a.- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede crearse sin ninguna formalidad legal. Cuando dos personas convienen hacerse

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a.- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede crearse sin ninguna formalidad legal. Cuando dos personas convienen hacerse"

Transcripción

1 TIPOS DE ORGANIZACIONES 2.1.-Sociedad en nombre colectivo: La sociedad en nombre colectivo es típica en sociedades denominadas de personas, ya que no solo se atiende al capital que aportan los socios a la compañía, sino también a su calidad como personas físicas : Constitución de la sociedad: La sociedad en nombre colectivo existe bajo una razón social en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La razón social se forma de uno o más socios y cuando en ella no figuran los de todos, se les añade las palabras y compañías. Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin el, tampoco pueden admitirse otros nuevos, salvo que uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría : Características: a.- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede crearse sin ninguna formalidad legal. Cuando dos personas convienen hacerse Socios, queda automáticamente creada una sociedad. El aspecto voluntario del convenio de sociedad que significa que nadie puede ser forzado a entrar en sociedad o continuar como socio. b.- Vida limitada: Una sociedad de personas puede acabarse en cualquier momento por la muerte o el retiro de cualquier miembro de la firma.otros factores que puede poner fin a una sociedad son: * La insolvencia o incapacidad de un socio.

2 * La expiración del periodo especifico en el contrato social. * La terminación de la obra para la cual se formo la sociedad. c.- representación mutua: Cada socio actúa como un representante de la sociedad, con autorización de firmar contratos para la compra y venta de mercancías/servicios. La sociedad queda obligada por los aspectos de cualquier socio, siempre y cuando sean actos de cualquier socio. Siempre y cuando sean actos que estén dentro de las operaciones normales. El factor de mutua representación sugiere la necesidad de tener gran cuidado en la selección de un socio Responsabilidad ilimitada: Cada socio es personalmente responsable por todas las deudas de la firma. La falta de un tope sobre la responsabilidad de un socio puede disuadir a una persona solvente de entrar en una sociedad COPROPIEDAD DE LOS BIENES Y UTILIDADES DE LA SOCIEDAD: cuando los socios hacen sus aportes en dinero o en especies deja de retener el derecho personal sobre los activos que aportan. La propiedad viene a formar parte del patrimonio conjunto de todos los socios. Cada miembro tiene también un derecho de propiedad sobre las utilidades. ASPECTOS CONTABLES ASIENTOS DE APERTURA: en sociedades de personas se tienen cuentas de capital por separado, con objeto de registrar la inversión de cada uno de los socios en el negocio. También cada socio tiene una cuenta de retiro por separado, en la que se muestra el efectivo u otros activos que haya retirado del negocio para su uso personal. Cuando se constituye la sociedad, el efectivo y los demás activos aportados por cada uno de los socios se cargan a las respectivas cuentas de activos y

3 se acreditan a las cuentas de capital da cada uno de los socios. Cuando se invierten en el negocio otros activos distintos del efectivo, se registran al precio justo del mercado al momento de la inversión o a los valores que se hayan acordado por todos los socios. RETIRO DE UN SOCIO: El socio interesado en retirarse de la firma, puede con el consentimiento de los demás socios, vender su derecho a un particular.en este caso el pago del socio que ingresa lo recibe Directamente el socio que se retira y no se afectan en manera alguna los activos o los pasivos de la firma. El único asiento requerido consiste en traspasar el valor que existe en la cuenta capital del socio saliente a la cuenta capital del nuevo socio (igual como se realizo el asiento para la admisión de un nuevo socio). DISOLUCION DE LA SOCIEDAD EN COLECTIVO: La sociedad puede disolverse por la ley, cuando uno de los socios muera, se retira, se encuentra incapacitado físicamente para cumplir con sus obligaciones en la sociedad, cuando los socios decidan vender la sociedad a otra compañía o retirarse de los negocios. Cuando se disuelva la sociedad es necesario seguir cuatro pasos para cerrar los libros y llevar a cero los saldos de todas las cuentas. Es decir cobrar todas las deudas pendientes. a.- Los activos que no son efectivos deben venderse y convertirse en dinero. b.- cualquier utilidad pérdida que se produce en la venta de estos activos que no son efectivos se debe distribuir entre los socios de acuerdo con lo estipulado en el convenio de asociación. c.- se tiene que pagar a los acreedores.

4 d.- el efectivo remanente se entrega a los socios de acuerdo con el monto de la cuenta de cada uno de ellos y de su aportación al capital social de la empresa. Disolución, en el caso de las sociedades en nombre colectivo; Significa la extinción de las relaciones entre los socios, en el sentido de no quedar obligados a continuar en la persecución del fin económico, sino por el contrario, a lograr la restitución en dinero o en especie de sus respectivas aportaciones. La disolución no lleva a la sociedad a su fin, pero señala el principio de una fase final. Durante dicha fase y la de liquidación la Organización social deja de ser activa y sobrevive solo para la eliminación de las relaciones pendientes y para el reparto entre los socios,del patrimonio que debe ser convertido previamente en dinero. CAUSAS EN LA DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES COLECTIVAS: El C.C.-V. (Código de comercio de Venezuela), en sus artículos 340 y 341 amplia el contenido del articulo1673 del Código Civil, al establecer que son causas de disolución de las compañías de comercio las siguientes: a.- la expiración del término establecido para su duración. b.- la falta o cesación del objeto de la sociedad o la imposibilidad de conseguirlo. c.- el incumplimiento de ese objetivo. d.- la quiebra de la sociedad a un se celebre convenio. e.- la perdida entera de capital o la parcial cuando los socios no resuelvan reintegrarlo o limitarlo al existente.

5 f.- la decisión de los socios. g.- la incorporación a otra sociedad. CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCION: Terminada o disuelta la sociedad, los administradores no pueden emprender nuevas operaciones, y si contravienen a esta disposición son responsables personales y solidariamente por los negocios emprendidos (Art. 342 C.C.V). La prohibición tiene efecto desde el DIA en que se ha cumplido su objeto o ha muerto alguno de los socios cuyo fallecimiento disuelva la sociedad, desde que esta se declare en liquidación por los socios o el tribunal. Una vez disuelta o terminada la sociedad se procede a la liquidación. Liquidación de las sociedades en nombre colectivo: el termino liquidar da idea de poner fin a una cosa, de cancelar algo que esta pendiente pagar y vender. Liquidación es el proceso que se le sigue a la sociedad cuando se disuelve o termina, hasta que vendido todos sus activos cubiertas Parcialmente sus obligaciones, la misma desaparece como ente jurídico, una vez distribuido cualquier remanente que hubiese quedado. Hay una diferencia fundamental entre disolución y lo que comprende el proceso de liquidación. La liquidación es un conjunto de operaciones tendientes a terminar los negocios celebrados por la sociedad para reunir los elementos que habrá de ser distribuido entre los socios.

6 Esto significa que la sociedad no puede desaparecer con el simple hecho de su disolución, lo cual señala apenas la iniciación del proceso que la extingue, sino que tiene que subsistir para convertir sus activos en dinero, pagar sus obligaciones y distribuir cualquier remanente entre los socios. La personalidad de la sociedad subsiste para las necesidades de la liquidación hasta el fin de esta. Concluida o disuelta la compañía, los administradores no pueden hacer nuevas operaciones, quedando limitados sus facultades, mientras se provee a la liquidación, a cobrar los créditos de la sociedad a extinguir las obligaciones anteriormente contraídas y a realizar las operaciones pendientes SOCIEDAD DE RESPONSABLILIDAD LIMITADA, (SR.L): Definición, (Art. 20). La compañía de responsabilidad limitada, es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, divididos en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. Denominación. (Art. 202). La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de Compañía Anónima o Compañía de Responsabilidad Limitada escrita con todas sus letras o en forma abreviadas.

7 Responsabilidad. (art.312). En la SRL. en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitara al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. Responsabilidad Solidaria. (art.324). Los administradores son responsables solidariamente, tanto para la compañía como para con los terceros, por infracción de las disposiciones de la ley del contrato social, así como por cualquier otra falta cometida en su gestión. Suscripción y aportes. (art.313). En el caso de constitución de la sociedad, los socios deberán suscribir el monto del capital social e integrar el 50% de los aportes en dinero, por lo menos y la totalidad de los aportes en especie. Limite mínimo de capital. (art.310). Las S.R.L no podrán constituirse con un capital menor de ,00 ni mayor de ,00 de Bs. Monto de las cuotas. (Art. 316).Las cuotas serán de igual monto, y en ningún caso, inferiores a un mil bolívares. Si la cuota es superior al mínimo, debe estar constituido por un múltiplo de mil bolívares. Administración (art.322). La SR. será administrada por una o más personas, socios o no, cuyas atribuciones serán determinadas en el documento constitutivo. Libros especiales. (art.328). Además de los libros prescritos para todo comerciante, S.RL. De llevar: a.- El libro de socios, en el cual constan el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios, el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por estos.

8 b.- El libro de las actas de las asambleas, donde se registren las decisiones tomadas por medio de votación c.- El libro de actas de la administración, para cuando esta sea a cargo de más de una persona. Condiciones para ceder las cuotas. (ART.317). Cuando el acta constitutiva no disponga lo contrario, la cesión de las cuotas sociales en la SRL. Estará sometida a las siguientes condiciones: a.- Los socios tendrán preferencias para adquirir las cuotas que vayan a ser cedidas. b.- Son nulas y sin efectos para la compañía las cesiones de cuotas que se hicieran a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios y sin que preceda consentimiento formal de la mayoría de los socios que representan por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. Si fueran varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidirá a quien han de cederse. DIFERENCIAS SOCIEDAD DE PERSONAS. SOCIEDAD DE CAPITAL. 1.- sus obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de los socios. 2.- LO que interesa es la confianza entre los socios y no el capital. 1.- Sus obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado 2.- Lo que interesa es el capital aportado.

9 3.- Se puede aportar capital, estudio, y trabajo. 4.- Se rigen bajo una razón social ej. Pérez & Asociados. 5.- Sus socios responden ante terceros por las obligaciones con su patrimonio particular. 6.- La muerte, quiebra o incapacidad de uno de los socios disuelve la compañía. 7.- Son sociedades de personas, la en comandita simple y por acciones y la sociedad en nombre colectivo. SR.L 3.- Solo puede aportar capital. 4.- Bajo una denominación socia, objeto ej. SRL. / SA. 5.- Los socios responden a terceros por sus obligaciones, solo por el capital aportado. 6.- La muerte, pérdida o incapacidad de los socios no afecta el desarrollo de la empresa. 7.- Son sociedades de capital la.sr.l Y LA S.A. S.A. 1.- se constituyen por cuotas de participación. 2.- Para constituirse su capital esta limitado entre ,00 y , Para constituirse en SR. se les exige a sus socios el 50% DE SUS 1.-Se constituye por acciones. 2.- Su capital es ilimitado, son empresas que tienden a grandes acumulaciones de capital. 3.- Para constituirse en S.A. se les exige el 20% de sus aportes en efectivo como mínimo.

10 aportes en efectivo como mínimo. 4.- No participan libremente en las actividades de la bolsa de valores. 5.- Nacen de un grupo familiar y de pocos socios donde cada uno se conocen. 6.- Las ventas de las cuotas tienen que hacerse por medio de un documento. 7.- Los socios tienen preferencia para adquirir las cuotas antes de adquirirlos terceros. 4.- Participa libremente en la bolsa de valores. 5.- Son mas abiertas donde los accionistas son muchos y en algunos casos no se conocen. 6.- Las ventas de las acciones se pueden hacer hasta en el mismo libro de los accionistas. 7.- Las acciones se pueden vender a terceros si lo desea venta libre SOCIEDADES ANONIMAS: Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y el la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. CARACTERISTICAS: a.- Persona jurídica: Presentan una personalidad jurídica propia e independiente de la de los socios, la cual le permite tener su propio patrimonio, comprar y vender, demandar y ser demandada, etc. b.- Denominación o nombre comercial: El cual puede referirse a su propio objeto o actividad principal (Siderúrgica del Orinoco, a.c.), o bien un nombre de fantasía o de persona (Zapatería Laura, a.c.) u otro formado por silabas

11 que integran el objetivo social (Gramo ven, a.c.). A dicho nombre deberá agregársele necesariamente la mención de compañía anónima escrita con todas sus letras o abreviaturas a.c. c.- Capital social fundacional: Dividido en acciones que deberán ser de igual valor y dar a sus tenedores iguales derechos. Las S.A. son Sociedades de capital, pues lo importante en ellas es lo que el socio aporta y no sus condiciones personales. De allí se derivan las siguientes consecuencias: a.- La muerte, incapacidad o quiebra de su socio, no influye en la existencia de la sociedad, la cual puede tener una vida indefinida salvo la que disponga en sus estatutos. b.- La cesión de las participaciones (acciones) puede hacerse libremente. c.- Las votaciones están en función del capital aportado (un voto por acción). Para que pueda fundarse o constituirse una sociedad, es necesario que dicho capital o por lo menos una parte del mismo se haya aportado efectivamente, es necesario que esté suscrita la totalidad del capital y entregada en caja la quinta parte, por lo menos, del monto de las acciones por él suscritas, si en el contrato no exige mayor entrega. c.- Responsabilidad limitada: Los accionistas no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad, sino únicamente por el valor que representan las acciones por ellos suscritas.

12 ACTAS CONSTITUTIVAS: el documento constitutivo y los estatutos de las S.A. deberán expresar: a.- La denominación y el domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y sus representantes. b.- La especie de los negocios a que se dedica. c.- El importe del capital suscrito y del capital enterado en caja. d.- El nombre, domicilio de los socios, el numero y valor nominal se sus acciones. e.- El valor de los bienes aportados. f.- Las reglas con sujeción a las cuales deberán formarse los balances y calcularse los beneficios. g.- El número de comisarios. h.- El tiempo el que debe comenzar el giro de la compañía y su duración. LIBROS ESPECIALES: Además de los libros exigidos a todo comerciante los administradores de la S.A. deben llevar: a.- El libro de accionistas, donde consta el nombre y domicilio de cada uno de los, con expresión del número de acciones que posea y de la suma que haya entregado por su cuenta de las acciones. b.- El libro de actas de la asamblea. c.- El libro de actas de la junta administradora.

13 CAPITAL SOCIAL: Representa el importe obligatorio neto de la sociedad en el momento inicial de la empresa, es decir, que constituye un nivel constante en la formación del balance general y debe aparecer en el ejercicio por la suma establecida en el acta constitutiva. CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS: Es aquel que se divide en partes alícuotas, llamadas acciones las cuales han de ser todas de igual valor y darán a sus dueños o accionistas iguales derechos, a menos que los estatutos sociales dispongan otra cosa. El capital social de las sociedades anónimas ha de ser de un monto fijo, mientras la asamblea de accionistas no decida lo contrario. CAPITAL SOCIAL PAGADO Capital social Bs Menos: accionistas (Capital no pagado) Bs Capital social pagado Bs CAPITAL SOCIAL CONTABLE O NETO Capital social Menos: accionistas Capital social pagado Mas: Superávit ganado Superávit de capital

14 Capital social contable ACCIONES DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS: Son aquellos títulos nominativos de una sociedad, es decir, que el capital social está dividido en partes iguales llamadas acciones. CLASES DE ACCIONES Comunes Nominativas al Acciones portador con Preferentes valor nominal de Tesorería de mojadas Acciones Preferentes en Cuanto a Voto Activos en caso de Liquidación

15 Acumulativas No acumulativas Dividendos Participantes Total o Parcial No participativas Acciones comunes: (Art.292 CV): son aquellas que forman parte del capital social que no disfrutan de ningún privilegio o preferencia y que dan a sus titulares iguales derechos y deberes. Acciones preferentes: son aquellas que forman parte del capital social y que se caracterizan por disfrutar de ciertos privilegios o preferencias que se hacen en sus respectivos títulos. Acciones nominativas: son aquellas que se extienden a nombre de una determinada persona, es decir, que el nombre del propietario aparecerá escrito en la acción (art.293). Las acciones nominativas quedaran inscritas en el libro de acciones en donde conste el nombre y domicilio de cada uno de los accionistas, con indicación del numero de acciones suscritas, pagadas, aumentos y traspasos que se hagan (Art.260). La propiedad de las acciones al portador se prueba con la simple tenencia del titulo.

16 Acciones al portador: Son aquellas acciones que no llevan escrito el nombre de su propietario. La persona que posee la acción será el dueño de la misma. en Venezuela no se pueden emitir acciones al portador. Acciones con valor nominal: Son aquellas que en la propia acción llevan inscrito el valor nominal de la misma, el cual deberá estar especificado el documento de acta constitutiva. El titulo de las acciones nominativas debe contener el monto del capital y el precio de la acción (art.293). En Venezuela no se pueden emitir acciones de valor nominal. Acciones en tesorería: (No ganan dividendos). Son aquellas emitidas por una sociedad y mas tarde, readquiridos por la misma sociedad por medio de su compra o bien obtenidas a titulo de donación. La adquisición de acciones de la misma empresa debe ser autorizada por la asamblea de accionistas y compradas con las utilidades provenientes de las operaciones normales de la empresa. (ART.263). Las acciones en tesorería se muestran en el balance restando el Capital Social. Acciones mojadas: (Acciones con valor ficticio, no real. Valor sobrecargado). Se dice que las acciones son de agua o están mojadas, cuando el capital contable de la sociedad, esta inflado en el balance general por la sub. Estimación del pasivo. Aunque no es correcta la emisión de este tipo de acciones, prácticamente se suele hacer, pues, los accionistas que realizan sus aportes en especies (Terreno, Edificio, Maquinarias) suelen sobrevalorar estos, lo que en esencia de la operación corresponde a un fraude ya que el capital social resultara inflado.

17 El agua de estas acciones puede eliminarse de dos maneras: 1.- mediante una reducción, bien sea en el número o el monto de las acciones en circulación y de una rebaja en valor en libros que tengan los activos sobrevaluados. 2.- por donación, que hagan los accionistas de un grupo de sus acciones para ser revendidas luego en forma tal que el dinero por ellas recibidos aumente el valor del activo sin que haya aumentado el numero De acciones, pero teniendo cuidado al abonar el importe de la Venta de los activos sobreevaluados. Y no a una cuenta del superávit pagado. Acciones preferentes en cuanto al voto: Suelen llamarse de voto privilegiado.pueden ser de diferentes modalidades, como por ejemplo: voto doble para la elección del Consejo de Administradores. Estas acciones deberán indicar el número de votos a que tienen derecho. Acciones preferentes en cuanto a los activos de liquidación de la sociedad: Son aquellas que tienen propiedad de cobro en el momento de liquidarse la sociedad, es decir, que del monto obtenido al liquidarse la sociedad, se pagara primeramente, a los proveedores de las acciones preferentes, antes que las acciones comunes. Acciones preferentemente en cuanto a dividendos: Son aquellas que disfrutan del privilegio en el reparto de los beneficios anuales, es decir, de las ganancias que la empresa decida repartir, estas acciones cobraran antes que otras acciones reciban monto alguno. Las acciones preferentes en cuanto a dividendos pueden ser. 1.- Acumulativas. 2.- No acumulativas.

18 3.- Participantes. 4.- No participantes. 1.- Acumulativas: Son aquellas que cuando cualquier dividendo atrasado o no pagado en una oportunidad,queda pendiente y se acumula para ser cancelado posteriormente, antes de pagar cualquier utilidad o beneficio a las acciones comunes, de manera que si la ganancia no da sino para cubrir los dividendos preferentes atrasados..las acciones comunes no reciben nada, si la utilidad no cubre sino para una parte de los dividendos preferentes atrasados, la parte no pagada se sigue acumulando para se canceladas posteriormente. 2.- No acumulativas: Son aquellas que no tienen derecho al pago atrasado o no pagado en su oportunidad, es decir que el individuo no cobrado o no recibido en un año, se pierde para siempre, pues no puede ser recuperado posteriormente. 3.- Acciones preferentes: Son aquellas que una vez recibido el dividendo que le corresponde será pagado igualmente el de los accionistas comunes, tienen derecho junto con estas últimas cualquier excedente de ganancia que quede. Estas acciones pueden ser: 1.- Con participación adicional total: Son totalmente participantes, cuándo tienen derecho a un porcentaje del excedente igual al que le corresponde a las acciones comunes. 2.- Con participación adicional parcial: son parcialmente participantes, cuando participan en el excedente es un (%) inferior al que corresponde a las acciones comunes.

19 4.- Acciones preferentes no participativas: Son aquellas que tienen derecho solamente al (%) convenido en el pago de los dividendos correspondiendo al resto de las utilidades a las acciones comunes, sea cual fuera el (%) que estas presenten. Valor de una Acción: Toda acción suele tener tres clases de valores. 1.- Valor Nominal: Es el precio que lleva inscrita la propia acción, es decir, en la misma acción deberá indicar su valor nominal ejemplo: Acción de bs100, 00 o 1.000, Valor efectivo o de mercado: es el valor por el cual es comprada o vendida la acción, dependiendo de varios factores, situación financiera, reparto de dividendos. 3.- Valor Contable o real en libros: es el valor que se obtiene de acuerdo a lo indicado en los libros de contabilidad de la sociedad. El valor contable o real se obtiene al dividir el capital neto contable entre el número de acciones en circulación. Superávit ganado: esta cuenta se formara con las ganancias que provengan de las operaciones ordinarias o normales y de las operaciones extraordinarias de la empresa. Se dividen en: 1.- Superávit ganado libre: es la parte del superávit ganado que se encuentra disponible para ser repartido como dividendos a los accionistas, cuando así lo decidan el Consejo de Administradores o bien la Asamblea General de Accionistas.

20 2.- Superávit Ganado Reservado: (Art.262): es una parte del superávit ganado que se separa para dar cumplimiento a compromisos legales, contractuales o voluntarios,es decir, que ha sido destinado como puede ser, reserva Legal, para ampliación, para contingencias etc. (5% anual de los beneficios hasta formar un fondo del 10% del capital social. Superávit de Capital: Esta cuenta agrupara las ganancias obtenidas por donaciones, por venta de acciones de la propia empresa y por las reevaluaciones de los propios activos. Este superávit no se considera ganado, por cuyo motivo no debe ser Destinado para repartirlo como dividendos en efectivo. Se suele emplear para aumentar el capital social entre los accionistas en un dividendo en acciones, es decir, se les entrega acciones libres de pago Con cargo al superávit de capital. Se divide en: 1 Superávit de capital pagado: Este superávit lo constituye toda ganancia proveniente de la venta de acciones con prima de la compra de acciones de la misma sociedad con descuento, reducción del capital, etc Superávit de capital donado: Este superávit lo constituyen las donaciones de acciones que hacen propios accionistas de la compañía, terrenos que donen los municipios, donación de cualquier activo que se haga a la sociedad, etc. 3 - Superávit de capital de reevaluación de activos: Este superávit Lo constituye la revaluación de terrenos, edificios, maquinarias, etc. En el momento de su revaluación no paga impuesto, cuando se vende para a ser superávit ganado y por consiguiente está gravado por el impuesto sobre la renta.

21 Reserva de capital: Definición: Son las separaciones que se hacen del superávit ganado, bien para responder a obligaciones legales como por ejemplo. * Reserva Legal: En cada ejercicio económico que hayan ganancias, se apartara un mínimo del 5% hasta que la misma alcance un 10% del capital. * Reservas Contractuales: Creada para obedecer a contratos a celebrados a terceros, el monto es de libre convenio por las partes contratantes. * Reservas Voluntarias: Creadas por el Consejo de Administradores o la Asamblea de Accionistas, libremente cuando lo crean convenientes. Ejemplo: Para placer la expansión y desarrollo de la empresa, compra y desarrollo de la empresa, compra de activos etc.

22 LAS CUENTAS. 1.- CONCEPTO: 1. Concepto: Es un término usado en la contabilidad por designar bienes y derechos, deudas u obligaciones, aportados del dueño al negocio, entradas, desembolsos, etc.; en ella se hacen registros sistemáticos y análogos que permiten la interpretación de las operaciones de una empresa o negocio. El propósito de la cuenta es suministrar la información que ha de servir para la preparación de los estados financieros y al mismo para proveer los datos necesarios para asegurar a la empresa una eficiente veedores, el costo efectuado y la fuente y cuantías de los ingresos. 2. Partes de las cuentas a. Titulo: Nombre de la cuenta b. El espacio para registrar en términos monetarios los aumentos en el monto de la partida. c. El espacio para registrar en términos monetarios las disminuciones en el monto de la partida. A esta forma de la cuenta se le conoce como cuenta T debido a su similitud con la letra. Titulo Debe Haber

23 Debe: El debe es la parte izquierda carga a debito una cuenta es hacerle una anotación de una partida de dinero. Haber: Es la parte derecha. Abona o acredita es efectuar una anotación o partida de dinero. 3. Clasificación de las cuentas 3.1. Cuentas reales: Representan bienes, derechos y deudas u obligaciones del comerciante, influyendo, en la determinación del patrimonio, permitiendo mostrar la situación económica y financiera del negocio en un determinado momento. Se sub.-dividen en: Activo, pasivo y capital. Ecuación fundamental: Activo = Pasivo + capital a. Activo: Son los bienes y derechos que legítimamente le pertenecen aun negocio y a los cuales se les pueden asignar un valor monetario. Se clasifican en: Circulante, inversiones, fijo o propiedad planta y equipo, cargos diferidos, otros activos. - Corriente: Se utilizan para designar efectivo y otras partidas que se espera se conviertan en efectivo o que se consuman durante el periodo de operaciones corrientes de la empresa (1 año). - Inversiones: Refleja la colocación de capital con el objeto de obtener cualquier clase de renta o beneficio durante el periodo en que estos fondos estarían de otra forma activos. - Fijo o propiedad, planta y equipo: Son todos los bienes propiedad de la empresa de naturaleza permanente, usados en las

24 operaciones generales del negocio y sobre los cuales no existe la intención de venderlos. - Cargos diferidos: Son los gastos pagados por adelantados por los que espera recibir un servicio aprovechable en un periodo mayor a un año y aquellos desembolsos que dada su magnitud en valor se hace necesario diferirlos en varios periodos contables. - Otros activos: Prestamos por cobrar a empleados, obreros, directores, efectos por cobrar en tramites judiciales, depósitos dados en garantías. CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS Corriente Banco Alquileres x cobrar Caja, caja chica Cuentas por cobrar Efectos x cobrar Efectos x cobrar descontados Efectos x cobrar endosado Provisión para cuentas malas Existencia de estampillas Intereses x cobrar Suscripciones x cobrar Inventario de mercancía Existencia de artículos de oficina Existencia de art. De limpieza Seguro prepagados Propaganda prepagada

25 Existencia de repuestos Intereses prepagados Publicidad prepagada Suscripciones prepagadas Alquileres prepagados Inversiones Terrenos ociosos Inmuebles alquilados Depósitos a plazo Certificado de ahorro Acciones en otra empresa Activos líquidos

26 Fijo tangible Terreno Equipo de reparto Edifício Depre. acum. Edifício Local Depre. Acu. Local Galpón Depre. Acum. Galpón Vehículo Depre. acum. Vehículo Depre. Acum. Equipo de reparto Equipo de transporte Depre. acum. de Equipo de transporte Equipo de propaganda Depre. Acum. de equipo de propaganda Herramientas Depr. Acum. De herramientas Mobiliario Depre. acum. Mobiliario

27 Fijo intangible Plusvalía Confección Amor. Plusvalía Patente Amor. Acum. Patente Marca de fabricante Amor. Acum. Conseción Suministros Amort. acum. Suministros Derecho de autor Amor. Acum. Marca de fabricante Amort. acum. Derecho de autor Franquicia Amor. Acum. Franquicia

28 Diferidos Gastos de organización Amort. acum. Gastos de organización Gastos de constitución Amort. acum. Gastos de constitución Gastos de instalación Amort. acum. Gastos de instalación Mejoras de propiedad arrendada Amort. Acum. Mejoras de propiedad arrendada Propaganda diferida Amort. acum. Propaganda diferida Publicidad diferida Amort. acum. de publicidad diferida Traslados de empleados

29 Otros activos Bancos intervenidos Depósitos dado en garantía Prestamos a accionistas por cobrar Efectos por cobrar a largo plazo Efectos por cobrar vencidos Efectos por cobrar en tramites legales Efectos por cobrar en tramites judiciales Hipotecas por cobrar Alquileres acumulados por cobrar b. Pasivos: Representan las deudas u obligaciones a cargo de la empresa originadas por la adquisición de bienes y servicios, cobros anticipados a cuenta de futuras ventas o servicios, obligaciones contractuales o impositivas, prestamos de instituciones de crédito, de particulares, etc. Se clasifican en: Circulante o a corto plazo, a largo plazo, créditos diferidos, otros. - Corriente o a corto plazo: Esta formado por todas las deudas u obligaciones cuyo vencimiento sea en un aplazo menor de un año. - A largo plazo: Deudas con vencimiento mayor a un año.

30 - Créditos diferidos: Todas aquellas cantidades cobradas por anticipado por las que tienen la obligación de proporcionar servicio. CLASIFICACION DE LOS PASIVOS Corriente Sobregiro L.P.H. por pagar Retención S.S.O. Retención S.P.F. Retención L.P.H. Retención I.N.C.E. I.N.C.E. por pagar I.S.L.R. por pagar Alquileres por pagar Intereses por pagar Retención I.S.L.R. Retención sindical S.S.O. por pagar Sueldos por pagar Cuentas por pagar Efectos por pagar S.P.F. por pagar Largo plazo Hipotecas por pagar Efectos por pagar Bonos por pagar Prestaciones sociales por pagar

31 Pasivos diferidos Alquileres precobrados Primas precobradas Intereses precobrados Propaganda precobradas Publicidad precobrada Suscripciones precobradas Otros pasivos Prestamos por pagar a socio Prestamos por pagar a accionistas Depósitos recibidos en garantía Efectos por pagar en tramites legales Efectos por pagar en tramites judiciales c. Capital: Es la diferencia del activo menos el pasivo, es decir, son los compromisos que la empresa tiene con sus dueños. Se pueden clasificar en capital social y capital contable.

32 CLASIFICACION DEL CAPITAL Capital social Sr. X. Cuenta capital Capital suscrito Sr. X Cuenta personal Cuenta de aportación Cuenta de accionista Capital social Capital contable Capital social Capital en acciones Capital pegado Sr. X Cuenta personal Cuenta de aportación Utilidad no distribuida Superávit Déficit Perdida del ejercicio Reservas legales Cuenta de accionista Reservas estatutarias Utilidad de ejercicio

33 3.2. Cuentas Nominales: Son las cuentas que se utilizan para registrar los ingresos y gastos del comerciante, permitiendo mostrar el resultado de sus operaciones durante un periodo determinado: ganancias o pérdidas. Las cuentas nominales se subdividen en cuentas de ingresos y de gastos o egresos. a. Ingresos: Son entradas en forma de dinero o de derechos, provenientes de la actividad principal del negocio y de operaciones distintas a las normales. Clasificación De Los Ingresos Producto de la ventas Ventas brutas Ventas netas Utilidad bruta en venta Utilidad en operaciones Devoluciones Rebajas Descuento Ventas anuladas Ingresos financieros Ingreso por alquileres Ingresos por suscripciones Ingresos comisiones por Ingresos por ventas de activos

34 Ingresos por intereses Ingresos por primas Ingresos por cuotas Ingresos por cambio de activo Ingresos por extraordinario Bonificación de compra b. Egresos o gastos: Representan los costos de la empresa por el uso de bienes y servicios necesarios para generar ingresos. Se clasifican en: Costos de ventas, gastos de ventas, gastos de administración, gastos extraordinarios. Clasificación De Los Egresos Costos de venta Inventario de mercancía inicial Seguro de mercancía comprada Compra Flete / compra Impuestos aduaneros Devolución / compra Rebajas / compra Compras acumuladas Inventario de mercancía final

35 Compras brutas Compras netas Mercancía disponible para la venta Gastos de venta Propaganda Publicidad Viáticos Comisiones Sueldos de vendedores Donación de mercancía Flete en venta Mantenimiento y preparación de equipos de reparto Mantenimiento y preparación de vehículo en venta Depreciación de equipo de reparto Depreciación de equipos de propaganda Depreciación de vehículo en venta Amortización propaganda Amortización publicidad

36 Gastos Administrativos Sueldos y salarios Alquileres Donaciones Mant. Y Reparaciones Amortizaciones Prestaciones sociales CANTV. Electricidad Aporte del s.f. Aporte de s.f. Aporte de PL. Aporte municipal Aporte de I.S.L.R. Depreciaciones Honorario profesionales Utilidades en cuentas malas Perdidas en cuentas malas Gastos sociales Gastos de seguro Primas pagas Gastos varios Bono alimenticio Bono de transporte El código de comercio obliga a todos los comerciantes a llevar los libros de contabilidad; sin embargo, estos deben llevarse, no únicamente por tratarse de una obligación, sino también por el interés que tienen las

37 empresas por conocer, en un momento dado, la situación económica y financiera de su negocio y el resultado de sus Operaciones. En ello se deja constancia de los actos y negociaciones que se efectúan, se especifica claramente el origen y motivo de las deudas, de las entregas y de los cobros, de los pagos, etc. Suministrando una historia clara, completa y fidedigna de los negocios comerciante. Los activos y les egresos por su origen: Cargan = Debitan van al Debe. Los pasivos, capital e ingresos por su origen: abonan = acreditan van al haber Las cuentas reales (activos = pasivo + capital) forman el balance general Las cuenta nominales (Ingresos egresos) forman el Estado de Ganancias y perdidas Las cuentas reales y nominales se reúnen para integrar el Estado de cuentas denominado Balance de comprobación. d. LIBROS DE CONTABILIDAD 1. Libro diario. Características: El libro diario es uno de los tres (3) libros llamados libros principales u obligatorios, exigidos por nuestros códigos de comercio. Como lo indica su nombre, este libro recoge las operaciones mercantiles en riguroso orden cronológico y vienen a ser el libro de entrada de los acontecimientos en la contabilidad de la empresa, es decir, el primer registro formal que se efectúa de las operaciones del negocio. 2. A continuación mostramos una hoja de diario, con el rayado mas corrientemente usado y con llamadas numeradas para indicar la forma de su empleo.

38 Clases de asientos: De acuerdo con el número de cuentas que intervengan en los asientos del diario, se le pueden clasificar en dos grandes grupos. * Asientos Simples: Con una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora. * Asientos Compuestos: De una cuenta deudora y varias acreedoras. De varias cuentas deudoras y una sola acreedora. De varias deudoras y varias acreedoras. Ejemplos de asientos: Folio Nº 1 Fecha Cuentas y Explicaciones Ref. Debe Haber ,00 Enero 12 Caja Pérez, cuenta capital ,00 Asiento de apertura de la contabilidad de Pérez, comerciante de esta plaza en compra venta de víveres, según acta registro bajo el no-

39 a. determinada al hacer los pases al libro mayor. b. Fecha: En esta columna y en primer término se registra el año, no siendo necesario repetirlo en el mismo folio a menos que cambie el año, seguidamente se registra el mes en la línea inmediatamente debajo, tampoco se vuelve a anotar hasta el folio siguiente, a no ser que comience otro mes; enseguida del mes (a la derecha) se registra el día, el cual se registrará siempre sin importar cuántas transacciones se registran en un mismo día. c. Cuentas y explicación: lo primero que se registra en esta columna es el número de la transacción, a la mitad del espacio disponible; seguidamente y junto a la columna de la fecha escribimos el título de la(s) cuenta(s) que se debita(n); en la línea inmediatamente siguiente y aproximadamente 2 cm. Hacia la derecha, se escribe el titulo de la(s) cuentas(s) que se acredita(n); y en el renglón siguiente se escribe la explicación del asiento. a. Referencia: Se escribe el número del folio del libro mayor al cual fue pasada la partida que estamos manejando. b. Debe: se registra los importes monetarios de las cuentas que se debitan. c. Haber: se registran los importes monetarios de las cuentas que se acreditan. 2. Libro Mayor. Características: Es otro de los libros principales y obligatorios, en él se llevan las diferentes clases de cuentas que representan el activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, etc. De la empresa. En este Libro se dispone de páginas separadas para recoger todas las anotaciones que afecten a cada cuenta

40 proporcionando así una información clasificada de las anotaciones que en orden cronológico registra el diario. Se llama también Libro asientos finales, en razón de que los cargos y abonos que se formulan en el libro de primera entrada (Diario) son pasados a él en último lugar. Cuenta Cajá Código Número 1030 Folio Número 2 Fecha Explicación Ref Debe Haber Saldo ENE. 1 Aporte inicial al negocio a. Cuenta: el titulo de la cuenta se escribe en la parte superior con letras grandes y destacadas. b. Código Nº: si se ha instalado una contabilidad codificada, se escribirá el código que corresponda a la cuenta.

41 c. Folio Nº: se escribe el número de folio. d. Fecha: Igual que el libro diario. e. Explicación: se explica el asiento. f. Referencia: se da el nombre de la referencia cruzada. g. Debe: se registran las cantidades de los débitos. h. Haber: se registran las cantidades de los créditos. i. Saldo: es la diferencia entre el debe y el haber luego de la transacción que se registra. Resumen mensual del libro Mayor: En la vida real, se suele preparar, al final de cada mes, un Balance de Comprobación o resumen de los saldos de todas las cuentas del mayor de la empresa, con fines administrativos. Si bien este informe no contempla los rigores de un cierre de libros, es de gran valor presupuestario y sirve al administrador o gerente de la empresa, para verificar los planes que se hubieran elaborados por simple comparación de las tenencias. En empresas cuya administración es más exigente, se suelen preparar cuadros estadísticos con saldos, para una mejor comparación e interpretación de los datos aportados por el mayor, con el fin de ajustar y corregir a tiempo los planes del negocio. Al saldar el libro mayor, a los fines de cierre o de resumen, deben ponerse los saldos de las cuentas a lápiz(es lo mas apropiado). e. BALANCE DE COMPROBACIÓN:

42 Si en todos los pases de los asientos del Diario al Mayor se observa la igualdad matemática de que la suma de los cargos iguale a los totales de los abonos, esta misma igualdad tendrá que cumplirse en el Mayor, y sumamos aparte la totalidad de los abonos, hemos de obtener sumas iguales, como acabamos de ver en el párrafo. A esta igualdad, por representar una situación de equilibrio entre cargos y abonos, se le llama BALANCE DE COMPROBACIÓN, y resulta de suma utilidad para el Contador. De igual manera, si en vez de tomar los totales de cargos y de abonos, tomamos el saldo de cada Cuenta, es decir: La diferencia que cada una acusa entre sus cargos y abonos, también hemos de obtener sumas iguales. Todo esto nos lleva a la conclusión de que, en todo momento, el Balance de Comprobación lo podemos elaborar por SALDOS o por TOTALES; siendo más comúnmente empleado el de los saldos Cabe advertir que el Balance de Comprobación solo prueba la igualdad matemática entre los totales de los cargos y de los abonos. No detecta ciertos errores; tales como cuando a una cuenta, en vez de otra. se hace una anotación Para desertar los errores, es necesario hacer previsiones adecuadas, al momento de planificar e instalar el sistema de contabilidad. El Balance de comprobación únicamente indica si se ha mantenido el equilibrio entre los cargos y los abonos. No indicara errores como los siguientes:

43 a.- Las omisiones de pases de asientos del diario al mayor. b.- Cargos hechos a una cuenta en lugar de a otra. c.- Abonos efectuados a una cuenta, en lugar de la correcta. Los errores no los acusa el balance de comprobación, simplemente porque ellos no afectan la ecuación fundamental de la contabilidad. En los en que el balance de comprobación no cuadre es porque se habrá cometido alguno de los siguientes errores: a.- Errores de suma o resta. B.- Asientos del diario sin el equilibrio entre cargos y abonos. C.- Errores de cantidad en los pases del diario al mayor. D.- Omisión de un cargo o de un abono en algún asiento. El balance de comprobación por sumas debe totalizar igual a las sumas del libro diario. Algunas veces el balance de comprobación no cuadra por una pequeñísima diferencia, pero no obstante debe desconfiarse de tal diferencia., porque es casi seguro que se debe a la resultante de varios errores grandes, de signos contrarios, que casi se compensaron. Si bien cuando el balance de comprobación no cuadra es signo de haberse cometido algún error si cuadra no podemos estos seguros de que no se ha cometido error, debido a que hay una serie de errores que el balance de comprobación no detecta tales como:

44 a.- Cargos o abonos a cuentas equivocadas. b.- Cargos o abonos al mismo tiempo hechos por cantidades erradas. c.- Omisión de un cargo y de un abono por la misma cantidad. d.- Doble anotación de una misma operación. Lo recomendable es que el balance de comprobación se prepare mensualmente o con frecuencia que se desee, pero en cualquier caso debe contener los cargos y los abonos que se hubieran hecho desde el inicio del ejercicio económico. Deben elaborarse y conservarse en un libro especial con rayado apropiado, como para contener los de un año en cada hoja. En caso de que se efectúen hojas sueltas estas deben archivarse en orden cronológicos. En ningún caso los balances de comprobación se deben anotarse en los libros de inventario y balances diarios.

45 EJERCICIO Nº 1 Clasifique las cuentas que aparecen a continuación marcando con una x en la casilla correspondiente CUENTAS REAL NOMINAL Bancos Cuentas por pagar Edificios Muebles y enseres Sueldos y salarios Gastos de alquileres Cuentas por cobrar Vehículos Ventas Fletes y acarreos en compras Compras Ingresos por servicios Hipotecas por pagar Existencia Artículos de Escritorio

46 Energía eléctrica y aseo Capital social Ingresos por intereses Viáticos a vendedores Sueldos por pagar Publicidad diferida Inventario de mercancía EJERCICIO Nº 2 Clasifique loas cuentas que aparecen a continuación marcando con un a x en la casilla correspondiente: CUENTAS ACTIVO PASIVO CAPITAL INGRES EGRESO Sueldos por pagar Caja Edificio Inventario de mercancía Cuentas por pagar Hipotecas por pagar

47 Cuentas por cobrar Impuestos por pagar Terrenos Energía eléctrica y aseo Alquileres pagados Sueldos Compras Gastos de viaje Ventas Ingresos por intereses EJERCICIO Nº 3 Partiendo de la teoría de la partida doble, donde toda operación que se efectúe en cualquier empresa, es causa para que se den movimientos como mínimo en dos cuentas identifique las cuentas que participan en las siguientes operaciones: CUENTAS 1. Paga a Rosales Portillo & Asociados para que

48 tramite la constitución de la empresa 2. Compra mercancía al contado 3. Compra de mobiliario a crédito firmando giros 4. Vende mercancía al contado 5. Compra mercancía a crédito 6. Vende mercancía a crédito 7. Compra a crédito artículos de oficina, firmando factura 8. Paga obligaciones que tenia con un proveedor EJERCICIO Nº 4

49 Realice en libro diario con los siguientes datos Lucia Guerra establece un negocio de compra-venta de artículos de caballeros. Invirtió Bs ,00 que deposita en el banco Escaque según deposito Nº Compra a la contada mercancía por Bs ,00 según FAC. Nº Compra al contado mobiliario por Bs , 00 según FAC. Nº Compra mercancía al contado por Bs ,00 según factura Nº Compra de mercancía por Bs ,00 pagando a cuenta Bs ,00 la diferencia la pagará dentro de 30 días según factura Nº Compra a crédito una camioneta de reparto por Bs ,00 a Zulia Motora, según factura Nº Pago el 60% de inicial y por el resto firmo 5 giros de igual valor Compra a crédito a la a.c. ALFA, artículos de escritorio por Bs ,00 según factura Nº Vende mercancía al contado por Bs , 00 según factura Compra mercancía al contado por Bs ,00 según factura N Paga un anuncio en el periódico por Bs ,00 a público loor según factura Nº 128

50 11.- Vende mercancía al contado por Bs ,00 según factura Nº Retira Bs ,00 para su uso personal. Alguna cuentas que se utilizaran: Banco Mobiliario Compras Cuentas por pagar Equipo de reparto Efectos por pagar Cuenta personal Cuentas por cobrar Gastos de publicidad Ventas Existencia de artículos de escritorio. EJERCICIO Nº 5 - El Sr. Fermín Portillo el día , decide construir una empresa de compra venta de artículos para caballeros, depositando en el banco Bs ,00 según depósito El día 20 compra mercancía por Bs ,00 según factura Nº El día 21 compra papelería, lápices, sellos, bolígrafos, en Bs ,00 según factura Nº El día 22 compra un juego de escritorio en Bs ,00 y una máxima registradora en Bs ,00 según factura Nº El día 23 compra un vehículo en Bs , 00 dando una inicial del 30% y por el resto firma 8 giros de igual valor. - El día 25 compra mercancía a crédito en Bs ,00 según factura Nº El día 25 paga el recibo de teléfono en Bs ,75

51 - El día 26 compra detergentes, copas y paños de limpieza en Bs ,50 - El día 27 vende mercancías a crédito en Bs ,00 a Juan Pérez según factura Nº 07.

52 ECUACION CONTABLE La ecuación fundamental en la contabilidad: como la empresa es un ente ficticio, creado artificialmente por el hombre, es natural que todo lo que en cualquier momento posea se lo deba a su dueño (o dueños) y a extraños.la totalidad de los bienes y derechos que posea la empresa constituye su capital, activo, o simplemente activos. De estos activos una parte deberá la empresa a extraños y lo restante será de su dueño (o dueños). La parte que deba a extraños será su, capital pasivo o mas comúnmente llamados pasivos y la parte que corresponda al dueño o (dueños) será su capital liquido o sencillamente su capital. También podíamos afirmar que los activos de una empresa son los recursos con que cuenta la empresa para sus operaciones.en cambio los pasivos y el capital constituyen las fuentes de donde se originan dichos activos. Aquí es bueno aclarar que no hemos de asociar al capital la idea de dinero, necesariamente; podríamos decir que el capital seria lo que quedara en la empresa de sus activos, si con ellos se cancelaran todos los pasivos.es lógico pensar entonces que la totalidad del activo estará constituido por el pasivo y el capital juntos, es decir, gráficamente:

53 ACTIVOS PASIVO CAPITAL. Matemáticamente podemos expresar este concepto mediante la ecuación fundamental de la contabilidad como sigue: ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL Las transacciones mercantiles y la ecuación fundamental: sea cual fuera la operación mercantil que ejecute la empresa. Se ha de cumplir la anterior ecuación de A = P + C. Por ejemplo: Supongamos una empresa que realiza las siguientes operaciones: 1.- Inicia un negocio, con una aportación del dueño, Amilcar Rivero de Bs.: en efectivo. La ecuación fundamental quedara así: ACTIVO = PASIVO CAPITAL =

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S.

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S. Semana 03 CONTABILIDAD E.M.P 3º S. HOJA DE TRABAJO Muchas empresas en el proceso de selección de personal contable, realizan una prueba al personal aspirante que consiste en elaborar una hoja de trabajo.

Más detalles

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios.

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios. 1 URBE CONTABILIDAD V PROF. DRA. ZORAYA DIAZ. R SOCIEDADES ANÓNIMAS. REGISTROS CONTABLES 1. REGISTROS CONTABLES RELACIONADOS CON LA APERTURA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EMITIDAS AL VALOR NOMINAL Asientos

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE 1. ACTIVOS: Clasificación 1.1. ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (todo lo disponible). *Caja, *Caja principal, *Caja chica, *Banco, *Inversiones Negociables, *Entre otras. 2) DOCUMENTOS

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Elementos de Contabilidad e Impuestos

Elementos de Contabilidad e Impuestos Elementos de Contabilidad e Impuestos Introducción a la Contabilidad C.P. Jaime S. Villalobos Mendoza Clasificación de las Personas PERSONAS FISICAS Jaime Villalobos Mendoza Fidel Hernández López PERSONAS

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles