ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY"

Transcripción

1 ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY Responsable: Lic. en Ciencias Biológicas César Fagúndez Centro Universitario de la Regional Este - CURE - UDELAR. Asistente G2º 40 hs (DT) Botánica. PDU - Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad. Sede CURE Ruta 9 y Ruta 15. Tel. (00589) Rocha-URUGUAY.

2 PROGRAMA Unidades Temáticas Tema 1. Introducción a los principios y métodos para el estudio de las plantas Introducción a la botánica como ciencia, Origen y evolución de las plantas, Historia y teoría de la clasificación, Sistemática y Taxonomía (definición de taxón, caracteres taxonómicos, tipos de datos, tipos de caracteres taxonómicos, claves y descripción de plantas). Presentación y manejo de claves para la clasificación de especies arbóreas.

3 Temas a desarrollar en la CLASE 1 Docente responsable: César Fagúndez Tema 1. Introducción a la botánica como ciencia, Origen y evolución de las plantas. Introducción a los principios y métodos para el estudio de las plantas CLASE 1_24/06/2013 Introducción al curso y plataforma EVA. La botánica como ciencia, ramas de la botánica. Origen y evolución de las plantas: Briofitas. Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas. Introducción a la botánica como ciencia, Origen y evolución de las plantas, Historia y teoría de la clasificación, Sistemática y Taxonomía (definición de taxón, caracteres taxonómicos, tipos de datos, tipos de caracteres taxonómicos, claves y descripción de plantas). Parte Práctica: Presentación y manejo de claves para la clasificación de especies arbóreas. Grupos de Seminarios y trabajos grupales.

4 Qué entendemos por Botánica? La Botánica es una Ciencia que estudia a los vegetales. Se incluyen bajo un amplio término y campo de acción de La Botánica a los organismos fotosintetizadores (algas y embriofitas) y parte de los organismos heterótrofos (hongos). Disciplinas científicas diversas se ocupan del estudio de los vegetales desde distintos enfoques, se mencionan algunas especialidades dentro de la botánica: Anatomía vegetal u organografía, Citología vegetal, Dendrología, Ecología vegetal, Fisiología vegetal, Fitogeografía, Fitografía = botánica descriptiva, Morfología vegetal, Paleobotánica, Palinología, Sistemática vegetal, Botánica aplicada a la conservación, Agrostología, entre otras.. Algunas relaciones con otras disciplinas: Agricultura, Agronomía, Bioquímica y fitoquímica, Ecología, Edafología, Etnobotánica, Farmacognosia, Fitomedicina o fototerapia, Fitopatología, Fitosociología, Genética, Horticultura, Microbiología, Zoólogos, y más

5 Definimos a la Botánica La Botánica Sistemática como la ciencia dedicada a descubrir, organizar e interpretar la diversidad de los vegetales. La Botánica y específicamente la Sistemática como se defino, intentan construir un sistema de clasificación. Permitiendo estudiar los organismos vegetales como un conjunto organizado. La clasificación de los vegetales (como la de los animales), es decir su agrupación, se construye basada en las relaciones filogenéticas existentes entre los grupos.

6 Propuesta de agrupamiento en reinos R. H. Whittaker ( ) En 1959 propone uso de un sistema de cinco reinos Incluye los clásicos grupos de animales y plantas, hongos, móneras (bacterias) y el de los protoctistas (seres eucariotas unicelulares y pluricelulares, pero sin tejidos).

7 Representación gráfica en forma de árbol El Árbol filogenético de los seres vivos ("árbol de la vida") (Judd et al. 2002). Se construye en base a eventos/cambios que generaron y dan origen a la aparición de las plantas verdes. Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.

8 Cloroplastos organelos típicamente de plantas Algunos autores definen e incluyen en Reino Plantae a: Todos los organismos autótrofos que tengan clorofila, y que fijen el dióxido de carbono atmosférico utilizando la energía del Sol.

9 Reino Plantae Los miembros del grupo son organismos multicelulares con reproducción sexual. Pared celular (c/celulosa). Cloroplastos con pigmentos (Clorofila a, b; xantofilas y carotenos). Las plantas están adaptadas a la vida en el medio terrestre. Se reconocen dos grupos dentro del Reino: BRIOFITAS (plantas no vasculares) y TRAQUEOPHYTAS (plantas vasculares) BRIOFITAS Fase dominante es el gametofito, produce una planta verde y conspicua, el esporofito es pequeño y de color pardo con aspecto diferente TRAQUEOFITAS Esporofito es verde, grande y más conspicuo que el gametofito. La generación esporofitica domina el ciclo vital (Gimnos y Angios) Las Briofitas se dividen en tres Clases: Hepaticae, Anthocerothae y Musci En las Traqueofitas, Psilophyta, Lycophyta, Sphenofita, Pteridofita, Gimnospermas y Angiospermas

10 Reino Plantae Reino Vegetal Briofitas Traqueofitas Hepaticae Anthocerothae Musci Sin Semilla Con Semilla Psilophyta, Lycophyta, Sphenofita PTERIDOFITAS Gimnospermas y Angiospermas

11 Reino Plantae, ejemplos de géneros EXTINTOS Las plantas terrestres aparecen en el Devónico, bajo la forma de organismos sin raíces, tallos ni hojas, pero erguidos. Los géneros de plantas más antiguas según el registro fósil son: Cooksonia, Zosterophyllum y Rhynia. Cooksonia sp. Zosterophyllum sp. Rhynia sp.

12 PTERIDOPHYTAS Los helechos son plantas vasculares que al igual que Briofitas y Vasculares inferiores (Psilophyta, Lycophyta, Sphenofita) se reproducen por medio de esporas, a diferencia presentan hojas tipo megáfilas. Es un grupo complejo, diverso y abundante no productores de semillas. Ligados al agua para su reproducción (gameto masculino flagelado) siempre en lugares húmedos.

13 PTERIDOPHYTAS Los esporangios aparecen en distintas partes de la planta, en el envés de los frondes, sobre ramas especiales (esporofilas) o sobre frondes modificados. Los esporangios tienden a desarrollarse en grupos que reciben el nombre de SOROS.

14 Características generales. El rasgo mas notable es la presencia de óvulos desnudos o expuestos sobre los esporangiosforos (conos femeninos). Heterosporia: microsporas dan el microgametofítos y megasporas en el megagametofito. GIMNOSPERMAS Óvulos desnudos (no están encerrados en un ovario), rodeados por una capa estéril. Semillas verdaderas y desnudas (gymonos=desnudos; sperma=semilla) Xilema carente de vasos y floema sin tubos cribosos. Esporófito grande, autótrofo (que se alimenta por sí mismo); gametófito reducido nutricionalmente dependiente del esporofito. Surgen en el Carbonífero (Devónico tardío). Dominan en el Jurasico. Se estima que van permaneciendo unas 800 especies sobre la tierra

15 Se reconocen 4 divisiones dentro del grupo de las Gimnospermas Cycadophyta (Cícadas) Ginkgophyta (Ginkgo) Coniferophyta (Coníferas) Gnetophyta (Ephedra) GIMNOSPERMAS

16 En Coniferophytas y Gnetophytas el agua no es necesaria para el transporte de gameto y fecundación (total independencia del medio acuático). Razón por la cual se parece en algunos aspectos a las plantas con FLOR las Angiospermas. Gnetophyta, son plantas de ambientes desérticos (70 spp.) contenidas en tres géneros: Welwitschia, Gnetum y Ephedra. Las Gnetophytas tienen vasos primitivos en el xilema secundario. Ephedra presenta pequeñas hojas escamiformes, caducifolias, a diferencia del resto de las gimnospermas. Tanto los conos masculinos como los conos femeninos son compuestos conteniendo bracteas opuesta o verticiladas. Al igual que las coníferas, las células espermáticas carecen de flagelo. GIMNOSPERMAS

17 GIMNOSPERMAS Estructuras reproductivas en gimnospermas Estróbilos microsporangiados o conos masculinos. Están formados por microsporangióforos o estambres (en forma helicoidal o en verticilos alrededor de un eje). Los microsporangios se desarrollan cerca de la base (cara abaxial) de los microsporangióforos jóvenes. La célula madre de las microsporas, luego de una división reduccional o meiosis, produce cuatro microsporas, generalmente en disposición tetraédrica.

18 GIMNOSPERMAS Grano de polen. El gametofito masculino que recibe el nombre de grano de polen, está constituido por dos células protálicas y una inicial del anteridio. En el estado pluricelular es que generalmente se produce la dehiscencia del saco polínico y son liberados al exterior. Grano de polen maduro, es cuando ya fueron transportados al óvulo y es cuando el gametofito masculino toma su estructura definitiva. El núcleo de la célula inicial del anteridio se divide y da un núcleo del tubo y la célula generativa; esta, al dividirse, da una célula del pedúnculo (estéril) y la célula espermatógena. Luego de las divisiones el gametofito masculino presenta generalmente dos anterozoides o gametos masculinos, la célula del pedúnculo, la célula del tubo y dos o mas células protalicas.

19 Estróbilos Megasporangiados o conos femeninos. GIMNOSPERMAS El cono Megasporangiados se compone de un número grande de brácteas dispuestas en espiral sobre un eje. En la axila de las cuales se desarrollan las escamas ovulíferas o megasporangiósforos. Las escamas ovulíferas generalmente son leñosas sobre las que se insertan los óvulos en la cara adaxial, cerca de su base o punto de inserción. En Pinus sp. dos óvulos por escama. Cuando el gametofito es completamente celular se forman las estructuras que contendrán el gameto femenino: Los arquegonios. El arquegonio maduro presenta la oósfera con el citoplasma lleno de cuerpos proteicos.

20 GIMNOSPERMAS Conos masculino Conos femeninos Nombre científico de la única gimnosperma nativa de nuestra flora: Ephedra tweediana Fisch. & C.A. Mey.

21 ANGIOSPERMAS Presentan: Semillas con cubierta seminal (del griego angio= cubierta, sperma: semilla) Doble fecundación. Desarrollo de fruto (consecuencia de la fecundación). Óvulos encerrados en carpelos, aparece el ovario. Vasos en el Xilema Tubos cribosos en el Floema. Los dos grandes grupos son Dicotiledóneas y Monocotiledóneas. Dicotiledóneas (dos hojas seminales) Monocotiledóneas (una hoja seminal)

22 ANGIOSPERMAS Estructuras vegetativas en plantas. Estructuras vegetativas en angiospermas HOJA Son todas las partes que no incluyen estructuras reproductivas. Raíz, tallo, hoja, estípulas, glándulas, etc. Órgano que brota lateralmente del tallo. Generalmente, en la axila de la hoja, existe una o varias yemas. La presencia de yemas permite delimitar a la hoja. Ingá TIPOS DE HOJAS SIMPLES o con único limbo (folíolo) Ej: Coronilla, Pitanga, Aruera, etc. Mataojo COMPUESTAS el limbo esta dividido en varios segmentos (folíolos) Ej: Chal-chal, Ceibo, Ingá, Tembetari, etc. Aruera (L. brasiliensis) Chañar Espinillo

23 ANGIOSPERMAS Estructuras reproductivas Embriología se ocupa de las estructuras florales y procesos reproductivos que ocurren dentro de ellas. QUÉ SABEMOS DE UNA FLOR? Sépalos, pétalos, estambres y carpelos, producidos en orden ascendente desde la base hacia la punta floral son apéndices derivados de la hoja. El pedúnculo la une al resto de la planta. Piezas Florales Los sépalos forman el Cáliz Los pétalos la Corola 2 verticilos de protección Gineceo (ovario, estilo, estigma) Androceo (filamento y antera) 2 verticilos de reproducción

24 Resumiendo Cuadro comparativo de características de los tres grupos de plantas Pteridofitas Gimnospermas Angiospermas Herbáceas, algunos arborescentes, raíces, rizomas, hojas, esporofilos, esporocarpos (micro y mega esporangios), en general homospóricos, sin óvulos, embrión dependiente del gametofito, Gametofito pequeño, verde, completamente independiente. Arbustos y árboles, raíces, tallos y hojas, micro y megaesporofilo en estróbilos, heterospóricos, con ovulo desnudos, embrión dentro de la semilla, endosperma n, Gametofito femenino, pocas células en el óvulo. Arbustos, árboles y herbáceas, raíces, tallos, hojas, flores, estambres, carpelos, heterospóricos, óvulos encerrados por un ovario, embrión dentro de la semilla, endosperma 3n, Gametofito femenino, saco embrionario dentro del óvulo.

25 Resumiendo Pteridofitas (Helechos) Dicksonia sellowiana Hook. Gimnospermas Ephedra tweediana Fisch. & C.A. Mey. Angiospermas Passiflora caerulea L.

26 Historia y evolución de la teoría de Clasificación La diversidad del mundo natural reconocida por el hombre hace necesaria e instintivamente la división de esa diversidad en grupos más pequeños. En los primeros estados de la civilización el hombre reconoció cuales eran las plantas comestibles, o las venenosas. Las primeras agrupaciones, no estaban basadas estrictamente en la morfología, aun cuando el aspecto de las plantas fuera empleado para su reconocimiento, debido a que también intervenían su olor o sabor. La sistemática fue usada desde muy temprano para referirse al ordenamiento de los organismos en clasificaciones rudimentarias (los primeros registros se remontan a Teofrasto en el siglo 3 A. C.). Marchesi (1990), Bonifacino (2000).

27 Historia y evolución de la teoría de Clasificación Teofrasto (en griego Θεόφραστος) sucesor de Aristóteles. Nació en el año 372 a. C. Botánico griego, cuyo apodo significa "hablador divino". Su nombre original era 'Tirtamo', pero se lo conoce por su apodo 'Teofrasto' (puesto por Aristóteles), según se dice, para indicar la gracia de sus disertaciones. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Teofrasto (1988). Historia de las plantas. Madrid: Editorial Gredos. ISBN / Alcifrón (1988). Caracteres/ Cartas de pescadores, campesinos, parásitos y cortesanas. Madrid: Editorial Gredos. ISBN

28 Historia y evolución de la teoría de Clasificación En 1737 Linneo señalaba rechazamos los nombres asignados a las plantas por cualquier persona, a no ser que hayan sido inventados por sistemáticos o confirmados por ello. En 1751 llamo Sistemático Botánico a quien cuidadosamente distinguían los poderes de las drogas (en las plantas) de acuerdo a las clases naturales (Bonifacino 2000). En el año 1813, el botánico suizo De Candolle en el herbario de Génova, acuño el término taxonomía para referirse a la teoría de la clasificación. Después utilizara el termino en sentido mas general para designar métodos y principios de la clasificación de los organismos y aun es básicamente usado en ese sentido (Bonifacino 2000). Carl von Linné, Alexander Roslin 23 de mayo de Augustin Pyramus De Candolle

29 Historia y evolución de la teoría de Clasificación La publicación de las teorías de la evolución por medio de la selección natural de Darwin en 1859, ambos términos Sistemática y Taxonomía fueron usados como sinónimos. Durante ese periodo se pensaba que las clasificaciones servían para reflejar el orden natural creado por Dios, y que el hombre estaba simplemente redescubriendo el plan divino. Charles Robert Darwin (12 de febrero de de abril de 1882) 154 years of Darwin's Evolutionary Theory: a South American celebration

30 Historia y evolución de la teoría de Clasificación Desde la época de Darwin los sistemáticos no solo estuvieron interesados en clasificación, sino que también intentaron entender las relaciones evolutivas entre los grupos de organismos. Procesos de evolución interesaban a algunos sistemáticos y en los mecanismos que producen la diversidad. Lo que hoy se refleja en el amplio campo de acción donde un sistemático puede estudiar muchos aspectos diferentes de la biología evolutiva que están muy lejos de las investigaciones morfológicas de un siglo atrás (Bonifacino 2000)

31 Sistemática y Taxonomía Que entendemos por Sistemática y Taxonomía? Cómo la definirían?

32 Sistemática y Taxonomía La clasificación es el método básico que el hombre emplea para enfrentarse con la diversidad del mundo que le rodea. Las plantas y los animales se clasifican de la misma forma que los objetos no vivos, en base a la posesión de varios caracteres o relaciones comunes. La clase de carácter a emplear depende del tipo de clasificación que fabriquemos, teniendo en cuenta que cada clasificación esta hecha para un fin, necesitamos distintas clasificaciones para distintos fines (Marchesi 1990).

33 Sistemática y Taxonomía La sistemática es el estudio científico de los seres, su diversidad y relaciones. En sentido amplio comprende tres áreas básicas: Taxonomía (es el estudio teórico de la clasificación, sus bases, principios, procedimientos y reglas). Filogenia (es la historia en el tiempo de los grupos, cual ha sido el modo, tiempo y lugar de origen, divergencia y desarrollo). Procesos de la evolución (comprende el estudio de la variabilidad, el comportamiento reproductivo y especiación).

34 Sistemática y Taxonomía SISTEMÁTICA VEGETAL TAXONOMÍA Filogenia Procesos de la Evolución La definición de Sistemática más usada es la de Simpson, quien la define como: El estudio científico de los organismos y de las relaciones entre ellos.

35 Sistemática y Taxonomía TAXONOMÍA Clasificación Nomenclatura Identificación Definición de clasificación: La clasificación es el proceso en el que se ordenan los organismos en grupos, en base a sus similitudes y/o diferencias y a las relaciones que existen entre ellos (Bonifacino 2000).

36 Sistemática y Taxonomía La TAXONOMÍA comprende la Clasificación y otras dos actividades asociadas: La Nomenclatura y la Identificación o Determinación. La identificación se define como la ubicación de un objeto no identificado en clase o grupo que le corresponde en una clasificación construida previamente. La Nomenclatura es un conjunto de normas legales que permite dar nombre a los grupos o taxa y además establece un orden jerárquico de categorías al cual se debe adaptar la clasificación.. International Code of Botanical Nomenclature

37 El Taxónomo vegetal Sistemática y Taxonomía El Taxónomo posee, en general, las siguientes características: 1- Tendencia natural a coleccionar, agrupar y ordenar 2- Buena memoria, capacidad de síntesis, discriminación y asociación 3- Aptitud y gusto por el trabajo de campo y las colectas, pero con paciencia para procesar y conservar los materiales en colecciones públicas, del modo usual, para cada grupo taxonómico. Un Taxónomo puede contestar las siguientes preguntas acerca de una especie (Bridson & Forman, The Herbarium Handbook, 1992, Kew): Fines del siglo XVIII, Larrañaga a) Cómo puede ser reconocida una especie? b) Cómo se nombra? c) Cuáles son los grupos más cercanos? d) En qué área vive? e) En qué hábitat crece? f) Cuáles son sus propiedades útiles? Entre tantas otras, etc., etc. Eduardo Marchesi Tomado de: Lic. Eduardo Marchesi en biodiversidad & taxonomía: Presente y futuro en el Uruguay

38 Definición de Taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento") En Botánica un Taxón (plural Taxa) es un grupo de plantas de cualquier categoría nomenclatural. Sokal (1974) define taxón como un conjunto de objetos de cualquier rango reconocidos como grupo en un sistema clasificatorio (Marchesi 1990). La clasificación jerárquica puede expresarse con un dendrograma, en que cada nodo representa un posible taxón y los taxones se agrupan en una jerarquía de inclusión

39 Sistemática y Taxonomía: Clasificación La clasificación es el agrupamiento de objetos en clases en base a atributos que poseen en común y sus relaciones. Una clasificación Biológica no es un mero inventario, sino que tenderá a ampliar el conocimiento de los organismos, sus propiedades e interrelaciones Una buena clasificación debe ser: ESTABLE, ROBUSTA y PREDICITVA. Estable (no se modifica de manera drástica el introducir nueva información). Robusta (no se altera radicalmente al introducir nuevas entidades). Predictiva (una propiedad conocida para la mayoría de las entidades de un grupo tiene gran probabilidad de aparecer en las demás).

40 Sistemática y Taxonomía: Clasificación Proceso de la Clasificación La clasificación fue definida como el ordenamiento de organismos individuales en grupos, en base a sus similitudes y/o diferencias y a las relaciones que existen entre ellos. El proceso de construir un sistema clasificatorio consiste en dos operaciones primarias: Agrupamiento y Categorización. Agrupamiento (reconocimiento de grupos o taxa) por: a. selección de caracteres b. la descripción y medida de esos caracteres para llegar a los estados de los caracteres. c. la comparación de esos estados para producir grupos o taxa. Los grupos se definen por una serie de estados de caracteres correlacionados. La Categorización consiste en jerarquizar los taxa en categorías mediante: a. la selección de los estados de los caracteres que se consideran importantes. b. la evaluación de esos estados para decidir a que nivel de la jerarquía taxonómica el taxón puede ser colocado.

41 Sistemática y Taxonomía: Clasificación El objetivo principal de la investigación sistemática es obtener una calcificación de los seres vivos estudiados. Para qué construimos clasificaciones? Básicamente, porque ellas nos permiten manejar una gran cantidad de información y recuperarla fácilmente. Por ejemplo, cuando decimos que determinada especie pertenece a la Clase Dicotiledóneas -como se le denomina científicamente a un grupo de plantasautomáticamente estamos asumiendo que tendrá una semilla con dos cotiledones, verticilos compuestos por 4-5 piezas o partes y nerviación reticulada, sin la necesidad de describirla. Además, la clasificación permite predecir información desconocida. (Costo/Energía)

42 Sistemática y Taxonomía: Clasificación Esto tiene relación con las ideas acerca del conocimiento científico del filosofo Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de Londres, 17 de septiembre de 1994) todo conocimiento científico es conjetural y especulativo, consistiendo en hipótesis que nunca pueden ser verificadas, solo contrastadas. Es decir, que nunca estaremos seguro de que cierto conocimiento es cierto, sino que representa una conjetura acerca de la realidad. Los científicos analizan problemas particulares, proponen soluciones y las contrastan tratando de detectar y desechar las que Karl Raimund Popper ( ) estaban equivocadas (Morrone 2005).

43 Sistemática y Taxonomía: Clasificación Por ejemplo, si descubrimos una nueva especie de planta dicotiledónea, aunque solo podamos analizar algunos de sus caracteres, es predecible que esta especie también tenga caracteres no observados. La clasificación no son simplemente archivos de información, sino hipótesis acerca de los patrones de la biodiversidad.

44 Caracteres taxonómicos Aunque lo que clasifiquemos sean organismo completos, lo que nos proporciona los datos a emplear es una selección de sus caracteres. OTU: Unidad Taxonómica Operacional Un carácter puede definirse de una manera general en taxonomía como una propiedad que se refiere a la forma, estructura, fisiología o comportamiento y que se considera separadamente del organismo completo para un propósito definido (Heywood 1968, en Marchesi 1990). Ernest Mayr Mayr (1982) estableció que una clasificación es el ordenamiento de organismos en taxones, sobre la base de sus similaridades y relaciones, las cuales están basadas en el estudio de sus caracteres taxonómicos.

45 Tipos de datos Tipos de datos Los caracteres taxonómicos son datos científicos, observamos hechos y los registramos como datos. Datos de doble estado Presencia/Ausencia (Ej. mancha oscura en la base del pétalo) Estados excluyentes (Ej. fruto dehiscente o indehiscente) Datos multi-estado (tres o mas estados) Sin secuencia lógica (tipo de pelos sobre la hoja; Ej. escabrosa, puberuela, estrellada, etc. Con secuencia lógica (presencia de pelos en el tallo. Ej. Estados: rara, común, abundante. Datos multi-estado cuantitativos Discontinuos (números enteros. Ej. Número de carpelos) Continuos (son los que expresan dimensiones continuas. Ej. Longitud de la hoja). S/n mancha

46 Tipos de caracteres taxonómicos TIPOS DE CARACTERES TAXNOMICOS MORFÓLOGICOS Organológicos Anatómicos Palinológicos Cariológicos Embriológicos Ultraestructurales FISIOLÓGICOS C3 - C4 - CAM QUÍMICOS Sustancias ECOLÓGICOS Preferencias por ambientes GEOGRÁFICOS Área que ocupa

47 Claves Las CLAVES, pueden definirse como una serie de afirmaciones contrastantes sobre diferentes características, presentadas en grupos de dos alternativas (Bonifacino 2000) La clave dicotómica es una herramienta que nos permite identificar a los organismos. Una clave dicotómica, se basa en definiciones de los caracteres morfológicos, macroscópicos o microscópicos; de ella parten dos soluciones posibles. Si tienen o no tienen determinado carácter (excluyente totalmente). Se repite el proceso, definiciones de características, hasta llegar a un resultado (especie potencial). Para asegurarnos que clasificamos correctamente la especie que estamos estudiando; seguir los siguientes pasos: Consultas a especialistas Obtener bibliografías que contengan descripciones, fotos, etc. Consultas a herbarios. Consultas a base de datos

48 Descripción de plantas No es difícil describir una planta, solo se debe describir lo que se ve. Lo difícil es hacer una buena descripción. Para que las descripciones sean comparables se debe de seguir un método y se debe emplear un vocabulario conocido por todos, para que las intenciones sean claras y entendibles por aquellos que usen las descripciones. La Taxonomía está basada en las descripciones. La Fitografía es el arte de hacer descripciones es esencialmente un arte subjetivo. Se describe algo por su apariencia.

49 Descripción de plantas Reglas de ORO 1. Ser conciso 2. Trabajar desde la base hacia la cima, desde afuera hacia adentro, desde el total a los detalles. 3. Siempre tratar de comenzar oraciones con el sujeto. Las descripciones deben de ser lógicas y cortas. Lógicas significa que uno primero debe describir el todo y después las partes, que se debe comenzar en la base y finalizar en la cima, y que se debe trabajar desde afuera hacia adentro. Cortas significa que se deben evitar toda palabra innecesaria, el texto debe ser tal cual un telegrama en el que cada palabra para poder ser colocada deba de ser pagada.

50 Descripción de plantas: Ejemplo el Guayabo del País (antes Feijoa sellowiana) Familia: Myrtaceae Nombre científico Acca sellowiana (O.Berg.) Burret Nombre común: Guayabo del País (Uru), Guayabo del brasil (Brasil). Lugar de origen: América tropical, Brasil y Norte de Argentina. Etimología: Feijoa, en honor de Silva Feijoa, botánico brasileño del siglo XIX. Sellowiana, en memoria de Friedrich Sellow ( ), naturalista y viajero alemán que colectó plantas en Brasil y Uruguay. Descripción: Árbol de hasta 8 m de altura, no pasando de porte arbustivo. Corteza de color gris-pálido, áspera o algo escamosa. Hojas coriáceas, opuestas, enteras, pecioladas, ovaliformes o elípticas, de 4-6 cm de longitud y 2,5-3,5 cm de anchura, de color verde oscuro en el haz y blanco-tomentosas en el envés. Márgenes algo revolutos. Flores de unos 3,5 cm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-4 en las ramillas terminales. Cáliz con 4 sépalos blancos y corola con 4 pétalos céreos, curvados, de color blanco en el exterior y rosados por el interior. Estambres numerosos de color rojo muy salientes. Frutos carnosos, ovoides, de 3-3,5 cm de diámetro (tamaño muy variables), de color verde oscuro tintados de rojo, fragantes, comestibles

51

52

53

54

55

56

57 Corteza Maculada, de Eugenia uruguayensis el Guayabo blanco Fruto de la Pitanga

58

59

60

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA Clasificaciones artificiales Permiten el ordenamiento de los seres atendiendo únicamente a determinados caracteres fáciles de observar Clasificaciones

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2015 Reproducción Vegetal Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción y ciclo de vida en las plantas Ciclo biológico de Musgos Ciclo biológico

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena REINO PLANTAE Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena Qué es una planta? Una planta es un complejo eucariota multicelular que tiene paredes celulares cuyo componente principal es la celulosa, también

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia SESIÓN 13. Clasificación de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Identificar la clasificación de los seres vivos a partir de sus características generales. INTRODUCCIÓN En la materia viva existen varios

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Plantas con semillas (espermatófitos)

Plantas con semillas (espermatófitos) Plantas con semillas (espermatófitos) Ir a PPT Qué es la semilla? La semilla es una de las adquisiciones más importantes en la evolución de los vegetales (plantas vasculares). Para entender el gran éxito

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014 Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA Tema: REINO PLANTAE Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ Periodo: Enero Junio 2014 Abstract In the following slides the theme "Kingdom Plantae"

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Clasificación Revisión - Opción Múltiple

Clasificación Revisión - Opción Múltiple Clasificación Revisión - Opción Múltiple 1. Cuál de las siguientes opciones enumera correctamente los niveles de clasificación en nuestro sistema taxonómico? a. Phylum, reino, dominio, clase, orden,familia,género,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS Ángela María Garcés Hernández Área: Ciencias Naturales I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la innovación Medellín 2010 La variedad de seres vivos que pueblan La Tierra

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Facultad de Farmacia, U.C.V. Febrero 2014 Qué es una planta? un organismo quieto, verde, que

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS Contenido: CARTAS DE CONTROL Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS TEST DE MEDIANAS CEL: 72488950 1 Antes de querer utilizar cualquier

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental

Licenciatura en Gestión Ambiental Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas César Fagúndez Asistente PDU " Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad,

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN Rodrigo Martínez Andrés Fernández Documento de uso exclusivo para

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones Capitulo 3 Protocolo y grabaciones 3.1 Protocolo de grabación El protocolo de grabación es una parte importante del reconocedor de voz, por que es un documento que ha sido balanceado fonéticamente con

Más detalles