DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR INCAPACIDAD PERMANENTE. Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR INCAPACIDAD PERMANENTE. Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho"

Transcripción

1 DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho

2 Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. (Mahatma Gandhi ( ) Político y pensador indio.) La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.( Josh Billings ( ) Humorista estadounidense.)

3 NORMATIVA JURIDICA REFERENTE A LAS PERSONAS CON DISCAPADIDAD

4 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Art. 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan y dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Art. 10: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Art.14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

5 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (cont.) Art. 49: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a los ciudadanos.

6 ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEROGADOS POR EL R.D. LEGISLATIVO 1/2013 Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI). Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Ley 49/2007, de 26 de diciembre, del régimen de infracciones y sanciones.

7 NORMATIVA INTERNACIONAL Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006.

8 R.D.Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social Art.4. Titulares de derechos: Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

9 Art. 37.Tipos de empleo EMPLEO ORDINARIO (arts.40 42) en las empresas, en las AAPP y los servicios de empleo con apoyo. EMPLEO PROTEGIDO (arts.43 46) Centros Especiales de Empleo Enclaves laborales EMPLEO AUTÒNOMO (art.47)

10 Centros Especiales de Empleo Su objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o servicios, participando regularmente en las operaciones de mercado y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado a las personas con discapacidad. La plantilla estará constituida, en todo caso, por el 70% de personas trabajadoras con discapacidad. Relación laboral de carácter especial.

11 PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS. Pensión Contributiva: prestación económica de duración indefinida supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (periodo mínimo de cotización) Pensión No Contributiva: prestaciones económicas situación de necesidad protegible (carencia de recursos) sin tiempo de cotización o insuficiente para una PC

12 PENSIONES CONTRIBUTIVAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE. CONCEPTO GENERICO: Prestación económica que cubre las pérdidas de rentas salariales o profesionales que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

13 GRADOS A. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL B. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL C. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA D. GRAN INVALIDEZ

14 A) INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL (IPP) Es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma

15 (IPP)Beneficiarios/requisitos: No tener cumplida la edad de jubilación ordinaria en la fecha del hecho causante Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta al sobrevenir el hecho causante.

16 (IPP) Requisitos de cotización Por enfermedad común: periodo previo de cotización de días en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente (menores de 21 años, requisitos distintos)

17 (IPP) Efectos económicos Indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora Se abona en pago único COMPATIBILIDADES: Es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral, por cuenta ajena o propia. Es compatible con el mantenimiento del trabajo que viniera desarrollando.

18 B) INCAPACIDAD PERMANTE TOTAL(IPT) Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta Beneficiarios/requisitos: los mismos que para la IPP.

19 (IPT)Requisitos de cotización Menor de 31 años: periodo mínimo de cotización: 1/3 parte del tiempo transcurrido desde que cumplió 16 años y la del hecho causante. Mayor de 31 años: periodo genérico de cotización: 1/4 de tiempo desde que cumplió 20 años y la fecha del hecho causante (con un mínimo de 5 años) periodo específico de cotización: 1/5 del periodo de cotización debe de estar comprendido en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

20 (IPT)CUANTIA DE LA PRESTACIÓN Consiste en una pensión vitalicia mensual en función de la base reguladora y del porcentaje aplicable (depende de la causa que origine la incapacidad y de la edad del beneficiario). Las derivadas por enfermedad común se abonan en 14 pagas. COMPATIBILIDAD: Es compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma o distinta empresa, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la IPT

21 C) INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA (IPA) Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio REQUISITOS GENERALES: los mismos que en la IPParcial, aunque también se puede acceder a esta pensión desde la situación de no alta

22 (IPA) REQUISITOS DE COTIZACIÓN En situación de alta o asimilada: los mismos que en la Incapacidad Permanente Total. En situación de no alta (enfermedad común o accidente no laboral), se exige: periodo genérico de cotización de 15 años. y un periodo específico de 3 años en los últimos 10 años.

23 (IPA)CUANTIA DE LA PRESTACIÓN Porcentaje de un 100% de la base reguladora (su cálculo depende de las circunstancias y de la edad del beneficiario aunque presenta similitudes con el cálculo de la base de la I.P. Total) Las pensiones derivadas de enfermedad común o accidente no laboral se abonan en 14 pagas. Se garantizan cuantías mínimas en función de que se tenga o no cónyuge a cargo

24 D) GRAN INVALIDEZ Situación del trabajador afecto de Incapacidad Permanente que necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. Mismos requisitos generales y de cotización que en la I.P. Absoluta.

25 PRESTACION ECONOMICA Hechos causantes posteriores a 01/01/2008, consta de : Pensión vitalicia correspondiente a una incapacidad total o absoluta (según los casos) Complemento destinado a remunerar a la persona que lo atiende

26 Corresponde al INSS, a través de los órganos correspondientes y en todas las fases del procedimiento, evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas. La solicitud será tramitada y resuelta en el centro de gestión de la Dirección Provincial del INSS del domicilio del interesado

27 JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD Existen dos Reales Decretos: RD 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de discapacidad. RD 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la LGSS (anticipación de la jubilación de los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%)

28 R.D. 1539/2003 A las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, se les reduce la edad ordinaria de jubilación: ¼de año por cada año cotizado. ó ½año por cada año cotizado, si se acredita la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida. La edad mínima requerida para acogerse a la jubilación es de 52 años.

29 R.D. 1851/2009 El grado de discapacidad requerido es del 45%(igual o superior) y el tipo de discapacidad debe ser alguna de las enumeradas en el RD. La edad mínima para acogerse a este RD es de 56 años. El periodo mínimo de cotización exigido es el que se exige con carácter general (15 años).

30 APRECIACIONES COMUNES (a ambos Reales Decretos) Los periodos en que se adelanta la edad de jubilación se consideran cotizados a efectos de calcular el importe de la pensión. Para beneficiarse de las previsiones de los Reales Decretos es necesario tener efectivamente cotizados 15 años. Los periodos que se tienen en cuenta para reducir la edad de jubilación son exclusivamente los cotizados en las condiciones de discapacidad. Es imprescindible encontrarse en alta o en situación asimilada al alta en el momento de causar derecho a la jubilación.

31 Convenio Especial para personas con discapacidad que tengan dificultades de inserción laboral (RD 156/2013, de 1 de marzo) Permite completar la carrera de cotización para tener derecho a pensión (15 años), sin tener que trabajar y pagando una cuantía aproximada a los 190 mensuales.

32 REQUISITOS CONVENIO Ser mayor de 18 y menor de 67 (o 65*). Estar afectado de un grado de discapacidad de un 65% de discapacidad física o sensorial. No estar en situación de alta o asimilada. Figurar inscrito como demandante en los servicios públicos de empleo y no haber estado ocupado por un periodo mínimo de 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. No ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente

33 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!! /

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Tipos de Incapacidad Permanente 1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Grado Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de dicha profesión, siendo

Más detalles

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUÉ SON LAS SECUELAS? Aquellas reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar de forma objetiva

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO

INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO El régimen de compatibilidad de las pensiones por incapacidad de la Seguridad

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS 1 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES CONTRIBUTIVAS -. Pensión Incapacidad permanente -. Pensión Jubilación anticipada por discapacidad 2 Pensión Incapacidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2014 REAL DECRETO 3/2014, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVISTAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA EN EL SISTEMA

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 I.- DISCAPACIDAD Y ÁMBITO LABORAL La relación entre discapacidad y mundo laboral se ha caracterizado, desde siempre,

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Conocer los aspectos más relevantes del sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa

Más detalles

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO Entrada en vigor: 1 de

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1]

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] EXAMEN DE LAS DISTINTAS ACCIONES A FORMULAR EN RECLAMACION PREVIA Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL INSTITUTO

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS 2015 RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS (10 de abril de 2015) SECRETARÍA DE IGUALDAD 1 OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

1. Materia objeto de investigación estadística

1. Materia objeto de investigación estadística FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 1. Materia objeto de investigación estadística La información de este apartado se refiere a las prestaciones de carácter asistencial no contributivo

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Más detalles

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social destinada a: GARANTIZAR UNOS INGRESOS ADECUADOS A PERSONAS CON DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR que carecen de: Empleo. Recursos

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud Paro Para Autónomos Notas de la presentación Más allá de la salud Paro Para Autónomos 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e incompatibilidades 3. Situación legal de cese de actividad 4. Solicitud y

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Medellín, Colombia 27 noviembre 2014

LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Medellín, Colombia 27 noviembre 2014 LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Medellín, Colombia 27 noviembre 2014 ESTRUCTURA: Cuota de reserva en empresas. Cuota de reserva en empleo público.

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Prestación Cese de Actividad de los trabajadores autónomos Días Desde que se acredite la situación legal de Cese de Actividad y en función

Más detalles

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una norma muy esperada por las personas con discapacidad y sus familias.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una norma muy esperada por las personas con discapacidad y sus familias. NOTA EXPLICATIVA DE LOS CONTENIDOS DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO ESPECIAL POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE TENGAN ESPECIALES DIFICULTADES

Más detalles

Subvenciones y Bonificaciones a la contratación compatibilidad con el sistema de pensiones" Alfonso Gutiérrez Caballero Presidente AESE

Subvenciones y Bonificaciones a la contratación compatibilidad con el sistema de pensiones Alfonso Gutiérrez Caballero Presidente AESE Subvenciones y Bonificaciones a la contratación compatibilidad con el sistema de pensiones" Alfonso Gutiérrez Caballero Presidente AESE Duración Subvención Bonificación Contratos Indefinidos Empresa Ordinaria

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO I. CONSIDERACIONES ES 1. Justificación La Disposición Adicional Novena de la Ley 31/1991 estableció las prestaciones familiares por hijo a cargo

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

NUEVA LEY PARA FAVORER LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NUEVA LEY PARA FAVORER LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NUEVA LEY PARA FAVORER LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN. Las personas discapacitadas que hasta ahora cobraban una pensión no contributiva, en el momento de acceder a un

Más detalles

Recomendación dirigida al Concello de Cangas para la exención del IVTM a una persona con discapacidad ANTECEDENTES

Recomendación dirigida al Concello de Cangas para la exención del IVTM a una persona con discapacidad ANTECEDENTES Recomendación dirigida al Concello de Cangas para la exención del IVTM a una persona con discapacidad Expediente: G.6.Q/12222/15 Santiago de Compostela, 31 de marzo de 2015 Sr. alcalde: En esta institución

Más detalles

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS Francisco Margallo Polo Director de Programas Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad IX CONFERENCIA

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales)

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales) RESOLUCIÓN DE 24 DE FEBRERO DE 1998, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LAS CUANTÍAS DE LAS INDEMNIZACIONES POR MUERTE, LESIONES PERMANENTES E INCAPACIDAD TEMPORAL QUE RESULTARÁN

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales. Hasta 65 años - Euros

TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales. Hasta 65 años - Euros TABLA I Indemnizaciones básicas por muerte incluidos d morales Perjudicados/beneficiarios (1) de la indemnización (por grupos excluyentes) Grupo I Hasta 65 Edad de la víctima De 66 a 80 Más de 80 Víctima

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa...

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa... Sumario PÁGINA Prólogo... 5 Capítulo 1. Campo de aplicación e inscripción de empresas... 7 Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7 Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8 Supuesto

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

UNIDAD 3 Tema 10 LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE 1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES. 1.1. La Incapacidad Permanente 1. Concepto legal.

UNIDAD 3 Tema 10 LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE 1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES. 1.1. La Incapacidad Permanente 1. Concepto legal. 1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES. 1.1. La Incapacidad Permanente 1. Concepto legal. La incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales

Más detalles

Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado

Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado Información sobre procedimientos administrativos Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado (curso académico 2014/2015) Los estudiantes que se encuentran realizando en la Universidad de

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS ES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO La Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez

Más detalles

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS CAPACIDAD = APTITUD, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo DEFINICIONES LINGUISTICAS INCAPACIDAD => Falta de capacidad

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 64 Sábado 15 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 23432 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 2819 Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 23 Jueves 27 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 8884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1494 Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S 1ª) Se establece en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el servicio de ayudas por Incapacidad ABSOLUTA y TRANSITORIA para

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles 30 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 7254 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 945 Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Lunes 6 de febrero de 2012 Sec. III. Pág. 10394 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1780 Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS INFORME SOBRE LOS ASPECTOS DE DISCAPACIDAD CONTENIDOS EN LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El pasado día 2 de agosto de 2011

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Entrada en vigor El 2 de noviembre de 2011, con efectos desde el 1 de noviembre de 2011 Para los trabajadores por cuenta propia agrarios entrará

Más detalles