SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO"

Transcripción

1 SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO Nuestra propuesta es una educación democrática y constructivista centrada en valores en respuesta a una sociedad en permanente cambio. Crear un espacio donde los alumnos puedan desarrollarse académica y humanamente es importantísimo. Me presento soy la profesora Irusta Soledad, maestra de 5º Y 4º grado. Trabajo con los chicos en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales. Los proyectos que realizarán los alumnos a lo largo del año están interrelacionados con las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. En ellos los chicos pondrán en juego su creatividad, imaginación, compromiso, responsabilidad, aplicarán las técnicas de estudio, también sus valores se plasmarán a través de la tolerancia y el respeto. Los alumnos trabajando en el proyecto de valores.

2

3 Con respecto a los contenidos de mis áreas, en 5º y4º grado. Brindo un breve resumen: Área de Matemática Lectura, escritura y orden en números de diferentes tamaños. Lectura y escritura de números en un contexto de uso social. Valor posicional en el contexto del dinero. Números romanos. Sistema de numeración romano y decimal. Problemas de suma y resta de varios pasos y correspondientes a diferentes sentidos. Problemas de multiplicar y dividir correspondientes a diferentes sentidos. Problemas de multiplicación correspondientes a sentidos de series proporcionales, organizaciones rectangulares y combinatoria. Problemas de división correspondientes a los sentidos de reparto, partición, organizaciones rectangulares e iteraciones. Análisis y selección de estrategias de cálculos. Cálculos mentales de suma, resta, multiplicación y división. Cálculos mentales y estimativos. Relaciones entre los procedimientos de cálculo mental y el sistema de numeración.

4 Uso de la calculadora. Relaciones numéricas en la tabla pitagórica. Utilización de la tabla pitagórica. Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros. Utilización de resultados conocidos para resolver otros. Cálculos estimativos de multiplicación y división. Algoritmos de la multiplicación por una c i f r a y dos cifras. Algoritmos de la división por una cifra. Cálculo estimativo en divisiones. Cálculo estimativo en divisiones para encuadrar el cociente. Relación entre las partes y los enteros. Noción de fracción. Suma de fracciones cuyos denominadores son múltiplos Relaciones e n t r e fracciones: mitades y dobles. Fracción de una cantidad entera. La fracción como el resultado de un reparto equitativo. Fracciones equivalentes. La fracción como cociente de dos números naturales, análisis del resto Problemas de proporcionalidad directa con constante fraccionaria. Comparación de fracciones. Cálculos mentales con fracciones. Representación gráfica de la información. Estudio de las escrituras decimales en el contexto del dinero. Cálculos mentales y orden de números con comas. Los decimales en el contexto de la medida. Tablas para organizar datos. Estrategias de resolución de problemas de proporcionalidad basadas en el uso de sus propiedades. Búsqueda y uso del valor de la constante. Alcances y límites de las relaciones de proporcionalidad directa. Problemas de proporcionalidad en los que la constante es un número fraccionario. Intercambio de ideas. Confianza en sus posibilidades d e plantear y resolver problemas. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados. Susto por generar estrategias personales de resolución de problemas. Respeto por las fuentes y honestidad en la presentación de resultados.

5 > Nociones geométricas Características de figuras que contienen circunferencias. Utilización del compás para trasladar una medida. Definición de circunferencia y círculo en términos de la distancia al centro. Los ángulos como una característica de las figuras. Clasificación y comparación de ángulos. Construcción de triángulos. Análisis de propiedad triangular. Identificación de un triángulo a partir del análisis de las características de sus lados y ángulos. Construcción de triángulos a partir de la definición de circunferencia estudiada. Rectas paralelas y perpendiculares. Características de cuadrados y rectángulos. Características de lados y ángulos de cuadrados y rectángulos a partir de situaciones d e construcción. Copia y construcción de figuras utilizando regla y compás. Dictado de instrucciones. Características de cuerpos geométricos: cantidad y forma de las caras, aristas y vértices. Identificación y reconocimiento de un cuerpo a partir de sus características geométricas. Desarrollo plano de cuerpos geométricos. Revisión crítica, responsable y constructiva en relación a los productos de los proyectos escolares en que participa. Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos. Respeto por el pensamiento ajeno. Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. > Mediciones Unidades de medidas de longitud. Equivalencias. Estimación de medidas y elección de las unidades adecuadas. Uso de la regla y el metro como instrumentos de medición. Unidades convencionales de peso: kg., g. y mg. Equivalencias entre unidades de medida: relaciones de proporcionalidad involucradas. Estimación de medidas.

6 Unidades convencionales de capacidad: I, mi y cm3. Equivalencias entre unidades de medidas: relaciones de proporcionalidad involucradas. Fracciones de uso habitual: medios, cuartos y octavos y unidades de medida. Equivalencias. Área de Ciencias Naturales > La Tierra y el espacio exterior El cielo de día y de noche. La rotación de la Tierra y su relación con los períodos de luz y oscuridad. Los puntos cardinales. La traslación de la Tierra y las estaciones. La luna, satélite de la Tierra. El sol como estrella. Subsistemas terrestres. La atmósfera y el aire. La hidrosfera y el ciclo del agua. La criósfera y el hielo. La litosfera y el suelo. La biosfera y los seres vivos. Recolección y análisis de información aportada por videos sobre evolución y características de los subsistemas en general y sobre la distribución de rocas, suelos y aguas en particular. Lectura e interpretación de información cartográfica sobre la distribución de aspectos de la geósfera, hidrosfera y biosfera. El interior del planeta Tierra: el manto y el núcleo. Las placas tectónicas y sus movimientos. Los volcanes. Consecuencias de los movimientos de las placas. Movimientos sísmicos: terremotos, maremotos y tsunamis. Construcción de maquetas para modelizar la interacción de placas tectónicas, sus causas y consecuencias. Ubicación cartográfica de fenómenos de contaminación, vulcanismo y sismos. Recopilación, organización e interpretación de información periodística sobre fenómenos de contaminación, manifestaciones volcánicas y sísmicas. El ambiente y la ecología. El suelo como recurso natural. Composición y tipos de suelo. Diferentes tipos de suelo y la composición de cada uno de ellos. Características de diferentes ambientes aeroterrestres: selvas y desiertos. Diversidad de ambientes. Reconocimiento, dibujo y diferenciación de distintos tipos de rocas en revestimientos de edificios, obras en construcción y yacimientos naturales. Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en relación con el mundo natural. Perseverancia en el tratamiento de los problemas del mundo natural.

7 Gusto por conocer, placer de encontrar, curiosidad. > Los organismos y el medio físico Principales grupos de seres vivos: animales, plantas, hongos y microorganismos. Animales invertebrados: nidarios, moluscos, anélidos, equinodermos y artrópodos. Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Clasificación de las plantas: musgos, helechos, plantas con flores y sin flores. Hongos y microorganismos. Adaptaciones al ambiente terrestre. Observación de diferentes clases de plantas. Adaptaciones de las plantas terrestres. Adaptaciones de las plantas a dos ambientes diferentes: selva y desierto. Adaptaciones de los animales a la locomoción y a la respiración en el medio terrestre. Respiración de animales terrestres. Relaciones entre seres vivos: predación, parasitismo, competencia y mutualismo. Observación, registro y comparación de interacciones entre organismos. Observación directa o indirecta y registro sistemático del comportamiento de animales. Reconocimiento de las partes y funciones de una planta. Reproducción sexual y asexual. Reproducción de las plantas con flores. La polinización. La semilla y la germinación. Reproducción asexual en plantas. Reproducción sexual en animales: desarrollo ovíparo, ovulíparo y vivíparo. Concepto de metamorfosis. El movimiento y el desplazamiento. El esqueleto: huesos y articulaciones. Los músculos. El trabajo en equipo: huesos, músculos y articulaciones. El esqueleto de otros vertebrados. Formulación de problemas, diseño y desarrollo de exploraciones y experimentaciones referidas al funcionamiento de los sistemas estudiados. El calcio y la dureza de los huesos, la vitamina D y el aprovechamiento de calcio. La importancia del ejercicio físico. Las posturas de la columna. Las afecciones de los huesos y los músculos. La prevención de afecciones en los sistemas esquelético y muscular. Sensibilidad y respeto hacia los seres vivos, el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente. > Materia y energía Diferentes tipos de materiales: sólidos, líquidos y gases. Propiedades de los sólidos: dureza, fragilidad, elasticidad, plasticidad, maleabilidad.

8 Materiales naturales y artificiales. Diferenciación entre materiales naturales y artificiales. Usos de los materiales. Transformación de los materiales. Los materiales y el ambiente. Las fuerzas y sus efectos. La fuerza magnética. Los imanes y sus propiedades. El magnetismo y la Tierra. La brújula. El magnetismo y los seres vivos. La fuerza electrostática. La duración de las fuerzas magnéticas electroestáticas. Las fuerzas de contacto y a distancia.

9 Objetivos: Área de Matemática Que el alumno sea capaz de: Interpretar y aplicar las reglas del sistema posicional decimal de numeración en la formación, comparación, ordenamiento, lectura y escritura de números naturales. Interpretar y aplicar las reglas de otros sistemas de numeración (sistema romano y arábigo). Leer, escribir, comparar, ordenar y establecer equivalencias entre fracciones y entre fracciones y expresiones decimales. Comprender el significado y aplicación de las operaciones básicas con números naturales, decimales y con fracciones. Comprender y utilizar los conceptos de divisor y múltiplo de un número natural. Estimar e interpretar resultados de cálculos operando en forma mental, escrita y/o utilizando medios tecnológicos, comprobando su razonabilidad, valorando la precisión en la expresión de los mismos y justificando los procedimientos empleados. Utilizar adecuadamente los algoritmos convencionales, justificando las estrategias desarrolladas. Comprender las nociones de proporcionalidad directa e inversa aplicada a la resolución de situaciones sencillas.

10 Reconocer e interpretar gráficos de funciones directa e inversamente proporcionales relacionados con diversas situaciones y contextos. Leer, interpretar, orzar, explicar y generalizar relaciones numéricas y no numéricas dadas a través de patrones, tablas, diagramas y gráficos, pudiendo predecir y comprobar la ley que rige una sucesión, serie o patrón dados. Aplicar las relaciones de posición, orientación y dirección a efectos de la ubicación de objetos en el espacio y en el plano, y coordenadas para ubicar puntos en el plano. Clasificar y construir formas planas y espaciales, utilizando estrategias basadas en las propiedades y empleando útiles geométricos pertinentes a la situación planteada. Establecer relaciones y propiedades entre ángulos, resolviendo situaciones en triláteros y cuadriláteros. Objetivos: Área de Ciencias Naturales Que el alumno sea capaz de: Caracterizar las propiedades físico-químicas en objetos, materiales y productos tecnológicos, con establecimiento de relaciones entre su uso y la satisfacción de necesidades básicas. Identificar la diversidad biológica, de sus relaciones con el hábitat y de sus adaptaciones. Identificar cambios y transformaciones de la materia y de la energía de acuerdo con las dimensiones espacio-temporales y causales. Caracterizar las modificaciones de la superficie terrestre provocadas por fenómenos naturales y por la acción antrópica. Explicar fenómenos periódicos vinculados a los movimientos de la Tierra la Luna y el Sol, a partir de la identificación de la estructura del Sistema Solar. Establecer relaciones e n t r e órganos y sistemas, y funciones vitales de los organismos. Analizar la intervención humana en el medio natural, apreciando su incidencia en la construcción del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida. Diseñar experiencias para la investigación y la resolución de problemas sencillos.

11 Elaborar informes correspondientes a trabajos experimentales, a partir de diversas fuentes de información. Utilizar instrumentos de medición y herramientas en indagaciones acerca de fenómenos naturales. Valorar el trabajo cooperativo y los aportes individuales en la construcción de conocimiento. Área de Matemática Propósitos Desarrollar los procesos propios del pensamiento matemático, distintos procedimientos y formas de razonamiento lógico. Favorecer el desarrollo de competencias para la resolución de problemas, tanto cotidianos como científicos. Propiciar actitudes de curiosidad, perseverancia, búsqueda y desarrollo de argumentaciones para explicar y predecir. Lograr la expresión clara y precisa de ideas, el orden y la rigurosidad, reconociéndolos como valores presentes en el quehacer matemático. Estimular la valoración crítica del trabajo, individual y grupal, y la confrontación reflexiva de soluciones y estrategias. Favorecer el reconocimiento de la Matemática como una actividad placentera y creativa a la que todos pueden acceder satisfactoriamente. Área de Ciencias Naturales Propósitos Propiciar el conocimiento de las Ciencias Naturales, su validez y aplicabilidad. Brindar una visión integradora de los contenidos de las Ciencias Naturales, de su importancia cultural, de sus formas de construcción y de los tipos de razonamiento que requiere. Favorecer el cuestionamiento de los avances tecnológicos a partir de una actitud valorativa. Generar actitudes de curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir los fenómenos naturales y sus interacciones con la actividad humana. Generar actitudes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al cuidado de la salud. Prof. Irusta Soledad y los alumnos de 5º grado

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. (Objetivos, contenidos y criterios de evaluación) OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN s de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN Catálogo Í N D I C E PRIMERO BÁSICO UNIDAD : NÚMEROS HASTA EL (REPASO) Representar con elementos Representar con cubos Representar con elementos Combinaciones aditivas: dobles

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS NATURALES Abril 2005 1 CIENCIAS NATURALES La escuela

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 5. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

Guía del Profesor. Nombre de la lámina. Ciencias de la Tierra y el Universo Ciencias físicas y químicas

Guía del Profesor. Nombre de la lámina. Ciencias de la Tierra y el Universo Ciencias físicas y químicas Guía del Profesor Presentación. Estimado/a profesor, el Diccionario Escolar Visual se trata de un recurso interactivo digital, en este caso, de la asignatura de Ciencias Naturales. Este material pedagógico

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo)

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Múltiplos y factores Multiplicación y división de números mayores Creación de Fracciones para suma y resta Aplicación de Valor de Posición Equivalencia y Comparación de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Números. Números para contar y medir. La suma y la resta. La multiplicación y la división. Estimación. Números naturales.

Números. Números para contar y medir. La suma y la resta. La multiplicación y la división. Estimación. Números naturales. Números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Números para contar y medir La suma y la resta La multiplicación y la división Estimación Números naturales Fracciones Operaciones con fracciones Decimales Razones, proporciones

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Marco teórico

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Marco teórico Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA MATEMÁTICA Sumario 1. Justificación de la competencia... 2 2. Descripción de la competencia... 2 3. Dimensiones de la competencia matemática y subcompetencias...

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Proverbio Chino índice índice 01.- ALOHA Mental Arithmetic

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

Mejoramiento Matemático 7º año

Mejoramiento Matemático 7º año Mejoramiento Matemático 7º año Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

Prácticas del lenguaje. Matemática

Prácticas del lenguaje. Matemática 1º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas del lenguaje Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza de la escritura y logren leer y escribir por si mismos. Lograr que los niños lean obras literarias

Más detalles

Proyecto curricular. Matemáticas

Proyecto curricular. Matemáticas Proyecto curricular Matemáticas 2 ÍNDICE Presentación: aspectos didácticos y metodológicos Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos generales de ciclo Distribución de los contenidos

Más detalles

desarrollo mental paraniñosde5a13años

desarrollo mental paraniñosde5a13años desarrollo mental para niños de 5 a 13 años Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Proverbio Chino

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, LOGROS Y COMPETENCIAS

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, LOGROS Y COMPETENCIAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, Y 2011 La Institución Educativa o Centro Educativo, conocedora de su gran responsabilidad frente a los procesos de planeación

Más detalles

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO SERES VIVOS Y SU ENTORNO MAPA DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Seres Vivos y su Entorno Introducción A través de la relación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT CURSO 2008-2009 - 1 - PROGRAMACIÓN DE AULA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN..3 2.- BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE I:

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

Salta al Mundo Educativo

Salta al Mundo Educativo alta al Mundo ducativo 2º y 3º Ciclo ÁR MTMÁTC Fundamentación La matemática es una ciencia construida por el hombre dinámico, en continua evolución la matemática ay que la, transformarla, mejorarla, cambiarla

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso 2012-2013 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ CONTENIDOS DEL AREA PERIODO: 01 MATEMATICAS Y ESTADISTICA DOCENTE: ADRIANA ZULAY VILLA URIBE GRADO 8 MATEMÁTICAS Objetivos: Explicar y justificar la importancia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. JACARANDÁ BRENES SEVILLA CURSO 2013/2014-1 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 PROYECTO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...4 1 Educación

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24 1.- SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES Para sumar o restar números con decimales se suman o restan siempre unidades del mismo orden. 342,51 + 8,1 + 9.627,329 350 18,436 342,51 8,1 9.629,329 9.979,939 350,000

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DIBUJO TÉCNICO I Y II DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo

Más detalles

Matemáticas Grado 5 Curso escolar completo (ejemplo)

Matemáticas Grado 5 Curso escolar completo (ejemplo) Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidad 10 Operaciones con números enteros Valor Posicional con Decimales Sumar y Restar Decimales Sumar y Restar Fracciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O.

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. 1 M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. ÍNDICE Objetivos 1 Contenidos 2 Temporalización 2 Metodología 6 Texto 7 Competencias básicas 7 Criterios de evaluación 8 Procedimientos e instrumentos de evaluación

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMA 1 14 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE LECTURA. QUÉ SABEMOS. Clase de danza y Sin semáforos. - Contar del 0 al 99. - Unidad y decena. Descomposición

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

MATEMÁTICAS. Descripción del curso

MATEMÁTICAS. Descripción del curso 3 MATEMÁTICAS Descripción del curso Tabla de contenido Descripción de la Serie.... 2 Estructura del curso.... 3 Desglose de unidades...6 Unidad 1. Suma y resta..............................................

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS:

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1. Los números naturales. Sistema de numeración decimal. Orden y representación de los números naturales. Los números grandes: millones, millardos, billones. Suma, resta y multiplicación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO De EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS CURSO 2013-2014 Departamento de Matemáticas IES Lope de Vega 1 ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS CURSILLO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA JUEGUE CON LAS MATEMÁTICAS Y DIVIÉRTASE TODA LA VIDA FECHA DE AÑO: 2009 MES: MAYO DIA: 21 PLANEACION

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Valor posicional: millares, centenas, decenas y unidades

Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Valor posicional: millares, centenas, decenas y unidades C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 10... 1 Adición: resultados hasta 18... 2 Sustracción: resultados hasta 10... 3 Sustracción: resultados hasta 18... 4 Solución

Más detalles

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado Estándar, Dominio N.SO.7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros,

Más detalles

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO)

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO) SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1. Viaje al interior de tu cuerpo 1.1. El aparato locomotor: el esqueleto y los músculos. 1.2. Características y funciones de los huesos y los músculos. 1.3. Nombre de los

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >>

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >> EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: > NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA- 3º NIVEL BLOQUES OBJETIVOS C I N FECHA 1.1- Leer, escribir y descomponer

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación.

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación. Planificación 6.º AÑO - NAP de nación (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS) CAPÍTULOS EJES/CONTENIDOS 1. Las características y la organización de los seres vivos Características de los seres vivos. Intercambio

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura:

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MAT-011 Análisis Matemático I Descripción General: Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración Cálculos mentales 3 El cálculo mental Tradicionalmente el cálculo mental se asociaba a cálculos memorizados, orales, realizados en la cabeza, sin lápiz y papel. Hoy en día ya no resulta tan importante

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Matemática y su Didáctica para la Formación Inicial de Maestros de Primaria

Matemática y su Didáctica para la Formación Inicial de Maestros de Primaria Bloque I: Temas generales Matemática y su Didáctica para la Formación Inicial de Maestros de Primaria 1. Fines de la Educación Matemática en Primaria Capítulo 1: Matemáticas en Educación Primaria Luis

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

TIMSS. Marco de evaluación, preguntas y ejemplos de respuestas de la prueba. Volumen I: Matemática

TIMSS. Marco de evaluación, preguntas y ejemplos de respuestas de la prueba. Volumen I: Matemática TIMSS ESTUDIO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS EN MATEMÁTICA Y CIENCIAS Marco de evaluación, preguntas y ejemplos de respuestas de la prueba Volumen I: Matemática IMPORTANTE En el presente documento, se utilizan

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

PERFIL DE ÁREA ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

PERFIL DE ÁREA ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: º EDUCACIÓN PRIMARIA ºMAT.BL. Analizar enunciados de problemas orales y gráficos relacionados con objetos, hechos y situaciones del entorno inmediato utilizando estrategias como:

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 4 año 2012 ÍTEM N 1 Un pueblo tiene sesenta mil cuarenta habitantes. Con números se escribe: A) 6040 B) 60040 C) 601040 D) 6000040 Nombre: Sesenta mil cuarenta

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL

OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL Educar para la vida OBJETIVOS DEL QUINTO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA MAYO JUNIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL ESPAÑOL TEMA: LEER LA OBRA DE UN AUTOR Y CONOCER DATOS BIOGRÁFICOS DEL MISMO. PÁGINAS.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año CIENCIAS NATURALES Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez Alejandro J. Balbiano Fernando Córdova ES 1. er año NAP 7.º año Índice La materia... Una propiedad intensiva:

Más detalles