TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS"

Transcripción

1 TABLERO DE COMANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS El curso está destinado a Gerentes, Coordinadores, Jefes, Directores, Inspectores de Obra, Desarrolladores y su propósito es dotar de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas que permitan gestionar los proyectos con el fin de terminar en el plazo establecido, con la calidad especificada y dentro del presupuesto base. Planificar es el primer paso hacia una gestión exitosa del proyecto pero es insuficiente, ya que los cambios permanentes y los imprevistos hacen que el plan pierda su vigencia en pocos días. Es fundamental entonces hacer un seguimiento periódico de la obra en lo referente a tiempos, costos, calidad y riesgos, volcar los datos de la realidad para saber cómo estamos, cuáles fueron los desvíos, porque ocurrieron, y reprogramar los trabajos para terminar dentro del plazo, presupuesto y con el alcance especificado. Pero con el seguimiento y la reprogramación, no alcanza, podemos aprender de los errores y emprender un proceso de mejora continua. La mejora consiste en adelantarse y detectar los problemas antes de que causen retrasos, pero para ello necesitamos indicadores de gestión adecuados organizados según distintas perspectivas, en resumen necesitamos un tablero de control en el que se midan las variables más importantes de la gestión del proyecto. Al igual que en la cabina de un avión hay una batería de instrumentos de control, en la obra necesitamos indicadores de gestión que actúen como sensores y nos muestren como van las distintas relaciones entre los actores del proyecto, tanto internas como externas. Podemos medir la performance de las relaciones con los proveedores, con los subcontratistas, con el comitente, con los entes prestatarios de servicios, con los vecinos de la obra, cómo van los costos reales versus los previstos, como se encuentran los tiempos, la calidad, la higiene y seguridad, etc. En síntesis, el curso aborda el estudio de las teorías más modernas de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos y su implementación para que las obras terminen con éxito. Se prevé la entrega de un tablero de comando en MS Excel con los principales indicadores de gestión de una obra de construcción.

2 Las empresas constructoras deben identificar las limitaciones, tangibles e intangibles, que les impiden alcanzar su máximo potencial. Para ello deben ser capaces de identificar las causas raíz que originan los problemas. La falta de información objetiva para la oportuna toma de decisiones agudiza las causas raíz. Como conductores de las obras es mucho lo que podemos hacer para generar el necesario cambio si sabemos relevar, sintetizar y comunicar la información. El Tablero de Comando representa una oportunidad única para sintetizar la información que requieren los directivos para entender los problemas y embarcar a la organización en un verdadero proceso de cambio. El Tablero nos ayuda a sacar a la luz las estructuras invisibles que modelan nuestros comportamientos aumentando en gran manera la conciencia colectiva. Al sacar a la luz los comportamientos y sus impactos en la cadena de valor de los proyectos podemos actuar para generar los cambios necesarios en los patrones de conducta para lograr la eficiencia del sistema como conjunto. Pero el pensamiento sistémico requiere de información que lo alimente. La retroalimentación es clave para que las distintas áreas experimenten el impacto de sus decisiones ya que causa y efecto normalmente están distanciados en tiempo y espacio. Los síntomas que se ven en las obras son reflejo de problemas estructurales que se originan en la falta de comunicación entre las áreas de presupuesto, compras, finanzas, recursos humanos y obras. Ver las cosas desde otra perspectiva o ver cosas nuevas que antes nos pasaban desapercibidas nos lleva a nuevas formas de comportamiento y a una redefinición de la toma de decisiones. Y esto a su vez redefine las estructuras. Debemos cambiar nuestro foco y pasar de medir para informar y controlar a medir para aprender colectivamente. Las empresas deben generar información que permita a sus miembros aprender y tomar conciencia y sensitividad acerca del flujo de trabajo y el equilibrio de fuerzas y voluntades que producen los resultados. El Tablero de Control informa sobre resultados sin perder de vista la forma en que se consiguieron. Por ello contribuye enormemente a la conciencia colectiva de la organización. Así, todos sabrán cómo contribuyen con su trabajo diario al éxito de las obras.

3 Al conectar los resultados con los inductores que los hicieron posibles podemos sacar a la superficie los modelos mentales imperantes en la organización y los individuos estimulando conversaciones que estimulen la capacidad de aprender colectivamente. Sólo de esta manera podremos ingresar en un verdadero ciclo de mejora continua y planificar los medios adecuados para conseguir los resultados deseados. Objetivos: El participante al terminar el curso, será capaz de Identificar las causas raíz que impiden a las empresas constructoras alcanzar los objetivos de calidad, tiempos y costos de sus proyectos. Comprender la importancia de la gestión de la información para aumentar la productividad y la competitividad. Introducir conceptos de gestión estratégica de obras de construcción a través de indicadores organizados en un tablero de control integrando los conceptos de Balanced Scorecard, Project Management, Teoría de las Restricciones y Last Planner System. Estos indicadores permiten, controlar en forma proactiva el desarrollo de diferentes aspectos de la obra tales como la gestión de tiempos y costos, alcance, riesgos, recursos humanos, los contratos y subcontratos, proveedores, higiene y seguridad, manejo ambiental y las relaciones con las partes interesadas. Gestión de la información en un nivel sistémico para ingresar en un ciclo de aprendizaje generativo y mejora continua de la organización. Hacer informes de estado y dar recomendaciones para terminar en plazo, con la calidad especificada y dentro del presupuesto. Temario:» Clase 1 - Introducción al Tablero de Comando Objetivos de una organización Pensamiento sistémico aplicado a la construcción Problemas de las obras que obstaculizan alcanzar los objetivos. Determinación de las causas raíz. Introducción al balanced scorecard o tablero de control estratégico. Perspectivas del balanced scorecard

4 Componentes del balanced scorecard: mapas estratégicos, indicadores, metas, planes de acción Perspectiva financiera Perspectiva del cliente Perspectiva de los procesos internos Perspectiva de aprendizaje y desarrollo Dinámica de la estrategia» Clase 2 Tablero de Comando: herramientas y técnicas de project management para la gestión de obras de construcción parte 1 Indicadores de gestión de tiempos, Indicadores de gestión de costos, Indicadores de gestión de calidad Indicadores de gestión de riesgos, Caso práctico: tablero de comando de una obra real. Entrega de los trabajos prácticos de la clase 1» Clase 3 - herramientas y técnicas de project management para la gestión de obras de construcción parte 2 Gestión de las adquisiciones del proyecto. Matriz de evaluación de desempeño de subcontratistas y proveedores. Gestión ambiental y de higiene y seguridad Presentación software tablero de control de obras. Explicación detallada de indicadores. Entrega de los trabajos prácticos de la clase 2 Entrega de los trabajos prácticos finales para evaluación en fecha a indicar por el docente Modalidad Teórico práctica con discusión de casos reales. MS Project y MS Excel Software en MS Excel para Tablero de Comando de Obras Condiciones de aprobación Se establece un mínimo del 80% de asistencia para obtener certificado de aprobación. Materiales Se entregará hand-out de: clases (ppt.), casos (word y excel).

5 Docentes: Ing. Mg. Martín R. Repetto Alcorta Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires. Título de Posgrado: Organización y Dirección de Empresas en la Escuela de Graduados de Ingeniería de Dirección Empresaria (E.G.I.D.E.) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Master en Dirección Integral de Proyectos de Construcción en la Universidad Austral y la Politécnica de Madrid. Se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Urbano, Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura ( ). Gerente Operativo de Obras Viales. Docente de la Especialización en Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras (GeO). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Bibliografía seleccionada: KLASTORIN Ted (2005), Administración de proyectos, Mejico, Editorial Alfaomega GOLDRATT Eliyahu (2005), La Meta un proceso de mejora continua, España, Editorial Diaz de Santos GOLDRATT Eliyahu (2001), Cadena Crítica, España, Editorial Diaz de Santos PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (2004), Fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK), Pensilvania, EEUU, Editorial PMI VAZQUEZ CABANILLAS Carlos E. (1999), El auxiliar del conductor de obras, Buenos Aires, Argentina, Editorial CP67 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (KAPLAN Y NORTON), COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (KAPLAN Y NORTON), MAPAS ESTRATEGICOS (KAPLAN Y NORTON), ALIGNEMENT (KAPLAN Y NORTON), DIRECCION DE OBRAS (ING. EDUARDO FIRVIDA), CONSTRUCTION MANAGEMENT (FRANK HARRIS Y RONALD McCAFFER), TABLERO DE CONTROL (ALBERTO BALLVE), PMBOK GUIDE (PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE), LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE). Días y horarios:» Inicio del curso: 4 de noviembre» Duración: 3 encuentros» Días de cursada: martes 4, 11 y 18 de noviembre» Horario: de 17 a horas Aranceles:» Socio de la Cámara (presencial): $ 1000

6 » Socio de la Cámara (por videoconferencia en una delegación): $ 600» No Socio de la Cámara: $ 1500» Los participantes que provengan de organismos públicos o empresas estatales obtendrán un 20% de descuento en el arancel No Socio» Bonificaciones especiales por cantidad de participantes de la misma empresa. Consultas e inscripciones:» Las inscripciones se realizan en nuestra página web Puede consultarnos a: (011)

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015 CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRESENTACIÓN PDGEC 2015 Inicio 19 de Mayo 2015 El propósito de este Curso de Posgrado es dar una respuesta a aquellos profesionales universitarios

Más detalles

Curso de Especialización Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI.

Curso de Especialización Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Gestión de Proyectos según 5ta Edición del PMBOK del PMI. Descripción: Este curso permite aprender las mejores prácticas y recomendaciones del PMI para la Gestión de Proyectos reunidas en el libro fundamental de esta disciplina como es el PMBOK por sus siglas

Más detalles

Tablero de Mando & Business Intelligence

Tablero de Mando & Business Intelligence Tablero de Mando & Business Intelligence INTRODUCCIÓN La creciente complejidad de la gestión de operaciones y personas desafía a los profesionales que tienen responsabilidad por la tarea de otros. El marco

Más detalles

La diferencia entre el éxito y el fracaso

La diferencia entre el éxito y el fracaso >> La diferencia entre el éxito y el fracaso PROGRAMA EN PROGRAMA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS BOGOTÁ Estudia con eclass en la Universidad de los Andes Programa PROGRAMA EN >> Programa en Dirección de Proyectos

Más detalles

Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez.

Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez. Autores: Ing. Rafael H. Soler González. M. Sc. Ing. Roberto Henry Herrera Marrero. Ing. Santos Claro Sánchez. NUESTRA EMPRESA DESPUÉS DE TRANSITAR DURANTE AÑOS POR LOS CÁNONES DE LA NORMA: ISO 9000, LA

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS Programa de Postgrado Empresarial

GESTIÓN DE PROYECTOS Programa de Postgrado Empresarial GESTIÓN DE PROYECTOS Programa de Postgrado Empresarial Curso 2015-16 Las habilidades y competencias relacionadas con las prácticas en gestión de proyectos se han convertido en imprescindibles para cualquier

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Educación Continua 2013 Curso en Management de la Construcción -para profesionales- Breve Introducción La Arquitectura e Ingeniería en nuestro país, que siempre han necesitado de estas herramientas, podrán

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 1. Datos Informativos Syllabus del Curso Profesor : Ing. Rubén Gómez Sánchez Soto Semanas de Duración : Siete (07) semanas Dedicación : 06 horas semanales 2.

Más detalles

Project Management en INVESTIGACIÓN CLÍNICA 8 edición Presencial y a distancia por internet Project Management en INVESTIGACIÓN CLÍNICA Este curso busca satisfacer la creciente demanda por mejorar la Gestión

Más detalles

Gestión de Proyecto Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia

Gestión de Proyecto Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia Universidad Nacional de Mar del Plata 2011 Área de Ingeniería de Proyecto Departamento

Más detalles

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP Taller de Preparación para el Examen PMP Inicio: 25 de Junio Modalidad: Presencial Sede San Isidro Horario: Mar: 7:00pm a 10:00pm Jue: 7:00pm a 10:00pm SÍLABO I. Descripción del Curso El Taller de Preparación

Más detalles

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Marisa Gouget * Origen En los finales de los años 70 se cuestiona la utilidad de la contabilidad de gestión tradicional y esto lleva, a principios

Más detalles

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando [ www.estrategiafinanciera.es ] La implantación de un cuadro de mando integral en MRW Nº 269 Febrero 2010 Estrategia Financiera l 65 En mayo del año pasado la compañía de transporte urgente MRW decidió

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

de proyectos y obras de construcción Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Diplomado presencial

de proyectos y obras de construcción Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Diplomado presencial Gestión de proyectos y obras de construcción Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivo general Incrementar sustantivamente las competencias profesionales para

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versiones: Valparaíso Inicio de clases: 18 de Abril

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versiones: Valparaíso Inicio de clases: 18 de Abril DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versiones: Valparaíso Inicio de clases: 18 de Abril OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá la revolución estratégica

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 1 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES 2015 INTRODUCCION La Escuela de Economía y Finanzas de BIOS tiene una amplia oferta de formación en las disciplinas contables, económicas y financieras. El objetivo principal

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE PREGRADO

FICHA DE ASIGNATURAS DE PREGRADO Por favor diligencie únicamente las celdas en azul. Escriba el nombre completo de la asignatura en mayúscula/minúscula. FECHA SOLICITUD: Día Mes Año 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.1. CÓDIGO DE LA

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco Cuadro de Mando Integral es la forma en que ha sido traducido al castellano el nombre del Balanced Scorecard (BSC). Literalmente, Balanced Scorecard significa

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Preparación para la Certificación PMP. El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo.

SEMINARIO TALLER. Preparación para la Certificación PMP. El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo. SEMINARIO TALLER Preparación para la Certificación PMP El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo. A quién va dirigido? Información del Seminario Taller El Seminario va dirigido a personas

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

PROGRAMA ONLINE DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN

PROGRAMA ONLINE DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN PROGRAMA ONLINE DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN online, 17 de Mayo al 22 de julio 2016 www.ie.edu/es/execed/programa-online-costes-control-gestion Herramientas y claves para la toma de decisiones y la implantación

Más detalles

Administración y Control de Proyectos II

Administración y Control de Proyectos II Administración y Control de Proyectos II 2009 FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 1 Índice 2009 FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 2 1 Estrategia Hacer las cosas correctas

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Administración de Proyectos, preparación para el examen de certificación. Como parte de las actividades diarias que desempeñamos cada uno de nosotros siempre nos encontramos involucrados en una

Más detalles

Introducir modernas técnicas de dirección para conseguir modelos de gestión más eficientes.

Introducir modernas técnicas de dirección para conseguir modelos de gestión más eficientes. La hotelería es uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Esta circunstancia obedece al hecho de que el turismo se consolida ya como la primera industria del mundo.

Más detalles

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El Programa desarrolla conceptos y herramientas que debe tener toda dirección, gerencia general o funcional para definir la estrategia y gestionar exitosamente la empresa, poniendo

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO curso ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO Agosto 2013 [ 1 ] ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS MÓDULO : GESTIÓN DE PROYECTOS TIPO

Más detalles

Administración de Proyectos: Madurez en la gestión de proyectos

Administración de Proyectos: Madurez en la gestión de proyectos Administración de Proyectos: Madurez en la gestión de proyectos Artículo publicado por la Revista Construir (Revista Construir No. 97, octubre-noviembre 2011). Ing. Ramiro Fonseca Macrini, MAE Decano Facultad

Más detalles

Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral

Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral Curso 7 y 8 de abril de 2010 Nuevas Herramientas de Gestión Pública: El Cuadro de Mando Integral DIRIGIDO A Directivos y técnicos de todas las áreas de la empresa o la administración que estén comprometidos

Más detalles

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE.

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE. José Antonio Heredia Universitat Jaume I, Dpto. Tecnología, Campus

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMERICA

CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMERICA ESTADO DEL ARTE DE LA GERENCIA DE PROYECTOS DE Ing. Walter Rodríguez C. CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMERICA Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Acerca del autor Profesor de

Más detalles

Certificación en PMP / CAPM

Certificación en PMP / CAPM Curso Gestión de Proyectos + Certificación en PMP / CAPM Conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido, dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada, se logra aplicando conocimientos

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Calendario de Actividades Trimestrales

Calendario de Actividades Trimestrales Calendario de es Trimestrales -Mayo-Junio 2013 Talleres-Cursos-Diplomados www.consultoresca.com Talleres. Duración 4 horas 2013 Implementación de Redes Sociales para Empresas Conocer estrategias que permitan

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO EN ÍNDICE/ 02/ 03/ Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI 04/ 05/

GESTIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO EN ÍNDICE/ 02/ 03/ Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI 04/ 05/ R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI ÍNDICE/ 02/ Objetivo Dirigido a Ventajas Competencias a desarrollar

Más detalles

Finanzas. La Gestión Empresarial, necesidad del presente. A Fondo. Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos.

Finanzas. La Gestión Empresarial, necesidad del presente. A Fondo. Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos. A Fondo La Gestión Empresarial, necesidad del presente Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos.es Por Dña. Silvia Urarte Directora de Conética www.conetica.org Finanzas

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL. Diplomado Estrategias de Negocio

CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL. Diplomado Estrategias de Negocio CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL Diplomado Estrategias de Negocio Dentro del entorno competitivo global las organizaciones necesitan definir sus estrategias de negocio de manera que le permitan

Más detalles

ANEXO II MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIA DE

ANEXO II MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIA DE Modalidad de Proyecto A B TÍTULO: GERENCIA DE INVESTIGADOR PRINCIPAL: DURACIÓN: 1 año 2 años 3 años AÑO DE INICIO: RESUMEN (Objetivos y metodología del proyecto): (ajustarse al espacio disponible) 1/1

Más detalles

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROPUESTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA IBIAE FBS INSTITUCIONAL La vocación de servicio al tejido empresarial ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS) desde

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

INGENIERIA DE PROYECTOS

INGENIERIA DE PROYECTOS INGENIERIA DE PROYECTOS TORKE INGENIERÍA Somos una empresa especializada en la ejecución de proyectos industriales. Grandes y pequeñas empresas confían en nosotros para llevar adelante sus proyectos de

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral para la implementación y el control estratégico. Experiencias.

El Cuadro de Mando Integral para la implementación y el control estratégico. Experiencias. Ingeniería Mecánica 3(2004) 59-63 59 El Cuadro de Mando Integral para la implementación y el control estratégico. Experiencias. M. E. Albert Díaz, M. Hernández Torres. Instituto Superior Politécnico José

Más detalles

La Gestión y Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos La Gestión y Dirección de Proyectos Entidad Pública Empresarial Red.es Miguel Angel Fernández Madrid, 31 de Enero de 2013 Presentación Red.es Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

Lic. Jorge S. Castillo- M.B.A. mail: jorcast@unse.edu.ar

Lic. Jorge S. Castillo- M.B.A. mail: jorcast@unse.edu.ar CURSO: TABLERO DE COMANDO Y MAPAS ESTRATÉGICOS AL SERVICIO DEL PLAN ESTRATÉGICO SITUACIONAL Aprobado por Resolución N 232/12 Consejo Directivo de la F.H Cs.S. y S. de la UNSE. Días Martes: 4 11 18 Y 25

Más detalles

www.eladee.com Programa de Especialización Avanzada - PEA Estrategias de previsión y control de costos en proyectos de construcción

www.eladee.com Programa de Especialización Avanzada - PEA Estrategias de previsión y control de costos en proyectos de construcción Programa de Especialización Avanzada - PEA www.eladee.com Estrategias de previsión y control de costos en proyectos de construcción Hotel Crowne Plaza Lima - Miraflores 09 de Diciembre del 2015 PEA Estrategia

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales ASIGNATURA CÓDIGO 103118 NÚMERO DE CRÉDITOS 2 Trabajo Presencial 3 PRERREQUISITOS Trabajo dirigido PERIODO ACADÉMICO 2014-1 Gerencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Carrera: Licenciatura en Marketing

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Carrera: Licenciatura en Marketing UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Sistemas de Información Gerencial II Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

Coaching. Programa de Formación de Coaches

Coaching. Programa de Formación de Coaches Coaching Programa de Formación de Coaches INTRODUCCIÓN El Coaching es una nueva disciplina, que tiene como propósito promover a las personas o equipos a mejorar su desempeño y sus capacidades y a convertirse

Más detalles

CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT

CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT DIRECCIÓN Y GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Complementar los estudios de Arquitectura con un programa especializado en Construction Project Management es

Más detalles

Programa Internacional DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de certificación PMI

Programa Internacional DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de certificación PMI Programa Internacional DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de certificación PMI Marzo 2012 Frecuentemente nuestros proyectos terminan tarde, con un sobre costo, o con problemas de calidad.

Más detalles

Prospectiva y Estrategia Empresarial

Prospectiva y Estrategia Empresarial Diplomado Prospectiva y Estrategia Empresarial Duración 100 horas Objetivo general: Que los asistentes asimilen los fundamentos teóricos del pensamiento prospectivo, conozcan los métodos más eficaces para

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS INFORMATICOS INICIO: MARZO 5 DEL 2013 PRESENTACION

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS INFORMATICOS INICIO: MARZO 5 DEL 2013 PRESENTACION PRESENTACION Hoy en día para que las empresas puedan ejecutar sus actividades productivas en el entorno competitivo que cada vez se torna más exigente, se tiende a utilizar herramientas o recursos de apoyo

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. Gestión de los Recursos Humanos Dharma Consulting

Más detalles

BUSINESS INTELLINGENCE

BUSINESS INTELLINGENCE ESCUELA DE POSTGRADO MAGÍSTER EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CURSO BUSINESS INTELLINGENCE TEMA PROYECTO DE INVESTIGACION EN BUSINESS INTELLINGENCE

Más detalles

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA:

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA: SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA: MEXICO-FIRST REALIZADA POR: Tecnología e Ingeniería de Información S.A. de C.V. 5 de Marzo, 2009 1 de 9 OBJETIVO DEL PROYECTO: Ofrecer nuestros

Más detalles

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO I. Antecedentes: En un mundo del trabajo cada vez más complejo, donde coexisten los riesgos clásicos con riesgos emergentes de los nuevos procesos de trabajo,

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN MARKETING 360 Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: DINAMICA DE SISTEMAS CÓDIGO 103210 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA POSGRADUAL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad

Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad FACULTAD DE HUMANIDADES ÁREA MANAGEMENT Y COMPETENCIAS GERENCIALES Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Breve Introducción En la sociedad actual es menester comprender los impactos

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral en la Gerencia SEPSA Cienfuegos.

El Cuadro de Mando Integral en la Gerencia SEPSA Cienfuegos. El Cuadro de Mando Integral en la Gerencia SEPSA Cienfuegos. Autores : Ing. Gilberto González Hernández, Gerente SEPSA Cienfuegos. Ing. Rafael H. Soler González, Consultor. Ing. Pedro Varela Lorenzo, Jefe

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI Nombre del Expositor: Varios expositores Inicio: 3 y 4 de agosto de 2011 Horario: 8:00

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación)

Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Jefe de Seguridad y Salud en Minas y Canteras (Doble Titulación) Jefe de Seguridad

Más detalles

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar proyectos que son vitales

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO SEMINARIO TALLER: GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO La Administración de Riesgos en su entorno empresarial es una necesidad estratégica que proporciona una importante ventaja competitiva a las organizaciones

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI)

ESPECIALISTA EN GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) ESPECIALISTA EN GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 21 de diciembre de 2009) 1. INTRODUCCIÓN 1.1

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO Y VENTAS. Competencias y elaboración del plan aplicado de mercadeo en las organizaciones

GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO Y VENTAS. Competencias y elaboración del plan aplicado de mercadeo en las organizaciones GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO Y VENTAS Competencias y elaboración del plan aplicado de mercadeo en las organizaciones OBJETIVOS Familiarizar a los participantes con las últimas tendencias en mercadeo,

Más detalles

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10 1 RESOLUCIÓN N : 443/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN)

CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN) CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2015-2016 Nombre del Curso Tipo de Curso Número de créditos Consultor en Materials Management. SAP-ERP (III

Más detalles

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Contenido del programa MÓDULO 1. GESTIÓN DE INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE /16 horas Definiciones Requerimientos

Más detalles

Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES)

Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) Proyecto de capacitación sobre SEGURIDAD VIAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Responsables: Dra. Gladys Fernández de Magistocchi Farm. Laura Caram Mendoza,

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Duración 70 horas Licitaciones internacionales multilaterales El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Modalidad On line (65 h) + presencia (5 h) Importe 590 Más información

Más detalles

PONGA A TRABAJAR SU DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Aplicación práctica del concepto del Balanced Scorecard

PONGA A TRABAJAR SU DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Aplicación práctica del concepto del Balanced Scorecard PONGA A TRABAJAR SU DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Aplicación práctica del concepto del Balanced Scorecard Por Ricardo Martínez Rivadeneira 1 Objetivo del artículo: Explicar los conceptos del Balanced Scorecard

Más detalles

Gestión de Proyecto Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia Universidad Nacional de Mar del Plata

Gestión de Proyecto Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia Universidad Nacional de Mar del Plata UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Gestión de Proyecto Postgrado Modalidad Virtual Facultad de Ingeniería Servicio de Educación a Distancia Universidad Nacional de Mar del Plata 2011 WWW3.FI. M D P.

Más detalles

Tablero de Mando & Business Intelligence

Tablero de Mando & Business Intelligence Tablero de Mando & Business Intelligence Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 TABLERO DE MANDO & BUSINESS INTELLIGENCE Consideraciones Generales

Más detalles

Balance Scorecard, una herramienta Innovadora para la gestión de Servicios Públicos. Ernesto Evans Espiñeira Director Nacional INP

Balance Scorecard, una herramienta Innovadora para la gestión de Servicios Públicos. Ernesto Evans Espiñeira Director Nacional INP Balance Scorecard, una herramienta Innovadora para la gestión de Servicios Públicos Ernesto Evans Espiñeira Director Nacional INP CUÁL ES EL MARCO TEÓRICO? La importancia del manejo de los activos intangibles

Más detalles

Sistemas de Gestión de Proyectos (ISO 21500 + PMBoK) y certificaciones profesionales PMP y CAPM de PMI

Sistemas de Gestión de Proyectos (ISO 21500 + PMBoK) y certificaciones profesionales PMP y CAPM de PMI COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS CURSO: Sistemas de Gestión de Proyectos (ISO 21500 + PMBoK) y certificaciones profesionales PMP y CAPM de PMI PRESENTACIÓN Este curso de gestión de proyectos

Más detalles

Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM

Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM Del 22 de junio al 20 de julio de 2015 (36 HORAS) Certificaciones profesionales PMP y CAPM de PMI CURSO DE EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM Actualízate

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES:

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: Objetivos Específicos del Programa Proveer una visión integral del negocio que permita la generación de estrategias de crecimiento e incorporar

Más detalles

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos-

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- 1 Presentación del Grupo y del Docente Objetivos del Grupo:

Más detalles

CURSO EN DIRECCION DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT)

CURSO EN DIRECCION DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) CURSO EN DIRECCION DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) Coordinadora : Ana María Rodríguez, MSE, PMP PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la mayoría

Más detalles

GERENCIA DE PRODUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO

GERENCIA DE PRODUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC UNI III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PRODUCCION EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO Auspicia

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la

Más detalles