Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2"

Transcripción

1 Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (Certificado ISO 9001) 27 de octubre de 2009.

2 Tabla de Contenido I. Antecedentes. I.1 Creación de la Universidad del Caribe. I.2 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional II. Problemas y estrategias para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad. II.1 Problemas que sustentaron la creación del sistema de gestión de la calidad. II.2 Problemas asociados a la implantación del sistema de gestión de la calidad. II.3 Principales estrategias III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe: III.1 Requisitos de la Norma ISO III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos): III.2.1 Política y objetivos del SGC. III.2.2 El modelo de procesos (visión, arquitectura y progreso). III.2.3 Los comités de trabajo. III.2.4 Los sistemas y aplicaciones de información. III.2.5 Resultados e indicadores. III.2.6 Visión y metas estratégicas 2012 del SGC. IV. Conclusiones. IV.1 Factores críticos de éxito. IV.2 Generación de valor. IV.3 Retos.

3 I. Antecedentes. I.1 Creación de la Universidad del Caribe. La Universidad del Caribe es una institución pública de educación superior creada en septiembre del 2000 que inició operaciones lectivas en el mes de febrero de 2001 con 129 estudiantes y tres programas educativos de licenciatura con opciones terminales de profesional asociado (Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y Gastronomía). La institución se ubica en la ciudad de Cancún, zona norte del Estado de Quintana Roo, principal destino turístico de Latinoamérica y que ha presentado un promedio anual de crecimiento poblacional del 15% durante los últimos 20 años. Actualmente, la UNICARIBE cuenta con una matricula de 2253 estudiantes distribuida en siete programas educativos de licenciatura: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Negocios Internacionales, Gastronomía, Innovación Empresarial, y Turismo Sustentable y Gestión Hotelera así como en un posgrado a nivel especialización en Gestión e Innovación en la Industria Gastronómica.

4 I. Antecedentes. I.1 Creación de la Universidad del Caribe. Objetivos de Creación : Impartir educación superior con validez oficial en sus niveles de profesional asociado, licenciatura y posgrado. Formar individuos con actitud científica, con amplio compromiso social, creativos, con espíritu emprendedor, innovadores, orientados al logro y a la superación personal permanente. Organizar y realizar actividades de investigación en las áreas en las que ofrezca educación, atendiendo fundamentalmente los problemas estatales, regionales y nacionales. Obtener servicios de asesoría técnica, capacitación e investigación, que le permitan allegarse de conocimientos y tecnologías de punta para la consolidación del desarrollo del Estado. Prestar servicios de asesoría técnica, capacitación e investigación a los diversos sectores de la sociedad, para establecer y realizar proyectos productivos y de desarrollo social. Realizar y fomentar actividades de extensión y difusión universitaria, orientadas a la satisfacción del interés público y social.

5 I. Antecedentes. I.2 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

6 I. Antecedentes. I.2 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Líneas estratégicas:* Desarrollar un modelo educativo pertinente e innovador (flexible y centrado en el aprendizaje). Desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que permita la evaluación institucional, y en el mediano plazo, acreditar los programas educativos y certificar los procesos administrativos. Desarrollar e implantar los módulos que integran los sistemas de información y gestión institucional en las áreas de planeación, programación y presupuesto, en operación y control administrativo-financiero, así como en servicios escolares. * Universidad del Caribe, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ; Capítulo 7. Líneas Estratégicas y Metas pp

7 II. Problemas y estrategias para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad. II.1 Problemas que sustentaron la creación del sistema de gestión de la calidad. Insuficiencia de mecanismos, métodos y tecnologías de apoyo para implantar y evaluar una práctica docente basada en un modelo educativo flexible y centrado en los aprendizajes. Inexistencia de equipos de trabajo organizados y especializados para la gestión de la calidad. Falta de un modelo institucional para la gestión, evaluación y mejora continua. Ausencia de sistemas de información académica y administrativa para apoyar la toma de decisiones. Falta de procesos, indicadores y estándares de desempeño basados en una visión sistémica de la organización (interrelación académica - administrativa).

8 II. Problemas y estrategias para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad. II.2 Problemas asociados a la implantación del sistema de gestión de la calidad. Desconocimiento organizacional en la operación del modelo de gestión. Resistencia al cambio para la operación del modelo educativo basado en premisas no tradicionales y el sistema de gestión de la calidad. Lenguaje y tecnicismos de la norma ISO 9001: Diversidad de perfiles y personalidades que trabajan en la Universidad.

9 II. Problemas y estrategias para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad. II.3 Principales estrategias aplicadas Contratar, formar y capacitar personal especializado y directivo en gestión de la calidad. Integrar comités y grupos de trabajo (académicos, administrativos y directivos) responsables del diseño, desarrollo, planeación, operación, seguimiento, evaluación y mejora del desempeño del SGC. Definir y desarrollar un modelo de gestión basado en procesos alineados a una visión estratégica institucional y estándares internacionales (norma ISO 9001). Implantar progresivamente el modelo de gestión basado en procesos. Desarrollar sistemas informáticos para la operación de los procesos. Operar mecanismos de planeación, evaluación y seguimiento periódicos tanto integrados como externos al modelo de gestión.

10 II. Problemas y estrategias para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad. II.3 Principales estrategias aplicadas Desarrollar manuales que permiten la traducción del lenguaje técnico de gestión al lenguaje académico y práctica universitaria. Integrar al personal académico en los procesos de definición y desarrollo del modelo de procesos y sistemas informáticos. Operar programas permanentes de comunicación, sensibilización y socialización del sistema de gestión de la calidad. Establecer una estructura matricial de enlaces de la calidad en los departamentos académicos con la finalidad de mejorar los mecanismos de trabajo y comunicación con el personal docente.

11 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.1 Requisitos de la Norma ISO 9001.

12 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Política: Ofrecer al estudiantado educación y servicios de calidad, sustentados en la gestión y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de los procesos: Planeación Didáctica (PPD), Programación y Presupuesto Institucional (PPI), Proporcionar Servicios de Soporte Escolar (SSE), y Administrar Recursos Materiales y Financieros (RMF); así como los Procedimientos para la Administración de la Calidad (PAC). Objetivos del SGC: Elaborar la planeación didáctica, darle seguimiento y evaluar su cumplimiento. Orientar el ejercicio adecuado de los recursos materiales, financieros y el capital humano de la Universidad del Caribe, mediante la elaboración en forma desconcentrada del Programa Operativo Anual (POA). Ofrecer servicios y trámites escolares que satisfagan las necesidades del estudiantado y cumplan con la normativa universitaria. Proveer los recursos materiales y los servicios necesarios para el desempeño del SGC. III.2.1 Política y objetivos del SGC.

13 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). PLN Planificar y evaluar la Gestión institucional GIC Gestionar información y conocimiento. DCH Desarrollar conocimientos, habilidades y valores RMF Administrar Recursos Materiales y Financieros PME Programa Estratégico de Mejora del Modelo Educativo DME Desarrollar y mejorar planes y programas de estudios IDT Investigar, desarrollar tecnología y consultoría SSE Proporcionar Servicios de Soporte Escolar ACH Administrar Capital Humano y Competencias PEV Programa Estratégico de Vinculación GOBERNADORES PLATAFORMAS OPERACIONALES HABILITADORES PROGRAMAS ESTRATÉGICOS III.2.2 El modelo de procesos (visión, arquitectura y progreso).

14 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). E S Nivel 0 Modelo de Negocio Nivel 1 GIC PLN DCH RMF IDT ACH DME SSE Procesos del Negocio PME PEV Nivel 2 Subprocesos Nivel 3 Procedimientos III.2.2 El modelo de procesos (visión, arquitectura y progreso).

15 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). PPI Programación y Presupuesto Institucional GIC Gestionar información y conocimiento. PPD Planeación Didáctica RMF Administrar Recursos Materiales y Financieros PAE Acompañamiento Estudiantil. IPA Ingreso del Personal Académico SSE Proporcionar Servicios de Soporte Escolar GOBERNADORES PLATAFORMAS OPERACIONALES HABILITADORES PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Certificados. En vías de certificación. III.2.2 El modelo de procesos (visión, arquitectura y progreso).

16 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Rector Comité Estratégico Dueño Proceso A Comité de Calidad del Proceso Actores del proceso Coordinador del SGC. Dueño Proceso N Comité de Calidad del Proceso Actores del proceso Secretario Técnico del Proceso Secretario Técnico del Proceso Grupo Operativo Enlace de Gestión Enlace de Gestión Enlace de Gestión III.2.3 Los comités de trabajo.

17 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Sistema de Planeación Didáctica. Sistema de Servicios Escolares. Módulo Automatizado para Elaborar el POA. Sistema Financiero. Planeación Didáctica. Proporcionar Servicios de Soporte Escolar. Programación y Presupuesto Institucional. Administrar Recursos Materiales y Financieros. Sistemas Informáticos Soporte Procesos del SGC certificado III.2.4 Los sistemas y aplicaciones de información.

18 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Encuesta de satisfacción estudiantil. Encuesta de clima organizacional. Encuesta de evaluación al desempeño docente. Encuestas de evaluación de egresados y empleadores. * Buzón de calidad. Aplicaciones de información * En proceso de incorporación al SGC. III.2.4 Los sistemas y aplicaciones de información.

19 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). En el año 2005 se implantó el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe, mismo que se certificó con base en la norma ISO 9001 en el A partir del 2007 se logró que 100% de sus programas educativos evaluables logren el nivel 1 de calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y sucesivamente logren su acreditación ante organismo reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Se ha logrado que el 100% del cuerpo docente aplique enfoques centrados en el aprendizaje. Se da un puntual seguimiento de la elaboración, seguimiento y evaluación de los procesos lectivos, además de valorarse como las planeaciones didácticas incorporan estrategias y experiencias cercanas al modelo educativo. Se ha logrado implantar procesos y/o tecnologías que apoyan la operación de la flexibilidad curricular de todos los planes de estudios, de tal manera que el estudiantado puede optar por: trayectorias escolares, preespecializaciones, turno de estudios, cargas mínimas y bajas de asignaturas, bajas temporales, tiempo de duración de sus estudios, cambio de programa educativo, equivalencias de estudios para la movilidad educativa, entre otras opciones. III.2.5 Resultados e indicadores.

20 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). El seguimiento de la operación del SGC se basa en un trabajo colectivo que propicia análisis participativos y compromisos del personal con el logro de objetivos. El SGC opera transversalmente en todos los programas educativos de la Universidad, así como en las áreas de apoyo académico, de administración y de planeación. Se ha logrado generar capacidades para que el 100% de los departamentos académicos y administrativos planifiquen y ejerzan desconcentradamente programas presupuestos. III.2.5 Resultados e indicadores.

21 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). DESCRIPCIÓN Entrega de Planeaciones Didácticas. Planeaciones Didácticas Alineadas al Modelo Educativo. Fichas Entregadas para el Concurso de Admisión de Estudiantes. Estudiantes Admitidos con Relación a los Planeados. Registro de Calificaciones a Tiempo. 99 % 99 % 100 % 100 % 76 % 89 % 70 % 83 % 69 % 84 % 91 % 85 % 91 % 99 % 90 % 93 % 93 % 93 % 98 % 99 % Presupuesto Ejercido. 97 % 93 % 100 % N/D Servicios de Apoyo a la Docencia y Servicios Generales Atendidos. 100 % 99 % 100 % 99 % Elaboración del Programa Operativo Anual de Forma Desconcentrada. 100 % 100 % 100 % 100 % III.2.5 Resultados e indicadores.

22 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). III.2.5 Resultados e indicadores.

23 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Visión estratégica 2012 Su Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma ISO 9001 abarca los procesos estratégicos de planeación didáctica, evaluación de aprendizajes, acompañamiento estudiantil, ingreso de personal académico, evaluación docente, programación académica, servicios escolares, gestión de información y conocimiento, gestión de capital humano, planeación, programación y presupuesto, así como de administración de recursos materiales y financieros III.2.6 Visión y metas estratégicas 2012 del SGC.

24 III. La norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la calidad de la Universidad del Caribe. III.2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (elementos representativos). Metas estratégicas Metas institucionales de gestión 2008* 2009* 2010* 2011* 2012* Número % Número % Número % Número % Número % Procesos estratégicos de gestión que serán certificados por la norma ISO 9000:2000. A. Número y nombre de los procesos 4 (PPD, PPI, RMF, SSE) Otras metas de gestión definidas por la institución: D. Consolidación de procesos certificados. 4 (PPD, PPI, RMF, SSE) (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC) 4 (PPD, PPI, RMF, SSE) (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC, EA) 7 (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC) (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC, EA, ED, PA) 8 (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC, EA) (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC, EA, ED, PA, RH) 10 (PPD, PPI, RMF, SSE, AE, IPA, GIC, EA, ED, PA) 100 PPD: Proceso de planeación didáctica. PPI: Proceso de programación y presupuesto institucional. RMF: Proceso administrar recursos materiales y financieros. SSE: Proceso proporcionar servicios de soporte escolar. EA: Evaluación de aprendizajes. AE: Acompañamiento estudiantil. IPA: Ingreso de personal académico. ED: Evaluación docente. PA: Programación académica. GIC: Gestión de información y conocimiento. RH: Administrar capital humano y competencias. III.2.6 Visión y metas estratégica 2012 del SGC.

25 IV. Conclusiones. IV.1 Factores críticos de éxito. Compromiso del cuerpo directivo. El SGC es un componente de la estrategia institucional. Visión compartida del Sistema de Gestión de la Calidad. Formación de capital humano en el área de calidad. Participación y apropiación del personal. Desarrollo de sistemas y aplicaciones de información. Programas de comunicación, sensibilización y socialización.

26 IV. Conclusiones. IV.2 Generación de valor. Calidad de la educación y servicios que ofrece la institución, a través de: Programas educativos evaluados y acreditados externamente. Planes de estudio pertinentes con el sector económico y social. Modelo educativo flexible y centrado en los aprendizajes. Personal docente y de gestión con las competencias requeridas. Infraestructura y recursos pertinentes para operar el modelo educativo y los planes de estudio. Servicios escolares y bibliotecarios que atienden las necesidades institucionales y de la comunidad estudiantil.

27 IV. Conclusiones. IV.3 Retos. Consolidar la cultura de la calidad. Ampliar progresivamente el alcance del SGC. Mantener al SGC como componente de la gestión estratégica institucional. Transitar de la gestión estandarizada a la gestión de la diversidad. Evaluar y reconocer el desempeño del personal con base en los resultados de los procesos. Fortalecer la interrelacionar de los sistemas de información. Instrumentar metodologías para la gestión integral.

28 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe. (Certificado ISO 9001) Gracias por su atención. 27 de octubre de 2009.

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo División de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas Bufete Jurídico Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Presentación general del Programa

Presentación general del Programa SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Presentación general del Programa Habilidades Digitales para Todos Abril de 2011 www.sep.gob.mx basica.sep.gob.mx Competencias del Siglo XXI Habilidades Digitales para

Más detalles

ANALISIS FODA FORTALEZAS. Acreditación l programa ingeniería en sistemas computacionales Convenios con el sector empresarial. Certificado en ISO 9001:2008. Opción movilidad l estudiante con el mismo sistema

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Elaboró *Documento original electrónico Documento original impreso con firmas Revisó *Documento original electrónico Documento

Más detalles

Manual de Calidad. Cambios de esta versión

Manual de Calidad. Cambios de esta versión Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ M.C. Alejandro Domínguez Castañeda Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Morelia Ing. Ignacio López Valdovinos

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

MODALIDADES DE PRÁCTICA

MODALIDADES DE PRÁCTICA MODALIDADES DE PRÁCTICA Atendiendo al concepto de flexibilidad curricular de los programas en la Escuela, se contemplan 7 modalidades de Práctica. Las modalidades de Práctica son: Empresarial Creación

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO INNOVADOR Y PERTINENTE SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS MODELO CURRICULAR FLEXIBLE INTERNACIONALIZACIÓN INTENSIDAD PROFESOR

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA Datos generales Criterio /subcriterio Especialidad Maestría/ Doctorado Registro del programa ante las instancias

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard)

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard) Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información Reseña del programa Ofrece soluciones que integran las estrategias y recursos tecnológicos más actuales (adaptados a todo tipo de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software 2015 Índice Introducción Antecedentes Proyectos estratégicos Descripción Objetivos Metas Inversión Proyectos Costos Introducción

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TURISMO SUSTENTABLE Y GESTIÓN HOTELERA (ProPE) 2007

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TURISMO SUSTENTABLE Y GESTIÓN HOTELERA (ProPE) 2007 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TURISMO SUSTENTABLE Y GESTIÓN HOTELERA (ProPE) 2007 DOCUMENTO EN EL QUE SE CONSIGNA EL RESULTADO DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DEL

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Al día de hoy 12 de Noviembre de 2010, la estructura orgánica, la conformamos 171 servidores públicos, de los cuales 18 ocupan cargos directivos, 39 administrativos, 30 profesores de tiempo completo y

Más detalles

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010 INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST Diciembre, 2010 Innovación y Calidad La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en el rubro de calidad implementa acciones y programas que generan evidencias objetivas

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón.

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Dentro de las directrices marcadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 la primera es mejorar la calidad de vida nombrando la educación como

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

ENSEÑANZA APRENDIZAJE,

ENSEÑANZA APRENDIZAJE, 2011 PORQUÉ EL COLEGIO DE BACHILLERES SE ESTA CERTIFICANDO? Para asegurar la consistencia de nuestro servicio educativo de ENSEÑANZA APRENDIZAJE, así como la capacidad del sistema educativo en su conjunto

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria. Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica

Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria. Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica Curso en Gestión y Liderazgo en la Administración Universitaria Francisco Romero Estrada Catedrático Universidad de Costa Rica Justificación Asumen sus funciones -en la mayoría de casos-, sin una adecuada

Más detalles

Proyecto P/PIFI 2002-12-01 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, SUFICIENCIA Y OPORTUNIDAD DE CÓMPUTO Y DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES INSTITUCIONAL

Proyecto P/PIFI 2002-12-01 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, SUFICIENCIA Y OPORTUNIDAD DE CÓMPUTO Y DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES INSTITUCIONAL DGESU SES SITUACIÓN PROGRAMÁTICA DE APOYADAS Proyecto P/PIFI 2002-12-01 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, SUFICIENCIA Y OPORTUNIDAD DE CÓMPUTO Y DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES INSTITUCIONAL PROGRAMADAS

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Plan Estratégico Sectorial - Gestión Administrativa 2013

Plan Estratégico Sectorial - Gestión Administrativa 2013 Plan Estratégico Sectorial - Administrativa Objetivo Indicadores Metas a 2014 Meta Estrategias Programas Entregables principales de cada 1. Misional y de Gobierno Sistema de seguimiento a metas de gobierno

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI JOHN FREDY CARDONA OSPINA UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MATRIZ DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ARTICULACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS REDES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

Caso: Universidad Tecnológica de León

Caso: Universidad Tecnológica de León Caso: Universidad Tecnológica de León Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 Experiencias y resultados Presenta: Dr. Jesús María Contreras Esparza octubre 2009 Historia de la Universidad Tecnológica

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Curso académico 2014/201 Centro Responsable: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL JULIO 2011 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA PERFIL DE PUESTOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA PERFIL DE PUESTOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA PERFIL DE PUESTOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA ESTRUCTURA ORGÁNICA VIGENTE 1. RECTORÍA 1.1 SECRETARIO ACADÉMICO 1.1.1 DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN INFORMACIÓN GENERAL NATURALEZA JURÍDICA El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA es un Establecimiento Público de Educación Superior del Orden Departamental,

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Yunuen Medellín López RD Ing. Yunuen Medellin Lopez RD de Calidad ITSG Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho Director General de Instituto Tecnológico Superior de Guasave Firma:

Más detalles

Diploma de Especialización

Diploma de Especialización Diploma de Especialización COMPRAS Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO: MARCO OSCE PRESENTACIÓN SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO La Escuela de Formación en Servicios de Agua y Saneamiento nace alineada con la

Más detalles

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS Direccionamiento Estratégico Ministerio de Educación. Ministerio de Protección Gobernación de Sucre Alcaldía de loa Municipios en donde actual la Universidad Organizaciones No gubernamentales Agencias

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Introducción DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS El Diplomado en Logística y Cadena de Suministros, ha surgido como unas de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL Noviembre 2012 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

Acreditación de Carreras de Grado. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU - Argentina Lic. Juan Carlos Del Bello

Acreditación de Carreras de Grado. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU - Argentina Lic. Juan Carlos Del Bello Acreditación de Carreras de Grado Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU - Argentina Lic. Juan Carlos Del Bello Títulos académicos y habilitación para el ejercicio profesional

Más detalles