Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3

4

5

6 MODULO I MODULO II - CARGA - ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

7 MODULO I CARGA

8 Desde el punto de vista del transporte Un conjunto de bienes ó mercancías preparadas para su despacho empacadas o no y generalmente protegidas por un envase y/o embalaje apropiados, o a granel para su rápida movilización.

9 General (Carga seca Dry cargo ) Graneles (líquidos, sólidos y gaseosos) Perecedera Perecible Frágil Peligrosa Sobredimensionada (peso, volumen) Carga especial Animales vivos Valiosa (Valuable cargo).

10 Carga general (dry cargo): compuesta por unidades que pueden transportarse en equipos de transporte unitarizado.

11 Graneles líquidos y gaseosos Graneles sólidos

12 Carga que durante su almacenamiento o transporte puede sufrir deterioro o no llegar en las condiciones aptas para su uso o consumo. NOTA: Cadena de frio

13 Carga que debe llegar a su destino dentro de un tiempo determinado para cumplir un propósito especifico.

14 Es aquella carga que por su estructura, manufactura o contenido es susceptible de romperse, fragmentarse, deteriorarse, o cambiar su estructura.

15 HAZ MAT o DANGEROUS GOODS Definición de las Naciones Unidas: Artículos o sustancias que sean capaces de poner en riesgo la salud del viajero, de la tripulación, de la nave o del medio ambiente

16 Carga Peligrosa El COMITÉ DE EXPERTOS DE LAS NACIONES UNIDAS (COE), desarrolla los procedimientos recomendados para el transporte de todas las mercancías peligrosas, excepto las de materiales radioactivos que la realiza la AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA ENERGIA ATOMICA (IAAE). Para Aéreo: IATA (INTERNATIONAL AIR TRANSPORTATION ORGANIZATION) y la OACI (ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL). Reglamentan e instruccionan las condiciones para el transporte aéreo. Para marítimo: IMO (INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZATION). Reglamenta e instrucciona las condiciones para el transporte marítimo.

17 Responsabilidades del SHIPPER, EXPEDIDOR, DESPACHANTE: Contratar personal idóneo para su manejo y explicar las condiciones de transporte. Identificar. Clasificar. Embalar. Marcar. Etiquetar. Suministrar la documentación.

18 Es un número de 4 (dígitos) asignados por el Comité de expertos de las Naciones Unidas para catalogar las mercancías peligrosas. (Haz Mat) Ejemplos: UN Picrato de Amonio húmedo o seco con menos del 10% de humedad en masa. UN Pólvora negra o pólvora para municiones, granulada o en masa UN Diamine de Etileno. UN Oxido Nitroso UN Formaldehido en solución, con no menos del 25% de formaldehido UN Ciclopentanol

19 Clase 1: Explosivos Clase 2: Gases Clase 3: Líquidos inflamables Clase 4: Sólidos inflamables Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos Clase 6: Sustancias toxicas e infecciosas. Clase 7: Sustancias radioactivas Clase 8: Sustancias corrosivas Clase 9: Misceláneas

20 National Fire Protection Association La NFPA es una Asociaion de los Estados Unidos reconocida mundialmente como la autoridad con los datos técnicos y conocimientos necesarios para generar políticas para el control de fuegos e incendios, como también su prevención. Creó el DIAMANTE DE FUEGO como Norma 704

21 National Fire Protection Association Explicación

22

23 Vía Marítima

24 Reglamentación en el IMDG (International Maritime Code for Dangerous Goods) expedido por la IMO. Son definidas por la I.M.O. (International Maritime Organization) quien debe expedir la correspondiente autorización de embarque. Los símbolos pictóricos colocarlos en la puerta y costado del contenedor. Los contenedores se colocan en cubierta o en las bodegas, según el numero UN, conforme a lo reglamentado en el IMDG El despachador debe suministrar el numero UN. La Naviera puede rechazar transporte de Haz mat. Los contenedores deben ser food grade (apto alimentos). Los envases, embalajes y demás componentes de la cadena logistica, deben ser autorizados con el numero UN.

25

26

27 La OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) publica cada 2 años las Instrucciones Técnicas (TI) para la seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea. Dicha publicación es reconocida como la única y auténtica fuente de materia legal en el transporte aéreo de Mercancías Peligrosas La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) publica anualmente las regulaciones de Mercancías Peligrosas / DGR (Dangerous Goods Regulations) basadas en las Instrucciones Técnicas (TI). Estas regulaciones (DGR) se utilizan mundialmente por todos los embarcadores, agentes y compañías aéreas.

28 Vía aérea Se definen como aquellas que satisfacen los criterios de una o mas de las nueve clases de riesgo de las Naciones Unidas y cuando corresponda a uno de los tres Grupos de Embalaje de las Naciones Unidas

29 Mercancías peligrosas para el transporte aéreo Hay mercancías peligrosas restringidas en el transporte aéreo de pasajeros y que no tienen restricción para su transporte en avión carguero. Hay productos restringidos para el transporte aéreo como son: motores de combustión interna. (aunque sean nuevos) cilindros de gas cargados, sillas de ruedas con acumuladores húmedos, hielo seco (ver restricción de cantidad), encendedores, tinta para fotocopiadoras, (ver restricción de cantidad), vehículos de transporte con motor de combustión interna, etc. artículos fotográficos (líquidos para revelado, fijadores, trípodes, etc.) elementos magnetizados,

30

31 Aéreo Dimensiones de los sellos. Los sellos deben colocarse en dos lados de las cajas. Deben llenarse los documentos exigidos para este tipo de transporte. Hacer la anotación en el documento de transporte Marítimo Dimensiones de los sellos. Colocar los sellos en los costados y en las puertas de los contenedores. Diligenciar el formulario Declaración IMO de mercancía peligrosa En el borrador del BL hacer la anotación del numero UN.

32 Carga sobredimensionada por peso o por volumen: Es aquella carga que sus medidas o peso sobrepasan las permitidas dentro de un contenedor o medio de transporte, o la que sobrepasa lo permitido por un país, región, puente, etc.

33 Aquella que por sus dimensiones o peso sobrepasa las permitidas en los contenedores standard y requieren equipo especial

34 Isotanque para gases criogenizados, gases especiales, productos químicos POR LO GENERAL son HAZ MAT

35 Productos como el vino, algunos graneles líquidos y sólidos pueden transportarse en flexitanques (dentro de un contenedor de 20 )

36 Son animales que se transportan vivos en ambientes controlados.

37 Transporte SOLO POR VIA AEREA de carga de alto valor, excepto el transporte de PAPEL MONEDA, que si va por marítimo (a criterio de la Naviera).

38 ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE LAS 3 E

39 Envase: recipiente que contiene o se encuentra en contacto con el producto. (contiene el producto) Empaque: Conjunto de materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes, como papeles, telas, cuerdas, cintas, etc. (orientado al marketing) Embalaje: Caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. (orientado a la parte logística).

40 Las 3P, Protección, Preservación y Presentación Protegerlo dentro de la cadena logística. Contener el producto. Vendedor oculto. Amigable con el medio ambiente.

41 Recipiente que tiene contacto directo con el producto.

42 muchas veces se funden en uno solo Empaque. Embalaje Orientado al mercadeo Manera de presentar el producto para la venta Orientado a la logística Protección durante la cadena logística

43 PRIMER NIVEL: Empaque primario. SEGUNDO NIVEL: Empaque secundario o intermedio. TERCER NIVEL: Empaque colectivo, de transporte.

44

45 Durante la cadena logística protege el producto del medio ambiente, manipulación, etc.

46

47 PRIMER NIVEL Empaque y/o embalaje primario o de primer nivel Tiene funciones de venta, mercadeo, presentación elemental o interior. Está en contacto directo con el producto específico con la función de envasarlo, protegerlo. (botellas, cajas plegadizas, etc.)

48 SEGUNDO NIVEL: Empaque y/o embalaje secundario o intermedio. Se usa como complemento externo con la función de contener o agrupar varias unidades de empaque primario, (cajas corrugadas, plásticas, metálicas, etc.)

49 TERCER NIVEL: Empaque colectivo, de transporte, Embalaje. Se usa como complemento externo con el objeto de agrupar o contener varias unidades de empaque secundario. (contenedor, pallet, etc.)

50 VENDEDOR SILENCIOSO. Facilitar la exhibición del producto, estimula la sensibilidad directa y subliminal en el consumidor. Convencer al cliente de inmediato. Tomar el puesto de impulsador del producto. Mostrar indirectamente la capacidad tecnológica y calidad con que fue elaborado el producto ofrecido.

51 Reciclaje ordenado y acorde con el producto. Mejorar la calidad de vida de una sociedad y un desarrollo económico sin contaminar el medio ambiente. Proceso responsable del uso correcto y optimo de los empaques y un post uso con reciclaje. Desarrollo sostenible

52 Papel Cartón Metales Vidrio Materiales plásticos Madera Fibras vegetales Materiales compuestos (2 o mas componentes)

53 El papel y el carton cartón El papel: China 105 AC Tsai Lun, Consejero del Emperador He de Han. En el año 610 a Japon En el año 750 a Asia Central Siglo X los Árabes a España y Sicilia El cartón corrugado: 1856 Healey y Halen en Inglaterra obtuvieron la primera patente para fabricar cartón ondulado A. Jones patenta en USA papel ondulado para botellas 1874 Thomson & Norris construyen la primera planta para fabricar cartón Wells Fargo utiliza carga para sus envíos. Se inventa la ondulación en continuo Inventan los clitches de impresión en goma.

54 Generalmente se usan para envolver el producto dentro de otro empaque o embalaje. Ventajas Protegen de la luz y el polvo. Absorbe la humedad y eventualmente retrasar el deterioro del producto. Desventajas No ofrecen protección mecánica alguna.

55 Cartón Que es el cartón corrugado y componentes Cartón corrugado: Consiste de una o varias hojas de papel kraft onduladas, adherida(s) a otra u otras hojas planas mediante pegante. Papel Kraft plano: Se llama LINER. Las ondas: Se llaman flautas o corrugado.

56 Cartón Papel y cartón: fibras celulósicas, entrecruzadas y enfieltradas entre si. La forma y calidad de las fibras determinan la calidad y propiedades del papel. Las fibras son células muertas que dan resistencia al vegetal. Papel Kraft: Papel que se usa para elaborar el cartón es celulosa cruda y papel reciclado. Cartón: Variante del papel kraft, compuesto por varias capas. Combinados y superpuestas dan resistencia y rigidez

57 Cartón

58 Cartón Tipos de corrugado Corrugado de una cara Corrugado sencillo Doble corrugado Triple corrugado

59 Cartón

60 Cartón Papel : 9 a 150 gms x mt2 Cartulina : 151 a 250 gms x mt2 Cartoncillo : 251 a 450 gms x mt2 Cartón: : 450 a gms x mt 2 (1 y 2) Papel Cartulina Cartoncillo Cartón corrugado (1) Alemania = 600 a gms x mt2 (2) USA = grueso > 0,3 mm

61 Cartón Tipos de onda La onda: es la distancia que hay entre la cresta y la base de la ola. Da la resistencia al cartón. TIPO A Altura: 0,475 cm (0,187 ) 92 flautas x 30 cmts (1 ft) TIPO B Altura: 0,24 cm (0,097 ) 47 flautas x 30 cmts (1 ft) TIPO C Altura: 0,30 cm (0,142 ) 39 flautas x 30 cmts (1 ft)

62 Cartón MICROCORRUGADO TIPO E MICROCORRUGADO Altura: 0,0114 a 0,0139 cm 95 flautas x 30 cmts (1 ft) TIPO F ULTRAMICROCORRUGADO Altura: 0,0075 a 0,008 cm >95 flautas x 30 cmts (1 ft)

63 Cartón Pruebas aplicable a las cajas de cartón EDGE CRUSH TEST ECT RING CRUSH BURST COMPRESSION TEST ECT O MULLEN TEST Compresión de canto: Mide la compresión paralela a las flautas. Lbs/inch2 o kls/cmt2 Aplastamiento de anillo. Mide la resistencia de las flautas a ser comprimidas. Lbs/inch2 o kls/cmt2 Rompimiento o estallido: Mide la resistencia al rompimiento o estallido del cartón. Lbs/inch o kls/cmt

64 Cartón Cuadros de equivalencia aproximada entre MULLEN y ECT. Equivalencias de resistencia para cajas de cartón: CORRUGADO SENCILLO. Prueba de rotura BCT o Muller Test Factor ECT Máximo peso de carga sugerido 125# 23 ECT 20 lbs. 150# 26 ECT 35 lbs. 175# 29 ECT 50 lbs. 200# 32 ECT 65 lbs. 275# 44 ECT 95 lbs. 350# 55 ECT 120 lbs. Equivalencias de resistencia para cajas de cartón: CORRUGADO DOBLE. Prueba de rotura BCT o Muller Test. Minimum Edge Crush Test Máximo peso de carga sugerido 200# 42 ECT 80 lbs. 275# 48 ECT 100 lbs. 350# 51 ECT 120 lbs. 400# 61 ECT 140 lbs. 500# 71 ECT 160 lbs. 600# 82 ECT 180 lbs.

65 Cartón Como se miden las cajas Las dimensiones de las cajas siempre se dan en el siguiente orden: Largo (Length) Ancho (Width) Alto o profundidad:(depth)

66 Los materiales mas utilizados en los empaques metálicos son: Hierro o acero: Mayormente en tambores para el transporte de mercancía a granel. Productos químicos, farmacéuticos granulados o líquidos, alimenticios Aluminio: Para empaques flexibles. Tubos colapsibles para productos farmacéuticos, alimenticios, cosméticos, químicos, etc.

67 El vidrio es una solución solida, frágil, transparente o traslucido y amorfo obtenida de la fusión de silicatos y potasa. Moldeable a altas temperaturas. Ideal para empacar, pues no reacciona a la mayoría de productos químicos. Sirve para empacar o embalar un sinnúmero de productos como: productos químicos, farmacéuticos, alimentos, cosméticos etc. Desventaja: Fragilidad. La cerámica fue el contenedor de la antigüedad.

68 Plástico: sustancia elástica y flexible obtenida mediante la polimerización (multiplicación artificial) de los átomos derivados del petróleo y/o de otras sustancias naturales. Codificación internacional para los distintos plásticos: PET: Código 1 Polietileno Tereftalato. PEAD/PEHD: Código 2 Polietileno de alta densidad. PVC: Código 3 Policloruro de vinilo. PEBD/PELD: Código 4 Polietileno de baja densidad PP: Código 5 Polipropileno PS: Código 6 Poliestireno. Otros: Código 7 Otros.

69 Por su costo, se utiliza generalmente como embalaje (estibas) En el caso de empaque se utilizan para estuches de lujo. La madera debes tratada conforme a la Norma NIMF 15 de la FAO, con aplicación del ICA en Colombia

70 Naturales: Fique o cabuya, algodón, cáñamo, yute. Artificiales Polietileno, polipropileno, nylon, etc.

71 Materiales formados por 2 o mas componentes. Papel, cartón o cartulina Hojas de aluminio. Materiales plásticos: polietileno, polipropileno, poliéster, poliamidas y otros.

72 Durante el proceso de distribución y comercialización el producto esta sometido a riesgos tales como: Disminución o ganancia de volumen; Cambio o pérdida de color o transparencia; Variación de su densidad; Hidratación o deshidratación no deseadas; Pérdida de peso debido a disminución de humedad, Deterioro de su textura y presentación; Compresión; tracción de fuerzas axiales; Vibración; golpes; Fricción, que entre otros efectos pueden generar roturas, ralladuras sumiduras o fisuras, no solo en los productos, sino en el empaque.

73 Es importante llegar a los mercados internacionales con productos preferiblemente mejor empacados o por lo menos en condiciones similares, pero NUNCA en inferioridad

74 Unas fotos para compartir

75

76

77

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS El presente texto se ha redactado pensando en los lectores que no han tenido oportunidad de conocer que son las mercancías peligrosas enviadas por vía aérea y como

Más detalles

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICION Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

MODOS DE TRANSPORTE. Estos tipos son: Aéreo Marítimo Terrestre

MODOS DE TRANSPORTE. Estos tipos son: Aéreo Marítimo Terrestre LOGISTICA MODOS DE TRANSPORTE El traslado de la mercancía de un origen a un destino se hace esencialmente en tres tipos de transporte, según la necesidad, el costo y el tiempo requerido. Estos tipos son:

Más detalles

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional Módulo VII Agosto de 2011 Página 2 de 18 Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Página 3 de 18 1. Dónde se compran los embalajes/envases? 2. Cómo se hace un envío con nitrógeno líquido refrigerado?

Más detalles

Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005

Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005 Asociación de Logística de Venezuela Foro El Transporte de Carga en Venezuela Mauricio Gross Drach - Director Ejecutivo Air Passenger and Cargo Services, C. A. Abril 2.005 El transporte de carga por vía

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL El servicio de carga aérea se vuelve mas atractivo para el comercio de mercancía internacional a medida que aumenta la capacidad de las naves aéreas, mejoran la frecuencia

Más detalles

Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada?

Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada? Seguro para su Carga Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada? No se arriesgue a la posibilidad de una pérdida o de un daño considerable en su mercancía. Alliance Transport Logistics

Más detalles

Catalogo 2014. Cajas UN Bidones y Jerricanes UN Envases Interiores Formatos y Etiquetas Materiales Diversos

Catalogo 2014. Cajas UN Bidones y Jerricanes UN Envases Interiores Formatos y Etiquetas Materiales Diversos Catalogo 2014 Cajas UN Bidones y Jerricanes UN Envases Interiores Formatos y Etiquetas Materiales Diversos Matilde Márquez No. 61-J Int. 104, Peñón de los Baños Deleg. Venustiano Carranza, C.P. 15520,

Más detalles

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales Módulo 3 Transporte internacional de carga Factores a tener en cuenta destino distancia a recorrer volumen de exportación seguridad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas Placas de EPS isopor para aislación térmica de techos planos pesados. Existen varias formas de realizar la aislación térmica de un techo. Esta dependerá,

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

Logística internacional

Logística internacional Logística internacional Sesión 6. Transporte aéreo 1 Transporte aéreo El medio de transporte de carga más oneroso Aún que no su uso no representa una gran cantidad del total del comercio internacional,

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

CONTENEDORES CONTENEDORES

CONTENEDORES CONTENEDORES Omar Martinez Parra Seguros de Transportes - Mercaderias CONTENEDORES Cuando tratamos un seguro de transportes, en algún momento de la charla surge naturalmente que tipo de mercadería vamos a cubrir y

Más detalles

Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE. para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009

Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE. para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009 Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE Programa Agro-CAFTA para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009 INTRODUCCIÓN A LOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS INTRODUCCIÓN A LOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS QueesunEmpaque?

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA

EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA QUIENES SOMOS?... Una empresa con más de 8 años de experiencia en mudanzas con sede en Lima. Disponemos de personal con gran experiencia

Más detalles

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PS-IS02 CONOZCA TODO SOBRE ALFOMBRAS Para verificar la calidad de una alfombra, examine sus especificaciones técnicas. Generalmente, vienen en el reverso de ella,

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, desde la protección, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, sellado, traslado y custodia de papel

Más detalles

Empaques y embalajes. Preparación de la carga.

Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Informe de pérdida Transporte de Mercancias La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO ORIGEN DEL CARTÓN 950 ac - Los egipcios crean el primer material de escritura a base de laminas de troncos de planta. 100 dc - Los chinos crean el verdadero

Más detalles

EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA!

EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA! EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA! ELIMINE LA LLUVIA DENTRO DEL CONTENEDOR! REDUZCA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS DAÑADOS. Tecnologías de control de humedad superiores para las cargas secas

Más detalles

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Introducción Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Introducción Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas Agosto de 2011 Nota de agradecimiento Página 2 de 18 Los fragmentos extraídos de las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías

Más detalles

COLOMBIA EMPACK SAS. Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos,

COLOMBIA EMPACK SAS. Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos, QUIENES SOMOS? COLOMBIA EMPACK SAS., es una empresa, dedicada a distribuir la Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos, y demás productos afines para empaque y embalaje, ofreciendo

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es

902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es 902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es ETIQUETAS EN BOBINA CAMPI GRÀFIC, S.A. fabrica etiquetas personalizadas de: Codificación Producto Las etiquetas de codificación están diseñadas para permitir

Más detalles

InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano

InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano Biobanc Isabel Novoa Coordinadora del Biobanco Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona Curso Biobanco HUVH Barcelona 14 Mayo de 2013

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS.

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS. SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

Los contenedores o container (inglés)

Los contenedores o container (inglés) TIPOS DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS: Los contenedores o container (inglés) Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo,

Más detalles

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba RECOMENDACIONES SOBRE MOVIMENTACION Y ESTIBA, para evitar marcas, improntas, rayas y abolladuras que deterioran la calidad superficial de la hoja. INTRODUCCION Tanto el proveedor, como el cliente y el

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014 Mantengamos El Correo Seguro Aviso 107 augusto 2014 La seguridad del correo es responsabilidad de todos The United States Postal Service (Servicio Postal de los Estados Unidos) tiene ahora una mayor responsabilidad

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la. Hiram Cruz Director General AMEE

Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la. Hiram Cruz Director General AMEE Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la transportación de muebles Hiram Cruz Director General AMEE El Embalaje Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 Preparado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, División para la Vigilancia y el Control de Enfermedades

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

X. NORMAS DE CALIDAD PARA CAJAS Y SEPARADOR DE CARTÓN CORRUGADO

X. NORMAS DE CALIDAD PARA CAJAS Y SEPARADOR DE CARTÓN CORRUGADO X. NORMAS DE CALIDAD PARA CAJAS Y SEPARADOR DE CARTÓN CORRUGADO 10.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma establece las especificaciones que deben cumplir la caja y el separador de cartón

Más detalles

Dossier de Prensa JULIO 2014

Dossier de Prensa JULIO 2014 Dossier de Prensa JULIO 2014 Tabla de contenido Qué la Plataforma Envase y Sociedad?.....3 Miembros de la Plataforma Envase y Sociedad...3 La Plataforma Envase y Sociedad en cifras...4 Definición del Ciclo

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

www.transcargaberlinas. com Manual de Buenas Practicas de Manejo MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO BPM

www.transcargaberlinas. com Manual de Buenas Practicas de Manejo MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO BPM MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO BPM Transcarga Berlinas S.A., no se hace responsable por la asesoría que ofrece en torno al embalaje ya que el cliente es el responsable de garantizar que el embalaje

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-048-1992. SACOS TEJIDOS DE POLIPROPILENO DE BOCA ABIERTA PARA ENVASAR AZÚCAR. POLYPROPYLENE SACKS FOR SUGAR PACKING. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

En el glosario que se presenta a continuación, se incluyen algunos términos que pueden ayudar en la selección del empaque adecuado.

En el glosario que se presenta a continuación, se incluyen algunos términos que pueden ayudar en la selección del empaque adecuado. Glosario de Empaque Empaque En el glosario que se presenta a continuación, se incluyen algunos términos que pueden ayudar en la selección del empaque adecuado. Anaquel Estantería de metal o madera en bodegas,

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

1 Envases y Embalajes

1 Envases y Embalajes 1 Envases y Embalajes Desde la perspectiva del diseño.. 2 Las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto; éste puede incluir hasta tres niveles de material.

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO SISTEMAS COLECTORES DE POLVO TEMAS A DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS SISTEMA COLECTOR DE POLVO SISTEMAS CON FILTROS DE MANGA FILTRO DE MANGA CON LIMPIEZA TIPO PULSE JET CONCLUCIONES PORQUE CONTROLAR LOS

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

Cintas transportadoras

Cintas transportadoras Sistemas de lubricación perma en acción Cintas transportadoras Expertos en soluciones de lubricación automática Lubricación con la cinta en funcionamiento Las cintas transportadoras no solo se usan en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

Eco-etiquetas. Financiado por:

Eco-etiquetas. Financiado por: Eco-etiquetas Financiado por: Qué son? Las etiquetas ecológicas (o eco etiquetas) son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CARTÓN CORRUGADO

CARACTERÍSTICAS DEL CARTÓN CORRUGADO 6 CARACTERÍSTICAS DEL CARTÓN CORRUGADO MATERIALES DEL CARTÓN COMBINADO RELACIONES ESTADIS- TICAS DEL EMPAQUE PARA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Liner Ring Crush Medio CFC Prueba del Column Crush en el combinado

Más detalles

Sus mercancías - nuestro compromiso

Sus mercancías - nuestro compromiso Sus mercancías - nuestro compromiso BATES CARGO PAK Bates Cargo-Pak - una solución rápida, flexible y duradera que ahorra tiempo y dinero. ransporte resistente a golpes Transporte más allá de todo límite

Más detalles

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Identificación de alimentos LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA QUE ES EL CODIGO DE BARRAS? Qué es el código de barras? Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto

Más detalles

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Transporte de Perecibles en la Vía Marítima Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Índice Conceptos Generales Cadena Logística de Embarque de productos perecibles por la

Más detalles

El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas:

El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas: 1 El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas: Proteja la caja de la humedad. el aplastamiento de las ondas de corrugación.

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

PEESA PROVEEDORA DE EMPAQUES Y EQUIPO DE SEGURIDAD ACUÑA

PEESA PROVEEDORA DE EMPAQUES Y EQUIPO DE SEGURIDAD ACUÑA PEESA PROVEEDORA DE EMPAQUES Y EQUIPO DE SEGURIDAD ACUÑA INNOVACION EN EMPAQUES Y EXCELENCIA EN LA PROTECCION DE TUS MATERIALES Dir eccion: Gener al Cepeda #590 Ote. Col. Centro Acuña Coahuila Tel.01(877)7731034

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja.

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja. 1. DEFINICIÓN: Caja: Construcción conformada por tres láminas (dos linner y un corrugado medio), en forma de paralelepípedo formando una caja regular de pared sencilla, cuya función es empacar y preservar

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Embalaje de Carga a Granel

Embalaje de Carga a Granel Embalaje de Carga a Granel Es importante enfatizar en la calidad de embalaje a utilizar para proteger el producto que se desea transportar; ya que la manipulación de la carga en las etapas de envío se

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles