Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono"

Transcripción

1 Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

2 Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir positivamente en el esfuerzo global para la protección del medio ambiente. Sin embargo, aunque a largo plazo será posible lograr una aviación limpia (con el desarrollo de combustibles alternativos y de tecnologías más avanzadas para el diseño de nuevos aviones), en el corto plazo existen límites en lo que las aerolíneas podemos hacer para reducir nuestras emisiones de CO2. Las emisiones que no pueden ser evitadas pueden ser compensadas a través de programas que permitan reducir el impacto neto de volar.

3 IATA se comprometió a reducir el 25 % de las emisiones de GEI hacia el Estrategia basada en 4 pilares: 1. Invertir en tecnologías que permitan disminuir el consumo de combustible. 2. Volar los aviones de forma más eficiente. 3. Construir y utilizar infraestructura eficientemente. 4. Instrumentos económicos (comercio de emisiones)

4 Copa Airlines es una empresa comprometida con el medio ambiente. Actualmente nos encontramos desarrollando una estrategia integral que permita minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones diarias. Convenio Marco de Colaboración con la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM): Mediante esta colaboración trabajamos en desarrollar modelos y sistemas más sostenibles fundamentados en la innovación, la producción más limpia y el fomento de una cultura ambiental corporativa.

5 Campaña de Sensibilización Ambiental: Unimos las Américas, protegiendo el Medio ambiente Programa de capacitación Plan de comunicaciones internas Objetivo: Motivar el apoyo y la participación de todos los colaboradores en los programas ambientales que desarrolla la empresa, Desarrollar una cultura corporativa hacia la sostenibilidad, Lograr la integración de la responsabilidad socio ambiental en todas las áreas de nuestra actividad.

6 Programa de Adecuación y Manejo Ambiental comprende la medición, reducción y compensación de emisiones, y está enfocado en promover la producción más limpia, el consumo sostenible de recursos, y el desarrollo de una cultura ambiental corporativa. Consolidar diferentes iniciativas ambientales que se desarrollaban en la empresa. Monitorear los avances. Identificar nuevas áreas de oportunidad. Recientemente Copa Airlines entregó formalmente ante la ANAM el PAMA, siendo la primera aerolínea nacional en someternos en forma voluntaria a un programa medio ambiental bajo los parámetros de las Normas Ambientales de la República de Panamá.

7 Acciones para reducir las emisiones de carbono Renovación de la flota: Actualmente operamos una de las flotas más modernas del continente, con aviones más eficientes en el uso de combustible (aviones Boeing , 800 y Embraer 190AR). Winglets: Fuimos pioneros en la aviación latinoamericana en operar los Boeing y 800 con winglets, los cuales reducen la resistencia aerodinámica y mejoran el desempeño de la aeronave, reduciendo el consumo de combustible. RNAV: La navegación satelital nos permite utilizar las rutas más directas en varios de nuestros destinos, disminuyendo el consumo de combustible.

8 Medidas operacionales: Optimización de los niveles de vuelo y velocidad en las distintas etapas de la operación; al igual que en los despegues y aterrizajes. Remolque entre hangar y puertas de embarque, y rodaje con un solo motor en aeropuertos. Mejora en el sistema de planificación de vuelos y en la asignación de flota para las diferentes rutas, optimizando el uso de las aeronaves. Reducción de uso APU en aeropuertos con GPU. Área de Mantenimiento de aeronaves: Programa de lavado de motores y de pulimento de superficies de vuelo. Estudios de escapes de presión en cabinas. Cierre rápido de Configuration Deviation List (CDL) que afecten el consumo del avión. Reducción y distribución adecuada de peso abordo.

9 Equipo de servicio terrestre: 32 motores a gasolina de los vehículos de equipo de tierra se conviertieron al sistema de GAS Licuado de Petróleo (GLP), lo que permitió disminuir el 21% las emisiones de nuestra flota de vehículos de servicio terrestre. Uso de Papel: El consumo de papel disminuyó considerablemente con la implementación de los boletos electrónicos (e-tkt) y la utilización de los manuales operacionales en formato electrónico. Productos Biodegradables: Para la limpieza de las aeronaves y de las oficinas.

10 Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI): Con la colaboración de CATHALAC. Estándar corporativo de Contabilidad y Reporte y The GHG Protocol for Project Accounting. Periodo Sistema para la contabilidad anual de las emisiones netas de la empresa.

11 Reciclaje: Durante el 2008 reciclamos: Más de 10 mil kg de papel Más de 5 mil galones de aceite Más de 86 mil latas de aceites En el 2009 hemos incorporado el reciclaje de latas de sodas en las oficinas administrativas y estamos en proceso de iniciar el reciclaje de la basura generada a bordo de nuestros aviones (latas, plásticos, tetrapack, vidrio)

12 Programa Voluntario de Compensación de Emisiones para Pasajeros

13 Copa Airlines fue la primera aerolínea latinoamericana en ofrecerle a sus pasajeros la opción de calcular y compensar las emisiones de carbono de sus viajes aéreos. En contamos con una calculadora de carbono, que permite estimar la cantidad de CO2 producido durante un determinado vuelo: consumo promedio de combustible de nuestra flota; la cantidad de CO2 emitido por kilogramo de combustible quemado por la aeronave la distancia volada entre el aeropuerto de salida y el de destino). El Programa se realiza en asociación con Sustainable Travel International (STI), organización sin fines de lucro, que maneja los fondos recaudados para financiar programas de desarrollo sostenible de alto impacto (energía alternativa, conservación de energía y reforestación). Los proyectos de STI deben reducir de manera comprobable las emisiones de GEI según los estándares de CDM Gold Standard o tener una certificación Green-e del Center for Resource Solutions. Además de equilibrar las emisiones de CO2, estos proyectos aportan beneficios sociales y económicos a las comunidades en las que se encuentran ubicados.

14

15

16

17 Programa Voluntario de Compensación de Emisiones de la Empresa Proyecto de reforestación en el Parque Nacional Chagres Quebrada Oscura Impulsar el voluntariado corporativo en los proyectos de la empresa En análisis proyectos de energía alternativa

18

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge)

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge) Experiencia de Cálculo de la Huella de Carbono en Universidad San Jorge. Contexto, metodología, resultados y conclusiones de los cálculos realizados durante tres cursos académicos (2011 12, 2012 13 y 2013

Más detalles

Reporte de Sostenibilidad 2010

Reporte de Sostenibilidad 2010 Reporte de Sostenibilidad 2010 Estrategia de Sostenibilidad LAN Trabajando por el medio ambiente GRI > 4.12 - EC2 Velamos por el cuidado del medio ambiente en todos nuestros procesos, gestionando y minimizando

Más detalles

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono -INSCRIPCIONES ABIERTAS- Junio 2012 Basado en el Protocolo GEI (GHG Protocol) Qué pueden hacer las empresas?

Más detalles

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación www.obsa.org Por qué un Informe de Sostenibilidad en Aviación?

Más detalles

MIATA: sistema para estimar consumo de combustible y emisiones de aviación. Superintendência de Relações Internacionais

MIATA: sistema para estimar consumo de combustible y emisiones de aviación. Superintendência de Relações Internacionais MIATA: sistema para estimar consumo de combustible y emisiones de aviación Superintendência de Relações Internacionais Alexandre Filizola Agosto, 2014 Introducción El Mapeamento do Impacto Ambiental do

Más detalles

impacto ambiental del transporte aéreo

impacto ambiental del transporte aéreo Definición de indicadores del impacto ambiental del transporte aéreo Mª Carmen Salvador Durántez, Inmaculada Gómez Jiménez ICSMM 2009. II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling.

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

Reporte de la Huella de Carbono

Reporte de la Huella de Carbono Reporte de la Huella de Carbono Resumen del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Hotel Arenal Paraíso Resort & Spa Enero 20, 2014 Preparado por: Carbon Clear 10209 Rhett Butler Drive Estados Unidos,

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Annika Ekwal. Nicolás Ojeda. Alexandre Cabaud. País de origen: Suecia Oficina: Niza (Francia) País de origen: España Oficina: Erding (Alemania)

Annika Ekwal. Nicolás Ojeda. Alexandre Cabaud. País de origen: Suecia Oficina: Niza (Francia) País de origen: España Oficina: Erding (Alemania) Annika Ekwal País de origen: Suecia Oficina: Niza (Francia) Nicolás Ojeda País de origen: España Oficina: Erding (Alemania) Alexandre Cabaud País de origen: Francia Oficina: Madrid (España) 02 Chantal

Más detalles

1ª Reunión del Comité de Medio Ambiente para la Aviación (CMAA-1/2015)

1ª Reunión del Comité de Medio Ambiente para la Aviación (CMAA-1/2015) 1ª Reunión del Comité de Medio Ambiente para la Aviación (CMAA-1/2015) Dirección General de Aeronáutica Civil Mayo, 2015 Declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas

Más detalles

Transporte aéreo y Cambio Climático

Transporte aéreo y Cambio Climático Transporte aéreo y Cambio Climático Ciudad de México Miércoles 27 de octubre de 2010 Residencia de Francia Jérôme SALEMI Director General AIR FRANCE KLM México Participación del transporte aéreo en las

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA Juan Trujillo 1 Evolución de la Estrategia Ambiental en KOF Primera Ola (Antes de 2005) Lo Necesario Estrategia Reactiva Enfocada en riesgos

Más detalles

INICIATIVAS VERDES, una cuestión de supervivencia para la industria aérea. expertas las compañías de modelo low cost.

INICIATIVAS VERDES, una cuestión de supervivencia para la industria aérea. expertas las compañías de modelo low cost. 46 Septiembre 2015 TRA Ecoeficiencia contra los números rojos INICIATIVAS VERDES, una cuestión de supervivencia para la industria aérea Diana Ramón Vilarasau diana.ramon@hosteltur.com @dianaramonv Las

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

EsIA en el ámbito del Transporte Aéreo

EsIA en el ámbito del Transporte Aéreo E.I.A. CC.AA. EsIA en el ámbito del Transporte Aéreo José M. Martínez Paz http://webs.um.es/jmpaz MARCO DE PARTIDA a) Definición de transporte sostenible Un sistema de transportes sostenible es aquel que:

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO. Período 2012

COMUNICACIÓN DE PROGRESO. Período 2012 COMUNICACIÓN DE PROGRESO Período 2012 [2] Acerca de este informe Este informe comunica las acciones y el progreso que adelantó Copa empresarial socialmente responsable de acuerdo con los 10 principios

Más detalles

Avanzamos en nuestro compromiso con el cambio climático

Avanzamos en nuestro compromiso con el cambio climático Sexto informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (FY12/13) Avanzamos en nuestro compromiso con el cambio climático PwC España www.pwc.es 2 Diez temas candentes del sector eléctrico español

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A. El presente Anexo Técnico del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil describe los temas que, como mínimo, deben incluir y desarrollar las Regulaciones

Más detalles

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra Espíritu de servicio a nuestra comunidad Ayudamos a proveer refugio y alimentos, trabajamos por un planeta más limpio y sano, preparamos personas para un futuro profesional prometedor en la industria hotelera,

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Medidas de. reducción del CO2

Medidas de. reducción del CO2 CO2PROTOCOLOKYOTOAPROXIMACI ONESVERDESPOLITICASUELIBROVE RDEETSREPERCUSIONESNEGATIVAS PRECIOSEMISIONDEGASESCONTAMI Medidas de NANTESCUOTASDEEMISIONCO2PRO reducción del TOCOLOKYOTOAPROXIMACIONESVE CO2 RDESPOLITICASUELIBROVERDEETS

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio CASO LATAM 1 Visión Ser una de las 10 mejores compañias aereas del mundo Misión Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, construyendo una

Más detalles

Aterrizar progreso 365 días al año

Aterrizar progreso 365 días al año Aterrizar progreso 365 días al año 2014: Año de consolidación y crecimiento 2014: Crecimiento sólido y sostenido Logramos un 10% de crecimiento en asientos ofrecidos 11,6 millones de pasajeros trasportados

Más detalles

RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO

RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Lima, 25 de septiembre del 2012 IMPACTO DEL TRANSPORTE AÉREO LA MAGNITUD

Más detalles

Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota

Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota Contenido Introducción Importancia de la Gestión de Flota Flota LAN LAN y la Gestión de Flota Resumen Introducción La Flota es un reflejo

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE FLOTA HABILITADA PARA OPERACIONES BASADAS EN PERFORMANCE (PBN) EN ARGENTINA.

IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE FLOTA HABILITADA PARA OPERACIONES BASADAS EN PERFORMANCE (PBN) EN ARGENTINA. Facultad de Ingeniería - UNLP IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE FLOTA HABILITADA PARA OPERACIONES BASADAS EN PERFORMANCE (PBN) EN ARGENTINA. Autores Herrón, Alejandro G.; Pezzotti, Santiago; Di Bernardi,

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático,

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, Más de 7 años ayudando a Calcular, Reducir y Compensar la Huella de carbono CeroCO2 es una iniciativa promovida por : La misión de CeroCO2 Promover que el

Más detalles

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo.

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo. Declaración de Seúl ICLEI construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible A 9 de abril del 2015, en Seúl, la capital de la república de Corea, los más de 1000 miembros de ICLEI

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Objetivos del Aumento de Capital Propuesto I. Financiar el plan de inversiones de la compañía Flota para el crecimiento esperado de los próximos

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial. Abril 19 de 2013

Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial. Abril 19 de 2013 Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial Quiénes somos? LATAM: líderes del mercado aeronáutico 2 LATAM Airlines Group líder regional y referente mundial, cada 1 minuto despega un

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Organización de Aviación Civil Internacional REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO HLM-ENV/09-WP/6 14/8/09 Revisada 10/9/09 REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Montreal, 7-9 de octubre

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad Huella de Carbono Huella de carbono 2014 Gas Natural Fenosa. Eduardo Fernández Rodríguez Miércoles, 25 de marzo de 2015 ÍNDICE Y CONTENIDOS

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA) OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Reporte Gases Efecto Invernadero

Reporte Gases Efecto Invernadero Reporte Gases Efecto Invernadero 2012 Reporte de Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero Aerovías de México, S. A. de C. V. 2012 Descripción general de la empresa Aerovías de México, S.A. de

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

5ª Jornada Anual. Foro pro clima Madrid GRUPO LECHE PASCUAL. Oscar Manuel Hernández Prado Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

5ª Jornada Anual. Foro pro clima Madrid GRUPO LECHE PASCUAL. Oscar Manuel Hernández Prado Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad 5ª Jornada Anual Foro pro clima Madrid GRUPO LECHE PASCUAL Oscar Manuel Hernández Prado Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Iniciativas Ambientales 2012 Grupo Leche Pascual 1.-Renovación

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México Estrategia de Sustentabilidad COP 16 Cancún / México OBJETIVO Lograr un evento organizado bajo consideraciones de sustentabilidad que garanticen la compensación de las emisiones generadas por el mismo,

Más detalles

Gran Viale LE. Segmento Urbano

Gran Viale LE. Segmento Urbano Gran Viale LE Segmento Urbano Qué puede esperar de un Mercedes-Benz? Lo mejor Hay autobuses y autobuses Mercedes-Benz. Dentro del mercado competitivo actual, la estrella es la que marca la diferencia.

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

El aterrizaje de un gigante en Colombia

El aterrizaje de un gigante en Colombia El aterrizaje de un gigante en Colombia Marzo de 2015 GRUPO LATAM: La aerolínea número 1 en Latinoamérica 330 Aviones PAX 15 Aviones cargueros LAN Colombia Bogota, 2010 14 Billones de dólares en ventas

Más detalles

Fichasdeevaluaciónde experiencias

Fichasdeevaluaciónde experiencias Fichasdeevaluaciónde experiencias FICHA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE EXPERIENCIAS DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO Con el objetivo de recopilar información de las principales experiencias en cálculo de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España Cuarto informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España www.pwc.es 2 Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012 Índice Nuestro

Más detalles

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica

Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Septiembre, 2009 Programa de Sostenibilidad Walmart Centroamérica Qué es Sostenibilidad o Desarrollo Sostenible? Es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República

Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina CEFEPRA Introducción 2 Objetivos del Foro Promover

Más detalles

Visión general sobre sostenibilidad de 2009. Donde realmente importa. Executive Summary

Visión general sobre sostenibilidad de 2009. Donde realmente importa. Executive Summary Visión general sobre sostenibilidad de 2009 Donde realmente importa. Executive Summary X Un mensaje del presidente y director ejecutivo de Ecolab Este marca nuestro sexto año de informarles sobre los esfuerzos

Más detalles

Subproducto Congresos, Ferias y Eventos Corporativos. Términos y Condiciones

Subproducto Congresos, Ferias y Eventos Corporativos. Términos y Condiciones Subproducto Congresos, Ferias y Eventos Corporativos Términos y Condiciones El subproducto Congresos, Ferias y Eventos Corporativos de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca) y de las

Más detalles

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional.

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Objetivo de la Investigación. Realizar un calculo estandarizado de Gases de Efecto invernadero (GEI), que son emitidos directa o

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010 Estimación de emisiones de GEI en inventarios corporativos Rosa María Jiménez Ambríz [1] México es uno de los pocos países No-Anexo I donde un número importante de empresas y organizaciones han adoptado

Más detalles

Social (SAIS) José Carlos Mariátegui en Cajamarca. AFP Integra y su compromiso con el medio ambiente

Social (SAIS) José Carlos Mariátegui en Cajamarca. AFP Integra y su compromiso con el medio ambiente Social (SAIS) José Carlos Mariátegui en Cajamarca. AFP Integra y su compromiso con el medio ambiente AFP Integra Quiénes somos? Somos una Administradora de Fondos de Pensiones constituida hace 20 años.

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO

AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO El primero de Octubre de 1988 nació Aerovías de México, una nueva empresa que conservó el nombre comercial de Aeroméxico. Creada con capital cien por ciento mexicano, cuenta

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

En la I Guerra Mundial empezó a desarrollarse la industria de los servicios aéreos. (Necesidad de transportar víveres, armas y personas)

En la I Guerra Mundial empezó a desarrollarse la industria de los servicios aéreos. (Necesidad de transportar víveres, armas y personas) En la I Guerra Mundial empezó a desarrollarse la industria de los servicios aéreos. (Necesidad de transportar víveres, armas y personas) Con el crecimiento de la industria, nació la necesidad de un marco

Más detalles

Huella de carbono en LOGISTICA. Aníbal Blanco Vila TRANSPORTES ANIBAL BLANCO, S.L.

Huella de carbono en LOGISTICA. Aníbal Blanco Vila TRANSPORTES ANIBAL BLANCO, S.L. CLIMATLANTIC Huella de carbono en LOGISTICA Aníbal Blanco Vila TRANSPORTES ANIBAL BLANCO, S.L. Climatlantic ti & Climatlantic+ ti La estrategia marítima europea potencia Turismo y negocio de nicho Innovación

Más detalles

Abengoa y el Medio Ambiente

Abengoa y el Medio Ambiente ABENGOA Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007 61 Cada sociedad de Abengoa tiene capacidad para estructurarse y organizarse según sus necesidades, siendo responsabilidad de la Dirección determinar

Más detalles

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO Martha Calero 12 COPA AIRLINES OBJETIVOS DE LA EMPRESA Copa Airlines a pesar de ser lideres en costos, su intención estratégica

Más detalles

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN UN NUEVO PASO EN LA COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN VIAJES DE NEGOCIOS La huella de CO2 de

Más detalles

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Kilometro 1, carretera Rublevo-Uspenskoe, edificio 6, Región de Moscú, Distrito Odintsovsky, 143030, Federación de Rusia Teléfono: +7(495) 710-99-63. Fax: +7(495)

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

Acciones del Sector Privado para la contrarrestar el Cambio Climático

Acciones del Sector Privado para la contrarrestar el Cambio Climático Acciones del Sector Privado para la contrarrestar el Cambio Climático Seminario: Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio Alejandro Lorea CESPEDES

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

PARA QUE SIRVE? R E P O R T E S VELOCIDAD ACELERACION SUBITA FRENADO EN SECO A IMPACTO L GEOCERCA

PARA QUE SIRVE? R E P O R T E S VELOCIDAD ACELERACION SUBITA FRENADO EN SECO A IMPACTO L GEOCERCA COMO FUNCIONA? Nuestra tecnología nos permite poder comunicar un vehículo a una base de datos bajo un esquema M2M de manera sencilla, segura y de bajo costo sin invadir los sistemas del vehículo; utilizando

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Territorio, planificación

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles