TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS"

Transcripción

1 TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS El curso está destinado a Gerentes, Coordinadores, Jefes, Directores, Inspectores de Obra, Desarrolladores y su propósito es dotar de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas que permitan gestionar los proyectos con el fin de terminar en el plazo establecido, con la calidad especificada y dentro del presupuesto base. Planificar es el primer paso hacia una gestión exitosa del proyecto pero es insuficiente, ya que los cambios permanentes y los imprevistos hacen que el plan pierda su vigencia en pocos días. Es fundamental entonces hacer un seguimiento periódico de la obra en lo referente a tiempos, costos, calidad y riesgos, volcar los datos de la realidad para saber cómo estamos, cuáles fueron los desvíos, porque ocurrieron, y reprogramar los trabajos para terminar dentro del plazo, presupuesto y con el alcance especificado. Pero con el seguimiento y la reprogramación, no alcanza, podemos aprender de los errores y emprender un proceso de mejora continua. La mejora consiste en adelantarse y detectar los problemas antes de que causen retrasos, pero para ello necesitamos indicadores de gestión adecuados organizados según distintas perspectivas, en resumen necesitamos un tablero de control en el que se midan las variables más importantes de la gestión del proyecto. Al igual que en la cabina de un avión hay una batería de instrumentos de control, en la obra necesitamos indicadores de gestión que actúen como sensores y nos muestren como van las distintas relaciones entre los actores del proyecto, tanto internas como externas. Podemos medir la performance de las relaciones con los proveedores, con los subcontratistas, con el comitente, con los entes prestatarios de servicios, con los vecinos de la obra, cómo van los costos reales versus los previstos, como se encuentran los tiempos, la calidad, la higiene y seguridad, etc. En síntesis, el curso aborda el estudio de las teorías más modernas de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos y su implementación para que las obras terminen con éxito. Se prevé la entrega de un tablero de comando en MS Excel con los principales indicadores de gestión de una obra de construcción.

2 Las empresas constructoras deben identificar las limitaciones, tangibles e intangibles, que les impiden alcanzar su máximo potencial. Para ello deben ser capaces de identificar las causas raíz que originan los problemas. La falta de información objetiva para la oportuna toma de decisiones agudiza las causas raíz. Como conductores de las obras es mucho lo que podemos hacer para generar el necesario cambio si sabemos relevar, sintetizar y comunicar la información. El Tablero de Comando representa una oportunidad única para sintetizar la información que requieren los directivos para entender los problemas y embarcar a la organización en un verdadero proceso de cambio. El Tablero nos ayuda a sacar a la luz las estructuras invisibles que modelan nuestros comportamientos aumentando en gran manera la conciencia colectiva. Al sacar a la luz los comportamientos y sus impactos en la cadena de valor de los proyectos podemos actuar para generar los cambios necesarios en los patrones de conducta para lograr la eficiencia del sistema como conjunto. Pero el pensamiento sistémico requiere de información que lo alimente. La retroalimentación es clave para que las distintas áreas experimenten el impacto de sus decisiones ya que causa y efecto normalmente están distanciados en tiempo y espacio. Los síntomas que se ven en las obras son reflejo de problemas estructurales que se originan en la falta de comunicación entre las áreas de presupuesto, compras, finanzas, recursos humanos y obras. Ver las cosas desde otra perspectiva o ver cosas nuevas que antes nos pasaban desapercibidas nos lleva a nuevas formas de comportamiento y a una redefinición de la toma de decisiones. Y esto a su vez redefine las estructuras. Debemos cambiar nuestro foco y pasar de medir para informar y controlar a medir para aprender colectivamente. Las empresas deben generar información que permita a sus miembros aprender y tomar conciencia y sensitividad acerca del flujo de trabajo y el equilibrio de fuerzas y voluntades que producen los resultados. El Tablero de Control informa sobre resultados sin perder de vista la forma en que se consiguieron. Por ello contribuye enormemente a la conciencia colectiva de la organización. Así, todos sabrán cómo contribuyen con su trabajo diario al éxito de las obras.

3 Al conectar los resultados con los inductores que los hicieron posibles podemos sacar a la superficie los modelos mentales imperantes en la organización y los individuos estimulando conversaciones que estimulen la capacidad de aprender colectivamente. Sólo de esta manera podremos ingresar en un verdadero ciclo de mejora continua y planificar los medios adecuados para conseguir los resultados deseados. Objetivos: El participante al terminar el curso, será capaz de Identificar las causas raíz que impiden a las empresas constructoras alcanzar los objetivos de calidad, tiempos y costos de sus proyectos. Comprender la importancia de la gestión de la información para aumentar la productividad y la competitividad. Introducir conceptos de gestión estratégica de obras de construcción a través de indicadores organizados en un tablero de control integrando los conceptos de Balanced Scorecard, Project Management, Teoría de las Restricciones y Last Planner System. Estos indicadores permiten, controlar en forma proactiva el desarrollo de diferentes aspectos de la obra tales como la gestión de tiempos y costos, alcance, riesgos, recursos humanos, los contratos y subcontratos, proveedores, higiene y seguridad, manejo ambiental y las relaciones con las partes interesadas. Gestión de la información en un nivel sistémico para ingresar en un ciclo de aprendizaje generativo y mejora continua de la organización. Hacer informes de estado y dar recomendaciones para terminar en plazo, con la calidad especificada y dentro del presupuesto. Temario:» Clase 1 - Introducción al Tablero de Comando Objetivos de una organización Pensamiento sistémico aplicado a la construcción Problemas de las obras que obstaculizan alcanzar los objetivos. Determinación de las causas raíz. Introducción al balanced scorecard o tablero de control estratégico. Perspectivas del balanced scorecard

4 Componentes del balanced scorecard: mapas estratégicos, indicadores, metas, planes de acción Perspectiva financiera Perspectiva del cliente Perspectiva de los procesos internos Perspectiva de aprendizaje y desarrollo Dinámica de la estrategia» Clase 2 Tablero de Comando: herramientas y técnicas de project management para la gestión de obras de construcción parte 1 Indicadores de gestión de tiempos, Indicadores de gestión de costos, Indicadores de gestión de calidad Indicadores de gestión de riesgos, Caso práctico: tablero de comando de una obra real. Entrega de los trabajos prácticos de la clase 1» Clase 3 - herramientas y técnicas de project management para la gestión de obras de construcción parte 2 Gestión de las adquisiciones del proyecto. Matriz de evaluación de desempeño de subcontratistas y proveedores. Gestión ambiental y de higiene y seguridad Presentación software tablero de control de obras. Explicación detallada de indicadores. Entrega de los trabajos prácticos de la clase 2 Entrega de los trabajos prácticos finales para evaluación en fecha a indicar por el docente Modalidad Teórico práctica con discusión de casos reales. MS Project y MS Excel Software en MS Excel para Tablero de Comando de Obras Condiciones de aprobación Se establece un mínimo del 80% de asistencia para obtener certificado de aprobación. Materiales Se entregará hand-out de: clases (ppt.), casos (word y excel).

5 Docentes: Ing. Mg. Martín R. Repetto Alcorta Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires. Título de Posgrado: Organización y Dirección de Empresas en la Escuela de Graduados de Ingeniería de Dirección Empresaria (E.G.I.D.E.) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Master en Dirección Integral de Proyectos de Construcción en la Universidad Austral y la Politécnica de Madrid. Se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Urbano, Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura ( ). Gerente Operativo de Obras Viales. Docente de la Especialización en Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras (GeO). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Bibliografía seleccionada: KLASTORIN Ted (2005), Administración de proyectos, Mejico, Editorial Alfaomega GOLDRATT Eliyahu (2005), La Meta un proceso de mejora continua, España, Editorial Diaz de Santos GOLDRATT Eliyahu (2001), Cadena Crítica, España, Editorial Diaz de Santos PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (2004), Fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK), Pensilvania, EEUU, Editorial PMI VAZQUEZ CABANILLAS Carlos E. (1999), El auxiliar del conductor de obras, Buenos Aires, Argentina, Editorial CP67 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (KAPLAN Y NORTON), COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (KAPLAN Y NORTON), MAPAS ESTRATEGICOS (KAPLAN Y NORTON), ALIGNEMENT (KAPLAN Y NORTON), DIRECCION DE OBRAS (ING. EDUARDO FIRVIDA), CONSTRUCTION MANAGEMENT (FRANK HARRIS Y RONALD McCAFFER), TABLERO DE CONTROL (ALBERTO BALLVE), PMBOK GUIDE (PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE), LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE). Días y horarios:» Inicio del curso: 4 de noviembre» Duración: 3 encuentros» Días de cursada: martes 4, 11 y 18 de noviembre» Horario: de 17 a horas Aranceles:» Socio de la Cámara (presencial): $ 1000

6 » Socio de la Cámara (por videoconferencia en una delegación): $ 600» No Socio de la Cámara: $ 1500» Los participantes que provengan de organismos públicos o empresas estatales obtendrán un 20% de descuento en el arancel No Socio» Bonificaciones especiales por cantidad de participantes de la misma empresa. Consultas e inscripciones:» Las inscripciones se realizan en nuestra página web Puede consultarnos a: (011) capacitacion@camarco.org.ar

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015 CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRESENTACIÓN PDGEC 2015 Inicio 19 de Mayo 2015 El propósito de este Curso de Posgrado es dar una respuesta a aquellos profesionales universitarios

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 1 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

Curso de Especialización Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI.

Curso de Especialización Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Descripción: Este curso permite aprender las mejores prácticas y recomendaciones del PMI para la Gestión de Proyectos reunidas en el libro fundamental de esta disciplina como es el PMBOK por sus siglas

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Marisa Gouget * Origen En los finales de los años 70 se cuestiona la utilidad de la contabilidad de gestión tradicional y esto lleva, a principios

Más detalles

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Técnicas de evaluación administrativa Técnicas

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados.

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados. Introducción La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de los negocios que incorpora a la gestión el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL

BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL 01 Contexto INDRA 02 Proyecto SIA 03 SIA y Balanced Scorecard 04 Modelo Estratégico 05 WebFOCUS - PMF 06 Conclusión SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO

Más detalles

Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez.

Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez. Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez. NUESTRA EMPRESA DESPUÉS DE TRANSITAR DURANTE AÑOS POR LOS CÁNONES DE LA NORMA: ISO 9000, LA

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Certificación en PMP / CAPM

Certificación en PMP / CAPM Curso Gestión de Proyectos + Certificación en PMP / CAPM Conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido, dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada, se logra aplicando conocimientos

Más detalles

Una mirada global de empresa

Una mirada global de empresa >> Una mirada global de empresa DIPLOMADO EN NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Negocios

Más detalles

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP)

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) www.pmbcg.cl PRESENTACIÓN El análisis de negocio es un conjunto de tareas y técnicas que son fundamentales para poder recomendar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1 Unidad de Innovación MOOC Tema 1 Contenido Introducción... 3 Requisitos para obtener la certificación PMP... 3 Acerca del MOOC... 4 Conceptos principales... 4 PMBOK... 7 Introducción Este MOOC está promovido

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través

Más detalles

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo:

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo: BALANCED SCORECARD Un poco de historia Estudios realizados por Kaplan y Norton que comenzaron en 1990 buscaban explorar nuevas formas de medir el rendimiento organizativo Ellos creían que el activo basado

Más detalles

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente.

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES En las ciudades de Quito y Guayaquil se concentra la mayoría de las compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. La industria,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19.

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19. Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos Programa MTU19 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

Cuadro de Mando Integral Qué es, para qué sirve y puntos críticos en su implantación

Cuadro de Mando Integral Qué es, para qué sirve y puntos críticos en su implantación Cuadro de Mando Integral Qué es, para qué sirve y puntos críticos en su implantación Alfonso López Viñegla ESADE octubre2012 @cuadrodemando Hashtag #balancedscorecard Nos preguntamos... Qué nos gustaría

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROPUESTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA IBIAE FBS INSTITUCIONAL La vocación de servicio al tejido empresarial ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS) desde

Más detalles

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA:

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA: SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA: MEXICO-FIRST REALIZADA POR: Tecnología e Ingeniería de Información S.A. de C.V. 5 de Marzo, 2009 1 de 9 OBJETIVO DEL PROYECTO: Ofrecer nuestros

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

INGENIERIA DE PROYECTOS

INGENIERIA DE PROYECTOS INGENIERIA DE PROYECTOS TORKE INGENIERÍA Somos una empresa especializada en la ejecución de proyectos industriales. Grandes y pequeñas empresas confían en nosotros para llevar adelante sus proyectos de

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

LOGÍSTICA EMPRESARIA: PRODUCTOS Y SERVICIOS

LOGÍSTICA EMPRESARIA: PRODUCTOS Y SERVICIOS Introducción LOGÍSTICA EMPRESARIA: PRODUCTOS Y SERVICIOS La creciente importancia de la logística esta obligando a las organizaciones a replantear su cadena de valor frente a nuevos desafíos tanto en la

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Call for Papers 2015

Call for Papers 2015 Call for Papers 2015 PMI Santiago Chile Chapter 11vo. Congreso internacional de Dirección de Proyectos 11 Noviembre, Santiago 13 Noviembre, Antofagasta Congreso Internacional de Gestión de Proyectos PMI

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 1. Datos Informativos Syllabus del Curso Profesor : Ing. Rubén Gómez Sánchez Soto Semanas de Duración : Siete (07) semanas Dedicación : 06 horas semanales 2.

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

Calendario de Actividades Trimestrales

Calendario de Actividades Trimestrales Calendario de es Trimestrales -Mayo-Junio 2013 Talleres-Cursos-Diplomados www.consultoresca.com Talleres. Duración 4 horas 2013 Implementación de Redes Sociales para Empresas Conocer estrategias que permitan

Más detalles

Tablero de Mando & Business Intelligence

Tablero de Mando & Business Intelligence Tablero de Mando & Business Intelligence INTRODUCCIÓN La creciente complejidad de la gestión de operaciones y personas desafía a los profesionales que tienen responsabilidad por la tarea de otros. El marco

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Lic. Jorge S. Castillo- M.B.A. mail: jorcast@unse.edu.ar

Lic. Jorge S. Castillo- M.B.A. mail: jorcast@unse.edu.ar CURSO: TABLERO DE COMANDO Y MAPAS ESTRATÉGICOS AL SERVICIO DEL PLAN ESTRATÉGICO SITUACIONAL Aprobado por Resolución N 232/12 Consejo Directivo de la F.H Cs.S. y S. de la UNSE. Días Martes: 4 11 18 Y 25

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

PRINCIPIOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS CURSO ÁMBITOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS COMPETENCIAS TÉCNICAS

PRINCIPIOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS CURSO ÁMBITOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS COMPETENCIAS TÉCNICAS ÁMBITOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS DE COMPORTAMIENTO CURSO PRINCIPIOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Conociendo los estándares para la gestión efectiva

Más detalles

Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES)

Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) Proyecto de capacitación sobre SEGURIDAD VIAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Responsables: Dra. Gladys Fernández de Magistocchi Farm. Laura Caram Mendoza,

Más detalles

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Viernes, 04 de Mayo de 2007 Están abiertas las inscripciones para el

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social Cómo comunicar de forma práctica y sencilla para poner en valor la aportación social de las empresas? Lugar: Corporate Excellence

Más detalles

Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral

Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral Curso 7 y 8 de abril de 2010 Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral DIRIGIDO A Directivos y técnicos de todas las áreas de la empresa o la administración que estén comprometidos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Operacionalización de la estrategia a través del diseño de las 3M Costa Rica, abril 2013 MBA Erick Guillén www.eguillen.com La Revolución de las Mediciones Las Viejas Mediciones

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

El club puede ser cada vez más competitivo?

El club puede ser cada vez más competitivo? El club puede ser cada vez más competitivo? La gestión por procesos, la satisfacción de los clientes y la mejora continua son los pilares fundamentales de la norma ISO 9001:2008. Pilares que deben estar

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un programa de evaluación de desempeño basado en el desarrollo de competencia para mejorar la efectividad laboral

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología

Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología 1. OBJETIVO: El objeto de las siguientes bases es establecer las normas que regirán el presente I Concurso para Jóvenes Emprendedores

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014 EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA Melilla, 29 de abril de 2014 ÍNDICE 1. La importancia de la Gestión del Cambio 2. Plan Integral del Gestión del Cambio a la Oficina Judicial

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Oferta Formativa. Enero - Abril 2014

Oferta Formativa. Enero - Abril 2014 Oferta Formativa Enero - Abril 2014 Esta es nuestra máxima. Porque esta época de cambios nos ha llevado a un cambio de época. Y eso significa que lo que había ya no está, y lo que queda, pues igual, no

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles