Automated System for Desalination Dilution Control Sistema Automático para el Control del Vertido de Desalinizadoras

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Automated System for Desalination Dilution Control Sistema Automático para el Control del Vertido de Desalinizadoras"

Transcripción

1 Automated System for Desalination Dilution Control Sistema Automático para el Control del Vertido de Desalinizadoras J. Mª. Hernández R. Molina, A. B. Hernández, M. Navarro, M. Martín, Q. Dalmases, N. Medina, J.Mª. García-Valdecasas, G. López, M. Pes J.Mª. Cortes, A. Payo, A. Antoraz Avances tecnológicos en el diseño y control del vertido de salmueras en el medio marino (Plan Nacional I+D+i: 104/SGTB/2007/2.3.) Valencia, 5 y 6 de Abril 2009

2 INTRODUCCIÓN Gran desarrollo de la desalinización en la Costa Mediterránea de España destinado: Mejora de la garantía urbana y de la calidad del recurso. Reducción del déficit de los regadíos. Mejora del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea. - Principal restricción: La presencia de ecosistemas sensibles y de especies protegidas limitaciones al vertido. - Principales especies presentes en la zona de afección del vertido: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zoostera noltii, Caulerpa prolifera Las praderas de fanerógamas forman sustratos altamente productivos de gran importancia para los invertebrados y los peces principalmente, además de proteger contra la erosión costera. Son especies vulnerables que sufren una degradación substancial en muchas áreas costeras debido al incremento de las presiones antrópicas. Extraido de: European Seagrasses: An introduction to monitoring and management. Edited by J. Boru, C. M. Duarte, et Al. A publication by the EU project Monitoring and Managing of European Seagrasses (M&MS).

3 INTRODUCCIÓN Debido a su vulnerabilidad las praderas de fanerógamas se constituyen como excelentes indicadores, así lo contempla DMA. Esto es debido a su naturaleza fundamentalmente perenne, que refleja la integración temporal de las condiciones ambientales y por tanto de las presiones que sobre ellas se ejercen. En el caso de la afección por el vertido de desalinizadoras, se utiliza su vulnerabilidad y persistencia a la salinidad.

4 1 X Nº especies presentes 0 Necesidad seguimiento No Afección Fuente: Acuamed y DIA

5 INTRODUCCION AUTORIZACIÓN DE VERTIDO Plan de Vigilancia y Control. Control de Aguas receptoras PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL MEDIO MARINO Fase de explotación Praderas de Posidonia oceánica. Es necesario emplazar salinómetros que registren en continuo. Otros parámetros: Tª, Nivel del mar y oleaje. Análisis Semanal. Obligatoriedad de informar en el plazo de una semana. Aplicación de medidas correctoras (Q, Predilución, Diámetro boquillas). Parada Obligatoria. Medición cada 10 mediante conductímetros. Otros parámetros: Corrientímetros a 1m (intensidad/dirección). Recogida semanal. Análisis en 48 horas. Protocolo corrección de exceso de salinidad. Parada Obligatoria. Revisión del Plan de vigilancia a los 6 meses.

6 INTRODUCCION

7 INTRODUCCIÓN ASDECO: Automated System for DEsalination Dilution COntrol. Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Medioambientales. Plan Nacional I+D+i (BOE núm. 41, de 16 de febrero de 2007) Solicitante: TECNOMA - Grupo Typsa (www.tecnoma.es) Colaborador: SIDMAR (www.sidmar.es) Asesores: Cátedra Pablo Bueno. Laboratorio de Puertos y Costas. UPM Instituto de Ing. Hidráulica y Medio Ambiente. UPV Plazo: 30 meses. Agosto 2007 Marzo Presupuesto: ,00 Medios Personales: 6 personas/año

8 OBJETIVOS Habilitar el control y flexibilización en la gestión ordinaria del vertido de Desalinizadoras. CONTROL Verificar la correcta explotación de la planta y del emisario. Corroborar el cumplimiento de la DIA y de la autorización de vertido. Disponer del seguimiento que permita conocer el comportamiento del vertido. FLEXIBILIDAD Adecuar el vertido a las condiciones del medio receptor MINIMIZAR IMPACTO Estos objetivos integran los principios de la Gestión Adaptativa. Por ello ASDECO pretende diseñar un servicio integral que proporciona información en tiempo real sobre las condiciones del medio receptor y utiliza dicha información para evaluar su incidencia actual y futura, permitiendo implantar una Gestión Adaptativa del vertido.

9 FASES El desarrollo de ASDECO se encuentra articulado en las siguientes Fases: 1. Diseño e integración de la instrumentación. 2. Desarrollo de un Sistema de Información y Alarma. 3. Desarrollo de un Sistema Predictivo. 4. Integración en un Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (DSS). 5. Integración del prototipo en la Gestión Ordinaria de una EDAM. Sistema Instrumental Sistema Información Sistema Alarma Sistema Predicción Sistema de Seguimiento y Apoyo a la toma de Decisiones

10 GeoDatabase ASDECO CONCEPTUAL WORKFLOW ASDECO Client Desktop XML Metadata Database GIS ASDECO INFORMATION SYSTEM SQL Database Server PLANT INSTRUMENTATION ASDECO INSTRUMENTATION Alarm System Information System SPANISH FORECASTING NETWORK External Prediction External Instrumentation Adaptive management evaluation Oceanographic modelling PLANT DATA INSTRUMENTAL DATA PREDICTION DATA INSTRUMENTAL ALARM OCEANOGRAPHIC MODELLING ADAPTIVE MANAGEMENT EVALUATION PREDICTIVE ALARM PREDICTION MODULE ASDECO DECISION SUPPORT SYSTEM

11 Desalination Plant FASE 1: SISTEMA INSTRUMENTAL A B C

12 A. Discharge Monitoring FASE 1: SISTEMA INSTRUMENTAL B. Oceanographic Buoy I C. Oceanographic Buoy II Spatially Distributed CTDs Flow Salinity Directional waves Wind Air Temperature & Pressure Sea level Profile & Botton Currents Surface & Sea-bed Salinity Water quality Sea-bed Salinity Profile & Botton Currents

13 FASE 1: SISTEMA INSTRUMENTAL Complementary Spatial campaigns August 2008 May 2008

14 FASE 2: SISTEMA DE INFORMACIÓN N Y ALARMA The metadata database system uses XML standards established for the exchange of scientific data. El sistema permite: Aumentar el control y gestión de la cuantiosa información adquirida por el sistema de información. Facilitar el acceso y consulta de la información (http server). Conservar la trazabilidad del dato de forma que a cada serie temporal se le asocie la información referente a su calidad, la tipología del instrumento, mantenimiento, calibración, etc.

15 FASE 2: SISTEMA DE INFORMACIÓN N Y ALARMA Cliente Gráfico Permite el control centralizado de la información ambiental asociada a los Planes de Vigilancia y Autorizaciones de Vertido.

16 FASE 3. SISTEMA PREDICTIVO Desarrollo de un sistema predictivo que permita analizar en tiempo real Sistema predictivo basado en: Análisis multivariante+ Normalización de variables + Lógica difusa & Redes Neuronales (ANFI). Desarrollado bajo Matlab & kepler. (https://kepler-project.org/)

17 FASE 4. Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (DSS) Integración de los Sistemas Instrumental y de Gestión de la Información con el Sistema de predicción con la finalidad de integrar la adaptación de la Gestión a: 1. Detección de valores de salinidad en campo cercano que podrían ser transportados hasta los perímetros de protección.

18 FASE 4. Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (DSS) 2. Evaluar Cambios en el Clima Marítimo. Cambios en el estado de la mar pueden provocar menores diluciones, sobretodo ante cambios de menor energía.

19 FASE 5: INSTALACIÓN N PILOTO Integración n en la gestión n de una desaladora Alicante Channel desalination plant (Alicante I y Alicante II) Production RO: ,00 m 3 /day. Average discharge flow: 7 m 3 /s. Alicante City Discharge Sea Grass

20 CONCLUSIONES ASDECO proporciona un potente sistema de control que permite analizar en tiempo real la dispersión y la afección de la pluma procedente del vertido de desalinizadoras, proporcionando mayor capacidad de respuesta. La innovadora capacidad de predicción de ASDECO permite realizar una gestión adaptativa del vertido adecuando la operación del vertido ante la predicción de alarmas de afección. Mediante la implantación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones se pretende evitar la activación de protocolos de parada progresiva mediante una gestión efectiva del emisario. Así como sustituir la activación correctora de los protocolos de reducción de la salinidad por una acción preventiva de los mismos. La instrumentación requerida es semejante a la exigida por los planes y programas de vigilancia. Reduciendo costes de recogida de información (menos inmersiones). La calibración y configuración del sistema permite justificar de forma precisa la optimización del Programa de Vigilancia conforme a las clausulas de revisión de las DIA.

21 Supported by: Financiado por: Thanks for your attention Gracias por su atención For more information visit: Para mas información consultar:

22 FASE 2: Desarrollo de un Sistema de Información n y Alarma La Alarma Instrumental permite: El seguimiento en tiempo real de la superación en el tiempo de ciertos umbrales de salinidad. El seguimiento se realiza analizar en cada instante i el % de superación (5% - 25%) del umbral de salinidad X psu ( psu) integrado en el tiempo j. Incluye además aviso de intrusión/deriva/ /fallo eléctrico y perdida de comunicación. No Afección Precaución Alerta

23 Análisis de persistencia

24 Análisis de persistencia Medido Simulado

25 FASE 3. Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (DSS) Daily Measured Alarma Predicción Modelled weekly

SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL CONTROL DEL VERTIDO DE DESALADORAS: APLICACIÓN EN LA DESALADORA DEL CANAL DE ALICANTE

SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL CONTROL DEL VERTIDO DE DESALADORAS: APLICACIÓN EN LA DESALADORA DEL CANAL DE ALICANTE SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL CONTROL DEL VERTIDO DE DESALADORAS: APLICACIÓN EN LA DESALADORA DEL CANAL DE ALICANTE J. M. Hernández, R. Molina; M. Martín A. Hernández; M. Navarro; A. Payo X Jornadas Españolas

Más detalles

APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERAS

APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERAS APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERAS R. Molina M. Navarro, M. Martín, J. M. Hernández, A. B. Hernández Mascarell, J.Mª. García-Valdecasas, N. Medina, G. López, M. Pes Avances

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS AGENTES PREDOMINANTES PARA EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERA. A. Payo, R. Molina

DEFINICIÓN DE LOS AGENTES PREDOMINANTES PARA EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERA. A. Payo, R. Molina DEFINICIÓN DE LOS AGENTES PREDOMINANTES PARA EL CONTROL DE VERTIDOS DE SALMUERA A. Payo, R. Molina ASDECO, Valencia Oct 2009 Contenidos 1. Introducción Agentes predominantes, Qué son? y por qué son importantes?

Más detalles

Problemática de las DIAs de las desaladoras

Problemática de las DIAs de las desaladoras Problemática de las DIAs de las desaladoras Encarna González Directora de Medio Ambiente ACUAMED Valencia 5 y 6 de octubre de 2009 Las actuaciones encomendadas a Acuamed incluyen soluciones para resolver

Más detalles

CAUDALES VERTIDOS POR UNA PLANTA QUE PRODUZCA

CAUDALES VERTIDOS POR UNA PLANTA QUE PRODUZCA SEMANA TEMÁTICA 10: NUEVAS FUENTES DE AGUA: REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN 8 al 10 de Septiembre de 2008 Vertidos de salmueras: Impactos y soluciones Antonio Ruiz Mateo Centro de Estudios de Puertos y Costas

Más detalles

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp.

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp. Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 Delegación S/C de Tenerife C/ Castillo 38003 - Santa Cruz de Tenerife Tlf. 922 205 594

Más detalles

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA Memoria ANEJO 14 CARTOGRAFÍA ÍNDICE 1.0.0 ÁMBITO GEOGRÁFICO 1.1.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.2.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.3.0 ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DH GUADIANA 1.4.0

Más detalles

INGENIERIA Y CIENCIA AMBIENTAL, SL

INGENIERIA Y CIENCIA AMBIENTAL, SL C/ Miguel Menéndez Boneta, 2-4 Puerta 8 Rúa do Vilar, 21-3º LOS MOLINOS (28460) 15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA TF. Y FAX 91-855 00 29 TF Y FAX 981 93 60 54 INGENIERIA Y CIENCIA AMBIENTAL, SL AREA DE MEDIO

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA. Metodología de diseño de los vertidos al mar de la salmuera, para reducir el impacto ambiental de las plantas V. 1.

GUÍA METODOLÓGICA. Metodología de diseño de los vertidos al mar de la salmuera, para reducir el impacto ambiental de las plantas V. 1. GUÍA METODOLÓGICA Metodología de diseño de los vertidos al mar de la salmuera, para reducir el impacto ambiental de las plantas desaladoras (MEDVSA) V. 1.1 Este documento se ha obtenido como resultado

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LAS FICHAS DESCRIPTIVAS DE LOS MODELOS COMERCIALES

PRESENTACIÓN DE LAS FICHAS DESCRIPTIVAS DE LOS MODELOS COMERCIALES Ficha 1. PRESENTACIÓN DE LAS FICHAS DESCRIPTIVAS DE LOS MODELOS COMERCIALES V. 1.1 7 Este documento se ha obtenido como resultado del proyecto de I+D+i: MEDVSA. Desarrollo e implementación de una metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Integración de Procesos e Implantación de Puntos de Control en Continuo en la Red de Saneamiento

Integración de Procesos e Implantación de Puntos de Control en Continuo en la Red de Saneamiento Integración de Procesos e Implantación de Puntos de Control en Continuo en la Red de Saneamiento Jové Balado, Carme. Prada Pérez, Alexander. Martínez Ruíz, Ariadna. (AMB) Llopart-Mascaró, Anna (CLABSA)

Más detalles

80 hm 3 de agua al año. 80 hm 3 water annually DESALINATION PLANT DESALADORA TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN)

80 hm 3 de agua al año. 80 hm 3 water annually DESALINATION PLANT DESALADORA TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN) 80 hm 3 de agua al año 80 hm 3 water annually DESALADORA DESALINATION PLANT TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN) SITUACIÓN SITUATION La desaladora de Torrevieja, situada en la localidad del mismo

Más detalles

Aspectos a subsanar: CRITERIO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Aspectos a subsanar: CRITERIO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ALEGACIONES AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Una vez analizadas las recomendaciones y aspectos

Más detalles

II Jornadas Abiertas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión

II Jornadas Abiertas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión II Jornadas Abiertas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión Días: 9-10 Octubre 2013 Lugar: Instituto de Estudios Portuarios de Málaga (Muelle de Cánovas S/N, al

Más detalles

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real.

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. José M. Rosell Tejada. Socio-Director (jrosell@s2grupo.com) Antonio Villalón Huerta. Consultor

Más detalles

MEDVSA. Metodología para el diseño de vertidos de Salmuera de las plantas desaladoras

MEDVSA. Metodología para el diseño de vertidos de Salmuera de las plantas desaladoras COMUNICACIÓN TÉCNICA MEDVSA. Metodología para el diseño de vertidos de Salmuera de las plantas desaladoras Autor: Pilar Palomar Herrero Institución: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS. Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS. Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad QUÉ ES? IDINET es un sistema software de gestión que permite dar seguimiento

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental

Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental GUÍA DOCENTE 2014-2015 Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental 1. Denominación de la asignatura: Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Más detalles

Workgroup 2. Common Issues, Challenges and priorities

Workgroup 2. Common Issues, Challenges and priorities Workgroup 2 Common Issues, Challenges and priorities 1) Characteristics of Urban Areas Common Issues: Crecimiento urbano extensivo, desordenado, antigüedad, surgimiento de nuevas ciudades, hay avances

Más detalles

El papel de las universidades públicas frente al nuevo Plan de Cuenca.

El papel de las universidades públicas frente al nuevo Plan de Cuenca. JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ El papel de las universidades públicas frente al nuevo Plan de Cuenca. Elche, 19 de mayo de 2010 Daniel Prats

Más detalles

j 5 i CIENCIAS MARINAS: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

j 5 i CIENCIAS MARINAS: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN j 5 i CIENCIAS MARINAS: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Por Dra. Dña. María Luisa González de Canales García. Profesora Titular de Zoología Marina. Decana de Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Universidad

Más detalles

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA 2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA DEFINICIÓN DE ZONAS DE PLANIFICACIÓN POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Los estudios técnicos para la definición de Zonas de Planificación por daños

Más detalles

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar.

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar. El Instituto Andaluz del Mar está especializado en la gestión medioambiental, asesoramiento y control en emergencias de contaminación y formación para la náutica profesional y de recreo. Nuestra empresa

Más detalles

ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2012 / 2013 LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES Asignatura Optativa y de Libre Configuración 6 créditos DEPARTAMENTO: SISTEMAS FÍSICOS,

Más detalles

LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR Y EL VERTIDO DE LA SALMUERA

LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR Y EL VERTIDO DE LA SALMUERA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR Y EL VERTIDO DE LA SALMUERA 1.- Qué es la desalación? La desalación es un proceso por el cual el agua de mar, puede convertirse en un recurso hídrico

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

Análisis de Riesgos en Tiempo Real: Una Aplicación para Alerta temprana y prevención de accidentes con vertidos de hidrocarburos al mar

Análisis de Riesgos en Tiempo Real: Una Aplicación para Alerta temprana y prevención de accidentes con vertidos de hidrocarburos al mar Análisis de Riesgos en Tiempo Real: Una Aplicación para Alerta temprana y prevención de accidentes con vertidos de hidrocarburos al mar Blas J. Galván Dr. Ingeniero Industrial División de Computación Evolutiva

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos científicos, metodología y gestión estratégica en la red Scientific basis, methodology and strategic management on the Web Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA

COMUNICACIÓN TÉCNICA COMUNICACIÓN TÉCNICA Gestión sostenible del agua a nivel regional mediante Teledetección Aérea basada en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). (Proyecto LIFE+2009 ENV/ES/456) Autor: Teófilo Vitoria Mangado

Más detalles

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001)

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) 2.- La importancia del sector turístico en el medio ambiente y el desarrollo sostenible Política

Más detalles

18 15,29 19 de Redes 6293 Troubleshooting and Supporting Windows 7 in the Enterprise 3 6292 y 6420 70-685 $ 4,900.00

18 15,29 19 de Redes 6293 Troubleshooting and Supporting Windows 7 in the Enterprise 3 6292 y 6420 70-685 $ 4,900.00 Sistemas Operativos, Seguridad Tel. 340 2400 n www.qoslabs.com.mx n info@qoslabs.com CÓDIGO CURSO DÍAS REQUISITO EXAMEN PRECIO M.N. Julio Agosto Septiembre Microsoft Windows 7 62 Installing and Configuring

Más detalles

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar.

C.I.F.: B72079965 C/ Altamira Edf. Ayala, 1 19 11310 SAN ROQUE (CADIZ) info@institutoandaluzdelmar.com www.institutoandaluzdelmar. El Instituto Andaluz del Mar está especializado en la gestión medioambiental, asesoramiento y control en emergencias de contaminación y formación para la náutica profesional y de recreo. Nuestra empresa

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo.

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo. ISO 27000 La información es un activo vital para la continuidad y desarrollo de cualquier organización pero la implantación de controles y procedimientos de seguridad se realiza frecuentemente sin un criterio

Más detalles

Gestión de Seguridad en canales electrónicos. Ing. Jorge O Higgins, CISSP

Gestión de Seguridad en canales electrónicos. Ing. Jorge O Higgins, CISSP Gestión de Seguridad en canales electrónicos Ing. Jorge O Higgins, CISSP Contenido 1. Objetivos de seguridad en el ambiente financiero 2. Definición de requerimientos de seguridad 3. Seguridad como proceso

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

La Calidad bajo control

La Calidad bajo control La Calidad bajo control afmquality es la solución de intranet para la administración de un sistema de Calidad para todas las empresas, desde pymes hasta multinacionales, gracias a la escalabilidad de su

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

Red Eléctrica y la. biodiversidad

Red Eléctrica y la. biodiversidad Red Eléctrica y la biodiversidad Biodiversidad Re «La diversidad biológica se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

Ser capaces de monitorizar la salud de un activo y

Ser capaces de monitorizar la salud de un activo y Del preventivo al mantenimiento basado en la condición: Resultados principales y experiencias tras la implantación de A.U.R.A. en EUSKOTREN Mikel Beitia Euba Responsable de Material Móvil en Euskotren

Más detalles

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA REPORTAJE Desaladora de Alicante la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA Miguel Torres Jefe de Área de Calidad de las Aguas. CEDEX La desalación es un proceso por el cual el agua de mar

Más detalles

LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE SEVILLA OFERTA UNA PLAZA DE

LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE SEVILLA OFERTA UNA PLAZA DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE SEVILLA OFERTA UNA PLAZA DE 1 TÉCNICO/A DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIDAD ERGONOMÍA La es una organización constituida

Más detalles

31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5

31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5 31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5 REGLAMENTO (CE) N o 482/2008 DE LA COMISIÓN de 30 de mayo de 2008 por el que se establece un sistema de garantía de la seguridad del software que deberán

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

Pamplona - 22 de diciembre

Pamplona - 22 de diciembre Gobierno Abierto de Navarra Pamplona - 22 de diciembre Conclusiones Hoja de Ruta de Gobierno Abierto Qué es Gobierno Abierto? Transparencia Conversación Participación Estudiar el Mundo Conocer la situación

Más detalles

ETL: Extractor de datos georreferenciados

ETL: Extractor de datos georreferenciados ETL: Extractor de datos georreferenciados Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude Master en Telecomunicaciones Master en Gestión Educativa Coordinador de la comisión de CSIRT de

Más detalles

www.cseaa.insia.upm.es

www.cseaa.insia.upm.es www.cseaa.insia.upm.es EL INSTITUTO DE INVESTIGACION DEL AUTOMOVIL (INSIA) El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) creado por Real Decreto 1383/1993, es un centro perteneciente

Más detalles

(DOCE núm. L 375, de 31 de diciembre de 1991; corrección de errores DOCE núm. L 92, de 16 de abril de 1993)

(DOCE núm. L 375, de 31 de diciembre de 1991; corrección de errores DOCE núm. L 92, de 16 de abril de 1993) Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias (DOCE núm. L 375, de 31

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

realizaciónde análisisde riesgos medioambientales Barcelona 12 de mayo

realizaciónde análisisde riesgos medioambientales Barcelona 12 de mayo Metodologíaparala realizaciónde análisisde riesgos medioambientales Barcelona 12 de mayo A modo de introducción Basada en los principios de prevención y de quien contamina paga de la Directiva Europea

Más detalles

MEDIDAS DE SALINIDAD IN SITU EMPLEANDO SENSORES DE CONDUCTIVIDAD Y TEMPERATURA EN AGUAS COSTERAS: APLICACIÓN DESALADORA DE ALICANTE

MEDIDAS DE SALINIDAD IN SITU EMPLEANDO SENSORES DE CONDUCTIVIDAD Y TEMPERATURA EN AGUAS COSTERAS: APLICACIÓN DESALADORA DE ALICANTE MEDIDAS DE SALINIDAD IN SITU EMPLEANDO SENSORES DE CONDUCTIVIDAD Y TEMPERATURA EN AGUAS COSTERAS: APLICACIÓN DESALADORA DE ALICANTE A. Payo, A. Antoranz, J. Hernández, M. Martín CONTENIDOS 1. Introducción

Más detalles

Operador de Central de Alarmas (Online)

Operador de Central de Alarmas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Operador de Central de Alarmas (Online) Operador de Central de Alarmas (Online) Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas)

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) Joel Pérez Fernández Emil Cherrington Cambio Climático y Adaptación GIS Científico Principal Email: joel.perez@cathalac.org Email: emil.cherrington@cathalac.org

Más detalles

1. TÍTULO: Modelo de gestión de seguridad con soporte a SNMP.

1. TÍTULO: Modelo de gestión de seguridad con soporte a SNMP. 1. TÍTULO: Modelo de gestión de seguridad con soporte a SNMP. 2. INVESTIGADORES: Nicolás Botero A. Ing. Edgar Enrique Ruiz. 3. OBJETIVO GENERAL: Crear un modelo de gestión de seguridad de red que por medio

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM INFORMACIÓN

Más detalles

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO AUTORÍA JUAN VÍCTOR PÉREZ CORONEL TEMÁTICA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Resumen: En este artículo

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Serie Oceanológica. No. 12, 2013 ISSN 2072-800x

Serie Oceanológica. No. 12, 2013 ISSN 2072-800x DISPERSIM Profesional v1.0, sistema automatizado para el pronóstico de la deriva de hidrocarburos en el mar DISPERSIM Profesional v1.0, automated system for forecasting oil drift at sea Raúl Rivero Monzón*,

Más detalles

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control NOVEDAD Control Centralizado Sistemas de Control Nuevo Control Centralizado La Nueva Generación de controles Melans MITSUBISHI ELECTRIC AIR CONDITIONING NETWORK SYSTEM MELANS es en una sola palabra, el

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 10,2012 / Semana Epidemiológica 27: Del 01 al 07 de julio del 2012 Muerte Materna Contenido el Hospital

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Solución de consultoría MP4 Servicios de Valor Añadido

Solución de consultoría MP4 Servicios de Valor Añadido Solución de consultoría MP4 Servicios de Valor Añadido Análisis de mejoras para sus instalaciones eléctricas Make the most of your energy Evaluación del sistema eléctrico de su planta Maximice los niveles

Más detalles

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP Franklin Johvany Caina López Cód. 20071283006 Alexander Charry Gomez Cód. 20072283005 Ing. Hermes Eslava Docente

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C.

4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C. 4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C. AuraPortal Consejo de Cuentas de Castilla y León Pablo Trilles Director Comercial pablo.trilles@grupoauraportal.com

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Máster en Economía Finanzas y Computación. Universidad de Huelva Universidad Internacional de Andalucía. www.uhu.es/mecofin

Máster en Economía Finanzas y Computación. Universidad de Huelva Universidad Internacional de Andalucía. www.uhu.es/mecofin www.uhu.es/mecofin Máster en Economía Finanzas y Computación Máster oficial en Economía, Empresa, Finanzas, Marketing y Big Data Universidad de Huelva Universidad Internacional de Andalucía @economiauhu

Más detalles

EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA

EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA transferring EUropean VET structures to cover biomass skill needs TRANSFERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EU ROPEA AL SECTOR DE LA BIOMASA QUÉ ES EUVET? El proyecto Euvet se enmarca dentro del Programa

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO MIXTO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO MIXTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO MIXTO SUMINISTRO, MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LICENCIAS MICROSOFT A TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO DE UN ENTERPRISE AGREEMENT Y SOPORTE PREMIER CON MICROSOFT PARA

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

La estrategia innovadora de Ferrovial para la eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras

La estrategia innovadora de Ferrovial para la eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras La estrategia innovadora de Ferrovial para la eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras (Mesa Redonda: La Tecnología como base para la sostenibilidad ) Alcalá de Henares 23 de Mayo

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS Directiva 75/440/CEE relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estado miembros. Directiva 76/160/CEEA

Más detalles

II Asamblea General. Parques Marinos. Raul Manzanas

II Asamblea General. Parques Marinos. Raul Manzanas Parques Marinos Raul Manzanas 25 Septiembre 2007 Notas del Presentador e Índice REOLTEC CENIT EOLIA TECNOLOGIA OFFSHORE DESARROLLO OFFSHORE TPWind, ExCo Offshore Wind Industry Ad. Group, 7FP REOLTEC Medidas

Más detalles

Symantec Mobile Security

Symantec Mobile Security Protección avanzada contra las amenazas para dispositivos móviles Hoja de datos: Gestión y movilidad de puntos finales Descripción general La combinación de tiendas de aplicaciones sin supervisión, la

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero!

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero! NUT-CMMS es una potente herramienta informática CMMS (Computerized Maintenance Management System), también denominada GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), que le ayudará en la gestión

Más detalles

Autodesk Vault. Manejo de dibujos en la bóveda. Jorge Garza S5-1

Autodesk Vault. Manejo de dibujos en la bóveda. Jorge Garza S5-1 Manejo de dibujos en la bóveda Jorge Garza S5-1 Resumen del Curso: Manejo de la bóveda para grupos de trabajo con seguridad. Instructor: Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey.

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA: MUESTREOS; TOMAS DE MUESTRAS TIPO DE ANÁLISIS ISABEL MÁRQUEZ NOVIEMBRE 2008 SERIDA

EPIDEMIOLOGÍA: MUESTREOS; TOMAS DE MUESTRAS TIPO DE ANÁLISIS ISABEL MÁRQUEZ NOVIEMBRE 2008 SERIDA UNIVERSITAT AUTONOMA EPIDEMIOLOGÍA: MUESTREOS; TOMAS DE MUESTRAS TIPO DE ANÁLISIS ISABEL MÁRQUEZ NOVIEMBRE 2008 SERIDA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO Poder actuar rápidamente minimizando pérdidas económicas

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan...

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan... El Gobierno Revolucionario ha considerado poner en manos de nuestro pueblo esta primera versión informativa de los resultados científicos acumulados sobre los efectos del cambio climático para la zona

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SOBRE SERVIHABITAT DATOS DESTACADOS ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN ELEMENTOS DIFERENCIALES SERVICIOS INTEGRADOS SERVIHABITAT EN CIFRAS

DOSSIER DE PRENSA SOBRE SERVIHABITAT DATOS DESTACADOS ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN ELEMENTOS DIFERENCIALES SERVICIOS INTEGRADOS SERVIHABITAT EN CIFRAS DOSSIER DE PRENSA SOBRE SERVIHABITAT DATOS DESTACADOS ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN ELEMENTOS DIFERENCIALES SERVICIOS INTEGRADOS a. GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS b. GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS c. SERVICIO

Más detalles

4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II

4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II 4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II 4.1 OBJETO A la hora de considerar o proponer una metodología para llevar a cabo un adecuado análisis

Más detalles

HOJA DE PRODUCTO ATENNEA AIR

HOJA DE PRODUCTO ATENNEA AIR HOJA DE PRODUCTO e s una solución de software para la gestión de compañías aéreas, desarrollada e implementada por Sistemas de Gestión desde 1991. Está diseñada para integrar en una única solución las

Más detalles

GICEMA. Grupo de Ingeniería Civil y Energías Marinas

GICEMA. Grupo de Ingeniería Civil y Energías Marinas GICEMA Grupo de Ingeniería Civil y Energías Marinas Universidad de Santiago de Compostela Campus Universitario s/n Escuela Politécnica Superior 27002 Lugo (Spain) Quiénes somos? Somos un grupo de investigación

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Definiciones Problemas del cambio Elementos de la configuración Actividades de SCM Identificación

Más detalles