El suministro domiciliario de agua se regula en Andalucía por el Decreto 120/

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El suministro domiciliario de agua se regula en Andalucía por el Decreto 120/"

Transcripción

1

2 El suministro domiciliario de agua se regula en Andalucía por el Decreto 120/ 1991, de 11 de junio; reglamento que alcanzó un importante esfuerzo por definir las condiciones mínimas y obligatorias en la prestación de este servicio básico y esencial para los ciudadanos. De su contenido cabe destacar el procedimiento a seguir en la contratación del suministro, la implantación del sistema de lectura, el control del consumo de agua, el sistema tarifario, la facturación, los derechos y obligaciones de los usuarios y de las empresas suministradoras, y el tratamiento de las reclamaciones en supuestos de conflicto. Sin embargo, en la actualidad existe un elevado índice de incumplimiento de esta normativa tan importante para los consumidores andaluces. Por ello, la Federación AL ANDALUS a través de la presente guía pretende informarles sobre los aspectos básicos que se establecen en el reglamento y que directamente les afectan en sus relaciones con las entidades suministradoras, asesorarles de sus derechos y obligaciones en la materia y darles a conocer las diferentes vías de reclamación a las que pueden acudir ante cualquier incidencia que pudiera suscitarse en la prestación del servicio.

3 El Reglamento establece, con carácter general, los derechos y obligaciones de los usuarios del suministro domiciliario de agua, que se exponen en este apartado. DERECHOS Potabilidad del agua y servicio permanente: Derecho a recibir en sus instalaciones agua potable en las condiciones de continuidad, presión y caudal establecidas en el contrato de suministro o póliza de abono y dentro de los márgenes establecidos en el Reglamento. Facturación: Derecho a que los servicios que reciba se le facturen con las tarifas aprobadas oficialmente y por los conceptos admitidos por el Reglamento. Periodicidad de facturación: Derecho a que se le facture por los servicios recibidos, con una periodicidad máxima de tres meses. Periodicidad de lectura: Derecho a que se le tome por la entidad suministradora la lectura del contador, con una frecuencia no superior a seis meses. Contrato o Póliza de Abono: Derecho a que se le formalice, por escrito, un contrato o póliza de abono, donde se especifiquen las condiciones básicas del suministro. Ejecución de instalaciones interiores: Derecho a elegir libremente el instalador autorizado para la ejecución de las instalaciones interiores. Información: Derecho a consultar todas las cuestiones derivadas de la prestación y funcionamiento del servicio, a recibir contestación por escrito a dichas consultas y ser informado de la normativa vigente de aplicación, así como a que se le facilite, por la empresa suministradora un ejemplar del Reglamento. Visita de instalaciones: Derecho a visitar las instalaciones de tratamiento de agua en armonía con el buen funcionamiento de las mismas. Reclamaciones: Derecho a efectuar reclamaciones por el procedimiento establecido en el Reglamento y en la normativa específica de defensa de los consumidores y usuarios.

4 OBLIGACIONES Pago de recibos y facturas: Debe abonar los recibos y facturas que la Suministradora le presente al cobro de acuerdo con lo establecido en el Reglamento y las tarifas oficiales vigentes. Pago de fianzas: Al formalizar el contrato de suministro, debe depositar la correspondiente fianza. Conservación de las instalaciones: Debe utilizar de forma correcta y conservar las instalaciones a su servicio. Facilidades para las instalaciones e inspecciones: Debe permitir al personal autorizado y acreditado de la Suministradora la inspección de sus instalaciones. Derivaciones a terceros: Debe utilizar el agua para el uso contratado, sin cederla gratuita o remuneradamente a terceros. Avisos de Averías: Tiene la obligación de avisar a la empresa suministradora de las averías o perturbaciones que considere que puede afectar a la red de distribución. Usos y alcance de los suministros: Debe utilizar el agua suministrada en la forma y para los usos contratados. Asimismo, está obligado a solicitar de la empresa distribuidora la autorización pertinente para cualquier modificación en sus instalaciones, que implique un aumento en los caudales contratados de suministro. Independencia de instalaciones: Está obligado a mantener la independencia de las instalaciones de agua de distinta procedencia.

5 La normativa vigente contempla unos derechos y obligaciones específicas para las entidades suministradoras, que a continuación se relacionan. DERECHOS Inspección de instalaciones interiores: Derecho a inspeccionar las instalaciones interiores de los abonados que se encuentren en servicio o uso. Cobros por facturación: Derecho a recibir el importe de las facturas por los servicios prestados, de acuerdo con las tarifas oficiales, y por los conceptos establecidos en el Reglamento. OBLIGACIONES Obligación del suministro: Está obligada a atender a todas las peticiones de suministro, dentro del área de cobertura, y teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento. Potabilidad del agua: Está obligada a garantizar la potabilidad del agua hasta la llave de registro, inicio de la instalación del abonado. Conservación de las instalaciones: Debe conservar y mantener a su cargo, las redes e instalaciones de su competencia (hasta la llave de registro, incluida ésta). Regularidad en la prestación de los servicios: Está obligada a mantener la regularidad en el suministro de agua. Garantía de presión y caudal: Salvo en el caso de averías accidentales o causas de fuerza mayor, debe mantener las condiciones de presión y caudal establecidas en el contrato de suministro. Avisos urgentes: Debe mantener un servicio permanente de recepción de avisos, al que los usuarios puedan dirigirse a cualquier hora, para comunicar averías o recibir información en caso de emergencia. Reclamaciones: Debe contestar, de forma razonada, las reclamaciones que se formulen por escrito, en plazo no superior a 10 días hábiles. Tarifas: Está obligada a aplicar a los distintos tipos de suministro que tenga establecidos, las tarifas oficialmente aprobadas.

6 QUÉ ES LA ACOMETIDA? La acometida comprende el conjunto de tuberías y otros elementos, que unen las conducciones viarias con la instalación interior de la vivienda que se pretende abastecer. Los derechos de acometida, constituyen la compensación económica que el solicitante debe satisfacer a la Entidad Suministradora para sufragar los gastos por la ejecución de la acometida y para compensar el valor proporcional de las inversiones realizadas. Serán abonados por una sola vez, quedando adscritos a la vivienda, aun cuando cambie el propietario o usuario de la misma. Su cuantía viene determinada reglamentariamente y debe ajustarse a las tarifas vigentes en cada momento y publicadas en el correspondiente Boletín Oficial. Si el usuario realiza la acometida por su cuenta (conforme a lo establecido en el Reglamento), no tiene que pagar la parte correspondiente a la ejecución de la misma. Si se trata de una urbanización nueva y las acometidas, redes interiores, enlaces, etc., han sido ejecutados con cargo a su promotor o propietario, el peticionario de la acometida no tiene que abonar ningún derecho.

7 LOS CONTADORES Los contadores son aparatos que miden el consumo de agua y sirven de base para la facturación de cada usuario. Como norma general, para una sola vivienda se utiliza un contador único (instalado en un armario homologado y situado en el muro de la fachada o cerramiento de la propiedad, con acceso directo desde la vía pública) y cuando se trata de más de una vivienda (bloque de viviendas) se instala una batería de contadores divisionarios, montando un contador para cada una de las viviendas y los necesarios para los servicios comunes del edificio. Desde que entró en vigor el Reglamento (10 de marzo de 1992) todos los equipos de medida que se coloquen son propiedad de las entidades suministradoras, corriendo a cargo de éstas su instalación, mantenimiento y sustitución. Además, no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de alquiler del contador a los abonados. No obstante, los gastos de la instalación que ha de servir de base para la colocación del contador correrán a cargo del usuario. También será de su cuenta, toda modificación en el emplazamiento del contador ocasionada por cualquiera de los siguientes motivos: a. Por obras o reformas efectuadas por el usuario con posterioridad a la instalación del contador y que dificulten su lectura, revisión o facilidad de sustitución. b. Cuando la instalación del contador no cumpla la reglamentación aplicable, y se produzca un cambio en la titularidad del suministro. Las Entidades Suministradoras están obligadas a comunicar previamente al usuario, el montaje o desmontaje del contador de agua. El número del contador montado se deberá indicar en el recibo, junto con la lectura inicial del mismo. Los contadores deben ser verificados por un laboratorio oficial o autorizado (actualmente VEIASA), quien una vez practicada la verificación, procederá a su precintado y a la colocación de una etiqueta de control metrológico, que posibilite la identificación del aparato, y en la que aparezcan, además de la indicación de la Delegación Provincial competente, las características y el nº de fabricación del aparato, el resultado de la última verificación y fecha de la misma.

8 Liquidación por Verificación Qué supuestos se pueden dar cuando un usuario presenta una reclamación y se precisa la verificación del contador? Una vez efectuada ésta y a la vista del resultado del informe que emita el Laboratorio, podemos estar ante los casos siguientes: SUPUESTOS - Que el contador funcione correctamente: no hay que corregir la factura. - Que el contador funcione con error positivo superior al autorizado: el organismo competente procederá a determinar la cantidad que debe ser reintegrada al usuario teniendo en cuenta las tarifas vigentes y la fecha desde que se instaló o se verificó últimamente el contador, y como máximo 6 meses. - Que el contador funcione irregularmente a distintas cargas: la cantidad que debe ser reintegrada al usuario, se calculará estimando en ese tiempo un consumo equivalente al que se efectúe con un nuevo contador en, al menos, los treinta días siguientes a su colocación. Esta liquidación se hará teniendo en cuenta las tarifas vigentes y la fecha desde que se instaló o se verificó últimamente el contador, y como máximo 6 meses. Los gastos derivados de la verificación del contador serán a cargo del peticionario de la misma, salvo que se demuestre el anormal funcionamiento del contador y que el error sea favorable a la otra parte. El usuario no tendrá que abonar los gastos de verificación en ningún caso si el contador no ha sido verificado o sustituido en los últimos 8 años.

9 Qué derechos económicos debe satisfacer el usuario en la contratación? - La cuota de contratación: es una compensación económica que ha de abonar para atender los costes técnicos y administrativos derivados de la formalización del contrato. - La fianza: se trata de una cantidad que debe depositar para atender al pago de cualquier descubierto que pudiera producirse. Tanto la cuota de contratación como la fianza deben estar aprobadas oficialmente y publicadas en BOJA. EL CONTRATO DE SUMINISTRO O PÓLIZA DE ABONO Es el documento que regula la relación entre el usuario y la Entidad suministradora y acredita la concesión del suministro. Se formaliza por escrito, por duplicado, siendo un ejemplar para la empresa y otro para el usuario. Datos necesarios - Identificación de la Entidad Suministradora y del usuario (nombre o razón social, CIF, domicilio y teléfono). - Datos del inmueble abastecido (dirección y teléfono). - Características de la instalación interior (según datos del boletín de instalador autorizado). - Características del suministro (tipo, tarifa, diámetro de acometida, caudal contratado y presión mínima en Kg/cm2 en la llave de registro). - Contador de agua (tipo, número y calibre). - Condiciones económicas (derechos de acometida, cuota de contratación, tributos y fianza). - Lugar de pago. - Duración del contrato (normalmente indefinido). - Condiciones especiales, en su caso. - Jurisdicción competente. - Lugar y fecha de expedición del contrato. - Firmas de las partes.

10 CAUSAS DE SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO - Por impago de las facturaciones dentro del plazo establecido. - Cuando el usuario disponga del suministro sin contrato a su nombre. - Por falta de pago de las cantidades resultantes de liquidación firme de fraude. - Por uso del agua distinto del contratado o existencia de derivaciones a otra fincas o viviendas diferentes a los consignados en el contrato. - Por no permitir la revisión de las instalaciones. - Cuando el usuario no cumpla, en cualquiera de sus aspectos, el contrato de suministro. - Cuando el uso del agua o disposición de las instalaciones interiores pueda afectar la potabilidad del agua en la red de distribución o el abonado mezcle aguas de otra procedencia. - Por negativa del usuario a modificar las condiciones de ubicación del contador cuando ello fuese preciso para poder sustituirlo por las causas establecidas en el Reglamento. - Cuando persista la imposibilidad de tomar lectura del contador durante 12 meses por causas imputables al usuario. - Por negligencia del usuario en la reparación de averías en sus instalaciones. PROCEDIMIENTOS DE SUSPENSIÓN Salvo en los casos de corte inmediato previstos en el Reglamento, antes de proceder a la suspensión del suministro la empresa suministradora debe dar cuenta, con 15 días hábiles de antelación, al Organismo competente en materia de Industria y al usuario, mediante correo certificado. La notificación de corte de suministro incluirá, como mínimo, los siguientes puntos: - Nombre y dirección del abonado. - Identificación del inmueble abastecido. - Fecha a partir de la que se producirá el corte. - Razón que origina el corte. - Dirección, teléfono y horario de la Entidad suministradora en que pueden subsanarse las causas que originan el corte. La suspensión de suministro, salvo los casos de corte inmediato, no puede efectuarse en días festivos o días en que no exista servicio administrativo y técnico de atención al público, ni en vísperas de estos días. La empresa suministradora deberá restablecer el servicio, el mismo día o el siguiente hábil, en que hayan sido subsanadas las causas que originaron el corte de suministro. Por esta operación puede cobrar, como máximo, al usuario, una cantidad equivalente al importe de la cuota de contratación.

11 CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO - A petición del abonado (debe avisar a la suministradora con un mes de antelación). - Por resolución de la entidad suministradora, en los siguientes casos: o Cuando persista durante más de tres meses cualquiera de las causas de suspensión del suministro. o Por cumplimiento del término o condición del contrato. o Por la utilización del suministro sin ser el titular contractual del mismo. - Por resolución de la Delegación Provincial competente en materia de Industria, a petición de la Entidad Suministradora, y previa audiencia del interesado, en los siguientes casos: o Cuando el uso o las condiciones de las instalaciones interiores entrañen peligrosidad para la seguridad de la red, la potabilidad del agua o puedan producir daños a terceros, siempre que éstos no sean subsanables. o Por incumplimiento del contrato de suministro o de las obligaciones derivadas del mismo por parte del usuario. o Cuando el usuario haga uso distinto al contratado del agua que se le suministre o por demolición, ampliación o reforma de la vivienda para la que se contrató el suministro. Una vez extinguido el contrato de suministro, si se quiere volver a disponer del mismo hay que realizar un nuevo contrato, satisfaciendo todas las exigencias establecidas reglamentariamente así como los correspondientes derechos económicos.

12 LECTURA DEL CONTADOR La lectura del contador por la Entidad Suministradora debe ser permanente y periódica, de forma que para el usuario los ciclos de Lectura contengan, en lo posible, el mismo número de días. El periodo máximo de lectura no puede ser superior a seis meses. Ésta debe hacerse en horas hábiles, por el personal autorizado expresamente por la Entidad suministradora. Cuando no fuese posible la lectura por ausencia del usuario, la persona encargada de la misma depositará en el buzón de correos de éste una tarjeta para que pueda efectuar la lectura y la haga llegar a la empresa, en el plazo concedido para ello, que será de cinco días como mínimo. Datos a cumplimentar en la tarjeta de lectura - Nombre del abonado y domicilio del suministro. - Fecha en que se efectúa la lectura. - Número del contador. - Indicación numérica del contador, si es de lectura directa, o representación gráfica de la esfera, de forma que resulte fácil determinar la lectura. DETERMINACIÓN DEL CONSUMO a) Consumo Real: Por regla general, el consumo de agua a facturar se determina por la diferencia entre las lecturas del contador correspondientes a dos periodos consecutivos. b) Consumo Estimado: Cuando no sea posible conocer el consumo realmente realizado por ausencia del abonado, y que éste no facilite la lectura en el plazo concedido, o por causas imputables a la Entidad Suministradora, la facturación del consumo será igual al registrado en el mismo periodo de tiempo y época del año anterior. De no existir este dato, se considerará el consumo con arreglo a una media aritmética de los seis meses anteriores. Si tampoco se dispusiera de dicho dato, se fijará sobre la base del promedio de los consumos de periodos anteriores. Si no fuese posible determinar el consumo de ninguna de las formas expuestas, se facturará un consumo equivalente a la capacidad nominal del contador por 30 horas de utilización mensual. Si se ha atendido al consumo estimado por avería del contador, una vez reparado éste y tomada la lectura real, se normalizará la situación, por exceso o por defecto, en las facturaciones de los siguientes periodos.

13 El sistema tarifario, que engloba el precio total que el usuario debe pagar por la prestación del servicio, recoge una serie de conceptos, que deben ser especificados y desglosados en las facturas o recibos. Estos son: - Cuota fija o de servicio: cantidad fija a pagar periódicamente por la disponibilidad del servicio. - Cuota variable o de consumo: cantidad a pagar periódicamente en función del consumo realizado. - Recargos especiales: cantidad a pagar por aquellos usuarios cuyo suministro tenga un tratamiento diferenciado al de abastecimiento normal (por modificación de presiones o caudales, etc.) - Derechos de acometida: compensación económica a satisfacer para sufragar los gastos por la ejecución de la acometida y para compensar el valor proporcional de las inversiones realizadas. - Cuota de contratación: compensación económica a abonar para atender los costes técnicos y administrativos derivados de la formalización del contrato. - Cánones: Recargo por inversiones en infraestructura. Ingreso que tendrá carácter finalista. - Fianzas: Cantidad que se deposita para atender al pago de cualquier descubierto que pudiera producirse. - Servicios Específicos: cantidad por servicios individualizados (diferentes a los establecidos en el Reglamento) solicitados por el usuario. DATOS QUE DEBEN APARECER EN LOS RECIBOS Y FACTURAS - Domicilio del suministro y domicilio de notificación, si es distinto. - Tarifa aplicada y Boletín Oficial donde se establece. - Calibre del contador y nº de identificación del contador. - Lecturas del contador y plazo o periodo de facturación. - Indicación de si los consumos facturados son reales o estimados. - Indicación diferenciada de los conceptos facturados. - Importe de los tributos que se repercutan. - Importe total de los servicios que se presten. - Teléfono y domicilio social de la Empresa. - Domicilio de pago y plazo para efectuarlo (no inferior a 15 días). Las facturas o recibos se emitirán con una periodicidad máxima de tres meses y podrán abonarse en metálico, en las oficinas que la empresa tenga designadas al efecto. También podrá la entidad suministradora designar cajas de ahorro, bancos u otras oficinas a través de los cuales se puedan efectuar los pagos, o bien por domiciliación bancaria. CORRECIÓN DE ERRORES EN LA FACTURACIÓN En caso de que por error se hubiesen facturado cantidades inferiores a las debidas, se escalonará el pago de la diferencia, en un plazo que, salvo acuerdo en contrario, será de igual duración que el periodo al que corresponde la facturación errónea, con un tope máximo de dos años.

14 El usuario tiene derecho a presentar reclamación ante cualquier incidencia que pudiera suscitarse en la prestación del servicio. Para ello puede utilizar las Hojas de Quejas y Reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que deben estar a su disposición en las oficinas de la empresa suministradora. Si la reclamación se refiere al cumplimiento de las condiciones del suministro de agua, únicamente en este caso, el reclamante deberá acreditar la condición de ser titular del contrato de suministro o representante legal del mismo. La empresa tiene la obligación de contestar razonadamente y por escrito al reclamante en el plazo de 10 días. Si no contesta en dicho plazo o no se resolviese, a juicio del reclamante, el motivo de la reclamación, el usuario puede presentar la reclamación para su tramitación en el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de su Provincia, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o en las Asociaciones de Consumidores. Cuando la reclamación se deba a disconformidad con la facturación, el usuario debe saber que ésta no paraliza el pago de la factura por la que se reclama, pero sí tiene derecho a que no se le cobre el exceso sobre la factura inmediata anterior. Otra vía a la que puede acudir el consumidor es el Sistema Arbitral de Consumo. SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO Características: - Rapidez - Gratuidad - Voluntariedad para las partes - Terminación del procedimiento con un Laudo de obligado cumplimiento.

15

16 C/ Moratín, 6, 1º Izq SEVILLA Tlfno Fax consumidores@fed-alandalus.es AL-ANDALUS ALMERÍA Avda. de la Estación, 8, 1º Tlf. / Fax: aaccualmeria@hotmail.com AL-ANDALUS CÁDIZ Marqués de la Ensenada, 11 Entreplanta A Tlf: / Fax: AL-ANDALUS CÓRDOBA Duque de Hornachuelos, 10 Tlf. / Fax: consumoaugusta@hotmail.com AL-ANDALUS GRANADA Gran Vía, 27 Tlf: Fax: amas_al_andalus@yahoo.es AL-ANDALUS HUELVA Avda. Villa de Madrid, nº5 Local Tlf: Fax: aac@yahoo.es AL-ANDALUS JAÉN Madre Soledad Torres Acosta, 10 Bloque A, entreplanta, izqda. Tlf. / Fax: federaciontresmorillas@yahoo.es AL-ANDALUS MÁLAGA Pinzón nº10, 2ºF Tlf: Fax: al-andalusmalaga-consumidores@hotmail.com AL-ANDALUS SEVILLA Velázquez, 12-3º Izqda. Tlf: Fax: consumohispalis@hotmail.com

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO.

ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO. ANEXO I. INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO. Información de la empresa. Razón Social: DCarthago Finance, S.L. Nombre Comercial: DCKapital. CIF: B-30892640 Domicilio Social: Calle Viña del Mar, 25. Escalera

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES.

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGULA EL ACUERDO MARCO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL, DESTINADO A LOS PUNTOS DE SUMINISTRO DE INSTALACIONES UTILIZADAS POR LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1 14/09/09 Cambios

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Artículo 1.- CONCEPTO

Artículo 1.- CONCEPTO 21.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA DEL DOMINIO PUBLICO O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES CONSTITUIDOS EN EL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES A FAVOR DE LAS

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo,

Más detalles

COMPROMISOS CON LOS CLIENTES

COMPROMISOS CON LOS CLIENTES COMPROMISOS CON LOS CLIENTES El establecimiento y publicación de unos compromisos específicos con los clientes es un paso más dentro de la política de orientación al cliente que la empresa está llevando

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

PRECIO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA

PRECIO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA PRECIO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA Artículo 1º.- Fundamento Jurídico De conformidad con el artículo 31.3 de la Constitución Española, y al amparo de las facultades conferidas en los artículos

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 Epígrafe 7. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

MANUAL DEL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA. * Decreto 120/1991, de 11 de Junio de 1991.

MANUAL DEL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA. * Decreto 120/1991, de 11 de Junio de 1991. MANUAL DEL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA. * Decreto 120/1991, de 11 de Junio de 1991. 1 INDICE INTRODUCCIÓN Pag. 1.- Vocabulario / definiciones 2.- Esquema de acometida e instalación interior 3.- Competencias

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 31324 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 5610 ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de

Más detalles

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1. EFECTOS A LOS PRECIOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 3 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 4 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE. 1. DESCUENTO

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA AHORRO bancopopular-e.com

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA AHORRO bancopopular-e.com INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA AHORRO bancopopular-e.com La presente información se proporciona, con finalidad comercial, por bancopopular-e, S.A. (en adelante, la Entidad), en cumplimiento de la Ley

Más detalles

ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133,2 y 142 de la constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS ARTÍCULO 1º - SERVICIO DE ABASTECIMIENTO 1. Zona de actuación. El servicio de abastecimiento de aguas se limita a la zona que, en cada

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 Epígrafe 9º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, SUBSUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, SUBSUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, SUBSUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA FUNDAMENTO Y NATURALEZA. Artículo 1º Al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.3.e, 20.3k. y 24.1

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA 20 de junio de 2013 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE D. [ ] EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 30 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto la suspensión del derecho a las prestaciones

Más detalles

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2015 ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 ÍNDICE INTRODUCCION 2 LEY 34/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Advance: Domiciliación Torre Europa + Telesecretariado + Salas de reuniones

Contrato de servicios ebusining Advance: Domiciliación Torre Europa + Telesecretariado + Salas de reuniones Contrato de servicios ebusining Advance: Domiciliación Torre Europa + Telesecretariado + Salas de reuniones 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL 1. OBJETO En virtud de las presentes Condiciones Generales, TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA.

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. LEA CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO. EL ACCESO Y USO DE LA OFICINA VIRTUAL IMPLICA, POR

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB En Madrid, a de de 201.. REUNIDOS De una parte, D, de nacionalidad española,

Más detalles

INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario.

INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario. INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario. Nombre entidad, AYUDA Y CREDITO CONSULTORES S.L. inscrita

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

Condiciones Particulares del Servicio de Mantenimiento Preferente prestado por R cable y telecomunicaciones Galicia S.A.

Condiciones Particulares del Servicio de Mantenimiento Preferente prestado por R cable y telecomunicaciones Galicia S.A. Condiciones Particulares del Servicio de Mantenimiento Preferente prestado por cable y telecomunicaciones Galicia S.A. 1 Objeto En virtud de las presentes condiciones, cable y telecomunicaciones Galicia

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

- 18,00 euros cuando el informe sea normal o más amplio, de firmas nacionales.

- 18,00 euros cuando el informe sea normal o más amplio, de firmas nacionales. EPÍGRAFE 9º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 9º DIVERSOS SERVICIOS PRESTADOS 1. INFORMES COMERCIALES Se establecen las siguientes percepciones: - 6,01 euros por informe extractado servido, entendiendo como tal

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

CIRCULAR GENERAL Nº 1

CIRCULAR GENERAL Nº 1 CIRCULAR GENERAL Nº 1 I. S A L A R I O M Í N I M O I N T E R P R O F E S I O N A L ( S M I ). I I. C O T I Z A C I Ó N A L R É G I M E N G E N E R A L D E L A S E G U R I D A D S O C I A L. I I I. C O

Más detalles

Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN)

Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN) Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN) 1. General Cuando se realice cualquier pedido, serán de aplicación las siguientes condiciones generales;

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL Industria, Innovación y Empleo Trabajo, Industria y Comercio C/ Marqués de la Ensenada, 13-15 (Entrada por Albia de Castro) 26071Logroño.La Rioja Teléfono : 941.29.11.00 Fax : 941.29.14.79 Industria y

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LAS RAZAS PURAS DE CARÁCTER NACIONAL EJERCICIO 2015 En relación con

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

Sociedad Conjunta para la Emisión y Gestión de Medios de Pago, EFC, S.A. Índice Página 1/1 En vigor desde 19.08.11 ÍNDICE

Sociedad Conjunta para la Emisión y Gestión de Medios de Pago, EFC, S.A. Índice Página 1/1 En vigor desde 19.08.11 ÍNDICE Índice Página 1/1 En vigor desde 19.08.11 ÍNDICE 1.- Condiciones Generales Página 2 2.- Servicios de Pago: Tarjetas (Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de Página 3 pago, por lo

Más detalles

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS EPÍGRAFE 74º, Página 1 de 5 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS EXTRANJEROS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Nota 3 y Nota 9 ) 1.1. En Mercados Extranjeros: 1.1.1. Bolsa de Valores extranjera (Ver Nota

Más detalles

ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL B A S E S

ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL B A S E S ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL Bankia va a llevar a cabo una campaña de ámbito nacional para incentivar la captación de nuevos clientes en el segmento de Banca Personal,

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

El libro deberá contar con los apartados siguientes:

El libro deberá contar con los apartados siguientes: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTICULOS 11 Y 22 DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA. RESOLUCIÓN

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal.

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal. BASES DE DESARROLLO REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS PRIVADOS SITUADOS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE FUENLABRADA 1.- OBJETO El objeto de las presentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES I.- RÉGIMEN JURÍDICO CLÁUSULA 1ª. El contrato a que se refiere

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de.... de 2014 De una parte D....., mayor de edad, con DNI nº., en nombre y representación de 3l3m3nts SCP., CIF J25728197, con domicilio en C/ Forn, 8, Soses,

Más detalles

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención:

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN EL EJERCICIO 2010. Por la presente convocatoria se inicia el procedimiento

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES ILMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA PROVINCIA DE CÁCERES ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- La presente Ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A. INTRODUCCIÓN El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios

Más detalles