ANOREXIA NERVIOSA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANOREXIA NERVIOSA. www.centrocata.com"

Transcripción

1 ANOREXIA NERVIOSA

2 La anorexia nerviosa es un trastorno de inicio adolescente en la mayor parte de los casos, que se manifiesta básicamente por un estado biológico de malnutrición debida a la pérdida de peso, por un temor a engordar, distorsión de la imagen corporal o excesiva implicación en la imagen en general y negativa a aumentar de peso a pesar de la progresiva disminución del mismo. Por lo tanto, consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, siendo las principales características de la anorexia nerviosa: el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Normalmente, las mujeres que padecen de anorexia nerviosa, sufren además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla). Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de las personas que padecen de anorexia nerviosa. La sociedad occidental, está muy influenciada por la noción, de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez, como algo deseable. La mayoría de los niños prepúberes ya tienen conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de las niñas prepúberes, siguen una dieta o adoptan, medidas de control de su propio peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres, la proporción respecto a los hombres, es de 9 mujeres por cada hombre. Afecta aproximadamente 0 5% de chicas adolescentes y jóvenes, y la edad más frecuente en la que normalmente se presenta la enfermedad es de entre los 13 a 16 años, aunque cada vez más, se presentan numerosos casos en edades inferiores. También se dan casos de anorexia nerviosa, en la edad adulta, por ejemplo a partir de los 35 años.

3 Por lo tanto, las personas que padecen anorexia nerviosa, desean estar más delgadas, sienten un miedo intenso a aumentar de peso o a engordar y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia de ello, presentan conductas anómalas ante la dieta, el peso, el volumen y la silueta corporal, ocasionando una grave alteración de la percepción de la imagen corporal, lo cual conlleva a que la persona pueda verse gorda o desproporcionada, ante un peso que está por debajo de lo normal. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Normalmente, las personas que padecen de anorexia nerviosa empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, y la mayoría acaban con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. También existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo. Tipos de Anorexia En la anorexia nerviosa podemos distinguir 2 subtipos: Tipo Restrictivo: Se describen cuadros clínicos, en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, por lo tanto, dichos pacientes NO presentan episodios recurrentes de sobreingesta o atracones, ni de purgas. Por lo tanto, la persona deja de comer básicamente, sin recurrir a atracones ni purgas (p.ej. no provocación del vómito ni uso excesivo de laxantes). Tipo compulsivo / purgativo: En el tipo compulsivo / purgativo, encontramos aquellos pacientes que recurren regularmente a atracones o purgas, aunque hay que destacar, que algunos pacientes que pertenecen a este subtipo de anorexia nerviosa, no presentan atracones pero si recurren a purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. (p.ej. provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos o enemas). Dicha anorexia se asocia a una anorexia restrictiva, la cual se produce a continuación, y en general, como consecuencia de la restricción alimentaria, sin embargo, el orden inverso también es posible.

4 SÍNTOMAS CLAVE Incapacidad de comer normal, con deseo de bajar de peso. Preocupación obsesiva con la imagen, el peso y la comida. Pérdida de peso y de la menstruación. Enfermedades, debilidad, malestar general. Distorsión de la imagen corporal. Cambio de carácter, ansiedad y depresión. Síntomas de la anorexia nerviosa Los síntomas más comunes de la anorexia son: Bajo peso corporal, la persona enferma de anorexia, rechaza mantener un peso corporal igual o por encima de un mínimo normal. Pérdida de peso igual o superior a un 15% del peso teórico. Hay una negativa a mantener el peso corporal, ni el mínimamente normal para su edad. (p.ej: pérdida de peso para mantenerlo por debajo del 85% de lo esperado para su edad o no aumentar el peso corporal situado por debajo del 85% de lo esperado) Visión distorsionada del peso, tamaño o forma de su propio cuerpo; verse demasiado gordo, incluso cuando el peso está por debajo de lo normal; decir que se siente obeso, incluso cuando se está muy delgado. Miedo intenso a ganar peso aún estando por debajo de un peso normal. Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando la persona está perdiendo peso. Excesiva actividad física para estimular la pérdida de peso. Negación de las sensaciones de hambre. En las mujeres, ausencia o pérdida de tres ciclos menstruales consecutivos, sin existir otra causa. Se considera que una mujer presenta amenorrea si sus periodos únicamente se dan después de la administración de hormonas (ej. Estrógenos). Costumbres extrañas en la alimentación. Preocupación por la preparación de los alimentos.

5 SÍNTOMAS FÍSICOS Los síntomas físicos más comunes asociados con la anorexia, (los cuales a menudo son el resultado de la inanición y la desnutrición), son los siguientes: Piel seca que cuando se pellizca y se suelta, no recupera su forma normal. Deshidratación. Dolor abdominal. Constipación. Letargo. Mareos. Fatiga. Intolerancia al frío. Demacración. Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino). Piel amarillenta. Las personas que padecen anorexia pueden ser también socialmente introvertidas, irritables, ciclotímicas o depresivas. Los síntomas de la anorexia nerviosa pueden parecerse a los de otros problemas médicos o trastornos psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo/a para el diagnóstico. POSIBLES COMPLICACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA: Las complicaciones médicas que pueden resultar de la anorexia incluyen, entre otras, las siguientes: Cardiovasculares (del corazón): Aunque es difícil predecir qué pacientes con AN podrían tener problemas cardíacos que pongan en peligro su vida a causa de la enfermedad, hay algunos cambios físicos que se dan a través de las manifestaciones cardiovasculares como son: disminución del volumen cardíaco, hipotensión, bradicardia, arritmias, prolapso de la válvula mitral, etc. El daño de miocardio (músculo cardíaco), que puede producirse como resultado de la desnutrición o los vómitos repetidos, puede poner en peligro la vida del paciente. Las complicaciones cardíacas más comunes que pueden presentarse incluyen las siguientes:

6 arritmias (latido cardiaco rápido, lento o irregular) bradicardia (latido cardiaco lento) hipotensión (presión sanguínea baja) Hematológicas (de la sangre): Se calcula que una tercera parte de los pacientes de AN, padece anemia leve (recuento bajo de eritrocitos). La leucopenia (recuento bajo de leucocitos) se produce hasta en el 50 por ciento de los pacientes con AN. Entre otros trastornos hematológicos tenemos: linfopenia, trombocitopenia. Gastrointestinales (del estómago e intestinos): A menudo disminuye el movimiento normal del tracto intestinal a causa de una dieta muy restringida y una pérdida de peso severa. El aumento de peso y algunos medicamentos ayudan a restaurar el movimiento normal del intestino. Entre las manifestaciones gastrointestinales tenemos: Vacío gástrico incompleto, saciedad y plenitud postpandriales, hinchazón, estreñimiento, dolores abdominales, vómitos, etc. Renales (del riñón): La deshidratación a menudo asociada con la anorexia produce una orina altamente concentrada. También puede desarrollarse poliuria (aumento de la producción de orina) en los pacientes con anorexia, cuando disminuye la capacidad de los riñones para concentrar orina. Los cambios renales generalmente se normalizan al recuperar el peso normal. Entre otras manifestaciones renales tenemos: disminución del filtrado glomerular, hiperazotemia, formación de cálculos, etc. Endocrinas (de las hormonas): En las mujeres, la amenorrea (interrupción del ciclo menstrual durante al menos tres meses consecutivos cuando debería presentarse normalmente) es uno de los síntomas característicos de la anorexia. La amenorrea a menudo precede a la pérdida severa de peso y continúa, después de haberse recuperado el peso normal. Algunas veces se encuentran niveles reducidos de las hormonas del crecimiento en los pacientes con anorexia, y esto explica el retardo del crecimiento que suele observarse en ellos. La nutrición normal, usualmente restablece el crecimiento normal. Esqueléticas (de los huesos): Las personas que padecen de anorexia, corren mayor riesgo de sufrir fracturas esqueléticas (roturas de huesos). Cuando se presentan los primeros síntomas de la anorexia, antes de que se haya logrado la formación ósea máxima (normalmente desde la mitad hasta el final de la adolescencia), existe un mayor riesgo de osteopenia (disminución del tejido óseo) u osteoporosis (pérdida ósea). A menudo se encuentra una baja densidad ósea, en las mujeres que padecen de anorexia, y es común el bajo consumo de calcio, y la absorción deficiente del mismo.

7 CAMBIOS QUE SE DAN EN LA ANOREXIA NERVIOSA: Los cambios cognitivos son múltiples: Las distorsiones cognitivas referidas al cuerpo, el alimento, el ejercicio físico y las opiniones sociales sobre la apariencia física son constantes. Tienen constantemente comportamientos anómalos y estados de ánimo disfóricos. La autoestima suele estar bastante dañada, por lo que tienen una autoestima muy baja, y pasan a depender esencialmente de su propia imagen corporal, produciéndose una distorsión en la estimación de las dimensiones corporales. Entre los cambios cognitivos y fisiológicos, encontramos también, alteraciones de la percepción interna, entre las que destacamos la percepción de señales de hambre, repleción o vaciado gástrico incluidos. Se puede ver o evidenciar en la persona que padece de AN, la nula, escasa o intermitente conciencia de su propia enfermedad. Los trastornos emocionales son constantes: Se puede apreciar en las personas que padecen de AN, que la ansiedad suscitada por el propio cuerpo se generaliza con rapidez, afectando de forma sucesiva y rápidamente al peso, a la comida en general, a ciertos alimentos, a las situaciones alimentarias e incluso a las personas en ellas implicadas. La ansiedad social, a veces auténticamente fóbica, suele ponerse enseguida de manifiesto, se puede ver con facilidad, como la persona afectada de AN, huye de los demás por temor a las críticas dedicadas a su gordura. Entre un 40 50% de personas que padecen de AN, tienen auténticas crisis de angustia. Los cambios comportamentales son evidentes: Un porcentaje considerable de las personas que padecen de AN, especialmente a partir de los 17 años, incurren en episodios bulímicos que a veces, pueden evolucionar hacia una bulimia nerviosa, propiamente dicha. Se puede observar con facilidad, como todo aquello que está relacionado con la comida, puede ser objeto de auténticas compulsiones, necesidad de desmenuzar los alimentos, de ocultarlos, olisquearlos, etc. Otros de los cambios que podemos observar, se haya en el área intelectual, con frecuencia suele haber un incremento de la actividad intelectual. Concretamente, se suele dar una dedicación obsesiva y perfeccionista al rendimiento académico, y esta dedicación está motivada por distintos factores: perfeccionismo obsesivo, tener la impresión de estar quemando calorías, incluso eliminan horas de sueño para dedicarlas al estudio y a su vez, realizar una evitación de pensamientos ansiógenos dedicados a la temática de la Anorexia Nerviosa. Hay conflictos interpersonales provocados por la progresiva

8 presión familiar, normalmente fuera del hogar el retraimiento social es la norma, y muy a menudo con un claro aislamiento, y todo lo referente a la actividad sexual suele quedar anulada. La sintomatología depresiva es una constante de la anorexia nerviosa: Un porcentaje bastante significativo de personas que padecen de AN, incurren en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), coincidiendo con el trastorno anoréxico, o pueda darse antes o después del mismo, la cuestión es que dado que el elemento obsesivo es una característica que suele darse normalmente con anterioridad al inicio de la AN, y que además, la malnutrición incrementa o precipita características obsesivas, la interacción entre AN y el fenómeno obsesivo, suele ser trascendental en muchos casos. Consecuencias si no se trata 10% de mortalidad. Cronificación. Baja calidad de vida. Inadaptación social y laboral. Conversión a bulimia nerviosa. Trastornos de la personalidad. Osteoporosis.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Fichero descargado de la página TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN:ANOREXIA Y BULIMIA En la sociedad actual el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el entorno social está alcanzando una gran incidencia

Más detalles

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Instrumentos clave ante el problema de la obesidad infantil: el profesor como detector, transmisor y creador de propuestas ante los posibles Trastornos

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

trastorno de la conducta alimentaria no especificado

trastorno de la conducta alimentaria no especificado trastorno de la conducta alimentaria no especificado www.centrocata.com Se incluyen en esta categoría, aquellos trastornos de la conducta alimentaria, que NO cumplen los criterios, para ninguno de los

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo.

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo. Anorexia Es una trastorno de la conducta alimenticia (TCA) de origen emocional que se caracteriza por temor obsesivo a subir de peso, caquexia, amenorrea y distorsión de la imagen corporal que se traduce

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy La anorexia Qué es la anorexia? Es un desorden psicológico y alimenticio a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

Más detalles

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD I. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia Arturo del Rey Ballesteros Primero Bachillerato A Anorexia Concepto La anorexia es un trastorno de la conducta

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar University of Houston Clear Lake Desórdenes alimenticios: Una epidemia Hoy en día es muy común oír hablar de personas que tienen algún tipo de desorden alimenticio.

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

Los Trastornos Alimentarios

Los Trastornos Alimentarios Los Trastornos Alimentarios El término "trastornos alimentarios" se refiere a una variedad de trastornos. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales

Más detalles

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet ANEXO I Informe ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria Agència de Qualitat d Internet ANEXO I INFORME ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimenticia (anorexia nerviosa,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3.1. Información para pacientes Trastornos de la conducta alimentaria. Qué debes saber? Esta información te ayudará a conocer mejor los

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA.

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. PROFESORA: ANA MARÍA ROMO DONAIRE.. ASIGNATURA: IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Anexo 2. Criterios diagnósticos de los TCA

Anexo 2. Criterios diagnósticos de los TCA Anexo 2. Criterios diagnósticos de los TCA criterios diagnósticos de los tca según cie-10 La OMS en 1992 publicó la CIE (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ORTOREXIA. www.centrocata.com

ORTOREXIA. www.centrocata.com ORTOREXIA www.centrocata.com El origen del término ortorexia procede del griego y significa apetito correcto. Steven Bratman, fue el médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica BULIMIA NERVIOSA ASPECTOS GENERALES Peso y estado nutricional en los límites de la normalidad Inicio tras régimen dietético Adolescencia o primera etapa fase adulta Predominio sexo femenino Prevalencia:

Más detalles

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 TCA Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 CLASSIFICACIÓN Trastornos por disminución de la ingesta: - Rechazo alimentario - Anorexia nerviosa Trastornos

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Guía de Práctica Preferida: Para los Trastornos Alimenticios Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

Guía de Práctica Preferida: Para los Trastornos Alimenticios Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa Introducción Los trastornos de la alimentación se describen como trastornos severos de la conducta alimentaria que se manifiestan como rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal (anorexia nerviosa

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

LA ANOREXIA EN LAS AULAS

LA ANOREXIA EN LAS AULAS LA ANOREXIA EN LAS AULAS Por Juana Mª Ariza Crespín 1.- INTRODUCCIÓN Mientras que una gran parte de la población del mundo pasa hambre y muere por desnutrición, en los países ricos e industrializados las

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) NOMBRE: FECHA DEL DÍA: Para cada inciso por favor dibuje un círculo alrededor del número de la respuesta que mejor describe al paciente

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación.

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación. Vocabulario ADICCIÓN Pueden ser dependencia hacia una sustancia, una actividad o relación. Siempre está relacionado con que la persona no puede controlarlo y perjudica su vida. CANNABIS Droga alucinógena

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles

Psicopatología CAPITULO 15: TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Psicopatología CAPITULO 15: TRASTORNOS ALIMENTARIOS Psicopatología CAPITULO 15: TRASTORNOS ALIMENTARIOS INTRODUCCIÓN Trastornoalimentario:Presenciadepatronesalimentariosanómalos. EnlaversióndelDSM IIIyDSM III R,seclasificabandentrodelostrastornosdeinicioenla

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Mitos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Mitos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Mitos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Translation Courtesy of Caroline Silver. Reviewed by Mae Lynn Reyes- Rodríguez, PhD. Aún para profesionales que han tratado trastornos de la conducta

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cualitativos De la maduración Dificultades alimentarias Rumiación Ingesta de sustancias no alimentarias Pica Cuantitativos Por

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias A menudo los padres no advierten los primeros signos de pubertad en sus hijas. Las niñas con sobrepeso y/o adoptadas

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

Kit de herramientas para una familia saludable

Kit de herramientas para una familia saludable Kit de herramientas para una familia saludable NoBody s Perfect (Nadie es perfecto) Este programa identifica y describe los diferentes tipos de trastornos alimenticios y explora los factores que colaboran

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles