CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES"

Transcripción

1 121 CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL Las características psicosociales que presentan los niños y las niñas de 6 a 12 años están significativamente determinadas por su situación de ser victimas de violencia intrafamiliar. 3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS H.1. La violencia intrafamiliar provocada a través del maltrato físico ocasiona significativamente lesiones externas en el cuerpo del niño y la niña de 6 a 12 años. Ho. La violencia intrafamiliar provocada a través del maltrato físico no ocasiona significativamente lesiones externas en el cuerpo del niño y la niña de 6 a 12 años. H.2 La violencia intrafamiliar manifestada en el maltrato psicológico hacia el niño y la niña de 6 a 12 años desencadena cambios en su estabilidad emocional. Ho. La violencia intrafamiliar manifestada en el maltrato psicológico hacia el niño y niña de 6 a 12 años no desencadena cambios en su estabilidad emocional. H.3. La violencia intrafamiliar impulsada a través del abuso sexual genera en el niño y la niña de 6 a 12 años alteraciones en el comportamiento social. Ho. La violencia intrafamiliar impulsada a través del abuso sexual no genera en el niño y la niña de 6 a 12 años alteraciones en el comportamiento social.

2 122 H.4. La violencia intrafamiliar causada a través de la negligencia genera alteraciones cognoscitivas en el niño y la niña de 6 a 12 años. Ho. La violencia intrafamiliar causada a través de la negligencia no genera alteraciones cognoscitivas en el niño y la niña de 6 a 12 años. 3.3 VARIABLES INTERVINIENTES Y SU CONTROL Sujetos: ( Estado físico y emocional ).Para lograr obtener los resultados fidedignos, se optó por preguntar a cada entrevistado antes de la aplicación del instrumento; si no adolecían de algún malestar físico o emocional que les impidiera comprender las instrucciones. Se controló la variable nivel educativo, en la cual se observó bajo nivel de conocimientos en relación a ciertos términos; por lo que fue necesario ampliar explícitamente algunas preguntas El medio ambiente: Son aquellas condiciones externas como es el ruido, la iluminación, clima, tiempo. El ruido: Se optó por buscar un lugar alejado y anexo a la escuela para que no afectara a los sujetos a la hora de aplicar el cuestionario respectivo. El clima : Éste se logró controlar ya que se entrevistó a los sujetos en un corredor de un salón anexo del centro escolar. Este a su ves cumplía con los requisitos necesarios, como es buena ventilación, amplitud e iluminación adecuada. Todo esto, para que no afectara a la hora de aplicar el cuestionario respectivo. Tiempo: Las entrevistas se realizaron en tres días para los niños y niñas, aprovechando las horas clases para evitar la deserción de sujetos. Para los

3 123 padres y maestros se programó la entrevista en el día de la celebración de las madres, pasando el cuestionario en una hora y media antes de que comenzara la celebración Instrumento: El grupo investigador se cercioró que la reproducción del instrumento no presentara manchones o borrones que impidieran la lectura de las preguntas Investigador: La variable cansancio se controló básicamente tomando un descanso de quince minutos por cada cuarenta y cinco minutos trabajados. Otra forma de disminuir el cansancio fue acostarse temprano para obtener óptimos resultados al momento de la aplicación de los cuestionarios. Por otra parte el grupo de investigadoras se encontró en adecuadas condiciones físicas y emocionales a la hora de aplicar el instrumento y con pleno conocimiento del mismo.

4 OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS EN VARIABLES E INDICADORES HIPÓTESIS VARIABLES INDICADORES Hipótesis General: Las características psicosociales que presentan los niños y niñas que comprenden las edades de 6 a 12 años están significativamente determinadas por su situación de ser victimas de violencia intra familiar. Variable Independiente: Violencia intrafamiliar Variable Dependiente: Perfil psicosocial. Psicológico Físico Sexual Negligencia Características psico- sociales Hipótesis Específicas: H.1.La violencia intrafamiliar provocada a través del maltrato físico ocasiona significativamente lesiones externas en el cuerpo del niño y la niña de 6 12 años Variable Independiente: Maltrato físico Coscorrones Tirón de orejas Bofetadas Golpes con objetos Sujetado a algo. Quemaduras Puntapié tirón de pelo Variable Dependiente: Lesiones externas en el cuerpo Moretones o hematomas Cortaduras Heridas Magulladuras Cicatrices Fracturas Alopecia traumática Mordeduras humanas H.2. La violencia intrafamiliar manifestada en el maltrato Psicológico hacia el niño y la niña de 6 a 12 años desencadena cambios en su estabilidad emocional. Variable Independiente: Maltrato psicológico. Rechazo afectivo Hostilidad verbal : insultos, burlas, desprecio. Crear climas de miedo, terror. Gritos Incomunicación activa Promesas falsas Culpabilizar Se ridiculiza. Variable Dependiente: Cambios en su estabilidad emocional Pasivo, retraído y reservado Sentir miedo de sus padres Miedos inexplicables Trastornos neuróticos y de relación Se niegan a hablar del daño que sufre. Mentiras y desconfianza. Llamadas de atención constantes Actitudes defensivas.

5 125 H.3. La violencia intrafamiliar impulsada a través del abuso sexual genera en el niño y la niña de 6 a 12 años alteraciones en el comportamiento social. Variable Independiente: Abuso Sexual Tocamientos y caricias inadecuadas Exhibirse con fines sexualmente insinuantes. Espiarlo mientras se viste y / o se baña Amenazas Dirigirle repetidos comentarios sexualmente explícitos o seductores Mostrarle material pornográfico Penetración genital o anal con algún objeto Acoso sexual, por un conocido Variable Dependiente: Alteraciones en el comportamiento social. Aumento general de trastornos psicosomáticos Comportamientos sexuales inadecuados para la edad. Vergüenza de su propio cuerpo y resistencia a cambiarse enfrente de otros. Rechazo o temor excesivo y persistente a quedarse solo. Autoestima negativa Comportamiento obsesivo. Comportamiento regresivo. Trastornos del sueño Trastornos de alimentación H.4. La violencia intrafamiliar causada a través de la negligencia genera alteraciones cognoscitivas en el niño y la niña de 6 a 12 años. Variable Independiente Negligencia infantil Variable Dependiente: Alteraciones cognoscitivas. Violencia doméstica y crónica Sobreprotección grave Exclusión de actividades familiares Castigo y amenazas por incumplimiento de expectativas inalcanzables. Menosprecio o comentarios negativos del menor. Negligencia al no proporcionar alimentación, higiene, vestimenta, supervisión, cuidados médicos y educación al niño/a. Retraso en lenguaje Retraso en motricidad Retraso en cognición Retraso en la adquisición de conocimientos y aprendizajes. Problemas de aprendizaje y / o fracaso escolar del menor.

6 MATRIZ DE CONGRUENCIA TEMA: PERFIL PSICOSOCIAL QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS, QUE SUFREN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA COMUNIDAD LOS MANGOS, MUNICIPIO DE ARMENIA DEPARTAMENTO DE SONSONATE, CON BASE A ESTUDIO REALIZADO DURANTE EL PERIODO DE ENERO - JUNIO DE HIPÓTESIS GENERAL: Las características psicosociales que presentan los niños y niñas de 6 a 12 años están significativamente determinadas por su situación de ser victimas de violencia intrafamiliar. VARIABLE INDEPENDIENTE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Son abusos que se originan por una relación de poder que hace inferiorizar, someter, imponer y ejercer el control a fin de intervenir en las vidas de éstos. Perdiendo su derecho y libertad y sobre todo a ser respetados. Diferentes formas de sometimiento e imposiciones que se manifiestan en las relaciones de los miembros que forman el núcleo familiar. MALTRATO FÍSICO MALTRATO PSICOLÓGICO ABUSO SEXUAL NEGLIGENCIA VARIABLE DEPENDIENTE PERFIL PSICOSOCIAL Es el conjunto de cambios cualitativos en los aspectos emocionales, psicológicos y sociales. Estos cambios perfilan el desarrollo de la inteligencia, creatividad, sociabilidad, y moralidad de la personalidad que se manifiesta en el proceso del desarrollo psicosocial del niño y niña y que se dan a lo largo de toda la vida. PSICOLÓGICO : Es la capacidad mental que se desarrolla con base a las vivencias que el niño y niña puede experimentar en el transcurso de su vida SOCIAL : proceso de vinculación que se manifiesta a través de la interacción de las relaciones sociales que el niño experimenta hacia el medio y hacia las personas que le rodean. Desarrollo de la personalidad violenta o antisocial Alteraciones de la capacidad de aprendizaje Trastornos relacionados con la alimentación, sueño. Inestabilidad emocional. Trastornos conductuales Alteraciones de la socialización.

