Evaluación Diagnóstica Cognitiva (Cognitive Diagnostic Assessment, CDA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación Diagnóstica Cognitiva (Cognitive Diagnostic Assessment, CDA)"

Transcripción

1 Evaluación Diagnóstica Cognitiva (Cognitive Diagnostic Assessment, CDA) Roberto D. Cáceres Bauer Unidad de Evaluación, Dep. de Educación Médica, Facultad de Medicina, UDELAR.

2 (PARTE I) Teorías Psicométricas y Evaluación Cognitiva

3 TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS(CTT) Y EVALUACIÓN COGNITIVA.

4 1. Introducción. La construcción de tests de evaluación cognitiva, basada en CTT, en su origen, se sustentan en teorías y técnicas que no incorporan el conocimiento actual en ciencias cognitivas (Psicología Cognitiva, Neurociencia Cognitiva). No se consideran modelos acerca de las estructuras específicas de conocimiento o los procesos mentales o cognitivos involucrados.

5 CTT y Evaluación Cognitiva. Puntaje Observado del Test = Puntaje Verdadero Test + error La aplicación de CTT a la evaluación cognitiva permite desarrollar instrumentos de evaluación con propiedades psicométricas conocidas que caracterizan el test: confiabilidad, validez predictiva, validez de criterio. La estrategia para establecer la validez de constructo, es relativamente débil y limitada. El análisis factorial exploratorio de tests construidos usando la CTT ha permitido desarrollar una taxonomia de habilidades cognitiva en los seres humanos.

6 CTT y Evaluación Cognitiva. No obstante, los escores totales de tests desarrollados dentro del marco de la CTT son una forma limitada de caracterización de los sistemas cognitivos relacionadas con las respuestas a un test. La relación entre el puntaje total en un test y las estructuras de conocimiento y procesos mentales involucrados es muy compleja. La selección de contenidos de los tests es artesanal y subjetiva.

7 TEORÍA DE RESPUESTA A LOS ÍTEMS (IRT)Y EVALUACIÓN COGNITIVA.

8 TRI y Evaluación Cognitiva. En la TRI se obtienen modelos probabilísticos que dan la probabilidad de respuesta correcta a un ítem. Un ítem está compuesto por un estímulo complejo y un conjunto de prescripciones acerca de cómo responder a dicho estímulo. La interacción de un cierto dominio de sujetos y ítems es caracterizada en un espacio latente en el cual cada sujeto y cada ítem tiene sus coordenadas. La estimación de los parámetros de los ítems es estadísticamente independiente de la muestra de sujetos.

9 TRI y Evaluación Cognitiva. Ejemplo Modelo unidimensional 3pl: e PX ( 1/ i, j) cj (1 cj) 1 e i : habilidad latente j : dificultad del ítem j : asíntota inferior c j : asíntota inferior j i j j i j

10 Ejemplo Modelo unidimensional 3pl: Test de Evaluación de Paridad. Item Characteristic Curves Probability par1 par2 par3 par4 j Item c Ability

11 TRI y Evaluación Cognitiva. El hecho de que el ítem es el elemento básico, es en si mismo un avance importante desde el punto de vista de la evaluación cognitiva, si se pretende estudiar cómo se procesan los estímulos que forman parte de un ítem. En general, los modelos de TRI se usan para modelizar la distribución conjunta del patrón de respuesta de los ítems. La distribución conjunta de los patrones de respuesta son una caracterización más rica del proceso de respuesta que la distribución de puntajes totales y dificultades clásicas de los ítems, potencialmente más informativa para el estudio del sistema cognitivo subyacente relacionado con un test.

12 (Parte II) Evaluación Diagnóstica Cognitiva

13 Evaluación Diagnóstica Cognitiva La evaluación diagnóstica cognitiva se basa en la psicología cognitiva y ciencias cognitivas que dan los fundamentos teóricos para la evaluación, en particular para la selección de contenidos de la evaluación. La evaluación diagnóstica cognitiva (CDA) en el contexto de la educación, tiene el propósito de medir las estructuras de conocimiento específicas y habilidades de procesamiento en sujetos de tal forma de proveer información sobre sus fortalezas y debilidades cognitivas.

14 Diferentes Enfoques en Evaluación Diagnóstica Cognitiva

15 Diseño Cognitivo de Test.

16 Diseño Cognitivo de Test. Embretson (1992) El diseño cognitivo de test es un marco para utilizar la teoría cognitiva en el diseño de test de habilidades. El marco conceptual es una reformulación del concepto de la validez de constructo para darle un papel central a la teoría cognitiva en el desarrollo de tests. El marco procedural es una serie de etapas requeridas para alcanzar simultaneamente propiedades optimas psicométricas y cognitivas.

17 Ejemplo: Linear Logistic Trait Model: LLTM Fischer (1973) exp( i mqjm d) m PX ( ij 1) 1 exp( q d) b * q d j m jm m i m jm m q jm =factor m de complejidad cognitiva del item j m =peso del factor m en la dificultad del ítem d=constante de normalización

18 Propiedades del sistema de diseño cognitivo de test. (1) El contenido del test es delimitado por principios explícitos. (2) El significado de los puntajes está vinculado a los procesos cognitivos subyacentes. (3) Los parámetros de los ítems representan las fuentes de complejidad cognitiva en el ítem. (4) Las habilidades son vinculadas a los procesos que subyacen a la dificultad de la tarea.

19 Modelos de Estudiantes

20 Sistemas de Producción Anderson (1993) Un sistema de producción es un conjunto de reglas de condiciones y acciones que son llamadas producciones. Cuando la condición de una producción se verifica, su acción se produce, resultando en un cambio que puede hacer que se verifiquen las condiciones para nuevas producciones. Se producen comportamientos dinámicos flexibles y complejos. Las acciones cognitivas tienen lugar con la restricción de un sistema de capacidad limitada llamado Memoria de Trabajo.

21 Sistemas de Producción Anderson (1993) Pueden estar involucradas cientos de producciones en el modelo. Las operaciones de muchas producciones son internas al sistema cognitivo y no observables. Se asume que el aprendizaje puede ocurrir con la presentación de cada problema adicional. Estimaciones del aprendizaje del estudiante de cada regla de producción son mantenidas y actualizadas mediante técnicas bayesianas. Este modelo puede ser usado de hecho para resolver problemas.

22 Sistemas de Producción Anderson (1993) PL ( / C) PL ( / C) 1 PL ( / C) PT ( ) n n n1 n n1 n P( L / E ) P( L / E ) 1 P( L / E ) P( T) n n n1 n n1 n PL ( / C) n1 n1 n PL ( / E) n PL ( ) PC ( / L) n1 PL ( ) PC ( / L) PU ( ) PC ( / U) n1 n1 PL ( n1) PE ( / L) P( L ) P( E/ L) P( U ) P( E/ U) n1 n1 E -> Error ; C-> acción correcta ; L-> Estado Aprendido ; U-> Estado no Aprendido, n-> etapa n-ésima de aplicación de una regla; T-> transición del estado U al estado L dado la oportunidad de aplicar la regla.

23 Inferencia basada en probabilidad en diagnóstico cognitivo. Mislevy (1995) Espacio de modelos de estudiantes: caracterización simplificada de los conocimientos de los estudiantes, habilidades, y/o estrategias, indexadas por variables que indican sus aspectos clave. A partir de la teoría y datos, se postulan probabilidades para las formas en que los estudiantes con diferentes configuraciones en el espacio resolverán problemas, responderán preguntas, etc. La aplicación de teoría de probabilidades permite asignar a las observaciones de las acciones de un estudiante valores más probables de los parámetros en un modelo de estudiante.

24 Redes de Inferencia. Mislevy (1995) Independencia Condicional : Un conjunto de variables puede estar relacionado en una población, pero son independientes dado un segundo conjunto de variables. Representación Recursiva de la distribución conjunta de las variables: n P( X, X,..., X ) P( X / X,..., X ) 1 2 n j j1 1 j1 La representación recursiva y las relaciones de independencia y dependencia condicional simplifican en gran medida la expresión de la distribución conjunta.

25 Redes de Inferencia. Mislevy (1995) La red se puede representar por un grafo dirigido acíclico Las direcciones indican que variables son escritas cómo condicionales en otras en la representación. Acíclico refiere a que no se pueden dar ciclos de dependencia entre las variables. Cada variable es un nodo en el grafo. La dirección de la flecha va de los eventos condicionantes a los eventos condicionados.

26 Redes de Inferencia. Mislevy (1995) Cliques :subconjunto de variables que están todas ligadas por pares unas a las otras. Intersección de cliques : conjunto de variables comunes a dos cliques. Cliques y Intersecciones de Cliques son la estructura para la actualización local de la red. Representación conjunta del árbol representa la estructura conectada en forma simple (por un solo camino) de cliques y intersecciones de cliques.

27 Redes de Inferencia. Mislevy (1995) Tablas Potenciales contienen distribución conjunta de cliques y intesecciones. Las tablas potenciales se usan para hacer actualizaciones locales de la red. Las actualizaciones se realizan cada vez que se recoge nueva evidencia, esto es cada vez que una variable observable cambia de valor.

28 Aplicación al diagnóstico cognitivo. Mislevy (1995) Universo de modelos de estudiantes : es un supermodelo que está indexado por parámetros que significan distinciones entre estados de comprensión. es un vector de parámetros del modelo de estudiante. Los parámetros en pueden ser cuantitativos o cualitativos, y los cualitativos pueden ser ordenados, parcialmente ordenados o no ordenados. El problema de modelización es delinear los estados o niveles de comprensión en el dominio de aprendizaje.

29 Aplicación al diagnóstico cognitivo. Mislevy (1995) Modelo de rendimiento consiste de una base de conocimiento y reglas de manipulación que pueden ser ejecutadas en un dominio de interés. El problema de construcción de tareas es la elaboración de situaciones para las cuales los estudiantes que difieren en los parámetros del espacio es probable que se comporten en formas observables diferentes. P(X/), es la probabilidad condicional de diferentes comportamientos dado los estados no observables del estudiante, X representa las observaciones.

30 Aplicación al diagnóstico cognitivo. Mislevy (1995) El problema de inferencia es razonar desde las observaciones a los modelos de estudiante, para lo cual se usan las redes de inferencia y los cómputos locales. La construcción del modelo y construcción de ítems definen las variables relevantes (variables del modelo de estudiante y las variables observables X) y proveen de las probabilidades condicionales.

31 Aplicación al diagnóstico Cognitivo. Mislevy (1995) P( ) y P(X/ ) implican lo que se espera inicialmente para lo que se puede observar a partir de un estudiante. Una vez que se tienen nuevas observaciones se revisan las probabilidades sobre la red para hacer inferencias acerca de dado X mediante P( / X ) P(X/ ) P( ). P( / X ) carácteriza la creencia acerca de un modelo particular de estudiante después de haber observado una muestra de el comportamiento del estudiante.

32 Atributos Psicométricos

33 Atributos psicométricos. Los atributos caracterizan los ítems de un test. Los atributos pueden ser interpretados como procesos cognitivos o habilidades que son requeridos para un desempeño correcto en un ítem particular de un test. Un atributo puede ser también una producción individual en un modelo de sistema de producción de habilidad. Un atributo puede ser en otros casos conceptos más vagos como aprendizaje de fracciones o habilidades de razonamiento matemático.

34 Rule Space Model. Kikumi K. Tatsuoka

35 Rule Space Model. Kikumi K. Tatsuoka El análisis de espacio de reglas es una aproximación probabilistica a la evaluación diagnóstica cognitiva cuyo propósito es identificar los estados de conocimiento de los examinados, basándose en el análisis de los requerimientos cognitivos de la tarea, también llamados atributos. Un atributo de una tarea es una expresión de una dimensión latente de la tarea que es requerida en orden de completar la tarea exitosamente. Algunos ejemplos de tipos de atributos son: procedimientos, heurísticas, estrategias, habilidades, y otros conocimientos componentes.

36 Rule Space Model. Kikumi K. Tatsuoka Los atributos de una tarea se definen a partir del conocimiento del dominio evaluado y del conocimiento de la psicología cognitiva relevante para la tarea. El modelo de espacio de reglas permite el mapeo de patrones de atributos (estados de conocimiento) en patrones ideales de escores de ítems, correspondientes a los diversos estados de conocimiento.

37 Modelos Multidimensionales de Teoría de Respuesta a los Ítems. (MIRT)

38 Modelos Multidimensionales de Teoría de Respuesta a los Ítems. Se asume que la respuesta a un ítem depende de la posición del sujeto en un espacio latente multidimensional en el cual se representa la habilidad del sujeto para responder correctamente a un ítem. Modelos Compensatorios vs Parcialmente Compensatorios.

39 Modelos Multidimensionales de Teoría de Respuesta a los Ítems. ' j i j exp Px ( ij 1 i, j, j ) 1 exp ' j i j j j1,..., jk j i i1,..., ik

40 Discriminación Multidimensional del ítem. A j es la capacidad de un ítem de discriminar individuos a través de las F- dimensiones del espacio latente A j F f 1 2 ij Aj es una función de la pendiente de la superficie de respuesta a los ítems (SRI) definida por el modelo en el punto donde ocurre el máximo de las pendientes máximas, en la dirección indicada por la localización multidimensional. Este punto ocurre sobre la línea de inflexión de la SRI.

41 Dificultad Multidimensional del ítem: MDIFF. La localización multidimensional de un ítem está dada por, y sus cosenos directores. j A j j Indica la distancia a partir del origen en el espacio al punto de máxima pendiente (las discriminaciones máximas de los items) en una dirección particular a partir del origen.

42 Dirección de la pendiente máxima a partir del origen. cos( ) jf F jf f 1 2 jf

43 Ítem-vectores El origen del vector esta dado por la dificultad multidimensional, esto es, la distancia del origen del espacio al punto de máxima pendiente. Su longitud está dada por Aj. La dirección se deriva de los cosenos directores.

44 respuesta de un test de Evaluación de la Ejemplo: Modelización del patrón de Paridad. Existen dos grandes tipos de modelos de evaluación de la paridad. Uno se basa en asumir que la extracción de la paridad involucra alguna forma de cálculo mental. De acuerdo a dicha hipótesis se espera que exista un efecto denominado efecto del tamaño, en el cual existe una relación monótona creciente entre la magnitud de los números y los tiempos de respuesta y la frecuencia de errores, y la magnitud del número es entonces una variable relevante para explicar tiempos de respuesta y tasas de error. Otro tipo de modelos considera que en la extracción de la paridad esta involucrada la recuperación de información de la paridad de un número, a partir de una memoria semántica almacenada en la memoria a largo plazo, y que posiblemente involucra otras propiedades del número.

45 Tarea de Evaluación de la Paridad Los ítems se presentan en forma visual, en un test psicométrico convecional. Al principio del test se encuentra una consigna que explica en que consiste la tarea y define las restricciones que existen a la forma de respuesta a los ítems. La consigna fue leída por un evaluador previamente. La respuesta a cada ítems se hizo escribiendo una P para indicar un número par, y una I para indicar un número impar. i v i v

46 RESULTADOS: Test de Evaluación de la Paridad. Figura 1. Parámetros estimados para el modelo MIRT para la solución de 2 y 3 dimensiones. Valores más negativos de MDIFF corresponden a ítems de menor dificultad. Con azul se señalan los ítems más fáciles y con rojo los más difíciles dentro de cada grupo de ítems (1 cifra, 2 cifras, 3 cifras).los valores sombreados corresponden a el ítem más difícil (celeste) y más fácil (rosa).

47 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 4

48 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 7

49 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 9

50 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 6

51 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 38

52 Ejemplo de Curvas Obtenidas. 27

53 Modelización Cognitiva de los ítems. La aproximación seguida para elaborar un modelo cognitivo de las respuestas a los ítems se basó en la idea usada por Embretson de analisar el efecto de factores de complejidad cognitiva. Tatsuoka (rule space methods) usa también una aproximación similar para evaluar las matrices Q o de incidencia de atritutos cognitvos de los ítems de un test. Usa un modelo de regresión lineal que considera la variable respuesta dificultad unidimensional del ítem, y las columnas de la matriz Q de atributos cognitivos como variables explicativas (considera R2 y R2ajustado para comparar entre modelos). Para Tatsuoka la matriz Q es una definición operativa del modelo cognitivo utilizado. En este caso se utilizó como medida para caracterizar el procesamiento de información cogntiva el MDIFF. Se consideraron todos los factores de complejidad cognitiva de acuerdo a las dos hipótesis alternativas. Se incluyeron en el modelo todos aquellos factores de complejidad cognitiva que tuvieran algún efecto en el MDIFF o bien si actúan como factores de confusión.

54 Modelización Cognitiva de los ítems. El enfoque seguido se basa en la Teoría de procesamiento de información cognitiva. Información cognitiva. La información refiere a las representaciones derivadas por un sujeto a partir de la estimulación ambiental o a partir del procesamiento de dichas influencias que producen selecciones entre opciones alternativas para la creencia o la acción. Procesamiento de información Cognitiva. El procesamiento de información refiere a cómo la información es modificada para que ésta eventualmente produzca su influencia observada. Modelos de Procesamiento de información cognitiva. Los modelos de procesamiento de información son descripciones teóricas de una secuencia de pasos o etapas a través de la cual este procesamiento es llevado a cabo.

55 Modelización Cognitiva de los ítems. Figura 4. Modelo final de MDIFF, tabla anova para el modelo y tabla de estimación de los coeficientes del modelo. E(MDIFF) es el valor esperado de acuerdo al modelo. El modelo explica un 82,7% de la varianza de MDIFF y el efecto conjunto de las variables explicativas es altamente significativo, valor-p<0.001.

56 Análisis de Cluster de Ítems para Confirmar la Estructura Dimensional. Una aproximación a la determinación de la dimensión del espacio latente necesario para modelar bien las relaciones en los datos es hacer un análisis de cluster de una medida de similaridad de los constructos medidos por los ítems. El número de cluster encontrados es un límite superior para la dimensión del espacio latente. El número de dimensiones se puede determinar usando análisis de cluster comparando los resultados de análisis con diferente número de dimensiones. Si los análisis de cluster son esencialmente los mismos para diferentes números de dimensiones, el menor número de dimensiones usado para el análisis es suficiente para modelizar las relaciones en la matriz de datos.

57 Medidas de Similaridad Ángulo entre cada par de vector-item (Miller y Hirsch, 1992) ' ar cos(cos cos ) cos 12 a a ' 1 2 m m 2 2 a 1l a2l l1 l1

58 Medidas de Similaridad Covarianza condicional entre items. n E[cov( U, U Y)] P( Y k)cov( U, U Y k) i j i j k 0 Y = número de respuestas correctas.

59 Métodos de Análisis de Cluster. Kim (2001) encontró que el método que parece funcionar mejor con el ángulo entre ítems es el método de Ward (1963). Roussos (1998) encontró que el método que parece funcionar mejor con covarianzas condicionales es unweighted pair-group method of averages (UPGMA) (Sokal y Michener 1958).

60 Ejemplo: Dimensión del espacio latente en el Test de Paridad. Se aplicó cómo medida de similaridad el ángulo entre ítems y el método de análisis de cluster fue el método de análisis de cluster gerárquico de Ward. Para ello se compara la solución para d=2,3,4,5 y 6.

61 Test de Evaluación de la Paridad: Gráfico Vectorial en 2 dimensiones i v i v

62 Cluster Dendrogram Valor del Ítem hclust (*, "ward") Height Número de Ítem. hclust (*, "ward") Height

63 Cluster Dendrogram:2D Valor del Ítem hclust (*, "ward") Cluster Dendrogram:3D Height Valor del Ítem hclust (*, "ward") Height Cluster Dendrogram:4D Valor del Ítem hclust (*, "ward") Cluster Dendrogram:5D Height Valor del Ítem hclust (*, "ward") Height

64 Cluster Dendrogram:3D Valor del Ítem hclust (*, "ward") Cluster Dendrogram:4D Height Valor del Ítem hclust (*, "ward") Height Cluster Dendrogram:5D Valor del Ítem hclust (*, "ward") Cluster Dendrogram:6D Height Valor del Ítem hclust (*, "ward") Height

65 Resumen de la interpretación de los resultados anteriores. dimensión = 2, no captura apropiadamente las relaciones entre los ítems. dimensión = 3, se observa una mejora importante. dimensión = 4 y 5 una mejora relativamente pequeña respecto a dimensión = 3, pero poco diferencia entre d=4 y d=5.

66 Resumen de la interpretación de los resultados anteriores. Cluster 1: Contiene ítems de una sola cifra, 66, 40. Cluster 2: Contiene ítems pares de múltiples cifras: ej. 38. Cluster 3: Contiene ítems impares de múltiples cifras: ej. 27.

67 Una hipótesis de Trabajo y muchas preguntas. Extracción de la paridad de cada cifra. Codificación del estímulo Procesamiento Sintáctico Respuesta Extracción de la magnitud de cada cifra

68 Gracias

Índice. Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem (1) : Conceptos básicos. Forma y parámetros de los modelos:

Índice. Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem (1) : Conceptos básicos. Forma y parámetros de los modelos: Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem () : Conceptos básicos Índice. Introducción 2. Limitaciones de la TCT superadas por la TRI 3. Modelos y características comunes 4. Supuestos 5. La Curva Característica

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE ABRIL DE 2005

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

Talleres de Evaluación

Talleres de Evaluación Talleres de Evaluación EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE REACTIVOS OBJETIVO: Desarrollar habilidades en la elaboración de exámenes en su área de docencia y revisar la objetividad de la evaluación en el aprendizaje.

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid 2013 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto de vista

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN Clase 6: Ingeniería de Requerimientos Metododología y Ejemplo Primer Cuatrimestre 2015 Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video.

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. Capítulo 3 Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. 3.1 Comportamiento del enfoque propuesto. Una visión general del método propuesto se muestra en la figura 2. El método genera

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Taxonomía de aprendizaje de Bloom

Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de Bloom y Krathwohl Dominio Cognitivo Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Escala de complejidad del dominio cognitivo Niveles superiores Evaluación Niveles

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

HOJAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE TRABAJO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

HOJAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE TRABAJO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN HOJAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE TRABAJO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN I. Introducción al monitoreo basado en resultados Higher Education for Development (HED) usará su sistema de monitoreo y evaluación

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Espacios generados, dependencia lineal y bases

Espacios generados, dependencia lineal y bases Espacios generados dependencia lineal y bases Departamento de Matemáticas CCIR/ITESM 14 de enero de 2011 Índice 14.1. Introducción............................................... 1 14.2. Espacio Generado............................................

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicologia Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Recuperación de Información en Internet Tema 3: Principios de Recuperación de Información

Recuperación de Información en Internet Tema 3: Principios de Recuperación de Información Recuperación de Información en Internet Tema 3: Principios de Recuperación de Información Mestrado Universitario Língua e usos profesionais Miguel A. Alonso Jesús Vilares Departamento de Computación Facultad

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Grupo de Evaluación de la Educación Superior

Grupo de Evaluación de la Educación Superior TALLER DE INDUCCIÓN Subdirección Académica Grupo de Evaluación de la Educación Superior Bogotá, D.C. Septiembre 30 de 2009 Contenido Evaluación Prueba Modelo de diseño basado en evidencias Ejemplos Taller

Más detalles

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA)

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) FELIPE TIRADO SEGURA / MANUEL GONZÁLEZ MONTESINOS / EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO RESUMEN: Se presentan resultados

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Algoritmos sobre Grafos

Algoritmos sobre Grafos Sexta Sesión 27 de febrero de 2010 Contenido Deniciones 1 Deniciones 2 3 4 Deniciones sobre Grafos Par de una lista de nodos y una lista de enlaces, denidos a su vez como pares del conjunto de nodos.

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Las Matemáticas En Ingeniería

Las Matemáticas En Ingeniería Las Matemáticas En Ingeniería 1.1. Referentes Nacionales A nivel nacional se considera que el conocimiento matemático y de ciencias naturales, sus conceptos y estructuras, constituyen una herramienta para

Más detalles

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong Resultados de los alumnos de escuelas cuya lengua de instrucción es el chino (CMI) y de escuelas en las que la lengua de instrucción es el inglés (EMI): Qué hemos aprendido del estudio PISA. Esther Sui-chu

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Aporte Especial

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Aporte Especial CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN Aporte Especial El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala Investigadoras: Shirley Rojas Eiliana Montero 2012 Nota:

Más detalles

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios Planificación del Módulo 4 Denominación: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA 39 créditos ECTS -21básicos y 18 obligatorios- Este módulo está integrado por tres materias que se imparten en tres cursos

Más detalles

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Carlos Velasco 1 1 Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Econometría I Máster en Economía

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

Pauta de Informe de Proyecto

Pauta de Informe de Proyecto Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Pauta de Informe de Proyecto ILI-236 Profesores: Hernán Astudillo y Marcello Visconti 1 Introducción... 3 2 Plan de trabajo... 3 3 Análisis...

Más detalles

LOGROS DE APRENDIZAJE. Guatemala

LOGROS DE APRENDIZAJE. Guatemala LOGROS DE APRENDIZAJE Ficha logro de aprendizaje En este documento se presentan los resultados de por grado en cada una de las áreas evaluadas en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE-,

Más detalles

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Que es una evaluación de stock de peces?: Es la colección, análisis y reporte de información

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO 1. NOMBRE DE LA MATERIA: Matemáticas II 2. NOMBRE DEL COORDINADOR: Miguel Delgado Pineda (mdelgado@mat.uned.es,

Más detalles

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t)

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t) lll. RESULTADOS En el análisis de los resultados provenientes del trabajo de campo, es importante mencionar que debido a la estructura y contenido del instrumento, se procedió al análisis cuantitativo.

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Enero 2009 Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo

Más detalles

Comprensión Lectora Ejemplos de ítems

Comprensión Lectora Ejemplos de ítems Comprensión Lectora Ejemplos de ítems La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel

Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles