Unidos) Fuente: TIME Magazine. disponible en world wide web: http://globalspin.blogs.time.com/2012/04/12/colombias-president-talks-with-time-about-castrocapitalism-and-his-countrys-comeback/

Más detalles

Parte I: Procedimiento de Licitación

Parte I: Procedimiento de Licitación Parte I: Procedimiento de Licitación Sección I: Instrucciones a los oferentes 1- Objeto de la selección: Los presentes documentos se emiten para la contratación de una Firma Consultora que preste los servicios

Más detalles

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN WWW.PROEXPORT.COM.CO COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN Acuerdos internacionales de inversión Colombia ha implementado una política

Más detalles

FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores

FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores 25 de Agosto de 2011 Carolina Forero International Manager Factoring Bancolombia PRESENTACIÓN FACTORING BANCOLOMBIA S.A. es una Compañía de Financiamiento,

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2014 I. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 4 Decreto 1735 de 1993 Resolución

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

ACE en Latinoamérica

ACE en Latinoamérica ACE en Latinoamérica ACE es uno de los proveedores de seguros más grandes del mundo, tanto en seguros de propiedad y responsabilidad civil, así como también en seguros de accidentes personales y suplementarios

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN Y FORMAS DE PAGO DE LA MATRÍCULA Semestre 2015-1 VIGENCIA: DICIEMBRE DE 2014 A JUNIO DE 2015

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN Y FORMAS DE PAGO DE LA MATRÍCULA Semestre 2015-1 VIGENCIA: DICIEMBRE DE 2014 A JUNIO DE 2015 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN Y FORMAS DE PAGO DE LA MATRÍCULA Semestre 2015-1 VIGENCIA: DICIEMBRE DE 2014 A JUNIO DE 2015 1. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE ENTIDADES FINANCIERAS Cada semestre la Universidad

Más detalles

Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA

Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA Objetivos generales: Examinar el escenario político-económico internacional desde diferentes perspectivas de análisis, con

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Servicios ProMéxico 2012

Servicios ProMéxico 2012 Dirección Regional Centro - Servicios ProMéxico 2012 SERVICIOS PROMÉXICO 2012 2 Empresa Solicitud de servicio Empresa Comprobación Análisis de la solicitud Realización del servicio Reembolso Aprobación

Más detalles

Cómo exportar servicios desde Colombia?

Cómo exportar servicios desde Colombia? Cómo exportar servicios desde Colombia? 1. Identifique el modo de prestación de su servicio *Fuente: OMC y UNCTAD (2013). Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales del comercio internacional

Más detalles

LECCIONES. de la Innovación NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD A CCESO A MERCADOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO

LECCIONES. de la Innovación NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD A CCESO A MERCADOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LECCIONES de la Innovación A CCESO A MERCADOS MEJORA CONTINUA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO A CERCA DEL FOMIN Creado en 1993, el Fondo Multilateral

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRAFICO Ítem CANADÁ ESTADOS UNIDOS MÉXICO Población Idioma Ciudades Principales

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Cuando crecemos afuera, crecemos adentro

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Cuando crecemos afuera, crecemos adentro PRODUCTOS Y SERVICIOS Cuando crecemos afuera, crecemos adentro Productos Financieros y Apoyos al Comercio Exterior Modelo de Negocio El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) tiene por

Más detalles

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 1 Los países del bloque somos de ingresos medios PBI per cápita 2013 (miles de

Más detalles

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A.

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Referencia: Documento Clientes. Preguntas y respuestas Fusión Legal, Operativa y Tecnológica CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Agosto 27

Más detalles

Factoring: Para las medianas y pequeñas empresas es común enfrentarse. Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN

Factoring: Para las medianas y pequeñas empresas es común enfrentarse. Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista M&M En Colombia, las pequeñas y medianas empresas acuden cada vez más a diferentes opciones que les permitan apalancar

Más detalles

Aspectos Claves para Exportar Alimentos

Aspectos Claves para Exportar Alimentos Aspectos Claves para Exportar Alimentos CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación Requisitos para el sector alimentario CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

Un servicio que le garantiza flexibilidad y eficacia a sus necesidades comerciales

Un servicio que le garantiza flexibilidad y eficacia a sus necesidades comerciales Un servicio que le garantiza flexibilidad y eficacia a sus necesidades comerciales Qué es Guanaquitos.com? Es un servicio de consultas para usuarios sobre empresas, negocios pequeños e independientes comerciales

Más detalles

Oportunidades y herramientas para la Internacionalización con Chile. Barcelona, 14 de Julio 2015

Oportunidades y herramientas para la Internacionalización con Chile. Barcelona, 14 de Julio 2015 Oportunidades y herramientas para la Internacionalización con Chile Barcelona, 14 de Julio 2015 Índice 1 2 3 4 Introducción Soluciones Plan Exporta 2.0 Plan Internacionalización Banco Santander en Chile

Más detalles

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, a través del Programa de Fortalecimiento de

Más detalles

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA:

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Un programa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá CARTILLA PRÁCTICA 1 Qué se necesita saber y dónde conseguir

Más detalles

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Evaluación Funcional Cartera_Redescuento DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN:CRÉDITO DE REDESCUENTO CARTERA - REDESCUENTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN BENEFICIARIOS MONEDAS PLAZOS PERÍODOS DE GRACIA

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles