Dr. Jorge R. Boasso EXP P Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Jorge R. Boasso EXP 162.575- P -2008 Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario"

Transcripción

1 Dr. Jorge R. Boasso EXP P Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario Visto: Que los malos hábitos y trastornos de la alimentación han aumentado en forma alarmante en todo el país, sobre todo en nuestra provincia. Y considerando: Que el origen de las palabras Anorexia y Bulimia provienen del griego y su significado es: Anorexia: an: sin; orexia deseo. Bulimia: boulimia de bous: buey; limós: hambre. conoce desde siglos anteriores. Que ambas conductas anómalas de alimentación se las Que Bulimia, es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Que la Bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas) que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con períodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos) Que las personas que padecen bulimia poseen una baja autoestima, sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos. Debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

2 Que Anorexia, es la pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Que las personas que la padecen tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos aun cuando presentan un estado de extrema delgadez). Que la obsesión por la delgadez está dejando de ser una cuestión de estética individual para convertirse en un auténtico problema de salud pública que afecta a cada vez más personas. Que si bien es cierto que en los últimos tiempos éstos problemas ocupan un creciente espacio en los medios de comunicación, existe una diferencia sustancial entre la atención que puedan prestar a los desórdenes de la alimentación y la que puede esperarse de profesionales de la salud y especialistas en general. Que en la actualidad es poco y nada lo que se hace, particularmente en el ámbito oficial. Que a pesar del alto costo que suponen estas enfermedades tanto para el paciente y su familia como para la sociedad en su conjunto -, no existe ayuda oficial para labores de investigación y prevención Que la presidenta de la National Association of Anorexia Nervosa and Associates Disorders de los Estados Unidos, afirmó que los desórdenes de la alimentación están hoy tan estigmatizados como el alcoholismo lo estaba 50 o 60 años atrás. Que en el tema bulimia, anorexia y problemas de alimentación en general es posible la detección precoz de la enfermedad, lo que a su vez hace posible una curación más rápida y con menores secuelas.

3 Que los desórdenes de la alimentación pueden generar serias complicaciones orgánicas, como infertilidad, osteoporosis, fallas renales y cardíacas. Inclusive, los disturbios emocionales asociados llegan a ser devastadores. Que el trabajo interdisciplinario permite que el abordaje pueda tener diferentes modalidades, según cada caso y siempre de manera ambulatoria, permitiendo a la persona continuar con sus actividades cotidianas: Que las cifras que publican los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos aseguran que la anorexia nerviosa afecta a cerca del 1 % del total de la población mundial, mientras que entre un 2 y un 3% de las adolescentes mujeres de Occidente sufren de bulimia. Que una investigación realizada en el Hospital de Clínicas de Córdoba, reveló que cerca del 23% de las estudiantes universitarias sufre algún tipo de trastorno de la alimentación. Que especialistas rosarinos se alarmaron ante recientes estadísticas oficiales sobre el recrudecimiento de los trastornos alimenticios, en edades cada vez mas tempranas. Que en los consultorios del Hospital Alberdi, se evidencian de tres a cuatro casos nuevos por semana. tratar estos casos. Que los efectores públicos no están preparados para Que el tratamiento de estos desordenes necesita de un cuerpo medico interdisciplinario el cual resulta muy oneroso para aquellas personas de pocos recursos o simples trabajadores que deambulan por hospitales tratando de conseguir contención y tratamiento, sobre todo para sus hijos.

4 Que las obras sociales no reconocen la bulimia, la anorexia, asi como la obesidad, como enfermedades. Que es necesario implementar un programa de prevención, concientización y tratamiento interdisciplinario para evitar el recrudecimiento de esta enfermedad. con la campaña de prevención. Que los costos del tratamiento podrían verse reducidos Que tanto la bulimia como la anorexia aparece en jóvenes, adolescentes y en niños a edad cada vez mas temprana. Que las encuestas de ALUBA, realizada en colegios tanto públicos como privados, dan como resultado el aumento alarmante de estas patologías alimentarias y han crecido las consultas espontaneas entre 3 y 10 años. Que la Argentina es despues del Japón el país con mayor incidencia de bulimia y anorexia y triplica los índices de Estados Unidos. (Red Interhospitalaria de Trastornos de la Alimentación de la ciudad de Buenos Aires) Que según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y 20% de las personas que sufren trastornos alimentarios fallecen Que la Cámara de senadores de la Nación dio media sanción a la ley de obesidad. El proyecto contempla la cobertura del tratamiento de la obesidad, la bulimia y la anorexia. También incluye medidas en educación, prevención y discriminación. Deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

5 Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de: ORDENANZA: Artículo Nº1: Créase el Programa de Detección, Prevención y Asistencia de la Bulimia, Anorexia y otras enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios, dentro del ámbito de la Secretaría de Salud Pública. DEFINICION: BULIMIA es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. ANOREXIA: Pérdida del apetito para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes y diuréticos Artículo Nº 2: OBJETIVOS La corrección de la mala nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su entorno familiar. Prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, garantizando el acceso de la población a los sistemas públicos disponibles debiendo contar con los medios adecuados para satisfacer los requerimientos en este tipo de problemática Promover especialmente entre los niños y adolescentes, conductas alimentarias para la preservación de la salud Propiciar el desarrollo de modelos prestacionales integrales de la salud, que contemplen actividades preventivas de detección y diagnostico precoz, de las alteraciones de la conducta alimentaria, según los requerimientos de los diferentes casos Propiciar la incorporación de organizaciones sociales no gubernamentales, estimulando el desarrollo del trabajo en red entre las mismas y con las del sector salud, en la intención común de

6 prevención y control de la anorexia, bulimia, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria y desordenes alimentarios. Estimular el desarrollo de la investigación médica y psíquica a traves de charlas, debates y conferencias. Promover y realizar la capacitación de profesionales y técnicos de la salud para su desempeño adecuado en la prevención y control de estas patologías. Desarrollar sistemas estadísticos a fin de disponer oportunamente de la información requerida para conocer la marcha y los avances de las acciones realizadas, asi como los resultados obtenidos en estas enfermedades y fundamentalmente para orientar la prevención. Lograr la participación activa por parte de la comunidad en general (Docentes, Alumnos, Adolescentes, Padres, etc. Brindar asesoramiento y programas que permitan prevenir y ayudar en relación a estas conductas alimentarías anómalas en el ámbito áulico, escolar, familiar, en instituciones gremiales, deportivas, barriales y organizaciones no gubernamentales. Artículo Nº 3: TRATAMIENTO Se deberá realizar en los hospitales y centros de salud municipales y estará a cargo de profesionales y técnicos de la salud. Deberá contemplar entre otros aspectos los siguientes: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientación nutricional Plan de seguimiento de supervisión terapéutica Disciplina en las dietas y con hospitalizaciones. Control de peso. Control médico Fortalecimiento de la personalidad Entorno familiar. Artículo Nº 4: Campaña anual de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de las Personas con trastornos de la alimentación de bulimia y anorexia.

7 La mencionada Campaña publicitaria de información y concientización reflejara las consecuencias físicas y psíquicas que provocan dichas enfermedades y difundir los riesgos que ocasiona en la salud la adopción de dietas hipocalóricas sin el debido control medico. Artículo Nº 5: EL Departamento Ejecutivo Municipal gestionará ante el Ministerio de Salud de la Provincia la obligatoriedad para todas las obras sociales y entidades que presten servicios de medicina prepaga, la incorporación como prestaciones obligatorias a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura total, integral e interdisciplinaria del abordaje y tratamiento de la bulimia y anorexia y todos los trastornos de la alimentación. Artículo Nº 6: La Municipalidad deberá a través de la repartición que corresponda, firmar convenios con ALUBA e instituciones similares para que presten atencion y tratamiento de estas enfermedades Artículo Nº 7: EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá a través de la repartición que corresponda, realizar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Educación de la Provincia para implementar la incorporación de los contenidos educativos referidos a la bulimia y anorexia a los planes de estudios correspondientes a la enseñanza en los niveles EGB Polimodal y/o secundario, invitando a las escuelas del ámbito privado a adherirse a la implementación de las mencionadas acciones. Artículo Nº 8: El Departamento Ejecutivo a través de la repartición que corresponda deberá realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia a fin de que adhieran a cursos de capacitación para el personal medico de los hospitales públicos profesionales y técnicos de la salud, en lo que refiere a trastornos alimentarios sobre bulimia y anorexia y emprender acciones de prevención primaria y de detección precoz de la patología vinculadas con trastornos en la alimentación.

8 Artículo Nº 9: El departamento Ejecutivo deberá realizar las gestiones pertinentes a fin de que la provincia adhiera al tratamiento gratuito en todos sus efectores. Artículo Nº 10: De forma Antesalas 14 de Febrero de 2008

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD I. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet ANEXO I Informe ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria Agència de Qualitat d Internet ANEXO I INFORME ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimenticia (anorexia nerviosa,

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142 oficinas abiertas

Más detalles

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Araceli Aizpuru de la Portilla y Rodrigo León Hernández* Debido a su naturaleza multicausal, consecuencias e incremento en la incidencia en los

Más detalles

Transtornos Alimentarios en el Deporte

Transtornos Alimentarios en el Deporte Quiénes son más propensos? Transtornos Alimentarios en el Deporte Se estima que las mujeres corren mayor riesgo de desarrollo de problemas alimentarios que los varones. Esto puede tener diversas explicaciones,

Más detalles

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake

Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar. University of Houston Clear Lake Por: Elizabeth Cardozo & Michelle Baltazar University of Houston Clear Lake Desórdenes alimenticios: Una epidemia Hoy en día es muy común oír hablar de personas que tienen algún tipo de desorden alimenticio.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

F) Estimular el desarrollo de la investigación y de los modelos evaluativos en la materia.-

F) Estimular el desarrollo de la investigación y de los modelos evaluativos en la materia.- PROYECTO DE LEY ART. 1: ESTABLECESE EL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE ENFERMEDADES GENÉTICAS, METABÓLICAS DE ALTO COSTO Y BAJA INCIDENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REP. ARG. Y EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Advierten riesgo de anorexia y bulimia por seguir modas

Advierten riesgo de anorexia y bulimia por seguir modas Noticias de anorexia o Advierten riesgo de anorexia y bulimia por seguir modas A nivel físico los varones manifiestan impotencia o eyaculación precoz; las mujeres, problemas hormonales y trastornos menstruales

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Fichero descargado de la página TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN:ANOREXIA Y BULIMIA En la sociedad actual el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el entorno social está alcanzando una gran incidencia

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

T.C.A.,s. TCA,s: QUE SON? 06/02/2008 PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA

T.C.A.,s. TCA,s: QUE SON? 06/02/2008 PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA Ignacio Jáuregui Lobera RICOF-SEVILLA 17 de enero de 2008 T.C.A.,s QUE SON? CUAL ES LA CAUSA? CUALES SON LOS SINTOMAS?

Más detalles

Guía de Práctica Preferida: Para los Trastornos Alimenticios Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

Guía de Práctica Preferida: Para los Trastornos Alimenticios Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa Introducción Los trastornos de la alimentación se describen como trastornos severos de la conducta alimentaria que se manifiestan como rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal (anorexia nerviosa

Más detalles

1. Qué se entiende por trastorno de la conducta alimentaria?

1. Qué se entiende por trastorno de la conducta alimentaria? 1. Qué se entiende por trastorno de la conducta alimentaria? Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones en la forma

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1º.- Créanse DIECINUEVE (19) CENTROS PROVINCIALES DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN los que dependerán del

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cualitativos De la maduración Dificultades alimentarias Rumiación Ingesta de sustancias no alimentarias Pica Cuantitativos Por

Más detalles

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Presidencia de la República. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Más detalles

trastorno de la conducta alimentaria no especificado

trastorno de la conducta alimentaria no especificado trastorno de la conducta alimentaria no especificado www.centrocata.com Se incluyen en esta categoría, aquellos trastornos de la conducta alimentaria, que NO cumplen los criterios, para ninguno de los

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3.1. Información para pacientes Trastornos de la conducta alimentaria. Qué debes saber? Esta información te ayudará a conocer mejor los

Más detalles

Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia Arturo del Rey Ballesteros Primero Bachillerato A Anorexia Concepto La anorexia es un trastorno de la conducta

Más detalles

Tratamiento del comportamiento alimentario, anorexia nervosa-bulimia

Tratamiento del comportamiento alimentario, anorexia nervosa-bulimia 17 Tratamiento del comportamiento alimentario, anorexia nervosa-bulimia J. CASAS RIVERO La atención que están recibiendo estos trastornos por parte de la población y los profesionales es cada vez mayor.

Más detalles

Enemigos de moda Trastornos de la alimentación

Enemigos de moda Trastornos de la alimentación A su salud Enemigos de moda Trastornos de la alimentación Ilustraciones Roberto Paz 66 Consumidor Matarse de hambre, vomitar y hacer dietas extremas está de moda entre las jóvenes: una figura sana y saludable

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO FINAL CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO ONG BACE. Definición del problema e Investigación previa sobre la problemática a abordar

TRABAJO PRÁCTICO FINAL CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO ONG BACE. Definición del problema e Investigación previa sobre la problemática a abordar TRABAJO PRÁCTICO FINAL CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO ONG BACE Definición del problema e Investigación previa sobre la problemática a abordar En los últimos años se han incrementado terriblemente las patologías

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

ORTOREXIA. www.centrocata.com

ORTOREXIA. www.centrocata.com ORTOREXIA www.centrocata.com El origen del término ortorexia procede del griego y significa apetito correcto. Steven Bratman, fue el médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de

Más detalles

Presentación. de la FRANQUICIA

Presentación. de la FRANQUICIA Presentación de la FRANQUICIA Índice 3 3 3 4 6 7 8 9 10 11 13 14 15 Sé parte de IMA Nuestra historia Misión y visión Nuestro equipo profesional Organización funcional del Instituto Concepto de negocio

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

CAPÍTULO 3 MARCO REFRENCIAL

CAPÍTULO 3 MARCO REFRENCIAL 21 CAPÍTULO 3 MARCO REFRENCIAL 22 Capítulo 3 Marco Referencial Los cambios que se han experimentado a últimas fechas en la sociedad, tienen como consecuencia el que ésta lleve un ritmo de vida muy distinto

Más detalles

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación Comité Nacional de Vinculación Social Obesidad infantil Qué es? La obesidad es una enfermedad crónica, difícil de combatir y que se origina por

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación 1 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA Unidad

Más detalles

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana;

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; VISTO: La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; CONSIDERANDO: Que según afirman especialistas en la materia, resulta progresivo el aumento

Más detalles

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I:

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I: REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Adhesión a la Ley Nº 23.753 y su reglamentación. CAPITULO I: ARTÍCULO 1: La Provincia de Santa Fe adhiere a la ley

Más detalles

La adicción por la delgadez *

La adicción por la delgadez * Taller de Lectura Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III Unidad 3. Argumentar para demostrar La adicción por la delgadez * Concepción Salcedo Meza La anorexia nervosa y la bulimia son

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS Ley publicada en la Trigésima Cuarta Sección del Periódico

Más detalles

Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Verónica Irribarra P. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Más alláde los titulares Orexias: Qué son?... (griego órexis.apetito)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

é os hacer Guía básica para familias

é os hacer Guía básica para familias é os hacer n y n z o o la conducta alimentaria e i a y o e la conducta a do Guía básica para familias Índice Los trastornos de la conducta alimentaria. Preguntas que tienen respuesta... 2 Qué son los trastornos

Más detalles

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES AUTORÍA ALMUDENA MORENO JARILLO TEMÁTICA COEDUCACIÓN, SALUD ETAPA SECUNDARIA Y BACHILLERATO Resumen La sociedad, la publicidad, todos nos arrastran hacia

Más detalles

Quiénes somos. Nuestra Visión. Ser la organización de mayor reconocimiento por su función y compromiso social. Nuestra Valores

Quiénes somos. Nuestra Visión. Ser la organización de mayor reconocimiento por su función y compromiso social. Nuestra Valores Quiénes somos La ASOCIACION PARA EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ARGENTINA CUI.D.AR es una Asociación Civil sin fines de lucro. Fue creada el 16 de julio de 2001 gracias a la iniciativa, inquietud, preocupación,

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy La anorexia Qué es la anorexia? Es un desorden psicológico y alimenticio a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

Más detalles

Introducción. Dra. María Sáinz Martín

Introducción. Dra. María Sáinz Martín 1 Introducción Dra. María Sáinz Martín LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN para la Prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA especialmente Anorexia/Bulimia) programada durante seis años consecutivos

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

Comes por Ansiedad? Alejandro Soto

Comes por Ansiedad? Alejandro Soto Comes por Ansiedad? La alimentación es un medio a través del que nuestro organismo adquiere los nutrientes esenciales para poder vivir. Comer de forma adecuada es un placer, pero Qué sucede cuando la ingesta

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y DECRETO NACIONAL 528/2011 DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 26.588 SOBRE ATENCION MEDICA, INVESTIGACION, CAPACITACION PROFESIONAL EN LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Más detalles

LA ANOREXIA EN LAS AULAS

LA ANOREXIA EN LAS AULAS LA ANOREXIA EN LAS AULAS Por Juana Mª Ariza Crespín 1.- INTRODUCCIÓN Mientras que una gran parte de la población del mundo pasa hambre y muere por desnutrición, en los países ricos e industrializados las

Más detalles

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557 NOMBRE Y APELLIDOS LUGAR DE TRABAJO : Alicia Serrano Sánchez : CarmenSerrat-Valera. Psicología. Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 Teléfono Trabajo : 630 678 141 Correo Electrónico : alicia.2011ss@gmail.com

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Concejo Deliberante Del Municipio de Río Grande Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur República Argentina

Concejo Deliberante Del Municipio de Río Grande Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur República Argentina FECHA: 30/10/2014 HORA: 16:07 Nº 0901/2014 MPF DIRECCION LEGISLATIVA CD TITULO: ORDENANZA APRUEBA RÉGIMEN MUNICIPAL DE CONCIENTIZACIÓN, DETECCIÓN, CONTROL E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

Trastornos del comportamiento alimentario

Trastornos del comportamiento alimentario Docentes Trastornos del comportamiento alimentario Etapa/curso Área/ materia Destrezas 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza Biología y Geología - Identificar e interpretar información

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Más detalles

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada tiene como

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Fundación Imagen y Autoestima c. Mallorca, 198 pral 2a 08036 Barcelona Fecha de edición:

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES V DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL OF MENTAL DISORDERS. Ignacio Jáuregui Lobera 1

MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES V DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL OF MENTAL DISORDERS. Ignacio Jáuregui Lobera 1 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES V DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL OF MENTAL DISORDERS V Ignacio Jáuregui Lobera 1 1 Instituto de Ciencias de la Conducta (ICC). Sevilla Correspondencia:

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

Universidad Americana Instituto IDEIA WORKSHOP PREVENCIÓN CONTRA TRASTORNOS

Universidad Americana Instituto IDEIA WORKSHOP PREVENCIÓN CONTRA TRASTORNOS Universidad Americana Instituto IDEIA WORKSHOP PREVENCIÓN CONTRA TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD EN PARAGUAY. Ley N 4959/13 Prof. Dr. Dago R. Fernández López MBA en Negocios Internacionales E-mail:

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA.

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. PROFESORA: ANA MARÍA ROMO DONAIRE.. ASIGNATURA: IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN

Más detalles

Informe Especial N 1. Estas son algunas de las preguntas que este informe intenta responder.

Informe Especial N 1. Estas son algunas de las preguntas que este informe intenta responder. Informe Especial N 1 Sistematización de datos para el diseño y evaluación de políticas públicas Entendemos la planificación de las políticas públicas como momento del diseño de una estrategia que guía

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Proyectos Legislativos Instancia: Comisión Permanente Fecha: 17 de junio, 2015. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Presenta: Senadoras

Más detalles

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo.

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo. Anorexia Es una trastorno de la conducta alimenticia (TCA) de origen emocional que se caracteriza por temor obsesivo a subir de peso, caquexia, amenorrea y distorsión de la imagen corporal que se traduce

Más detalles

Estas son enfermedades que acaban con la vida de las especialmente jóvenes de todas las clases sociales.

Estas son enfermedades que acaban con la vida de las especialmente jóvenes de todas las clases sociales. Emma Toaquiza La Anorexia y la Bulimia Estas dos enfermedades son una epidemia que amenaza la salud de los adolescentes. Se habla mucho de cómo una persona puede ser afectada debido a estas enfermedades.

Más detalles

I. Visitas programadas a los hospitales de referencia.

I. Visitas programadas a los hospitales de referencia. ESCUELA DE VECINOS 2011 INICIATIVA COMUNAL INFORME DE VISITA A HOSPITALES VECINOS AUDITORES INTRODUCCIÓN Una de las actividades desarrolladas en el Programa Escuela de Vecinos fue la visita a distintos

Más detalles

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Servicios de Salud tiene por misión normatizar, regular, coordinar y controlar el Sistema

Más detalles

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA Presentación del informe realizado por Fundación IMA que analiza el sistema de tallas de ropa actual No Unificado, el impacto para la salud

Más detalles

ANOREXIA NERVIOSA. www.centrocata.com

ANOREXIA NERVIOSA. www.centrocata.com ANOREXIA NERVIOSA www.centrocata.com La anorexia nerviosa es un trastorno de inicio adolescente en la mayor parte de los casos, que se manifiesta básicamente por un estado biológico de malnutrición debida

Más detalles