NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA"

Transcripción

1 NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE EQUIPOS DOMÉSTICOS DE CONSUMO DE AGUA TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA BLOQUE 2: TECNOLOGÍA Y CASOS EXITOSOS DEL LADO DE LA DEMANDA INTRODUCCIÓN Dr. Felipe I. Arreguín Cortés Entre los principales problemas que inciden de manera importante en la calidad, oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la mayoría de los centros urbanos del país, se pueden citar: la sobreexplotación de las fuentes locales de abastecimiento; la degradación de la calidad del agua subterránea a consecuencia de la explotación irracional de los acuíferos; la contaminación de las aguas superficiales debida a las descargas de aguas residuales municipales e industriales, y los retornos agrícolas ; los altos costos de captación y conducción de agua; y los conflictos generados por los intereses de los diferentes usuarios sobre las fuentes. Paradójicamente, en los centros urbanos, se presentan: grandes porcentajes de fugas en las redes de distribución, en las instalaciones de almacenamiento y potabilización; un inadecuado control de los volúmenes entregados a los usuarios; un ineficiente sistema de facturación y cobranza; el uso de tecnologías con alto consumo de agua en los servicios domésticos y procesos industriales; las tarifas por el servicio frecuentemente no cubren los costos del suministro; un rezago histórico en materia de tratamiento de las aguas residuales;

2 una mínima reutilización y recirculación del agua servida en usos urbanos, industriales y agrícolas que no requieren la calidad de agua potable; y, por si esto fuera poco, existe muy poca conciencia y participación ciudadana. Todo lo anterior, aunado a que el desarrollo urbano e industrial del país se ha concentrado principalmente en zonas que cuentan con baja disponibilidad de agua, ha provocado situaciones de verdadera escasez, principalmente en el norte y en el centro, cuya atención requiere de la construcción de nueva infraestructura hidráulica, para lo cual se requiere de inversiones sumamente cuantiosas ya que, en algunos casos, implica la importación de agua de cuencas externas y distantes al lugar de origen de la demanda. En suma, a medida que nuestro país ha crecido, la demanda de agua se han incrementado, mientras que la oferta del medio natural permanece invariable, por ello, uno de los principales objetivos del Programa Nacional Hidráulico , contempla inducir patrones de utilización del agua más eficientes en los usos agrícola, doméstico e industrial con objeto de incrementar su disponibilidad, así como preservar su calidad para garantizar el bienestar de las generaciones futuras en el marco de un desarrollo sostenible. Al respecto, el artículo 9 fracción IX de la Ley de Aguas Nacionales, establece que es atribución de la Comisión Nacional del Agua, promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, e impulsar una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso vital y escaso.

3 Por otra parte, en el Artículo 29; fracción VII se establece que los concesionarios o asignatarios tienen la obligación de: Cumplir con los requisitos de uso eficiente del agua y realizar su reuso en los términos de las normas oficiales y de las condiciones particulares que al efecto se emitan. USO EFICIENTE DEL AGUA EN LAS CIUDADES Las técnicas de uso eficiente aplicadas en las ciudades se pueden clasificar en cinco temas: medición; detección y reparación de fugas; sistema tarifario; reglamentación; y comunicación y educación social. La medición es de suma importancia. Lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede administrar adecuadamente, ni mejorar. La medición del agua en las ciudades es necesaria en dos niveles: macro y micro. La macromedición, sirve para cuantificar los caudales captados, conducidos y distribuidos. La micromedición tiene por objeto cuantificar periódicamente el consumo de agua de cada usuario con fines de facturación, asegurar que los consumos sean racionales y mantener un equilibrio adecuado entre la producción y la demanda de agua, ambas actividades son fundamentales para la planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de los sistemas operadores de agua potable y saneamiento. Sin menospreciar la medición, otro problema grave, lo constituyen las fugas en las redes de distribución de agua potable. Diversos estudios indican que los volúmenes de agua que se pierden son del orden del 38% del total del agua que se suministra a las ciudades. Sin duda, es imposible físicamente tener una red totalmente hermética, aunque se considera que un 15% de pérdidas representa un nivel aceptable.

4 La detección y reparación de fugas requiere de un proceso planeado y sistemático que tome en cuenta los recursos humanos, materiales y financieros, por ello es fundamental que las Empresas de Agua y Saneamiento instrumenten un programa de detección y reparación de fugas, así como para el control estadístico, además de una campaña publicitaria para que los usuarios reporten las fugas visibles. Sobre el particular, debido a que una gran parte del volumen que se fuga en las redes de abastecimiento se da en las tomas domiciliarias, principalmente por la mala calidad de los materiales que las integran y a una deficiente instalación, la Comisión Nacional del Agua expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, que establece las especificaciones y métodos de prueba para los materiales que se usan en las tomas domiciliarias, con objeto de garantizar su hermeticidad y la calidad de los materiales. Las abrazaderas, silletas, conexiones de diversos tipos, tubos rígidos y flexibles de diversos materiales y válvulas, están sujetos al cumplimiento de esta norma, existiendo a la fecha 14 empresas que cuentan con el certificado que acredita su cumplimiento, que representa un 50% de los fabricantes que comercializan dichos productos. Por otra parte, con respecto al volumen de fugas que se presenta en la red de distribución, se elaboró la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001 Redes de distribución de agua potable Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba. Tiene como objetivo, garantizar la hermeticidad y estanquidad de la red de distribución, preservar el recurso hídrico y evitar su contaminación.

5 El 23 de enero de 2002, se publicó como Proyecto de NOM en el Diario Oficial de la Federación. Está en proceso de publicarse como NOM. Una de las medidas más importantes para apoyar el uso eficiente del agua, es que las Empresas de agua y saneamiento cuenten con un sistema de tarifas, lectura, facturación y cobranza adecuado; y que las tarifas reflejen el costo real del servicio. Todas las actividades anteriores se deben complementar con una campaña intensiva de comunicación, educación y concientización social sobre el uso eficiente del agua, en el que se muestren las bondades y las economías de su aplicación. En una ciudad, en promedio, en las casas habitación se consume el 71% del suministro total de agua, el 12% en la industria, el 15% en el comercio y el 2% en el sector servicios. USO EFICIENTE DEL AGUA EN LAS CASAS HABITACIÓN Los usos del agua en una casa habitación se clasifican en interiores y exteriores. En aquellas que cuentan con jardines se puede llegar a utilizar un 50% del agua en cada tipo de uso. Con respecto al uso interior, se estima que el consumo promedio es de un 40% en los inodoros; un 30% en las regaderas; un 20% en las lavadoras de ropa; entre un 3 y 10% en las llaves de fregaderos y lavabos. La preocupación por usar menos agua en los inodoros no es una novedad, en 1890 Thomas Crapper construyó en Inglaterra el primer inodoro de bajo consumo con objeto de reducir el problema de la contaminación provocada por las aguas residuales, los inodoros tradicionales que fueron instalados hace ya algunas décadas utilizan entre 16 y 20 litros por descarga.

6 Actualmente los fabricantes de inodoros de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001, Inodoros para uso sanitario - Especificaciones y métodos de prueba, que entró en vigor el día 30 de noviembre de 2001, están obligados a fabricar inodoros de bajo consumo que funcionan con 6 litros por descarga. Actualmente, son 23 las empresas que cuentan con el certificado de cumplimiento con esta norma, 80 % de la producción nacional. Con el mismo propósito de usar racionalmente el agua, la Comisión Nacional del Agua emitió el 25 de julio de 1997, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-CNA-1996 que establece las especificaciones y métodos de prueba para los fluxómetros, mediante la cual se obliga a los fabricantes a producir dispositivos con descargas unitarias de sólo 6 litros en el caso de inodoros y de 3 en el caso de los mingitorios. A la fecha, son dos las empresas que cuentan con certificado de cumplimiento de sus productos. Además, con el propósito de evitar las fugas en el tanque de los inodoros, se expidió la Norma Oficial Mexicana, NOM-010- CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-especificaciones y métodos de prueba, misma que se publicó el 2 de septiembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 29 de febrero de Como ya se mencionó, el segundo dispositivo demandante de agua dentro de una casa habitación son las regaderas, sobre el particular el día 22 de diciembre de 2001 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1999 que establece las especificaciones y métodos de prueba de regaderas empleadas en el aseo corporal; conforme a ésta, se deben producir regaderas con un caudal máximo de 10 litros por minuto con objeto de reducir al máximo posible el consumo del agua pero sin perder confort. Son 8 las empresas que cuentan con certificado de cumplimiento de esta norma.

7 La reducción del consumo de agua en las llaves de lavabos y fregaderos se logra mediante la instalación de aereadores para dispersar el chorro, lo que incrementa el área de cobertura y la eficiencia de lavado, con lo que se puede reducir el flujo hasta en un 6%. Otra alternativa que se ha experimentado y que brinda excelentes resultados, es la colocación de válvulas o sensores que hacen que salga agua sólo cuando se colocan las manos bajo ellos. En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se encontró que en una llave de lavabo con sensor se descarga 1,5 litros por minuto a una presión de 0.2 kg/cm 2 y 5.9 a una presión de 2,5 kg/cm 2. Los ahorros en las lavadoras se logran poniendo cargas adecuadas de ropa, usando los niveles de agua necesarios para una correcta operación o con lavadoras que usan menos agua. Existen básicamente dos tipos de lavadoras, las de carga frontal y las de tina, las primeras pueden llegar a utilizar la mitad del agua, un 50% de agua caliente y un 33% del detergente que demandan las segundas. La construcción de lavadoras de ropa eficientes ha logrado ahorros de hasta un 24% del consumo de agua en comparación con las tradicionales. El consumo de una lavadora de platos puede variar entre 49 y 95 litros por día, sin embargo, se han construido modelos eficientes que utilizan entre 36 y 45 litros en el mismo periodo de tiempo. Una recomendación para mejorar su eficiencia es cargarlas a su capacidad de diseño. En cuanto a los usos exteriores, en el riego de jardines se deben aplicar prácticas adecuadas como la hora más apropiada que se recomienda entre las 4 y 8 de la mañana, debido a que durante esas horas la presión en la red es más alta, la dispersión provocada por el viento es baja y las pérdidas por evaporación son despreciables. En el caso de que este horario resulte incómodo se recomienda regar de las 8 a las 12 de la noche. La cantidad de agua aplicada varía de

8 acuerdo al clima. Se recomienda que la profundidad mojada durante el periodo de riego sea de 15 cm. En las áreas con pendientes pronunciadas, no se debe aplicar una cantidad de agua mayor que aquella que pueda ser absorbida por el suelo. Una forma de reducir la evaporación del suelo es cubriéndolo con tierra de hoja o plástico sobre la superficie. Igualmente importante es eliminar malezas, que compiten con las plantas por el agua, los nutrientes y la luz solar. Por otra parte las plantas que consumen más eficientemente el agua en una región son las nativas. La combinación de éstas con rocas y grava pueden dar una apariencia atractiva y consumir muy poca agua. Una tendencia reciente es el uso de xerófitas (cactus, nopales, etc.) como plantas de ornato. Uno de los mayores desperdicios del agua es el lavado de automóviles por medio de la manguera; se recomienda hacerlo con una cubeta y una jerga. En el caso de las albercas, se recomienda no cambiar el agua por más verde o turbia que esté, sino clarificarla mediante el uso de un equipo portátil y productos químicos apropiados. Los factores que producen desperdicio en las piscinas son la filtración y la evaporación. Para reducir pérdidas por estas causas, se recomienda revisar el estado de paredes y el fondo de las albercas, así como utilizar cubiertas que eviten la evaporación. Es importante mencionar que la mayoría de los dispositivos antes citados, sean exteriores o interiores, aumentan su descarga en relación directa con la presión. En aquellos lugares en donde ésta sea alta, se recomienda utilizar válvulas reductoras de presión, con ellas se logran reducciones en el consumo de agua de hasta un 10%. CONCLUSIONES

9 En la mayoría de los centros urbanos del país el establecimiento de un programa para el uso eficiente del agua no es una opción más, es la única y el primer paso es la medición, el control de los volúmenes entregados y el cobro real y justo del servicio, en proporción al uso del agua y que paguen más quienes más la usan. Es tiempo de tomar las medidas necesarias para recircular y reutilizar el agua. Por supuesto, el uso eficiente del agua no podrá lograrse sin el apoyo decidido y comprometido de la sociedad en su conjunto. El agua constituye un recurso estratégico para el desarrollo sostenible del país y, en consecuencia, su manejo y conservación en cantidad y calidad constituyen un asunto de seguridad nacional. En efecto, es necesario que el conocimiento, percepción y actitud en lo que se refiere a nuestra relación con el agua, sean tales que, reconociendo las diferencias regionales y locales, tengan como elementos comunes: la convicción de que el agua es un bien escaso cuyo uso es necesario racionalizar; la conciencia de que eventualmente el agua representa un riesgo; la motivación necesaria de todos los actores sociales para contribuir a la solución de la problemática, en todo lo que esté a su alcance; el conocimiento de cada actor de la forma específica en la que deberá darse su participación, asumiendo la responsabilidad correspondiente; y, desde luego, el convencimiento de que la conservación del agua y su utilización sustentable está íntimamente ligada con la de otros recursos naturales.

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA MEDELLÍN 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 3 1.1. OBJETIVO GENERAL... 3 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. DIAGNÓSTICO... 4 2.1. FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 22 DE

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en cumplimiento de su misión institucional

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO Esp. Sory Carola Torres Q. Producción más limpia A partir de los principios de la UNEP, 1999 la Producción mas limpia busca: * Contribuir a la preservación del medio ambiente.

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

ES BIEN FACIL! AHORRAR AGUA EN CANTIDADES CONSIDERABLES INSTALANDO DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA.

ES BIEN FACIL! AHORRAR AGUA EN CANTIDADES CONSIDERABLES INSTALANDO DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA. COMO AHORRAR AGUA EN LA CASA HABITACION ES BIEN FACIL! AHORRAR AGUA EN CANTIDADES CONSIDERABLES INSTALANDO DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA. Conozca como puede AYUDAR A SU ECONOMIA y en su comunidad

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015) GUÍA DE APOYO N 3 DESARROLLO DE UN PLAN DE GESTIÓN DE AGUA. Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de un plan de gestión básico y así poder cumplir con el criterio Gestión de

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS Alimentación agua fría la toma a tinaco o cisterna agua fría agua retorno Tubería vapor agua stilada Tubería sistema

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) 333 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) PLAN DE DESARROLLO QUINQUENAL 2013 2017 RESUMEN EJECUTIVO La Paz Bolivia

Más detalles

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro,

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro, Mediante la metodología Seis Sigma, la entidad desarrolla un proyecto para uso racional del agua en el contexto de la creciente movilidad mundial, a favor del cuidado ambiental y de la necesidad de optimización

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Título de la ponencia: Uso sostenible del agua en la ciudad de Querétaro Autor: Manuel M. Urquiza

Más detalles

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! EL AGUA EN IRAPUATO! JUNTA DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE IRAPUATO. Prol. Juan José Torres Landa Num. 1720 Col.

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA Ing. Olga Lucía a Tobón n M. Directora de proyectos del Centro Nacional de Producción n Más M s Limpia Colombia Olga.tobon@cnpml.org www.cnpml.org

Más detalles

MEJORA DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGUA

MEJORA DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGUA MEJORA DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGUA Marco Antonio Toledo Gutiérrez Dalmey Villegas Sosa Mario Jiménez López Instituto Mexicano de Tecnología del Agua MEJORA DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS DEL

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO LOS DERECHOS DE AUTOR y UTILIZACIÓN FUERON CEDIDOS POR LA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE 1 Importancia de la Medición en las EPS S MACROMEDICION Y MICROMEDICION Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI porqué

Más detalles

Seminario: Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento

Seminario: Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento U.S. A INTE DEVELOP Seminario: Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento Tecnologías de Bajo Consumo en Usuarios Domésticos y Comerciales Christian Izquierdo Cruz Boca

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

AGUA ENERGÍA FICHA A-27: SISTEMAS DE AHORRO AGUA OBJETIVO GENERAL El objetivo general de actuación dentro del área del agua es reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PRESENTA MIGUEL

Más detalles

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010.

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010. El agua en Veracruz Veracruz es considerado uno de los estados megadiversos de México. Pese a ello, presenta una de las mayores tasas de deforestación anual, al grado que cerca de 72% de la cobertura vegetal

Más detalles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI Pérdidas o Mermas Conceptos Generales Son todos aquellos volúmenes de agua que se pierden

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro Capítulo 4 Ahorro de agua El agua potable es uno de los recursos naturales esenciales para la actividad y la vida humana y su disponibilidad se va reduciendo paulatinamente en países y áreas geográficas.

Más detalles

Hotels & Accommodations

Hotels & Accommodations Qué significa la eficiencia hídrica? La eficiencia hídrica describe el proceso de la gestión del consumo de agua, para que se use sólo lo que necesita y reduzca la cantidad de aguas residuales, por causa

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

Recomendaciones para ahorrar agua

Recomendaciones para ahorrar agua Recomendaciones para ahorrar agua HIGIENE PERSONAL Lavabo 1 Mientras te lavas, no dejes correr el agua!, mejor coloca un tapón en el lavabo y llénalo. Si quieres agua tibia, tampoco dejes correr el agua

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios PLAN PARA EL USO Y AHORRO EFICIENTE DEL AGUA MUNICIPIO

Más detalles

Aguas residuales domésticas

Aguas residuales domésticas Aguas residuales domésticas.- Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO. es fundamental a la ahora de proyectar las instalaciones para su recogida, tratamiento y

CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO. es fundamental a la ahora de proyectar las instalaciones para su recogida, tratamiento y CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO 3.1 Introducción 3.1.1 Caudales de aguas residuales La determinación de los caudales de agua residual a eliminar de una determinada población es fundamental a

Más detalles

Gestión Empresarial de Organismos Operadores

Gestión Empresarial de Organismos Operadores Gestión Empresarial de Organismos Operadores 1 Antecedentes El Banco Mundial ha venido apoyando al Gobierno del Estado de Oaxaca desde el año 2011 en su agenda de reformas institucionales que propicien

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas:

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO El documento contiene los siguientes temas: 1. Consumo de agua en una vivienda por minuto. 2. Estimación de agua

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA En los últimos años el tema del acceso al agua se ha venido agravando de manera considerable en México y el mundo entero, donde ya podemos ver conflictos por

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ANTECEDENTES La propuesta de Ordenanza Municipal para el Ahorro en

Más detalles

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua Aspectos de carácter general Métrica Se con cuenta registros actualizados del consumo de agua Planificación Existe un diagnóstico de la gestión del recurso hídrico que considere fuentes de abastecimiento,

Más detalles

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES Y EL AGUA El Río de la Plata es un magnífico recurso de agua dulce que sirve a más de siete millones de habitantes. También recibe líquidos recolectados por el sistema cloacal

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEPTO. DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Chihuahua, Chih., a 17 de

Más detalles

Semana temática: Agua y ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad

Semana temática: Agua y ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Reutilización de aguas grises en el ámbito urbano. Autor: Emiliano Rodríguez Briceño

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROVINCIA DE CÓRDOBA Plan de Recursos Hídricos Taller Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA Córdoba 27 de Febrero de 2007 Córdoba, 27 de Febrero de 2007 1 INDICE 1. Avance de la provincia en el proceso de planificación 2. Descripción

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Justificación, antecedentes y consideraciones previas. Sin el agua, la vida no es posible. El agua

Más detalles

El agua en Baja California Sur

El agua en Baja California Sur El agua en Baja California Sur En medio de un paisaje que combina mar y desierto, Baja California Sur cuenta con una riqueza de recursos naturales única; sin embargo, en cuanto a recursos hídricos, la

Más detalles

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible A Pág. 2 de 24 MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA A USUARIOS INTRODUCCIÓN La Sociedad Empresas Públicas Municipales de Sibaté SCA ESP, quiere

Más detalles

Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC)

Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Preparado por: Ing. Juan de Dios Henríquez Consultor Sanitario y Ambiental Agua no Contabilizada en Panamá (% ANC) Qué sucede en el mundo? Más de 32 billones de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

Programa de Conservación de Agua

Programa de Conservación de Agua Programa de Conservación de Agua La Ciudad de Ceres mantiene el compromiso en la conservación de agua y con nuestros residentes haciendo todo esfuerzo posible para utilizar eficientemente la producción

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua Manual de ahorro de agua para el Consumidor Texto: María Eulalia Bermejo Rodríguez Javier Rubio Merinero Diseño y maquetación: Roberto Serrano Reyes Edición: Unión de Consumidores de Extremadura-UCE Subvenciona:

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA Denise Soares Agua y saneamiento en el mundo Mitad camas hospitales del mundo son ocupadas por personas que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética FRANCISCO DUMLER CUYA Viceministro de Construcción y Saneamiento 18 Setiembre 2014

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS MEDIO AMBIENTE Y USOS DEL AGUA Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es el Medio Ambiente? El Ambiente: Todo aquello que nos rodea Conjunto de seres vivos (plantas

Más detalles

MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE CANALETE EMPUCAN

MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE CANALETE EMPUCAN MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE CANALETE 1 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVOS.... 5 ALCANCE.... 6 REGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL MANUAL DE AHORRO Y

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

PROPOSICION DE LEY, SOBRE MEDIDAS DE AHORRO Y CONSERVACIÓN EN EL CONSUMO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA

PROPOSICION DE LEY, SOBRE MEDIDAS DE AHORRO Y CONSERVACIÓN EN EL CONSUMO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA PROPOSICION DE LEY, SOBRE MEDIDAS DE AHORRO Y CONSERVACIÓN EN EL CONSUMO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA El agua es la Región de Murcia un recurso natural escaso y valioso, indispensable

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE CALENTADORES PARA AGUA QUE UTILIZAN COMBUSTIBLE DE GAS DESTINADOS A SER USADAS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE

ESPECIFICACIÓN DE CALENTADORES PARA AGUA QUE UTILIZAN COMBUSTIBLE DE GAS DESTINADOS A SER USADAS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE Página: 1 de 13. 1. OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir las viviendas en los desarrollos habitacionales para garantizar el correcto

Más detalles

MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE BUENAVISTA E.S.P.

MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE BUENAVISTA E.S.P. MANUAL PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE BUENAVISTA E.S.P. 1 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVOS... 4 ALCANCE... 5 REGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL MANUAL DE AHORRO

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Agua, salud y pobreza. Diputada Dra. Alicia Verónica Gutiérrez Pcia. Santa Fe - Argentina

Agua, salud y pobreza. Diputada Dra. Alicia Verónica Gutiérrez Pcia. Santa Fe - Argentina Agua, salud y pobreza. Diputada Dra. Alicia Verónica Gutiérrez Pcia. Santa Fe - Argentina La dimensión mundial de los problemas provocados por la falta de acceso al agua potable y saneamiento llevó a que

Más detalles

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 El consumo medio por hogar está disminuyendo en España desde 2004 m 3 600 500 400 300 200 100 0 118,33

Más detalles

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Título de la ponencia: Programa de sustentabilidad hídrica de la Cuenca del Valle de México

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

Fundación Argos. Infraestructura educativa para la calidad. Bogotá, Marzo 2012. Título de la presentación

Fundación Argos. Infraestructura educativa para la calidad. Bogotá, Marzo 2012. Título de la presentación Fundación Argos Infraestructura educativa para la calidad Bogotá, Marzo 2012 1 Objetivo Aportar al mejoramiento de la educación a través de iniciativas sostenibles de alto impacto que permitan mejorar

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California. Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010.

Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California. Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010. Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010. Planeta Tierra/Planeta Agua Planeta Tierra Si toda el agua de la Tierra

Más detalles

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS CUADERNO 2 AHORRO de AGUA en» CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN hogares hogares AGUA AHORRO DE AGUA... CONSEJOS GENERALES Compruebe su consumo con la factura del agua. Sólo tiene que dividir

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 4 AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 79 EL AGUA EN LA CASA. Propuesta para PRIMARIA Trabajar el tema d de un modo global requiere ampliar el estudio d al ámbito de la casa y de un modo más genérico del pueblo

Más detalles

Figura 1. Abastecimiento por gravedad.

Figura 1. Abastecimiento por gravedad. 2. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles