Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc."

Transcripción

1 LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho que otorga el Estado, con el fin de proteger las invenciones. Este derecho es: - Exclusivo: el titular de una Patente tiene el derecho a prohibir que otros exploten la invención sin su autorización. - Territorial: el titular puede ejercer este derecho solo en el (los) país(es) donde haya obtenido la protección por Patente. - De duración limitada, 20 años para las patentes de Invención. Como contrapartida a ese monopolio legal concedido por el estado, el inventor ha de divulgar en forma suficiente, el objeto de la invención, para beneficio de la sociedad. Otros tipos de Patentes posibles en Uruguay son los Modelos de Utilidad y los Diseños Industriales, para los cuales, sus plazos de duración, contados a partir de la fecha de solicitud, son de 10 años con posible prórroga hasta 15 años. Se entiende por documentos de Patentes, las solicitudes de patentes que fueron publicadas y que están: - aún pendientes de resolución por parte del organismo competente (en nuestro país es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería). - Concedidas - desestimadas por no cumplir algún(os) requisito(s) establecidos para la patentabilidad - caducas por haber expirado los plazos de duración o por no pagar las anualidades correspondientes. La información que aportan los documentos de Patentes permite conocer (entre otros) cuál es el estado o avance de las actividades inventivas y de innovación en muchos campos de la tecnología, incluida la Nanotecnología. Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. La obtención de una Patente requiere el cumplimiento de los requisitos y disposiciones previstos en la Ley de 2/9/ Cumplidos los mismos se resolverá sobre la concesión de la solicitud 1 Seleccionar en Áreas temáticas: Patentes y luego en Patentes, ingresar a Legislación sobre Patentes.

2 de patente, expidiéndose el título en su caso. La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial es el organismo competente en la materia. Pero cabe destacar que la patente no implica el cumplimiento de otros requisitos legales exigidos, tales como aquellos del Ministerio de Salud Pública para los medicamentos o los exigidos por otros organismos estatales (el propio Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, etc.). También es importante destacar que la materia patentada no necesariamente tendrá éxito comercial. QUE SERIA CONVENIENTE HACER ANTES DE EMPEZAR O CONTINUAR UNA INVESTIGACION? Dentro de las varias actividades a realizar antes de empezar o continuar una investigación, nos referiremos a la conveniencia de aquellas vinculas a conocer: A- cuál es el estado de la técnica, entendiendo por ello: Conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, mediante una descripción oral o escrita, por la explotación, o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero, en forma de poder ser ejecutados (Ley de 2/9/99, artículo 9º, segundo párrafo). B- que acciones tomar en caso que los resultados obtenidos sean susceptibles de protección. A - El estado de la técnica es necesario conocerlo para no estar investigando sobre algo que ya es conocido ( no inventar la pólvora ) y para ir orientando la investigación a medida que se avanza en la misma, de manera de no perder tiempo ni dinero en la investigación. Dentro de las variadas maneras de dar a conocer conocimientos en forma escrita (según la definición usada para el estado de la técnica), solo trataremos a las Patentes. Una Patente es la protección legal que concede un Estado a un invento (ya sea de un producto o de un procedimiento), durante un período de tiempo determinado, a cambio que el inventor describa su invento para hacerlo público. Las patentes están incluidas dentro de la denominada Propiedad Industrial y a su vez a la Propiedad Intelectual. La búsqueda de las Patentes que pertenecen al estado de la técnica, las puede realizar una persona particular (con formación y experiencia adecuada para realizarla) o recurrir al organismo público competente en la materia, que es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) ubicada en la calle Rincón 719 de Montevideo. Para realizar dichas búsquedas se usan Bases de datos de Patentes que pueden ser de acceso gratis o pagas. Se puede acceder a la Base de datos de Marcas y Patentes del Uruguay en la página web de la DNPI,

3 En forma resumida, durante una búsqueda se usan palabras claves vinculadas al propósito de la búsqueda, diferentes clasificaciones de patentes (CIP = Clasificación Internacional de Patentes, CPC = Clasificación Cooperativa de Patentes, etc.), título, resumen, inventor, solicitante, diversas fechas, país de solicitud, status legal, etc., etc. y en diversas combinaciones usando operadores booleanos. De la información proporcionada por la búsqueda, se puede conocer (a modo de ejemplo): - Descripción de la invención en forma detallada, para ver si la investigación va por el camino adecuado o es necesario re-direccionarla, para posteriormente hacer otra búsqueda más específica. - Status de la solicitud, para ver si está protegida o es de uso libre. - En qué países se solicitó, para evitar posibles reclamos legales. - Quienes tienen los derechos de explotar la comercialización para, por ejemplo, recurrir a transferencia de derechos, si fuera necesario. - Detectar posibles socios (comerciales y/o tecnológicos), competidores, etc. - Definir posibles formas de protección. - Detectar tecnologías alternativas. - Como resolvieron determinados problemas técnicos. - Si es necesario el uso de otros inventos protegidos. B Posibles opciones de protección legal son a través de una patente de invención, un modelo de utilidad o un diseño industrial. REQUISITOS PARA OBTENER UNA PATENTE DE INVENCIÓN Para llegar a la obtención de una patente y específicamente para una patente de invención (los requisitos para un modelo de utilidad son algo diferentes), es necesario cumplir los siguientes requisitos fundamentales: Son patentables las invenciones nuevas de productos o de procedimientos que supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial (Ley de 2/9/99, artículo 8º). Entendiéndose por: - Novedad: La invención se considerará novedosa cuando no se encuentre en el estado de la técnica. (Ley de 2/9/99, artículo 9º, primer párrafo). - Actividad inventiva: Una invención supone actividad inventiva cuando dicha invención no se deduzca en forma evidente del estado de la técnica para un experto en la materia. (Ley de 2/9/99, artículo 11). - Aplicación industrial: Una invención se considera susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser utilizado en la industria, entendida ésta en su acepción más amplia (Ley de 2/9/99, artículo 12).

4 Otros requisitos a cumplir para la obtención de una patente de invención: - Suficiencia descriptiva: La solicitud de patente de invención deberá contener una descripción clara y completa de la misma (Ley de 2/9/99 artículo 22 literal D). Dicha descripción contendrá una explicación que permita la comprensión del problema técnico planteado, así como la solución dada al mismo (Por más detalles, referirse al Decreto Reglamentario Nº11/000 de 13/1/00 art. 4 literal D). También contendrá una exposición de la forma de llevar la invención a la práctica detallando el procedimiento, método de obtención o de elaboración del producto, en su caso (art 4 literal F del mismo decreto). - Invención: No se consideran invenciones: los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos. Tampoco las plantas y los animales, excepto los microorganismos y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, con excepción de los procedimientos no biológicos o microbiológicos. Tampoco se consideran invenciones, el material biológico y genético, como existe en la naturaleza. Por más detalles, referirse a la Ley de 2/9/99, artículo Patentabilidad: - Uso: No son patentables los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales. Por más detalles, referirse a la Ley de 2/9/99, artículo 14. los productos o los procedimientos, ya patentados comprendidos en el estado de la técnica, de conformidad con las disposiciones de la presente ley, no podrán ser objeto de nueva patente por el simple hecho de atribuirse un uso distinto al comprendido en la patente inicial (Ley de 2/9/99, artículo 15). ANEXO Ejemplo de una solicitud de patente de invención publicada en el Boletín de la propiedad industrial de la DNPI de Uruguay: 2%B0%20142?version=1.0&t= Ver, para el ejemplo, la página 230 de la misma.

5 En caso de necesitarse la Solicitud completa de una Patente ya publicada, se puede pedir en la oficina de la DNPI. Ing. Quimico Enrique Vairo Aguiar Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI)

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

2. Documento de revelación de la invención

2. Documento de revelación de la invención 2. Documento de revelación de la invención 11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE CON GENERAL SECTORES PRODUCTIVOS

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería 20 de agosto de 2015 LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Taller

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Las Patentes como fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como fuente de Información Tecnológica 9 Las Patentes como fuente de Información Tecnológica Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Introducción Hoy en día la innovación es una actitud y una actividad obligada para las

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS LEY 10/2002, de 29 de abril, por la que se modifica la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la directiva 98/44/CE,

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Reglamento Ley Patentes Invención Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad

Reglamento Ley Patentes Invención Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad Reglamento Ley Patentes Invención Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad Nº 15222-MIEM-J EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS Y DE JUSTICIA Y GRACIA,

Más detalles

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT LINEAMIENTOS PARA CREAR EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, SPIN OFF, SPIN OUT. JUSTIFICACIÓN El rápido desarrollo del conocimiento, la tecnología, la innovación y los flujos de información, se vuelven determinantes

Más detalles

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Dr. Ana María a Pacón Maestría a en Derecho de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia, Pontificia Universidad

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES Por qué realizar búsquedas COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA Bases de datos Criterios de Búsqueda Ejemplo de Búsqueda

Más detalles

PARAGUAY: PROPIEDAD INTELECTUAL EN SEMILLAS DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES

PARAGUAY: PROPIEDAD INTELECTUAL EN SEMILLAS DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES Admin: PARAGUAY: PROPIEDAD INTELECTUAL EN SEMILLAS DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES Admin: NUEVO ESCENARIO AGRICOLA NUEVAS REGULACIONES NUEVAS POLITICAS La creciente demanda de tecnología en el agro en

Más detalles

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el El Régimen R de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA Ayalivis García Encargada Asuntos Internacionales Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Santo

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

Guía del Solicitante

Guía del Solicitante Ministerio de Industria, Energía y Minería División Patentes PATENTES de INVENCION MODELOS de UTILIDAD DISEÑOS INDUSTRIALES Guía del Solicitante Edición Actualizada 2011 CONTENIDO PORQUÉ REALIZAR UNA BÚSQUEDA

Más detalles

Patentes de Invención

Patentes de Invención Patentes de Invención Clasificación de los Derechos de Propiedad Intelectual 2 Marca comercial: Hecho por BlackBerry" Producto Curve 8520" Software Outlook, Windows Calendar, IBM Lotus Notes y Yahoo!.

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Con la colaboración de:

Con la colaboración de: Registro Nacional de la Propiedad Industrial de Costa Rica Centro Nacional de Registros de El Salvador Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala Gobierno de la República de Honduras Instituto de

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes Cartagena, 05 de mayo de 2011 Servicios relacionados con Patentes OTRI (1) Interfase entre el entorno académico y el productivo, con dos objetivos generales: Favorecer la generación de conocimientos de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 PROGRAMA DE APOYO A SOLICITUDES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 Objetivos Incrementar la capacidad institucional en materia de aprovechamiento de derechos de propiedad

Más detalles

DIRECTIVA Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI REGLAS COMPLEMENTARIAS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

DIRECTIVA Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI REGLAS COMPLEMENTARIAS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DIRECTIVA Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI REGLAS COMPLEMENTARIAS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Lima, 11 de noviembre de 2010 I. OBJETO 1.1. La presente Directiva

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Guía sobre las patentes

Guía sobre las patentes Guía sobre las patentes Lcda. Patricia Ramírez Gelpí, Directora de Propiedad Intelectual Luis García Feliú, Vicepresidente Asociado Rev. noviembre 2015 2015.Sistema Universitario Ana G. Méndez. Tabla de

Más detalles

TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES PRELIMINARES...

TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES PRELIMINARES... EDL 1986/9781 Jefatura del Estado EL DERECHO Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. BOE 73/1986, de 26 de marzo de 1986 Ref Boletín: 86/07900 Comentada en "Las patentes laborales" ÍNDICE PREÁMBULO...

Más detalles

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO Convocatoria de Proyectos de Investigación en Neurociencia - 2016 Índice Objetivo y financiación 4 Beneficiarios 4 Responsabilidades de los investigadores principales

Más detalles

La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica.

La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica. La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica. Juan Ignacio Izuzquiza Rueda Técnico Superior Examinador Área de Examen de Patentes Físicas

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo

La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Jueves del Inventor Lima, 8 de mayo de 2014 La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo Mauricio Osorio I. Subdirector

Más detalles

LEY 6867 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad

LEY 6867 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad LEY 6867 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad CAPITULO I De las invenciones Artículo 1º.- Invenciones.

Más detalles

SISTEMAS DE PATENTES INTERNACIONALES

SISTEMAS DE PATENTES INTERNACIONALES MBA EN DIRECCIÓNDE EMPRESASFARMACÉUTICAS Y BIOTECNOLÓGICAS IEdición SISTEMAS DE PATENTES INTERNACIONALES VERÓNICA CARIAS CARMELA LOSADA Faus & Moliner Abogados QUÉ ES UNA PATENTE? La patente como contrato:

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE

JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE JORNADA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE Año de realización: 16.12.2010 Ponente Juan Santaella Vallejo Oficina Española de Patentes y Marcas juan.santaella@oepm.es Disclamer Es la visión de la Propiedad Industrial

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I 7961 PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- Términos utilizados Para los efectos de esta ley, se

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS OMPI OMPI/INDIP/RT/98/3 Add. ORIGINAL: Inglés FECHA: 23 de julio de 1998 S ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS Ginebra,

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. I. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. I. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO COLABORACIÓN TÉCNICA (ALIANZA ESTRATEGICA) QUE CELEBRAN POR UNA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ "EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de CONSTRUCCIONES ERNESTO

Más detalles

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 Fundamento Constitucional de la Conciliación Constitución Nacional Título V De la Organización del Estado Capítulo

Más detalles

Superintendencia de Sociedades 12 de noviembre de 2013

Superintendencia de Sociedades 12 de noviembre de 2013 Superintendencia de Sociedades 12 de noviembre de 2013 Asunto: Radicación: 13-236469- -00003-0000 Trámite: 317 Evento: 0 Actuación: 440 Folios: 1 Con el alcance previsto en el artículo 28 del Código de

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 24 de febrero 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 37 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Decreto 35/2014, de 11 de febrero, por el que

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME Exposición de motivos La propiedad intelectual, como bien inmaterial, como intangible, tiene un alto

Más detalles

Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual. y Perspectivas PLANEX 2020. J'I.1" N.1UUlU] de 1'"litlLJ Lner or ~OO(,-2()20

Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual. y Perspectivas PLANEX 2020. J'I.1 N.1UUlU] de 1'litlLJ Lner or ~OO(,-2()20 Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual y Perspectivas PLANEX 2020 J'I.1" N.1UUlU] de 1'"litlLJ Lner or ~OO(,-2()20 índice Presentación Emb. Francisco Carrión Mena 3 Qué es el PLANEX 2020?

Más detalles

DECRETO Nº 2183/91 Reglamentario de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247

DECRETO Nº 2183/91 Reglamentario de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 DECRETO Nº 2183/91 Reglamentario de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 CAPITULO III.- ORGANISMO DE APLICACION: Artículo 5º.- La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, como autoridad

Más detalles

DE PATENTES DE INVENCIONES

DE PATENTES DE INVENCIONES LEY Nº.1630 DE PATENTES DE INVENCIONES - - - - - - - EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : TITULO I DE LAS PATENTES CAPITULO I De las Disposiciones generales Artículo 1.- Del

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO,

PROYECTO DE REAL DECRETO, V 2. Enero 2015 PROYECTO DE REAL DECRETO, / de, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016 Presentación Con 135 años de actividad ininterrumpida, Clarke Modet & Cº es la primera compañía de Propiedad Industrial

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (Nota Infoleg: por art. 1 del Decreto N 2103/2008 B.O. 9/12/2008, se entiende que las citas efectuadas en el presente Decreto del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO DE

Más detalles

Oficina Europea de Patentes

Oficina Europea de Patentes Oficina Europea de Patentes Acceso libre a más de 60 millones de documentos de patentes de todo el mundo reflejando los avances técnicos realizados desde 1836 hasta hoy en día a la Una introducción base

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE AYUDAS LOCALES PARA EL APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL DE PLASENCIA.

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE AYUDAS LOCALES PARA EL APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL DE PLASENCIA. BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE AYUDAS LOCALES PARA EL APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL DE PLASENCIA. Las presentes bases y convocatoria, tienen como objeto el establecimiento de un

Más detalles