SEMINARIO APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO V FORO SOBRE EL AGUA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO V FORO SOBRE EL AGUA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO"

Transcripción

1 SEMINARIO APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO V FORO SOBRE EL AGUA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales Grupo de Estudios Ambientales FECHA EVENTO: LUGAR: ASISTENCIA: 18 y 19 Abril de 2013 Popayán, Auditorio Ingeniería Electrónica Universidad del Cauca. Con preinscripción aprobada vía correo electrónico.

2 CONTENIDO ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO... 5 INSTITUCIONES PROMOTORAS... 5 INSTITUCIONES INVITADAS... 5 DIRIGIDO A... 6 SEDE DEL EVENTO... 6 CONTACTOS E INFORMACIÓN... 6 PROCESO DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN:... 6 INTRODUCCIÓN A nivel mundial el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos globales como El Niño y La Niña, tormentas y huracanes han ocasionando afectaciones en los procesos productivos, el suministro de agua potable y de energía eléctrica. Las proyecciones indican que los cambios en la variación de estos fenómenos extremos, afectarán la calidad y cantidad de agua, la cantidad de terrenos propicios para la agricultura y una disminución en la biodiversidad vegetal y animal por múltiples causas limitando su funcionamiento e incrementando los costos de operación para estos sistemas. Uno de los problemas más significativos del mundo en la actualidad, es la constante disminución de la cantidad y la calidad del agua. Este fenómeno incide directamente en la calidad de vida de la sociedad y es responsable de una creciente degradación del medio ambiente. En este sentido, es importante evidenciar los resultados de procesos de generación de nuevo conocimiento en espacios de articulación de actores público privados, como el Seminario APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Y V FORO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO SOBRE EL AGUA, en el cual, académicos, representantes de instituciones públicas y privadas, y expertos nacionales e internacionales establezcan el estado de aplicación de procesos innovadores para la gestión integral del recurso hídrico, teniendo en cuenta los sistemas de información y monitoreo ambiental, los modelos de gestión, las tecnologías limpias y su relación con las comunidades humanas.

3 CONFERENCISTAS INVITADOS Dr. Jordi Morató Farreras. Institut universitari de recerca en Ciència i Tecnologies de la Sostenibilitat. IS.UPC Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro del Consejo y de la Junta del Instituto de Sostenibilidad. Indicadores para el uso sostenible del agua, gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas, calidad del agua y evaluación del riesgo sanitario, microbiología ambiental, agua y adaptación al cambio climático. Investigación aplicada. Dr. Lucy Natividad Mora Palomino. Profesora, Departamento de Edafología Instituto de Geología. Universidad Autónoma de México. Formación académica: Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis: Efectos de la depositación ácida sobre Acrisoles del sur de México. Maestría en Ciencias - Edafología. Líneas de investigación: Monitoreo de contaminantes en suelos y aguas; efectos de la contaminación atmosférica en suelos; química analítica de aguas y suelos. Dr. Apolinar Figueroa Casas. Profesor Titular de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Director del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Biológicas y Magíster en Ecología de la Universidad de Barcelona (España). Sus áreas de trabajo son: Ecología y gestión del recurso hídrico; cambio y variabilidad climática. El profesor Figueroa ha escrito más de seis libros en sus áreas de trabajo y múltiples artículos en reconocidas revistas indexadas.

4 Dra. Inés Restrepo Tarquino (Colombia). Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle. Realizó estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas en esta misma universidad y de Doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Experiencia en el área de saneamiento básico y ambiental y en gestión integrada de recursos hídricos; identificación, formulación, gestión y gerencia de proyectos de investigación y desarrollo, orientados hacia las áreas rurales, pequeños y medianos municipios, y zonas marginales de las ciudades. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto CINARA. Dr. Miguel Ricardo Peña (Colombia). Profesor Asociado Universidad del Valle, Cali, Colombia. Director del Grupo de Investigación Saneamiento Ambiental del Instituto CINARA, Universidad del Valle. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, con título de M.Sc en ingeniería y salud pública tropical de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Ph.D de la misma universidad británica. Investigador en las áreas de ingeniería ecológica aplicada a la solución de problemas de contaminación ambiental; salud ambiental en el tópico de contaminación y su impacto sobre la salud humana. Candidato a Magíster en filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Autor de artículos internacionales en reconocidas revistas de ciencias ambientales e ingeniería ambiental Dr. Juan Carlos Corrales Muñoz. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería, área Telemática de la Universidad del Cauca. Trabajo de Grado: Plataforma para la integración de múltiples fuentes de datos descriptivos y espaciales en un sistema de información ambiental. Doctor de Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines Ciencias de la Computacion, Tesis: Behavioral matchmaking for service retrieval.

5 OBJETIVO Desarrollar un seminario de convocatoria abierta, desde La Corporación CIAgua, COLCIENCIAS y la Universidad del Cauca (Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) y el doctorado en Ciencias Ambientales), sobre la aplicación de procesos innovativos para la gestión integral del recurso hídrico y generación de nuevos conocimientos, donde se expongan temáticas de interés nacional e internacional que relacionen estos aspectos con: monitoreo ambiental, políticas y modelos de gestión del recurso hídrico, uso racional del agua, tecnologías limpias y aspectos culturales. En el marco de este evento se desarrollará el V Foro sobre el agua del Suroccidente Colombiano, cuyo propósito es mostrar avances en la región sobre generación de conocimiento, monitoreo ambiental y transferencia tecnológica. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO El evento tendrá una duración de dos días. Cada día se realizarán conferencias magistrales y se presentarán estudios de caso. Después de las presentaciones se generará un espacio de discusión, socialización y construcción, donde se contará con el apoyo de un equipo de personas que tendrá la responsabilidad de generar la memoria del evento. Para más detalles consultar en la programación del seminario: APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO Y V FORO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO SOBRE EL AGUA. INSTITUCIONES ORGANIZADORAS COLCIENCIAS, Universidad del Cauca, Gobernación del Cauca, CIAgua, Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales. INSTITUCIONES PROMOTORAS CINARA, Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, S.A. E.S.P., Corporación Autónoma Regional del Cauca (C.RC.), EMCASERVICIOS, Alcaldía Municipal de Popayán, Gobernación del Cauca, RICCLISA, CORPOCIES, APROPESCA. INSTITUCIONES INVITADAS Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Valle y Universidad de Nariño, CODECTI Cauca, CODECTI Nariño, CODECTI Valle, CODECTI Putumayo, CODECTI Huila y CODECTI Chocó, ASIES Cauca, Comité Universidad Empresa Estado Cauca, CORPOCUENCAS, CREPIC, Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, GIZ, SUPRACAFE, UAESPNN Andes Occidentales, WWF, Red del Agua - Departamento del Cauca, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, SENA Regional Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Instituto Técnico de Comfacauca, INGEOMINAS, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, JAC Vereda Clarete, Cabildos Indígenas, Comunidades Afrocolombianas, Comunidades Campesinas, CORPROCUENCAS

6 Cauca, Fundación Río Las Piedras, Fundación Río Palo, ANDI - Cauca, Cámara de Comercio del Cauca, IAVH, Entre otras. DIRIGIDO A El evento está dirigido a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores y organizaciones sociales, investigadores, consultores, interventores, formuladores de políticas, empresas de servicios públicos, representantes del sector productivo, docentes universitarios, profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la temática. SEDE DEL EVENTO Auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia CONTACTOS E INFORMACIÓN Toda la información y comunicaciones del evento se manejarán a través del correo indicado anteriormente eventociagua2013@gmail.com. Apolinar Figueroa Casas. Ph.D. apolinarfigueroa@gmail.com Edier Humberto Pérez. ehperez@unicauca.edu.co Samir C. Joaqui D. scjoaqui@gmail.com Juan Pablo Martínez I. juanpabmartinez@gmail.com PROCESO DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN: Para el proceso de registro e inscripción se debe enviar los siguientes datos completos al correo electrónico eventociagua2013@gmail.com, hasta las 6:00 p.m. del día viernes 12 de abril de 2013, escribiendo en el Asunto: inscripción convocatoria pública. Vencido este plazo no se recibirán inscripciones. Datos de registro e Inscripción: 1. Nombres y apellidos 2. Número de Cedula 3. Correo electrónico 4. Institución/organización a la que pertenece 5. Ocupación 6. Área de interés en el evento Se asignarán los cupos considerando: i) disponibilidad, ii) afinidad con las temáticas del evento, y, iii) orden de llegada. A las personas seleccionadas se les enviará un correo informándoles de su aceptación. Favor IMPRIMIR el correo de aceptación y presentarlo en la mesa de registro el día de la instalación del evento. El evento es gratuito y los cupos son limitados, por lo tanto se solicita atención y cumplimiento de las indicaciones consignadas en el presente numeral.

7 SEMINARIO APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO V FORO SOBRE EL AGUA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO Fecha: 18 y 19 de Abril de Horas certificadas: 20 Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia TEMAS: 1. Sistemas de información y Monitoreo ambiental. - Generación de conocimiento y su aplicación para procesos innovativos en la GIRH - Sistemas de información y monitoreo ambiental. - Estudios de Caso. 2. Modelos de GIRH. - Políticas y modelos de gestión de RH, sostenibilidad. - Monitoreo de contaminantes en suelos y aguas. - Gestión integrada de recursos hídricos. - Estudios de Caso. 3. Tecnologías limpias y uso sostenible del agua - Indicadores para el uso sostenible del agua, gestión integral y sostenible de los recursos hídricos. - Sistemas de abastecimiento y tratamiento. - Comunidades humanas y el agua: en la búsqueda de la sostenibilidad.

8 DIA 1-18 de Abril de HORA ACTIVIDAD 8:00 a.m. 8:30 a.m. Registro de Asistentes según inscripción. 8:30 a.m. -9:00 a.m. INSTALACIÓN DEL EVENTO - Palabras de Apertura. 9:00 a.m. - 9:45 a.m. 9:45 a.m. - 10:15 a.m. 10:15 a.m. - 10:45 a.m. Conferencia magistral. Generación de conocimiento y su aplicación para procesos innovadores en la GIRH Centro de Internacional de Investigación e Innovación del Agua (CIAgua). Ph.D. Apolinar Figueroa Casas. Presentación y Lanzamiento del Centro de Internacional de Investigación e Innovación del Agua - CIAgua SPIN OFF Universidad del Cauca. Dr. Juan Diego Castrillón Orrego. CIAgua en el Concierto Nacional de la Regionalización de la Ciencia la Tecnología y la Innovación COLCIENCIAS. Dra. Alicia Ríos Hurtado 10:45 a.m. - 11:15 a.m. Refrigerio 11:15 a.m. 12:00 m. Conferencia magistral. Plataformas para el monitoreo ambiental. Ph.D. Juan Carlos Corrales. 12:00 m. - 2:00 p.m. Almuerzo(Libre) 2:00 p.m. - 4:00 p.m. Estudios de caso 1. AGROMVA Apropesca y acueducto (30 minutos) 2. Vulnerabilidad y Cambio Climático en Cuencas Abastecedoras Andinas Caso Cuenca del Rio Piedras Municipio de Popayán. 3. Estudio hidrológico y de calidad del agua del sistema lagunar de Montebello, Chiapas. 4:00 p.m. - 4:30 p. m. Refrigerio 4:30 p.m. - 6:00 p.m. FORO: Generación de conocimiento y su aplicación para procesos innovativos en la GIRH y Sistemas de información y monitoreo ambiental. Sistematización (Mesas de trabajo).

9 DÍA 2-19 de Abril de HORA 8:30 a. m. 9:30 a.m. 9:30 a. m. - 10:30 a.m. ACTIVIDAD Conferencia magistral: Indicadores para el uso sostenible del agua, gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas. Ph.D. Jordi Morató Conferencia magistral: Monitoreo de contaminantes en suelos y aguas. Ph.D. Lucy Natividad Mora Palomino 10:30 a. m. - 11:00 a.m. Refrigerio 11:00 a. m. 12:00 m. Conferencia magistral: Gestión integrada de recursos hídricos; identificación, formulación, gestión y gerencia de proyectos de investigación y desarrollo. Ph.D. Inés Restrepo 12:00 m. - 2:00 p.m. Almuerzo (Libre) 2:00 p. m. - 3:00 p.m. 3:00 p. m. - 4:00 p.m. Conferencia magistral: Sistemas de abastecimiento y tratamiento de Aguas. Ph.D. Miguel Peña Estudios de caso Vulnerabilidad CDKN RICCLISA 4:00 p. m. - 4:30 p.m. Refrigerio 4:30 p. m. - 6:00 p.m. 6:00 p. m. - 7:00 p.m. Dialogo, políticas y modelos de gestión de RH, sostenibilidad y monitoreo de contaminantes en suelos y aguas. Sistematización (Mesas de trabajo). CONCLUSIONES GENERALES DEL EVENTO SISTEMATIZACIÓN DE PROPUESTAS 7:00 p.m. CLAUSURA Entrega de Certificados

Objetivo del Programa

Objetivo del Programa Taller Agroclimatología GIZ-CAN. Popayán, Julio 18-2012 Objetivo del Programa Promover las condiciones científicas y técnicas necesarias a través de RICLISSA para la identificación y formulación de alternativas

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) CURSO PERIODISTAS, CONFLICTO ARMADO Y POSCONFLICTO

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) CURSO PERIODISTAS, CONFLICTO ARMADO Y POSCONFLICTO Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) CURSO PERIODISTAS, CONFLICTO ARMADO Y POSCONFLICTO del 14 al 15 de noviembre de 2014 Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Salón Fundadores Universidad

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Curso: Gestión Integrada de aguas subterráneas Santa Fe, 8 al 12 de setiembre de 2014 INTRODUCCIÓN El curso sobre Gestión Integrada del Agua Subterránea

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Transitando el camino hacia la sostenibilidad VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA ASAUEE 2013 PRIMERA CIRCULAR VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT. 891.190.346-1 Florencia Caquetá - Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT. 891.190.346-1 Florencia Caquetá - Colombia LA VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS Y LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA INVITAN A: III SEMINARIO INTERNACIONAL EN MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO I SIMPOSIO NACIONAL DE QUIMICA

Más detalles

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales Diplomado en Logística Tránsito y Transporte internacional Presentación Las empresas públicas y privadas a nivel mundial, se han visto desde hace

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto COL 06/99 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto Antecedentes Agosto, 1999 Los programas educativos tradicionales en producción agropecuaria capacitan a

Más detalles

Gestión de la Información, Conocimiento la Tecnología.

Gestión de la Información, Conocimiento la Tecnología. Gestión de la Información, Conocimiento el y la Tecnología. Equipo de trabajo: Raquel Zabala. IWR Carlos Cobos. IWR Jorge García. CTA Jorge Acosta. MADS Cesar Jure. Pactos Qué hemos encontrado hasta hoy

Más detalles

Máster en Ingeniería del Agua

Máster en Ingeniería del Agua MÁSTER EN INGENIERÍA DEL AGUA QUÉ ES UN TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO ACCESO Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

ENCUENTRO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN MOTOR DE COMPETITIVIDAD A NIVEL GLOBAL

ENCUENTRO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN MOTOR DE COMPETITIVIDAD A NIVEL GLOBAL VI ENCUENTRO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN MOTOR DE COMPETITIVIDAD A NIVEL GLOBAL AUDITORIO JUAN PABLO II UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA AUTOPISTA A PIEDECUESTA KM 7 TELÉFONO

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES

DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Justificación: DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Uno de los principales campos de acción de los ingenieros de sistemas y telecomunicaciones, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Más detalles

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Convocan:

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Convocan: La y la Convocan: A todos los profesores-investigadores, docentes y estudiantes de posgrado a que asistan y participen en el Objetivo: Que se celebrará los días Difundir y fortalecer las líneas de investigación

Más detalles

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 1 Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA TITULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias Ambientales DURACIÓN: Cuatro (4) Semestres Académicos COORDINACIÓN REGIONAL: Universidad

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA

Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA Número 34, febrero de 2010 Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA Alejandro Sainz Zamora El agua, elemento indispensable para el sostenimiento de la vida y determinante en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO Como continuación del programa de cualificación permanente de profesores, el instituto TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN III SEMANA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN III SEMANA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PROGRAMACIÓN III SEMANA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Jueves - 30 de Septiembre Actividad: Rueda de Prensa y Lanzamiento III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación - 1-8 Octubre -

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CONVOCATORIAS NACIONALES

CONVOCATORIAS NACIONALES CONVOCATORIAS NACIONALES Convocatoria ideas para el cambio para seleccionar soluciones científico - tecnológicas a necesidades de comunidades en condiciones de pobreza con énfasis en s de apropiación e

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Administración de Negocios es entregar los conocimientos necesarios para mejorar las capacidades

Más detalles

CONVOCATORIAS DE BECAS

CONVOCATORIAS DE BECAS CONVOCATORIAS DE BECAS MAYO Y JUNIO 2012 ICETEX EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (OEA ARGENTINA - VIRTUAL) Convocatoria No. 2101912 Descripción: El programa está dirigido a profesionales

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS Justificación: La generación del valor es la preocupación última de todas las empresas. La gerencia financiera debe desarrollar estrategias, políticas y sistemas de medición

Más detalles

Maestría / Doctorado. ARGENTINA Energías y Ciencias Ambientales Ciencias de la Atmósfera Doctorado Universidad de Buenos Aires Renovación

Maestría / Doctorado. ARGENTINA Energías y Ciencias Ambientales Ciencias de la Atmósfera Doctorado Universidad de Buenos Aires Renovación El siguiente listado de Programas de posgrado incluye programas de maestrías de investigación o doctorados informados como elegibles por los Enlaces Nacionales de los países participantes, según algunos

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015 CONVOCATORIA Innovation Match A.C. en conjunto con el Senado de la República LX Legislatura, La Secretaría de Relaciones Exteriores y La Secretaría de Economía, invitan a la comunidad Académica y Científica

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Objetivo de Simbiosis

Objetivo de Simbiosis Qué es Simbiosis? Es un encuentro académico internacional organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira a través de su Programa de Publicidad y que en esta ocasión llega a su IV

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL CUADRO INFORMATIVO: DATOS INFORMATIVOS Resolución del CONESUP: Duración: Matrículas 2do y 4to Ciclo: RCP.S17.N.213.08 4 ciclos (2 años) 09 hasta 31 de mayo Inicio:

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011 Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para el Desarrollo Sustentable Marzo de 2011 El Centro del Agua para América Latina y el Caribe en apoyo a las capacidades de administración

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Carrera 11 N 101-80 PBX: 6343200 Universidad La Gran Colombia Carrera 6. N 13-40 PBX 3276999 Corporación Universitaria Iberoamericana Calle 67 No. 5-21 PBX: 3489292 El

Más detalles

CURSO EXTENSION MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

CURSO EXTENSION MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO-CID PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA Y PERMANENTE CURSO EXTENSION MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS EN CONTABILIDAD Y FINANZAS OBJETIVOS El curso tiene como objetivo

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

Proyecto de Acceso a la Justicia Contrato No. AID-514-C-13-00001

Proyecto de Acceso a la Justicia Contrato No. AID-514-C-13-00001 Proyecto de Acceso a la Justicia Contrato No. AID-514-C-13-00001 TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Antecedentes La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA

Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA CURSO Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA Del 22 al 24 de Junio de 2011 Querétaro, Qro. Ponente Introducción Objetivo Programa Información general Contacto Currículum

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003

EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003 Página 1 de 7 EMPRESAS PÚBLICAS DEL ORIENTE S.A. E.S.P Invitación a Participar en proceso de Selección 2015-003 Conscientes de la importancia que para la organización tiene el talento humano, se diseñan

Más detalles

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN INNOVACIÓN Y OPORTUNIDADES EN TURISMO 2015 PRESENTACIÓN: El I encuentro de CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN, es un espacio académico que permitirá

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada por el PREMACA

Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada por el PREMACA Programa Regional de Medio Ambiente en Centroamérica Componente 4b. Apoyo a Ecoempresas en Honduras Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados INFORME DE GESTION 1 Política de Posgrados En el año 2014 se construyó una propuesta para crear el Área de Posgrados, la cual finalmente se decidió no ejecutar, y en cambio sí replantear el funcionamiento

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados Universidad del Valle Universidad del Cauca REGISTRO CALIFICADO No. 53945 MINISTERIO

Más detalles

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno Universidad de Cuenca CENTROS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno El sistema energético

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

I CURSO BÁSICO SOBRE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

I CURSO BÁSICO SOBRE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL I CURSO BÁSICO SOBRE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GRUPO DE INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIA-USCO Viernes 2 y sábado 3 de mayo de 2014 Foto 1. Malta de cebada después de la molienda

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá DECRETO SUPREMO NO. 0335 ESTRATEGIA PARA LA RECUPERANCION INTEGRAL DE LA CUENCIA HUANUNI LINEA ESTRATÉGICA No. 5 ATENCION EN SALUD AMBIENTAL DECRETO SUPREMO No. 0335 El 21 de Octubre del año 2009, se aprueba

Más detalles

De la recolección a la producción de los recursos hídricos

De la recolección a la producción de los recursos hídricos De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2015 DE LA RECOLECCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, a mayor o menor escala, es

Más detalles

2. Objetivos de la contratación y actividades principales

2. Objetivos de la contratación y actividades principales Términos de referencia llamado AT08/2015 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de proyecto 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 La Universidad Nacional del Este, convoca a la presentación de trabajos de investigación en

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO DE DIRECCIÓN DE PROYECTO JUNIO DE 2015 1 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

CONTABLE VALORACIÓN SEMINARIO DE EMPRESAS. SEPTIEMBRE 14, 15 y 16 INTERNACIONAL

CONTABLE VALORACIÓN SEMINARIO DE EMPRESAS. SEPTIEMBRE 14, 15 y 16 INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL CONTABLE VALORACIÓN DE EMPRESAS SEPTIEMBRE 14, 15 y 16 AUDITORIOs aula maxima presencial SImoN BOliVAR y virreyes en simultanea Coordinaciones de: proyección social, investigaciones

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCCIÓN DE INVESTIGACIÓN 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER Talca, agosto de 2014 1 CONVOCATORIA

Más detalles

Conferencistas Confirmados:

Conferencistas Confirmados: Conferencistas Confirmados: Víctor Gorga Cassinell. Grupo Innmark España Licenciado En CC. Información, Master En Marketing Por IDE, Master En Gestión De RR.HH. Es Consultor De La Organización Mundial

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA

CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA PRESENTACIÓN Los procesos de globalización, el acelerado desarrollo industrial, tecnológico, de urbanización, la transformación agrícola

Más detalles

Por qué WATEC PERÚ? WATEC EN EL MUNDO

Por qué WATEC PERÚ? WATEC EN EL MUNDO WATEC EN EL MUNDO WATEC es el evento más grande e importante de la industria del agua, energía y medio ambiente, uno de los más importantes del mundo. Se realiza cada dos años y este año por primera vez

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CORPORACIÓN CUENCAVERDE

CORPORACIÓN CUENCAVERDE CORPORACIÓN CUENCAVERDE EL VALLE DE ABURRÁ se encuentra ubicado en el centro de Antioquia, circundado por hermosas montañas y articulado por el río Medellín o Aburrá. Posee más de 3.5 millones de habitantes

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO CURSO EJECUTIVO INTERNACIONAL GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO Descripción Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos descripción:

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E-

Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E- Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E- mail: prhistoria@unicartagena.edu.co web: www.unicartagena.edu.co

Más detalles

Seminario: Gestión de redes de negocios con proveedores

Seminario: Gestión de redes de negocios con proveedores Seminario: Gestión de redes de negocios con proveedores Organizan: Invita: Fecha: Octubre 9 y 16. Lugar: Centro de Servicios El Poblado Carrera 44 # 16 sur 170 Intensidad horaria: 16 horas. Horario: Miércoles:

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE ARTIGO VI CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE Análisis Crítico de la Ambientalización de las Currículas en la Universidad Nacional de Callao Perú,

Más detalles

Oferta educativa IMTA. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Oferta educativa IMTA. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Oferta educativa Programas de IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Posgrado 2015 IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Programas de Posgrado 2015 El Instituto Mexicano de Tecnología

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Marzo Agosto de 2013 2012 3 4 Entrega ISO 50001: Estado actual Desde el lanzamiento en septiembre del 2011 de la norma ISO 50001: Sistemas

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

UNIVERSIDAD DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIVERSIDAD DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCTIVO Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Dirección Nacional de Desarrollo Universitrario y Voluntariado La recuperación del sistema productivo, en el marco de un proyecto de país inclusivo,

Más detalles