Conclusiones: CONSUMO Y GESTIÓN DEL GASTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conclusiones: CONSUMO Y GESTIÓN DEL GASTO"

Transcripción

1 CONCLUSIONES

2 Conclusiones: CONSUMO Y GESTIÓN DEL GASTO

3 Ha mejorado algo en el último año 7% LOS DATOS GENERALES PARECEN INDICAR UNA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y FAMILIAR (NO DEL PAÍS EN GENERAL) Creéis que la economía de las personas y las familias? Ha empeorado muchísimo en el último año 34% Ha empeorado en el último año 39% El 73,3% señala que está peor Está igual que el año pasado 20%

4 FRENTE A ESTE PANORAMA QUÉ PODEMOS HACER?

5 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Menos políticas de austeridad, que las ayudas publicas Garantizar el estado del bienestar. Modificar las leyes existentes. Políticas fiscales más progresivas. Aumentar los presupuestos para ayudas sociales. Que traten a las personas en exclusión como personas. Medidas de apoyo a las mujeres con hogares monoparentales. Promover economía del bien común. Garantizar unos derechos. Fomentar iniciativas no monetarias, sino de autogestión, de apoyo mutuo. Apoyo a pequeñas empresas y a las iniciativas de empleo inclusivo (tipo empresas de inserción). Garantizar que los créditos llegan a las pequeñas empresas. Facilidades para los microcréditos. Propiciar sistemas de exención parcial en el pago de deudas familiares en aquellos casos donde no entran ingresos suficientes. Facilitar el autoempleo, eliminación de trámites y tasas con ayudas y exenciones... Renovar los cargos políticos. Pedirles resultados.

6 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Garantizar una renta básica que garantice la dignidad de las personas. Eliminar duplicidades. Renta básicas mas ágiles. Que la prestación tenga una contraprestación por parte de la persona, como un trabajo social...pero que el sueldo sea digno Escuchar a los ciudadanos a nivel de ayuntamientos y cambiar las leyes si hace falta Salarios máximos y mínimos dignos para redistribuir la riqueza. Que se bajen los sueldos los políticos y los que más tienen, igualarlos. Bajar precios productos primera necesidad (definir bien cuales son) Política de vivienda que garantice un hogar Convenio con la administración y con empresas para el empleo de personas en situación de pobreza y/o exclusión. Planes de Empleo reales y adaptados a la problemática actual. Que sean de larga duración Que se fomente y faciliten las cooperativas sociales. Empresas de inserción. Empresas más solidarias.

7 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA REDUCIR LA POBREZA Modificar el sistema fiscal, donde los que más ganan más paguen. Redistribuir la riqueza de una manera más justa y equitativa. Perseguir a los evasores de impuestos y la economía sumergida de grandes fortunas. Tolerancia cero a la corrupción. Que se devuelvan los dineros que se han robado. Menos gasto en asuntos y cargos políticos. Quitarles privilegios. Aumentar los ingresos mínimos de las rentas mínimas y las pensiones más bajas y el salario mínimo interprofesional. Fomentar políticas de inclusión social de aquellas personas en exclusión. Denunciar la deuda pública. Modificar la reforma laboral en beneficio de los derechos de los trabajadores. Crear empleo y combatir el paro. Vigilancia de los consumos en bienes primarios. El estado debería exigir que las empresas no se enriquezcan con bienes básicos con la luz o el agua. Mayor formación para saber qué estamos consumiendo y qué nos están cobrando. Dar la oportunidad al pobre para salir de esta situación. Más ayudas sociales. Becas para estudiantes y ayudas para libros y transporte escolar. Bajar los alquileres a personas sin empleo.apoyar a los pensionistas. Aportar para que haya más ayudas a las ONG.

8 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA CONSEGUIR UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Modificar el sistema fiscal, donde los que más ganan más paguen, persiguiendo a los evasores de impuestos y la economía sumergida de grandes fortunas. Que se aplique la constitución referente a los derechos fundamentales de las personas. Aumentar las cuantías de las rentas mínimas, de las pensiones más bajas y del salario mínimo interprofesional. Fomentar políticas de inclusión social de aquellas personas en exclusión. Erradicar la pobreza. Una política fiscal mas equitativa y real. Cambiar la ley laboral. Concienciar a la gente. Teniendo en cuenta la situación de desventaja y las necesidades especiales de cada vez un mayor número de gente...que no sólo puedan estudiar los que tienen dinero sino los que quieran y demuestren con su esfuerzo. La educación es básica: hay que invertir más y cambiar el modelo, que se aprovechen mejor los recursos. Facilitar el acceso a formación a personas sin recursos. Eliminar los enchufes. Que los funcionarios cumplan y no tengan una especie de impunidad. Evitar las cláusulas abusivas porque la gente no entiende los documentos.

9 CÓMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTAS PROPUESTAS? COSAS POSITIVAS QUE ENCONTRAMOS y CÓMO NOS ORGANIZAMOS A PARTIR DE MAÑANA

10 Formación para ejercer el voto. Conocer para dejar de ser pasivos. Participar en las decisiones sí, pero para ello necesitamos conocer. Responsabilidad por parte de todos y todas, implicación con las realidades que hay. Nosotros tenemos en nuestra mano más poder del que nos creemos realmente. Somos capaces de construir sistemas de apoyo mutuo, de economía de bien común, de protección y de economía real en proximidad, productiva y creadora de empleo. Que hay alternativas a esta economía, propuestas de economía social. Sistemas de trueque, banca ética y economía solidaria. Que podemos luchar contra las grandes empresas que crean diferencias de jerarquías. Que la lucha hace la fuerza. Que hay que desarrollar un pensamiento crítico. La creencia de tener voz. Damos voz a las personas que no pueden expresarse. Luchamos por un futuro mejor. El asociacionismo y la solidaridad. Fomento de experiencias colaborativas como el trueque y el banco del tiempo, experiencias sobre todo válidas en zonas pequeñas y coordinadas. Reciclar, renovar, gestionar residuos... Estimular la solidaridad, sobre todo entre los más pequeños. La importancia del asociacionismo, por ejemplo en temas bancarios, para conseguir acabar con conductas bancarias que han hecho mucho daño a la economía: preferentes, cláusulas suelo... igual si no hubiera habido esa presión social todo seguiría igual o peor. Tenemos que valorar lo que tenemos. No querer ser importante si no ser útil. Valorar la experiencia compartida. La felicidad de la ciudadanía como idea de progreso y la felicidad interior brutal. Que hay que ser positivos y luchar por lo que queremos. Que están surgiendo movimientos sociales que ayudan a mejorar la situación social. Que las personas cada vez están más unidas para salir de las problemáticas individuales y luchar por las colectivas. Que hay personas pensando y generando soluciones.

11 Conclusiones: SALUD Y SANIDAD

12 SE HA DEMOSTRADO QUE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE ESTAR EN SITUACIÓN DE POBREZA Y TENER PEOR SALUD QUE LA MEDIA DE LA POBLACIÓN, EN PARTE DEBIDO A QUE AUMENTAN LAS DIFICULTADES PARA ATENDER A LOS GASTOS SANITARIOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y FAMILIAR (NO DEL PAÍS EN GENERAL) Creéis que, en el último año, debido a la situación económica vuestra salud? Ha empeorado muchísimo en el último año 19% Ha empeorado en el último año 43% Ha mejorado algo en el último año 8% Está igual que el año pasado 30%

13 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Derogar el último decreto ley 8/2012 de medidas urgentes en lo relativo a la salud. Facilitar el acceso a la tarjeta sanitaria sin tanta burocracia Derogación de la Ley 15/97 que permite la participación privada en la gestión pública de la sanidad. Centralizar los presupuestos para hacer una distribución percapita razonable. Que se unifique la normativa en todas las regiones Que se garantice residencia/vivienda durante el tratamiento médico para las personas sin hogar Crear una comisión ciudadana que representen los derechos de los ciudadanos como órgano de consulta a nivel político. Universalizar la atención sanitaria bucodental. Agilizar listas de espera, ampliar cartera de servicios básicos, con algunos específicos para personas en exclusión social. Aumentar la investigación de las enfermedades raras. Eliminar el co-pago a las personas que no tienen ingresos. Tener en cuenta la salud en el reparto de los alimentos. Dar a cada uno dar lo que realmente necesita ( aporte de calcio para niños y mayores) Promover Bancos de medicamentos

14 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA REDUCIR LA POBREZA Sanidad universal y gratuita para todos. La atención psicológica es prioritaria y hay que fomentarla. Prevención de situaciones más graves. Que los colegios refuercen que cada año los niños se realicen una revisión médica. Invertir en programas de educación para la salud desde los infantiles. Educar a los padres para que los niños aprendan con ellos. Garantizar los recursos mínimos de los niños y jóvenes. Incentivar actividades de ocio y tiempo libre gratuitas y atractivas. Mas campañas de prevención, sensibilización. Formación en centros educativos. Acompañamiento con medidas de prevención y educación. Endurecimiento de penas a quienes trafican con drogas, venden alcohol a menores, etc.

15 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA CONSEGUIR UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Aplicar los derechos fundamentales de las personas. Atención sanitaria universal y gratuita. Que la normativa para obtener las tarjetas sanitarias sea igual en todas las CCAA. Que la cartera de servicios no dependan de la CA a la que pertenece. Una tarjeta sanitaria que sirva para todas las comunidades y ciudades y mismos derechos en todos los lugares, bases de datos conectadas para compartir historiales... mayor centralización. Realizar una ley de igualdad en la que se hable de personas, aunque no todas las personas tengan las mismas necesidades fisiológicas, pero hay que atenderlas de forma igualitaria, sin que prime otras variaciones derivadas de su estatus, sexo, país...y que esas normas se cumplan. Que no se vea a los pacientes como números, personalizar. No privatizar.

16 CÓMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTAS PROPUESTAS? DATOS POSITIVOS Y PASOS PARA LA ORGANIZACIÓN

17 No estamos obligados a pagar facturas. Que podemos reclamar en atención al paciente siempre por escrito y tienen que contestarnos. Que en el País Vasco real decreto 16/2012 no es legal y no entendemos porque el resto de comunidades aplica el decreto ley que no es constitucional. Una participación ciudadana más comprometida y responsable. Crear mecanismos que nos defiendan. Muchos derechos que tienen las personas que antes no conocían. Asociacionismo como forma de reivindicar. Si existen irregularidades en la atención sanitaria, poner reclamaciones hasta que te escuchen, además de reclamaciones colectivas. El acompañamiento es importante para que se reconozcan nuestros derechos y la desobediencia civil con el objetivo de que se cumplan nuestros derechos. Que si una persona no tiene la tarjeta sanitaria, que otras personas le ayuden a conseguirla.

18 Participaremos en alguna actividad de una entidad que conocemos Participaremos en actividades de algún partido político Nos pondremos en contacto a través de algún foro o red social Haremos un trabajo de barrio o comunitario Participaremos en alguna actividad de una entidad que conocemos Haremos un manifiesto, documento, petición al partido gobernante Lucharemos a título personal e individual

19 Conclusiones: EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

20 LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS. EN TEORÍA, LA FORMACIÓN CONTINUA SE TIENE QUE DESARROLLAR A LO LARGO DE TODA LA VIDA, PERO ESTO NO SUELE SUCEDER. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y FAMILIAR (NO DEL PAÍS EN GENERAL) CREÉIS QUE, EN EL ÚLTIMO AÑO, DEBIDO A LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SU FORMACIÓN O CAPACITACIÓN? Ha empeorado muchísimo en el último año 14% Ha empeorado en el último año 24% Está igual que el año pasado 18% Ha mejorado muchísimo en el último año 23% Ha mejorado algo en el último año 21%

21 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Garantizar la formación y práctica de nuevas tecnologías, es forma especial a aquellos niños/as que viven en familias en situación de pobreza, vulnerables, excluidas. Garantizar el transporte escolar a niños/as del medio rural. Becas de comedor y gratuidad de libros. Eliminar el adoctrinamiento en la educación. Que no esté supeditada a quien gobierne. Derogar la Ley Wert Trabajar no solo con los niños sino tener en cuenta los núcleos familiares. Educación centrada en el sujeto atendiendo a las diferencias individuales. Medidas para evitar el absentismo escolar, concienciando a las familias. En los jóvenes, motivación y que asuman responsabilidades. EMPLEO: normas anticrisis en las que no haya menosprecio a los trabajadores, modificación de la reforma laboral. Que la formación profesional este orientada a la salida laboral y en relación con la empresa. Homologar los estudios. En el mundo hay grandes diferencias y desigualdades, necesidad de establecer mínimos pero también en máximos, buscando un reparto mas equitativo e igualitario de la riqueza.

22 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA REDUCIR LA POBREZA Reciclaje en formación. Promover que la gente puede trabajar en otras cosas que no sean la formación que hicieron en un inicio. Sesiones de motivación personal que ayude a como canalizar las capacidades de cada persona para ayudarlas a buscar nuevos trabajos. Compartir los materiales y maquinarias para poder desarrollar los trabajos. Que las formaciones incluyan una gran parte práctica para que las personas puedan coger experiencia. Que la capacitación venga acompañada con una posibilidad real de trabajo. Que las prácticas de formación no sean manos de obra barata. Que simplifiquen los papeleos administrativos para solicitar los certificados profesionales. Acreditar más especialidades de certificados profesionales. Capacitar para crear nuevos emprendedores adaptados a las nuevas necesidades de empleo.

23 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA CONSEGUIR UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Creación de empleo. Hacer un reparto equitativo de la riqueza. Generar confianza para que se invierta en este país. Fomentar las políticas activas de ocupación, específicas para cada colectivo. Modificar las leyes de inclusión laboral y hacer de nuevas a través del diálogo con las personas y los colectivos en situación de vulnerabilidad. Sensibilizar al empresariado en la contratación de estos colectivos. Inspeccionar que las empresas cumplen de la ley en la contratación de las personas con discapacidad. Políticas de inclusión laboral para enfermos crónicos. Facilitar la emprendeduría de los colectivos. En cuanto a los autónomos que tengan derecho a percibir paro. Que se regularice la situación de las personas que trabajan en el hogar. Fomentar medidas de empleo protegido sobre todo para diferentes colectivos.

24 CÓMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTAS PROPUESTAS? DATOS POSITIVOS Y PASOS PARA LA ORGANIZACIÓN

25 Aprendimos que la unión hace la fuerza. Que la variedad y la disparidad de opiniones es una oportunidad y un reto provechoso y no fuente de conflicto. Aprendimos a escuchar y a analizar La cultura del emprendedor, enseñarles en el colegio a ser emprendedores. La salida de la crisis puede ir de la mano de la alianza de la cultura de la innovación y el mundo social. Las iniciativas de mujeres en cooperativa que trabajan distintas cosas y conciliación con sus familias. La participación entre ciudadanos con la misma problemática que se juntan para arrancar. Iniciativas ciudadanas que sirven para salir adelante, los microcréditos y las entidades que nos pueden ehar una mano. Los créditos de la propia ciudadanía para apoyar proyectos de empleo. Que lo que se ve negativo, se vea como positivo y valor añadido (en la diversidad de colectivos). Que no esperemos sólo a ser contratados sino que seamos emprendedores y podemos crear nuestros propios proyectos. Utilizar el reciclaje para crear puestos de trabajo. innovación: muebles de cartón, ropa, trapos, etc. Huertos sociales: autoconsumo+venta+ecología. Ejemplos como el Banco de tierras para ponerlo a disposición de personas con necesidades de empleo y en riesgo de exclusión, destacando la capacidad de superación, no rendirse etc.

26 Conclusiones: VIVIENDA Y POBLACIÓN

27 ESTAMOS VIVIENDO UN PERIODO ESPECIALMENTE CONVULSO, SIENDO UNA DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS LA PÉRDIDA DE VIVIENDA Y EL ACCESO A LA MISMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y FAMILIAR (NO DEL PAÍS EN GENERAL) Creéis que, en el último año, debido a la situación económica, su situación en materia de vivienda? Ha empeorado muchísimo en el último año 30% Ha empeorado en el último año 19% Ha mejorado algo en el último año 4% Está igual que el año pasado 47%

28 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Cambiar el sistema electoral y el sistema político y si se incumplen el programa electoral esto se condene y se acabe su periodo electoral. Modificar la ley hipotecaria. Lenguaje jurídico más entendible por el común de las personas. Recuperación de edificios por parte del estado. Parque de vivienda de la Administración, con reducciones fiscales. Reducción fiscal a los propietarios que alquilen para que los pisos no se encarezcan y los propietarios puedan sacar beneficios. Que los servicios sociales hagan de avalistas e intermedien entre el propietario y el inquilino Que los bancos tributen y paguen los impuestos igual que el resto, no sólo eso, que pagasen sobrecoste por cada vivienda cerrada que los bancos tengan. Expropiar las viviendas a los bancos y poner esas viviendas a disposición de las personas en función de los ingresos.

29 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA REDUCIR LA POBREZA Parar los desahucios, alquiler social, dación en pago. Equiparar la responsabilidad de las deudas de las personas jurídicas con las de las personas físicas, creación de trabajo para personas en situación de emergencia social. Al igual que se asume las deudas de los bancos (rescate bancario) se destine parte de ese dinero a las personas y las familias sobre todos por sus deudas de vivienda. Rehabilitación de pueblos con fomento de la inserción laboral. Dignificar los recursos existentes como recursos de emergencia y paralelamente disponer viviendas(tuteladas, semituteladas o libres) para ser ocupadas. Promover viviendas sociales en alquiler en función del nivel de rentas. Oficinas municipales que tengan viviendas y que las adjudiquen por baremo y que puedan estar al menos 6 meses. Promover parque de viviendas compartidas "en tránsito" para personas sin hogar. Recursos de estancia largo-medio plazo.

30 CUÁLES SERÍAN LOS CAMBIOS QUE HABRÍA QUE HACER A NIVEL POLÍTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS ANTE UN PERÍODO ELECTORAL? PARA CONSEGUIR UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES El Estado tendría que intervenir a través de leyes más justas y claras. Justicia gratuita. Alquileres en función de los ingresos de las personas. Igualdad del acceso en la vivienda sin discriminación de ningún tipo étnico, económico... El fomento del empleo a través de la rehabilitación de viviendas. Exigir a los politicos que tengan en cuenta la participación de las personas en materia de vivienda

31 CÓMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTAS PROPUESTAS? DATOS POSITIVOS Y PASOS PARA LA ORGANIZACIÓN

32 Que hay alternativas a los bancos. Ejercer más presión con los bancos, no nos tenemos que dejar intimidar porque presionándolos podemos conseguir la dación en pago o el alquiler social, o la eliminación de las cláusulas abusivas. Dejar de quejarnos y hacer algo concreto. Al final acabamos votando siempre a los mismos. Si mi alcalde está imputado y siguen votando... en algo nos beneficiaran o es que somos tontos? Muchas medidas pasan porque el gobierno actúe, pero tenemos que elegirles. Rehabilitación de viviendas como opción al desempleo que proviene de la construcción. Dación en pago. Sacar un "slogan" antes de las elecciones y sacar esto en los Medios de Comunicación. Abrir casas que están cerradas y ofrecer vivienda a personas que no tienen. Hablar de dignidad, y las propuestas no deben de dejar de lado la dignidad humana. Incluir planes concretos de atención a personas sin hogar en los planes de inclusión.

33 Participaremos en alguna actividad de una entidad que conocemos Participaremos en actividades de algún partido político Nos pondremos en contacto a través de algún foro o red social Haremos un trabajo de barrio o comunitario Participaremos en alguna actividad de una entidad que conocemos Haremos un manifiesto, documento, petición al partido gobernante Lucharemos a título personal e individual

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son:

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son: GRUPO DE TRABAJO: VIVIENDA VACÍA 1. Queremos que se ocupen las viviendas vacías? Por qué? La respuesta a que si queremos que se pongan en uso las viviendas vacías ha sido que sí. Ya no visto únicamente

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Jornada sobre consumo Familiar y sobreendeudamiento de las familias en Aragón Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. IES Avempace. Zaragoza 29 de Noviembre de 2011. Martes.

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS 5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS DEMOCRACIA REAL Representativa, igualitaria y participativa Construir un modelo electoral representativo Garantizar una representación política sin privilegios Potenciar una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

Les personas que viven en la calle. no están en la agenda política, las ponemos? apuntas? VIVIENDA DIGNA RECUENTOS ANUALES

Les personas que viven en la calle. no están en la agenda política, las ponemos? apuntas? VIVIENDA DIGNA RECUENTOS ANUALES Propostes d Arrels Fundació per a les eleccions municipals 2015 Les personas que viven en la calle no están en la agenda política, las ponemos? VIVIENDA DIGNA RECUENTOS ANUALES ESPACIOS NOCTURNOS DE ACOGIDA

Más detalles

PROPOSICIÓN PROPOSICIÓN:

PROPOSICIÓN PROPOSICIÓN: PROPOSICIÓN La insuficiencia de recursos en políticas de igualdad es patente y se deja sentir principalmente en aquellos distritos que no cuentan con un espacio de Igualdad propio de proximidad que permita

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES Este Código de Conducta, incluyendo las Reglas del Uso Adecuado y Justo de Datos, explica como Equifax maneja los datos personales incluidos en sus bases de datos

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR L DESIGUALDA ES UN ES PROBLEM UN MUNDIA DEBERÍAN EXASPERARNOS LAS ENORMES INEQUIDADES QUE EXISTEN ENTRE NOSOTROS Papa Francisco. EL 1% DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CONCEPTO DE EMPRESA Definición: Una empresa es aquella entidad que proporciona bienes y/o servicios y a un precio que le permite la reposición de recursos. La Empresa con tamaño

Más detalles

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana hemos sido leales

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 191 Sábado 7 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 69197 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 12710 Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles