LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS"

Transcripción

1 LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS

2 ME PUEDE INTERESAR UNA SOCIEDAD LABORAL? Estará en función de la responsabilidad que queramos adquirir Dependerá de cómo queramos relacionarnos con los socios Dependerá de nuestra economía Dependerá de nuestra filosofía y forma de pensar Dependerá de cómo queremos que influya el capital y el trabajo Dependerá de cómo queramos nuestra relación laboral y nuestra seguridad social Dependerá de la fiscalidad Dependerá de cómo queramos crecer y la relación con nuestros trabajadores

3 DEFINICION DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores/as que presten servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de "sociedad laboral" cuando concurran las características que ahora exponemos.

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Ningún socio/a podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social. Excepción a lo anterior entidades públicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que podrán superar este tope sin alcanzar el 50 % del capital social.

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. El número de horas año trabajadas por los trabajadores/as contratados por tiempo indefinido que no sean socios/as, no podrá ser superior al 15 % del total horas año trabajadas por los socios/as trabajadores/as, y si la sociedad tuviera menos de 25 socios/as trabajadores/as no podrá ser superior al 25 %.

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Creación de un Fondo Especial de Reserva. Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10 % del beneficio líquido de cada ejercicio. En el caso de que la sociedad laboral quisiera disfrutar de los beneficios fiscales que se determinan en la propia ley deberán destinar al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25 % de los beneficios líquidos.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Tipos de acciones y participaciones/ Tipos de socios. Dos clases: las que sean propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido (socios trabajadores) y las restantes (socios capitalistas). La primera clase se denominará clase laboral y la segunda clase general.

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Especialidades en la transmisión de acciones y participaciones Finalidad: Preservar la laboralidad de este tipo de sociedades y con la pretensión de que los trabajadores y socios trabajadores tengan prioridad y sigan ocupando la mayoría del capital. Derecho de adquisición preferente de acciones de la clase laboral cuando no se las venda a trabajadores de la sociedad con contrato por tiempo indefinido, 1) Trabajadores/as no socios/as con contrato indefinido, 2) Socios/as trabajadores/as, 3) Socios/as de la clase general 4) Trabajadores sin contrato indefinido, 5) La propia sociedad y por último el socio/a queda libre para transmitirlas a personas ajenas a la Sociedad. Derecho de adquisición preferente de acciones de la clase general a quien no sea socio trabajador 1) Mismo sistema empezando socios/as trabajadores/as.

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Especialidades en la transmisión de acciones y participaciones El precio de acciones/part: Connvenidas y comunicadas al órgano de administración por el socio transmitente. Transmisión de acciones/part que no sea por compraventa o fuera a título gratuito y no hubiera acuerdo el valor de las mismas será el valor razonable determinado por auditor distinto del de la sociedad. Transmisión "Mortis Causa : el heredero adquiere la condición de socio. Estatutos pueden establecer una remisión al sistema de adquisición preferente cuando el heredero no fuera trabajador/a de la sociedad. Supuesto de que los trabajadores/as indefinidos adquieran acciones/part pertenecientes a clase general, tienen derecho a exigir de la sociedad la inclusión de las mismas en la clase laboral.

10 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Especialidades en la ampliación de capital En toda ampliación de capital con emisión de nuevas acciones o creación de nuevas participaciones, deberá respetarse la proporción existente entre las acciones o participaciones de cada clase y los titulares de cada una de las clases tienen derecho preferente en la ampliación y si no la ejercitan tienen preferencia los trabajadores.

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Especialidades en la extinción de la relación laboral del socio trabajador En el caso de extinción de la relación laboral de un socio/a trabajador/a, bien por despido, jubilación o incapacidad permanente éste deberá ofrecer la adquisición de sus acciones o participaciones. Si en el caso que comentamos, nadie ejerciese su derecho de adquisición, éste conservará la condición de socio/a de la clase general.

12 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Registro Administrativo de Sociedades Laborales Para que una sociedad sea calificada de "Sociedad Laboral" la Comunidad Autónoma Andaluza deberá otorgar esta calificación (si cumple con requisitos y características aquí esgrimidos) e inscribirse como tal en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. La sociedad tendrá personalidad jurídica propia desde su inscripción en el Registro Mercantil. Para que pueda inscribirse deberá aportarse un certificado que acredite que la sociedad ha sido calificada como laboral.

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. Pérdida de calificación de Sociedad Laboral Exceder los límites de los arts. 1 y 5.3 de la Ley (que los socios/as laborales no posean más del 50 % del capital social y que algún socio/a posea más del 33 % del capital social respectivamente) La falta de dotación, dotación insuficiente o aplicación indebida del Fondo Especial de Reserva.

14 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES. FISCALIDAD DE LA SOCIEDAD LABORAL Para el caso de que la Sociedad Laboral destine al Fondo Especial de Reserva en el ejercicio de que se trate el veinticinco por ciento del beneficio líquido podrá disfrutar de los beneficios fiscales que podemos resumir en una serie de ventajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y libertad de amortización en los primeros cinco años en el Impuesto de Sociedades.

15 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES Derecho Laboral y Seguridad Social. En las sociedades laborales la relación con los socios trabajadores es relación laboral En cuanto a la Seguridad Social podemos resumir en que todos los socios trabajadores están en el Régimen General o el Régimen Especial que se trate excepto los socios familiares hasta el 2º grado que convivan entre ellos que se encuadran en el Régimen Especial de Autónomos y en aquellas sociedades de más de 25 socios los administradores retribuídos por su cargo y el personal de alta dirección que estarán en el Régimen General pero como Asimilados (sin desempleo ni FOGASA).

16 PAGO ÚNICO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: UNA CLAVE PARA FINANCIAR MI EMPRENDIMIENTO Los socios podrán obtener el abono de la prestación de una sola vez por el importe que capitalicen en la sociedad laboral, bien sea a través de la aportación de capital en la constitución, bien sea mediante la compraventa de acciones y participaciones o bien mediante el aumento de capital. Si no se capitaliza todo podrá solicitar que la Entidad Gestora abone el importe de la prestación restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la actividad que se inicia. Requisitos: Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades. No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

17 APOYO A LA INCORPORACIÓN DE SOCIAS Y SOCIOS Menores de 25 años, que no hayan tenido antes un primer empleo fijo: h y m. Mayores de 45 años: h y m. Desempleados larga duración al menos 12 de los anteriores 16 meses, o durante 6 de los anteriores 8 meses si son menores de 25 años: h y m. Perceptores pago único (Desempleo reconocido no inferior 360 días o a 180 días si son menores de 25 años): h m. Además se financia las cuotas de seguridad social por los meses que le quedara de prestación Mujeres desempleadas que se incorporen 24 meses siguientes parto, adopción o acogimiento: 7.000,00 euros. Desempleados que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%: euros.

18 APOYO A LA INCORPORACIÓN DE SOCIAS Y SOCIOS Situación de exclusión social 8.000,00 euros. Trabajadores vinculados a la empresa por contrato laboral de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de 6 meses a la fecha de solicitud del incentivo: h y m. Desempleados, en quienes no concurran ninguna de las circunstancias previstas en los apartados anteriores: eros.

19 CAMBIOS NORMATIVOS En la disposición adicional 47 de la Ley 27/2011 se ha introducido lo siguiente: Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuando el número de socios no sea superior a 25, aún cuando formen parte del órgano de administración social, tengan o no competencias directivas, disfrutarán de todos los beneficios de la seguridad social de trabajadores por cuenta ajena que correspondan en función de su actividad, así como la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. Entrada en vigor de la norma 1 de enero de 2013.

20 CAMBIOS NORMATIVOS CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Los convenios colectivos de empresa son acuerdos establecidos como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyendo un reglamento libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva. Tras la reforma laboral de 2012 los Convenios Colectivos de Empresa se han convertido en el Instrumento fundamental de gestión de las empresas.

21 CAMBIOS NORMATIVO CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Los convenios colectivos de empresa son acuerdos establecidos como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyendo un reglamento libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva. Tras la reforma laboral de 2012 los Convenios Colectivos de Empresa se han convertido en el Instrumento fundamental de gestión de las empresas.

22 CAMBIOS NORMATIVOS CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA La gran ventaja por de tener un Convenio Colectivo de Empresa y además sea de aplicación preferente a los convenios sectoriales de ámbito estatal, autonómico o provincial, supone que el empresario puede regular sus relaciones laborales conforme a la realidad de la empresa, de forma totalmente autónoma, sin estar sujetos a la regulación marcada por las grandes compañías que integran las patronales y las grandes centrales sindicales. Por tanto, el Convenio Colectivo de Empresa es en la actualidad un instrumento de gestión que nos puede ayudar a superar la crisis y enfrentarnos al futuro empresarial desde una perspectiva de competitividad e igualdad.

23 CAMBIOS NORMATIVOS CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Los Convenios Colectivos propios le permiten a la empresa desarrollar instrumentos de adaptación y renovación de las condiciones de trabajo que evitan que, ante cambios de circunstancias en el mercado en su organización o en su situación económica, se vea abocada a realizar sus ajustes vía flexibilidad externa, otorgándole entre otras las siguientes posibilidades: Posibilidad de regular la Movilidad funcional dentro del grupo profesional, así como la definición de dichos grupos permitiendo una mayor flexibilidad. Posibilidad de regular la jornada, horarios y vacaciones adaptadas a las necesidades de producción de la empresa. Posibilidad de Implantar mecanismos de régimen disciplinario propios.

24 CAMBIOS NORMATIVOS CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Posibilidad de eliminar imposiciones en materia de subrogación que algunos Convenios Colectivos de ámbito supra empresarial contemplan. Posibilidad de establecer unas bases salariales acordes a su propia realidad. Posibilidad de desvincularse de las tablas salariales del sector. Posibilidad de regular la estructura salarial de los empleados.

25 CAMBIOS NORMATIVOS BONIFICACIONES TRABAJADORES MENORES DE 30 AÑOS Y MAYORES DE 45 AÑOS A TRAVÉS CONTRATO FOMENTO DE EMPRENDEDORES

26 CAMBIOS NORMATIVOS POSIBILIDAD COMPATIBILIZAR PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (25% PRESTACIÓN).ESTOESENELCASODELCONTRATOFOMENTODE EMPRENDEDORES

27 CAMBIOS NORMATIVOS CONCRETAS BONIFICACIONES SOCIEDADES LABORALES JUVENILES (3 AÑOS 800 EUROS AÑO) (MENORES DE 30 AÑOS)

28 CAMBIOS NORMATIVOS EXENCIÓN FISCAL TOTAL IRPF PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO)

29 CAMBIOS NORMATIVOS TARIFA PLANA DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA APLICABLE A LOS SOCIOS TRABAJADORES DE LAS SOCIEDADES LABORALES. 24 MESES (+ 12 SI MENOS DE DIEZ TRABAJADORES)

30 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY POSIBILIDAD DE QUE LA SOCIEDAD LABORAL SE CONSTITUYA INICIALMENTE CON DOS SOCIOS. EN ESTE CASO EL CAPITAL SOCIAL ESTARÁ DISTRIBUIDO ENTRE LOS DOS AL 50% PLAZO MÁXIMO 36 MESES

31 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY EL TOPE EN CUANTO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA SUBE AL 50%

32 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY CAMBIA LA FORMA DE EJERCER EL DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE 1) LIBRE TRANSMISIÓN TRABAJADORES INDEFINIDOS INCLUÍDO SOCIOS 2) SI NO, COMUNICACIÓN INTENCIÓN DE VENTA Y SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TRABAJADORES INDEFINIDOS SOCIOS TRABAJADORES Y SOCIOS CAPITALISTAS EN TRES DÍAS. ESTOS DEBEN DE CONTESTAR EN 20 DÍAS. LA PREFERENCIA ES A LOS TRABAJADORES LUEGO SOCIOS TRAB, LUEGO SOCIOS CAP Y SI NO LA PROPIA SOCIEDAD EN AUTOCARTERA 3) SI NO SE EJERCITA EL D. DE ADQUISICIÓN PREFERENTE QUEDA LIBRE PARA TRANSMITIR. 4) TODO ESTO SOMETIDO AL CONSENTIMIENTO DE LA SOCIEDAD PARA NO SUPERAR LÍMITES Y SIEMPRE Y CUANDO PROPONGAN COMPRADORES QUE NO SUPEREN.

33 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA ACORDAR EN LOS ESTATUTOS SOCIALES LOS CRITERIOS Y SISTEMAS DE DETERMINACIÓN PREVIA DEL VALOR DE LAS ACCCIONES O PARTICIPACIONES. SI ESTO SE REALIZA COMO MODIFICACIÓN ESTATUTARIA TRAS LA CONSTITUCIÓN, NO SERÁ DE APLICACIÓN A LOS SOCIOS QUE VOTARON EN CONTRA.

34 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY PARA OBTENER LOS BENEFICIOS FISCALES SE ELIMINA EL REQUISITO DE DESTINAR AL FONDO ESPECIAL DE RESERVA EL 25 % DE LOS BENEFICIOS FISCALES.

35 ADELANTO BORRADOR NUEVA LEY ADECUAR LA REDACCION DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 47 DE LA LEY A LA LEY Y QUITAR EL LÍMITE DE LOS 25 SOCIOS

36 MOTORLUXE SEVILLA SLL (9 SOCIOS TRABAJADORES) VENTAJAS COMPETITIVAS LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS AL CAPITAL APORTADO. CAPITAL SOCIAL NO VARIABLE. NATURALEZA JURÍDICA DE LA RELACIÓN ES LA DE RELACIÓN LABORAL. RÉGIMEN GENERAL DE TODOS LOS SOCIOS TRABAJADORES RÉGIMEN GENERAL SIN EXCLUSIÓN DESEMPLEO NI FOGASA ADMINISTRADORES. PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SU TOTALIDAD. EXENCIÓN FISCAL TOTAL IRPF DE LOS SOCIOS POR EL PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN.

37 MOTORLUXE SEVILLA SLL (9 SOCIOS TRABAJADORES) VENTAJAS COMPETITIVAS CUANDO LLEVEN UN AÑO COTIZADO HABRÁN DEVENGADO OTRA VEZ DERECHO A PRESTACIÓN POR DESEMPLEO HAN SOLICITADO LAS AYUDAS DE INCORPORACIÓN DE SOCIOS (5.500 EUROS POR SOCIO). ADEMÁS TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN A LA DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA OBRERA DURANTE LOS DOS AÑOS CAPITALIZADOS. AL SER LA NATURALEZA JURÍDICA DE RELACIÓN LABORAL LES ES DE APLICACIÓN LA TARIFA PLAN A DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS (NO AL ADMINISTRADOR) (36 MESES) POSIBILIDAD REDACCIÓN CONVENIO DE EMPRESA QUE LES AUTORREGULE EVITANDO EL DEL SECTOR.

38 Gracias por su Atención José Martínez de Pinillos Morales Departamento Desarrollo Empresarial

39 Av. Hytasa. Plaza Alegre, Sevilla Tel Fax:

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable SOCIEDAD LABORAL Legislación Aplicable Ley 4/1997 de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales. Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma parcial y adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas de la

Más detalles

Las sociedades laborales como respuesta al emprendimiento colectivo

Las sociedades laborales como respuesta al emprendimiento colectivo Las sociedades laborales como respuesta al emprendimiento colectivo FEANSAL FEDERACIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA DE SOCIEDADES LABORALES FEANSAL es la organización empresarial del colectivo de las sociedades

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

QUERÉIS MONTAR UNA SOCIEDAD LABORAL?

QUERÉIS MONTAR UNA SOCIEDAD LABORAL? QUERÉIS MONTAR UNA SOCIEDAD LABORAL? Sumario 1. Introducción 2. Definición y concepto de sociedad laboral 3. Régimen económico de las sociedades laborales 4. Régimen fiscal de las sociedades laborales

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES

LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES CAPÍTULO I Régimen societario Artículo 1. Concepto de «sociedad laboral» 1. Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría

Más detalles

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Real Decreto-ley 4/2013 Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Contratos a Tiempo Parcial con Jóvenes Desempleados Empresas y trabajadores autónomos,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL 1.- CONCEPTO Son aquellas sociedades de naturaleza mercantil anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado?

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.)

Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.) Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.) DOSSIER Cuadro/resumen SOCIEDAD LIMITADA LABORAL SOCIEDAD LIMITADA LABORAL DENOMINACIÓN Denominación de la Sociedad según la voluntad de los socios certificación negativa

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

Capitalización del Paro

Capitalización del Paro Informes en profundidad 07 Capitalización del Paro Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Qué es la Capitalización del Paro? 02 Requisitos 03 04 05 06 Cómo y quién puede beneficiarse? Compatibilizar

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA NORMA

ENTRADA EN VIGOR Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA NORMA R E F O R M A D E L E S T A T U T O D E L T R A B A J O A U T Ó N O M O. B O N I F I C A C I O N E S Y R E D U C C I O N E S P A R A L A S N U E V A S A L T A S Análisis y resumen de la Ley 31/2015, de

Más detalles

Integración laboral de las personas con discapacidad

Integración laboral de las personas con discapacidad Empleo Integración laboral de las personas con discapacidad Febrero 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Empleo Integración laboral de las

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

04/15 CIRCULAR INFORMATIVA LABORAL. Octubre de 2015

04/15 CIRCULAR INFORMATIVA LABORAL. Octubre de 2015 04/15 CIRCULAR INFORMATIVA LABORAL Octubre de 2015 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax

Más detalles

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (BOE nº 72, de 25 marzo 1997) EXPOSICION DE MOTIVOS La finalidad de conseguir nuevos métodos de creación de empleo, fomentando a la vez la participación

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Gestoría Administrativa Adminis. de Fincas - Inmobiliaria Correduría de Seguros - Consultoria Implantación L.O.P.D. 1 SEMINARIO REFORMA LABORAL RD-LEY

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

Fomento del autoempleo, el trabajo autónomo y la economía social

Fomento del autoempleo, el trabajo autónomo y la economía social Fomento del autoempleo, el trabajo autónomo y la economía social Lourdes López Cumbre Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Consejera académica de Gómez-Acebo

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN PROVISIONAL ASPECTOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, FISCALES Y DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD DEL REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES

AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES Documento de ayuda y soporte elaborado por, que pretende facilitar a las personas emprendedoras una recopilación de las medidas estatales que existen en la actualidad

Más detalles

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asunto: DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 Circular nº: 052G12 Dirección de: RELACIONES UE Y NORMATIVA Departamento: RELACIONES LABORALES Fecha: MADRID, 19 DE JULIO DE 2012 En el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014 AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014. 1. Ayuda a empresas que contraten con carácter indefinido a personas con discapacidad 2. Ayudas a personas trabajadoras para excedencia laboral 2014

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

Capitalización del Paro

Capitalización del Paro PROFUNDIDAD Capitalización del Paro 01 Qué es la? 02 Requisitos 03 04 05 Cómo y quién puede beneficiarse? Trámites y documentación para la solicitud Más información Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2009

Más detalles

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 *Las siguientes tablas exponen de una manera sencilla y didáctica algunas de las medidas contempladas en la Ley 11/2013. En algunas ocasiones se ha utilizado

Más detalles

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200.

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200. CONTRATOS DE TRABAJO: CARACTERÍSTICAS, JORNADA, EXTINSIÓN, CÓDIGO DE CONTRATO Y BONIFICACIÓN. (para más información mirar http://www.foke.es/contratos.html) CONTRATO INDEFINIDO: - las dos partes (el trabajador

Más detalles

Reforma en materia de contratación

Reforma en materia de contratación Introducción: El 10 de febrero fue aprobado el Real Decreto 3/2012 en el que se aprueba las medidas urgentes para la REFOR- MA del mercado LABORAL, y que busca su justificación en la grave crisis económica

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013

CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013 RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013 *Las siguientes tablas exponen de una manera sencilla y didáctica algunas de las medidas contempladas en el RDL 4/2013. En algunas ocasiones se ha utilizado

Más detalles

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL QUEROL & QUEROL ASSESSORS S.L. MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 - MORELLA (CASTELLON) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 miguel@querolassessors.com APROBADA

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

MANUAL DE SOCIEDADES LABORALES

MANUAL DE SOCIEDADES LABORALES MANUAL DE SOCIEDADES LABORALES INDICE 1. Inicio de las sociedades laborales. 2. El movimiento asociativo FEVES 3. Régimen Jurídico de las Sociedades Laborales 4. Régimen de afiliación de la Seguridad Social

Más detalles

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz Encuadramiento en el Real Decreto 3/2012 Contrato de emprendedores: Naturaleza. Finalidad. Contrato para jóvenes? Régimen jurídico. Elementos novedosos y diferenciadores.

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

Página 1 de 7 PRÓLOGO ABREVIATURAS

Página 1 de 7 PRÓLOGO ABREVIATURAS Página 1 de 7 PRÓLOGO ABREVIATURAS LECCIÓN 1 EMPLEO, TRABAJO AUTÓNOMO Y ECONOMÍA SOCIAL Purificación Morgado Panadero Profesora Asociada. Derecho del Trabajo y Seguridad Social 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSULTORÍA INTEGRAL REAL-28

CONSULTORÍA INTEGRAL REAL-28 CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO Una de las formas de financiación o capitalización para el inicio de un negocio o proyecto empresarial, consiste en la "Capitalización o Pago Único de la Prestación por Desempleo".

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

6258 LEY 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

6258 LEY 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. 6258 LEY 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo a sancionar

Más detalles

NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013. A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013. A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013 A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. 1 INDICE 1. Bonificaciones introducidas por la Ley 14/2013, de

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica o técnica alguna.

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS POR EL PERSONAL EVENTUAL SANITARIO QUE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE

Más detalles

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad INFORMACIÓN GENERAL CUOTAS AUTÓNOMOS 2014 PRESENTACION La contribución de los autónomos/as y emprendedores al crecimiento económico que se ha producido en Andalucía en los últimos años ha sido, y seguirá

Más detalles

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales Valencia, 27 de septiembre de 2012 Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo bdegabriel@deloitte.es Valencia, 27 de septiembre de 2012. Incentivos fiscales por contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, se publicó en el BOE de 11 de febrero, entrando en vigor al día siguiente,

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Resumen Reforma Mercado de Trabajo Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (En vigor desde el 19 de septiembre) A continuación se resumen algunas de las modificaciones más

Más detalles

CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LABORAL EN ANDALUCÍA

CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LABORAL EN ANDALUCÍA CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LABORAL EN ANDALUCÍA Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa PRESENTACIÓN La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en su propósito de contribuir a la divulgación

Más detalles

ASPECTOS CLAVES A LA HORA DE CAPITALIZAR EL DESEMPLEO.

ASPECTOS CLAVES A LA HORA DE CAPITALIZAR EL DESEMPLEO. ASPECTOS CLAVES A LA HORA DE CAPITALIZAR EL DESEMPLEO. Qué es capitalizar el paro? Percibir en un pago único una parte o el total de mensualidades que nos quedan por cobrar de nuestra prestación de desempleo.

Más detalles

Asesoría Laboral Y Fiscal

Asesoría Laboral Y Fiscal Asesoría Laboral Y Fiscal OBJETIVOS La primera parte del curso está destinada a dominar los conceptos legales y económicos relacionados con las nóminas y los contratos de trabajo. Entender los aspectos

Más detalles

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal:

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal: SR./SRA. D./DÑA. ALCALDE/SA-PRESIDENTE/A AYUNTAMIENTO Valencia, 7 de julio de 2014 Estimado/a amigo/a: A través de este Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el

Más detalles

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Fomento del empleo: la Tarifa reducida CARACTERÍSTICAS Mínimo exento de 500 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social para favorecer

Más detalles

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA INTRODUCCION El pasado 23 de febrero de 2013 se ha publicado en al BOE el Real Decreto Ley 4/2013 que recoge un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la iniciativa emprendedora, el desarrollo empresarial

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio.

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio. Sociedades Laborales FORMA JURÍDICA Sociedad Laboral Tienen como requisito fundamental la integración de las personas trabajadoras en la sociedad, desde su constitución hasta la gestión y administración

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (PROCEDENTE DEL Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero) Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado X Legislatura, núm. 73,

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO CIRCULAR LABORAL Febrero 2012 DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Pilar López & Verónica Solano Dpto. Derecho del Trabajo AGM Abogados 9 de Mayo de 2013

Más detalles

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al programa de pago de

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Nota Informativa Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Madrid 20.01.14 El objeto de la presente nota informativa es informar sobre las novedades legislativas en materia

Más detalles

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO (LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL.

Más detalles

VI LEGISLATURA APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA. 122/000003 Sociedades Laborales.

VI LEGISLATURA APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA. 122/000003 Sociedades Laborales. VI LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 26 de noviembre de 1996 Núm. 14-9 APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 122/000003 Sociedades Laborales. En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles