EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD."

Transcripción

1 EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña

2 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los años 80 Existe modelo médico-sanitario sanitario: - las adicciones como enfermedad Modelo jurídico: - criminaliza al consumidor

3 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA 1983 Todo adicto a opiáceos que tuviera carnet de extradosis, podía ser tratado. Se obtenía a través del Colegio Médico. La Metadona se dispensaba en la farmacia con dicho carnet y receta. Esto llevó a : - tráfico de metadona - abuso de metadona - prescripciones de dudosa indicación - no existían otro tipo de intervenciones

4 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA 1985 Con la aparición del SIDA, se amplían mucho más los tratamientos Se crean centros especializados que sólo ellos pueden: - prescribir - dispensar

5 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Se crean Las Comisiones de Metadona, en los CCAA y se definen los criterios de selección : - Mayores de 18 años - Dependencia mínima de 3 años - Ausencia de politoxicomanía - Exclusión de pacientes Psiquiátricos - Complicaciones orgánicas importantes - Objetivo la abstinencia - Dosis máxima 40 mgs.

6 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Quedan fuera de estos programas: - Todos los usuarios que no se plantean la abstinencia - Personas con deterioro orgánico y social - Los que ejercen la prostitución - Los de larga evolución de consumos - Los ingresados en centros penitenciarios - Quienes no pueden dejar su dependencia.

7 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA - FILOSOFIA - La drogodependencia es una enfermedad, donde no existe el autocontrol. - Los consumidores de drogas no pueden tomar decisiones, no tienen responsabilidad sobre sus actos. - Las intervenciones son desde los centros especializados, dando prioridad a lo médico y psicológico. - Quedan muchos problemas sin atender: - Poco contacto con la población afectada. - Gran latencia entre el inicio del consumo y la demanda de tratamiento.

8 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA 1990 La evaluación de los programas, hasta ese momento y tras los malos resultados: - importante número de abandonos. - no conseguir la abstinencia. - alarma social por el VIH. Comienzan a flexibilizarse éstos programas, dando paso a Los Programas de Reducción Daños (P.R.D).

9 FILOSOFIA DE LOS P.R.D. El consumo de sustancias psicoactivas ha persistido a lo largo de la humanidad La decisión del consumo, tiene que ser aceptada y respetada. La atención tiene que ser hacia los efectos y la forma de consumo, no hacia el consumo en sí. El daño asociado al consumo, es multidimensional: - afecta al usuario - a la familia - a la sociedad.

10 FILOSOFIA DE LOS P.R.D. Los riesgos derivados de consumo, dependen de factores: tipo de droga, la frecuencia, la cantidad, como se administra y de las circunstancias física. Las desigualdades sociales y la discriminación afecta a la vulnerabilidad de las personas y a la capacidad para disminuir los daños. Favorecer la participación de los usuarios, en el diseño de programas de actuación. La reducción del daño, no es una medida opuesta a la abstinencia, puede ser facilitadora a medio o largo plazo.

11 REDUCCION DEL DAÑO Un conjunto de estrategias, tanto individuales como colectivas, que se desarrollan en el ámbito social, sanitario y terapéutico, encaminadas a minimizar los efectos negativos relacionados con el consumo de drogas.

12 OBJETIVOS DEL P.R.D. Minimizar los daños ocasionados por el consumo de drogas Reducir los riesgos asociados a ciertas formas de consumo Mejorar la calidad de vida, sin pretender la abstinencia Implementar tratamientos de enfermedades infecciosas : VHB, VHC, VIH. Atraer a las redes de tratamiento, a consumidores marginales: - Promocionar hábitos de consumo más saludables. - Proporcionar drogas menos dañinas.

13 PERFIL DEL USUARIO DE P.R.D. Gran marginalidad. Trastornos psiquiátricos importantes. Importante desestructuración biofísico social. Alta delincuencia, con frecuentes entradas y salidas de prisión. Heroinómanos con muchos años de adicción. Pacientes afectados de enfermedades orgánicas graves. Embarazadas.

14 PERFIL DEL USUARIO DE P.R.D. Existen dos tipos de sujetos bien diferenciados: -Sujetos altamente desestructurados, marginales con importantes problemas de salud, incapacitados para abandonar el consumo. -Sujetos con alto ajuste socio-laboral y familiar, pero que fracasan en los tratamientos libres de drogas.

15 APORTACIÓN DE LOS P.R.D Aumento del número de pacientes, a tratamiento Mayor detección y tratamiento de enfermedades: VIH, VHD, VHC, TB. Disminución de la delincuencia. Mejora de la estructuración personal. Mejora en las relaciones familiares y sociales. Posibilita el paso a P.L.D.

16 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA I El intercambio de jeringuillas y entrega de preservativos es una herramienta para contactar y motivar a los tratamientos: P.M.M., P.L.D., P.R.D. o solamente contacto de consulta. Se realiza: Análisis de sangre Prueba de Mantoux Vacunas : V.H.B, antigripal, neumocócica Curas de accesos Administración de fármacos

17 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA II - Dispensación/Administración de fármacos. Metadona. Tuberculostáticos. Psicofármacos. Fármacos antirretrovirales - Intercambio de jeringuillas - Entrega de preservativos

18 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA III Realizar historia de enfermería: Tipo de drogas, dosis, frecuencia, tiempo de consumo, vía de administración, presencia de abstinencia o intoxicación, peso, tensión arterial, hábitos de salud. En colaboración con el paciente: valoración de su estado general, listado de necesidades, desarrollo de objetivos. Explicación de las normas de tratamiento e intervenciones que se van a realizar. Establecer la pauta de medicación prescrita.

19 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA IV - Educación para la salud. Utilizar el programa como herramienta de salud.. Adherencia al tratamiento.. Taller de hepatitis y enfermedades infecciosas. Prevención de recaídas.. Reducir el daño, asociado al consumo.. Consumo más seguro. Conductas sexuales de riesgo. Hábitos alimenticios. Hábitos de higiene. Pautas de sueño.

20 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA V - Seguimiento del paciente. Evolución en el propio programa. Problemática asociada. Derivación a otros profesionales.

21 ACTUACIÓN DE ENFERMERIA VI - Coordinación con otros dispositivos. Consultas de inmunología. Centros de Salud.. Centros Hospitalarios.. Centros Penitenciarios.. Otras U.A.Ds.

22 METADONA - Es la sustancia de elección en los P.R.D. - Opiáceo sintético. - Produce efectos similares a la heroína y a la morfina. - Mejores resultados que el Laam y la Buprenorfina, en este tratamiento. - Buen pronóstico en embarazos.

23 VENTAJAS DE LA METADONA - Sustancia sanitariamente controlada - Se administra por vía oral - Duración media de horas - Produce menor tolerancia - Síndrome de abstinencia más leve - Suprime el craving - Permite mayor retención en el programa Menor tasa de seroconversión Disminuye las sobredosis Reducción importante de la delincuencia

24 DESVENTAJAS DE LA METADONA Algunos pacientes continúan con consumos Aumenta el consumo de alcohol y cocaína Tratamientos prolongados, donde se dan abandonos Derivación al mercado negro Efectos secundarios: sudoración, estreñimiento, disminución del deseo sexual, alteraciones del sueño. No tiene efecto euforizante

25 Los P.R.D. hasta ahora son los más eficaces para el cambio de conducta, siendo sus pilares el intercambio de jeringuillas y la entrega de preservativos. Muchas gracias.

26 Unidad Móvil

27 Unidades Móviles Recursos Utilizados: - Sanidad:. Hemodiálisis. Salud Laboral. Prevención de Cáncer. Intercambio de jeringuillas

28 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO - Desde Masificación del Dispensario de M.T.D. - Imposibilidad de abrir otro dispensario. - Presiones vecinales.

29 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL - De lunes a viernes. - Turno de mañana y tarde. - Cuatro paradas ya fijadas en tiempo y espacio. - Duración de cada parada es de 45 minutos. - Los pacientes son derivados de la U.A.D. - La elección de la parada es abierta :. Por proximidad.. Por motivos personales.

30

31 Paradas Unidad Móvil : Barrio de Elviña Casa del Mar Orillamar Sanidad

32 PROFESIONALES DE LA U.MOVIL - Una enfermera por turno. - Un vigilante de seguridad, que hace las funciones de conductor.

33 OBJETIVO DE LA U. MÓVIL - Acercar y facilitar el tratamiento a los usuarios - Menos abandonos - Desmasificación de la U.A.D. - Contactar con usuarios que no se acercarían a los centros.

34 VENTAJAS DE LA U. MOVIL - Acerca el tratamiento. - Menor numero de abandonos. - Integra el problema de las drogas en el barrio. - Es aceptado como un problema de salud, al llegar una unidad de servicio médico. - Disminución de la conflictividad, al no existir masificación. - Mayor número de tratamientos. - Menor gasto económico, al no tener que desplazarse. - Mayor independencia de la familia.

35 INCONVENIENTES DE LA U.MOVIL - Perdida de la privacidad. - Limitación a una parada y a un horario. - Ambiente menos cálido que un despacho, para la comunicación. - La climatología, algunas paradas no están bien acondicionadas. - Presencia policial, condiciona en ocasiones el seguimiento del tratamiento. - Problemas técnicos propios del vehículo.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005).

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). SANTIAGO RINCON MORENO: Médico Especialista En Medicina Familiar Y Comunitaria. Master En Drogodependencias

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Escenaris en Drets IV Jornades sobre Drets i Ciutadania 24 de febrer 2010. Xavier S. Pretel ASAUPAM

Escenaris en Drets IV Jornades sobre Drets i Ciutadania 24 de febrer 2010. Xavier S. Pretel ASAUPAM Escenaris en Drets IV Jornades sobre Drets i Ciutadania 24 de febrer 2010 Xavier S. Pretel ASAUPAM 1.- Concepto amplio de salud. "Estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD MENOS RIESGOS, MÁS SALUD Qué es? Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de la Fundación Atenea de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objetos la mejora de la

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

"Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja

Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja "Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja Madrid 6 mayo 2015 A.R.A.D - Entidad sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia, asociada

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS INDICE Pag 1. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO 3 2. MISION, VISION Y VALORES 5 3. RECURSOS HUMANOS Y ORGANIGRAMA DEL

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE SANIDAD PENITENCIARIA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

Informe de la reunión con Schering-Plough 2ª Parte: SUBOXONE. Madrid, Hotel Petit Palace Arenal 14 de junio de 2007

Informe de la reunión con Schering-Plough 2ª Parte: SUBOXONE. Madrid, Hotel Petit Palace Arenal 14 de junio de 2007 Informe de la reunión con Schering-Plough 2ª Parte: SUBOXONE Madrid, Hotel Petit Palace Arenal 14 de junio de 2007 Informe final no confidencial elaborado por Enrique Rodríguez Asistentes: FEAT Ana López

Más detalles

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 1 OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 2 INTRODUCCIÓN Juan Manuel Barberá Vicepresidente Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) España cuadriplica

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Índice: 7. Casa de Acogida para enfermos de SIDA... 9. 12. Atención Sanitaria Ambulatoria... 14

Índice: 7. Casa de Acogida para enfermos de SIDA... 9. 12. Atención Sanitaria Ambulatoria... 14 Memoria 2012 Índice: Introducción... 1 Resumen de casos atendidos en 2012... 2 1. C.E.P.N. Centro Específico de Primer Nivel... 3 2. S.O.A.D. Servicio de Orientación y Asesoramiento en Juzgados... 4 3.

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Élida Grande Psiquiatra Médica de Familia V. Jornadas de la RSMB 22 Mayo 2014 Índice I. Una Perspectiva en datos: 1. Nivel Internacional Europa. 2. Nivel

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Nuestro trabajo en prisiones: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica Otros programas

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014

RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014 RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014 Comisionado Regional para la Droga, Valladolid. José Antonio Aguilera Mellado R4 Med. Preventiva y Salud Pública Información facilitada al Observatorio Europeo

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta spda servicios Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO C.A.I.D. DE COSLADA Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO QUÉ ES EL C.A.I.D.? El C.A.I.D. Es el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias. Es un recurso

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo

El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo Grupo de Investigación e Macroeconomía y Salud 1. Introducción Consumo de drogas: consecuencias negativas

Más detalles

PROGRAMA CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA ANTARIS 2015

PROGRAMA CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA ANTARIS 2015 PROGRAMA CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA ANTARIS 2015 1 INDICE: 1. ENTIDAD QUE REALIZA EL PROYECTO 2. NOMBRE DEL PROYECTO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN 4. JUSTIFICACIÓN Y FINES DEL PROYECTO 5. POBLACIÓN

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades.

TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades. TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades. Roser Font Canals Hospital Universitari Mútua de Terrassa Día Internacional de la Tuberculosis 12/03/2009 Introducción Características

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D

MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO 2.- MISION, VISION Y VALORES 3.- RECURSOS HUMANOS 4.- AREAS DE TRABAJO

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO. PRESIDENTA AsoEEHC

AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO. PRESIDENTA AsoEEHC CÓMO AYUDAR AL ENFERMO DE HEPATITIS C? AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO PRESIDENTA AsoEEHC Por ser la Hepatitis C una enfermedad asintomática, la mayoría de las personas no saben que la tiene. Es por esto que,

Más detalles

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO Caso I Varón 45 años, VIH C3, VHB, VHC. Seguimiento irregular desde Julio 2007, incluído desde este momento en Programa SEAD.

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH EN CONSUMIDORES/AS DE DROGAS

LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH EN CONSUMIDORES/AS DE DROGAS LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH EN CONSUMIDORES/AS DE DROGAS EN ACTIVO DESDE LOS CENTROS DE EMERGENCIA SOCIAL Carmen Martín Ana Gutiérrez Asociación Colectivo La Huertecica. Murcia Programa seleccionado

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL)

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas Episodios de urgencia hospitalaria relacionados con el consumo de drogas Muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas Castilla

Más detalles

Mujer, cocaína y alcohol.

Mujer, cocaína y alcohol. Mujer, cocaína y alcohol. Pedro Cuadrado Callejo. SERVICIO DE SALUD MENTAL VALLECAS VILLA III SYMPOSIUM NACIONAL DE ADICCIÓN N EN LA MUJER. Madrid 25 y 26 de Enero de 2007. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. Estudios

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas.

Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas. Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas. Neil Hunt Honorary Research Fellow, Centre for Research on Drugs and Health Behaviour, Department of Social Science

Más detalles

VIH / sida prevención y atención sanitaria P R O C E S O S Definición funcional Proceso que tras la identificación de una situación o práctica de riesgo, conduce a: La programación de medidas preventivas

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

Trabajo de fin de grado de Trabajo Social. Tutora: Berta Puyol Lerga. Autora: María Virginia Feo Cabrera

Trabajo de fin de grado de Trabajo Social. Tutora: Berta Puyol Lerga. Autora: María Virginia Feo Cabrera Opinión de las y los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales y de Atención Primaria de Salud sobre los Programas de Mantenimiento con Metadona. Trabajo de fin de grado de Trabajo Social

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

OBJETIVOS. Iniciar actividades de prevención del vih-sida y de información acerca de los recursos socio-sanitarios.

OBJETIVOS. Iniciar actividades de prevención del vih-sida y de información acerca de los recursos socio-sanitarios. PROYECTO Investigación sobre comportamientos de riesgo, estilos de vida y conocimientos de personas excluidas socialmente usuarias de drogas ilegales y expuestas al vih-sida () OBJETIVOS FASE I Y II (1998

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles