AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE PATENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE PATENTE"

Transcripción

1 AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE PATENTE Lunes de Patentes 16 de marzo de 2009 Jorge Llevat Socio

2 AGOTAMIENTO Y TIPOS DE AGOTAMIENTO

3 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Concepto Art LP: Los derechos conferidos por la patente no se extienden a los actos relativos a un producto protegido por ella, después de que ese producto haya sido puesto en el comercio en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea por el titular de la patente,o con su consentimiento. Tipos Nacional Regional Internacional

4 1. Agotamiento y tipos de agotamiento 1.1 Agotamiento Nacional Teoría de la licencia implícita: el titular de la patente que pone en el mercado un producto protegido por la patente concede una licencia implícita al adquirente para usarlo y revenderlo. Teoría de la conexión de las formas de explotación: la patente confiere un único e inseparable conjunto de derechos de explotación. Basta con la lícita fabricación para no poder accionar frente a la utilización y comercialización posterior.

5 1. Agotamiento y tipos de agotamiento 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Agotamiento del derecho: principio de la recompensa. La doctrina [del agotamiento] encuentra su justificación en el argumento de que el titular de los derechos que pone en circulación el producto producido mediante la aplicación de las enseñanzas protegidas ha tenido la oportunidad de disfrutar él mismo de las ventajas concedidas por la patente (Fullplastverfahren, 1980).

6 1. Agotamiento y tipos de agotamiento 1.2 Agotamiento Comunitario 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Fundamento: principio de libre circulación de mercancías. Compatibilidad entre derechos de propiedad intelectual y el principio de libre circulación de mercancías: oart. 28 Tratado: Prohíbe entre Estados Miembros restricciones cuantitativas a la importación y medidas de efecto equivalente. oart. 30: se exceptúan restricciones justificadas, entre otras razones, por la protección de la propiedad industrial y mercantil. El TJCE ha ido determinando con sus decisiones el alcance de esa protección

7 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Jurisprudencia del TJCE sobre agotamiento del derecho de 1. patente Agotamiento y tipos de agotamiento Concepto del objeto específico : el ejercicio de un derecho de propiedad intelectual está justificado al amparo de lo dispuesto en el art. 30 si se realiza con el propósito de salvaguardar los derechos que constituyen el objeto específico del derecho de propiedad intelectual en cuestión. El objeto específico de todo derecho de propiedad intelectual incluye: a)el derecho exclusivo del titular a introducir, por sí o a través de terceros, en el mercado común por primera vez el producto o servicio protegido; y b)el derecho a impedir que terceros competidores no autorizados infrinjan el derecho de exclusiva.

8 1. Agotamiento y tipos de agotamiento 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Agotamiento Comunitario: el titular de un derecho de propiedad intelectual (por ejemplo una patente) sobre un producto que ha sido puesto en el mercado, por él o con su consentimiento, en un Estado parte del Espacio Económico Europeo, agota su derecho a impedir la subsiguiente circulación del producto en el mismo.

9 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Casos: 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Centrafarm v. Sterling Drug (C-15/74): 11 WHEREAS AN OBSTACLE TO THE FREE MOVEMENT OF GOODS OF THIS KIND MAY BE JUSTIFIED ON THE GROUND OF PROTECTION OF INDUSTRIAL PROPERTY WHERE SUCH PROTECTION IS INVOKED AGAINST A PRODUCT COMING FROM A MEMBER STATE WHERE IT IS NOT PATENTABLE AND HAS BEEN MANUFACTURED BY THIRD PARTIES WITHOUT THE CONSENT OF THE PATENTEE AND IN CASES WHERE THERE EXIST PATENTS, THE ORIGINAL PROPRIETORS OF WHICH ARE LEGALLY AND ECONOMICALLY INDEPENDENT, A DEROGATION FROM THE PRINCIPLE OF THE FREE MOVEMENT OF GOODS IS NOT, HOWEVER, JUSTIFIED WHERE THE PRODUCT HAS BEEN PUT ONTO THE MARKET IN A LEGAL MANNER, BY THE PATENTEE HIMSELF OR WITH HIS CONSENT, IN THE MEMBER STATE FROM WHICH IT HAS BEEN IMPORTED, IN PARTICULAR IN THE CASE OF A PROPRIETOR OF PARALLEL PATENTS. Merck v. Stephar (C-187/80) y Merck v. Primecrown (C- 267 y 268/95)

10 1. Agotamiento y tipos de agotamiento El consentimiento en el agotamiento comunitario (I): 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Existe consentimiento tanto si el titular comercializa directamente como si lo hace a través de sociedad afiliada. No hay consentimiento si la puesta en el mercado es resultado de licencia obligatoria (Pharmon v. Hoechst) Otorgamiento de licencia equivale a consentimiento Cesión? Caso IHT Internationale Hetztechnik v. Ideal Standard

11 1. Agotamiento y tipos de agotamiento El consentimiento en el agotamiento comunitario (y II): 1. Agotamiento y tipos de agotamiento Qué ocurre cuando el licenciatario pone el producto en el mercado incumpliendo las condiciones impuestas por el titular? Hay que distinguir: a)cláusulas de alcance meramente obligacional. No afectan al agotamiento. Por ejemplo: obligaciones de pago, royalty mínimo, etc. b)cláusulas que contienen limitaciones que afectan al objeto específico de la patente: por ejemplo, limitaciones territoriales, limitación de uso de la invención a un campo de aplicación; prohibición de explotación posterior a la finalización del contrato. Si se infringen estos límites no hay consentimiento y por tanto no hay agotamiento.

12 EL AGOTAMIENTO EN DERECHO ESPAÑOL

13 2. El agotamiento en derecho español Presupuestos: a)producto: no afecta a procedimientos patentados b)producto protegido por la patente: -se refiere a actos de explotación del producto patentado, no de una copia (s. 14/12/92 AP Granada) -Producto reparado (agotamiento) v. reconstruido (no agotamiento) c)puesto en el comercio: puesto a disposición de terceros a través de cualquier tipo de negocio jurídico, siempre que el tercero tenga un derecho de disfrute d)en Espacio Económico Europeo

14 2. El agotamiento en derecho español e) Por el titular, o con su consentimiento i. Comercialización por empresas del mismo grupo ii. Comercialización por tercero, con consentimiento del titular, fuera de los límites establecidos (art. 75 LP): Cláusulas obligacionales. Cláusulas reales: duración, límites territoriales, restricciones en el campo de aplicación, normas de calidad.

15 2. El agotamiento en derecho español e) Por el titular, o con su consentimiento (cont.) iii. Art. 70: el titular no puede ejercitar acciones frente a quien explota productos por los que ya ha sido indemnizado iv. Art. 54 Art. 86 derecho de explotación anterior licencia obligatoria v. Art. 53: material de reproducción vegetal o animal (privilegio del agricultor y del ganadero

16 AGOTAMIENTO DEL DERECHO: EXAMEN DE SITUACIÓN PARTICULAR

17 3. Agotamiento del derecho: examen de situación particular Venta 1. Agotamiento del producto y tipos por titular de agotamiento de una patente de procedimiento cuya finalidad es poner en práctica el procedimiento patentado licencia implícita Supuesto: Venta A B Patente de Procedimiento A No patentado / patentado

18 LA SENTENCIA QUANTA COMPUTER Inc. ET AL. v. LG ELECTRONICS

19 4. La Sentencia Quanta Computer Inc. et al. v. LG Electronics LGE es titular de varias patentes (US , US , US ) de método para gestionar y actualizar datos en un ordenador LGE licencia las patentes a Intel: a) Contrato de licencia autoriza a Intel a fabricar y vender sus productos que ponen en práctica las patentes. No obstante el contrato especifica que no concede licencia a terceros para combinar esos productos con otros de terceros ni a usar, importar, ofrecer o vender esa combinación. b) Master Agreement: Intel se compromete a notificar a sus clientes que la licencia no alcanza a la combinación de productos Intel y no Intel. El Master Agreement establece que su incumplimiento no determina la resolución del contrato de licencia.

20 4. La Sentencia Quanta Computer Inc. et al. v. LG Electronics Quanta adquiere chips a Intel, quien le notifica según el Master Agreement. Quanta fabrica ordenadores con los chips de Intel combinándolos con buses y memorias no Intel, en una forma que infringe las patentes LGE. Tribunal Supremo Dado que la doctrina del agotamiento se aplica a patentes de método y dado que el Contrato de Licencia autoriza la venta de componentes que sustancialmente incorporan a las patentes en litigio, la doctrina del agotamiento impide a LGE hacer valer sus derechos de patente respecto a las patentes sustancialmente incorporadas en dichos productos.

21 4. La Sentencia Quanta Computer Inc. et al. v. LG Electronics Argumentos del tribunal: a)united States v. Univis Lens Co.: no pueden imponerse restricciones a un producto sobre la base de patentes, una vez vendido, cuando ese producto sustancialmente incorpora la patente, de forma que su único uso sea precisamente poner en práctica la patente. a)las patentes de método son agotables. Los métodos no se venden como los productos, pero pueden estar incorporados a un producto, cuya venta agota los derechos de patente.

22 4. La Sentencia Quanta Computer Inc. et al. v. LG Electronics Argumentos del tribunal (Cont.): c)los productos de Intel incorporan las características esenciales de las invenciones de Intel. d)el contrato de licencia no restringe el derecho de Intel de vender sus productos. Sólo le impone una carga de notificar a sus clientes en el Master Agreement, y su incumplimiento no es un incumplimiento del Contrato de Licencia.

23 4. La Sentencia Quanta Computer Inc. et al. v. LG Electronics Cuál hubiera sido la respuesta al problema desde la perspectiva 1. Agotamiento española? y tipos de agotamiento No cabe el agotamiento del derecho de patente en patentes de procedimiento. Las patentes de procedimiento son, en su caso, objeto de licencias. Existe un consentimiento por parte de LGE a la puesta en práctica de sus patentes en la forma en que Quanta lo lleva a cabo?.

24 CONCLUSIÓN

25 5. Conclusión Conclusión Aunque se aplique el agotamiento del derecho a las patentes de procedimiento y no la licencia implícita, si se admite que el agotamiento puede quedar excluido mediante la imposición de límites al licenciatario, el resultado puede ser el mismo.

26

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I 7961 PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- Términos utilizados Para los efectos de esta ley, se

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV Tema 6 Patente biotecnológica Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Juan Bataller, Catedrático de Derecho

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado.

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado. Informe de la Asociación de Usuarios de Internet sobre la compatibilidad del Art. 32.2 del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ( Canon Agregadores ) con la normativa europea

Más detalles

(1.1) Reconocimiento y aceptación de las condiciones del servicio.

(1.1) Reconocimiento y aceptación de las condiciones del servicio. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN (SOCIOS) 1.1. GENERALIDADES. (1.1) Reconocimiento y aceptación de las condiciones del servicio. Estas condiciones generales regulan las relaciones jurídicas entre,

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS LEY 10/2002, de 29 de abril, por la que se modifica la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la directiva 98/44/CE,

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la

Más detalles

TRANSPOSICIÓN A DERECHO ESPAÑOL DE LA DIRECTIVA 98/44/CE

TRANSPOSICIÓN A DERECHO ESPAÑOL DE LA DIRECTIVA 98/44/CE & Andersen TRANSPOSICIÓN A DERECHO ESPAÑOL DE LA DIRECTIVA 98/44/CE Comentarios al Proyecto de Ley PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LP 11/1986 Aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre

Más detalles

Licencia de Patente Defensiva v 1.0

Licencia de Patente Defensiva v 1.0 AVISO: TODOS LOS DERECHOS EN PATENTES LICENCIADAS (como se define a continuación) ESTIPULADOS BAJO ESTA LICENCIA DE PATENTE DEFENSIVA ("DPL") ESTÁN SUJETOS A TODOS LAS CONDICIONES Y LIMITACIONES ESTABLECIDAS

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba.

Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba. Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba. JORNADA SOBRE EL TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA 30 de mayo de 2013 ANDEMA/Consejo General de Cámaras de Comercio

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente

La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente La nueva Ley de Patentes (IV): el contenido del derecho de patente Ángel García Vidal Profesor acreditado como catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Consejero académico

Más detalles

TIKALBAYTEK TÉRMINOS DE USO

TIKALBAYTEK TÉRMINOS DE USO TIKALBAYTEK TÉRMINOS DE USO ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO Los siguientes puntos exponen el acuerdo (este Acuerdo ) entre usted y TikalBayTek, Inc., una corporación en California (con su filial TikalBayTek,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL

SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL AVISO IMPORTANTE: POR FAVOR, LEA ATENTAMENTE EL PRESENTE ACUERDO ANTES DE INSTALAR EL SOFTWARE: El presente Acuerdo

Más detalles

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES Exposición de Motivos

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES Exposición de Motivos PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES Exposición de Motivos El proyecto de ley establece un régimen jurídico de protección de las variedades vegetales, a través del reconocimiento de un

Más detalles

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1.- TITULAR DE LOS SERVICIOS A efectos del presente contrato, se hace constar que el propietario de la presente base de datos contenedora del DIARIO

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza DIRECTIVA 91/250/CEE, de 14 de mayo, DEL CONSEJO, sobre la protección jurídica de programas de ordenador Í N D I C E DIRECTIVA 91/250/CEE Artículo 1. Objeto

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

TERMINOS DE USO. 1. Registro/Cuenta

TERMINOS DE USO. 1. Registro/Cuenta TERMINOS DE USO Los presentes términos y condiciones regulan la relación entre Usted (indistintamente Usuario, Usuario Final, Cliente ) y CINÉPOLIS CLICK, S.A. DE C.V. (incluyendo, sin limitar, a cualquier

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Dr. Ana María a Pacón Maestría a en Derecho de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia, Pontificia Universidad

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Por: Ricardo Metke Méndez Baker & McKenzie International es una sociedad Suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo. De

Más detalles

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación Congreso Toronto Resolución adoptada 17 septiembre 2014 Resolución Cuestión Q238 Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación AIPPI Teniendo en cuenta que: 1) El ámbito de esta resolución

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Del 6 al 31 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización

Más detalles

Las reivindicaciones "product-by-process" en España

Las reivindicaciones product-by-process en España Las reivindicaciones "product-by-process" en España Lunes del Centre de Patents - 3 de febrero de 2003 Vicente Huarte Salvatierra 1 Terminología Obtenible (adj.): Que puede obtenerse. Obtenido: Participio

Más detalles

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA CONTRATAR UNA LICENCIA DE USO PARA PROMOCIONES MARCA BLANCA DE EASYPROMOS

CONDICIONES GENERALES PARA CONTRATAR UNA LICENCIA DE USO PARA PROMOCIONES MARCA BLANCA DE EASYPROMOS CONDICIONES GENERALES PARA CONTRATAR UNA LICENCIA DE USO PARA PROMOCIONES MARCA BLANCA DE EASYPROMOS QUÉ ES ESTE DOCUMENTO? El presente texto constituye el CONTRATO por el que se regirá la relación entre

Más detalles

S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000

S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000 S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO Cuadragésima primera sesión Ginebra,

Más detalles

Su relación con el ADPIC y la protección de la salud a la luz de la jurisprudencia española

Su relación con el ADPIC y la protección de la salud a la luz de la jurisprudencia española La conversión de patentes de procedimiento en patentes de producto Su relación con el ADPIC y la protección de la salud a la luz de la jurisprudencia española Xavier Seuba, UPF, octubre 2009 Seminario

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

art.3 Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO

art.3 Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO EDL 2008/189656 Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX 4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX ADVERTENCIA Deberá leer cuidadosamente todas las estipulaciones del presente contrato (a partir de ahora denominado Contrato ) entre 4D SAS, sociedad francesa

Más detalles

LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES REFERENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR.

LAS IMÁGENES ESTÁN PROTEGIDAS POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES REFERENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR. ACUERDO DE LICENCIA DE PIXTAL PARA USUARIO FINAL EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE UN ACUERDO LEGAL ENTRE USTED Y PIXTAL (APLICACIONES DE LA IMAGEN, S.L.). SÍRVASE LEERLO DETENIDAMENTE. AL DESCARGAR Y/O

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

Protección de los programas de ordenador y los nuevos métodos de hacer negocio. Roberto García Giles Pons Patentes y Marcas, S.L.

Protección de los programas de ordenador y los nuevos métodos de hacer negocio. Roberto García Giles Pons Patentes y Marcas, S.L. Protección de los programas de ordenador y los nuevos métodos de hacer negocio Roberto García Giles Pons Patentes y Marcas, S.L. Programas de ordenador Formas de protección: 1. Derechos de autor (Propiedad

Más detalles

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitución Política de Nicaragua

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

Protección de las Obtenciones Vegetales: el Debate en el Consejo de los ADPIC

Protección de las Obtenciones Vegetales: el Debate en el Consejo de los ADPIC Taller Regional para los Países de América Latina sobre Cuestiones de Políticas Públicas Relacionadas con el Acuerdo sobre los ADPIC, Bogotá, Colombia, 16-18 de abril de 2013 Protección de las Obtenciones

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual. y Perspectivas PLANEX 2020. J'I.1" N.1UUlU] de 1'"litlLJ Lner or ~OO(,-2()20

Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual. y Perspectivas PLANEX 2020. J'I.1 N.1UUlU] de 1'litlLJ Lner or ~OO(,-2()20 Relaciones Ecuador-Estados Unidos: Situación Actual y Perspectivas PLANEX 2020 J'I.1" N.1UUlU] de 1'"litlLJ Lner or ~OO(,-2()20 índice Presentación Emb. Francisco Carrión Mena 3 Qué es el PLANEX 2020?

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

I. Términos y condiciones generales de MAGIX Software GmbH. 3 Derecho de revocación para los usuarios en caso de contratos de venta a distancia

I. Términos y condiciones generales de MAGIX Software GmbH. 3 Derecho de revocación para los usuarios en caso de contratos de venta a distancia I. Términos y condiciones generales de MAGIX Software GmbH Actualización: agosto 2015 1 Validez de los términos y condiciones 1. Las entregas, servicios y ofertas de MAGIX Software GmbH, en adelante "MAGIX",

Más detalles

Aviso Legal 1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL SITIO WEB

Aviso Legal 1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL SITIO WEB Aviso Legal 1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL SITIO WEB Este sitio web es responsabilidad de Fundació per la Investigació i Formació en Comunicació Experiencial, con domicilio en Calle Consell de Cent,

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Integración de UIL HOLDINGS CORPORATION en el grupo Iberdrola

Integración de UIL HOLDINGS CORPORATION en el grupo Iberdrola Julián Martínez-Simancas Secretario general y del Consejo de Administración A la Comisión Nacional del Mercado de Valores Bilbao, 26 de febrero de 2015 Asunto: Integración de UIL HOLDINGS CORPORATION en

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

Artículo 2 Los archivos de la Organización, así como cualquier documento que le pertenezca o que tenga en su poder, son inviolables.

Artículo 2 Los archivos de la Organización, así como cualquier documento que le pertenezca o que tenga en su poder, son inviolables. EDL 1973/1796 Mº de Asuntos Exteriores Convenio de 5 de octubre de 1973 sobre concesión de patentes europeas. Protocolo sobre privilegios e inmunidades de la Organización Europea de Patentes y Protocolo

Más detalles

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en:

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en: PROCESO 36-IP-98 Interpretación Prejudicial de los artículos 1 y 38 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, solicitada por el Consejo de Estado de la República de Colombia, dentro del

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Entre los suscritos, ANDRES BEJARANO MORALES, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, domiciliado en la ciudad de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.241.504

Más detalles

Observancia y Estrategia de Defensa.

Observancia y Estrategia de Defensa. Observancia y Estrategia de Defensa. En vista que la propiedad intelectual es un activo de las personas, la ley permite proteger estos bienes entregando herramientas para perseguir la responsabilidad civil

Más detalles

Condiciones Comerciales Internacionales

Condiciones Comerciales Internacionales Condiciones Comerciales Internacionales Condiciones generales de entrega para la exportación de máquinas y equipos Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas = ECE 188 / complementada con las

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad

Más detalles

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL FORO... 3 III. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DEMÁS CONDICIONES

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

AVISO LEGAL. 1. Titularidad del dominio www.congoproducciones.com

AVISO LEGAL. 1. Titularidad del dominio www.congoproducciones.com AVISO LEGAL 1. Titularidad del dominio www.congoproducciones.com De conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, le informamos

Más detalles

SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA ALTERNATIVAS PARA HACER NEGOCIOS AGRíCOLAS Lcdo. José R. Díaz Alamo Oficial Ejecutivo II a/c Asesoría Legal Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementación n y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

AVISO LEGAL. 1. Titularidad del dominio www.kepler22b.es

AVISO LEGAL. 1. Titularidad del dominio www.kepler22b.es AVISO LEGAL 1. Titularidad del dominio www.kepler22b.es De conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, le informamos de que

Más detalles

Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina

Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina 1 Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina Lucila Díaz Rönner Introducción Es un fenómeno singular que la cuestión legal en relación con la actividad semillera se encuentra cada

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Por medio de comunicación del Secretario de Estado de Justicia

Más detalles

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres 1/7 El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad Ana OTERO IGLESIAS Abogado. Bufete Otero Lastres Diario La Ley, Nº 8150, Sección Tribuna, 17 Sep. 2013, Año XXIV,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

PROCESO 202-IP-2014. Magistrada ponente: Dra. Cecilia L. Ayllón Q.

PROCESO 202-IP-2014. Magistrada ponente: Dra. Cecilia L. Ayllón Q. 1 PROCESO 202-IP-2014 Interpretación prejudicial del artículo 147 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Consultante: Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO h b ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO La República de Colombia y el Reino de España, en adelante las Partes Contrata

Más detalles

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

Inscrita en el Reg. de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el nº CV-01-050190-A.

Inscrita en el Reg. de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el nº CV-01-050190-A. 1. Aviso Legal En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), a continuación se exponen los datos identificativos

Más detalles

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A.

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A. Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A. 1. Introducción De conformidad a lo dispuesto en el artículo 539.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, SACYR,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA ADOBE CONNECT EN LA DOCENCIA DEL MASTER OFICIAL EN TECNOLOGIA AMBIENTAL

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA ADOBE CONNECT EN LA DOCENCIA DEL MASTER OFICIAL EN TECNOLOGIA AMBIENTAL REGLAMENTO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA ADOBE CONNECT EN LA DOCENCIA DEL MASTER OFICIAL EN TECNOLOGIA AMBIENTAL Introducción: La herramienta Adobe Connect, bajo licencia otorgada a la Universidad de Huelva

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE PREFACIO 1.- Definición de la Franquicia. 2.- Los Principios Generales Directivos. 3.- Contratación, Publicidad e Información. 4.- Selección de

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles