CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO

2 11.. MÍNIMOS EXIGIBLES º ESO El alumno/a debe ser capaz de: 1. Utilizar la indumentaria adecuada (ropa y calzado) para la práctica de la actividad física y evitar elementos o situaciones que pudieran ser causa de lesiones (pelo largo suelto, cordones de zapatillas sin atar, mascar chicle, determinadas pulseras, relojes, pendientes, etc.) 2. Mantener unos mínimos hábitos higiénicos tras la práctica de ejercicio: aseo corporal y cambio de camiseta y calcetines. 3. Conocerán los hábitos posturales correctos y nocivos y sabrán autocorregirse (apuntes dados por la profesora). 4. Conocer qué es el calentamiento general, para qué lo utilizamos y cómo debemos llevarlo a cabo. (Apuntes dados por el profesor). 5. Conocer y localizar las principales articulaciones del cuerpo: tobillo, rodilla, cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas, cuello, y llevar a la práctica 2 ejercicios de calentamiento para cada una de ellas de forma ordenada y consecutiva. 6. Presentar un trabajo por escrito con dibujos y esquemas que representan 2 ejercicios de calentamiento por cada región corporal o articulación, organizados en función de las partes corporales a las que se dirigen. En los ejercicios debe utilizarse la nomenclatura apropiada de los movimientos (flexión, extensión, flexión lateral, etc.). 7. Mejorar al final de curso su test inicial de resistencia aeróbica, llegando a correr de forma continua como mínimo Utilizar la técnica básica del salto de altura en sus variantes de tijera, rodillo y Fosbury, superando alturas de como mínimo 0,90 m. 9. Realizar y valorar los test de resistencia aeróbica y agilidad realizados al inicio y al final del curso. Presentar una gráfica con la evolución y comentario de los datos. 10. Mejorar al final de curso su test inicial de coordinación dinámica (circuito de obstáculos). 11. Realizar correctamente las acciones motrices aplicadas a los juegos predeportivos practicados, aplicando correctamente sus reglas básicas. (Bádminton, floorball, baloncesto, quema y fútbol). 12. Aplicar actitudes de cooperación, deportividad, compañerismo y respeto a sus compañeros y profesor en todo momento y sobre todo en el juego competitivo. 13. Expresarse sin timidez aceptando su comunicación no verbal como una forma más, mediante técnicas de mimo, dramatización o danza.)

3 14. Colaborar en la búsqueda de juegos tradicionales Asturianos, recopilando individualmente al menos tres y sabrán explicarlos y practicarlos. 15. Obtener un cinco sobre diez en los exámenes teóricos de cada evaluación. Las referencias teóricas de cada unidad se encuentran en la red y en apuntes dados en clase º ESO El alumno/a deber ser capaz de: 1. Medirse la frecuencia cardiaca en reposo (antes de empezar el ejercicio), en esfuerzo (nada más acabar el ejercicio principal) y de recuperación (a los 2 minutos de haber acabado). Calcular cuál es su frecuencia cardiaca máxima teórica y el intervalo porcentual de la misma en el que se recomienda el ejercicio aeróbico. 2. Recorrer una distancia equivalente a 10 vueltas de aproximadamente 100m. por vuelta. Registrar en dos gráficos el tiempo acumulado por vuelta y los tiempos parciales por cada una. Calcular el tiempo medio. 3. Enumerar 5 beneficios que aporta el ejercicio físico a la salud, relacionándolos con los órganos, aparatos o sistemas del cuerpo humano. 4. Enumerar 5 efectos negativos que el alcohol, el tabaco y las drogas tienen sobre el organismo. 5. Conocer y localizar los músculos siguientes: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores, pectorales, deltoides, lumbares, dorsales, bíceps y tríceps y demostrar en la práctica un ejercicio de elasticidad para el estiramiento de cada uno de ellos. 6. Reconocer y reflexionar sobre el propio nivel de condición física en base a los datos obtenidos a través de unos test de valoración y tras haberlos comparado con los valores estándar de una población de jóvenes de su edad. Proponer posibilidades de mejora de sus cualidades físicas más débiles. 7. En voleibol, realizar 10 autopases de dedos, 10 autopases de antebrazos y 10 autopases mixtos. 8. En voleibol, utilizando la técnica del saque de abajo, introducir 3 de 5 intentos de saque en el campo contrario. 9. Conocer los aspectos básicos del reglamento de voleibol. 10. Coevaluar, mediante planillas de observación, las técnicas de voleibol de saque, auto pase con toque de dedos y auto pase con toque de antebrazos de un compañero. 11. Utilizando como base el baile de Batuka, ajustar sus movimientos corporales de forma armónica a este ritmo, y hacerlo de forma desinhibida, respetando las ejecuciones de los demás.

4 12. Enumerar al menos 5 normas básicas de seguridad de la práctica del senderismo, 5 consejos acerca del calzado y ropa y conocer el significado de al menos 4 señales que se pueden encontrar en los senderos. 13. En bádminton, realizar 5 golpes bajos y 5 golpes altos dirigiéndolos a un compañero por encima de la red. 14. En bádminton, utilizando la técnica de saque, introducir 3 de 5 intentos de saque en la zona adecuada del campo contrario. 15. Conocer los aspectos básicos del reglamento del bádminton según figura en los apuntes del blog del Departamento. 16. En parejas o en grupo, elaborar una composición de acrosport de una duración superior a 2 minutos, utilizando como mínimo 5 figuras o pirámides y elementos de danza o acrobacia en las transiciones entre pirámides, adaptándose al ritmo de la música. El calentamiento general y específico, objetivos y fases º ESO El alumno/a debe ser capaz de: 1. Mejorar al final de curso su test inicial de resistencia aeróbica, llegando a correr de forma continua como mínimo Realizar de forma continua abdominales: 25 repeticiones los chicos y 22 las chicas. 3. En baloncesto, realizar correctamente el gesto técnico de entrada a canasta por la derecha. 4. En baloncesto, realizar correctamente la parada en uno y dos tiempos y tiro posterior a canasta. 5. Realizar y conocer el reglamento del deporte tradicional asturiano de bolos (modalidad de cuatreada). 6. Componer y llevar a la práctica, junto con sus compañeros una danza en base a ritmos de raíces tradicionales asturianas. 7. Mejorar la condición física, utilizando como medio la natación, a través de la práctica de una sesión semanal (mínimo de 70% de las sesiones), demostrando en dichas prácticas actitudes de esfuerzo y autosuperación. 8. Obtener un cinco sobre diez en los exámenes teóricos de cada evaluación. Las referencias teóricas de cada unidad se encuentran en apuntes colgados en la página Web del centro º ESO El alumno/a debe ser capaz de:

5 1. Realizar un circuito compuesto por ocho estaciones (abdominales, saltos, lumbares, líneas, balón medicinal, cuerda, agilidad y potencia de brazos) durante treinta segundos en cada estación sin pararse. 2. En el deporte alternativo de la Indiaca, golpearla con la mano, dirigiéndola con precisión al compañero. 3. En Bádminton, utilizar el saque y los golpes de clear, lob y drop, aplicándolos cuando sea oportuno dentro del juego. 4. En baloncesto, realizar los gestos técnicos de entrada a canasta por la derecha y por la izquierda. 5. En baloncesto, realizar correctamente la técnica del tiro. 6. En voleibol, recepcionar con pase de antebrazos 5 saques dirigiendo como mínimo 3 al colocador. 7. En voleibol, realizar al menos 3 pases colocación con toque de dedos tras recibir 5 pases de antebrazos de un compañero. 8. En voleibol, meter al menos tres de cinco saques de seguridad dirigiéndolos a distinta zona del campo. 9. En expresión corporal, crear y representar una obra utilizando una técnica de expresión libre, en grupo, con acompañamiento musical y con una duración mínima de dos minutos y caracterización apropiada. 10. Obtener un cinco sobre diez en los exámenes teóricos de cada evaluación (apuntes dados en clase). 11. Realizar un trabajo escrito individual de cómo mínimo 3 folios sobre la alimentación adecuada en un deporte º BACHILLERATO DIURNO El alumno/a de Bachillerato debe ser capaz de: 1. Aplicar de forma autónoma los test apropiados de valoración de la condición física y llevar a cabo los cálculos oportunos partiendo de datos antropométricos y fisiológicos básicos (peso, edad, estatura, frecuencia cardiaca). Básicamente se valorará: resistencia aeróbica (test de Course -Navette y test de Ruffier), fuerza resistencia (abdominales, flexiónextensión de brazos), flexibilidad (Flexión profunda de cuerpo). 2. Elaborar un trabajo en el que se refleje el estado de la condición física antes y después de la puesta en práctica de un programa de acondicionamiento físico y las conclusiones más relevantes sobre la experiencia.

6 3. Conocer los parámetros que intervienen en los sistemas de entrenamiento para la mejora de las cualidades físicas de resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza máxima y fuerza resistencia. 4. Diseñar un programa de entrenamiento personal, teniendo en cuenta los resultados de los test iniciales de condición física, respetando los principios básicos del entrenamiento deportivo, y dirigido a la mejora de la condición física-salud. 5. Elaborar sesiones de entrenamiento, según el programa diseñado, y ponerlas en práctica tanto en las clases de Educación Física como en el tiempo de ocio, utilizando para ello diferentes actividades deportivas: correr, caminar, gimnasio, bicicleta, natación, etc. 6. En baloncesto, ejecutar la estructura básica de los cambios de dirección con cambio de mano, de forma consecutiva ante tres conos. Los cambios a valorar son los siguientes: entre las piernas, con pivote y por detrás. 7. En baloncesto, en situación real de juego, mantener una actitud de participación activa en el juego, buscando el pase con desmarques, peleando por los rebotes y bajando a defender. 8. En baloncesto, en situación de juego realizar un 50 % de los pases y recepciones de forma efectiva, es decir, que le lleguen al compañero. 9. En baloncesto, en situación real de juego y ante el acoso de un oponente, pivotar para poder realizar pases eficaces. 10. En voleibol, en situación real de juego, realizar remates con al menos un 50% de efectividad. 11. En conjunto con un grupo de compañeros, elaborar y llevar a cabo una representación teatral utilizando para ello la expresión corporal. El tema deberá versar sobre algún aspecto relevante de la sociedad actual, y en su colofón deberá sustraerse una conclusión o moraleja. 12. Realizar un trabajo sobre balance energético nutricional, recogiendo los datos de las calorías que ingieren y las que queman durante una semana, y reflexionando acerca de los resultados BACHILLERATO NOCTURNO Los mínimos exigibles en bachillerato nocturno varían respecto a los del bachillerato diurno, las razones se han apuntado en la introducción, página 46. El alumno/a debe ser capaz de: 1. Aplicar de forma autónoma los test apropiados de valoración de la condición física y llevar a cabo los cálculos oportunos partiendo de datos antropométricos y fisiológicos básicos (peso, edad, estatura, frecuencia cardiaca). Básicamente se valorará: resistencia aeróbica

7 (test de Course -Navette y test de Ruffier), fuerza resistencia (abdominales, flexiónextensión de brazos), flexibilidad (Flexión profunda de cuerpo). 2. Elaborar un trabajo en el que se refleje el estado de la condición física antes y después de la puesta en práctica de un programa de acondicionamiento físico y las conclusiones más relevantes sobre la experiencia. 3. Conocer los parámetros que intervienen en los sistemas de entrenamiento para la mejora de las cualidades físicas de resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza máxima y fuerza resistencia. 4. Diseñar un programa de entrenamiento personal, teniendo en cuenta los resultados de los test iniciales de condición física, respetando los principios básicos del entrenamiento deportivo, y dirigido a la mejora de la condición física-salud. 5. Elaborar sesiones de entrenamiento, según el programa diseñado, y ponerlas en práctica tanto en las clases de Educación Física como en el tiempo de ocio, utilizando para ello diferentes actividades deportivas: correr, caminar, gimnasio, bicicleta, natación, etc. 6. Ejecutar 3 de 5 saques de bádminton de modo que caigan en la zona correspondiente según el reglamento. 7. Encadenar series de golpes tanto bajos como altos durante el juego con un compañero. 8. Conocer las reglas del badminton 9. Realizar un trabajo sobre balance energético nutricional, recogiendo los datos de las calorías que ingieren y las que queman durante una semana, y reflexionando acerca de los resultados CRITERIOS DE CALIFICACI IÓN Cuando calificamos en Educación Física no nos ocupamos exclusivamente del rendimiento físico (nivel de capacidades físicas, habilidades y destrezas motrices alcanzado) sino de todo el proceso, incluyendo además aspectos actitudinales (comportamiento, interés, atención, participación, etc.), así como los conocimientos adquiridos y el grado de aplicación de los mismos a la práctica, nivel de autonomía, etc. Todo ello hace que los alumno/as y alumnas con menos aptitudes para la práctica deportiva puedan conseguir buenas calificaciones; del mismo modo ser un buen deportista, no es garantía a priori de una calificación elevada si no va acompañado de un adecuado desarrollo de los restantes aspectos ya señalados. En el departamento de Educación Física hemos convenido, basándonos en lo comentado anteriormente, calificar la materia teniendo en cuenta los conceptos, los procedimientos y las actitudes

8 2.1. Calificación de Contenidos procedimentales Son todas las actividades y ejercicios destinados a desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades propias de la asignatura en los alumno/as/as. El alumno/a las realizará durante las sesiones prácticas de la asignatura desarrolladas en el gimnasio o en el patio del colegio. Además de la observación diaria del profesor sobre el alumno/a que servirá para ir conociendo su nivel de manera continua, de forma periódica se realizarán pruebas o test específicos que midan las cualidades físicas del alumno/a o exámenes prácticos que relacionen su nivel en un deporte concreto con la nota que se merecen. Este aspecto eminentemente práctico determinará un 40% de la nota de la evaluación 2.2. Calificación de Contenidos conceptuales Son todas aquellas pruebas, exámenes, trabajos u otro tipo de ejercicios cuyo fin es conocer el nivel de consolidación y dominio por parte de los alumno/as/as de los contenidos teóricos de la asignatura explicados en clase. Se podrá realizar una prueba escrita o examen en cada evaluación o en su defecto pedir un trabajo elaborado por el alumno/a que complete los apuntes anotados en el cuaderno de la asignatura, pudiendo englobar en ambos casos contenidos de evaluaciones anteriores. Estos instrumentos (examen, trabajo) determinarán un 20% de la nota de la evaluación (30% para Bachillerato) y deberán presentarse siempre en la fecha acordada. Para aprobar el curso es imprescindible que las alumnas y alumno/as presenten todos y cada uno de los trabajos propuestos en cada una de las evaluaciones y que obtengan como mínimo un 5 en la prueba escrita Calificación de Contenidos actitudinales Las actitudes que demuestran compromiso con un sistema de valores y de respeto a las normas de la asignatura, tales como el respeto al compañero, el juego limpio, la colaboración y ayuda hacia los demás, la actitud de trabajo tanto individual como en equipo, la puntualidad y participación en clase, el respeto y cuidado del material común, etc., las consideramos al menos tan importante que el propio rendimiento. La valoración en la calificación total será del 40 %, excepto para Bachillerato que es del 30%. El instrumento de calificación que se utilizará se basará en un registro diario de anotaciones, unas positivas y otras negativas. Anotaciones positivas: En cada una de las clases (aproximadamente 20 por cada evaluación), el profesor otorgará una nota positiva, lógicamente siempre y cuando se haya asistido a la misma y la actitud haya sido la adecuada. Esta nota podrá llegar a ser de 0,5 puntos en cada clase, con lo cual el alumno que habiendo participado activamente en las 20 sesiones y demostrado una actitud adecuada podría tener 10 puntos en este apartado.

9 Anotaciones negativas: Por otro lado, determinadas actitudes negativas hacia la asignatura en las que se demuestra que no respetan las normas o que son contrarios al sistema de valores mencionado anteriormente, tales como el juego sucio, la falta de colaboración, etc., serán valorados de forma negativa, restando puntuación en la calificación de la actitud. Dada la enorme diversidad de potenciales actitudes negativas, es imposible cuantificar con precisión cada una de ellas, pero sí hemos acordado un sistema para las más comunes: 1. Retrasos injustificados en la asistencia a clase o entrega de documentación, trabajos, justificación de faltas, etc., -0,25 2. No traer el vestuario adecuado o el material que se solicite podrá conllevar a que no se haga la clase y que se descuente hasta -0, Estar en clase de forma pasiva, sin participar en las actividades : -0,25 4. No participa en la sesión de forma injustificada: -0,50 5. Molestar al compañero o interrumpir el normal desarrollo de la actividad:-0,25 6. Empleo inapropiado del material (patadas a balones de voleibol o baloncesto, colgarse de las canastas o escaleras, trepar por las colchonetas y espalderas, etc): -0,25 7. No cumplir con las normas de higiene, como el cambio de camiseta: -0,25 8. No colaborar con el grupo en tareas relacionadas con la organización de la clase cuando se solicita (colocación y recogida de material) -0,25 9. Otros aspectos que pueden ser motivo de sanción, particularmente cuando hay reincidencias son: 9.1. Portar móviles, reproductores de música, etc., aunque se lleven en el bolsillo y no se vayan a utilizar Comer en la clase o masticar chicle No atarse adecuadamente las zapatillas Llevar el pelo largo suelto Llevar objetos metálicos: relojes, pulseras, collares, pirsin o cualquier otro objeto que se pueda enganchar Utilizar material de la instalación sin la debida autorización Abandonar la clase sin pedir permiso al profesor. Según el reglamento de centro, para las asignaturas de dos horas semanales, como la nuestra, el faltar 2 veces sin justificar el motivo de amonestación. Si se falta 4 veces habrá una segunda amonestación y si se falta 6 veces, por supuesto sin justificar, se puede perder el derecho a la evaluación continua, con lo cual solo habrá una calificación, la de final de curso, que será con todos los contenidos de la asignatura.

10 Es importante reseñar que, si bien no todos los apartados tienen el mismo valor porcentual lógicamente cada materia resalta determinados aspectos sobre otros-, todos son importantes, y todos deben ser mínimamente superados para tener una calificación positiva. Esto quiere decir que cada uno de los apartados anteriores habrán de ser aprobados individualmente para que la calificación sea positiva, de lo contrario, si alguno de los apartados anteriores no llegara a aprobarse particularmente, la calificación global sería negativa CRITERIOS PARA LA RECUPERACIÓN Las normas que regularán la recuperación de la materia cuando ésta no se ha superado se formulan en los tres siguientes casos: 1. Recuperación de evaluaciones pendientes del curso actual Dicha recuperación se centrará en los aspectos conceptuales, procedimentales o actitudinales no superados En lo referente a los aspectos conceptuales se llevará a cabo mediante la realización de un examen teórico y/o un trabajo Si la parte calificada negativamente es la procedimiental, se realizará unas pruebas prácticas de los contenidos a recuperar Cuando sea la parte actitudinal la que no se superó, se considerará recuperada dicha parte, cuando desaparezcan o corrijan los motivos que ocasionaron la misma (aparezca una actitud positiva y de enmienda en las sucesivas evaluaciones). 2. Recuperación de la totalidad de la materia o partes de ella del curso actual en la convocatoria extraordinaria de Septiembre Cuando no se superan los contenidos mínimos del área, ésta se reflejará como suspensa en la convocatoria de junio y el alumno/a/a tendrá la oportunidad de recuperarlos en septiembre. A final de curso, el profesor hará llegar al alumno/a los contenidos a recuperar en la convocatoria de Septiembre, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: 2.1. Si se tienen que recuperar los contenidos teóricos, el alumno/a deberá presentar un trabajo y/o superar un examen teórico Si se tienen que recuperar los contenidos procedimentales, deberá superarse un examen práctico relacionado con los contenidos no superados Si se tienen que recuperar los aspectos actitudinales, el alumno/a deberá presentar un trabajo. 3. Recuperación de la materia para aquellos alumno/as que la tienen pendiente del curso anterior Aquellos alumno/as que hayan promocionado de curso pero tengan pendiente la asignatura del curso anterior deberán presentar serán evaluados en cada una de las tres

11 evaluaciones. La forma de evaluación contemplará al menos los aspectos conceptuales y actitudinales, pudiéndose igualmente incluir los aspectos procedimentales Respecto al los aspectos conceptuales, en cada evaluación se realiza un examen teórico o trabajo sobre los contenidos de cada una de las evaluaciones del curso anterior 3.2. Respecto a los contenidos actitudinales, se evaluarán la disposición del alumnado hacia la asignatura Respecto a los contenidos procedimentales, podrán ser evaluados con las pruebas físicas correspondientes.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIÓN 0 : Explicaciones 1º Trimestre y Contenidos, Evaluación y Metodología de la asignatura. Objetivos: comentar, informar y aclarar los contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio (Orden de 14 de marzo de 2003, B.O.C. y L. 8 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: H3 CALIFICACIÓN EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia Contenidos y criterios mínimos para superar la materia En relación con los criterios de evaluación anteriores y buscando un nivel de concreción que permita diferenciar el rendimiento del alumno que obtiene

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

Educación Física 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

Educación Física 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Educación Física Educación Física 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Decálogo de conductas básicas DECÁLOGO DE CONDUCTAS BÁSICAS 1. Usar

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Actividades Complementarias (Ed. Física) Carrera: Informática Semestre: Segundo Código: ACC-220 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas:

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS C O N S E J E R ÍA D E E D U C A C I Ó N Y C IE N C I A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Lo primero que tendríamos que hacer es considerar a la calificación como lo que es, una función más del proceso de evaluación pero no la más importante.

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FASES DE UNA SESIÓN DE

FASES DE UNA SESIÓN DE FASES DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Diferentes métodos de calentamiento Importancia de la fase final ALVARO ROS BERNAL Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Justificación ió En la

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 10 ÍNDICE 1. EQUIPO HUMANO 2. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 3. PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

CONTROL DE PULSACIONES

CONTROL DE PULSACIONES CONTROL DE PULSACIONES POR QUÉ TOMAR LAS PULSACIONES? Cuando se realiza actividad física es necesario controlar la intensidad del esfuerzo para adecuarlo a nuestras capacidades y evitar posibles sobreesfuerzos.

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Módulo Formación en Centros de Trabajo. Curso Segundo

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13)

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13) CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13) La evaluación del área será de tipo: - Inicial (Para determinar el nivel de aptitud previo

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-26 17:57:03

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL -VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA // Número AUTOR: Raquel Álvarez Mesa CENTRO TRABAJO: I.E.S.O. Bardenas Reales de Cortes INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, la condición física

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles