SEMINARIO MIDEPLAN. La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO MIDEPLAN. La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción"

Transcripción

1 1 SEMINARIO MIDEPLAN La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción ANA MARÍA MEDIOLI Directora de ACCION En primer lugar quisiera señalar que esta tarde hemos escuchado tres interesantes ponencias que aportan desde distintas perspectivas aprendizajes para enriquecer el debate acerca de estrategias para la superación de la pobreza, como una tarea de país, haciendo énfasis en la participación de la Sociedad Civil. La presentación de María Eliana Arntz, nos habla de los esfuerzos que desde el gobierno se están realizando para fortalecer la sociedad civil y hacer que la participación sea un elemento central a la hora de diseñar las políticas públicas, Felipe Benavente y María Cecilia Milevcic, de las Fundaciones Rodelillo y Miguel Kast, respectivamente, nos han entregado interesantes experiencias de intervención en distintos territorios y con diversos actores y problemas. Quisiera explicar que mi punto de vista para abordar el tema de éste panel es el de una trabajadora social ubicada desde hace largo tiempo en el espacio de las organizaciones no gubernamentales ONG, desarrollando programas de intervención, generación de conocimientos y propuestas con sectores de pobreza, con mujeres pobladoras, trabajadoras por cuenta propia y dirigentas sociales, procurando apoyar el desarrollo de sus actividades productivas y su actoría ciudadana. Integro la directiva de la Asociación Chilena de organismos no gubernamentales Acción, asociación gremial que reúne a 75 ONG a lo largo del país, las que trabajan en torno a diversos temas, planteándose múltiples desafíos para el cambio de las condiciones en que viven los diversos actores sociales con los que trabajan. Acción junto a otras redes similares, en especial las reunidas en torno a Congreso, compartimos el desafío de aportar a la construcción y fortalecimiento de la sociedad civil, convencidos (convicción que se torna cada vez más exigente) de que sin una sociedad civil fuerte y vigorosa, difícilmente podremos compartir una democracia verdadera y sólida. Hoy, en este seminario, nos convoca, a mi juicio, un gran tema, el desafío de país de superar la pobreza, desafío ético y político que, a pesar de su importancia, no logra constituirse en materia de debate, desaprovechándose la rica posibilidad de confrontar visiones, de buscar elementos comunes, de aprender de los errores, de darle sentido político a las acciones que se realizan en los territorios, de compartir las propuestas innovadoras. En ese sentido agradezco el espacio y asumo el compromiso de seguir avanzando por este camino. Experiencias desde la Sociedad Civil, es la materia de este panel. Hace un tiempo venimos hablando mucho de la importancia de la Sociedad Civil, tanto desde el Estado como desde la política, y especialmente desde nosotros mismos. Es un imperativo fortalecerla, pero, nuestro diagnóstico es que aún es débil y fragmentada.

2 2 Asumiendo que existen distintas perspectivas para definir quienes conforman la sociedad civil, más amplias o más restringidas, existe consenso acerca de que precisamente en su diversidad está su riqueza y que no hay grupos que la representen mejor que otros y que el gran desafío está en su fortalecimiento como espacio de deliberación distinto al mercado y el Estado, con un papel fundamental en el reequilibrio del poder en nuestra sociedad. Que el ciudadano tenga poder efectivo mas allá de poder votar en las elecciones- supone poner límites a un sistema económico que está dominando sin contrapeso en todos los ámbitos y a una tradición estatista que permanece en la conciencia de muchos ciudadanos, autoridades y funcionarios. En el panel de hoy, habemos tres representantes de una porción de la Sociedad Civil constituida por los grupos, organizaciones e instituciones privadas sin fines de lucro que persiguen fines sociales y de interés público, y es respecto de su práctica, de sus sentidos, de los que conversaremos. En estas organizaciones se produce una especial combinación entre lo público y lo privado, donde lo primero deja de referirse sólo a los asuntos estatales y lo segundo refleja el quehacer de individuos y grupos que no buscan la satisfacción de sus intereses particulares, sino los de la colectividad, o de segmentos de ella que requieren su atención por razones de solidaridad, participación ciudadana o equidad social. Se caracterizan por el ejercicio desinteresado de la ciudadanía en su dimensión de responsabilidad en la construcción de un orden social mejor. Cuál es, desde nuestra mirada, el país donde hoy se insertan estas experiencias de superación de pobreza? Sólo algunos elementos de nuestra reflexión: 1.- POBREZA, DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA: Cuestiones íntimamente relacionadas. Observamos un país en el que existen importantes sectores que sufren la pobreza y niveles de desigualdad crecientes, lo que indudablemente amenaza la consolidación y profundización de la democracia. No es posible, entonces, desvincular pobreza y democracia, menos aún si se trata de analizar experiencias que contribuyen a producir cambios para superar situaciones de exclusión y desigualdad. Nuestra sociedad tiene altos niveles de desintegración. Como señala la antropóloga de la ONG Sur Francisca Marquéz, "este modelo aparentemente incluyente y democrático en sus aspiraciones de consumo, no lo es en términos de las oportunidades. La exclusión de los más pobres a esta modalidad de integración social rompe con la ilusión de participación ciudadana. Si la democracia supone el predominio de la sociedad. Cómo involucrarla en su totalidad si una parte fundamental de ella está excluida social, cultural y económicamente? Cómo se desarrolla la democracia sin la presencia de todos?

3 3 2.- LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO. La necesidad de una nueva relación Sabemos que la pobreza es un círculo complejo, resistente y multifacético. Salir de él es un proceso que involucra culturalmente a la sociedad y compromete al conjunto de sus instituciones y organizaciones. La sociedad civil tiene un rol activo en la concreción del bien común, la integración social y la equidad en la sociedad, siendo fundamental la participación efectiva de los ciudadanos que viven en situación de pobreza y sus organizaciones. Para ello, se requiere una sociedad civil, vigorosa, activa y consciente de sus responsabilidades, con una institucionalidad, organización y financiamientos adecuados, para su eficaz y comprometida participación en el desarrollo del país. Un desarrollo sostenible, centrado en la calidad de vida de las personas, requiere como condición imprescindible la participación democrática, como instrumento de expresión de los legítimos intereses. En este sentido, el papel de la sociedad civil es enormemente importante. Esta afirmación no significa que la sociedad civil deba construir su propio modelo, paralelo al del Estado, o deba construir alternativas participativas de base, no relacionadas con la institucionalidad política o con el mercado. El Estado democrático tiene un papel insustituible en el desarrollo de la integración y la equidad como objetivos de país. Debe promover resueltamente su función de garante de la equidad y velar por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, para que todos puedan legítimamente ejercer su ciudadanía. Una política pública fuerte, eficiente y con objetivos de equidad tiene su mejor complemento en un sector civil potente, con iniciativa, tanto en la incidencia política, en la gestión, como en la capacidad reivindicativa y de negociación, frente a un mercado omnipotente y poderoso. Por lo mismo, se debe avanzar en la generación de una nueva relación Estado-Sociedad Civil que dé espacio a iniciativas y formas de mutua colaboración. Su acción tiene que permitir a las personas desarrollar sus potencialidades y generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades, de modo que los ciudadanos que viven en situación de pobreza puedan estar plenamente integrados al desarrollo del país. Uno de los aspectos fundamentales de esta nueva alianza es la promoción y fortalecimiento de las iniciativas que emprenden los propios pobres para superar su condición, otorgándoles poder para su plena inserción ciudadana. Asimismo es necesario profundizar las acciones que movilicen recursos en forma dinámica y flexible a las realidades locales de cada región; focalizar a los grupos vulnerables destacando el territorio como unidad articuladora local; abrir espacios para la coordinación, de modo que aquellas necesidades que no son atendidas por el Estado puedan ser asumidas en propiedad por instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

4 4 No hay ninguna duda acerca de la importante contribución de las políticas públicas para el aumento de los ingresos de los más pobres. Sin embargo el estado no cuenta con las herramientas para alterar la desigualdad en las oportunidades, ni para reorientar el modelo económico que la causa y que bloquea las posibilidades del 40% de la población de menores ingresos. El Estado, a partir del Instructivo Presidencial y el Plan para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, ha buscado abrir espacios al debate y la práctica de la participación y la ciudadanización de las políticas públicas pero todos sabemos que ese es un campo en el que aún queda mucho, mucho por hacer. Muchas iniciativas generadas por la sociedad civil no encuentran acogida en las políticas del Estado, perdiéndose, con esto un rico potencial de sinergias, permaneciendo éste como un desafío que nos compromete. Como una manera de aportar al debate me gustaría compartir con Uds. algunos elementos ineludibles a la hora de intervenir para abordar las complejidades de la pobreza en el Chile de hoy y que con matices, constituyen temas recurrentes en el diálogo de nuestro sector. Entre estos temas asumen particular importancia los que se relacionan con el fortalecimiento de la sociedad civil: densificación del tejido social, participación ciudadana, conciencia y ejercicio de derechos, igualdad de oportunidades entre los géneros, fortalecimiento de la cultura e identidad indígenas, desarrollo de la asociatividad. Me referiré a algunos de ellos en particular: Un enfoque de derechos: Para las ONG, el resguardo, protección y promoción de los derechos de múltiples y variados sectores de la ciudadanía, con especial atención a grupos que viven cotidianamente situaciones de mayor vulnerabilidad, que enfrentan viejas y nuevas expresiones de exclusión social se constituyen en elementos fundamentales de identidad. Es así como se está presente en las comunas y regiones con mayores niveles de pobreza trabajando con mujeres, niños y niñas, pobladores, jóvenes y adultos mayores, microempresarios, pueblos originarios y campesinos. El enfoque de derechos como marco ético, político y conceptual, la promoción y defensa de derechos humanos, específicamente de derechos sociales, económicos, culturales y políticos, entendiendo la pobreza o más bien las pobrezas, brechas y desigualdades sociales como vulneración de derechos, por lo que lograr su pleno ejercicio debe ser un elemento constitutivo del diseño y ejecución de los programas y proyectos orientados a su superación. En este sentido constituye una tarea de primer orden el desarrollo de esfuerzos que permitan avanzar hacia una mayor explicitación de los derechos de las personas y hacia el establecimiento de mecanismos que permitan su exigibilidad por parte de todos los ciudadanos.

5 5 El énfasis en la acción colectiva: Es así como junto con trabajar por contribuir a resolver problemas de reproducción material de la vida cotidiana, se busca potenciar la acción colectiva que permita a las personas, grupos o comunidades rescatar y desarrollar sus capacidades. En esto resulta fundamental y necesaria una mirada atenta y abierta a las diversidades socioculturales, que permiten sobre todo tener una concepción integral de las pobrezas, captando las claves y universos simbólicos de quienes están involucrados en el proceso. Aquí aparece como fundamental el trabajo comunitario, realizado a través de mecanismos de autogestión organizativa y económica de la comunidad, movilizando recursos humanos y financieros lo que representa una gran fortaleza y garantiza la sustentabilidad. Las alianzas: El establecimiento de alianzas y la creación de redes son imperativos ineludibles de los programas de superación de pobreza y fortalecimiento de la ciudadanía. vínculos, alianzas y coordinaciones con organizaciones sociales, universidades, empresas, redes temáticas, municipios, servicios públicos etc. La sinergia en el campo de los recursos. Si bien las ONGs ejecutan políticas sociales por la vía de la licitación de proyectos, en temáticas definidas por los organismos estatales, hay un importante número de proyectos que se desarrollan a partir de iniciativas que surgen de la propia ciudadanía, a las que se destinan recursos autónomos. En este sentido, los resultados del estudio muestran que un 45% de los recursos en manos de las organizaciones socias de ACCION, provienen de aportes de la cooperación internacional, el 10% son fondos autogestionados, el 4% proviene del mundo privado, el 2% corresponde a donaciones y el 39% a fondos estatales. Con esto constatamos que las ONGs siguen atrayendo al país fondos para superar la pobreza, lo que aún les permite desenvolverse con grados de autonomía La generación de nuevos conocimientos: Para que los programas de superación de la pobreza no se agoten en la intervención, se constituye en un desafío permanente la necesidad de desarrollar procesos de reflexión, sistematización e investigación. Este es un aspecto de gran relevancia porque sólo gracias a él podemos alimentar un debate, que como muchos otros, hoy está ausente. Quiero agregar un elemento más de nuestra reflexión y práctica y es el que se refiere a la inserción laboral y fortalecimiento de actores productivos locales en sectores considerados económicamente no viables por las políticas públicas. Contribuir a la generación de empleo y apoyar procesos productivos son elementos centrales para la superación de la pobreza. Muchas organizaciones de la sociedad civil apoyan la creación de microempresas y acompañan la creación de asociaciones de producción local y a escala regional. Potencian el desarrollo productivo vinculándolo a las redes locales sociales y los entornos barriales y comunitarios. Fortalecen la capacitación sindical para asegurar mejores condiciones laborales y elaboran estudios e investigaciones de apoyo al desarrollo del empleo.

6 6 Sin embargo y tal como lo veíamos en el panel de ayer, este es un tema duro en la evolución económica bajo el actual modelo neoliberal y por lo tanto las estrategias utilizadas para empoderar a estos actores productivos se estrellan contra grandes barreras. Si bien el Estado ha desarrollado instrumentos de fomento productivo orientados a la pequeña y mediana empresa, queda fuera un amplio sector que si bien desarrolla su actividad económica en el mercado local, generando ingresos para la sobrevivencia familiar, tiene características que lo asocian a la pobreza. Aún así el acumulado en materia de desarrollo productivo de grupos populares, metodologías y formas de intervención deben ser visibilizadas para establecer un diálogo con las políticas públicas. En síntesis - Nos parece muy grave la afirmación de que la desigualdad es inevitable. Como sociedad civil tenemos que hacernos cargo de la desigualdad. El desafío, entonces, es fortalecernos como canal de expresión de las múltiples voces ciudadanas; y movilizarnos con otros para tener mayor incidencia. Ese con otros significa revalorar las acciones colectivas como parte fundamental del proyecto de democracia y del imperativo de construir un país con mayor equidad. Una sociedad que se está conformando de manera dual a causa de la inequitativa redistribución de los ingresos, requiere de organizaciones que tengan capacidad crítica y de propuesta y suficientes canales de expresión. - En esta tarea, necesitamos reestablecer o fortalecer un diálogo fundamental. Ese diálogo se debe dar con las organizaciones de base, con los movimientos sociales. Se debe producir también entre nosotros actores de la sociedad civil que estamos generando diversas experiencias y entre la sociedad civil y los sectores público y privado. - La construcción de actores es un proceso complejo y de largo aliento, y que no sólo interpela al mundo popular con el que trabajamos sino también a nuestras organizaciones a ser parte activa de la sociedad civil.- Tenemos intuiciones y un cúmulo de buenas prácticas que queremos poner al servicio de los desafíos del país. - Para esto tenemos que lograr que las propuestas de la sociedad civil, su acumulado de conocimientos, experiencias y estrategias de intervención sean incorporados en la definición de la agenda pública, y de esta manera se enriquezcan las acciones destinadas a la superación de la pobreza y a la generación de nuevas oportunidades de integración. - Aumentar la capacidad de incidencia y control ciudadano significa también que la vida de los ciudadanos sea más participativa. No es posible pensar una democracia sin la presencia activa de todos sus ciudadanos. Ser ciudadano va más allá del ejercicio de derechos y de apelar al Estado para que los garantice. Significa formar parte de un proyecto, de estar incluido en la toma de decisiones respecto de los temas que

7 7 afectan la vida cotidiana y los intereses colectivos que tienen que ver con el futuro del país. - Queremos aportar a la construcción de una sociedad con más debate sobre los asuntos de interés público, sobre los cuales hoy conocemos sólo algunas visiones de ciertos sectores que tienen más capacidad de influencia en los medios de comunicación y en los distintos espacios de decisión. En este sentido, es urgente captar la riqueza de los movimientos sociales y su cuestionamiento al actual modelo de desarrollo. - Hasta ahora, el Estado ha privilegiado alianzas con los sectores empresariales, trabajando conjuntamente en temas tan importantes como la elaboración de una agenda Pro crecimiento. La sociedad civil ha estado al margen de tomas de decisiones clave en asuntos que incluso en algún momento contribuyeron a visibilizar. - Está aún pendiente un nuevo trato entre la sociedad civil y el Estado, que de cuenta de una participación efectiva y de un compromiso por involucrar a los distintos actores en el diseño de las políticas públicas como actores relevantes y necesarios en el desarrollo del país. Santiago, 30 de Octubre 2002

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -

Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 - Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 - Avances tecnológicos - 1300 millones de personas carecen de lo más mínimo y viven

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

SOCIEDADCIVIL.CL. Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet...generado un modelo periodístico alternativo...

SOCIEDADCIVIL.CL. Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet...generado un modelo periodístico alternativo... SOCIEDADCIVIL.CL Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet......generado un modelo periodístico alternativo... Qué es sociedadcivil.cl Proyecto orientado a: Apoyar la gestión

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos Chile Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos El presente artículo quiere ser un aporte a la reflexión de los distintos agentes del movimiento

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Los CEFFA en Argentina

Los CEFFA en Argentina IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 2010 Lima -Perú Los CEFFA en Argentina Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 Este material pretende recuperar los debates sostenidos colectivamente desde AMSAFE y CTERA respecto de la Reforma Curricular en Escuelas

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

PAZ EN ELSALVADOR PROGRAMACULTURA DE - -' (Síntesis) Elaborado por el Ministerio de Educación. y No Gubernamentales, con la cooperación de la UNESCO

PAZ EN ELSALVADOR PROGRAMACULTURA DE - -' (Síntesis) Elaborado por el Ministerio de Educación. y No Gubernamentales, con la cooperación de la UNESCO - -' PROGRAMACULTURA DE PAZ EN ELSALVADOR (Síntesis) Elaborado por el Ministerio de Educación y otros Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, con la cooperación de la UNESCO Setiembre de 1993

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD APORTACIONES DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, PARA EL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN BASE

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Intervenciones Comunitarias para el Ejercicio de Derechos Desde el Programa de Acción Legal Comunitaria

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS Y DESARROLLO SOCIAL El grupo se propone profundizar en los fundamentos conceptuales, las estrategias, metodológicas y pedagógicas que permitan formular políticas y programas de atención

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Cynthia Silva Maturana La Paz, Bolivia cynthia.silvamaturana@gmail.com Mayo, 2015 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media Anexo Resolución CFCyE Nº 216/04 Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la Escuela Media Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media La profunda crisis que viene afectando

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA

JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA Actualmente se observa una marcada tendencia hacia el desinterés ciudadano por la política y generalmente se hace referencia a la falta de participación

Más detalles

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 A D D E N D A Autor/es: Francisco Javier Ramos (Universidad

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas Reseña de: Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria. Problemas y propuestas - Malena Hopp - Revista Idelcoop - N 215 Marzo 2015 ISSN: 0327 1919 idelcoop.org.ar/revista/215 Instituto

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS Carta de constitución 31 de mayo 2009 1. PREAMBULO. Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO. CLAVES PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA.

ECONOMÍA SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO. CLAVES PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA. Universidad de Chile Facultad de Cs. Sociales Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO - ASOCIA ECONOMÍA SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO. CLAVES PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD

Más detalles

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible COMUNIDADES SOSTENIBLES Aportes para la construcción colectiva del concepto Resumen basado en el documento original preparado por Rodrigo Villar Noviembre 5, 2014 Introducción El concepto de comunidades

Más detalles

DISCURSO DE CLAUSURA

DISCURSO DE CLAUSURA DISCURSO DE CLAUSURA Hemos dado término al programa de este seminario, esperando haber cumplido las expectativa iniciales, aunque como conversamos el primer día del evento, los archivos están y seguirán

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Medidas que apoyan el emprendimiento Financiación de proyecto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL PROPUESTA METODOLÓGICA Agosto 2010 Introducción o punto

Más detalles

CIUDADES SUSTENTABLES 2011

CIUDADES SUSTENTABLES 2011 Buenos Aires, 31 de octubre de 2011 CIUDADES SUSTENTABLES 2011 En el año 2011, Fundación Compromiso desarrolló un trabajo territorial en el que más de 1000 representantes de la sociedad civil, del sector

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

Tema: Financiación para el Desarrollo

Tema: Financiación para el Desarrollo 1 Tema: Financiación para el Desarrollo SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el primer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo PROPUESTA DE Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo IDENTIFICACIÓN Nro. de identificación: 2016100016012544 Institución:

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay La participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los contextos locales de Paraguay: Territorios Sociales Solidarios y los Aty Ñomongetara Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación

Más detalles

Montevideo y la Economía Social y Solidaria

Montevideo y la Economía Social y Solidaria Montevideo y la Economía Social y Solidaria Montevideo es una ciudad con muchas oportunidades para el desarrollo económico. En ella conviven varias realidades: el Montevideo productivo, el Montevideo turístico,

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

CAPÍTULO III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: No se puede determinar con exactitud las acciones de un movimiento social ya que un acontecimiento político, cultural y organizativo, creencias,

Más detalles

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la inauguración del Seminario acerca de Bahía de las Águilas, el 8 de junio del 2006 en el Auditorio Manuel Del Cabral

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene como propósito establecer los procedimientos

Más detalles

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA 2 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Introducción Chile y el resto del mundo experimentan

Más detalles

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Manuel Gómez Propongo aquí algunas reflexiones y señalamientos acerca de cómo encarar una tarea pendiente y sobre la que habrá que

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia.

Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia. Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia. CEPAL- ASDI LA AMPLIACION DE LAS OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA POBLACION

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles