CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL"

Transcripción

1 CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias, 14 de noviembre de 2013 José María Alonso Seco. Consejero Técnico de Cooperación con Iberoamérica. Imserso.

2 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. ANTECEDENTES. 2. CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA LEY ESTATAL DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. 3. CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 4. CONCLUSIONES.

3 1. ANTECEDENTES

4 Prestaciones económicas GRAN INVALIDEZ: Prestación de la Seguridad Social. Consiste en un porcentaje (del 45% al 50%), complementario de la pensión de incapacidad permanente cuando el trabajador, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la ayuda de tercera persona para la realización de las AVD. Su finalidad es costear los gastos del cuidador. Nace en 1933 y se consolida en Sigue vigente en la actualidad. PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO CON DISCAPACIDAD. Prestación de la Seguridad Social para los padres con hijos de 18 o más años, con un grado de discapacidad de, al menos, el 75% y que, como consecuencias de pérdidas anatómicas o funcionales, necesitan la ayuda de tercera persona para la realización de las AVD. Nace en 1985 y sigue vigente en la actualidad. PRESTACIÓN DE AYUDA POR TERCERA PERSONA. No es de la Seguridad Social. Es un subsidio para personas mayores de 18 o más años, con un grado de discapacidad del 75% o superior y que necesitan la ayuda de otra persona para la realización de las AVD. Incompatible con la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social Nace en 1982 (Ley de Miinusválidos) y se suprime en Continúa con vigencia transitoria para quienes lo percibían.

5 Prestaciones de servicios NACEN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Plan Nacional de Asistencia a los Ancianos de Las residencias, también en las Diputaciones Provinciales. AYUDA A DOMICILIO. Inicialmente consistirá en ayudas para tareas domésticas. Más tarde (década de los 90) se irá ampliando a cuidados personales. TELEASISTENCIA. Nace en la década de los 80. Recibe un gran impulso iniciial por el IMSERSO, luego por las CC.AA. y Ayuntamientos grandes. CENTROS DE DÍA. Una vez creados, a partir de 1971, cientos de hogares y clubes del pensionista para mayores activos, se hace precisar un nuevo modelo (lo hace el Imserso) para mayores dependientes, que se llamará centro de día, en contraposición a los centros de mayores. RESIDENCIAS. A partir de 1971 se construye una residencia en cada provincia para mayores válidos. A partir de 1980 se establecerán residencias para mayores asistidos.

6 Evolución del número de centros de día para mayores dependientes en Madrid capital Nº de Centros

7 Evolución del número de plazas de centro de día para mayores dependientes en Madrid capital Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana

8 2. CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA LEY ESTATAL DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

9 2.1. PRESTACIONES DE SERVICIOS

10 Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia Definidos en la Resolución de 3 de agosto de 2011 (BOE de 22 de agosto) Servicio de habilitación y terapia ocupacional. Servicio de atención temprana. Servicio de estimulación cognitiva. Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Servicios de apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).

11 Servicio de teleasistencia domiciliaria

12 Servicio de teleasistencia domiciliaria Servicio muy demandado y de bajo coste. Se ofrece a las personas mayores en situación que viven solos, mayores de una edad determinada (generalmente 80 años) o que presentan algún riesgo. Implantación en servicios sociales, pero conectado a toda la red de urgencias sanitarias y sociales. No sólo para personas mayores dependientes, sino para otras no dependientes, o que viven en pisos tutelados. Compatible con los servicios de ayuda a domicilio y centros de día, pero no con el servicio de atención residencial.

13 Servicio de ayuda a domicilio

14 Servicio de ayuda a domicilio Ha sido una de las prestaciones tradicionales a la persona mayor a medida que envejecía. Se hace más necesaria para situaciones de dependencia. Siguen siendo necesarios los apoyos para la realización de las tareas domésticas, si bien deben ampliarse en la actualidad a los cuidados personales. Es preciso que esta ayuda social se realice coordinadamente con la ayuda sanitaria a domicilio. Desde siempre la persona mayor ha querido ser cuidada en su casa, en su entorno familiar y vecinal, en su pueblo. Esta tendencia se ha incrementado, si cabe, en el momento actual. Es muy conveniente utilizar, en este servicio, los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

15 Servicio de centro de día

16 Servicio de centro de día Centro especialmente diseñado para personas mayores dependientes graves, de manera que puedan continuar en el entorno familiar. Tienen carácter público. Ofrecen servicios de transporte, de fisioterapia, terapia ocupacional, cuidados personales y manutención (desayuno, comida y merienda). Son un excelente apoyo para que la familia de la persona mayor pueda conciliar su vida profesional y personal. La persona mayor asiste a ellos todos los días de la semana o algunos días. Pueden estar en edificio independiente, en edificio de centro de mayores o en residencias. Pueden ser de gestión directa, indirecta, concertados o conveniados con Ayuntamientos. El usuario contribuye a su financiación mediante precio público, en función de sus ingresos.

17 Servicio de atención residencial

18 Servicio de atención residencial Ha sido el recurso institucional más tradicional, alternativo al cuidado de la persona mayor dependiente en su hogar. Hoy parece ir perdiendo fuerza en relación con la atención a domicilio y el servicio de centros de día. En la actualidad se reserva este recurso para la atención de las personas mayores dependientes más graves, que no pueden ser atendidos en el hogar o en un centro de día. Teniendo en cuenta que el usuario no puede satisfacer la totalidad de su coste, la financiación corre a cargo del sector público, sin perjuicio de que siempre el usuario ha de pagar precio público (alrededor del 75% de su pensión). En las residencias no sólo se ofrece alojamiento y manutención. No son asilos a la antigua usanza. Disponen de servicios de asistencia médica de mantenimiento y de enfermería (en conexión estrecha con el sistema de salud), de asistencia social, de fisioterapia, de terapia ocupacional y cuidados personales.

19 Prestaciones de la Red de Servicios Sociales. 31 de diciembre de PEVS Servicios del SAAD Prestaciones fuera del SAAD Residencias Centros de Día Servicio de Ayuda a Domicilio Teleasistencia Total Fuente: Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales Vascas y Ciudades Autónomas (2012); SISAAD (2012). Elaboración propia.

20 2.2. PRESTACIONES ECONÓMICAS

21 Prestación económica vinculada al servicio Nueva prestación incorporada por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Su finalidad es disponer de una prestación económica para hacer frente a los gastos de un servicio cuando, por inexistencia o falta de plazas en éste, no se puede acceder a él. Por esta razón, aun siendo prestación de carácter económico, tiene la connotación de servicio. Tiene carácter excepcional en la Ley, y temporal, porque la prestación económica deja de percibirse cuando se accede al servicio. No ha sido una prestación especialmente solicitada en los años de aplicación de la Ley.

22 Prestación económica para cuidados no profesionales en el entorno familiar Nueva prestación incorporada por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. La Ley la contempla como excepcional, pero ha sido la más solicitada y concedida (hasta el 48% del total de prestaciones, y superior en algunas comunidades autónomas). Descripción de los principales problemas que ha supuesto: excesivo número de solicitudes y concesiones, control de su aplicación, cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, insuficiente repercusión sobre el empleo, etc. Principales reformas que han tenido que hacerse para cumplir con lo exigido por la Ley en relación con esta prestación.

23 Prestación económica de asistencia personal Nueva prestación incorporada por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Dos modalidades: asistencia personal en el domicilio y asistencia personal en el acompañamiento al trabajo de la persona en situación de dependencia. Esta última es, sobre todo, para personas con discapacidad que se encuentran trabajando. En ambos casos se exige que el asistente personal se encuentre en alta en Seguridad Social Prestación poco solicitada y de escasa incidencia en el conjunto del sistema.

24 3. CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PECULIARIDAD: Una vez aprobada la Ley de Dependencia, diez comunidades autónomas han modificado sus Leyes de Servicios Sociales e incorporado a ellas las prestaciones de dependencia. En estas leyes se establece que se aprobarán por Decreto Carteras o Catálogo de Servicios Sociales. Algunas comunidades autónomas ya lo han hecho, diferenciando prestaciones garantizadas (las que siempre deben concederse si se reúnen los requisitos para su concesión, entre ellas las de dependencia) y las no garantizadas (se conceden si existe crédito disponible). Los Catálogos de servicios autonómicos son más concretos: definen tipo de prestación, modalidad, naturaleza, requisitos para su concesión, aportación económica del usuario, etc.

25 4. CONCLUSIONES Si bien ya existían prestaciones de dependencia para personas mayores en España, tanto de servicios como económicas, la promulgación de la Ley de Dependencia ha dado un importantísimo impulso al establecimiento de Catálogos y Cartera de Servicios. Estimamos que el paso dado es ya irreversible. A los sistemas de sanidad, seguridad social y servicios sociales se ha unido de manera concreto la atención a las situaciones de dependencia (cuidados de larga duración) a través de catálogos de prestaciones concretos. En esos catálogos existen prestaciones garantizadas (de derecho subjetivo pleno) y no garantizadas (condicionadas a la existencia de crédito suficiente). Todo lo anterior lleva a la conclusión de que, en el ámbito de los servicios de atención a la persona mayor dependiente se ha dado en España un paso de singular relevancia.

26

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE CALENDARIO DE ENTRADA EN VIGOR GRAN SEVERA SEVERA MODERADA MODERADA GRADO III NIVEL 2 NIVEL 1 GRADO II NIVEL 2 GRADO II NIVEL 1 GRADO I GRADO I NIVEL 2 NIVEL 1 01/01/07

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia NOTA INTERNA 06/12 Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia 20/07/2012 Tras la publicación en el BOE el pasado 14 de julio del Real

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Martes 31 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 107128 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 13811 Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones generales

CAPITULO I Disposiciones generales Decreto 106/1997, de 29 de septiembre, por el que se regula el servicio de atención domiciliaria concertado entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Administración Local. Publicado:

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 111 11 de junio de 2013 15377 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 30/2013, de 06/06/2013, de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria.

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y A LA PROMOCIÓN

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal.

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal. REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ESTABLECIDAS EN LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC. 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay

XI CONFERENCIA RIICOTEC. 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay XI CONFERENCIA RIICOTEC 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE 2010 / JUNIO 2014 INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE 2010 / JUNIO 2014 A) Actividad desarrollada por RIICOTEC -

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones generales

CAPITULO I Disposiciones generales Decreto 106/97, de 29 de septiembre, por el que se regula el servicio de atención domiciliario concertado entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Administración Local Artículo 1.

Más detalles

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA Dirección Técnica Edad & Vida JORNADA SOBRE DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 1 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN

Más detalles

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES RESULTADOS ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Una mirada desde CORPORACION MONDRAGON 3ª Jornada Anual EDEKO 2009 11-12-2009 Palacio Euskalduna

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 151 de 1-VII-2013 1/15 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Bienestar Social y Vivienda Resolución de 28 de junio de 2013, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda,

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

1. Materia objeto de investigación estadística

1. Materia objeto de investigación estadística FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 1. Materia objeto de investigación estadística La información de este apartado se refiere a las prestaciones de carácter asistencial no contributivo

Más detalles

TABLA 9.1 PRESUPUESTOS EN SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES 31 DE DICIEMBRE DE 2012. Capítulos. Comunidades Autónomas I II IV V VI

TABLA 9.1 PRESUPUESTOS EN SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES 31 DE DICIEMBRE DE 2012. Capítulos. Comunidades Autónomas I II IV V VI TABLA 9.1 PRESUPUESTOS EN SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Comunidades Autónomas Capítulos I II IV V VI Aragón 37.420.585,80 31.639.265,12 90.537.443,58 289.879,71 Asturias

Más detalles

En convenio con: IMSERSO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA

En convenio con: IMSERSO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA de s e c i Índ tenido con En convenio con: SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE IMSERSO Índice de contenidos Guía Normativa sobre

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

El Seguro Social de Dependencia

El Seguro Social de Dependencia CONSEJER ÍÍA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOC IIALES El Seguro Social de Dependencia CONSEJERIA I DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES I DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERLÍN Í - R EE PP Ú BB LL I C AA FF EE D EE R AA LL

Más detalles

La reforma/reducción del Sistema Nacional de atención a la Dependencia

La reforma/reducción del Sistema Nacional de atención a la Dependencia Universidad de Valladolid Facultad de Ciencias del Trabajo Trabajo Fin de Grado La reforma/reducción del Sistema Nacional de atención a la Dependencia Alumna: Mónica Cuevas Truyo Tutor: Antonio Piñeyroa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15 b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA . UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE NAVARRA 2010 2010 Dr. Rafael EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES-LEY

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID Vía de acceso Normativa Objeto Requisitos a cumplir por el beneficiario Requisitos a cumplir por el AP Órganos competentes Procedimiento MADRID Ley 39/2006,

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1 ACUERDO SOBRE CRITERIOS COMUNES DE ACREDITACIÓN para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Resolución de 2 de diciembre de

Más detalles

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 ACTORES IMPLICADOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS de prevención y atención a la dependencia Dimensiones

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 25567 I. Disposiciones generales Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda 4236 DECRETO 93/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad

Más detalles

GUIA PRÁCTICA para las FAMILIAS. de Personas con Discapacidad Intelectual

GUIA PRÁCTICA para las FAMILIAS. de Personas con Discapacidad Intelectual Dirección Provincial GRANADA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA GUIA PRÁCTICA para las FAMILIAS de Personas con Discapacidad Intelectual

Más detalles

Servicio de Promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad en situación de dependencia

Servicio de Promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad en situación de dependencia Servicio de Promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad en situación de dependencia Fundación Caser Dependencia y Sociedad. Candidatura al Premio a la Excelencia en la Dependencia.

Más detalles

El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia

El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia 6 número 37 // 4-2005 El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia Como se comentó en el número anterior (nº 36), se incluye en esta edición la segunda parte del artículo sobre El

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 281 de 4-XII-2010 1/8 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s CONSEJERÍAS DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA Decreto 144/2010, de 24 de noviembre, por el que se

Más detalles

13. PROTECCION SOCIAL

13. PROTECCION SOCIAL 13 SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL 13.1 Seguridad Social 13.1.1 Afiliaciones en alta por sectores de actividad. Alava. Enero 2007 13.1.2 Prestaciones de protección social por tipo. Alava. Marzo 2007 13.2

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A FAVOR DE MENORES, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACION DE DEPENDENCIA.

PRESTACIONES ECONOMICAS A FAVOR DE MENORES, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACION DE DEPENDENCIA. PRESTACIONES ECONOMICAS A FAVOR DE MENORES, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACION DE DEPENDENCIA. NORMAS COMUNES Y DEFINICION Se trata de prestaciones económicas individuales directas dirigidas

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXIX Núm. 141 23 de julio de 2010 34515 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Salud y Bienestar Social Decreto 186/2010, de 20/07/2010, del régimen jurídico de los centros y servicios especializados

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES. Personas mayores. Infancia y adolescencia. DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística

SERVICIOS SOCIALES. Personas mayores. Infancia y adolescencia. DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística Personas mayores Plazas en residencias y centros de día para la tercera edad. Aragón. A 1 de abril de 2015. Total de plazas en residencias de tercera edad 17.304 Propias del Instituto Aragonés de Servicios

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 102 VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010 Pág. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Familia y Asuntos Sociales 4 ORDEN 627/2010, de 21 de abril, por la que se regulan

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6.

Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6. Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6.2013 Introducción El seguro de cuidados alemán: características

Más detalles

ACRA - Entrada 1'5 NOV 1013 10:... ~5.."'8

ACRA - Entrada 1'5 NOV 1013 10:... ~5..'8 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS ACRA - Entrada 1'5 NOV 1013 10:... ~5.."'8 CONSULTA VINCULANTE Referencia: AF0462-13 N CONSULTA: N REGISTRO: 01366-13 SUBDIRECCIÓN:

Más detalles

PROGRAMA ZAINDUZ CUÍDATE PORQUE TÚ NOS IMPORTAS

PROGRAMA ZAINDUZ CUÍDATE PORQUE TÚ NOS IMPORTAS PROGRAMA ZAINDUZ CUÍDATE PORQUE TÚ NOS IMPORTAS RECURSOS, PRESTACIONES, ASOCIACIONES Y ASPECTOS ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PERSONAS DEPENDIENTES INTRODUCCIÓN: I. CONCEPTOS Y SUS CLAVES CUIDADORES/AS

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 16621 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 11 de junio de 2010 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la prestación económica

Más detalles

ANEXO III DATOS IDENTIFICATIVOS NOMBRE APELLIDOS EDAD

ANEXO III DATOS IDENTIFICATIVOS NOMBRE APELLIDOS EDAD ANEXO III SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las

Más detalles

Guía Prestaciones AAS Ayudas Asistencia Social. En qué consisten? Qué órgano las concede? Destinatarios y requisitos. Destinatarios.

Guía Prestaciones AAS Ayudas Asistencia Social. En qué consisten? Qué órgano las concede? Destinatarios y requisitos. Destinatarios. En qué consisten? Son prestaciones económicas para cubrir las necesidades que algunos trabajadores tienen tras un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y que van más allá del tratamiento médico

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51567 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 6843 Orden SSI/1189/2015, de 18 de junio, por la que se crea y regula

Más detalles

Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España

Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España Sergi Jiménez Martín (Universitat Pompeu Fabra) Juan Oliva (Universidad de Castilla La Mancha) Cristina Vilaplana Prieto (Universidad de Murcia)

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN AL COSTE DE LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y SU FINANCIACIÓN

UNA APROXIMACIÓN AL COSTE DE LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y SU FINANCIACIÓN UNA APROXIMACIÓN AL COSTE DE LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y SU FINANCIACIÓN M a Dolores de Prada Moraga Luis M. Borge González Universidad de Valladolid Proyecto Promovido y Financiado por la Fundación Caser

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2008 Las becas y ayudas para desempleados

Más detalles

PREÁMBULO. Orden 627/2010, de 21 de abril

PREÁMBULO. Orden 627/2010, de 21 de abril ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LA PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA AL SERVICIO O CHEQUE SERVICIO Y LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA...

Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA... Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA... 6 4. GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA...6 5. CONDICIONES

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Andalucía Aragón Asturias Baleares Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia ANDALUCÍA (CC. AA.) Sociedades

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Curso LEGISLACIÓN SANITARIA SUMARIO 1. SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL EN ESPAÑA

Más detalles

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho GUIA BREVE DE LA LEY DE DEPENDENCIA 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación 3- Qué deben hacer los ciudadanos para recibir los servicios? 4- Valoración y reconocimiento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA ASPECTOS CONTEMPLADOS GRADO MINUSVALÍA PROGRAMAS, PRESTACIONES Y APOYOS SOCIALES LUGAR DE TRAMITACIÓN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. 65% O MÁS

Más detalles

1 Servicios Sociales

1 Servicios Sociales REVISADO MAYO 2012 1 Servicios Sociales 1.1 SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Normativa - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. - Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Viernes 3 de agosto de 2012 Sec. III. Pág. 55657 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 10468 Resolución de 13 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Discapacidad de Ciudadanos (C's) (Copia literal del Programa Electoral sobre referencias) 11. Economía

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Dr. D. Juan Manuel Martínez Gómez Director General EULEN Servicios Sociosanitarios ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EVOLUCIÓN DEL

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Curso Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes La Antigua, 22 de octubre de 2014 José María Alonso

Más detalles

El proyecto Red Plena ha querido investigar sobre la posible implantación en Navarra del Cheque-Servicio para crear

El proyecto Red Plena ha querido investigar sobre la posible implantación en Navarra del Cheque-Servicio para crear El proyecto Red Plena ha querido investigar sobre la posible implantación en Navarra del Cheque-Servicio para crear servicios de atención a personas dependientes. Dos socios del proyecto han sido los ejecutores

Más detalles

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES 13 al 16 de octubre de 2015 Centro de Formación de la Cooperación Española

Más detalles

dictamen 23/12 dictamen 23/12 d

dictamen 23/12 dictamen 23/12 d 23 /12 Sobre el Proyecto de Decreto sobre los criterios generales de participación económica de las personas usuarias en la financiación de los servicios del sistema vasco de servicios sociales Bilbao,

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 235 1 de diciembre de 2015 33301 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Bienestar Social Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS 11 Recursos Humanos 11.1 EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2010 perciben retribuciones por este Instituto 2.368 empleados públicos, de los que 438 son funcionarios,

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA

SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA DICIEMBRE DE 2011 Instituto de Mayores y Servicios Sociales Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación La Subdirección de

Más detalles

LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA. La incidencia del RD 20/2012

LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA. La incidencia del RD 20/2012 LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA La incidencia del RD 20/2012 Diciembre/2015 ÍNDICE Introducción........ Pág. 3 2.- La caída de las solicitudes..... Pág. 3 3.- La permanente lista de espera. El aumento de

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo GUÍA AYUDAS ECONÓMICAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTRO DE RECUPERACIÓN DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE SALAMANCA ÍNDICE 1. Certificado de discapacidad...

Más detalles

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Página núm. 10 BOJA núm. 208 Sevilla, 22 de octubre 2007 CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL ORDEN de 1 de octubre de 2007, por la que se aprueban los modelos de informe social, trámite de consulta

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles