HOJA DE VIDA. Procesador de texto, hojas de cálculo e internet Normatividad ambiental Mexicana Normas ISO 9000 y 14001

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOJA DE VIDA. Procesador de texto, hojas de cálculo e internet Normatividad ambiental Mexicana Normas ISO 9000 y 14001"

Transcripción

1 HOJA DE VIDA Datos personales Nombre: Guillermina Barrera Zaragoza Edad: 37 años Domicilio: Samuel Crompton 21, Col. Fuego Nuevo C:P , Iztapalapa D.F. Teléfono: Celular: RFC: BAZG N17 Correo electrónico: Idioma Inglés: Escritura, lectura y Conversación (80%) Conocimientos generales: Procesador de texto, hojas de cálculo e internet Normatividad ambiental Mexicana Normas ISO 9000 y Experiencia en el uso de los siguientes, Modelos de Estimación de Emisiones: a) Modelo Mexicano de biogás.- Calcula la cantidad de biogás producido en un período de tiempo, así como la cantidad de energía que podría ser utilizada al captarlo. Fue elaborado por EPA-USA, Eteisa y SCS engineers especialmente para México. b) Landfill Gas Emissions Model, LandGEM.- Calcula la cantidad de biogás y compuestos orgánicos no metanos (CONM) emitidos en un sitio de disposición final de residuos sólidos (incluidos residuos peligrosos). c) Energy Project Landfill Gas Utilization Software E-PLUS.- Sistema que calcula la cantidad de biogás producido en un sitio de disposición final, la cantidad de energía eléctrica que puede producirse y el arreglo especifico para cada sitio, de acuerdo con las condiciones que establezca el usuario, se diseño para analizar las ventajas de la instalación de un aplanta de aprovechamiento de biogás. d) TANKS.- Modelo que calcula la cantidad de compuestos orgánicos a la atmósfera, por las actividades de almacenamiento de combustibles como la gasolina. e) SIMS y WATER 8.- Modelo que calcula las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, derivados de las actividades en plantas de tratamiento de aguas residuales.

2 Escolaridad Titulo: Institución: Ingeniera Química Industrial, Titulada. Escuela Superior de Ingeniería Química Industrial Instituto Politécnico Nacional Escolaridad: Institución: Maestría en Ingeniería Ambiental (100% de créditos) Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Instituto Politécnico Nacional Experiencia en el área de interés: Inventarios de emisiones en los Estados de Guanajuato y Distrito Federal así como el Registro de Emisiones y transferencia de contaminantes en el Estado de Quintana Roo. Asistencia a Cursos, seminarios y talleres NOMBRE PAIS Seminario sobre la evaluación de las acciones sobre el programa de vialidad y transporte urbano en ciudades medias, préstamo del Banco Mundial Programa de Capacitación a técnico nacionales y latinoamericanos en materia de proyectos de biogás Curso-Taller. Buenas prácticas de Gestión Ambiental. México, D.F México, D.F México, D.F Taller de diagnóstico ambiental estatal sobre plaguicidas Curso Fundamentos en Metodología de Inventario de Emisiones Curso-Taller. Inventario multimedia de emisiones (aire, agua, residuos sólidos). Metepec, Estado de México Ciudad Juárez, México- El paso Texas E.U. México, D.F. Control de emisiones de partículas México, D.F Control de la contaminación industrial Tsukuba, Japón (NIRE)

3 Participación como Ponente Taller de aprovechamiento de biogás (expositor) Taller de aprovechamiento de biogás (expositor) León, Guanajuato. México Bogotá, Colombia EXPERIENCIA EN MEDIO AMBIENTE CONSULTOR: ETEISA ECOMEX Consultor ambiental Período Principales actividades Ejecución de proyectos prefactibilidad y factibilidad de aprovechamiento de biogás, llevando a cabo la coordinación de las actividades a desarrollar: Investigación de información bibliográfica, realización de pruebas de campo, cálculos de diseño del sistema, y realización del informe final, análisis de los Criterios básicos e indicadores (influencia en el cambio climático, Impacto en otros fenómenos de degradación atmosférica, efectos sobre el suelo). Análisis de los impactos ambientales potenciales (emisión de contaminantes criterio, compuestos orgánicos y compuestos orgánicos peligrosos al aire, dioxinas y furanos) de la quema abierta de residuos sólidos, aplicando metodología y factores de emisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. - Guía centroamericana para el aprovechamiento de biogás de rellenos sanitarios en Centroamérica (SEDESOL). - Proyecto Ejecutivo para la instalación de una planta de aprovechamiento de biogás en Mérida Yucatán (SETASA). - Proyecto de bonos de carbono (proyectos de mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kioto) en servicios municipales (tratamiento de aguas residuales, transporte, alumbrado público, residuos sólidos). (SEDESOL)

4 Consultoría y soporte para el desarrollo de de Biogás en Centroamérica, para el banco interamericano de desarrollo (BID). Estudio de perfectibilidad para el aprovechamiento de biogás generado en el relleno sanitario de Inga Bajo en Quito Ecuador (CORPSYS.). - Proyecto de factibilidad de aprovechamiento de la semilla de higuerilla para producir biodiesel. - Proyecto de aprovechamiento de biogás en: Monterrey, Nuevo León León, Guanajuato Tlalnepantla, Estado de México Ciudad Juárez, Chihuahua Cuautitlán Izcalli, Estado de México Puerto Vallarta, Jalisco Mérida, Yucatán. - Proyecto de análisis e interpretación de resultados de pruebas en combustibles y tecnologías de autobuses en las condiciones de operación de la Ciudad de México. (ECOMEX). CONSULTOR: SISTEMAS INTEGRALES DE GESTION AMBIENTAL Período 2002 Consultor ambiental Principales actividades Ejecución del proyecto de Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes realizando una investigación bibliográfica sobre las principales actividades económicas de la región, así como información del CICOPLAFEST del Estado de Quintana roo, y desarrollo de cálculos a través de modelos de estimación de emisiones y de factores de emisión de la EPA-USA, para calcular las emisiones de compuestos criterio y orgánicos volátiles en servicios como: Tintorerías, Estaciones de servicio gasolineras, imprentas, hospitales, hoteles, y quema de llantas. - Proyecto de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el Estado de Quintana Roo

5 CONSULTOR AMBIENTAL: ESPECIALISTAS AMBIENTALES Consultor Ambiental Período 2000 Principales actividades Ejecución del proyecto de Inventario de Emisiones realizando una investigación bibliográfica sobre las principales actividades económicas de la región, fuentes fijas puntuales de jurisdicción estatal (indutrias de alimentos, textil, etc.) y fuentes de área y desarrollo de cálculos a través de modelos de estimación de emisiones y de factores de emisión de la EPA-USA, para calcular las emisiones de compuestos criterio y orgánicos volátiles en servicios como: Tintorerías, Estaciones de servicio gasolineras, imprentas, hospitales, hoteles. En fuentes móviles, uso del programa mobil 5a de la EPA. Análisis de información para el cálculo de compuestos orgánicos volátiles derivados de las fuentes biogénicas. - Proyecto de Inventario de Emisiones Estado de Guanajuato ANALISTA AMBIENTAL, SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL D.F. Analista ambiental Área Dirección General de Gestión del agua, suelo y residuos Período 2000 Principales actividades Revisión de los aspectos legales relacionados con la aplicación de un instrumento de gestión único que permitiera, evaluar de manera conjunta las emisiones y descargas de contaminantes en una fuente fija de jurisdicción estatal. Integración de la información solicitada en: Registro de fuente fija, de descarga de aguas residuales, y generador de residuos sólidos no peligrosos. Revisión de Estudios de descargas de aguas residuales y estudios de emisiones a la atmósfera en fuentes fijas (servicios y fuentes de jurisdicción estatal). Participación en grupos de normatividad (Normatividad Mexicana en Medio Ambiente, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes).

6 Para la realización del inventario de emisiones: Búsqueda de información referente a inventario de contaminantes tóxicos a nivel internacional, consultando los listados de los contaminantes tóxicos peligrosos y persistentes bioacumulativos (Acta del aire limpio USA-EPA, RETC en México), y los Factores de emisión de los contaminantes tóxicos a evaluar en el FIRE 6.23 de la USEPA. - Proyecto de Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal JEFE DE DEPARTAMENTO, SECRETARIA DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE MEXICO Jefe de departamento de Inventario de Emisiones y Atención a Contingencias Ambientales Período 1999 Principales actividades Coordinación de las actividades del departamento de inventario de emisiones, revisión de cálculos, modelos de la EPA, PNUMA en relación con factores de emisión para incorporar nuevas fuentes de emisión de contaminantes, revisión de los instrumentos de gestión: Licencia Ambiental y Cédula de operación entregada por empresas de jurisdicción estatal. Revisión de Estudios de descargas de aguas residuales, de Estudios de emisiones a la atmósfera, estimación de fuentes de emisión no convencionales (fuentes de área) especificas del Estado: Cálculo de emisiones de contaminantes criterio y contaminantes orgánicos persistentes por la quema abierta de residuos, quemas agrícolas, incendios forestales, quema de residuos en hornos ladrilleros del Estado y en estaciones de servicio, realizando un balance de masa en la carga y descarga del combustible. Análisis de dispositivos anticontaminantes para autobuses de pasajeros utilizando un convertidor catalítico y un aditivo especial; seguimiento de las pruebas en dinamómetro para identificar cantidad y tipo de contaminantes emitidos a diferentes velocidades. Desarrollo de Inventario de Emisiones, (área, móviles, fijas) en el Estado de México.

7 ANALISTA AMBIENTAL, SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL Analista ambiental Área Unidad departamental de Inventario de Emisiones, Dirección General de la Red de Monitoreo Atmosférico, Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal Período Principales actividades Desarrollo del inventario de emisiones de fuentes fijas de área (revisión bibliográfica de factores de emisión de las agencias de Estados Unidos, Canadiense, estudios realizados por el PNUMA, IMP, ININ etc. analizando la documentación de la cédula de operación anual, entregada por empresas de jurisdicción estatal. Atención a contingencias ambientales al elevarse el índice IMECA, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Estimación de emisiones a la atmósfera utilizando factores de emisión para: Fuentes móviles no carreteras, Fuentes de área, fuentes naturales, emisión de partículas por la erosión y caminos sin pavimentar. Inventario de Emisiones de fuentes de área, puntuales y móviles y atención a contingencias ambientales

José Israel Núñez Birrueta. Curriculum Vitae

José Israel Núñez Birrueta. Curriculum Vitae JOSÉ ISRAEL NÚÑEZ BIRRUETA cursó la LICENCIATURA EN ECONOMÍA en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un diplomado sobre Nuevas Formas de Organización del Trabajo, impartido por la Universidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave): 179135 Convocatoria: C0009-2011-05 Reducción de emisiones de GEI, a través del

Más detalles

ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO AGUASCALIENTES. Aguascalientes, Ags., 02 de septiembre de 2008.

ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO AGUASCALIENTES. Aguascalientes, Ags., 02 de septiembre de 2008. OCTUBRE 2008 ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO DE LOS CONGRESOS DE LA REPÚBLICA QUE HAN LEGISLADO REFERENTE AL TEMA DE LAS LLANTAS O NEUMÁTICOS USADOS EN SUS LEYES O REGLAMENTOS. ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO

Más detalles

5. Vehículos automotores

5. Vehículos automotores 5. Vehículos automotores Los vehículos automotores incluyen todas las fuentes móviles motorizadas con autorización para circular por caminos públicos. Las aeronaves, locomotoras y embarcaciones marítimas

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire

Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire Avances en la regulación en materia de calidad del aire Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Gestión de la Calidad

Más detalles

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN 06 de Junio del 2008 Julia Justo Directora Ejecutiva - FONAM Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio como una Nueva Oportunidad para Seminario el

Más detalles

DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA

DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado

Más detalles

Residuos Peligrosos Marco Legal

Residuos Peligrosos Marco Legal Residuos Peligrosos Marco Legal (Preparado para Talleres Mecánicos) DELEGACIÓN N FEDERAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO León, Gto., 06 de Septiembre del 2007 LEYES: Ley General para la Prevención y Gestión

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias en La Paz, Quito y Lima.

Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias en La Paz, Quito y Lima. Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias

Más detalles

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 22 21 23 septiembre 215 El Paso, Texas, USA Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 22 Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de

Más detalles

Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire de Honduras

Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire de Honduras Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire de Honduras Centro Mario Molina 2008 Contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, así como a la prevención de su deterioro, para que dentro de un marco

Más detalles

MANEJO ADECUADO DE QUIMICOS PELIGROSOS EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE

MANEJO ADECUADO DE QUIMICOS PELIGROSOS EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE Proyecto OEA-CIDA Apoyo al Fortalecimiento de las Capacidades en Manejo Ambiental en las Américas COMPONENTE I MANEJO ADECUADO DE QUIMICOS PELIGROSOS EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE stockholm OBJETIVO GENERAL

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES EMPRESARIALES

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES EMPRESARIALES N O M B R E D E L T R Á M I T E FECHA DE REGISTRO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (REGISTRO DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA) 9 06 2007 D E S C R I P C I Ó N D E L T R Á M I T E ES LA AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES EN MEXICO

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES EN MEXICO INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES EN MEXICO PADRON INDUSTRIAL EN EL ESTADO DE COAHUILA SE REPORTAN 120 CEDULAS DE OPERACIÓN ANUAL DE FUENTES FIJAS DE JURISDICCION ESTATAL GIROS ESTATALES MAQUILADORAS (ARNESES

Más detalles

SECTOR INFRAESTRUCTURA, CONSTRUCCIÓN Y VIVENDA, SUBSECTOR B

SECTOR INFRAESTRUCTURA, CONSTRUCCIÓN Y VIVENDA, SUBSECTOR B TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTOS CATEGORIA 2 SECTOR INFRAESTRUCTURA, CONSTRUCCIÓN Y VIVENDA, SUBSECTOR B ACTIVIDAD: 016.CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES FERROVIARIAS. DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN BASE A FACTORES DE EMISIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA DEL ESTADO

INSTITUTO DE ECOLOGIA DEL ESTADO PERIODICO 13 DE INSTITUTO DE ECOLOGIA DEL ESTADO Enrique Kato Miranda, Director General del Instituto de Ecología del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los articulas So. fracciones XV y XVIII

Más detalles

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA 1 Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MÁS LIMPIA 2 Introducción Principios y estrategias Normatividad Beneficios Experiencias exitosas CRPML-EC DEFINICIÓN PML 3 Según el PNUMA, PML es la

Más detalles

ARBESU VERDUZCO, JOSÉ LUIS ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

ARBESU VERDUZCO, JOSÉ LUIS ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN ARBESU VERDUZCO, JOSÉ LUIS ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES Arquitectura, Diseño Urbano, Diseño de Paisaje, Desarrollo y Planeación Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Dinámica de Sistemas

Más detalles

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Dr. José de Anda Sánchez II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, APROVECHAMIENTO Y

Más detalles

Perspectiva y Gestión de los Residuos Peligrosos en México (2008-2012).

Perspectiva y Gestión de los Residuos Peligrosos en México (2008-2012). SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE RESIDUOS. Tendencias del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012 Perspectiva y Gestión de los Residuos Peligrosos en México (2008-2012).

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

CURRICULUM VITAE EDGAR OMAR ESPINOSA PIZANO

CURRICULUM VITAE EDGAR OMAR ESPINOSA PIZANO CURRICULUM VITAE EDGAR OMAR ESPINOSA PIZANO Calle: Albañiles #600 Colonia: El Porvenir C.P. 28019 Tel: (312) 32 341 79 Cel: 312 140 21 67 Correo: edgaromar_fire@hotmail.com C.U.R.P. EIPE910405HCMSZD08

Más detalles

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL INSTITUTO Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS I.- Indicadores de Gestión Enero-Mayo 2009. La Dirección de Finanzas a través del Área de Seguros

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 ANTECEDENTES Inventario de 1995 Expertos nacionales y extranjeros con fondos aportados por el Banco Mundial. FUENTES FIJAS Recolección n de información n de reportes

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA ENTIDADES JURIDICAS NACIONALES

FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA ENTIDADES JURIDICAS NACIONALES PÁGINA: 1 de 5 REQUISITOS COMPAÑÍAS 1. Solicitud de afiliación firmada por el Representante Legal de la Compañía Consultora, dirigida a nombre del Ing. Fernando Aguilar, Presidente de CEC. 2. Copia certificada

Más detalles

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20. Medio ambiente 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20.2 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos:

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA D.... con D.N.I...., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITA: RAZÓN SOCIAL:... N.I.F./D.N.I:... DOMICILIO

Más detalles

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas 22. Medio ambiente 22. Medio ambiente 22.1 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la Comisión Nacional del Agua Años seleccionados de 2001 a 2009 22.2 Plantas de tratamiento de

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE EMISIONES

FORMATO DE REPORTE DE EMISIONES A de del 201 FORMATO DE REPORTE DE EMISIONES En cumplimiento al Artículo 98, Fracciones IV, 141, 147 Y 148 de la Ley Del Equilibrio Ecológico Y Protección Al Ambiente Del Estado De Chihuahua, de la Ley

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI Diciembre de 2011

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI Diciembre de 2011 Formatos Para la Convocatoria: formación de grupos de trabajo del Comité Desarrollo de la Red que utilicen la red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) 1 Formato 1. Título

Más detalles

La basura como recurso energético. Situación actual y prospectiva en México

La basura como recurso energético. Situación actual y prospectiva en México 36 José Luis Arvizu Fernández Artículo publicado originalmente en la revista de Ingeniería Civil, edición 496, agosto 2010. Resumen El objetivo de este artículo es describir los factores involucrados en

Más detalles

Quien puede presentar la solicitud?

Quien puede presentar la solicitud? BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD IVA REQUISITOS GENERALES- IVA Quien puede presentar la solicitud?

Más detalles

José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V.

José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V. Boletín IIE, octubre-diciembre del 2003 118 Biogás de rellenos sanitarios para producción de electricidad Introducción José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V. Existen muchas maneras de eliminar los residuos

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas Versión de junio de 2011 Metodología de inventarios de GEI. Cuestiones básicas 1 Índice Índice...1 1. El Sistema Español

Más detalles

PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015

PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015 PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015 DR. RAÚL ÁNGEL OTERO DÍAZ Consultor www.desarrollo-municipal.com ra_otero@hotmail.com OBJETIVO Apoyar en la planeación estratégica del nuevo gobierno,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Código: 0.00.00.3.03.01.01.0 Denominación: Asistente de Tecnologías de la Información Ejecución de procesos de apoyo y tecnológico Grupo Ocupacional: Personal de la Institución, Unidades internas, Director

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

Contenido. 1. Introducción al Municipio. 2. Principales impactos ambientales. 3. Avances PACMUN. 4. Líneas de acción

Contenido. 1. Introducción al Municipio. 2. Principales impactos ambientales. 3. Avances PACMUN. 4. Líneas de acción 26 enero 2012 Contenido 1. Introducción al Municipio 2. Principales impactos ambientales 3. Avances PACMUN 4. Líneas de acción Ubicación y Población Superficie: 187.91 km 2 Habitantes: 1,495,189 (presenta

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Hotel Nikko México 27 de noviembre de 2008 Avances FOMECAR fue diseñado en 2006 y se

Más detalles

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola INFORMACIÓN PERSONAL Nombre; Angélica Inés Ayala Piola Lugar de Nacimiento; Asunción - Paraguay Dirección: Tte. Alcides González N 160 c/ Avda. Fernando

Más detalles

INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL

INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL I. DATOS GENERALES. La información solicitada

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONCURSO POR SUBASTA UAM.EBMI.002.2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONCURSO POR SUBASTA UAM.EBMI.002.2014 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CONCURSO POR SUBASTA BASES PARA LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES SIN UTILIDAD PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA La Universidad Autónoma Metropolitana de conformidad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Licenciado en Derecho Edgar Rogelio Estrada Ruiz Secretario Técnico (951) 51 5 11 90 Ext. 215 edgar.estrada@iaipoaxaca.org.mx

Más detalles

La Ciencia y la Tecnología en México. Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV

La Ciencia y la Tecnología en México. Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV La Ciencia y la Tecnología en México ~ Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV Indicadores básicos Población 103 millones PIB per capita ~ $7,200 dólares/año ~1/4 EUA» ~ $2,000 a finales

Más detalles

Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable

Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Objetivos Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Fortalecimiento institucional para

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE AMBIENTE

REPUBLICA ARGENTINA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE AMBIENTE REPUBLICA ARGENTINA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE CENTRO REGIONAL DEL CONVENIO DE BASILEA PARA AMÉRICA DEL SUR Revisión y Actualización del Plan de Acción

Más detalles

PROYECTO 1: GUÍAS AMBIENTALES

PROYECTO 1: GUÍAS AMBIENTALES DESCRIPCIÓN Y SOSTENIBILIDAD PROYECTO 1: GUÍAS AMBIENTALES Colombia, en su compromiso de promover el desarrollo sostenible de los sectores de la producción nacional, mediante la inclusión de variables

Más detalles

Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013

Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013 Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013 Antecedentes del RETC 1. A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES Nombre: Daniel Apellidos: Manzorro Moreno Dirección: Edificio Los Molinos Planta 1ª, Local 2B Vejer de la Fra. (Cádiz) Teléfono: 647.976.727 E-mail: daniel.manzorro@gmail.com

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO Ing. Cecibel Escalante Ing. Rainner Chávez COMPOSICION QUIMICA NORMAL DEL AIRE Nitrógeno, N 2 78.09% Oxígeno,

Más detalles

Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México

Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en Mexico 04 de agosto de 2010 Quiénes somos Proveedor

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe. Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía

Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe. Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía 1 Red de Empresas Hermanas América Latina y el Caribe (LAC) La necesidad de crear un mecanismo

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS TITULACIÓN TUTORIAS

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS TITULACIÓN TUTORIAS MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Gestión Ambiental. El Master está especialmente dirigido a licenciados

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Ficha técnica 4.- Datos generales 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 6.- Recurso

Más detalles

Cambio Climático. Desafíos y oportunidades para las ciudades de América Latina.

Cambio Climático. Desafíos y oportunidades para las ciudades de América Latina. Cambio Climático Desafíos y oportunidades para las ciudades de América Latina. Estado de San Luis Potosí de San Luis Potosí Municipio de San Luis Potosí Localización geográfica. Municipio de San Luis Potosí

Más detalles

Desarrollo Profesional e Institucional

Desarrollo Profesional e Institucional Desarrollo Profesional e Institucional Tecnología educativa Con el propósito de actualizar los conocimientos técnicos del personal del Firco y de la Sagarpa en materia de manejo y rehabilitación de microcuencas,

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LAS OPCIONES DE SOLUCIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN EL DISTRITO FEDERAL

SUSTENTABILIDAD DE LAS OPCIONES DE SOLUCIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN EL DISTRITO FEDERAL PANEL DE EXPERTOS DESECHOS SÓLIDOS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SU TRATAMIENTO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL SUSTENTABILIDAD DE LAS OPCIONES DE SOLUCIÓN

Más detalles

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LLANTAS DE DESECHO FRONTERA

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Workshop on Public Policies to Mitigate Environmental Impact from Brick Production

Workshop on Public Policies to Mitigate Environmental Impact from Brick Production Workshop on Public Policies to Mitigate Environmental Impact from Brick Production Guanajuato, Guanajuato Mexico September 4th at 6th, 2012. Session III. Linking Local and National public policies: experiences

Más detalles

Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos

Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos Jose Luis Davila SCS ENGINEERS Contratista para la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Contenido Antecedentes

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A. C. MARIANO ESCOBEDO # 543, PISO 1, DESPACHO 102 COL. RINCÓN DEL BOSQUE DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, C.P.

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A. C. MARIANO ESCOBEDO # 543, PISO 1, DESPACHO 102 COL. RINCÓN DEL BOSQUE DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, C.P. SOLICITUD DE AFILIACIÓN 2 0 1 5 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A. C. MARIANO ESCOBEDO # 543, PISO 1, DESPACHO 102 COL. RINCÓN DEL BOSQUE DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, C.P. 11580, MÉXICO D.F. TEL:

Más detalles

INVENTARIOS DE EMISIONES EN EL ESTADO DE MEXICO

INVENTARIOS DE EMISIONES EN EL ESTADO DE MEXICO INVENTARIOS DE EMISIONES EN EL ESTADO DE MEXICO ZONAS DE ESTUDIO Valle de México: 18 municipios Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec,

Más detalles

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Sexto Certamen PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Secretaría de Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 30 de Septiembre, 2009 1 2 C O N T E N I D O Página

Más detalles

CAPITULO IV PLANEACION AUDITORIA SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL. 4.1 Aspectos de la Planeación.

CAPITULO IV PLANEACION AUDITORIA SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL. 4.1 Aspectos de la Planeación. CAPITULO IV PLANEACION AUDITORIA SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL 4.1 Aspectos de la Planeación. Con el fin de ilustrar la forma en que se debe orientar una Planeación para desarrollar Auditorías a Sistemas

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE Código: MO-IDE-DE Hoja: Página 1 de 37 Revisión: 00 Fecha de actualización: 09/04/2010 MUNICIPAL DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÍNDICE 1. Presentación 3 Pág. 2. Introducción 4 3. Antecedentes Históricos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

Ángela Marcela Urbano Ramos

Ángela Marcela Urbano Ramos Carrera 9 No 146-10 Apartamento 504 Celular: +57 315 480 1967 Telefono: +57 1 8064130 Ciudad: Bogotá angelamarcela@gmail.com PERFIL PROFESIONAL Profesional con Maestría en Ciencia e Ingeniería de Alimentos

Más detalles

INTEGRALIDAD DIVISIONES. Mercadeo Verde

INTEGRALIDAD DIVISIONES. Mercadeo Verde Ambiental Sostenibilidad INTEGRALIDAD DIVISIONES Aguas Ecodiseño Mercadeo Verde División Ambiental Estudios de Impacto Ambiental. Planes de Manejo Ambiental. Monitoreos Ambientales. Calidad de aguas (natural,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente

Más detalles

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía Introducción Para proteger la calidad de las aguas y garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones estatales y federales, el Recinto Universitario de Mayagüez desarrollara e implantara un Programa

Más detalles

JUAN EDGARDO NARCISO CHAVEZ Director General de Calidad Ambiental

JUAN EDGARDO NARCISO CHAVEZ Director General de Calidad Ambiental JUAN EDGARDO NARCISO CHAVEZ Director General de Calidad Ambiental SUMARIO DE EXPERIENCIA Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de Doctorado en

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO Green Zia Program ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO El propósito de este documento informativo es ayudarle a pequeños negocios en Nuevo México a entender los requisitos

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16 Segundo Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 Junio 2011 Índices Índice de Contenidos Página 1. Introducción 15 11.1. Sistemas de indicadores: objetivos

Más detalles

Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador

Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador Proyecto: Plan de Implementación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Al servicio

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

CURRICULUM VITAE SERGIO POZO TALBOT

CURRICULUM VITAE SERGIO POZO TALBOT CURRICULUM VITAE SERGIO POZO TALBOT DATOS PERSONALES Nombre: Sergio Pozo Talbot Cédula de Identidad: 010189814-6 Estado Civil: Casado Lugar y fecha de Nacimiento: Cuenca, Febrero 5 de 1971 Nacionalidad:

Más detalles

1981-1988 Profesor de la licenciatura en Ingeniería Química. 1991-1994 Profesor de la Especialización en Ingeniería Ambiental

1981-1988 Profesor de la licenciatura en Ingeniería Química. 1991-1994 Profesor de la Especialización en Ingeniería Ambiental Currículum Vitae de Alejandro Barradas Rebolledo Datos generales Fecha de Nacimiento: 18 de Diciembre de 1957 Ingeniero Industrial Químico: Cédula profesional 839047 Maestría en Ciencias en Ecología y

Más detalles

Reducción de material particulado

Reducción de material particulado Por la salud y la seguridad de todos! Reducción de material particulado La experiencia del Distrito Metropolitano de Quito México DF, octubre 2009 N Línea Ecuatorial Mitad del mundo Calderón Tumbaco -

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Sabías que en la actualidad existen profesionistas especializados en generar soluciones a problemas relacionados con la administración de la comunidad? Ellos son los Licenciados

Más detalles

POR EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS O AUTORIZACIONES $ 57.43 SALARIO MINIMO VIGENTE NO. DE VECES EL SALARIO MINIMO TIEMPO DE RESPUESTA

POR EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS O AUTORIZACIONES $ 57.43 SALARIO MINIMO VIGENTE NO. DE VECES EL SALARIO MINIMO TIEMPO DE RESPUESTA PERMISOS PARA: POR EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS O AUTORIZACIONES $ 57.43 SALARIO MINIMO VIGENTE CONCEPTO I.- Anuncios cuyo contenido se transmita a través de pantalla electrónica, por metro cuadrado

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CON BASE EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO

FOLLETO INFORMATIVO CON BASE EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO FOLLETO INFORMATIVO CON BASE EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO Con la finalidad de que el solicitante cuente con los datos necesarios para elegir el crédito

Más detalles