LA PAC FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima."

Transcripción

1 LA PAC FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 1) Producción viable de alimentos. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. 3) Desarrollo territorial equilibrado. Los agricultores, que junto con los selvicultores, son los principales gestores de tierras, deberán recibir apoyo para que adopten y mantengan sistemas y prácticas agrícolas especialmente favorables a los objetivos medioambientales y climáticos. Los pagos directos deben promover la producción sostenible mediante la asignación del 30 % de su dotación presupuestaria a medidas obligatorias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. El desarrollo rural debe integrarse en un Marco Estratégico Común (MEC) con otros fondos de la UE de gestión compartida, con un enfoque reforzado orientado hacia los resultados y sujeto a condiciones previas más claras y mejoradas. LEADER jugará un papel integrador y horizontal territorial. Deben reforzarse con los siguientes instrumentos: Una reserva de emergencia para reaccionar ante situaciones de crisis. La ampliación del ámbito de aplicación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Contrato de Partenariado (FEADER, FEDER, FSE, Fondo Pesca, Fondo Cohesión). Proyectos Piloto. LEADER. Cooperación.

2 LA PAC EN ESQUEMAS FINANCIACIÓN DE LA PAC

3

4

5

6 PROYECTOS PILOTO Y COOPERACIÓN INTERREGIONAL Y TRANSNACIONAL. Se refuerza y amplía la cooperación (económica, medioambiental y social) entre un extenso elenco de beneficiarios posibles. Engloba proyectos piloto y la cooperación interregional y transnacional. La iniciativa LEADER y el trabajo a través de redes tendrá un papel decisivo, (desarrollo de las zonas rurales y difusión de las innovaciones). La ayuda canalizada a través de LEADER será coherente y se coordinará con la ayuda al desarrollo local procedente de otros de los fondos estructurales y de cohesión, de gestión compartida. Se concederá un premio a los proyectos de cooperación local innovadores que apoyará las iniciativas transnacionales que impulsen la innovación. ENFOQUE LEADER. El enfoque LEADER de desarrollo local ha demostrado su utilidad para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, teniendo en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente. LEADER debe mantenerse en el futuro y su aplicación debe seguir siendo obligatoria para todos los programas de desarrollo rural. GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE LEADER Además de las tareas mencionadas en el artículo 30 del Reglamento (UE) nº [CSF/2012], los grupos de acción local también podrán desempeñar tareas suplementarias delegadas en ellos por la autoridad de gestión o el organismo pagador. Los grupos de acción local podrán solicitar el pago de un anticipo de los organismos pagadores competentes si tal posibilidad está incluida en el programa de desarrollo rural. El importe de los anticipos no podrá superar el 50 % de la ayuda pública destinada los costes de funcionamiento y animación.

7 APOYO DEL FEADER AL DESARROLLO LOCAL LEADER: A la preparación y aplicación de las estrategias de desarrollo local. Al funcionamiento de los grupos de acción local. A la cooperación entre territorios y grupos que llevan a cabo un desarrollo local de carácter ascendente y ámbito colectivo. Kit de inicio LEADER, que permita a los socios de las zonas rurales que aún no aplican LEADER probar y preparar el diseño y ejecución de una estrategia de desarrollo local. Actividades de capacitación, formación y trabajo en red con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN EN EL MARCO DE LEADER a proyectos de cooperación interterritorial o transnacional. para asistencia técnica preparatoria de proyectos de cooperación. Aparte de otros grupos de acción local, los miembros de un grupo de acción local en el marco del FEADER podrán ser: a) asociaciones público-privadas locales de territorios rurales que apliquen una estrategia de desarrollo local dentro o fuera de la Unión. b) asociaciones público-privadas locales de territorios no rurales que apliquen una estrategia de desarrollo local. En los casos en que los proyectos de cooperación no sean seleccionados por los grupos de acción local, los Estados miembros implantarán un sistema de presentación permanente de propuestas de proyectos de cooperación. FUNCIONAMIENTO Y ANIMACIÓN Los costes de funcionamiento estarán vinculados a la gestión de la estrategia de desarrollo local aplicada a través del grupo de acción local. Los costes de animación en el territorio corresponderán a actividades informativas sobre la estrategia de desarrollo local, así como a tareas de elaboración de proyectos.

8 La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados en los que se determinen los costes subvencionables de las actividades. INVERSIONES: Para poder optar a la ayuda del FEADER, las operaciones de inversión irán precedidas de una evaluación del impacto ambiental previsto de conformidad con la normativa específica aplicable a ese tipo de inversión cuando esta pueda tener efectos negativos en el medio ambiente. Los gastos subvencionables se limitarán a: a) la construcción, adquisición, incluido el arrendamiento financiero, o mejora de bienes inmuebles; b) la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipo, incluidos los soportes lógicos de ordenador hasta el valor de mercado del producto; c) los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a) y b) tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias. OTRAS ÁREAS DE COOPERACIÓN: Proyectos piloto. Nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías agrícolas, alimentarias y forestales. Cooperación horizontal y vertical entre los agentes que promuevan las cadenas de distribución cortas y los mercados locales. Intervenciones conjuntas para atenuar o adaptar el cambio climático. Planteamientos colectivos con respecto a proyectos y prácticas medioambientales Cooperación para la distribución en la producción sostenible de biomasa destinada a elaboración de alimentos, la producción de energía y los procesos industriales. Elaboración de planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes. Cooperación entre PYMES. Asistencia técnica preparatoria de proyectos de cooperación interterritorial o transnacional, siempre que los grupos de

9 acción local puedan demostrar que tienen prevista la ejecución de un proyecto concreto. ASISTENCIA TÉCNICA Y CREACIÓN DE REDES: RED EUROPEA DE DESARROLLO RURAL: Para la conexión de las redes, organizaciones y administraciones nacionales activas en el sector del desarrollo rural a escala de la Unión. RED EUROPEA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO RURAL: Para contribuir al examen de los programas de desarrollo rural. RED RURAL NACIONAL: Cada Estado miembro establecerá una red que integre organizaciones y administraciones participantes en el desarrollo rural. Los Estados miembros con programas regionales podrán presentar, para su aprobación, un programa específico para la creación y el funcionamiento de su red rural nacional. RESPONSABILIDADES DE LOS ESTADOS MIEMBROS: Los Estados miembros determinarán con precisión: Las tareas de la autoridad de gestión El organismo pagador Los grupos de acción local En el marco de LEADER en lo referente a la aplicación de los criterios de subvencionabilidad y selección y el procedimiento de selección de proyectos. CONTRIBUCIÓN DEL FONDO: La decisión por la que se adopte un programa de desarrollo rural fijará la contribución máxima del FEADER al programa. Los programas de desarrollo rural establecerán un porcentaje único de contribución del FEADER aplicable a todas las medidas. La contribución máxima del FEADER ascenderá, al 80 % en determinadas medidas (se van a definir en el futuro

10 Reglamento UE nº [CSF/2012]), podrá ser de hasta el 90 % en regiones menos desarrolladas ó desfavorecidas. Al menos el 5 % de la contribución total del FEADER al programa de desarrollo rural se reservará a LEADER. Para poder optar a la ayuda del FEADER, las operaciones de inversión irán precedidas de una evaluación del impacto ambiental previsto de conformidad con la normativa específica aplicable a ese tipo de inversión cuando esta pueda tener efectos negativos en el medio ambiente. Al 100 % en operaciones que contribuyan de forma significativa a la innovación. MARCO LEGISLATIVO DE LA PAC : Propuesta de Reglamentos (PR) del Parlamento Europeo y del Consejo: PR por el que se establece una organización común de mercados de productos agrícolas (Reglamento de la OCM única). PR relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (Reglamento de desarrollo rural). PR sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (Reglamento horizontal). PR por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común del mercado de los productos agrícolas. PR que modifica el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo en lo que atañe a la aplicación de los pagos directos a los agricultores en PR que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe al régimen de pago único y apoyo a los viticultores. El Reglamento de desarrollo rural se basa en la propuesta presentada por la Comisión el 5 de octubre de 2011, que establece normas comunes para todos los fondos que funcionan en un Marco Estratégico Común.

11 CALENDARIO

El enfoque LEADER en el horizonte 2014-2020. PROPUESTAS DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS EN LA NUEVA PROGRAMACION. Mayo, 2012.

El enfoque LEADER en el horizonte 2014-2020. PROPUESTAS DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS EN LA NUEVA PROGRAMACION. Mayo, 2012. El enfoque LEADER en el horizonte 2014-2020 PROPUESTAS DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS EN LA NUEVA PROGRAMACION. Mayo, 2012. Las Instituciones Europeas respaldan LEADER DG Agri: Las políticas locales deben

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Madrid, 24 de abril de 2013 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo plazo

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

Desarrollo rural (2007-2013) Documento de orientación

Desarrollo rural (2007-2013) Documento de orientación Desarrollo rural (2007-2013) MANUAL SOBRE EL MARCO COMÚN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Documento de orientación Septiembre de 2006 Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ÍNDICE 1. UN PLANTEAMIENTO

Más detalles

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea Situación de la gestión de riesgos y crisis en la agricultura, en el marco de la Unión Europea Jesús García Lara Jefe de Servicio Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. 24 de Septiembre de 2009 Situación

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

MEDIDA 19 AYUDA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO LEADER (DLP)

MEDIDA 19 AYUDA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO LEADER (DLP) MEDIDA 19 AYUDA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO LEADER (DLP) SUBMEDIDA 19.1 AYUDA PREPARATORIA SUBMEDIDA 19.2 AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CONFORME A LA ESTRATEGIA DE DLP SUBMEDIDA 19.3

Más detalles

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020 Arquitectura del Fondo Social Europeo en España Marco 2014-2020 Mayo 2014 Índice Índice... 2 1. Asignación económica del FSE en España... 3 2. Contribución del FSE a la Estrategia Europa 2020... 4 3. Principales

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281 REGLAMENTO (UE) N o 1300/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo de Cohesión y por el que se deroga

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.1.2015 COM(2015) 15 final 2015/0010 (APP) Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE, Euratom) nº 1311/2013 del Consejo por el que se establece

Más detalles

Marco de financiación para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 de Castilla y León

Marco de financiación para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 de Castilla y León Marco de financiación para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 de Castilla y León Bases técnicas para la planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León Octubre de 2014 Marco de financiación

Más detalles

LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre

LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN?

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE COOPERACION LEADER EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (2014-2020)

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE COOPERACION LEADER EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (2014-2020) GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE COOPERACION LEADER EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (2014-2020) Borrador 11/10/2013 Versión final: 19/11/2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 1. Justificación de

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

1. GDR ALTO NARCEA MUNIELLOS

1. GDR ALTO NARCEA MUNIELLOS 1. GDR ALTO NARCEA MUNIELLOS El presente documento tiene por objeto establecer los criterios para la aplicación de las medidas de difusión que el GDR Alto Narcea Muniellos adoptará para la difusión del

Más detalles

AYUDAS LEADER ", 2014

AYUDAS LEADER , 2014 AYUDAS LEADER ", 2014 Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad OBJETO Regular la aplicación del «enfoque Leader» en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo el régimen de las ayudas

Más detalles

MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD

MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD EJE LEADER NAVIA-PORCÍA. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales OBJETIVO GENERAL Establecer las medidas que adoptará el CEDER

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES La reforma de 2003 y el «chequeo» de 2009 disociaron la mayor parte de las ayudas directas y las transfirieron al nuevo régimen de pago

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

Indice. European Union Cohesion Policy 2

Indice. European Union Cohesion Policy 2 Política de Cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Cohesion Policy Indice 1. Cuál es el impacto de la política europea de cohesión? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 13 de junio de 2009 Sec. III. Pág. 50184 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 9891 Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 Lorena Abelenda Castro lorena.abelenda@rai.usc.es Colaboradora CEDE 2014 1.- Introducción. 2.- Pagos directos en el periodo 2014-2020. 2.1 Convergencia. 2.2

Más detalles

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Diciembre 2013 Índice I. La Política de cohesión

Más detalles

RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER +

RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER + RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER + La Comisión Europea presentó el pasado 17 de mayo de 2011 en la reunión del Subcomité LEADER de la Red

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020 Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020 DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles

1- Datos macroeconómicos básicos:

1- Datos macroeconómicos básicos: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN LA UNIÓN EUROPEA: contenidos. 1 - Datos macroeconómicos básicos. 2 - La PAC del siglo XXI: cambios y desafíos: Reforma de la PAC desde 2003. Política de desarrollo rural. Las

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/487

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/487 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/487 REGLAMENTO (UE) n o 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica Grupo Regional UE Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura

Más detalles

Texto oficial de la primera Convocatoria. Versión española Aprobado por el Comité de Seguimiento de Toulouse, 4 de septiembre de 2015

Texto oficial de la primera Convocatoria. Versión española Aprobado por el Comité de Seguimiento de Toulouse, 4 de septiembre de 2015 Texto oficial de la primera Convocatoria Versión española Aprobado por el Comité de Seguimiento de Toulouse, 4 de septiembre de 2015 Datos esenciales Calendario de la convocatoria Primera fase abierta

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Rojo Serrano Jefe de Servicio. Punto Focal Nacional de

Más detalles

Sesión de 13/10/2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

Sesión de 13/10/2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG. Sesión de 13/10/2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG. El Consejo de Gobierno ratifica el acuerdo con los sindicatos que mejora las condiciones laborales del personal de Lanbide.

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE ARCO LATINO RESPECTO AL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA COHESIÓN TERRITORIAL

POSICIONAMIENTO DE ARCO LATINO RESPECTO AL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA COHESIÓN TERRITORIAL POSICIONAMIENTO DE ARCO LATINO RESPECTO AL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA COHESIÓN TERRITORIAL Nº id. Grupos de interés: 11002431255-36 Secretariado Permanente Arco Latino C/ Corsega 273-279,

Más detalles

AYUDAS A LA INVERSIÓN

AYUDAS A LA INVERSIÓN Los incentivos a la inversión establecidos por el Gobierno Central y por la Ciudad Autónoma de Melilla permite que Melilla ofrezca ayudas excepcionales que pueden ascender hasta el 40%. Dichas ayudas están

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

CÓDIGO ACRÓNIMO NOMBRE DEL PROYECTO MAC/3/C174 VECINDAD Red Euroafricana de Municipios

CÓDIGO ACRÓNIMO NOMBRE DEL PROYECTO MAC/3/C174 VECINDAD Red Euroafricana de Municipios PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL RED EUROAFRICANA DE MUNICIPIOS

Más detalles

Guía para la publicidad y difusión de las ayudas LEADER. Associació Mallorca Rural

Guía para la publicidad y difusión de las ayudas LEADER. Associació Mallorca Rural Guía para la publicidad y difusión de las ayudas LEADER Associació Mallorca Rural 1.-Instrumentos de información y publicidad En virtud de lo establecido en las bases que regulan las ayudas Leader y el

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. de XXX

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. de XXX COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.11.2011 COM(2011) 811 final 2011/0402 (COD) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO de XXX por la que se establece el Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020, Programa

Más detalles

Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Santander, 25 de marzo de 2015 1 Índice de la presentación 1. Qué

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO RURAL

INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO RURAL INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO RURAL JUAN ANTONIO MORA GONZALO ZARAGOZA, 23 DE MARZO DE 2012 Jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Dirección General de Industria

Más detalles

Análisis de Idea de Proyecto

Análisis de Idea de Proyecto Análisis de Idea de Proyecto Entidad: Entidad Ejemplo 1 Fecha: 2015 Tipo de entidad: Organismo privado El equipo de expertos de fondoseuropeos.eu, ha analizado su idea de proyecto y las posibilidades de

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

COMPLEMENTO DEL PROGRAMA INTERREG III B «ESPACIO ATLANTICO» 2000-2006

COMPLEMENTO DEL PROGRAMA INTERREG III B «ESPACIO ATLANTICO» 2000-2006 (versión del 29 de noviembre de 2002) COMPLEMENTO DEL PROGRAMA INTERREG III B «ESPACIO ATLANTICO» 2000-2006 COMISION EUROPEA ESPAÑA FRANCIA IRLANDA PORTUGAL REINO UNIDO INDICE 0. PREÁMBULO... 4 1. CONCLUSIONES

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Sábado 12 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 80575 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9805 Real Decreto 816/2015, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

Complementariedad y coordinación de la política de cohesión con las medidas de desarrollo rural

Complementariedad y coordinación de la política de cohesión con las medidas de desarrollo rural C 117 E/46 Diario Oficial de la Unión Europea 6.5.2010 Intercambio de mejores prácticas 25. Pide a la Comisión que organice y coordine el intercambio de mejores prácticas mediante una red de regiones y

Más detalles

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS. II Encuentro de Calidad Cooperativa. CORPORALIa

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS. II Encuentro de Calidad Cooperativa. CORPORALIa HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS II Encuentro de Calidad Cooperativa MAPA ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO CASTELLANO-MANCHEGO MISIÓN Asegurar una renta digna Aumento de la competitividad

Más detalles

First ideas on programming at Member State and regional level. Isabel Bombal-Diaz Spain

First ideas on programming at Member State and regional level. Isabel Bombal-Diaz Spain First ideas on programming at Member State and regional level Isabel Bombal-Diaz Spain EIP de agricultura productiva y sostenible. Primeras ideas en la programación de desarrollo rural 2014-2020 Isabel

Más detalles

5.2. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES INCIDENCIAS QUE HA PLANTEADO LA GESTIÓN DEL PROGRAMA Y MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO

5.2. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES INCIDENCIAS QUE HA PLANTEADO LA GESTIÓN DEL PROGRAMA Y MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO - Reducciones suplementarias basadas en controles administrativos (artículo 31) (FEADER). - Reducciones resultantes de los controles sobre el terreno (artículo 31) (FEADER). - Reducciones suplementarias

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

MANUAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL (Versión 3).

MANUAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL (Versión 3). ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. OBJETO Y ALCANCE. 1.2. DEFINICIONES. 2. INFORMACIÓN GENERAL. MANUAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL (Versión 3). 2. 1.NORMATIVA Y DOCUMENTACIÓN

Más detalles

(Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA

(Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA 1.7.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 204/1 IV (Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA Directrices de la Unión Europea

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009

FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009 EMPRESAS III CREDITO TODO SIN FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009 Como complemento y refuerzo de los instrumentos financieros que se han puesto en

Más detalles

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Unión Europea Gobierno de Navarra Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Pamplona, junio de 2013 ÍNDICE

Más detalles

Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas que ejerzan y asuman actividades de transformación y comercialización de producciones agroalimentarias.

Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas que ejerzan y asuman actividades de transformación y comercialización de producciones agroalimentarias. Ayudas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa Operativo Integrado Regional de Andalucía para el desarrollo del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 (Decreto 280/01). Objetivos de las ayudas:

Más detalles

Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 200...

Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 200... Página 1 de 7 Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (DOCE núm.

Más detalles

Gestión de proyectos internacionales.

Gestión de proyectos internacionales. enero 2009 www.bibliopos.es Gestión de proyectos internacionales. 1. LOS PROGRAMAS EUROPEOS. Características comunes a todos los programas: Plurianualidad. Transnacionalidad. Efecto demostrativo. Participación:

Más detalles

5.4. DISPOSICIONES ADOPTADAS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROGRAMA

5.4. DISPOSICIONES ADOPTADAS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROGRAMA como los objetivos del proceso, las necesidades a medio y largo plazo, la calidad de los procedimientos, las recomendaciones, la incorporación de los resultados al programa y los resultados previstos,

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

L 347/320 Diario Oficial de la Unión Europea 20.12.2013

L 347/320 Diario Oficial de la Unión Europea 20.12.2013 L 347/320 Diario Oficial de la Unión Europea 20.12.2013 REGLAMENTO (UE) N o 1303/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas

Más detalles

La Comisión Europea modifica la lista de residuos. El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación

La Comisión Europea modifica la lista de residuos. El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación La Comisión Europea lanza un plan de acción ecológico para las Pymes La Comisión Europea modifica la lista de residuos El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación Se publican las fechas

Más detalles

Incrementar la producción agraria. agricultores. Asegurar la disponibilidad de alimentos en continuidad y regularidad

Incrementar la producción agraria. agricultores. Asegurar la disponibilidad de alimentos en continuidad y regularidad g 1. Objetivos de la PAC Tratado de Roma 1957 Incrementar la producción agraria Garantizar un digno nivel de vida a los agricultores Estabilizar ar los mercados agrícolas Asegurar la disponibilidad de

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15913 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO-ley 2/2014, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo. (2014DE0002) I La experiencia recientemente vivida en

Más detalles

CONTRIBUCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE DESARROLLO RURAL MÁS ALLÁ DEL 2013 DE LA RED RURAL NACIONAL ESPAÑOLA

CONTRIBUCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE DESARROLLO RURAL MÁS ALLÁ DEL 2013 DE LA RED RURAL NACIONAL ESPAÑOLA CONTRIBUCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE DESARROLLO RURAL MÁS ALLÁ DEL 2013 DE LA RED RURAL NACIONAL ESPAÑOLA Bruselas, 11 de febrero de 2011 Marta Angoloti Secretariado Técnico de la Red Rural

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO El Consejo Superior

Más detalles

8.2.4.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.4.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2.4. M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) 8.2.4.1. Base jurídica Artículos 17, 45 y 46 del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa.

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Dr. José Emilio Guerrero Ginel ETSIAM. Universidad de Córdoba. España Córdoba, 24 de abril de 2014 Presentar

Más detalles

Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final

Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final Proyecto Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 El reto del Observatorio

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Las fuentes de financiación del desarrollo local

Las fuentes de financiación del desarrollo local 19 Las fuentes de financiación del desarrollo local Montserrat Cabrera Morales Introducción Los objetivos fundamentales de las iniciativas de desarrollo local son potenciar la competitividad del territorio

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles