NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA"

Transcripción

1 NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA BLOQUE 2: TECNOLOGÍA Y CASOS EXITOSOS DEL LADO DE LA DEMANDA INTRODUCCIÓN Dr. Felipe I. Arreguín Cortés Entre los principales problemas que inciden de manera importante en la calidad, oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la mayoría de los centros urbanos del país, se pueden citar: la sobreexplotación de las fuentes locales de abastecimiento; la degradación de la calidad del agua subterránea a consecuencia de la explotación irracional de los acuíferos; la contaminación de las aguas superficiales debida a las descargas de aguas residuales municipales e industriales, y los retornos agrícolas ; los altos costos de captación y conducción de agua; y los conflictos generados por los intereses de los diferentes usuarios sobre las fuentes. Paradójicamente, en los centros urbanos, se presentan: grandes porcentajes de fugas en las redes de distribución, en las instalaciones de almacenamiento y potabilización; un inadecuado control de los volúmenes entregados a los usuarios; un ineficiente sistema de facturación y cobranza; el uso de tecnologías con alto consumo de agua en los servicios domésticos y procesos industriales; las tarifas por el servicio frecuentemente no cubren los costos del suministro; un rezago histórico en materia de tratamiento de las aguas residuales;

2 una mínima reutilización y recirculación del agua servida en usos urbanos, industriales y agrícolas que no requieren la calidad de agua potable; y, por si esto fuera poco, existe muy poca conciencia y participación ciudadana. Todo lo anterior, aunado a que el desarrollo urbano e industrial del país se ha concentrado principalmente en zonas que cuentan con baja disponibilidad de agua, ha provocado situaciones de verdadera escasez, principalmente en el norte y en el centro, cuya atención requiere de la construcción de nueva infraestructura hidráulica, para lo cual se requiere de inversiones sumamente cuantiosas ya que, en algunos casos, implica la importación de agua de cuencas externas y distantes al lugar de origen de la demanda. En suma, a medida que nuestro país ha crecido, la demanda de agua se han incrementado, mientras que la oferta del medio natural permanece invariable, por ello, uno de los principales objetivos del Programa Nacional Hidráulico , contempla inducir patrones de utilización del agua más eficientes en los usos agrícola, doméstico e industrial con objeto de incrementar su disponibilidad, así como preservar su calidad para garantizar el bienestar de las generaciones futuras en el marco de un desarrollo sostenible. Al respecto, el artículo 9 fracción IX de la Ley de Aguas Nacionales, establece que es atribución de la Comisión Nacional del Agua, promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, e impulsar una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso vital y escaso.

3 Por otra parte, en el Artículo 29; fracción VII se establece que los concesionarios o asignatarios tienen la obligación de: Cumplir con los requisitos de uso eficiente del agua y realizar su reuso en los términos de las normas oficiales y de las condiciones particulares que al efecto se emitan. USO EFICIENTE DEL AGUA EN LAS CIUDADES Las técnicas de uso eficiente aplicadas en las ciudades se pueden clasificar en cinco temas: medición; detección y reparación de fugas; sistema tarifario; reglamentación; y comunicación y educación social. La medición es de suma importancia. Lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede administrar adecuadamente, ni mejorar. La medición del agua en las ciudades es necesaria en dos niveles: macro y micro. La macromedición, sirve para cuantificar los caudales captados, conducidos y distribuidos. La micromedición tiene por objeto cuantificar periódicamente el consumo de agua de cada usuario con fines de facturación, asegurar que los consumos sean racionales y mantener un equilibrio adecuado entre la producción y la demanda de agua, ambas actividades son fundamentales para la planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de los sistemas operadores de agua potable y saneamiento. Sin menospreciar la medición, otro problema grave, lo constituyen las fugas en las redes de distribución de agua potable. Diversos estudios indican que los volúmenes de agua que se pierden son del orden del 38% del total del agua que se suministra a las ciudades. Sin duda, es imposible físicamente tener una red totalmente hermética, aunque se considera que un 15% de pérdidas representa un nivel aceptable.

4 La detección y reparación de fugas requiere de un proceso planeado y sistemático que tome en cuenta los recursos humanos, materiales y financieros, por ello es fundamental que las Empresas de Agua y Saneamiento instrumenten un programa de detección y reparación de fugas, así como para el control estadístico, además de una campaña publicitaria para que los usuarios reporten las fugas visibles. Sobre el particular, debido a que una gran parte del volumen que se fuga en las redes de abastecimiento se da en las tomas domiciliarias, principalmente por la mala calidad de los materiales que las integran y a una deficiente instalación, la Comisión Nacional del Agua expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, que establece las especificaciones y métodos de prueba para los materiales que se usan en las tomas domiciliarias, con objeto de garantizar su hermeticidad y la calidad de los materiales. Las abrazaderas, silletas, conexiones de diversos tipos, tubos rígidos y flexibles de diversos materiales y válvulas, están sujetos al cumplimiento de esta norma, existiendo a la fecha 14 empresas que cuentan con el certificado que acredita su cumplimiento, que representa un 50% de los fabricantes que comercializan dichos productos. Por otra parte, con respecto al volumen de fugas que se presenta en la red de distribución, se elaboró la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001 Redes de distribución de agua potable Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba. Tiene como objetivo, garantizar la hermeticidad y estanquidad de la red de distribución, preservar el recurso hídrico y evitar su contaminación.

5 El 23 de enero de 2002, se publicó como Proyecto de NOM en el Diario Oficial de la Federación. Está en proceso de publicarse como NOM. Una de las medidas más importantes para apoyar el uso eficiente del agua, es que las Empresas de agua y saneamiento cuenten con un sistema de tarifas, lectura, facturación y cobranza adecuado; y que las tarifas reflejen el costo real del servicio. Todas las actividades anteriores se deben complementar con una campaña intensiva de comunicación, educación y concientización social sobre el uso eficiente del agua, en el que se muestren las bondades y las economías de su aplicación. En una ciudad, en promedio, en las casas habitación se consume el 71% del suministro total de agua, el 12% en la industria, el 15% en el comercio y el 2% en el sector servicios. USO EFICIENTE DEL AGUA EN LAS CASAS HABITACIÓN Los usos del agua en una casa habitación se clasifican en interiores y exteriores. En aquellas que cuentan con jardines se puede llegar a utilizar un 50% del agua en cada tipo de uso. Con respecto al uso interior, se estima que el consumo promedio es de un 40% en los inodoros; un 30% en las regaderas; un 20% en las lavadoras de ropa; entre un 3 y 10% en las llaves de fregaderos y lavabos. La preocupación por usar menos agua en los inodoros no es una novedad, en 1890 Thomas Crapper construyó en Inglaterra el primer inodoro de bajo consumo con objeto de reducir el problema de la contaminación provocada por las aguas residuales, los inodoros tradicionales que fueron instalados hace ya algunas décadas utilizan entre 16 y 20 litros por descarga.

6 Actualmente los fabricantes de inodoros de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001, Inodoros para uso sanitario - Especificaciones y métodos de prueba, que entró en vigor el día 30 de noviembre de 2001, están obligados a fabricar inodoros de bajo consumo que funcionan con 6 litros por descarga. Actualmente, son 23 las empresas que cuentan con el certificado de cumplimiento con esta norma, 80 % de la producción nacional. Con el mismo propósito de usar racionalmente el agua, la Comisión Nacional del Agua emitió el 25 de julio de 1997, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-CNA-1996 que establece las especificaciones y métodos de prueba para los fluxómetros, mediante la cual se obliga a los fabricantes a producir dispositivos con descargas unitarias de sólo 6 litros en el caso de inodoros y de 3 en el caso de los mingitorios. A la fecha, son dos las empresas que cuentan con certificado de cumplimiento de sus productos. Además, con el propósito de evitar las fugas en el tanque de los inodoros, se expidió la Norma Oficial Mexicana, NOM-010- CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-especificaciones y métodos de prueba, misma que se publicó el 2 de septiembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 29 de febrero de Como ya se mencionó, el segundo dispositivo demandante de agua dentro de una casa habitación son las regaderas, sobre el particular el día 22 de diciembre de 2001 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1999 que establece las especificaciones y métodos de prueba de regaderas empleadas en el aseo corporal; conforme a ésta, se deben producir regaderas con un caudal máximo de 10 litros por minuto con objeto de reducir al máximo posible el consumo del agua pero sin perder confort. Son 8 las empresas que cuentan con certificado de cumplimiento de esta norma.

7 La reducción del consumo de agua en las llaves de lavabos y fregaderos se logra mediante la instalación de aereadores para dispersar el chorro, lo que incrementa el área de cobertura y la eficiencia de lavado, con lo que se puede reducir el flujo hasta en un 6%. Otra alternativa que se ha experimentado y que brinda excelentes resultados, es la colocación de válvulas o sensores que hacen que salga agua sólo cuando se colocan las manos bajo ellos. En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se encontró que en una llave de lavabo con sensor se descarga 1,5 litros por minuto a una presión de 0.2 kg/cm 2 y 5.9 a una presión de 2,5 kg/cm 2. Los ahorros en las lavadoras se logran poniendo cargas adecuadas de ropa, usando los niveles de agua necesarios para una correcta operación o con lavadoras que usan menos agua. Existen básicamente dos tipos de lavadoras, las de carga frontal y las de tina, las primeras pueden llegar a utilizar la mitad del agua, un 50% de agua caliente y un 33% del detergente que demandan las segundas. La construcción de lavadoras de ropa eficientes ha logrado ahorros de hasta un 24% del consumo de agua en comparación con las tradicionales. El consumo de una lavadora de platos puede variar entre 49 y 95 litros por día, sin embargo, se han construido modelos eficientes que utilizan entre 36 y 45 litros en el mismo periodo de tiempo. Una recomendación para mejorar su eficiencia es cargarlas a su capacidad de diseño. En cuanto a los usos exteriores, en el riego de jardines se deben aplicar prácticas adecuadas como la hora más apropiada que se recomienda entre las 4 y 8 de la mañana, debido a que durante esas horas la presión en la red es más alta, la dispersión provocada por el viento es baja y las pérdidas por evaporación son despreciables. En el caso de que este horario resulte incómodo se recomienda regar de las 8 a las 12 de la noche. La cantidad de agua aplicada varía de

8 acuerdo al clima. Se recomienda que la profundidad mojada durante el periodo de riego sea de 15 cm. En las áreas con pendientes pronunciadas, no se debe aplicar una cantidad de agua mayor que aquella que pueda ser absorbida por el suelo. Una forma de reducir la evaporación del suelo es cubriéndolo con tierra de hoja o plástico sobre la superficie. Igualmente importante es eliminar malezas, que compiten con las plantas por el agua, los nutrientes y la luz solar. Por otra parte las plantas que consumen más eficientemente el agua en una región son las nativas. La combinación de éstas con rocas y grava pueden dar una apariencia atractiva y consumir muy poca agua. Una tendencia reciente es el uso de xerófitas (cactus, nopales, etc.) como plantas de ornato. Uno de los mayores desperdicios del agua es el lavado de automóviles por medio de la manguera; se recomienda hacerlo con una cubeta y una jerga. En el caso de las albercas, se recomienda no cambiar el agua por más verde o turbia que esté, sino clarificarla mediante el uso de un equipo portátil y productos químicos apropiados. Los factores que producen desperdicio en las piscinas son la filtración y la evaporación. Para reducir pérdidas por estas causas, se recomienda revisar el estado de paredes y el fondo de las albercas, así como utilizar cubiertas que eviten la evaporación. Es importante mencionar que la mayoría de los dispositivos antes citados, sean exteriores o interiores, aumentan su descarga en relación directa con la presión. En aquellos lugares en donde ésta sea alta, se recomienda utilizar válvulas reductoras de presión, con ellas se logran reducciones en el consumo de agua de hasta un 10%. CONCLUSIONES

9 En la mayoría de los centros urbanos del país el establecimiento de un programa para el uso eficiente del agua no es una opción más, es la única y el primer paso es la medición, el control de los volúmenes entregados y el cobro real y justo del servicio, en proporción al uso del agua y que paguen más quienes más la usan. Es tiempo de tomar las medidas necesarias para recircular y reutilizar el agua. Por supuesto, el uso eficiente del agua no podrá lograrse sin el apoyo decidido y comprometido de la sociedad en su conjunto. El agua constituye un recurso estratégico para el desarrollo sostenible del país y, en consecuencia, su manejo y conservación en cantidad y calidad constituyen un asunto de seguridad nacional. En efecto, es necesario que el conocimiento, percepción y actitud en lo que se refiere a nuestra relación con el agua, sean tales que, reconociendo las diferencias regionales y locales, tengan como elementos comunes: la convicción de que el agua es un bien escaso cuyo uso es necesario racionalizar; la conciencia de que eventualmente el agua representa un riesgo; la motivación necesaria de todos los actores sociales para contribuir a la solución de la problemática, en todo lo que esté a su alcance; el conocimiento de cada actor de la forma específica en la que deberá darse su participación, asumiendo la responsabilidad correspondiente; y, desde luego, el convencimiento de que la conservación del agua y su utilización sustentable está íntimamente ligada con la de otros recursos naturales.

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 22 DE

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE 1 Importancia de la Medición en las EPS S MACROMEDICION Y MICROMEDICION Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI porqué

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios PLAN PARA EL USO Y AHORRO EFICIENTE DEL AGUA MUNICIPIO

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro,

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro, Mediante la metodología Seis Sigma, la entidad desarrolla un proyecto para uso racional del agua en el contexto de la creciente movilidad mundial, a favor del cuidado ambiental y de la necesidad de optimización

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA MEDELLÍN 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 3 1.1. OBJETIVO GENERAL... 3 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. DIAGNÓSTICO... 4 2.1. FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA Denise Soares Agua y saneamiento en el mundo Mitad camas hospitales del mundo son ocupadas por personas que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PRESENTA MIGUEL

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 El consumo medio por hogar está disminuyendo en España desde 2004 m 3 600 500 400 300 200 100 0 118,33

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua 1 Instalación hidráulica Sistema hidráulico de la edificación compuesto por tuberías de suministro

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010.

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010. El agua en Veracruz Veracruz es considerado uno de los estados megadiversos de México. Pese a ello, presenta una de las mayores tasas de deforestación anual, al grado que cerca de 72% de la cobertura vegetal

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA Hoja 1 de 6 Tal como habíamos comentado en la primer edición, el objetivo principal de nuestro boletín, es generar conciencia sobre todos aquellos temas relacionados con la SUSTENTABILIDAD. En esta oportunidad

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO Esp. Sory Carola Torres Q. Producción más limpia A partir de los principios de la UNEP, 1999 la Producción mas limpia busca: * Contribuir a la preservación del medio ambiente.

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera:

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: 9 2.1 CLASIFICACIOI\J DE LOS CANALES PARA RIEGO Canal principal Distrito RUT Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: Canales principales. Canales

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES Y EL AGUA El Río de la Plata es un magnífico recurso de agua dulce que sirve a más de siete millones de habitantes. También recibe líquidos recolectados por el sistema cloacal

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

Hotels & Accommodations

Hotels & Accommodations Qué significa la eficiencia hídrica? La eficiencia hídrica describe el proceso de la gestión del consumo de agua, para que se use sólo lo que necesita y reduzca la cantidad de aguas residuales, por causa

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC)

Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Preparado por: Ing. Juan de Dios Henríquez Consultor Sanitario y Ambiental Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Qué sucede en el mundo? Más de 32 billones de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Iván Islas Cortés Jaime Sáinz Santamaría Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066>

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y SU APORTE A LA CALIDAD DE VIDA

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y SU APORTE A LA CALIDAD DE VIDA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y SU APORTE A LA CALIDAD DE VIDA Para la sociedad y el sector agropecuario colimense, el saneamiento de la cuenca del Río Ayuquila-Armería a partir de la descarga

Más detalles

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL DATOS GENERALES DATOS GENERALES Historia La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua Aspectos de carácter general Métrica Se con cuenta registros actualizados del consumo de agua Planificación Existe un diagnóstico de la gestión del recurso hídrico que considere fuentes de abastecimiento,

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente PALABRAS DEL DR. AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA AL BANCO DE MÉXICO (COMPLEJO LEGARIA) LIC. JUAN JOSÉ GUERRA

Más detalles

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Fabiola Aviña Hernández fabiola.avina@flacso.edu.mx. Resumen La generación de residuos sólidos implica una problemática

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles