PLAN ESTRATÉGICO La consolidación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ESTRATÉGICO 2011. La consolidación"

Transcripción

1 PLAN ESTRATÉGICO 2011 La consolidación

2 Contexto El Centro Demostrador del Hogar Digital es una iniciativa promovida por ASIMELEC en el marco del plan avanza y que ha contado con la financiación del Ministerio de Industria y con un fuerte apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El Demostrador constituye una referencia de colaboración público-privada para la dinamizació. del sector relativo al Hogar Digital El Demostrador constituye la primera implementación física de un Hogar Digital, tal como fue concebido dentro de ASIMELEC y refrendado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su nuevo Reglamento de ICT. Constituye pues un referente de la vivienda del siglo XXI por su ser una perfecta integración entre la edificación y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

3 Contexto Todas las visitas son guiadas y personalizadas y en ellas se explica en detalle el concepto y las ventajas del Hogar Digital haciendo especial hincapié en las ventajas para el colectivo que realiza la visita. La duración media de las visitas es de 1 hora. Al finalizar las visitas se lleva a cabo una encuesta de satisfacción que está reflejando que el Demostrador gusta. A modo de ejemplo se muestra el resultado de la respuesta a la pregunta de si ha considerado la visita de interés.

4 Contexto Otro aspecto relevante es la tipología de las visitas. Curiosamente es una tipología muy variada, que incluye desde ciudadanos que quieren conocer este tipo de soluciones para ponerlas en sus casas, a profesionales, estudiantes y público institucional. En la siguiente tabla se desglosa la tipología de visitas de los meses de mayo, junio y septiembre:

5 Contexto Como balance general de este periodo que podríamos considerar de rodaje se pueden establecer una serie de conclusiones El demostrador despierta interés como lo justifica un número de visitas El demostrador gusta como concepto y resulta interesante desde el punto de vista de implementación de servicios y tecnología. El demostrador da cabida a diferentes públicos

6 Líneas de trabajo Las líneas de trabajo que se van a potenciar en el Demostrador a lo largo del año 2011 son las siguientes: Utilizar el demostrador como herramienta de apoyo institucional. Utilizar el demostrador como herramienta de marketing y comercialización. Utilizar el demostrador como herramienta de consultoría. Utilizar el demostrador como herramienta de prescripción. Utilizar el demostrador como herramienta para la formación. Utilizar el demostrador como herramienta de motivación. Utilizar el demostrador como herramienta de difusión.

7 Herramienta de apoyo institucional El demostrador es un lugar en el que los gestores públicos pueden conocer de primera mano las ventajas asociadas al concepto de hogar digital de forma que: Adapten la normativa para contemplar este tipo de soluciones en los hogares Lancen programas públicos relacionados con las áreas del hogar digital Actúen como prescriptores ante terceros y ante la sociedad en su conjunto Den ejemplo incorporando este tipo de soluciones en sus actuaciones Difundan las bondades de este tipo de soluciones en sus mensajes públicos En general, tengan una actitud positiva hacia el concepto del hogar digital

8 Herramienta de marketing El demostrador es un escaparate ideal para mostrar a los clientes los beneficios de las soluciones expuestas. Por ello se facilitarán aquellas visitas que los patrocinadores quieran hacer con sus clientes y se organizarán jornadas específicas para los canales de venta e instaladores de forma que ellos consideren también el demostrador como una sala de exposición de los productos. Finalmente el demostrador se ha mostrado como el escenario ideal para el lanzamiento de nuevos productos y su presentación a los medios.

9 Herramienta de comercialización Al demostrador acuden muchas personas interesadas en adquirir algunas de las soluciones mostradas para sus viviendas. El demostrador debe facilitar el proceso de venta, de forma que cuando un potencial cliente muestre interés, disponga de material informativo técnicocomercial suficiente que le permita comprar los servicios a la salida del centro, incluyendo referencias de comercios, sitios de Internet y contactos donde acudir de forma sencilla a hacer la compra.

10 Herramienta de consultoría El demostrador es el primer hogar donde se realiza la primera integración entre diferentes tecnologías para la realización de servicios complejos. En él los potenciales usuarios, sean clientes finales o agentes implicados, ven físicamente el resultado final de la integración en materia de servicios o interfaces de usuario. El demostrador sirve como herramienta de consultoría, donde potenciales clientes pueden adquirir la visión de un proyecto completo de Hogar Digital y cerrar un pre-proyecto con alguno o un conjunto de patrocinadores.

11 Herramienta para profesionales prescriptores El demostrador debe constituir una poderosa herramienta para difundir todas las potencialidades del hogar digital a los profesionales de los sectores relacionados con la construcción que pueden actuar como prescriptores en sus respectivos ámbitos. De hecho ya acuden muchos de esos profesionales que desean conocer y profundizar en el concepto de hogar digital. Entre ellos se encuentran arquitectos, aparejadores, ingenieros, instaladores, promotores, constructores, etc.

12 Herramienta de formación El demostrador es un lugar ideal para culminar un proceso de formación sobre el Hogar Digital porque en él se pueden ver integrados todos los servicios relevantes que se pueden dar en el mismo. En este caso podemos hablar de 4 colectivos diferenciados: Estudiantes de Formación Profesional, Ingenierías (grados y másteres), academias, etc. Estudiantes de los planes de promoción de empleo de las Administraciones (INEM, Ayuntamiento, etc.) Personal propio de los Patrocinadores Personal de empresas colaboradoras de los Patrocinadores

13 Herramienta de motivación A lo largo del año 2010 el Demostrador ha mostrado ser un sitio muy atractivo para que los Patrocinadores lleven a sus empleados y a las de empresas colaboradoras a ver de primera mano los servicios que ofrecen y su integración en un entorno real. En este sentido se proponen 2 tipos de actuaciones: Organización de reuniones y eventos internos que sean de interés para los patrocinadores. Que los patrocinadores difundan entre sus empleados a través de los medios que dispongan (intranets, revistas corporativas, etc.) el demostrador del hogar digital y que inviten a sus empleados a concertar visitas, bien en grupos de forma organizada, o bien a título personal. Desde el demostrador se les facilitará esa tarea y se personalizarán las visitas para insistir en los productos del patrocinador.

14 Herramienta de difusión Como se ha constatado a lo largo del año 2010 la visita al Demostrador resulta muy atractiva para el público general. Por tanto hay que incidir en la línea de mostrar las bondades del hogar digital para difundir el concepto entre el conjunto de la Sociedad. Adicionalmente a las visitas que llegan de forma espontánea se va a lanzar una campaña sobre diferentes colectivos: Jóvenes a través de centros de educación (colegios y preferiblemente institutos) Mayores Personas con problemas de accesibilidad

15 Acciones transversales Adicionalmente se van a llevar a cabo una serie de actuaciones horizontales. Actualización de la página web Elaboración de material promocional Puesta en marcha del servicio de visita remota Campaña en Internet

16 Resumen de objetivos del plan para el 2011

17 Muchas gracias!