LA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA"

Transcripción

1 LA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA AUTOR: ING. ALVARO DÁVILA GESTIÓN ESTUDIOS TEMÁTICOS INTRODUCCIÓN La creciente necesidad por obtener información de la Tierra y sus recursos para satisfacer las necesidades de la humanidad, ha obligado a buscar representaciones del globo terrestre y de su superficie en múltiples formas, fundamentadas en bases científico-tecnológicas que con ecuaciones matemáticas reproduzcan, mediante gráficos, semejanzas de los fenómenos que se producen en ella, así: en el globo terrestre se representan paralelos y meridianos, líneas geográficas básicas, que se utilizan para medir la latitud y longitud de cualquier punto que, posteriormente deberán ser proyectadas a un plano, corrigiendo sus deformaciones y proyectando su topografía a diferentes escalas, que servirán de base para la ejecución de estudios a diferentes niveles, desde el exploratorio hasta el de aplicación en proyectos que se ejecutan para el desarrollo de cualquier nación. Con la cartografía básica y los datos estadísticos y de sensores remotos, se genera y espacializa toda la información del territorio en sus múltiples manifestaciones en los aspectos físico, social, productivo, ambiental, infraestructura, etc. En esta exposición, no se pretende profundizar ni entrar en detalles de la cartografía, sino más bien entregar algunos conocimientos básicos de la misma, con el propósito de entender para qué sirven y cómo se elaboran los mapas temáticos. EL ÁMBITO GEOGRÁFICO La Geografía por definición es la ciencia que tiene que ver con la localización y distribución de elementos y fenómenos sobre el paisaje; en consecuencia, para su conocimiento utiliza varios lenguajes de comunicación: textos, numéricos, gráficos y cartográfico (mapas a diferentes escalas), que permiten un conocimiento, interpretación y análisis más efectivo. LAS ESCALAS Si se considera cualquier objeto de la superficie terrestre, éste se podrá dibujar a menor tamaño sobre un papel. A este proceso se lo denomina dibujar un objeto a escala; de lo que se deduce que la escala es la relación entre la distancia medida en el mapa y la correspondiente en la superficie terrestre. Parámetros de la escala D = Distancia en el terreno M = Módulo de escala d = Distancia en el mapa E = 1/M = Escala

2 Ejemplo: En la escala numérica 1: (1/50.000), el módulo de la escala es ; luego una longitud de 1cm, que es la distancia medida en el mapa, corresponde a cm (500m), que es la distancia medida en el terreno. Utilizando el mismo ejemplo anterior se tendrá: Formas de expresar una escala Frase escrita: 1cm en el mapa representa 500m, ó 0,5 km. en el terreno Relación numérica: a) Fracción: 1/ b) Proporción: 1: Escala gráfica: Cabe señalar además, que la escala es inversamente proporcional; mientras mayor es el modulo de la escala, menor es la representación de los detalles en el mapa; y, mientras menor es el modulo de la escala, mayor es la representación de los detalles en el mapa. Para elegir la escala de representación, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones, así: cuando los mapas requieren detalles de precisión, como los mapas topográficos, se consideran los errores que se cometen en su elaboración y utilización (el valor aceptado generalmente es de 0,25mm); y, la precisión con que se requieren representar los detalles; por ejemplo, si se requiere garantizar que los detalles se representen con un error máximo de 6,25 metros, entonces se debe tomar una escala que permita apreciar esta dimensión. El cálculo, de acuerdo a las relaciones anteriormente mencionadas, se realiza de la siguiente manera: Error gráfico (distancia en el mapa) = 0,25mm = 0,00025m Error de ubicación de los detalles en el terreno (distancia en el terreno) = 6,25m Escala = 0,00025m/6,25m =1/ Es evidente que tratándose de graficar, a esta escala, todo el Ecuador ( km2) sería imposible representarlo en una sola hoja; por esta razón, se ha dividido el territorio nacional en cartas topográficas a escala 1:25.000, de un tamaño aproximado de 73 centímetros por 57 centímetros, en la que cada una abarca un área de 130 km2. Sin embargo, si el requerimiento es visualizar todo el país, los continentes, etc., se toman en cuenta consideraciones como la superficie del territorio a representar, el propósito del mapa y, el tamaño de la hoja; por ejemplo, el mapa oficial del Ecuador (mapa físico), se representa a escala 1: , en el tamaño de una hoja INEN A0; igualmente, la escala de representación del Planisferio, para que ocupe una hoja tamaño INEN A2 es 1: LOS MAPAS Son documentos que sirven para transmitir información gráfica y métrica de la Tierra o parte de ella (Planisferio, continentes, países, regiones, ciudades, etc.), mediante símbolos gráficos: puntos, líneas y polígonos que se encuentran localizados sobre la superficie terrestre mediante un sistema de coordenadas bidimensional e identificados por atributos como nombres, cantidades, etc. Los mapas al estar referidos a un sistema de coordenadas permiten realizar mediciones de distancias, ángulos o superficies.

3 En general, se conocen dos tipos de mapas: los topográficos (cartografía básica) y los temáticos (cartografía temática). Aquí nos centraremos en los mapas temáticos en razón de que los topográficos están revisados en otro artículo. Para la elaboración de un mapa es necesario conocer al menos cuatro cosas: el plano, las formas de implantación, las variables visuales, el nivel de organización de la información y los elementos constitutivos del mapa El plano Es el soporte de toda representación cartográfica, perpendicular al plano del observador y por ende paralelo al horizonte. Compuesto por dos dimensiones, continuo y georeferenciado en base a un sistema de coordenadas planas (X,Y) o geográficas (latitud y longitud). Formas de implantación Es el establecimiento y fijación de la representación gráfica de la información, mediante el punto, la línea o el polígono. Implantación puntual Se sitúa en un punto concreto del plano (espacio geográfico), mediante un símbolo puntual que lo hace visible. Existen pocos detalles o fenómenos puntuales, estrictamente hablando, la cota de un punto es un ejemplo que podemos mencionar; no obstante, esta situación también está ligada a la escala de representación; así, a la escala 1: la ciudades capitales provinciales, cantonales y parroquiales, también tienen una representación puntual Implantación lineal Una línea en el mapa tiene posición y longitud. Se utiliza para representar detalles o fenómenos que tienen en la realidad un aspecto lineal; por ejemplo, los ríos, las vías terrestres, los límites de la división política; o también para indicar flujos. Implantación areal, zonal o polígono Se utiliza cuando el fenómeno es susceptible de ser representado como extensivo y puede mostrarse su forma.

4 La organización de las variables visuales La cartografía es considerada como un lenguaje gráfico que a través del mapa transmite información geográfica mediante símbolos que se explican en la respectiva leyenda. Los símbolos, son unidades gráficas que representan a los diferentes elementos que se identifican sobre la superficie terrestre. Existen muchos símbolos, algunos de ellos estandarizados que han sido adoptados en convenios internacionales, usados para representar diferentes elementos o variables. Se denomina variable visual al modo de hacer variar estos símbolos gráficos. Se distinguen siete variables visuales o retinianas: la posición, la forma, el tamaño, el color, el valor, la textura y la orientación, La posición Se refiere a la ubicación del símbolo sobre el plano, en un sistema de coordenadas que pueden se planas (X, Y) o geográficas (latitud, longitud) que permite definir la situación del detalle en el mapa Si se hace un zoom del 200% en el mapa, se pueden ver claramente que sobre los márgenes del mapa se ubican números. Se trata de coordenadas geográficas (medidas en unidades de grados sexagesimales) que indican la latitud y longitud. Por ejemplo, la ciudad de Macas se encuentra aproximadamente en la latitud 2,3º Sur y en la longitud 78º Oeste.

5 La forma Existe infinidad de maneras de variar la forma de los elementos o variables que se representan en los mapas dependiendo del modo de implantación que se utilice como. En el siguiente ejemplo, la implantación es puntual y los símbolos: triángulos, cuadrados, círculos, etc., que diferencian a cada variable. El tamaño Todos los elementos representados en el mapa pueden cambiar de tamaño independientemente de su modo de implantación. El ejemplo que sigue, muestra una implantación puntual con círculos de diferentes tamaños que diferencian claramente a la variable. Si ésta se tratara de la población, se entiende que el círculo más grande corresponde igualmente a una mayor cantidad de habitantes.

6 El color Es una variable muy importante desde el punto de vista visual; sin embargo, su uso a veces presenta limitaciones, sobre todo, cuando se utilizan dos tonalidades parecidas. En general, se utilizan colores calientes para fenómenos que denotan incremento (amarillos, naranjas, cafés, rojos, etc.) y fríos para decrecimiento (verdes, azules, etc.). Así también se asigna el color, cuando es posible relacionarlo con el fenómeno estudiado: verde para vegetación o agrícola; rojo para incendios o áreas peligrosas; azul naranja rojo para temperaturas, etc. En el siguiente ejemplo se ha utilizado el color para diferenciar las diferentes provincias del Ecuador continental. El valor El valor permite traducir un orden, pues el ojo clasifica el más claro con valor débil y el más oscuro con el valor fuerte. Cualquier color podemos hacerlo degradar según le aportemos un porcentaje de oscuridad relativa al relleno. Si la variable fuera la cantidad de lluvias que cae en una zona, al color más fuerte le corresponde mayor cantidad de lluvias

7 La textura La textura se define como la proporción de manchas dentro de una superficie uniforme. Puntos, Sombreados y líneas, son útiles por que permiten un efecto de transparencia (superposición posible de varias texturas). En el mapa se han utilizado diferentes texturas para diferenciar los países. La orientación A cualquier elemento, independientemente del modo de implantación utilizado, se le puede cambiar la orientación. Es una variable débil desde el punto de vista visual ya que presenta limitaciones importantes para la percepción humana (el ojo humano no admite más de tres o cuatro orientaciones distintas).

8 Los niveles de organización de la percepción de la información Existen cinco niveles: Asociativo, selectivo, cuantitativo, cualitativo y ordenado El nivel asociativo Una variable visual es asociativa cuando aplicada a una simbología no hace aumentar ni disminuir la visibilidad de los signos. Participan las variables que no hacen variar la visibilidad de los signos, como la posición, forma, orientación, color y textura. Las variables que no presentan esta cualidad (tamaño y valor), se denominan disociativas. El nivel selectivo Cuando aplicado a un conjunto de símbolos, es capaz de poner en evidencia diferencias, de tal manera que se puedan agrupar en algunas categorías. Participan las variables, tamaño, color, valor orientación y textura. El nivel cuantitativo Cuando una variable visual puede expresarse en términos de cantidades que permiten conocer cuanto mayor o menor es respecto de otra categoría como el número de habitantes, la temperatura y otras variables absolutas que siempre se representarán mediante símbolos graduados (tamaño), o también cuando se puede determinar con exactitud la variación entre categorías; en este caso hablamos de variables relativas como la densidad poblacional que da lugar a una discretización de la variable (separar en rangos que representan áreas). El nivel cualitativo Permite solamente conocer ciertas cualidades para diferenciar fenómenos geográficos; por ejemplo, los usos y las clases del suelo agrícola, la geología, etc. El nivel ordenado Los elementos, o fenómenos, pueden ser clasificados según un orden creciente o decreciente que se impone naturalmente y sin ambigüedad. Esta propiedad solo cumplen el valor y el tamaño. Los elementos del mapa Los mapas están constituidos por varios elementos que deben ser distribuidos en forma balanceada sobre la superficie de la hoja. Entre éstos tenemos lo siguientes: El título del mapa temático El área de representación del mapa Leyenda temática Signos convencionales Escala Fuentes de información Otros (gráfico de ubicación, tarjetas de identificación, etc.)

9 El diseño del mapa temático La elección de un diseño cartográfico tiene siempre como punto de partida una serie de datos brutos o transformados. Estos datos, presentados en una tabla cruzada, ponen en relación objetos o individuos, y caracteres cualitativos o cuantitativos. Estos elementos, que se transcriben en un mapa, son los componentes de la imagen gráfica. La elección de la construcción gráfica es función de la naturaleza de los componentes. Cuando se va a realizar un mapa, éste tiene un propósito y un usuario intérprete que debe analizarse. Además, de una escala apropiada de acuerdo al objetivo de la representación. Se requiere entonces, de un mapa base (que se obtiene mediante simplificación de los detalles del mapa topográfico), de la información temática que vamos a representar y de los criterios expuestos anteriormente. Desarrollo de un ejemplo Como ejemplo, se plantea el propósito de realizar un mapa económico del Ecuador, en el que los usuarios serán estudiantes de bachillerato. Procedimiento Por la índole del mapa, se requiere que éste agrupe a todo el territorio y que sea manejable, por lo que el tamaño puede ser una hoja INEN A4 en la que el Ecuador se representa a escala 1: El tema La naturaleza del tema tiene que ver con las actividades económicas, mismas que se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario comprende todas las actividades encaminadas a la extracción de los recursos naturales como: la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, el petróleo, la minería, la caza y la pesca. Estas actividades tienen lugar en las áreas rurales, marítimas y alejadas de las ciudades. El sector secundario se encarga de las actividades que transforman en productos elaborados los recursos naturales y están representadas principalmente por la industria y la construcción (edificaciones, carreteras, puentes, etc.). Se sitúan en las áreas urbanas y próximas a ellas. El sector terciario agrupa las actividades que no se encuentran en las dos anteriores. Estas actividades se conocen como servicios e incluyen los servicios de distribución (comercio y transportes), financieros, administración pública y servicios personales en los que se incluye el turismo. Como conclusión de lo anterior, tomamos las siguientes variables: Sector primario: - Actividad forestal: Bosque naturales, Áreas protegidas. - Actividad agrícola: Áreas de agricultura para la exportación - Actividad ganadera: Ganado vacuno, porcino y ovino - Actividad petrolera: Bloque petroleros, pozos petroleros y refinerías - Actividad minera (metálicos): Antimonio, Arsénico, Mercurio; Cobalto, Níquel; Cobre, Plata, Oro; Manganeso, Hierro; Uranio

10 - Actividad minera (no metálicos): Carbón, materia prima para la industria, materia prima para vidrio, materia prima para cemento, materia prima para cerámica; y, mármoles, piedra ornamental y agregados. Sector secundario: - Actividad industrial: Principales lugares de desarrollo industrial. Sector terciario: - Actividad servicios personales: Áreas turísticas. El mapa que se requiere es conocido como de inventario por que trata de informar solamente tres cosas: Dónde?, qué hay?, y en que tiempo. Se trata entonces de agregar en un solo mapa algunas fuentes de información a fin de obtener como resultado un mapa en el que se puedan identificar claramente las actividades descritas anteriormente. El mapa base, sobre el cual vamos a colocar toda la información es el mapa del Ecuador a escala 1: que contiene la división política provincial en el que se han simplificado algunos detalles que permitan leer el mapa temático. Para graficar las actividades del sector primario empezamos con la actividad forestal. La información se obtiene de dos fuentes: el mapa de paisajes agrarios del Ecuador elaborado por el Ministerio de Agricultura en 1980 y el mapa del Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador realizado por el Ministerio del Ambiente en el 2008, que constan a escala 1: en el Atlas Universal y del Ecuador compilado por el IGM en De aquí obtenemos los bosques naturales, las áreas protegidas, las áreas de agricultura para exportación y las áreas intervenidas por la población.

11 La implantación es zonal, el nivel es cualitativo y utilizamos la variable visual color y valor para diferenciar las 4 zonas: Para la actividad ganadera, tomamos los datos del INEC, del censo agropecuario, Los valores menores a 2% son poco significativos, en tal razón no los consideramos para incluirlos en el mapa. PROVINCIA Vacuno Porcino Ovino AZUAY 7,7 8,6 15,1 BOLÍVAR 4,4 5,5 6,9 CAÑAR 3,2 3,4 6,4 CARCHI 2,1 1,0 0,3 CHIMBORAZO 5,6 9,4 29,1 COTOPAXI 4,4 6,9 19,3 EL ORO 3,7 2,6 0,5 ESMERALDAS 5,0 2,7 0,1 GALÁPAGOS 0,0 0,0 0,0 GUAYAS 7,8 8,3 0,2 IMBABURA 2,4 2,7 3,1

12 LOJA 8,2 9,1 4,7 LOS RÍOS 2,7 3,8 0,1 MANABÍ 17,7 12,5 0,0 MORONA SANTIAGO 5,2 1,9 0,2 NAPO 1,2 0,3 0,1 ORELLANA 0,8 0,6 0,0 PASTAZA 0,6 0,2 0,0 PICHINCHA 10,0 12,5 5,4 SUCUMBÍOS 1,1 1,0 0,2 TUNGURAHUA 3,4 5,9 8,0 ZAMORA CHINCHIPE 3,0 1,0 0,2 TOTAL 100,0 100,0 100,0 La implantación es puntual, el nivel en este caso es cualitativo (tipo de ganado) y cuantitativo (producción respecto al total nacional en %); y, las variables visuales la forma y color. El tipo de símbolos utilizados para diferenciar el tipo de ganado se conocen como pictóricos

13 Para graficar la actividad petrolera tomamos como fuente la información de Petroecuador del año El nivel es cualitativo; la implantación es areal, para los bloques petroleros y puntual para los pozos y refinerías. Para la implantación areal la variable visual es la textura y orientación en razón de que de esta información al sobreponerse a la forestal y de agroexportación no permitiría su visualización. Para la información puntual la variable visual es la forma:

14 La información de los recursos mineros los obtenemos de la Dirección de Geología y Minas. La implantación es puntual y las variables visuales el color y la forma Finalmente, unimos cada uno de estos temas y estructuramos el mapa con todos los elementos: El título del mapa temático, el área de representación del mapa, leyenda temática, signos convencionales, escala, fuentes de información y otra información adicional, en este caso las coordenadas de Tiwinza, sello del IGM, etc.

15

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Ing. Lorena Naranjo Directora de Estadísticas

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica N o 3. Economía y Educación 18/02/2011

Informe de Coyuntura Económica N o 3. Economía y Educación 18/02/2011 2011 Informe de Coyuntura Económica N o 3 Economía y Educación 18/02/2011 Introducción Los planteamientos teóricos de la economía siempre han destacado la importancia de la educación y cualificación de

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del proyecto: MONTAJE Y OPERATIVIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALAS DE SITUACIÓN PARA VIGILANCIA, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE EVENTOS

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA.

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. 1. ANTECEDENTES. La carta topográfica, dentro de la información marginal presenta además de lo señalado en la estructura de la carta

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES

RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES SER ECUADOR 2008 4 PRUEBAS SER ECUADOR 2008 Importante El uso de lenguaje que discrimine y reproduzca esquemas discriminatorios entre

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

BLOQUE TEMATICO III. Lección 7: ESCALAS. 7.3. Convenio de Representación y Escalas Numéricas.

BLOQUE TEMATICO III. Lección 7: ESCALAS. 7.3. Convenio de Representación y Escalas Numéricas. 1 BLOQUE TEMATICO III Lección 7: ESCALAS. CONTENIDOS 7.1. Introducción. 7.2. Relación entre Dibujo y Realidad. 7.3. Convenio de Representación y Escalas Numéricas. 7.4. Aplicación de Escalas. 7.5. Clases

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Interpolación de Coordenadas Geográficas

Interpolación de Coordenadas Geográficas Interpolación de Coordenadas Geográficas Normativa 1 Dirección Nacional de Metodología Estadística, Tecnología y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional Departamento de Cartografía y Sistemas de

Más detalles

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN?

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? Las carreras de orientación es una disciplina con una ya largo camino en nuestro panorama nacional con la organización de pruebas tanto regionales, como nacionales

Más detalles

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Una imagen dice más que mil palabras, esta frase explica la importancia de presentar los datos en forma gráfica. Existe una gran variedad de gráficos y la selección apropiada

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1 IES Lauretum 1 LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. UN POCO DE HISTORIA. Las competiciones de orientación tienen cerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS EMPATE CON EL ÁREA DISPERSA. Uno de los principales objetivos de realizar cartografía digital georeferenciada y utilizar cartografía de diferentes fuentes, es tener una base en la que las áreas dispersas

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ESCALAS. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de los lados de un dibujo o plano y las reales de un objeto, pieza o estructura.

ESCALAS. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de los lados de un dibujo o plano y las reales de un objeto, pieza o estructura. ESCALAS Introducción Como la mayor parte de los dibujos y planos que se emplean en la ingeniería, no pueden hacerse del mismo tamaño que el original sino un determinado número de veces más pequeño o más

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Programa de formación de nuevos desarrolladores: Haz un Hacker! Autor: Jorge Bustos Versión: 0.02 Germán Poo Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Índice 1 Introducción...3 2 Motivación del programa...4 3

Más detalles

Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos y sus características Productos cartográficos y sus características 1 Productos cartográficos y sus características "En la Naturaleza no existen fronteras. No están más que en nuestra mente. Toda tierra es de todos y toda cultura

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER

TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER OBJETO DEL TEMA: Conocer las herramientas de análisis de los Sistemas de Información Geográfica raster para realizar operaciones locales. Comprender la

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Div. Protección de Recursos Naturales Renovables PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Documento preparado por Servicio Agrícola y Ganadero División de

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 C o n t e n i d o Introducción...4 Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 Imagen Institucional...6 Barra de Herramientas...7 Estado del tiempo en la ciudad de México y hora oficial...8 Ventana de Contenido

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles