ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BENEFICIOS DEL GASOHOL. Ing. César Casquero Aranda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BENEFICIOS DEL GASOHOL. Ing. César Casquero Aranda"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y BENEFICIOS DEL GASOHOL Ing. César Casquero Aranda 05 de diciembre de 2011

2 CONTENIDO 1. Introducción. 2. Marco Normativo. 3. Control de calidad de los combustibles líquidos. 4. Especificaciones Técnicas del gasohol. 5. Características del gasohol.

3 1.Introducción.

4 ALGUNAS DEFINICIONES CADENA DE COMERCIALIZACIÓN: Es aquella que está compuesta por : Productor, Distribuidor Mayorista, Distribuidor Minorista y Establecimiento de Venta al Público de Combustibles. Se incluye al transporte como elemento complementario. PRODUCTOR (REFINERÍAS Y PLANTAS DE PROCESAMIENTO): Es el que suministra o vende Combustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos, a través de su propia producción o importación. Para realizar ventas de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos a Consumidores Directos, Distribuidores Minoristas y Establecimientos de Venta al Público de Combustibles, deberá constituirse en Distribuidor Mayorista.

5 ALGUNAS DEFINICIONES PLANTA DE ABASTECIMIENTO: Instalación en un bien inmueble donde se realizan operaciones de recepción, almacenamiento, transferencia, agregado de aditivos y despacho de Combustibles Líquidos y OPDH. Están prohibidas de realizar mezclas, excepto las referidas a IFO mezcladas en línea, además de las vinculadas a biocombustibles, requiriendo para ello instalaciones especiales, aprobadas por el OSINERGMIN, que garanticen la homogenización de las mezclas y su conformidad d con las Normas Técnicas Peruanas. Dichas instalaciones i especiales deberán considerar en todos los casos almacenamiento dedicado. El despacho de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos podrá realizarse a cilindros si la Planta cuenta con instalaciones adecuadas para dicha tarea.

6 ALGUNAS DEFINICIONES DISTRIBUIDOR MAYORISTA: Persona jurídica que adquiere en el país o importa grandes volúmenes de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos, con el fin de comercializarlos a Consumidores Directos, otros Distribuidores Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Establecimientos de Venta al Público de Combustibles. Asimismo, podrá exportar los Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS (OPDH): Son productos derivados de los hidrocarburos que no deben ser empleados para generar energía por medio de sucombustión, siendo comercializados y transportadost a granel, tales como Asfaltos, Breas, Insumos Químicos, Solventes y Lubricantes. Están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno. Los compuestos oxigenados (alcoholes, fenoles, ésteres, aldehídos, cetonas y ácidos) no deberán ser considerados d como OPDH, así como tampoco deberán ser considerados d dentro de esta definición los compuestos nitrogenados (aminas, amidas, nitrilos y nitrocompuestos) ni los compuestos halogenados.

7 ALGUNAS DEFINICIONES BIOCOMBUSTIBLES: S Productos químicos que se obtienen a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o de otra forma de biomasa y que cumplen con las normas de calidad establecidas por las autoridades competentes para su uso como combustible. Éstos pueden ser sólidos (biomasa), gaseosos (biogás, gas de gasificador u otros tipos de gas manufacturados a partir de residuos, carbón, etc) o líquidos. Para fines del presente Reglamento entiéndase como Biocombustibles al Alcohol Carburante y al Biodiesel. ALCOHOL CARBURANTE: Es el Etanol Anhidro Desnaturalizado, obtenido de la mezcla del Etanol Anhidro con la Sustancia Desnaturalizante en una proporción volumétrica no inferior a 2% (dos por ciento) ni superior a 3% (tres por ciento) en el caso de ser gasolina motor sin contenido de plomo. Etanol: Es el alcohol l etílico cuya fórmula química es CH3-CH2-OHCH2 y se caracteriza por ser un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua. Para los efectos de este Reglamento se entiende como el alcohol obtenido a partir de caña de azúcar, sorgo, maíz, yuca, papa, arroz y otros cultivos agrícolas.

8 ALGUNAS DEFINICIONES Etanol Anhidro: Tipo de alcohol etílico que se caracteriza por tener como máximo 0,5% (cero coma cinco por ciento) de humedad y por ser compatible con las gasolinas con las cuales se puede mezclar para producir un combustible oxigenado para uso motor. Sustancia Desnaturalizante: Gasolina natural, componentes de gasolina, gasolina sin plomo u otras sustancias añadidas al Etanol Anhidro, en una concentración volumétrica no inferior a 2% (dos por ciento) ni superior a 3% (tres por ciento) para convertirlo en no potable y evitar que sea destinado a usos diferentes al de componente oxigenante de combustibles para uso motor. BIODIESEL: Combustible compuesto de ésteres mono-alquílicos de ácidos grasos de cadenas largas derivados de recursos renovables tales como aceites vegetales o grasas animales, para ser usados en motores de ciclo Diesel. Para fines del presente Reglamento se entiende como una sustancia oleaginosa obtenida a partir del aceite de palma, higuerilla, piñón, soya, colza, girasol y otros vegetales oleaginosos, así como grasas animales y aceites comestibles usados.

9 ALGUNAS DEFINICIONES BIODIESEL B100: Biodiesel puro, sin mezcla alguna, que cumple las especificaciones establecidas en las Normas Técnicas Peruanas o, mientras éstas no sean aprobadas, la norma ASTM D en su versión actualizada o las correspondientes normas internacionales. BASES DE MEZCLA: Son las gasolinas de 97, 95, 90, 84 octanos y otras que se encuentren autorizadas para su comercialización en el país así como el Diesel Nº 2, cuyas calidades se establecen en las Normas Técnicas Peruanas correspondientes. Queda prohibido utilizar el Diesel Nº 1 para mezclarlo con el Biodiesel B100. GASOHOL: Es la mezcla que contiene gasolina (de 97, 95, 90, 84 octanos y otras según sea el caso) y Alcohol Carburante. DIESEL BX: Es la mezcla que contiene Diesel Nº 2 y Biodiesel B100, donde X representa el porcentaje en base volumétrica de Biodiesel B100 contenido en la mezcla; siendo el diferencial volumétrico el porcentaje de Diesel Nº 2.

10 ACTIVIDADES EN LA PRODUCCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES REFINERIAS PLANTA DE ALMACENAMIENTO DISTRIBUIDORES MAYORISTAS ESTACIONES DE SERVICIOS IMPORTADORES TRANSPORTE BATERIAS DE PRODUCCION CAMPOS DE PETRÓLEO USUARIOS CONSUMIDORES DIRECTOS (INDUSTRIAS)

11 SISTEMA REFINERO DEL PERÚ IQUITOS 12.0 MBD TALARA 65 MBD EL MILAGRO 2.0 MBD PUCALLPA 3.3 MBD LA PAMPILLA 102 MBD CONCHÁN 15 MBD PRIVADOS: MBD PETROPERU: 94.0MBD

12 RECEPCIÓN Y REFINACIÓN DEL CRUDO

13 Plantas de Abastecimiento (Ventas) En el Perú tenemos 30 Plantas de Abastecimiento. Las Plantas de mayor capacidad están ubicadas en el litoral (Terminales) (e aes)y cuentan con facilidades para a recepción y despacho por líneas submarinas, reciben productos terminados procedentes de las Refinerías vía buques y despachan a camiones cisternas, también reciben importaciones.

14 IQUITOS TALARA PIURA EL MILAGRO Esquema del abastecimiento i t de combustible en el mercado peruano YURIMAGUAS ETEN TARAPOTO SALAVERRY PUCALLPA CHIMBOTE SUPE PASCO PAMPILLA CALLAO CONCHAN PTO. MALDONADO CUZCO DISTRIBUCION TRANSPORTE UNIDAD PETROPERU MARITIMO BUQUE TANQUE RELAPASA MARITIMO BUQUE TANQUE IMPORTACION MARITIMO BUQUE TANQUE TERRESTRE CAMION TANQUE O FERROCARRIL PISCO MOLLENDO ILO JULIACA

15 Petroil Control de Calidad Puntos de supervisión de combustibles líquidos Transportista Refinería/ Planta de Ventas Grifo Oil S.A. Distribuidor Minorista Informal

16 MAPA DE ACTIVIDADES Grifos y Estaciones de Servicio Control de cantidad Control de calidad d Comercios Formales Refinerías y Plantas de Abastecimiento Control de calidad

17 Verificación de la Cantidad y Calidad del combustible en Grifos y Estaciones de Servicio Supervisores seleccionados por concurso Supervisores seleccionados por concurso Cilindro Patrón Verificado por un tercero Cobertura Nacional Se movilizan en camionetas identificadas con el logo de Osinerg Toman muestras con un analizador portátil, en caso que la muestra muestre indicios de adulteración se envía a un laboratorio Se asignan los supervisores a diferentes zonas del país, logrando una cobertura nacional, la verificación es aleatoria Sanciones Si el establecimiento desaprueba se le aplica una multa equivalente al monto del beneficio obtenido por incumplir la norma. A futuro se aplicarán medidas que van desde la inmovilización de las mangueras, hasta la suspensión (cierre temporal)

18 2. MARCO NORMATIVO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES

19 a) Mediante la Ley Nº 27699, Ley de Fortalecimiento Institucional de OSINERG, a partir de abril de 2002, OSINERG tiene la facultad exclusiva para ejercer el control metrológico y control de calidad de los combustibles y otros productos derivados de los hidrocarburos (anteriormente la facultad era de INDECOPI). b) La Resolución de Consejo Directivo del OSINERG N OS/CD y sus modificatorias, establece los procedimientos para efectuar los Controles Metrológico y Calidad de los combustibles en Grifos y EESS.

20 3. CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS EN LOS GRIFOS Y ESTACIONES DE SERVICIOS

21 CONTROL DE CALIDAD Objeto Velar por la calidad del producto que reciben los clientes de los Grifos, Estaciones de Servicio, Plantas y Refinerías de acuerdo a las normas técnicas que especifican las características de los combustibles. Normativa a) Rgto. Comercializ. Comb. Líq. D. S. Nº EM y Modif. b) Proced.Control Calidad Comb.Líq.RCD OS/CD y Modif. d) Reglam. Comercializ. Biocomb. D. S. Nº EM y Modif. e) Proced.Control Calidad Biocomb.RCD OS/CD y Modif. f) Normas Técnicas Peruanas (NTP) e internacionales (ASTM). g) Tipificación de Infracciones RCD Nº OS/CD y Modif. Equipo empleado Unidades móviles con equipos portátiles para ejecutar pruebas de detección rápida, que dan un indicio de la calidad de los combustibles. Posteriormente el combustible con indicios de adulteración es analizado en un laboratorio acreditado y registrado en Osinergmin.

22 Métodos de Supervisión (Art. 5 RCD N OS/CD) OSINERGMIN podrá determinar, de forma inopinada, la ejecución del control calidad siguiendo i cualquiera de los siguientes i métodos de supervisión: ió a. Especial: Se supervisa en atención a las denuncias interpuestas ante OSINERGMIN y sobre la base de su potestad supervisora y fiscalizadora. b. Censal: Es aquella que se realiza a todo el universo de unidades supervisadas en atención a un programa de control establecido por la Gerencia de Fiscalización ió de Hidrocarburos Líquidos. c. Muestral: Se determinará una muestra representativa del universo de unidades bajo el ámbito de supervisión, dividiéndose el referido universo en estratos y correspondiendo d la muestra asignada para cada estrato t en forma proporcional a su tamaño. La guía de procedimiento de supervisión muestral se encuentra detallada en el Anexo Nº 7 de la presente Resolución, la cual podrá ser modificada previa aprobación de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. En cada uno de los establecimientos visitados se efectuará el control de calidad de los diferentes tipos de combustible que se almacenen o comercialicen. Dependiendo de las facilidades técnicas, el supervisor determinará el tipo de combustible respecto del cual se tomará una muestra para la realización ió de las pruebas rápidas o para su posterior análisis en el laboratorio.

23 Procedimiento de Muestreo para el análisis en el Laboratorio (Art. 12 ) a. Podrán tomarse muestras de los combustibles seleccionados para el control de calidad, sin realizar en forma previa las pruebas rápidas de control de calidad. b. Para las muestras se utilizarán recipientes limpios y con una capacidad apropiada, cuyas tapas deben cerrar herméticamente el envase con el objeto de evitar la evaporación de las fracciones livianas de combustibles. Dichos envases deben estar rotulados indicando la fecha, hora, tipo de producto, nombre del representante de OSINERGMIN y la identificación de donde procede la muestra, la cual podrá ser un código asignado por OSINERGMIN. c. Las tapas de los envases que se utilicen para el muestreo serán convenientemente protegidas con papel engomado las que serán firmadas por el supervisor designado por OSINERG y el representante del establecimiento de donde procede la muestra. d. OSINERGMIN tomará dos (2) muestras de cada producto directamente de los surtidores, dispensadores o tanques, las que serán colocadas de forma individual en bolsas que se cerrarán con precintos numerados. Las muestras se distribuirán de la forma siguiente: - Una muestra será enviada al Laboratorio que designe OSINERGMIN para su correspondiente análisis, cuyo Procedimiento de Ensayo esté acreditado ante el INDECOPI, a fin de verificar la calidad y/o determinar la existencia de adulteración o alteración de volumen y establecer la responsabilidad del caso. - La segunda muestra, se mantendrá bajo custodia de la misma entidad acreditada, en caso tenga que efectuarse una dirimencia observando las condiciones ambientales apropiadas para asegurar la permanencia de sus características iniciales.

24 Procedimiento de Muestreo para el análisis en el Laboratorio (Art. 12 ) En caso el supervisado no se encontrara de acuerdo con los resultados obtenidos del análisis de la primera muestra, podrá proceder de la siguiente manera: Podrá solicitar por escrito y de forma expresa e indubitable el ensayo de dirimencia ante la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos (GFHL) dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación de los resultados del ensayo de la primera muestra, asumiendo los costos del ensayo, y de ser caso, el traslado de la muestra. En dicha solicitud, el supervisado deberá adjuntar el original o copia del recibo de cancelación del costo del ensayo de dirimencia, el que se realizará por una entidad acreditada distinta a la que efectuó el primer ensayo y seleccionada por el establecimiento supervisado de una lista de entidades acreditadas propuesta por el OSINERGMIN, la cual se adjuntará al oficio mediante el que se comunica los resultados de la primera muestra, salvo: 1. Que no exista otro Laboratorio acreditado en el método de ensayo cuya corroboración se solicita, en este caso la dirimencia se realizará a través de una repetibilidad del ensayo en el Laboratorio que analizó la primera muestra. 2. Que no exista otro laboratorio que no se encuentre acreditado en el método de ensayo cuya corroboración sesolicita, i en este caso la dirimenciai i se realizará através de una repetibilidad del ensayo en el laboratorio que analizó la primera muestra. Si el supervisado se opone a cualquiera de los supuestos antes mencionados, se dará por concluido el proceso de dirimencia continuando con el trámite del procedimiento administrativo sancionador en caso corresponda.

25 Procedimiento de Muestreo para el análisis en el Laboratorio (Art. 12 ) Una vez presentada la solicitud por parte del supervisado, acreditando el cumplimiento de lo antes dispuesto, la segunda muestra será trasladada d por un representante t de OSINERGMIN y un representante del establecimiento supervisado al Laboratorio seleccionado para efectuar la dirimencia. El resultado que arroje esta segunda muestra es definitivo y será considerado por OSINERGMIN a efectos de iniciar o continuar las acciones legales a que haya lugar. Si el resultado cumple con las especificaciones técnicas, el costo del ensayo de dirimencia será devuelto por OSINERGMIN al supervisado. Es potestad de OSINERGMIN designar un representante que asista a la ejecución de los ensayos de dirimencia que puedan realizarse por entidades acreditadas en el país o laboratorios en el extranjero. La ejecución de la dirimencia debe realizarse en un acto. El Informe de laboratorio, conteniendo el resultado de la dirimencia, deberá ser comunicado por el supervisado a OSINERGMIN en un plazo perentorio de 07 días hábiles contados desde su emisión, adjuntando el informe original expedido por la entidad acreditada. El resultado comunicado de manera extemporánea se tendrá por no presentado y no será considerado por OSINERGMIN al momento de resolver el correspondiente procedimiento administrativo sancionador. El OSINERGMIN podrá solicitar información complementaria al laboratorio que realizó el ensayo sobre la muestra dirimente. Los resultados observados al interior de un proceso de dirimencia son responsabilidad de la entidad acreditada que los emitió.

26 Procedimiento de Muestreo para el análisis en el Laboratorio (Art. 12 ) Adicionalmente al retiro de las muestras a que hace referencia el primer párrafo del literal d), OSINERGMIN podrá retirar muestras adicionales para la ejecución de ensayos específicos, manteniéndose la distribución y las indicaciones descritas en el presente procedimiento i y debiendo d dejar constancia de este hecho en el Acta de Supervisión de Control de Calidad correspondiente. En el caso que se acredite que la primera muestra cumple con las especificaciones técnicas de calidad vigentes, la segunda muestra podrá ser retirada por los supervisados del lugar indicado por OSINERGMIN, dentro de los treinta (30) días calendarios posteriores a la comunicación que realice OSINERGMIN respecto de los resultados, caso contrario, se procederá asu eliminación.

27 Procedimiento de Ejecución de ensayo de Laboratorio (Art. 13 ) a. Para verificar la calidad de los combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos se efectuará un análisis i acargo de un Laboratorio registrado en OSINERGMIN y cuyo Procedimiento de Ensayo esté acreditado ante INDECOPI, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas de Calidad de las Normas Técnicas Peruanas vigentes y las Especificaciones Técnicas aprobadas mediante Decretos Supremos o Resoluciones Ministeriales, i i según sea el caso, a fin de verificar la calidad y/o determinar la existencia de adulteración o alteración de volumen. b. De ser necesario la ejecución de unoomás ensayos que no se encuentren acreditados ante INDECOPI, la verificación podrá efectuarse en cualquier laboratorio registrado en OSINERGMIN cuyo procedimiento de ensayo sea realizado siguiendo el estándar ASTM correspondiente o norma internacional actualizada. En el caso de no existir en el país, ensayos acreditados d o certificados, las muestras podrán ser enviadas a un laboratorio en el extranjero para su análisis o dirimencia, debiendo asumir la entidad acreditada nacional, la responsabilidad por la veracidad del correspondiente resultado obtenido por el laboratorio extranjero.

28 Procedimiento del Control de Calidad en Grifos y EESS Se hacen pruebas rápidas con equipos de prueba rápida a los combustibles: gasolinas. gasoholes y diesel B5. Si los resultados de las pruebas rápidas realizadas nos dan indicios que está fuera de especificación, se toman muestras para enviarlas al laboratorio. El Laboratorio emite un informe si el producto se encuentra dentro o fuera de especificación, según las normas vigentes (N El administrado tiene derecho a una dirimencia.

29 Supervisiones de Control Calidad en el 2010 DEPARTAMENTOS DENTRO % Aprobados FUERA % Desaprobados Calidad Total de visitas AMAZONAS % 0% 27 ANCASH % 0% 83 APURIMAC % 0% 33 AREQUIPA % 2 1% 234 AYACUCHO % 0% 62 CAJAMARCA % 0% 78 CALLAO 53 98% 1 2% 54 CUSCO % 1 1% 126 HUANCAVELICA % 0% 11 HUANUCO % 0% 43 ICA % 0% 95 JUNIN % 1 1% 153 LA LIBERTAD % 0% 128 LAMBAYEQUE % 0% 116 LIMA % 10 1% 745 LORETO 67 99% 1 1% 68 MADRE DE DIOS % 0% 50 MOQUEGUA % 0% 28 PASCO % 0% 28 PIURA % 2 2% 116 PUNO % 0% 101 SAN MARTIN 78 99% 1 1% 79 TACNA % 0% 45 TUMBES 13 93% 1 7% 14 UCAYALI 64 98% 1 2% 65 Total general % 21 08% 0.8% 2582

30 Supervisiones de Control Calidad en el 2011 Control de Calidad I Vuelta % Desaprobados DEPART AMENTOS DENTRO FUERA Total general Canlidad AMAZONAS 1 1 0% ANCASH 4 4 0% APURIMAC 2 2 0% AREQUIPA % AYACUCHO 3 3 0% CAJAMARCA 3 3 0% CUSCO 7 7 0% HUANCAVELICA 1 1 0% HUANUCO 2 2 0% ICA 5 5 0% JUNIN % LA LIBERTAD 7 7 0% LAMBAYEQUE 6 6 0% LIMA % LORETO 4 4 0% MADRE DE DIOS 2 2 0% MOQUEGUA 1 1 0% PASCO 2 2 0% PIURA 5 5 0% PUNO 7 7 0% SAN MARTIN 4 4 0% TACNA 3 3 0% TUMBES 1 1 0% UCAYALI 3 3 0% Total general % Control de Calidad II Vuelta DEPART AMENTOS DENTRO FUERA Total general % Desaprobados Canlidad AMAZONAS 2 2 0% ANCASH 5 5 0% APURIMAC 2 2 0% AREQUIPA % AYACUCHO 3 3 0% CAJAMARCA 4 4 0% CUSCO 5 5 0% HUANCAVELICA 1 1 0% HUANUCO 2 2 0% ICA 5 5 0% JUNIN 9 9 0% LA LIBERTAD 7 7 0% LAMBAYEQUE 7 7 0% LIMA % LORETO % MADRE DE DIOS 1 1 0% MOQUEGUA 2 2 0% PASCO 2 2 0% PIURA % PUNO 3 3 0% SAN MARTIN 3 3 0% TACNA 4 4 0% TUMBES 1 1 0% UCAYALI 4 4 0% Total general %

31 5,092 Control de Calidad a Nivel Nacional 5,479 5,286 6,000 5,000 RANGO 2.7% 1.3% 1.4% META 2011: 2,5% 2, % 0.8% 281 4,000 3,000 2,000 1,000 ESTABL LECIMIENTOS VI ISITADOS % establecimientos fuera del rango de ctl.de calidad LIMITE LIMITE 2011 Establecimientos Visitados en Sup.Muestral. Establecimientos Visitados en Sup.Censal (*) El limite de Control de Cantidad se considera 2.5%, de acuerdo a la nueva supervisión muestral programada para el

32 4. ESPECIFICACIONES DEL GASOHOL

33 USO DE LOS GASOHOLES EN EL PERU Mediante Decreto Supremo Nº EM, 2007 se aprobó el Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, estableciendo los requisitos para la comercialización y distribución de tales productos, así como lo referente a sus normas técnicas de calidad. Posteriormente, mediante Decreto Supremo Nº EM, se aprobó el cronograma para la implementación del Gasohol, según el cual, a partir del 1 de enero de 2010 se daba inicio a la comercialización del citado biocombustible en los distritos de Piura y Chiclayo, y en el resto del país de acuerdo al referido cronograma.

34 NUEVO CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS GASOHOLES (Según Artículo 1º del D. S. Nº EM, publicado el 13 mayo 2011, que modifica el Artículo 8º del D. S. Nº EM, Reglamento de la Comercialización de los Biocombustibles y sus Mezclas)

35 Cadena de comercialización

36 ESPECIFICACIONES DE LOS GASOHOLES Las especificaciones técnicas de calidad del Gasohol fueron aprobadas mediante Resolución Ministerial Nº MEM/DM El octanaje nominal (84, 90, 95,97) es el valor mínimo sujeto a control en Refinerías, Plantas de abastecimiento, grifos y estaciones de servicios. El valor de la Presión de Vapor Reid se disminuyó de 12 a 11 psi, respecto de las gasolinas base. El volumen de alcohol carburante (etanol anhidro desnaturalizado) en la mezcla será de 7,8% Vol.

37

38 5. CARACTERÍSTICAS DEL GASOHOL

39 El problema de la presencia de agua El agua siempre causará problemas en el manejo de combustible así sea gasolina, diesel o mezclas gasolina- etanol. Debido a que entre el agua y el etanol hay una fuerte afinidad, si hay más agua de la que puede tolerar la mezcla, se separará una fase acuosa, rica en etanol que puede ser bastante corrosiva porque el agua y el etanol son conductores de la electricidad y pueden desatar fenómenos de corrosión en los metales.

40 Fotografía de Gasolina Base de 84 octanos con Etanol Comercial, con indicador, para observar las dos fases.

41 El problema con la separación de una capa de agua debajo de la gasolina puede ocurrir cuando se introduce agua o ésta se condensa en el tanque del vehículo o en otros conductos de los sistemas de almacenamiento. La gasolina pura prácticamente no absorbe agua, pero el etanol presenta una total afinidad con el agua; así, las mezclas de gasolina-etanol presentan la capacidad de absorber agua sin separación de fases.

42 El octanaje de los gasoholes aumenta respecto a las gasolinas bases. A continuación se muestran, los valores promedios: Gasohol G84P G90P G95P RON 88,5 93,8 96,3 El nivel de volatilidad del gasohol es mayor con respecto a la gasolina base pero no superior a lo especificado. Ensayos en Banco de Pruebas: Se realizaron las pruebas de banco con gasoholes y gasolinas muestreadas en Piura. Dichas pruebas se llevaron en el Instituto de Motores de la UNI los días 28 y 29 de octubre de Los resultados obtenidos en las pruebas de banco del motor con Gasohol respecto de la Gasolina, mostraron:

43 Beneficio respecto de: - La emisión de gases contaminantes, ya que se registraron una notable disminución en las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos. - Aumenta la potencia y el torque efectivo del motor. - La mezcla aire combustible se empobrece provocando el aumento de la eficiencia térmica. Adicionalmente se encontró que no son necesarias Adicionalmente se encontró que no son necesarias modificaciones y/o regulaciones especiales en el motor.

44 Control de Calidad de los Gasoholes Las propiedades determinantes que indican si un Gasohol se encuentra dentro de especificación o ha sido adulterado son: El Octanaje (RON) del Gasohol y el porcentaje de Etanol Carburante en el Gasohol. Se ha demostrado que cuando un Gasohol es adulterado, el Octanaje y contenido de Etanol Carburante, tienden a disminuir de los límites especificados para el Gasohol. Un método rápido, para determinar el grado de adulteración del Gasohol es determinar cuantitativamente el % de Etanol Carburante que contiene el Gasohol adulterado, mediante Espectrofotometría Infrarroja o por Cromatografía de Gases, tomando como referencia que todos los Gasoholes contienen 7,8 % vol. de Etanol Carburante.

45 SUPERVISION CALIDAD GASOHOL (D. S. Nº EM) E l t lid d OSINERGMIN i i d if EESS i d En la actualidad OSINERGMIN viene supervisando en grifos y EESS con un equipo de prueba rápida cuyo principio es la espectroscopia infrarroja.

46 % Alcohol Carburante PAB, Terminales y Refinerías Gasohol - 84P - % Alc. Carburante 7.3 % Alcohol Carburante Tolerancia Establecida (máx) = 7.0 Valor Nominal= PAB, Terminales y Refinerías Gasohol - 90P - % Alc. Carburante 8.5 % Alcohol Carburan nte % Alcohol Carburante Tolerancia Establecida (máx)= 7.0 Valor Nominal=

47 SUPERVISION CENSAL EN REFINERIAS Y PLANTAS Alcance: Nivel nacional Cantidad: 31 establecimientos 1ra. Vuelta: Marzo 2da. Vuelta: Junio 3ra. Vuelta: Septiembre 4ta. Vuelta: Noviembre

48 Resultados Supervisión Censal Plantas y Refinerías 1ra vuelta: 6 establecimientos fuera de especificación Establecimiento Producto Propiedad REF. Conchan Diesel 2 Punto de Inflamación REF. Iquitos PAB. Iquitos Diesel B5 Diesel B5 Fame Fame REF. Pucallpa (Maple ) Diesel B5 Fame Terminal Salaverry Diesel B5 Fame PAB Talara Gasohol % Etanol

49 SUPERVISION CENSAL EN GRIFOS Y EE.S.S S En el mes de junio se realizaron visitas de supervisión en 14 establecimientos del departamento de Tumbes, se muestreo gasoholes y diesel B5. Resultados: - RON y Punto de Inflamación resultaron dentro de rango. - Siete (07) muestras de gasoholes resultaron con %etanol fuera de especificación - Seis (06) muestras de Diesel B5(*) resultaron con el % FAME fuera de especificación. cac (*) Las muestras de Diesel B5 analizadas resultaron con un contenido de azufre superior (3500 ppm) al del producto despachado en la Planta de Ventas de la Refinería Talara (1900 ppm).

50 SUPERVISION CENSAL EN GRIFOS Y EE.S.S S En el mes de setiembre se realizaron visitas de supervisión en 14 establecimientos del departamento gasoholes y diesel B5. Resultados: de Tumbes. Se muestreó - RON y Punto de Inflamación resultaron dentro de rango. - Siete (07) muestras de gasoholes resultaron con %etanol fuera de especificación - Nueve (09) muestras de Diesel B5(*) resultaron con el % FAME fuera de especificación. (*) Las muestras de Diesel B5 analizadas resultaron con un contenido de azufre superior al del producto despachado en la Planta de Ventas de la Refinería Talara (1700 ppm).

51 Gracias gob

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD VISTO: Lima, 26 de abril de 2012 El Informe Técnico Nº 158-2012-GART, elaborado por la Gerencia de la División de Gas Natural, así como el Informe Legal N 149-2012-GART, elaborado por la Asesoría Legal

Más detalles

ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS OSINERGMIN N 150-2011-08/CD ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ANEXO 2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO 2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANEXO 2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 5 de la Ley Nº 27699 Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional de Osinergmin, señala que Osinergmin ejerce de manera exclusiva las facultades de control

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD Lima, 14 de enero de 2014 VISTO: El Memorando N GFHL-DPD-86-2014 de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

Programa Nacional Verificación de la calidad de los plaguicidas químicos de uso agrícola - 2013

Programa Nacional Verificación de la calidad de los plaguicidas químicos de uso agrícola - 2013 Programa Nacional Verificación de la calidad de los plaguicidas químicos de uso agrícola - 2013 I. JUSTIFICACIÓN.- Dentro del proceso de comercialización, los plaguicidas están expuestos a cambios de temperatura,

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 048-2003-OS-C

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 048-2003-OS-C anexos ANEXO 1: Resoluciones Directivas relacionadas con el SCOP Aprueban Sistema de Control de Órdenes de Pedido al cual están sujetos los Distribuidores Mayoristas, Minoristas y Consumidores Directos

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM Establecen medidas para incentivar el desarrollo del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Texto

Más detalles

LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LISTA COMB-07-2013 PRECIOS NETOS PETROPERÚ VIGENCIA A PARTIR DEL 13.02.2013

LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LISTA COMB-07-2013 PRECIOS NETOS PETROPERÚ VIGENCIA A PARTIR DEL 13.02.2013 LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES PRECIOS NETOS PETROPERÚ PETROPERU PETROPERU PLANTAS G L P-E G L P-G SUPER UV INDUSTRIAL Nº 6 INDUSTRIAL 500 SOLES/KG SOLES/KG 90 SP (***) (***) (***) 12 TALARA 1.6880 1.7500

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LISTA COMB-01-2014 PRECIOS NETOS PETROPERÚ VIGENCIA A PARTIR DEL 01.01.2014

LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LISTA COMB-01-2014 PRECIOS NETOS PETROPERÚ VIGENCIA A PARTIR DEL 01.01.2014 LISTA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES PRECIOS NETOS PETROPERÚ PETROPERU PETROPERU PLANTAS G L P-E G L P-G SUPER UV INDUSTRIAL Nº 6 INDUSTRIAL 500 SOLES/KG SOLES/KG 90 SP (***) (***) (***) 12 TALARA 1.8030 2.1930

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales Artículo 11. Depósitos fiscales. 1. El centro gestor podrá autorizar a las personas que lo

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

ORGANISMOS REGULADORES ORGANISMOS EJECUTORES CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA

ORGANISMOS REGULADORES ORGANISMOS EJECUTORES CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA El Peruano Miércoles 23 de julio de 2014 528391 ORGANISMOS EJECUTORES CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA Aceptan renuncia de Asesor de la Presidencia del CONCYTEC y encargan

Más detalles

Procedimiento sobre Hibridación de Instalaciones de Generación Eléctrica que Utilicen Recursos Energéticos Renovables

Procedimiento sobre Hibridación de Instalaciones de Generación Eléctrica que Utilicen Recursos Energéticos Renovables GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA AV. CANADA N 1460 - SAN BORJA 224 0487 224 0488 - FAX 224 0491 Procedimiento sobre Hibridación de Instalaciones de Generación Eléctrica que Utilicen Recursos Energéticos

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES Decreto Supremo Nº 062-2009-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA

SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA \)'O\.\CA DEI. Pi; SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 244-2014/SUNAT MODIFICA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N" 010-2003/SUNAT QUE AUTORIZA CONVERSION DE ARCHIVOS OFICIALES DE LA SUNAT A SISTEMAS DE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCATORIA

ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCATORIA CONVOCATORIA LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCA A EMPRESAS ESPECIALIZADAS PARA REALIZAR AUDITORIAS TÉCNICAS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN COMERCIAL (SMEC)

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles

Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles 1 Foro Regional Seguridad en Estaciones de Servicios, Grifos y Locales de Venta de GLP en la Región Piura Piura 22 de Junio de 2010

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO 1. Cuáles son las principales normas que regulan la aplicación del Fondo de Estabilización

Más detalles

Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL

Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL Lima, 26 de junio de 2009 MATERIA Incorporación de los Mecanismos

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA CREACION DE LA RPT Al amparo del artículo 35 de la Ley N 29408 Ley General de Turismo, se dictó la Resolución

Más detalles

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es Pliego de prescripciones técnicas que rigen la contratación del servicio de suministro de combustible para los vehículos de la Presidència del Govern de les Illes Balears 1. Objeto del contrato El objeto

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

Área Virtual Móvil - AVM

Área Virtual Móvil - AVM Área Virtual Móvil - AVM Setiembre 2010 Qué es el Área Virtual Móvil o AVM? Es un área móvil única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios móviles como no geográfica, es decir,

Más detalles

Lima, 28 de diciembre de 2012

Lima, 28 de diciembre de 2012 Lima, 28 de diciembre de 2012 CIRCULAR Nº B- 2205-2012 F- 545-2012 CM- 393-2012 CR- 261-2012 EAH- 13-2012 EDPYME - 141-2012 ------------------------------------------------------------ Ref. : Categorías

Más detalles

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias:

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias: DIRECTIVA Nº 001-2013-OSCE/CD PROCESOS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN

ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN IH01 INSCRIPCIÓN DE DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE COMBUSTIBLES Y OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS (por cada planta

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011 Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos Cusco, 25 de julio de 2011 DECRETO LEGISLATIVO N 1013 Voluntad del Gobierno peruano para: Facilitar la implementación del APC Perú - USA y su Protocolo

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA

DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA Noviembre 2005 CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 3 2. OBJETO...4 3. ALCANCE...

Más detalles

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV ANEXO 2 PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de supervisión para la medición de los indicadores TEMT, CR y

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

Normas de Emisiones Vehiculares y Calidad de los Combustibles en el Perú. Business Tower Hotel 15 de enero 2014

Normas de Emisiones Vehiculares y Calidad de los Combustibles en el Perú. Business Tower Hotel 15 de enero 2014 Normas de Emisiones Vehiculares y Calidad de los Combustibles en el Perú Business Tower Hotel 15 de enero 2014 1 Límites Máximos Permisibles (Vehículos nuevos diesel y gasolina) DS 047-2001-MTC modificado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1 ta. Asamblea 7 ma. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de marzo de 01 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a la Comisión de

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le Disposición DNCI N 761/2010 (BO 29/11/2010) Bs. As., 17/11/2010 VISTO el Expediente Nº S01:0250384/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y la Nota Nº S01:0141130/2009 del Registro

Más detalles

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N 1384-2015

RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N 1384-2015 ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA Lima, 16 de junio del 2015 VISTOS: El Expediente N 201500024915, el Informe de Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador N 389-2015-OS-GFGN/DDCN

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE ETIQUETADO DE COLCHONES

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE ETIQUETADO DE COLCHONES PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE ETIQUETADO DE COLCHONES ÍNDICE PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE ETIQUETADO DE COLCHONES... 2 Artículo 1. OBJETO... 2 Artículo 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 Artículo

Más detalles

Artículo 2.- La presente Resolución Directoral entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 2.- La presente Resolución Directoral entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Aprueban Directiva "Normas sobre las transacciones permitidas en las salas de caja de los establecimientos dedicados a la explotación de juegos de casino y/o máquinas tragamonedas y sobre la utilización

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM Que, el

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Contexto ambiental Producto Generación (ton/año) Tasa Reciclaje Actual Neumáticos Fuera de Uso (2012) 53,560

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Objetivos El presente Reglamento tiene por

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva A fines de Enero de 2012, el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó la normativa Nº 1, cuyo objetivo es establecer la

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA Lima, 3 1 ENE 2014 Nº 0_,/0-2014-SERVIR/PE Vistos, el Informe Nº 006-2014-SERVIR/GDCRSC de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento es establecer los lineamientos para el registro de información de los movimientos de

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL CNSC- ACUERDO No. 116 (1º de octubre de 2009) Por el cual se modifica y adiciona al Artículo 22 del Acuerdo 18 de 2008 y por el cual se adiciona

Más detalles

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Objeto).- La presente ley

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 37º de la Ley Nº 29571, Código de Protección

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 188-2004-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 188-2004-OS/CD CONSIDERANDO: Lima, 05 de agosto de 2004 Que, como consecuencia del recurso de reconsideración interpuesto por la Empresa Gas Natural de Lima y Callao S.R.L. (GNLC) contra la Resolución OSINERG N 097-2004-OS/CD

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015 REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2015 GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO 02: DIRECTORIO DE MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO 2015 Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles