CURSO PREPARATORIO PARA EL EUROPEAN QUALIFYING EXAMINATION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PREPARATORIO PARA EL EUROPEAN QUALIFYING EXAMINATION 2015-2016"

Transcripción

1 CURSO PREPARATORIO PARA EL EUROPEAN QUALIFYING EXAMINATION

2 Objetivos del curso Este curso, basado en el curso interno que ABG Patentes viene proporcionando a sus patent advisers en plantilla, tiene como objetivo preparar a los profesionales de la industria, así como al personal de Universidades e Instituciones de ámbito científico y tecnológico, que estén interesados en presentarse al Examen de Cualificación Europea (European Qualifying Examination). Aprobar este examen permite la inscripción como Agente Europeo de Patentes (European Patent Attorney), que habilita para actuar como representante profesional ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).

3 Requisitos del curso Los candidatos a este examen deberán poseer una titulación científica o técnica, y tener una experiencia previa de, al menos, dos años trabajando bajo la supervisión de un Agente Europeo de Patentes o de un representante legal de la empresa responsable del área de patentes que acredite la experiencia del candidato. Además, es requisito indispensable haber aprobado previamente el Pre-examen para poder presentarse al resto de exámenes (A- D). Este curso preparatorio para el EQE, organizado por ABG Patentes, tendrá lugar entre los meses de mayo a diciembre de 2015, con interrupción durante los meses de julio y agosto.

4 El European Qualifying Examination (EQE) es convocado cada año por la EPO y consta de cinco exámenes: Pre-exam: respuesta a cuestiones legales y cuestiones relacionadas con la redacción de reivindicaciones Paper A (drafting): redacción de reivindicaciones y de la parte introductoria de una solicitud de patente europea Paper B (reply): respuesta a una acción oficial Paper C (opposition): redacción de una oposición a una patente europea Paper D (legal): consta de dos partes. D1: respuesta a cuestiones legales complejas y D2: valoración legal sobre una situación concreta y asesoramiento a un supuesto cliente

5 SESIONES Pre-examination Sesión 1: (29 de septiembre) Introducción y parte legal Introducción al EQE: Se pone al alumno en contexto de lo que es e implica el EQE. Introducción al Pre-Exam: Explicación por parte del tutor del Pre-Exam. Consejos prácticos para abordar el estudio para la parte legal. Consejos prácticos para el día del Examen. Sesión 2.1: (14 de octubre) Análisis de las reivindicaciones (I) Revisión de los aspectos teóricos para afrontar la parte de análisis de las reivindicaciones. Consejos prácticos para abordar la parte de análisis de las reivindicaciones. Realización con el tutor de una prueba práctica de análisis de reivindicaciones consistente en un Mock-Exam o en un examen de años anteriores. Sesión 2.2: (28 de octubre) Análisis de las reivindicaciones (2) Realización por parte de los alumnos de una prueba práctica en tiempo real (2 horas) de análisis de reivindicaciones consistente en un Mock-Exam o en un examen de años anteriores. Revisión de las respuestas con el tutor.

6 SESIONES Paper A Sesión 1: Química (6 de mayo), Electromecánica (7 de mayo) Aspectos teóricos y prácticos para afrontar el Paper A. Explicación por parte del tutor de cómo abordar una prueba práctica consistente en un examen de años anteriores. Sesión 2: Electromecánica (28 de mayo), Química (3 de junio) Realización con el tutor de una prueba práctica consistente en otro examen de años anteriores. Se propondrá a los candidatos para que realicen otro examen en casa antes de la siguiente sesión. Sesión 3: Electromecánica (24 de junio), Química ( 25 de junio) Corrección de los exámenes hechos por los candidatos y comentarios sobre las correcciones y errores a evitar. Últimos consejos.

7 SESIONES Paper B Sesión 1: Química (9 de septiembre), Electromecánica (10 de septiembre) Aspectos teóricos y prácticos para afrontar el Paper B. Explicación por parte del tutor de cómo abordar una prueba práctica consistente en un examen de años anteriores. Sesión 2: Química (23 de septiembre), Electromecánica (24 de septiembre ) Realización con el tutor de una prueba práctica consistente en otro examen de años anteriores. Se propondrá a los candidatos para que realicen otro examen en casa antes de la siguiente sesión. Sesión 3: Química (7 de octubre), Electromecánica (8 de octubre) Corrección de los exámenes hechos por los candidatos y comentarios sobre las correcciones y errores a evitar. Últimos consejos. Las sesiones correspondientes a los Papers A y B se dividirán en dos grupos: Química y Electromecánica.

8 SESIONES Paper C Sesión 1: (21 de octubre) Aspectos teóricos más importantes para el Paper C. Explicación de aspectos prácticos para afrontar el Paper C, incluyendo revisión de los métodos de organización y análisis de la información recibida y redacción del escrito de oposición. Prueba práctica de cómo abordar el Paper C utilizando como ejemplo un examen de años anteriores. Sesión 2: (4 de noviembre) Realización con el tutor de una prueba práctica consistente en otro examen de años anteriores. Se propondrá a los candidatos para que realicen otro examen en casa antes de la siguiente sesión. Sesión 3: (18 de noviembre) Corrección de los exámenes hechos por los candidatos y comentarios sobre las correcciones y errores a evitar. Últimos consejos.

9 SESIONES Paper D2 Sesión 1: (2 de diciembre) Introducción al Paper DII: en qué consiste y qué conocimientos son necesarios. Explicación de aspectos prácticos para afrontar el Paper DII, incluyendo revisión de los métodos de organización y análisis de la información recibida (tabla vs línea de tiempo). Realización con el tutor de una prueba práctica consistente en un examen de años anteriores. Sesión 2: (16 de diciembre) Realización a tiempo real de una prueba práctica consistente en otro examen de años anteriores. Corrección con el tutor de la prueba realizada y comentarios sobre las correcciones y errores a evitar. Últimos consejos. Este curso no incluye la formación para el Paper D1 puesto que el candidato ya ha trabajado esta parte cuando se prepara el Pre-examen.

10 Tutores Francisco Bernardo Licenciado en CC. Químicas por la Universidad de Oviedo. Posee el Diploma en Propiedad Industrial y el Diploma en Litigios de Patentes en Europa por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Es socio fundador de ABG Patentes y posee más de 25 años de experiencia en la Propiedad Industrial. Antes de fundar ABG Patentes, trabajó como examinador de la Oficina Europea de Patentes, durante 11 años, y posteriormente como responsable del Departamento de Propiedad Industrial de la compañía farmacéutica Pharmamar. Es miembro electo del Consejo del European Patent Institute (EPI) y de los Comités de Practica sobre Patente Europea y sobre invenciones Biotecnológicas. Juan Arias Licenciado en CC. Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee el Diploma en Litigios de Patentes en Europa por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en 2004, y Agente Oficial de la Propiedad Industrial desde Es socio fundador de ABG Patentes y posee más de 20 años de experiencia en la Propiedad Industrial. Antes de fundar ABG Patentes, trabajó como examinador de la Oficina Europea de Patentes, durante 10 años, y posteriormente como director del departamento de patentes químicas de una agencia de propiedad industrial en Madrid. Es miembro electo del Consejo del European Patent Institute (EPI) y del Patent Litigation Committee, así como vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de la AIPPI. Enric Carbonell Licenciado, Ingeniero Químico por la Universitat Ramón LLull. Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Inició su andadura en el campo de la Propiedad Industrial en 1986, en S.A. Camp y posteriormente, como responsable del Departamento de Patentes de Benckiser (más tarde Reckitt Benckiser). En el año 2002 se incorporó a Almirall como responsable de tramitación de patentes y en 2007 se incorporó a ABG Patentes en calidad de socio como responsable de la oficina de Barcelona.

11 Tutores Fernando Prieto Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Pontificia Comillas ICAI. Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Industrial en el año 1994 trabajando durante más de 10 años en varias agencias de la Propiedad Industrial españolas en Madrid, siendo responsable de la implantación y gestión del departamento de patentes en una de ellas. En 2004 se incorporó a ABG Patentes en calidad de socio, siendo el responsable del departamento de electromecánica. Agustín Alconada Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Posee el Diploma en Litigios de Patentes en Europa por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Fue examinador en la Oficina Europea de Patentes en la sede de Berlín durante en el campo de la biotecnología y de segundos usos terapéuticos. Tras su etapa como examinador se incorporó a ABG Patentes, agencia de la que es socio. Antes de iniciarse en la propiedad industrial, el Dr. Alconada trabajó como investigador en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Basilea, Suiza) en el Instituto Pasteur (Lille, Francia), en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) (Heidelberg, Alemania), y en la Universidad Albert-Ludwigs (Friburgo, Alemania). Almudena Fernández Doctora en CC. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee además el Certificado del Curso en Derecho Europeo de Patentes por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Tras una etapa como profesora asociada en el departamento de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid, inició su trayectoria en el campo de la Propiedad Industrial en 2001, trabajando como técnico de patentes en la Oficina de Transferencia de Tecnología del CSIC. En 2004 se incorporó a ABG Patentes como asesor técnico, convirtiéndose en socia de la agencia en 2013.

12 Tutores Pablo Calvo Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza. Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Antes de iniciar su carrera en el ámbito de la propiedad industrial, fue profesor en el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza ( ) donde impartió clases de licenciatura y diplomatura. Posteriormente, se incorporó a una agencia de propiedad industrial española en Madrid en la que trabajó como responsable del departamento técnico. En 2009 se incorporó al departamento de electromecánica de ABG Patentes, agencia en la que trabaja en calidad de asociado. Tomás Llamas Doctor en CC. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee además el Certificado del Curso en Derecho Europeo de Patentes por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Tras realizar una estancia post-doctoral para la compañía española Fyse-Ercros S.A., se incorporó en 2007 en ABG Patentes como asesor técnico en el área de química y farmacia y en 2013 fue nombrado asociado de esta firma. Laura de la Vega Doctora en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee también el Certificado del Curso en Derecho Europeo de Patentes por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Tras su etapa como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, inició su trayectoria en el campo de la propiedad industrial en 2007 cuando se incorpora a ABG Patentes como asesora técnica en el departamento de electromecánica, convirtiéndose en asociada de esta agencia en 2013.

13 Tutores Irene Vázquez Doctora en Biomedicina por la Universitat de Barcelona y Máster en Bioquímica y Biología Molecular por la misma Universidad. Posee además el Certificado del Curso en Derecho Europeo de Patentes por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Tras colaborar en varios proyectos de investigación en la Universitat de Barcelona, Irene se incorpora a ABG Patentes en 2009 como asesora técnica en el departamento de biotecnología. Marta Rodríguez Doctora en CC. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee también el Certificado del Curso en Derecho Europeo de Patentes por el CEIPI (Universidad de Estrasburgo). Es Agente de Patente Europea, habiendo aprobado el EQE en Tras su estancia post-doctoral en el Massachusetts Institute of Technology durante 2004 a 2006, trabajó como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, se incorporó en 2008 a ABG Patentes como asesora técnica en el área de química y farmacia.

14 Información inscripción Lugar Oficinas de ABG Patentes, S.L. en Madrid Av. de Burgos, 16D, Edificio Euromor 4ª planta Madrid Horario De 9.30 a h. Inscripción ABG Patentes, S.L. Maria Gallardo mgallardo@abgpatentes.com Tel.: Fax: Se ruega proporcionen los datos de facturación para la emisión de la factura, así como los datos (nombre completo, e- mail) del asistente al curso mediante el formulario de inscripción. Admisión Este curso se imparte únicamente a profesionales de la industria, así como al personal de Universidades e Instituciones de ámbito científico y tecnológico. Cuotas Pre-examen: 242 (IVA incluido) Paper A: 242 (IVA incluido) Paper B: 242 (IVA incluido) Paper C: 242 (IVA incluido) Paper D2: 242 (IVA incluido) Pago Mediante transferencia bancaria a la cuenta: a nombre de ABG Patentes, S.L. indicando en el concepto: Curso Preparatorio EQE. La inscripción se considerará realizada una vez se reciba el justificante del pago de la cuota, que deberá ser enviado por o por fax antes del: 15 de abril de 2015 (inscripción Pre-examen y Papers A y B) 20 de septiembre de 2015 (inscripción Papers C y D2)

15 ABG PATENTES, S.L. Avenida de Burgos 16D, 4º Edificio Euromor MADRID Tel Fax ABG PATENTES, S.L. Comte d Urgell 143, 2º BARCELONA Tel Fax ABG PATENTES, S.L. Edificio Albia I, San Vicente 8, 6º, dpto BILBAO Tel Fax

PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago

PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago Parte de los expositores: Allan Jarry y Olga Moreno. Universia Chile y Neos se

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Curso práctico para preparar Curso organizado por

Curso práctico para preparar Curso organizado por Curso práctico para preparar Curso organizado por el European Centre de Patents de la Universitat de Barcelona Qualifying Examination (EQE) En Barcelona, Pruebas A y B En Madrid, Pruebas C, D y Pre-examination

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por Curso sobre Curso organizado por patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Lugar y fecha Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2013 Profesor Bernabé

Más detalles

www.eoi.es derecho europeo de patentes curso en V EDICIÓN

www.eoi.es derecho europeo de patentes curso en V EDICIÓN curso en derecho europeo de patentes V EDICIÓN una escuela diferente... 1 curso en ceipi El Centre d Etudes Internationales de la Propriété Intellectuelle (CEIPI) es un instituto de la Universidad de Estrasburgo

Más detalles

PMP. Project Management Professional. Curso semi-presencial intensivo. Programa de preparación para la obtención de la certificación

PMP. Project Management Professional. Curso semi-presencial intensivo. Programa de preparación para la obtención de la certificación Programa de preparación para la obtención de la certificación PMP Project Management Professional 44 horas: 20 presenciales + 4 horas de clase repaso Posibilidad de conexión remota en directo a través

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes OBJETIVO GENERAL La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos XXI Promoción - 2014/15 MUSGRI ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 95,6% del mercado asegurador español.

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA

I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA 25 y 26 de Marzo Universidad de Cádiz CÁDIZ 2011 I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA Organizado por: Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Química Con la colaboración

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Y UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Y UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Y UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PRESENTACIÓN CONVOCATORIA 2009 Este programa es una acción de fomento de los estudios de postgrado (Másters

Más detalles

II Curso Certificado

II Curso Certificado II Curso Certificado Herramientas prácticas para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 13 y Jueves 14 de

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI AVANZADO DE GESTIÓN DEL IPR. Logroño, 20-22 Octubre de 2010

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI AVANZADO DE GESTIÓN DEL IPR. Logroño, 20-22 Octubre de 2010 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI AVANZADO DE GESTIÓN DEL IPR Logroño, 20-22 Octubre de 2010 Plan de Formación RedOTRI 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI avanzado de Gestión del IPR

Más detalles

RELACIONES INSTITUCIONALES/ MARKET ACCESS

RELACIONES INSTITUCIONALES/ MARKET ACCESS RELACIONES INSTITUCIONALES/ MARKET ACCESS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Relaciones Institucionales / Market Access El modelo de incorporación de nuevos fármacos al mercado está experimentando importantes cambios

Más detalles

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica Entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión 2014): Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica La Sociedad Española de Médicos de Atención

Más detalles

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN RECURSOS HUMANOS Y MOVILIDAD ****** Subdirección General de Formación y Movilidad del Personal Investigador Dirección

Más detalles

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica 1.- INTRODUCCIÓN El objetivo general del Proyecto Fin de Master es la realización de un trabajo basado en los conocimientos adquiridos por los

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL Universidad de Deusto Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental Con la colaboración de psiquiatría.com Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología Av. Valencia 28, 50005 Zaragoza Teléfono: 976 552779 - Fax: 976 552779 www.centroestudioscid.com // info@centroestudioscid.com Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología En Zaragoza no hay Facultad

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Auditor Jefe en Sistemas de Gestión de Calidad (IRCA) Auditor Jefe en Sistemas de Gestión Ambiental (IRCA)

Auditor Jefe en Sistemas de Gestión de Calidad (IRCA) Auditor Jefe en Sistemas de Gestión Ambiental (IRCA) Sevilla, 18 de diciembre de 2009 Muy Sr/a. Nuestro/a: El Grupo SGS España, perteneciente al grupo empresarial SGS, es el líder innovador en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación,

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer.

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. La OTRI de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Oficina Española

Más detalles

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA SEMINARIO Estrategias y Políticas para la Protección de la Propiedad Intelectual de Universidades e Instituciones que realizan Investigación y Desarrollo 16 de Octubre, 2014 - LIMA Programa dirigido a

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PROJECT MANAGEMENT EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA (Edición II) Curso de 5 días de duración. 40 horas lectivas. MADRID: 30 de enero de 2015 6, 20 y 27 de febrero de 2015 13 de marzo de 2015 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: En los últimos años, el Gestor de Proyectos

Más detalles

Maestría en Plantas Medicinales

Maestría en Plantas Medicinales Maestría en Plantas Medicinales Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata Destinado a acrecentar tus conocimientos sobre las propiedades de las plantas

Más detalles

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES)

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) 20 08 09 XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) Instituto de Ciencias del Seguro www.fundacionmapfre.com

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XVII EDICIÓN MARZO-MAYO 2014 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial REPÚBLICA CHECA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL Prevención de Riesgos Laborales Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales 25-3-2015 Sede: ASPAPEL Av. Baviera, 15 - bajo 28028 Madrid Prevención

Más detalles

PMP. Valencia. Project Management Professional. Programa de preparación para la obtención de la certificación. 44 horas presenciales.

PMP. Valencia. Project Management Professional. Programa de preparación para la obtención de la certificación. 44 horas presenciales. Programa de preparación para la obtención de la certificación Conexión remota en directo & On line PMP Project Management Professional Examen presencial PROGRAMADO (PBT) 44 horas presenciales. Valencia

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE CALIDAD

CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE CALIDAD Madrid, 7 de abril de 2014 A los Titulares de Centros Católicos Directoras/es de Centros EC06693 CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO

Más detalles

CURSO. Dirección y Gestión de Proyectos TI bajo la Metodología PMI con Microsoft Project (36 Horas)

CURSO. Dirección y Gestión de Proyectos TI bajo la Metodología PMI con Microsoft Project (36 Horas) CURSO Dirección y Gestión de Proyectos TI bajo la Metodología PMI con Microsoft Project (36 Horas) Viernes tarde, del 5 de Octubre al 30 de Noviembre www.vitaedigital.com Índice Objetivos Contenido o Módulo

Más detalles

Curso Certificado. Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre de 2010. BSD Consulting (Spain) Curso impartido por:

Curso Certificado. Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre de 2010. BSD Consulting (Spain) Curso impartido por: Curso Certificado Herramientas prácticas para la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre

Más detalles

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA MEDIANTE PNL (Programación neurolingüística)

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA MEDIANTE PNL (Programación neurolingüística) un tema común y dos modalidades de curso curso presencial curso online Con qué nos quedamos? No tengo ni idea Algunas palabras no suenan mal, pero hacen daño a la vista ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA El Consejo Universitario en sesión del 6 de agosto de 1959, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O S U P E R I O R D E Z A P O P A N C O N V O C A T O R I A CONCURSO DE OPOSICION PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO ASOCIADO A, B y C. El acorde con sus principios institucionales,

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Project management professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional) emitida

Más detalles

UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA. 19 de Mayo de 2015

UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA. 19 de Mayo de 2015 UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA 19 de Mayo de 2015 FARO GLOBAL www.becasfaro.es Desarrollar, a través de la experiencia práctica en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía las

Más detalles

Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen

Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen 1. Presentación Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen Brain Dynamics, en su Departamento de Formación, está apostando por una formación especializada y de calidad. Parte

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

COOLING EN DATA CENTERS

COOLING EN DATA CENTERS COOLING EN DATA CENTERS Madrid, 6 de octubre 2014 Barcelona, 8 de octubre 2014 8 horas Importe del curso: 445 (IVA no incluido) Programas de alta formación técnica para profesionales 2014 2 A QUIÉN VA

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Segunda Edición Negocio Pesquero Curso de especialización 28 septiembre - 23 diciembre 2015 Instituto Marítimo Español Introducción Tras el éxito de la primera convocatoria, el Instituto Marítimo Español

Más detalles

TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP

TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP 0 CONTENIDO TALLER DE CERTIFICACIÓN CAPM /PMP... 2 CONTENIDO... 3 DIRIGIDO A... 3 VENTAJAS Y BENEFICIOS... 4 MATERIALES... 4 AUTOR DE CONTENIDO... 6 1 TALLER DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16 Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR XXII Promoción 2015/16 2 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 97% del mercado asegurador español.

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles

Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles Promoción NP37. Del 1 de Febrero al 7 de Mayo de 2010 Pedrola, Octubre de 2009 www.centro-zaragoza.com INTRODUCCIÓN: Los Peritos de Seguros son

Más detalles

Consultores de Patentes Asociados

Consultores de Patentes Asociados Expertos para proteger sus ideas Si necesita información, asesoramiento y apoyo para patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños, licencias o copyright Nosotros le informamos, le proporcionamos asesoramiento,

Más detalles

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas»

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas» PMP Project Management Professional Posibilidad de conexión remota en directo & On line «La certificación más demandada por las grandes empresas» 40 PDU s 36 horas presenciales + on line con material de

Más detalles

A través de este Seminario los despachos participantes podrán:

A través de este Seminario los despachos participantes podrán: Madrid, a 20 de octubre de 2015 Estimado Decano y amigo: El Consejo General de la Abogacía Española organiza el próximo 16 de noviembre en Barcelona y el 24 de noviembre en Madrid, conjuntamente con ICEX

Más detalles

Licencia de operador del mercado de futuros del aceite de oliva

Licencia de operador del mercado de futuros del aceite de oliva Campus Antonio Machado Baeza (Código 3449) Jornadas mercado de futuros del Del 12 al 14 de mayo de 2014 DIRECCIÓN D. Manuel León López y D. Jesús J. Martínez Donaire. Sociedad Rectora del Mercado de Futuros

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL 1) Quiero solicitar la evaluación para dos o más figuras contractuales. Es suficiente con generar una sola

Más detalles

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA MAESTRÍA EN articulador del Plan Estratégico aplicado a través del uso de metodologías, técnicas y tecnologías de última generación en las Áreas de investigación de mercados, de comunicación, comercialización,

Más detalles

Aumentar la eficiencia de los proyectos con. Programa preparación Foundation & Practitioneer

Aumentar la eficiencia de los proyectos con. Programa preparación Foundation & Practitioneer Aumentar la eficiencia de los proyectos con PRINCE2 Programa preparación Foundation & Practitioneer PRESENCIAL: 40 horas Alicante, del 26 de junio al 22 de julio de 2014 Fase 1 Foundation Fase 2 Practitioneer

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS Curso 2012/13 Fundación General de la Universidad de Alcalá c/ Imagen, 1 3 28801 Alcalá de Henares Tlfno.: 91

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Creación 01/07/2005-Revisión 11/03/2009-Versión 7 0. Etapas del procedimiento de trámite Las etapas para completar el trámite

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2012 EXPEDIENTE Nº: ABR_II_0161/2009 ID TÍTULO: 4311119 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Certificación de Profesionales

Certificación de Profesionales Certificación de Profesionales Auditor Energético en Edificación Auditor Energético Jefe en Edificación 1 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN: AEE Y AEJE... 4 3 REQUISITOS

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015 PLAZOS DE MATRÍCULA Y NORMAS DE ADMISIÓN 2 1. ESTUDIOS DE LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 2 2. ESTUDIOS DE GRADO- (Cursos de adaptación) 3 3.

Más detalles

OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010

OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010 OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010 Denominación del proyecto, responsable y equipo de trabajo Denominación

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato.

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato. Madrid, 31 de Enero de 2012 EDAD MUNDO LABORAL 18-22 Universidad PAU Ciclos Formativos Grado Superior PAU 16-18 Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio 12-16 6-12 0-6 E.S.O Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO: UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Máster en Tecnologías

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Modelo de certificación internacional de instructores

Modelo de certificación internacional de instructores Modelo de certificación internacional de instructores Descripción Existen dos niveles de certificación como instructor IWE dirigidos específicamente a instructores internos de compañías, instructores de

Más detalles

Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011

Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011 Circular Informativa Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011 Preparación de la 2ª Fase Práctica del Examen de Aptitud Profesional de Acceso al ROAC. Presentación: La convocatoria del examen

Más detalles

CURSOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO PARA MAESTROS DE INFANTIL Y DE PRIMARIA. Inicio Febrero 2014

CURSOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO PARA MAESTROS DE INFANTIL Y DE PRIMARIA. Inicio Febrero 2014 CURSOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO PARA MAESTROS DE INFANTIL Y DE PRIMARIA. Inicio Febrero 2014 El Sindicato de Empleados Públicos (SEPCA), ofrece condiciones especiales en los cursos de Adaptación al Grado

Más detalles

INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO CAN 2015

INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO CAN 2015 INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO CAN 2015 IDENTIDAD DE GRUPO Nombre del Laboratorio / Empresa: Cantidad de personas en el grupo (Deben ser al menos 8 personas): POLITICAS DE CONTRATACIÓN El Registro de

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137 80120 GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL Pág 1 de 5 ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137 TIPO: O SEMESTRE:

Más detalles