PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE."

Transcripción

1 PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El Programa Especial de Apoyo al Entorno para el Desarrollo del Emprendimiento para Jóvenes Emprendedores de las Provincias de Talca y Linares, Región del Maule, en adelante Programa Jóvenes Emprendedores, tiene por objetivo fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de la economía de la Región del Maule, a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social. Para lograr este objetivo, el Programa contempla tres estrategias complementarias de trabajo: La primera, basada en la experiencia en el desarrollo de espacios y redes orientadas a la generación de competencias, habilidades y actitudes favorables para el emprendimiento, una segunda basada en la experiencia en la implementación de Programas de Emprendimiento y Formación Empresarial (ampliamente desarrollada en el País en experiencias basadas en metodologías CEFE, MIEMPREX, entre otras) y otra, (menos difundida) en base a los Fondos de Inversión del tipo Capitales de Riesgo e instrumentos de acceso a Financiamiento como Capital Semilla. En términos globales, este Programa Especial apunta al desarrollo de una cultura para el emprendimiento: impulsando iniciativas que incentiven masivamente el emprendimiento como una opción de desarrollo económico y social, a través del desarrollo de habilidades, actitudes y valoración positiva en torno a la actividad emprendedora, entregando herramientas metodológicas para emprender y acceso al financiamiento. El Programa global culmina con un proceso concursable de Planes de Negocio para acceder a financiamiento inicial de este, sobre la base de proyectos de negocio con oportunidad de mercado, de alto impacto pero con importante niveles de riesgo.

2 El Programa está dirigido a jóvenes residentes en las Provincias de Talca y Linares de la Región del Maule de entre 18 y 29 años, de preferencia egresados o en último año académico de la Educación Técnico Profesional. Los requisitos para acceder al Programa se presentan en el punto 4 del presente reglamento. 2. ETAPAS DEL PROGRAMA El Programa Jóvenes Emprendedores se implementará en 3 Etapas. En una primera, se enfocará a generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes emprendedores de las provincias de Talca y Linares, para en una segunda etapa ingresar a un programa de Formación Empresarial y finalizar con la Implementación de Planes de Negocio. Con todo, las etapas del Programa son: 2.1. Primera Etapa: Redes para el Emprendimiento Deberá contemplar como mínimo y obligatorio, los siguientes elementos: a) El programa en esta etapa se enfocará a levantar un diagnóstico y línea base que permita caracterizar el grupo objetivo con el cual se va a trabajar, en relación a dos ámbitos centrales: la innovación y el emprendimiento, identificando oportunidades para fortalecer y potenciar la cultura de innovación y emprendimiento del grupo y su entorno y las brechas que se deberán abordar para alcanzarlas.

3 b) Propuesta de Valor. A través del trabajo en redes y a partir de las brechas identificas, los participantes desarrollarán acciones de capacitación y formación tendientes a abordar las debilidades identificadas Objetivos específicos de la etapa Identificar capacidades y dificultades, que influyen en las prácticas innovadoras y emprendedoras en un grupo objetivo y su entorno. Desarrollar intervenciones que permitan mejorar habilidades, actitudes y competencias en emprendimiento e innovación, adaptadas al grupo objetivo y su entorno. Generar condiciones propicias para la difusión de experiencias de emprendimiento e innovación, gestión de redes y espacios de encuentro y colaboración entre emprendedores y la comunidad. Asegurar mecanismos a partir de los cuales los beneficiarios atendidos refuercen y consoliden las competencias, habilidades y actitudes promovidas, una vez terminada la intervención del programa. Difundir metodologías cuyos resultados han sido exitosos en generar cultura de emprendimiento e innovación, para la generación de perfiles de proyectos empresariales Principales Actividades de la etapa En esta primera etapa se busca generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes emprendedores de las Provincias de Talca y Linares, de manera tal de fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura para el emprendimiento e innovación. Se incluyen actividades tales como: Talleres de creatividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, de integración, negociación, espacios de encuentro y colaboración, entre otros. Generación de instancias de reunión de emprendedores/as e innovadores/as, plataformas educacionales, plataformas de innovación abierta, material educativo, premios en actividades, visitas a emprendedores/as y/o innovadores/as, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores/as en desarrollo de habilidades para el emprendimiento y la innovación, Traída de expertos/as nacionales y/o internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos e innovación, evaluación de modelos de negocio, Formulación de perfiles de negocios, desarrollo de plataformas audiovisuales que promuevan la innovación y el emprendimiento, entre otros.

4 Evaluación Etapa 1. Capacidades emprendedoras y concurso de Perfiles de Proyectos. Antes de concluir la fase Redes para el Emprendimiento, los participantes que cumplan con los estándares de participación definidos podrán ingresar en el concurso de Perfiles de Proyectos de Negocio, que constituirá la herramienta de selección para el acceso a la segunda fase del Programa, denominada: ETAPA 2. Programa de Formación Empresarial. De manera complementaria a este concurso de perfiles de Proyectos, se aplicará a todos los participantes de la etapa Redes para el Emprendimiento un test para la medición de capacidades emprendedoras, de esta manera se determinarán los puntajes para seleccionar a los 200 mejores emprendedores (aproximado) y sus perfiles de proyecto en una escala de 1 a 7 puntos Criterios de Evaluación de Perfiles de Proyectos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERFILES DE PROYECTO O IDEAS VALORES PONDERACIÓN DE NEGOCIO. 1. Identificación de la Oportunidad de negocio existente. 1 a 7 20% 2. Viabilidad de la iniciativa (factibilidad técnica y económica) 1 a 7 10% 3. Concordancia de la iniciativa con los Ejes Regionales de Fomento productivo priorizados para el Maule. 1 a 7 10% 4. El postulante es egresado y/o se encuentra en último año académico de la educación Universitaria y/o % Técnico Profesional. 5. Análisis financiero. El perfil de proyecto define de manera realista sus costos y proyecciones de ingresos. 1 a 7 10% 6. Coherencia, consistencia y claridad en la descripción general del proyecto. 7. Grado de Innovación del proyecto en consideración al nivel alcance de este y a las dimensiones que aborda, (producto-servicio, proceso, organización o comercialización). 1 a 7 10% 1 a 7 20% Finalmente, los participantes que accederán a la segunda fase del Programa serán quienes alcancen los 200 mejores puntajes en la evaluación de sus Perfiles de Proyectos y su desempeño en el test de capacidad emprendedora.

5 Resultados Esperados de la etapa. Promover el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para el emprendimiento y la innovación en el grupo objetivo. Formación de capacitadores en desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento y/o innovación. Generación de redes y espacios para el encuentro de emprendedores/as, empresarios/as y/o la promoción de la innovación y competitividad. Fortalecer y establecer alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, y actividades de coordinación entre entidades que promueven el emprendimiento, la innovación y/o la competitividad. Posicionar comunicacionalmente el emprendimiento, la innovación y la competitividad como temas relevantes para el desarrollo de la Región Al cabo de la finalización de la primera fase del programa, se espera que alrededor de 400 jóvenes emprendedores egresen de esta Etapa del Programa de Apoyo al Entorno para el desarrollo del Emprendimiento, a través de la participación en Redes y Espacios de formación, colaboración e intercambio de experiencias, y participan en concurso de Ideas de Negocio Segunda Etapa: Formación Empresarial Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de un proceso de aprendizaje colectivo formal a través de un Programa de Capacitación orientado hacia el desarrollo de la capacidad emprendedora y empresarial de los postulantes, así como la construcción de Proyectos de Negocio Objetivos Específicos de la etapa Reducir brechas de conocimiento en los Emprendedores participantes en materia de Desarrollo de Negocios. Entregar los elementos técnicos y prácticos para la elaboración de un Plan o Proyecto de Negocios Principales actividades de la etapa Desarrollo de Curso-taller bajo metodología orientada al desarrollo de capacidad Emprendedora (Miemprex o similar). Capacitación en Formulación de Planes de Negocio. Implementación de Concurso de Planes de Negocio. Evaluación en Gabinete y Terreno de las iniciativas presentadas. Financiamiento de Planes de Negocios priorizados.

6 Evaluación Etapa 2 de Formación Empresarial y Concurso de Planes de Negocio. Una vez finalizada la etapa de Concurso de Perfiles de proyectos y priorizados los 200 mejores postulantes, se dará inicio al Programa de Formación Empresarial, destinado a desarrollar las capacidades Empresariales de los postulantes y diseñar un Plan de Negocios acabado sobre la base del perfil de proyecto priorizado. Esta instancia de trabajo obligatoria para acceder a la etapa siguiente se desarrollará por un período máximo de 2 meses, inicialmente focalizados en las comunas de Talca y Linares, o en función de la concentración de la demanda en una comuna en particular perteneciente a las Provincias donde se focaliza en Programa. Como condición previa necesaria para participar en el concurso de Planes de Negocio, el postulante deberá haber cumplido con los porcentajes de participación en las sesiones de trabajo del Programa de Formación Empresarial. Los criterios técnicos y económicos específicos con que se evaluaran los Planes de Negocios desarrollados en esta etapa, se describirán detalladamente en un reglamento específico para esa fase del programa Evaluación de Gabinete, Terreno y Jurado Regional. Los Planes de Negocio postulantes serán evaluados en tres instancias: Gabinete, sobre la base de indicadores técnicos y económicos, Terreno, verificación de antecedentes y entrevista personalizada con el emprendedor, y Jurado Regional, donde los participantes podrán exponer sus iniciativas Resultados Esperados de la etapa Emprendedores adquieren conocimientos y habilidades en materia de desarrollo de capacidad emprendedora. Emprendedores son capaces de elaborar un Proyecto de Negocio (o Plan de Negocio) Un número aproximado de 135 Emprendedores se encuentran en condiciones de acceder a un financiamiento no reembolsable máximo de $ para poner en marcha sus nuevos negocios Tercera Etapa: Implementación de Planes de Negocio. Esta fase se enfoca hacia la formalización del acceso a financiamiento para los diferentes Proyectos de Negocios priorizados por el Programa, en conjunto con el desarrollo de un plan de Asistencia Técnica individual para cada uno de estos.

7 Objetivos específicos de la etapa Generar acceso a Financiamiento de los mejores 135 proyectos elaborados para su implementación. Los Emprendedores favorecidos por financiamiento, formalizan sus Negocios. Apoyar técnicamente la implementación de los Proyectos de Negocios financiados por un período de 4 meses. Evaluación de resultados Principales Actividades de la etapa. Los Emprendedores en condiciones de acceder a financiamiento realizan iniciación de actividades ante el SII. Formalización y traspaso de recursos financieros a los emprendedores cuyos Proyectos Empresariales resulten priorizados. Ejecución financiera y física de los Proyectos financiados en un plazo máximo de 4 meses. Entrega de Asistencia Técnica individual y especializada por el período de ejecución de los proyectos. Evaluación de los resultados de las iniciativas implementadas Resultados Esperados de la etapa. 135 Proyectos Empresariales Implementados en las Provincias donde se desarrolla el Programa. A lo menos 135 personas, se integran a la categoría de Trabajado por cuenta propia al iniciar un nuevo negocio. 3. Implementación de Planes de Negocio Formalización de Planes beneficiados. Esta etapa consiste en el acto mediante el cual los ganadores/as formalizan su relación con SERCOTEC, a través de la firma de un contrato en el cual se estipulan los derechos y obligaciones de las partes Requisitos para la formalización Previo a la firma del contrato, los postulantes deberán acompañar verificadores de los requisitos de formalización descritos en las presentes bases. Además en esta etapa, se solicitarán a los ganadores, personas jurídicas, los antecedentes complementarios que se

8 requieran para acreditar la personería de su representante legal y la vigencia de la respectiva sociedad. De esta manera deberá acreditar la entrega del 100% del aporte empresarial comprometido en su Plan de Negocios, acompañar declaración jurada de probidad, constituir las garantías y no contar con rendiciones pendientes en un plazo máximo de 15 días hábiles administrativos, contados desde la notificación que efectué la Dirección Regional. Excepcionalmente el Director Regional podrá autorizar la extensión de este plazo en 10 días hábiles administrativos a quienes soliciten la ampliación justificando las razones de esta solicitud. 4. REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL PROGRAMA Los/as jóvenes pertenecientes a las Provincias de Talca y Linares interesados/as en participar en el Programa, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos para este, los que serán verificados por SERCOTEC en las distintas etapas del proceso y para lo cual solicitará al postulante los documentos que permitan acreditar su cumplimiento. Los requisitos según cada etapa son: REQUISITOS PARA POSTULAR ETAPA 1 1. Ser Joven entre 18 y 29 años de edad al momento del cierre de las inscripciones, con o sin iniciación de actividades. 2. Contar con residencia en una comuna perteneciente a la Provincias de Talca o Linares Región del Maule 3. Completar ficha de inscripción en el programa. 4. Firma carta compromiso de participación en las diferentes fases del Programa. MEDIOS DE VERIFICACIÓN Cédula de identidad. Certificado de Residencia/ otros medios validados por SERCOTEC Plataforma web habilitada para este efecto. Carta compromiso. En caso de que el postulante complete exitosamente la fase 1, Redes para el Emprendimiento, los requisitos para acceder a las siguientes etapas son los que a continuación se enumeran. Estos sólo se solicitarán a los participantes que accedan a la Etapa 2 del Programa. REQUISITOS PARA POSTULAR ETAPA 2 y 3 1. En caso de contar con iniciación de actividades, no tener deudas laborales, previsionales o tributarias, ni tener ventas netas por sobre las uf en los últimos 12 meses. (en caso de acceder a financiamiento Plan de Negocio) 2. No haber suscrito contrato con SERCOTEC en cualquiera de los MEDIOS DE VERIFICACIÓN Boletín Laboral Certificado de Tesorería Carpeta tributaria

9 concursos Capital Semilla o Abeja Emprendimiento o Empresa, con fondos ejecutados por SERCOTEC en los años 2013, 2014 o En caso de resultar ganador/a de otro programa SERCOTEC, no tener rendiciones pendientes con SERCOTEC al momento de la firma de contrato 4. Los postulantes no podrán tener parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con el personal directivo de SERCOTEC o con aquellos que intervienen en los procesos vinculados al Programa. Sistema de gestión de fomento SERCOTEC Sistema SAP SERCOTEC Declaración Jurada 5. POSTULACIÓN AL PROGRAMA 5.1. Plazos Los interesados/as podrán comenzar su postulación completando la Ficha única de inscripción disponible en a contar de las 00:00 hrs. del día 30 de Marzo de 2015 de 2015 hasta las 23:59 hrs. del día 30 de Abril de Las inscripciones se extenderán hasta el plazo indicado. No obstante, de completarse los cupos disponibles (hasta 500 cupos) antes del período de postulaciones definido, estas se cerrarán en ese momento. Los plazos anteriormente señalados podrán ser modificados por SERCOTEC lo que será oportunamente informado Pasos para postular Paso 1: Registro de Usuario/a SERCOTEC: Registrarse como usuario/a en o bien, actualizar sus antecedentes de registro. El ingreso o actualización de la información en el registro de usuarios SERCOTEC es de absoluta responsabilidad del postulante y será la única que utilizará SERCOTEC durante todo el proceso. Paso 2: Ficha única: La ficha única de postulación es la forma de ingreso al Programa, para una vez completados los cupos disponibles, iniciar la participación en la fase de Redes para el Emprendimiento por un período de entre 4 a 6 meses. A esta se accede y completa a través de la página web de SERCOTEC, con su RUT y clave de usuario/a, durante el periodo de postulación definido para el Programa.

10 Junto con el llenado de esta ficha única, el/la postulante deberá adjuntar escaneada en una Carta de Compromiso donde formaliza su participación en el Programa. Una vez completados un máximo de 500 cupos 1 disponibles, o cumplidos el período de postulaciones, se dará inicio al espacio de participación, aprendizaje e intercambio de experiencias denominado Redes para el Emprendimiento, el cual tendrá una extensión aproximada de entre 4 y 6 meses, donde los participantes deberán cumplir con los contenidos mínimos desarrollados en esta instancia, lo que implica participar presencialmente en el menos los 2/3 de las sesiones de trabajo desarrolladas en torno a este espacio. 1 En caso de contar con sobredemanda en alguna de las dos provincias focalizadas, se establecerá un máximo de un 60% del total de participantes para la provincia de Talca y un 40% para Linares.

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA BASES DE POSTULACIÓN A CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA Enero 2010 1 INDICE Página 1. Antecedentes del concurso 1.1. Qué es? 3 1.2. En qué consiste el

Más detalles

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Programas y Servicios de Sercotec 2011 Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Cómo trabajamos? SERCOTEC trabaja junto a las Micro y Pequeñas empresas y emprendedores,

Más detalles

Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios

Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios Gorki Andrés González Canales Dirección Regional Metropolitana Antes de todo Es importante que la persona o empresa se encuentre registrada en la

Más detalles

Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo

Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo ETAPAS Y FECHAS Durante todo el proceso de postulación a CAPITAL ABEJA, existen SEIS ETAPAS las cuales debes identificar, para saber de qué trata

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN La Ilustre Municipalidad de Tomé ha dispuesto de un Fondo Concursable Comunal, para apoyar en sus actividades económicas a habitantes de la comuna y de

Más detalles

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como objetivo: promover el emprendimiento

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA I. Antecedentes Generales TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA En el marco del proyecto: Programa de formación de las habilidades de emprendimiento

Más detalles

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior Bases y condiciones Concurso Neuquén IDEA educación superior Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a jóvenes estudiantes de nivel terciario y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

Emprender en la Escuela 2015-2016

Emprender en la Escuela 2015-2016 CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE REALIZACIÓN DE TALLERES FORMATIVOS Y TUTORIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ARAGONESES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016,

Más detalles

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina 1 ÍNDICE XI Premios madri+d Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica

Más detalles

!EXENTA SANTIAGO. Te' DE r- GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO JMF/ 0 0 0 2 1 4 18. 02.2015

!EXENTA SANTIAGO. Te' DE r- GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO JMF/ 0 0 0 2 1 4 18. 02.2015 CO RFOO GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO JMF/ CORFO OFICINA DE PARTES 0 0 0 2 1 4 18. 02.2015 SANTIAGO APRUEBA BASES TÉCNICAS Y SU ANEXO DEL "PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN".

Más detalles

MADE IN MAULE. innovando en la UCM

MADE IN MAULE. innovando en la UCM 1 MADE IN MAULE innovando en la UCM 2 Objetivo Innovamos, Plataforma de Innovación y Emprendimiento, proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica del Maule, desarrolla

Más detalles

Bases Desafío IoT: Chile Prende

Bases Desafío IoT: Chile Prende Bases Desafío IoT: Chile Prende Presentación El Desafío IoT: Chile Prende tiene como objetivo generar un proceso de innovación abierta que habilite el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica,

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN:

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: Levantamiento y Rediseño de Procesos. PARA EL PROYECTO VALPARAÍSO FILMS AND MEDIA OFFICE- Comisión Fílmica para la región de Valparaíso

Más detalles

VOUCHERS DE INNOVACIÓN

VOUCHERS DE INNOVACIÓN BASES PROGRAMA PILOTO VOUCHER DE INNOVACIÓN (2do Borrador) VOUCHERS DE INNOVACIÓN El presente programa piloto de VOUCHERS DE INNOVACIÓN invita a las PYMES Chilenas a generar nuevas realidades comerciales

Más detalles

Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. 1. Título del proyecto: Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua

Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. 1. Título del proyecto: Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua Indice 1. Título del proyecto:... 1 2. Información general... 1 3. Breve descripción del Proyecto... 3 4. Objetivos del Proyecto... 4 5. Metodología y principales actividades previstas... 4 6. Organización

Más detalles

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME 2ª reunión Mesa 3 Consejo Consultivo EMT 23 marzo 2015 Fortalecer capacidades para impacto económico Asegurar que los negocios de las empresas

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Rumbo Joven. Vaivémonos a Francia

Rumbo Joven. Vaivémonos a Francia AVIDO Desarrollo Humano A.C. Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), invitan a participar en la convocatoria:

Más detalles

Bases del Programa Edición España 2015

Bases del Programa Edición España 2015 Bases del Programa Edición España 2015 Contenidos Introducción...3 Momentum Project España...3 A quién va dirigido?...4 Criterios de selección...5 Qué ofrecemos?...6 Formación...6 Acompañamiento Estratégico...7

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1

Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1 Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1 1. Presentación La Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, viene ejecutando diversas actividades

Más detalles

BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC 2015

BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC 2015 BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC PRIMERA. OBJETIVOS Esta Call ataca a tres ejes sobre los que impacta de manera focalizada. 1. Programa de impulso y difusión de cultura TIC. 2. Programa de fomento de

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015 BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015 Organiza: Apoyado por:: Colabora: ÍNDICE ANTECEDENTES 2 CONVOCATORIA Y

Más detalles

BASES DEL V CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS EMPRESARIALES CIUDAD DE CEUTA 2011

BASES DEL V CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS EMPRESARIALES CIUDAD DE CEUTA 2011 BASES DEL V CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS EMPRESARIALES CIUDAD DE CEUTA 2011 1. OBJETO DEL CONCURSO La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de PROCESA, con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 1 Antecedentes Mujeres Empresarias es una organización que promueve el emprendimiento y la gestión empresarial de la mujer a través de una gran red de

Más detalles

CONVOCATORIA. Impulso México

CONVOCATORIA. Impulso México CONVOCATORIA Impulso México 2014 DIRIGIDA A: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier entidad federativa de la República Mexicana, para presentar proyectos de intervención social e investigación

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP 1. ASPECTOS GENERALES FONDECYT, creado como instrumento para promover

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Bases y Condiciones. Concurso IDEAS EMPRENDEDORAS 2015: Emprendimientos en Acción. Concurso Ideas Emprendedoras 2015: Emprendimientos en Acción

Bases y Condiciones. Concurso IDEAS EMPRENDEDORAS 2015: Emprendimientos en Acción. Concurso Ideas Emprendedoras 2015: Emprendimientos en Acción Concurso IDEAS EMPRENDEDORAS 2015: Emprendimientos en Acción 1 Concurso: Ideas Emprendedoras 2015: Emprendimientos en acción El concurso Ideas Emprendedoras, tiene como finalidad reconocer y premiar emprendimientos

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA YUC-2016-02 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDEDURISMO DE YUCATÁN DEMANDA

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

POLITICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA REGIÓN DE LOS RÍOS CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS 2014 PRIMERA ETAPA

POLITICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA REGIÓN DE LOS RÍOS CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS 2014 PRIMERA ETAPA POLITICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA REGIÓN DE LOS RÍOS CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS 2014 PRIMERA ETAPA BASES GENERALES DE POSTULACIÓN I. ANTECEDENTES GENERALES La Política Regional de

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS. Bases. 1. Finalidad

II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS. Bases. 1. Finalidad II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS Bases 1. Finalidad La Universidad de San Martin de Porres - USMP, convoca a la segunda edición del concurso de emprendimiento

Más detalles

Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para. Programa de Incubación TRAMA 2015

Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para. Programa de Incubación TRAMA 2015 Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para Programa de Incubación TRAMA 2015 Octubre de 2015 Bases generales de concurso para la selección de emprendimientos culturales - Programa de Incubación

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Bases capital semilla Mujeres 2013

Bases capital semilla Mujeres 2013 SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) Maipú 938, Fonos 248868 248906 oirsptaarenas@sernam.gob.cl Horario de Atención: Lunes a Jueves 08.30 hrs. a 17.30 hrs. Viernes 08.30 hrs a 16.30 hrs Bases capital

Más detalles

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 Reglamento Categoría Emprendimiento El Banco Santander es una empresa comprometida con el desarrollo de la sociedad en todos los países

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA

CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA El presente documento comprende las Bases que regularán el Concurso Público para seleccionar el cargo de Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Miércoles 10 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 51113 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7539 Orden ESS/1299/2013, de 1 de julio, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres.

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres. Dirigido a personas creativas que quieran emprender una actividad empresarial en Cáceres. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Noviembre 2010 BASE REGULADORA DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE IDEAS EMPRENDEDORAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP Nº Asistentes a la Escuela de Emprendimiento (18 eventos): 413, Nº Asistentes a la Viaje a la Innovación (6 eventos): 227, Taller de "Desafío a la Innovación" (Parte 1 y 2): 39 asistentes; Nº asistentes

Más detalles

DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA!

DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA! PRESENTACIÓN AJE Granada y Andalucía Emprende F.P.A. convoca el concurso para acceder al I Taller de Emprendimiento para jóvenes con una idea empresarial, DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA! Esta convocatoria

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES REGIONALES EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO COMPONENTE: JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes:

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES DE EMPRESA DENTRO DEL PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

Más detalles

Programa Bono Empresa y Negocio

Programa Bono Empresa y Negocio Programa Bono Empresa y Negocio 1. Antecedentes La ley 20.416, en su artículo 2, estableció que se entenderá por empresas de menor tamaño a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Siendo

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES Objetivo El objetivo del presente documento se orienta a la definición de los SDE (Servicios de Desarrollo Empresarial) ofrecidos y

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social Lucha contra la pobreza y la exclusión social BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN ÍNDICE I. PRESENTACIÓN Aspectos generales de la convocatoria 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivos 1.3 Modalidades, ayudas otorgables y criterios específicos

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA AYUNTAMIENTO DE OURENSE, ESPAÑA Dirigida y Enfocada a: Instructores de contrato

Más detalles

FondoConcursable. Bases de Postulación 2012. Fundación Minera Escondida

FondoConcursable. Bases de Postulación 2012. Fundación Minera Escondida Fundación MINERA ESCONDIDA Bases de Postulación 2012 Fondo Concursable para Empleados de Minera Escondida y sus Empresas Colaboradoras FondoConcursable Fundación Minera Escondida 1. Introducción Fundación

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

$405.288 (Grado 21 de la E.U.S)

$405.288 (Grado 21 de la E.U.S) BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE ADMINISTRATIVO DE PERSONAL Y LICENCIAS MEDICAS PARA LA UNIDAD DE PERSONAL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA EmprendeTIC

CONVOCATORIA EmprendeTIC CONVOCATORIA EmprendeTIC Cierre de Brechas y apoyo al Emprendimiento TIC Software Factory Media Factory Game Factory Apps - Servicios TI OBJETO: Aunar esfuerzos con el fin de promover emprendimientos con

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA MADRID-DIGITALSTARTUP-CLEARCHANNEL 2015

BASES DEL PROGRAMA MADRID-DIGITALSTARTUP-CLEARCHANNEL 2015 BASES DEL PROGRAMA MADRID-DIGITALSTARTUP-CLEARCHANNEL 2015 PRIMERA.- FINALIDAD Y JUSTIFICACIÓN La iniciativa emprendedora es clave para la generación de una industria basada en la sociedad del conocimiento,

Más detalles

Bases del Programa Edición España 2013

Bases del Programa Edición España 2013 Bases del Programa Edición España 2013 Contenidos 1. Introducción... 3 Misión... 3 Visión... 3 Objetivos... 3 2. A quién va dirigido?... 5 Criterios de selección... 5 3. Qué ofrecemos?... 7 Formación...

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles