Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010"

Transcripción

1 Encuestas Longitudinales en Chile David Bravo Mayo 2010

2 Presentación Centro de Microdatos Encuestas Longitudinales realizadas desde el año 2002 Encuesta de Protección Social (EPS) Encuesta Longitudinal Docente (ELD) Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI)

3 Centro de Microdatos y las encuestas Longitudinales El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, es el organismo con mayor experiencia en el desarrollo de encuestas en el país, comenzando con las encuestas de ocupación realizadas continuamente desde En esta misma línea el Centro ha desarrollado dentro de su área de competencia innovaciones metodológicas a sus estudios, siendo estas reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Es así como cuenta con investigadores dedicados al estudio de nuevas metodologías estadísticas a ser aplicables en los estudios y encuestas que el Centro normalmente ha estado aplicando a través de los años.

4 Centro de Microdatos y las encuestas Longitudinales en Chile El Centro de Microdatos fue el primer organismo en realizar el primer levantamiento de un estudio longitudinal de individuos a través de la Encuesta de Protección Social en el año 2002, la que a la fecha lleva cuatro rondas cada 2 años en promedio. En el año 2001 previo al primer levantamiento de la EPS él Centro de Microdatos realizó el primer panel de la encuesta CASEN con los datos de la encuesta Además de las innovaciones mencionadas el Centro de Microdatos en conjunto con el Banco Central diseñaron el panel de la Encuesta Financiera de Hogares 2008 y 2009 para la Región Metropolitana. Cuya característica es que la muestra esta focalizada en los sectores socioéconómicos más altos.

5 Centro de Microdatos y las encuestas Longitudinales El Centro de Microdatos ha realizado el diseño de todos los estudios longitudinales realizados en Chile de envergadura, los que se detallan a continuación: Panel Casen ( ) Encuesta de Protección Social ( ) Encuesta Longitudinal Docentes ( ) Encuesta Longitudinal de Empresas (2008) Encuesta Financiera de Hogares ( ) Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (2010) Encuesta de Ocupación y Desocupación ( )

6 Amplia colaboración institucional y académica Panel Casen: Mideplan Encuesta de Protección Social: Subsecretaría de Previsión Social y Universidad de Pennsylvania. Encuesta Longitudinal Docentes: Ministerio de Educación y Universidad de Pennsylvania. Encuesta Longitudinal de Empresas: Ministerio de Economía e Instituto Nacional de Estadísticas; Universidad de Chicago. Encuesta Financiera de Hogares: Banco Central de Chile y Universidad de Chicago. Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia: Ministerio de Educación, Dirección de Presupuestos y Universidad de Pennsylvania.

7 Amplia colaboración institucional y académica Diseño muestral y asesoría estadística: Steve Heeringa (ISR, Universidad de Michigan) en: Encuesta de Protección Social. Encuesta Longitudinal Docentes. Encuesta Longitudinal de Empresas. Encuesta Financiera de Hogares. Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia. Estándares de calidad del más alto nivel internacional. Compromiso con los estándares de confidencialidad para los entrevistados.

8 Encuesta de Protección Social

9 Encuesta de Protección Social La Encuesta de Protección Social representa la innovación más importante registrada en las últimas décadas en Chile, en el ámbito de la información sobre el mercado laboral y la seguridad social, es la primera encuesta longitudinal levantada en Chile y la de mayor extensión. Esta encuesta fue aplicada por primera vez el año 2002, su segunda ronda a fines de 2004 y comienzos de 2005, y una tercera ronda a fines del año 2006 y comienzos del 2007; cuarta ronda en Tiene representatividad nacional a partir del año Esta encuesta es realizada por encargo de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y forma parte del trabajo cooperativo entre esta entidad gubernamental, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la Universidad de Pennsylvania, y la Universidad de Michigan.

10 Encuesta de Protección Social Esta encuesta representa el primer estudio de panel de envergadura que se realiza sistemáticamente en Chile sobre una muestra representativa de individuos. Este aspecto es de crucial importancia para el estudio de las dinámicas de la población y constituye el estándar internacional para la investigación y análisis científico en el área socioeconómica. Especial importancia adquiere esta estructura de panel en la última ronda ya que las encuestas realizadas en los años 2006 y 2009 permiten obtener el escenario antes y después de la entrada en vigencia de la reforma previsional (Julio 2008).

11 Encuesta de Protección Social Teniendo como ancla la EPS, se establece un sistema de información que vincula datos administrativos relevantes a la muestra de individuos encuestados, por medio de estrictos procedimientos que aseguran la confidencialidad y el secreto estadístico. Esta última área está aún en vías de construcción. No es menos relevante señalar que una característica esencial del sistema de información descrito se basa en asegurar el acceso público a sus distintos componentes en la forma de registros innominados. En conjunto, el sistema de información en construcción representará la fuente más importante para el desarrollo futuro de la investigación y el diseño de políticas públicas en el ámbito de la protección social en Chile.

12 Encuesta de Protección Social La Encuesta de Protección Social, en sus tres primeras versiones, ha sido fundamental para el análisis y diseño de políticas públicas en Chile. En particular, el diagnóstico y la evidencia empírica proporcionada en estas encuestas, permitió identificar las principales falencias en el sistema previsional chileno, constituyéndose en uno de los principales insumos de trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de Pensiones, y para el proceso de elaboración y discusión de la Reforma. Y actualmente lo es para la evaluación. Acceso a los datos y documentos metodológicos pueden ser encontrados en el sitio web

13 Encuesta Longitudinal Docente

14 Encuesta Longitudinal Docente Esta encuesta surge en atención a la necesidad de disponer de mayor información respecto a la evolución de la carrera docente. En Chile existía un gran vacío de información sobre aspectos cruciales de los profesores, como remuneraciones, condiciones de trabajo, movilidad laboral, perfeccionamiento laboral, y su vinculación con el rendimiento de los estudiantes. Su aplicación ha permitido disponer de información longitudinal de una misma muestra de docentes, y en consecuencia, contar con datos de mayor funcionalidad y contenido para realizar un análisis dinámico de la realidad de la carrera docente.

15 Encuesta Longitudinal Docente Las consideraciones anteriores se tradujeron en un convenio entre el Ministerio de Educación y el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile para implementar la primera ronda de ELD el año 2005, y posteriormente la segunda aplicación el año En el diseño de esta encuesta fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Centro de Microdatos y la Universidad de Pennsylvania

16 Encuesta Longitudinal Docente La encuesta longitudinal Docentes es un estudio longitudinal de individuos al igual que la EPS, donde se recoge además de la información sobre el entrevistado, información a cerca de las características de su hogar y cada uno de sus miembros. La Muestra representativa de docentes para el período Muestra seleccionada como probabilística, estratificada y bietápica (comuna docente).

17 Encuesta Longitudinal Docente Muestra estratificada según: - Nivel educacional en que se desempeña el docente por más horas. - Dependencia administrativa del establecimiento principal. - Permanencia en el sistema educacional (2 grupos): 1. Docentes en ejercicio el año Docentes que ingresan al sistema después de 1995.

18 Encuesta Longitudinal Docente Ronda Aplicación Muestra Primera Año docentes Segunda Año docentes (seguimiento) nuevos docentes La información metodológica y bases de datos se encontrarán disponibles en

19 Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia

20 Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia Una nueva innovación en el área de encuestas longitudinales es la realización de la encuesta de la primera infancia, la que comenzó su levantamiento a fines de marzo de este año a nivel nacional. Esta encuesta consta de dos instrumentos una caracterización socioeconómica del hogar y la evaluación con test sicológicos a los menores con el consentimiento firmado de los padres. Las consideraciones anteriores se tradujeron en un convenio entre el Ministerio de Educación y el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile para implementar la primera ronda de ELPI en el año 2010.

21 Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia La Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia busca recoger datos sobre la situación sociodemográfica de cada uno de los participantes del hogar además de levantar información del desarrollo, del área física y socioemocional de los(as) niños y niñas seleccionados. Es así como esta encuesta representa un instrumento no sólo fundamental, también único para estudiar la realidad de la primera infancia en Chile. La Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia busca evaluar niños y niñas de todo el país y pertenecientes a todos los niveles sociales y culturales.

22 Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia La muestra corresponde a un diseño probabilístico representativo de la población infantil menor de cinco años, nacida entre Enero de 2006 y Agosto de 2009, con residencia tanto en los sectores urbanos como rurales. La selección de los menores se realizó por conglomerados en dos etapas y estratificado. El diseño muestral en dos etapas asegura que cada niño(a) elegible en el universo tendrá similar probabilidad de ser seleccionado(a) y, al mismo tiempo, provee una forma más eficiente de agrupamiento de la muestra. El muestreo bietápico de esta encuesta considera la selección de comunas, en una primera etapa y de niños, en una segunda etapa, dentro de cada comuna seleccionada en la primera etapa.

23 Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia Los resultados de esta encuesta se esperan para fines de este año, dando así el primer paso en esta importante investigación. Antecedentes sobre el trabajo de campo y documentos metodológicos se encontrarán disponibles en los próximos días en el sitio web del Centro de Microdatos.

24

La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile

La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile David Bravo Director, Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile Noviembre, 2009 Esta presentación:

Más detalles

Encuesta de Protección Social 2006: Presentacion General y Principales Resultados

Encuesta de Protección Social 2006: Presentacion General y Principales Resultados Encuesta de Protección Social 2006: Presentacion General y Principales Resultados Enero, 2008 Prólogo Estamos en presencia de una importante modificación al Sistema de Pensiones desde que se implantó

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa Subvención Escolar Preferencial (SEP) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final del Diseño de Evaluación del Programa

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones.

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones. MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones de las Mujeres Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final

Más detalles

Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer

Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer Serie ComunidadMujer noviembre 2013 25 Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer ComunidadMujer Nace en 2002 como una corporación privada sin fines de lucro que, desde la sociedad civil, da tribuna

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de Inglés (Programa Inglés Abre Puertas)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de Inglés (Programa Inglés Abre Puertas) MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de Inglés (Programa Inglés Abre Puertas) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012

Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011 AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional ENJUV 2011 (CIUDADES: CUSCO, PIURA, PUCALLPA Y LIMA METROPOLITANA) FICHA TÉCNICA Dirección Ejecutiva

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

Análisis y Principales Resultados Primera Encuesta de Protección Social. (Historia Laboral y Seguridad Social, 2002)

Análisis y Principales Resultados Primera Encuesta de Protección Social. (Historia Laboral y Seguridad Social, 2002) Análisis y Principales Resultados Primera Encuesta de Protección Social (Historia Laboral y Seguridad Social, 2002) Protección Social 1 ANÁLISIS Y PRINCIPALES RESULTADOS PRIMERA ENCUESTA DE PROTECCIÓN

Más detalles

- Al condicionar el financiamiento a la elección de las familias, los ideólogos de la mercantilización consiguieron:

- Al condicionar el financiamiento a la elección de las familias, los ideólogos de la mercantilización consiguieron: Financiamiento de la Educación Escolar. Colegio de Profesores de Chile A.G. I. Críticas al financiamiento a la demanda (voucher) - La determinación del monto de la subvención no responde a necesidades

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS Taller regional Las Encuestas en Hogares en América Latina ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES DE EMPLEO E INGRESOS Santiago de Chile, Octubre 2015 ENEI Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos

Más detalles

Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1. Junio del 2010

Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1. Junio del 2010 Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1 Junio del 2010 Antecedentes 1. El Panel de Expertos se origina en una solicitud del Ministro de Mideplan al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES JUNIO 2014

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES JUNIO 2014 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES JUNIO 2014 Reporte de Encuestadores Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Junio de 2014 Este documento

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación

Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación ANTECEDENTES METODOLÓGICOS Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación 01 Este documento fue elaborado por la Unidad de Evaluación

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

Anexo 1. Diseño del cuestionario

Anexo 1. Diseño del cuestionario Anexo 1 Síntesis metodológica y cuestionario de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 La Encuesta sobre las Trayectorias

Más detalles

Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología

Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo Noviembre de 2013 Temario I. Objetivos Principales II. Diseño de Cuestionarios e instrumentos III. Diseño

Más detalles

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Banco Central de Venezuela IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Síntesis Metodológica 1 Contenido I.- Introducción II.- Definición III.- Objetivos Generales IV.- Antecedentes V.- Instituciones

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

Migración de Marco Maestro Septiembre 2013

Migración de Marco Maestro Septiembre 2013 Migración de Marco Maestro Septiembre 2013 Contenido: Marco Maestro Sistema Integrado de Encuesta de Hogares (SIEH) Implementación del Marco Maestro de la Encuesta de Empleo Marco Maesstro Qué es el Marco

Más detalles

CONFERENCIA FELIPE KAST FELIPE KAST 1

CONFERENCIA FELIPE KAST FELIPE KAST 1 FELIPE KAST Desafíos para la extensión de la cobertura hacia los trabajadores de menores ingresos FELIPE KAST 1 1 Felipe Kast es Economista y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local octubre 2010 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE : Población de 18 años o más, residentes en áreas urbanas De las 15 regiones del país,

Más detalles

CHILE. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

CHILE. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial CHILE Legislación vigente (principios rectores) La Constitución Política del Estado considera desde 1999 el nivel preescolar con el primer nivel

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011

REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 + REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL EJE POBREZA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NOVIEMBRE 2011 Unidad Presidencial

Más detalles

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Carolina Casas-Cordero, Ph.D. División Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social Taller sobre Armonización de las Estadísticas de Pobreza en América Latina

Más detalles

Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado

Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado La Encuesta Panel CASEN: Metodología y Calidad de los Datos Versión 1.0 Editor: José Ramón Zubizarreta Autores: Luis Bendezú, Angela Denis, Carmen Luz Sánchez,

Más detalles

Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3)

Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3) Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3) Selección de las unidades muéstrales: 4 4) Composición

Más detalles

II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile

II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile RESUMEN EJECUTIVO Voz de Mujer 2012 II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan este 26 de julio la II Encuesta Nacional sobre

Más detalles

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Los niños nacidos el 2012 Irán a Kinder en el 2017 Terminarán IV medio el 2030 Estudiarán? Hasta el 2035 Trabajarán

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS CIFRAS & CONCEPTOS Diseño, implementación y análisis de un instrumento de evaluación de percepción ciudadana en Manizales ENCUESTA

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA DE MICROEMPRENDIMIENTO. Presentación General y Principales Resultados

PRIMERA ENCUESTA DE MICROEMPRENDIMIENTO. Presentación General y Principales Resultados PRIMERA ENCUESTA DE MICROEMPRENDIMIENTO Presentación General y Principales Resultados Noviembre 2010 Tabla de Contenido 1. Introducción 7 2. Aspectos metodológicos 8 2.1. Selección de la muestra: 8 2.2.

Más detalles

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1 El objetivo de la Encuesta es obtener información que permita medir la percepción de los abitantes del país sobre sus perspectivas de tipo económico, social, de bienestar y desarrollo.! La población objeto

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL : CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO DE AJUSTES DE POST-ESTRATIFICACIÓN Santiago, Mayo de 2008 Encuesta

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013 Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas Ficha metodológica Encuesta 2013 ESTUDIO Uso de Internet en Aragón: hogares y personas, 2013. OBJETIVOS Medir la penetración de la Sociedad

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco. Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.com SISTEMA IVR Este sistema supone tres características distintivas para

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE

ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE Subdirección Técnica Depto. Investigación y Desarrollo ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE Charles.duran@ine.cl Antecedentes El INE, en su misión de entregar estadísticas oficiales a los

Más detalles

Informe N 2: Diseño Evaluación de Programas Nuevos (Versión final) Programa Inglés Abre Puertas

Informe N 2: Diseño Evaluación de Programas Nuevos (Versión final) Programa Inglés Abre Puertas Informe N 2: Diseño Evaluación de Programas Nuevos (Versión final) Programa Inglés Abre Puertas Noviembre 5, 2009 1. Introducción El Programa Inglés Abre Puertas, fue creado durante el año 2003, y apunta

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO Secuencia del seminario Encuestas de Hogares Especializadas en Niveles de Empleo Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE, ELHO)

Más detalles

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA 469 II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA VICEPRESIDENCIA DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL VENEZUELA 470 II Encuesta nacional de

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

Resultados Nacionales

Resultados Nacionales Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 2 Media 4 3 Media Educación 2010 4 Abraham Lincoln School 67-1 San Martín 471 Arica Región Arica - Parinacota Resultados Nacionales SIMCE Educación

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO I. Estudio Realizado por MENDOZA BLANCO & ASOCIADOS. DATOS OBJETIVO Fecha de recepción 24 de abril de 2015 Quién entregó Dr. José Rodolfo Mendoza Blanco. Quién solicitó Quién realizó Mendoza Blanco

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Población Estimación de la distribución estadística de la tasa global de fecundidad mediante remuestreo Caso: Bolivia, 1998 Milenka

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Educación Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: EDUCACIÓN Se presenta un conjunto de indicadores de Educación generados en base a información

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014

Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014 Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014 Diseño e implementación de la 1º Encuesta de Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Pobreza Multidimensional en Chile: Una nueva mirada

Pobreza Multidimensional en Chile: Una nueva mirada Pobreza Multidimensional en Chile: Una nueva mirada Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación Social Ministerio de Desarrollo Social Diciembre 2014 Una Nueva Mirada a la Pobreza En la actualidad,

Más detalles

USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES

USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Santiago de Chile, 14 16 de Octubre USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES David Glejberman Estadístico del Trabajo

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS Para la Autoridad Estadística Nacional Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas

Más detalles

Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008

Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008 Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008 FINALIDAD Sustentar la formulación de políticas económicas y sociales, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana. Orientar el

Más detalles

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES Desde los inicios de la república, las universidades privadas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Evaluación del desempeño de los sistemas de salud

Evaluación del desempeño de los sistemas de salud ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB107/9 107ª reunión 14 de diciembre de 2000 Punto 3.6 del orden del día provisional Evaluación del desempeño de los sistemas de salud Informe de la Secretaría

Más detalles

PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA

PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), en continuidad

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 515 LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 516 Las encuestas de uso del tiempo en México Así, pues, estas de acuerdo... en que el hombre y la mujer deben tener vida en

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Informe Final

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Informe Final CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN Informe Final Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica? Investigadores: Juan Rafael Vargas Pablo Slon Fundación Acción Joven 2012

Más detalles

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 MARCO METODOLÓGICO 3.2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.2.1 General El aprovechamiento del recurso hardware y software mediante el diseño e

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia"

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Reunión de Consulta con la Sociedad Civil Políticas y Programas de Gobierno para la Promoción de la Calidad de Vida y Salud 12 de Abril de 2007. Brazilia

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres

Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres Seminario-Taller "Los censos de 2010 y las condiciones de vida Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres Rodrigo Espina C.

Más detalles

María Luz Sanarrusia. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

María Luz Sanarrusia. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) María Luz Sanarrusia Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Presentación para el CCP 22 setiembre 2010 Ante la necesidad de disponer de información periódica sobre la evolución del mercado de

Más detalles

estudios estudios PANELES LONGITUDINALES DE EMPLEO: REVISIÓN DE EXPERIENCIAS Y UNA PROPUESTA PARA CHILE A PARTIR DE LA ENE Noviembre 2007 Nº5

estudios estudios PANELES LONGITUDINALES DE EMPLEO: REVISIÓN DE EXPERIENCIAS Y UNA PROPUESTA PARA CHILE A PARTIR DE LA ENE Noviembre 2007 Nº5 estudios estudios PANELES LONGITUDINALES DE EMPLEO: REVISIÓN DE EXPERIENCIAS Y UNA PROPUESTA PARA CHILE A PARTIR DE LA ENE Noviembre 2007 Nº5 PANELES LONGITUDINALES DE EMPLEO: REVISIÓN DE EXPERIENCIAS

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE?

FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE? FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE? A N D R E A R U F F I N E L L I C E C I L I A V I D A L, G O N Z A L O U T R E R A S, R O D R I G O L E A L D E C A L I

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

ANALISIS DEL REGIMEN DE SEGURO SOCIAL DEL IPS Y PROPUESTAS PARA LA ESTRUCTURACION DE UN NUEVO MODELO DE ASEGURAMIENTO

ANALISIS DEL REGIMEN DE SEGURO SOCIAL DEL IPS Y PROPUESTAS PARA LA ESTRUCTURACION DE UN NUEVO MODELO DE ASEGURAMIENTO ANALISIS DEL REGIMEN DE SEGURO SOCIAL DEL IPS Y PROPUESTAS PARA LA ESTRUCTURACION DE UN NUEVO MODELO DE ASEGURAMIENTO 1. Marco. 1.1. La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado

Más detalles

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia ISSN 0717-1528 Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia Si bien el Plan Chile Seguro 2010-2014 sentó las bases en política de seguridad en nuestro país; el próximo Gobierno tendrá la responsabilidad

Más detalles

Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012

Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012 Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012 aspectos metodológicos Aspectos metodológicos UNIVERSO: Población de 18 años y más, residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes

Más detalles