LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET Y SU ACTUALIZACION DESDE LA NEUROCIENCIA Lic. Alicia Colatto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET Y SU ACTUALIZACION DESDE LA NEUROCIENCIA Lic. Alicia Colatto"

Transcripción

1 LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET Y SU ACTUALIZACION DESDE LA NEUROCIENCIA Lic. Alicia Colatto.. en la actualidad, el conocimiento de las articulaciones dinámicas entre los procesos psico-afectivos y los procesos biológicos permite abordar al ser humano como una unidad psíquica, biológica, histórica y social (1) La intención de esta revisión bibliográfica es relacionar los avances respecto del SNC, -su dinámica funcional y su plasticidad- demostrados por las investigaciones de la Neurociencia con los planteos respecto de la Psicogénesis del desarrollo cognoscitivo planteado por Jean Piaget. Salvador Guinjoan plantea que La anatomía y química del SNC no son estáticos. A muchos cambios funcionales basados en la experiencia, subyacen cambios en la estructura del cerebro. ( ) Los circuitos neurales son variablemente plásticos desde la concepción hasta la muerte. ( ) La evolución de la estructura cerebral encuentra su correlato en conductas cada vez más complejas (2) Piaget, al hacer referencia al desarrollo cognoscitivo, dice que la herencia y la maduración abren al niño humano nuevas posibilidades, ( ) las cuales se deben realizar mediante colaboración con el medio. Estas posibilidades, que están abiertas escalón por escalón, son, pues, esencialmente funcionales (sin estructuras ya construidas), en forma de un poder progresivo de coordinación. Pero es precisamente este poder el que hace posible las coordinaciones generales de la acción, de la que se sacan poco a poco las operaciones lógicomatemáticas, y esta maduración continua del sistema nervioso( se prolonga) hasta los años (3) Este planteo se relaciona con El concepto de epigénesis (que) proviene de la biología y es opuesto al de preformación. La epigénesis concibe la formación de la estructura como resultado de sucesivas transacciones entre el organismo y su medio. Cada etapa plantea una tarea evolutiva específica que debe ser resuelta para que podamos esperar una iniciación adecuada de la siguiente. Cada nueva fase integra a las anteriores y posee un distinto nivel de organización. En psicología, la obra de Piaget representa una aplicación de la teoría de los sistemas. La sucesión de estadios del desarrollo cognitivo, en su organización total, constituyen un sistema epigenético. (4) Hoy sabemos que existe una red de interacciones entre el psiquismo, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune. En un desarrollo psicológico normal el movimiento evolutivo se realiza superando etapas que siguen un orden de jerarquizaciones, tanto en la esfera psíquica como somática (1)

2 Piaget plantea que el desarrollo cognoscitivo es producto de la interacción entre la herencia, la maduración y el medio, integrados en un proceso de equilibración. La tendencia al equilibrio, está en permanente reequilibración al asimilar los objetos del medio a los esquemas de conocimiento ya constituidos, a la vez que éstos se acomodan a las novedades del objeto. El proceso de construcción intelectual procede por etapas (estructuras) que se integran en un orden jerárquico (estadios de menor equilibrio en estadios de mayor equilibrio); cada etapa se integra a la siguiente siendo parte de la nueva totalidad. Cuando Piaget hace referencia a la maduración es posible relacionarla con las redes neurales, las huellas sinápticas que se complejizan en el neurodesarrollo cerebral.la eficacia con la que la información se transmite de una neurona a otra, en cada uno de esos puntos de contacto (las sinapsis) varían a lo largo de la vida en función de la experiencia. ( ) Las huellas se inscriben, se asocian, desaparecen, se modifican a lo largo de la vida por medio de mecanismos de la plasticidad neuronal. (5) El cerebro humano está construido socialmente. Los genes al controlar el desarrollo embrional, dan forma a la estructura del cerebro; las experiencias infantiles en el mundo ajustan después, el patrón de las conexiones neuronales subyacentes a la función cerebral. (6) Los esquemas de los gráficos demuestran el desarrollo cerebral en el proceso embrionario, cuya organización al cabo de los nueve meses de gestación da lugar a esquemas reflejos que serán el punto de partida de la vida biológica y cognitiva. (7)

3 El neurodesarrollo es el conjunto de procesos por el cual las neuronas del SNC en crecimiento encuentran su lugar y establecen las conexiones apropiadas con otras neuronas. Ocurre también en fases post-natales y se mantiene activo hasta la adolescencia. La importancia de la estimulación del medio en el proceso de desarrollo post natal es tal que la deprivación de estímulos conduce a pérdidas tanto anatómicas como funcionales y el incremento del estímulo produce un aumento de la densidad neuronal y de sus procesos en la corteza cerebral. La neuroplasticidad supone generalmente cambios estructurales a nivel de la sinapsis. Los circuitos neurales son variablemente plásticos desde la concepción hasta la muerte. Neuroplasticidad es la variabilidad del tamaño y tipo de redes Hebbianas acumuladas en la unidad Cerebro-Mente, a lo largo del tiempo. (8) Donald Hebb habla del aprendizaje hebbiano, que es la base de la neuromodelación o neuroplasticidad cerebral; denominó redes hebbianas a las redes neuronales que se conectan en variadísimas sinapsis. Se asocian las neuronas y esto garantiza que en el futuro se active mucho más. Como también sucede que se desactiven si la red Hebbiana no se usa.

4 Es decir, existen dos tipos de neuroplasticidad: la positiva, la que se encarga de crear y ampliar las redes hebbianas y la negativa que se encarga de eliminar aquellas que no se utilizan. Cada etapa del desarrollo puede modelizarse de distinta manera. Este proceso permite que las nuevas experiencias de vida y los nuevos conocimientos que se adquieren remodelen una y otra vez el cerebro. Si bien los genes pueden determinar algunas de las características de la personalidad, no son responsables finales de la mayoría de las cualidades que ésta tiene. El desarrollo de la inteligencia procede por etapas, que Piaget las define como estructuras que están organizadas por subestructuras, las cuales integran esquemas de conocimiento que se coordinan dando lugar a nuevos conocimientos, resultantes de la integración y coordinación acordes a las leyes que dominan el campo total. Esta manera de interpretar el proceso de desarrollo cognoscitivo está en consonancia con la remodelación cerebral, producto de las redes hebbianas, asimismo como el concepto epigenético. Se sabe ahora que la genética es responsable del 10% de las redes Hebbianas, pero que el 90% restante se forma bajo el influjo de otros dos factores que, a diferencia del primero, pueden ser variados por la voluntad: las experiencias de vida y los conocimientos adquiridos. También se sabe que esto último depende de una estructura cerebral modular conocida como Lóbulos pre-frontales. Ellos son lo último que se desarrolla en el cerebro, (más o menos completan su maduración a los 21 años ) constituyen la base de la neuromodelación consciente de tu red Hebbiana (8) Este gráfico sintetiza el proceso arriba mencionado: LOBULOS PREFRONTALES NEUROPLASTICIDAD CONSCIENTE CREADORES DE NUEVAS REDES HEBBIANAS REMODELADORES DE VIEJAS REDES HEBBIANAS SUPRESORES DE VIEJAS REDES HEBBIANAS Los procesos psicogenéticos se van organizando en términos cada vez más complejos, se integran los más primitivos (estadio sensorio motor) a los más evolucionados hasta alcanzar la estructura de pensamiento formal, que es la forma final en el desarrollo cognoscitivo, ya que se puede pensar en lo posible y desligarse de lo real (pensamiento lógico formal, hipotético deductivo en el cual se sustenta la investigación y el desarrollo de las ciencias). Esta concepción del desarrollo intelectual tiene correlato con la neuromodelación de la red hebbiana, que se extiende hasta alrededor de los 21 años, edad aproximada en la que el pensamiento hipotético- deductivo adquiere su estabilidad y equilibrio final, dependiendo su instrumentalización de las exigencias del medio en cuanto a las estrategias y procedimientos del

5 pensamiento; es decir a las situaciones y conflictos cognitivos planteados por el medio y cuya resolución exijan instrumentos formales de pensamiento. Los científicos que consideraban que el período crítico para el desarrollo del cerebro eran los primeros años de la niñez, actualmente, por descubrimientos recientes, sugieren que ciertas regiones del cerebro experimentan un refinamiento durante la adolescencia. encontraron que durante la adolescencia las conexiones nerviosas y las vías de conexión en el cerebro cambian para satisfacer las necesidades del ambiente. En general, la materia gris incrementa su volumen durante las edades más tempranas pero durante la pubertad ésta comienza a disminuir y adelgazarse, lo cual está correlacionado con el progreso de las habilidades cognitivas o de razonamiento. Los científicos creen que este proceso puede reflejar una organización más eficiente del cerebro, ya que hay una remoción de las conexiones redundantes y un aumento en la velocidad de la transmisión de la señal dada por un incremento en la formación de la mielina (9) Este nuevo planteo respecto del neurodesarrollo permite relacionarlo con el que Piaget hace respecto de la estructura de las Operaciones Formales que se construyen y formalizan en la etapa de la adolescencia, en la cual se observan cambios importantes en cuanto a los procedimientos y estrategias implementadas para resolver situaciones planteadas por el medio. Estos cambios estructurales se manifiestan con modificaciones comportamentales del área intelectual, afectiva y social. más allá de lo innato y de cualquier punto de partida, lo que es adquirido por medio de la experiencia deja una huella que transforma lo anterior. El proceso que depende de la edad para almacenar, monitorizar y manejar información comienza a manifestarse entre 7 y 12 meses, mejora con la edad entre los 4 y 8 años y alcanza su máximo alrededor de los 11 años. las funciones ejecutivas son procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas internos y externos. Los problemas internos son el resultado de actividades creativas y conflictos de interacción social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos y repetitivos. Los problemas externos son el resultado de la relación entre el individuo y su entorno. La meta de las funciones ejecutivas es solucionar estos problemas de una forma eficaz y aceptable para la persona en la sociedad. Las funciones ejecutivas, mediante mecanismos de inhibición y actividad neuronal, informan si el problema que se presenta es nuevo o bien ha ocurrido anteriormente, en función de esta información toma decisiones y actúa interna y externamente. Estos mecanismos funcionales y estructurales son los que están a la base de los procesos de aprendizaje. (10) hay otro aspecto de la coordinación general de las acciones, que rige su evolución hasta llegar a las operaciones del pensamiento, y que tiene que ver igualmente con los problemas centrales de la biología contemporánea: y es su aspecto de equilibración o de autorregulación (3)

6 El proceso de equilibración al que se refiere Piaget y que resulta del equilibrio entre la asimilación y la acomodación explica el mecanismo funcional de la organización de los esquemas de conocimiento (sensorio motor, operatorio concreto ó formal) que parten de los esquemas anteriores para reorganizarse en nuevos esquemas. Este proceso que Piaget investiga como mecanismos de Abstracción Reflexionante puede explicarse, desde el punto de vista cerebral, en los mecanismos de las funciones ejecutivas. La corteza pre-frontal es esencial para el desempeño de estas funciones ejecutivas que consisten en una serie de operaciones mentales que nos permiten resolver problemas deliberadamente (entre otras cosas): La autorregulación del estado de alerta, emocional y motivacional. El planteamiento, ordenamiento y evaluación de los resultados. El proceso de inhibición influye en el rendimiento académico, la interacción psicosocial y la autorregulación necesaria para las actividades cotidianas, se observa mejoría del proceso de inhibición con la edad debido a la maduración secundaria de la corteza pre-frontal. S. Guinjoan plantea que la formación de conexiones neurales precisas tiene diversos pasos. Los primeros son de actividad independiente en su mayor parte y son la determinación del tipo celular y la formación inicial de vías: Las neuronas se generan por sucesivas divisiones celulares; Inicialmente indiferenciadas, deben establecer su identidad, primero como neuronas y luego como tipo especiales de neuronas; Finalmente deben extender axones hacia neuronas más o menos alejadas para formar los componentes de algún sistema funcional Los siguientes pasos son de actividad dependiente y son pasos del refinamiento de las conexiones neurales tempranas para formar patrones específicos del cerebro adulto. Esta sintonía fina ocurre fortaleciendo o agregando conexiones o eliminando otras. (2) Esta progresión de la dependencia a la independencia se analiza en la psicogénesis del desarrollo cognitivo en un progresivo pasaje del desequilibrio inicial a un equilibrio final que asegura la autonomía y la objetivación del conocimiento. Pasaje de la subjetividad a la objetividad relativa, acorde al estado del conocimiento científico. Los gráficos de la evolución cerebral en edades tempranas muestran los procesos de complejización de las conexiones neurales, que desde el punto de vista cognitivo van a dar lugar a modificaciones estructurales..

7 A partir del nacimiento, el niño comienza a hacer de su mundo un mundo práxico, un mundo puro y exclusivamente sensorio motor, donde los objetos que configuran su ser comienzan a emitir actos, que sobre base de la experiencia (memoria) va a aprender que el mundo le va a ofrecer elementos que van a ser más o menos peligrosos, a partir de ahí comenzarán a aprender a usarlos o a desecharlos (11) Este proceso sensorio motor se despliega en seis subetapas que organizan tanto la actividad inteligente como el Mundo de lo real ( la construcción de lo real, la causalidad y la organización temporal) en una progresiva coordinación de esquemas de acción, a la vez que elaboración progresiva de nociones de

8 conservación y reversibilidad en la acción en un largo proceso de alrededor de dos años. (Referencia bibliográfica Nacimiento de la inteligencia y Construcción de lo real ) Ahora bien, estos esquemas de acciones y a fortiori, los esquemas operatorios que se derivan de ellos, traen consigo una organización, y de este hecho nos acerca inmediatamente a los problemas biológicos (3) A partir de los dos años Se puede observar cómo se mielinizan las partes más ventrales, el polo temporal (área 38), la parte lateral del lóbulo temporal (área 21 y parte del área 20), la parte más inferior del lóbulo frontal (11) La construcción de la Función Semiótica (alrededor de los 2 años) da lugar al inicio de una etapa de transición entre las conductas sensorio motoras y las operaciones mentales. En esta etapa se inicia la Representación mental, nivel de pensamiento inicialmente de carácter irreversible, dando lugar al desarrollo del lenguaje, del dibujo, la imagen mental, la imitación diferida y juego simbólico. Entre los 2 y los 4 años el desarrollo del SNC parecería acompañar el inicio de la etapa de la representación mental, en el primer nivel preoperatorio, etapa de iniciación y preparación de las operaciones mentales. A partir del segundo nivel pre-operatorio (entre los 4 y los 6 años aproximadamente) los comportamientos se van complejizando y logrando un mayor nivel de equilibrio hasta alcanzar la reversibilidad de las operaciones mentales en una primera etapa concretas y por último formales. La actividad sináptica juega un rol crítico en la plasticidad en el ser humano, especialmente ya adulto y promueve el desarrollo dendrítico. Este proceso de desarrollo cerebral da cuenta de progresivas sinapsis especializadas, de acuerdo al comportamiento del que se trate, y es complementario del desarrollo psicológico, tanto en lo mental como en lo afectivo y social. Piaget, analizando la génesis del desarrollo de la inteligencia, plantea que el conocimiento es un proceso de desarrollo producto del intercambio entre el sujeto y el medio. Toma como elementos intervinientes en este proceso factores de orden biológico, inicialmente a partir de los reflejos del recién

9 nacido, que por la interacción con diferentes objetos del medio pecho materno, dedo, sabanita, etc.- se transforman en los primeros esquemas de acción, adquiridos por la experiencia, y que resultan ser las primeras conductas inteligentes. Este proceso temprano en la vida del hombre, parte de una organización biológica, de la cual progresivamente se separa como organización mental, los procesos del desarrollo cognoscitivo se mantienen en consonancia con el desarrollo del SNC en interacción con los mecanismos funcionales y estructurales. El desarrollo progresivo de estructuras cognitivas va a dar lugar a la organización de las operaciones mentales caracterizándose en el sentido de un pensamiento reversible. En una primera etapa estas operaciones actúan exclusivamente sobre lo real para luego invertirse lo real y lo posible, dando lugar al pensamiento hipotético-deductivo. Los mecanismos fundamentales de asimilación, equilibración y autorregulación, parten de mecanismos biológicos pero que se presentan en el desarrollo mental y los define como funciones asimilables a uno y otro sistema. Actualmente se estudian las bases biológicas del impacto de experiencias infantiles tempranas en la vida adulta, persistentes como trazos estructurales del SNC. Cuanto más temprana es la experiencia, mayor su importancia en la determinación de patrones de conducta. La neuroplasticidad es mayor cuanto mas temprano es el estadío del desarrollo. (2) La relación entre los procesos neuronales y el desarrollo mental, de acuerdo a la teoría psicogenética, son observables y reconocibles en el período Sensoriomotor (del nacimiento hasta alrededor de los 2 años). En las investigaciones sobre neurodesarrollo se puede observar un cierto paralelismo entre la progresiva complejidad de los comportamientos inteligentes y los procesos de diferenciación e integración neuronal en esta etapa. Asimismo en el desarrollo cognoscitivo se observan construcciones sucesivas y jerárquicamente organizadas, que son las estructuras (estadios) que se desarrollan en un proceso de complejización, con leyes propias y que se integran de manera sucesiva. Estas etapas se caracterizan por funciones y operaciones que se construyen sobre la base de esquemas de acción, de pensamiento. estos esquemas cognoscitivos (esquemas perceptivo sensorio-motores u operatorios) no constan de comienzo absoluto y se desarrollan por equilibraciones y autorregulaciones crecientes se derivan los unos de los otros y, en último análisis, dependen siempre de coordinaciones nerviosas y de coordinaciones orgánicas, de manera que el conocimiento es necesariamente solidario de la organización vital en su conjunto (3) Es justamente en el nivel de las operaciones, tanto concretas como formales, donde los nuevos descubrimientos de la neurociencia en cuanto a la plasticidad neuronal pueden arrojar nueva luz sobre la relación entre los procesos cerebrales y los mentales

10 La neurociencia tiene como desafío caracterizar a lo que llamamos mente como una serie de funciones cerebrales, incluye no solo funciones motoras y perceptivas simples sino también fenómenos complejos. No se ignora la influencia del campo interpersonal, cultural y otros aspectos del entorno. Es decir, la evolución de la estructura cerebral encuentra su correlato en conductas cada vez más complejas y puestas en relación con el medio. (12) cuanto más complejos son los sistemas cognoscitivos en sus sistemas de organización y de autorregulación, tanto mas depende su formación de un proceso secuencial comparable al de una epigénesis biológica (3) más allá de lo innato y de cualquier punto de partida, lo que es adquirido por medio de la experiencia deja una huella que transforma lo anterior. El concepto de plasticidad neuronal significa que la experiencia puede inscribirse en la red neuronal. Un acontecimiento vivido en un momento dado se marca al instante y puede persistir en la duración. El acontecimiento deja una huella como una suerte de encarnación del tiempo. Pero esta huella puede ser modificada o puesta en juego de forma diferente al asociarse con otras huellas. Más allá del determinismo biológico (neuronal o genético), y más allá del determinismo psíquico, el hecho de la plasticidad implica, pues, un sujeto que participa activamente en su devenir (4) Como síntesis final, se pueden analizar correlatos biológicos y cognoscitivos importantes, pero no se pueden reducir los procesos mentales a procesos cerebrales. La historia de vida del sujeto, los procesos de subjetividad, los mecanismos inconcientes, el ecosistema, la influencia del medio (familiar, social, universal) son condicionantes en el desarrollo del ser humano. Tanto los procesos cerebrales como los psíquicos y la influencia del medio son todos necesarios pero ninguno suficiente. Ninguna etapa puede caracterizarse desde un arbitrario punto de vista dominante ( ) sino solamente desde su interacción recíproca. (4) REFERRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Adriana Kuchuk El estrés y las bases neurofisiológicas de las enfermedades psicosomáticas. Revista de Neuropsiquiatría y neurociencia cognitiva. Publicación oficial de Asociación Neuropsipquiátrica Argentina. (Año 1-Nº 1 abril 2001) (2) Modificación de circuitos neurales mediada por la experiencia. Cerebro en desarrollo y cerebro adulto. Salvador Guinjoan. Curso Superior en neurociencias y neurología aplicado a la Salud Mental. ANA Año 2009.

11 (3) Jean Piaget: (1973) Biología y conocimiento.- Siglo veintiuno de España editores. Buenos Aires, Argentina. (4) Susana Ordóñez ( 1982) La psicopatología infantil desde un enfoque epigenético del desarrollo. I Congreso sobre psicología del niño. Universidad de Belgrano. (5) F.Ansermet, P.Magistretti:(2008) A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Katz Editores. Buenos Aires, Rep.Argentina. (6) Torten Wiesel. American Journal of Psychiatry 1995; 152: (7) Dr. Fratícola, Gabriel: Neuroanatomía en psiquiatría. Curso Superior en neurociencias y neurología aplicado a Salud mental. ANA año 2009 (8) Redes Hebbianas.- Activa mente. Una revista para comprender la Mente Humana Edición Nº 1). Argentina. (9) El cerebro adolescente Haciendo una diferencia hoy. (10) Papazian O, I. Alonso, R. J. Luzondo Trastorno de las funciones ejecutivas Revista argentina de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. María Laura Colina Aspectos sobresalientes de las funciones ejecutivas. Publicación oficial de Alzheimer. Nº 9, año 2009 (11) G. Fratícola: Neuroanatomía clínico psiquiátrica. Capítulo neuropsiquiatría. (12) S. Guinjoan Correlatos neurobiológicos de la conducta. Curso Superior en neurociencias y neurología aplicado a la Salud Mental. ANA Año 2009.

12

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR

Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR ANTECEDENTES. El termino psicomotricidad se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé,

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 1 Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 2 SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Tomado de la obra: Piaget Jean SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Origen/Planeta, México, 1985. INTRODUCCIÓN Jean Piaget ocupa uno de los

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA La Estimulación Temprana consiste en proporcionar al niño las mejores OPORTUNIDADES para favorecer su desarrollo físico, intelectual y

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 Cronograma, distribución de los contenidos temáticos y bibliografía detallada de las clases teóricas y los trabajos prácticos Teórico 1 25,

Más detalles

Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto. Mirta Graciela Fregtman. Recopilación

Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto. Mirta Graciela Fregtman. Recopilación Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto Mirta Graciela Fregtman Recopilación Jean Piaget define al desarrollo, como una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Evolución del juego en el niño desde la teoría piagetiana. Diana Fernández Zalazar

Evolución del juego en el niño desde la teoría piagetiana. Diana Fernández Zalazar Evolución del juego en el niño desde la teoría piagetiana. Diana Fernández Zalazar Es claramente reconocido por diversos autores y desde diferentes líneas teóricas la importancia que el juego tiene en

Más detalles

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra de Educación Primaria 1.- INTRODUCCIÓN En los primeros años de vida, se producen

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO por MORALEDA- Editorial Marcombo Prólogo Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA 1. Concepto y objeto de la Psicología del desarrollo 2. Niveles de estudio del cambio

Más detalles

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA 54 El cerebro humano está programado genéticamente para el aprendizaje del lenguaje. Esta programación del equipo neural que traemos al nacer nos capacita para formar conceptos de lo que vemos, idioma

Más detalles

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011 El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria Aprendizaje y Desarrollo II 2011 Fundamentos teóricos Niños en edad escolar: preparados para aprender y asimilar casi

Más detalles

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL CAPÍTULO 13 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL Cambio más destacable en el desarrollo cognitivo: el que diferencia el carácter abstracto del pensamiento de los adolescentes

Más detalles

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO.

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. PE II C_1º Página 1 de 12 CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. 1. INTRODUCCIÓN: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DESARROLLO COGNITIVO. Desde

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

Desarrollo y estimulación cerebral

Desarrollo y estimulación cerebral Desarrollo y estimulación cerebral Importancia del desarrollo cerebral Las múltiples funciones cognitivas características del niño, están determinadas precisamente por el grado de desarrollo de su cerebro.

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN Linna Irizarry Mayoral Descripción del Curso: Estudia los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Articulación del sistema Nervioso y el Desarrollo Humano

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Articulación del sistema Nervioso y el Desarrollo Humano FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICION Y DIETETEICA PROGRAMA DE:NUTRICION Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Articulación del

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia * Eduardo B. Issaharoff(A.P.A.) De qué manera los humanos internalizamos el mundo externo? Qué es lo que internalizamos? Qué

Más detalles

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Montevideo, 23 de mayo de 2015 Efectos neurobiológicos de la Meditación Dra. Ana Luisa Fraga Affonso MEDITACIÓN EL

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

TEMA 1. Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo.

TEMA 1. Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo. TEMA 1. Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo. INTRODUCCIÓN: - Renovación n vertiginosa. - Formación n permanente. - Está el sistema escolar orientado hacia la vida de fuera? 1.1.Concepto

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA MIRADA DE LAS NEUROCIENCIAS

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA MIRADA DE LAS NEUROCIENCIAS LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA MIRADA DE LAS NEUROCIENCIAS Por Anna Lucia Campos 1 Abstract de la conferencia presentada en el Encuentro Nacional de Primera Infancia, formación de figuras

Más detalles

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina Reflexiones sobre desarrollo psicosocial de los niños y las niñas durante la primera infancia: El juego como mediador en la constitución de identidades y subjetividades creativas, afectivas y éticas Sara

Más detalles

LA PERSONALIDAD INFANTIL

LA PERSONALIDAD INFANTIL LA PERSONALIDAD INFANTIL AUTORÍA BEATRIZ CARRILLO SILES TEMÁTICA Personalidad Infantil ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN: En este artículo se tratan las distintas características de la personalidad en la

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos

ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Continuación de: NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje ROBO HEBBIANO. Lo que sucede en nuestro cerebro mientras aprendemos Dr. Carlos Logatt Grabner La Red Hebbiana es el soporte

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Neurosicoeducación una puerta

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1.1.1 Qué es el conocimiento? Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Aspectos evolutivos y cognitivos

Aspectos evolutivos y cognitivos Aspectos evolutivos y cognitivos Margarita Limón/Mario Carretero Revista Cuadernos de Pedagogía Nº: 238 Año: 1995 Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos Aspectos evolutivos y cognitivos

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? ES POSIBLE MEJORAR LA EMOCIONAL? Si bien la inteligencia emocional juega un rol esencial en las interacciones sociales (esto incluye la amistad, las relaciones de pareja y las relaciones laborales y profesionales)

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL Docentes Titular: Lic. Maskaric, Maria Elena Ayudante : Lic. Lazaro, Natalia Primer Cuatrimestre -2011-. FUNDAMENTACIÓN: En los últimos años las relaciones existentes

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Neurociencias y aprendizaje - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Ps. del aprendizaje

Más detalles

CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA

CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA PF C_1º Página 1 de 8 CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA El cerebro humano es un trozo de tejido arrugado, con forma de nuez, que pesa alrededor de 1,3 kilos. A pesar de este aspecto externo

Más detalles

Concepto cartesiano de conciencia

Concepto cartesiano de conciencia T.15.- CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD. TIPO DE CONCIENCIA. BASES PSICOLÓGICAS Y NEUROFISIOLÓGICAS. PSICOPATOLOGÍA Celso Iglesias Concepto cartesiano de conciencia Dualismo cartesiano:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS?

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH Directora General e Investigadora de CEREBRUM Consultora Internacional para la Primera Infancia de 1 OEA

Más detalles

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español Desarrollo Cognitivo Autor: Tema: Educación Idioma: Español DESARROLLO COGNITIVO EL DESARROLLO COGNITIVO ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO, SUCEPTIBLE DE SER ESTIMULADO, ENTRENADO, Y DESARROLLADO

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente Talleres DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Prudencio Rodríguez Ramos. Jefe de Sección de Psiquiatría Infantil

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Santiago Ferrer Marqués

Santiago Ferrer Marqués Santiago Ferrer Marqués 1 ARMONIZACIÓN DE PROCESOS Genes dirigen y regulan 4 grandes procesos celulares: 1. Proliferación: división oportuna y velocidad adecuada 2. Crecimiento: tamaño adecuado 3. Migración:

Más detalles

Introducción a la Psicología

Introducción a la Psicología Introducción a la Psicología Psi (Ψ), letra griega comúnmente asociada con la psicología. La psicología o sicología (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé,

Más detalles

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

El aprendizaje; qué, cómo y dónde aprendemos

El aprendizaje; qué, cómo y dónde aprendemos El aprendizaje; qué, cómo y dónde aprendemos 1 (Por Prof. Bartolomé Yankovic; octubre, 2011) Todo el mundo sabe que el aprendizaje se vincula con la educación. En el hogar, la familia nos enseña cosas;

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA PRESENTACIÓN Los contenidos que componen este curso se organizan en relación del estudio de la neurociencia, del trauma y la resiliencia, tanto en lo que respecta a sus componentes estructurales como dinámicos.

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y EL ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y EL ENVEJECIMIENTO CAPÍTULO 15 DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y EL ENVEJECIMIENTO El estudio del cambio cognitivo en la edad adulta y la vejez es bastante reciente y plantea problemas y dificultades específicas diferentes

Más detalles

EL TALENTO MATEMÁTICO:

EL TALENTO MATEMÁTICO: Seminario de los Jueves / Sesión XXVIII EL TALENTO MATEMÁTICO: una perspectiva desde un marco post-piagetiano M. en C. Carmen Patricia Rosas Colín Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV-IPN 17

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP.

DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP. DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP. Resumen A la hora de concretar nuestra programación, debemos atender

Más detalles

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22203053) La Neurociencia Cognitiva es una disciplina que surge como resultado de la aparición

Más detalles

Mención Neurociencia

Mención Neurociencia Programa Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS Programa Magíster en Ciencias Biológicas

Más detalles

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Asociación Educar www.asociacioneducar.con Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Neuronas y Neuroplasiticidad Las células del sistema

Más detalles

Neuroplasticidad y Educación Infantil

Neuroplasticidad y Educación Infantil Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Amanda O. Contreras Guerra www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Unos principios elementales

Unos principios elementales Unos principios elementales Con toda seguridad, la razón por la que se nos estrujó el corazón cuando nos dieron la noticia de que nuestro hijo nacía con síndrome de Down fue el pensar que iba a desarrollar

Más detalles

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano Curso de Capacitación Docente en Neurociencias La Atención: Una mirada Neuropsicológica Daniel Rincón Cuartas 1 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conceptualización Se trata de una atención integral dirigida

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA. Carolina Raheb Vidal. Centre Londres 94 BIENIO 2007-2009

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA. Carolina Raheb Vidal. Centre Londres 94 BIENIO 2007-2009 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Carolina Raheb Vidal Centre Londres 94 Qué entendemos por infancia? Período de vida entre el nacimiento y el surgimiento del lenguaje (1,5 2a) En el S.XVIII la infancia

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I GIMNASIA CEREBRAL I Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Introducción. Antecedentes.

Introducción. Antecedentes. LA ATENCIÓN TEMPRANA: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. Fernando Mulas (*) - Mª Gracia Millá (**) * Neurólogo Infantil, ** Pedagoga Coodirectores del Máster Desarrollo Infantil y Atención Temprana Dpto. Pediatría,

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios Oferta educativa Facultad de Psicología Psicología Plan de estudios Primer semestre Historia de la psicología 10 Persona y sociedad 6 Introducción a la psicobiología 6 Metodología científica 6 Estadística

Más detalles

1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación

1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación 1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación La concepción n de desarrollo del pensamiento en Piaget y : cercanías as y diferencias Alberto F. Labarrere Sarduy Universidad Santo Tomás Universidad

Más detalles

DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL

DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL Dr. Luis Schlack DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL Conceptos generales El alumno que ya ha realizado los cursos de medicina interna y cirugía se encuentra con el niño y la Pediatría, que tienen características

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli Dirección de la Carrera de Psicología CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 PRIMER AÑO I0145 - CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA

Más detalles

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos:

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos: Tabla de de la Asignatura Psicología del Desarrollo Unidad 1. Conceptos, métodos y aproximaciones teóricas en la Psicología del Desarrollo Organización y planificación Utilización de las TIC en el ámbito

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16 Máster interuniversitario entre la Universidad Rovira i Virgili (URV; Catalunya) y la Universidad de Almería (Andalucía).

Más detalles

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL RAMÓN DE LA FUENTE Las adicciones y el consumo de sustancias susceptibles de causarlas, son un reto mayor

Más detalles