7 127 HIPÓTESIS ESPECIFICA 1 H i : La violencia intrafamiliar provocada a través del maltrato físico ocasiona significativamente lesiones externas en el cuerpo del niño y la niña de 6 a 12 años. VARIABLE INDEPENDIENTE: Maltrato Físico Infantil. Son las agresiones físicas al niño por parte de uno o ambos padres biológicos o adoptivos, de otras personas que vivan con el cuidador, del compañero/ a sentimental del progenitor encargado/a de su custodia (viva o no en la misma casa ) o de cualquier persona en quien los padres deleguen su responsabilidad que puedan poner en peligro el desarrollo físico, social o emocional del niño. VARIABLE DEPENDIENTE: Lesiones externas. Es aquella acción que pone en peligro a un niño y niña través de una amplia variedad de lesiones que dañan el cuerpo dejando cicatrices físicas y emocionales que ponen en riesgo su estabilidad emocional y desarrollo. Variedad de lesiones visibles que dañan al cuerpo del niño y la niña como consecuencia del maltrato físico. Son todas aquellas marcas que indican castigo físico en el niño y niñas. Coscorrones Tirón de orejas Bofetadas Golpes con objetos ( cincho, riendas, zapatos, cables, garrote). Sujetado a algo ( árbol, mesa, otros) Quemaduras Puntapié Tirón de pelo Moretones o hematomas Cortaduras Heridas Magulladuras Cicatrices Fracturas Alopecia traumática Mordeduras humanas

8 128 HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2 Hi. La violencia intrafamiliar manifestada en el maltrato psicológico hacia el niño y niña de 6 12 años desencadena cambios en su estabilidad emocional. VARIABLE INDEPENDIENTE: Maltrato Psicológico Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de iniciativas de interacción infantiles ( desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar. VARIABLE DEPENDIENTE: Cambios en su estabilidad emocional. Diferentes actos intencionales que perduran en el tiempo y que dañan el desarrollo e integridad del niño y la niña. Rechazo afectivo Hostilidad verbal : insultos, burlas, desprecio. Crear climas de miedo, terror. Gritos Incomunicación activa Promesas falsas Culpabilizar Se ridiculiza. Estado afectivo que generalmente sobreviene bruscamente, en forma de crisis violentas incluyendo cambios fisiológicos como la respiración, pulso, secreción glandular. Diferentes manifestaciones que se dan a través de crisis violentas y a la vez incluyen cambios fisiológicos bruscos en el niño y la niña. Pasivo, retraído y reservado Sentir miedo de sus padres Miedos inexplicables Trastornos neuróticos y de relación Se niegan a hablar del daño que sufre. Mentiras y desconfianza. Llamadas de atención constantes Actitudes defensivas

9 129 HIPÓTESIS ESPECIFICA 3 Hi: La violencia intrafamiliar impulsada a través del abuso sexual genera en el niño y la niña de 6 a 12 años alteraciones en el comportamiento social. VARIABLE INDEPENDIENTE: Abuso sexual Es todo acto de tipo sexual ( con o sin Es aquel donde el menor participa en Tocamientos y caricias inadecuadas contacto ) entre un niño o niña ( hasta los 18 actividades sexuales que no puede Exhibirse con fines sexualmente insinuantes años) y un púber, adolescente o adulto al comprender y para las cuales no está Espiarlo mientras se viste y / o se baña menos cinco años mayor, con el cual se preparado debido a su desarrollo, y por Amenazas pretenden satisfacer las necesidades sexuales del abusador o de un tercero, sometiéndolo a lo tanto no puede otorgar su consentimiento para realizar dichos Dirigirle repetidos comentarios sexualmente explícitos o seductores la fuerza, mediante engaños o sobornos, actos. Mostrarle material pornográfico chantaje emocional o aprovechándose de la Penetración genital o anal con algún objeto relación de mando o poder que se tiene sobre Acoso sexual, por un conocido. él. VARIABLE DEPENDIENTE: Alteraciones en el comportamiento social Acción o reacción de un comportamiento desviado a raíz de un abuso sexual hacia el niño y niña que implica una alteración en el ámbito individual e interaccionad. Diversas formas de expresar el comportamiento anormal a raíz de abuso sexual en niños y niñas. Aumento general de trastornos psicosomáticos Comportamiento sexuales inadecuados para la edad Vergüenza de su propio cuerpo y resistencia a cambiarse enfrente de otros. Rechazo o temor excesivo y persistente a quedarse solo Autoestima negativa Comportamiento obsesivo Comportamiento regresivo. Trastornos del sueño Trastornos de alimentación.

10 130 HIPÓTESIS ESPECIFICA 4 Hi: La violencia intrafamiliar causada a través de la negligencia genera alteraciones cognoscitivas en el niño y la niña de 6 a 12 años. VARIABLE INDEPENDIENTE: Negligencia infantil Acciones u omisiones de los padres o tutores que tienen a su cargo la guarda y crianza del niño /a no satisfacen sus necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo. Abandono emocional (la falta persistente de respuestas, por parte de los padres/ tutores o figura adulta estable, a cierta señales emocionales del niño/a (llanto, sonrisa...) o a los intentos de contacto hacia dichos adultos. Abandono físico (aquella situación en la que las necesidades físicas del /la menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro Violencia doméstica extrema y crónica Sobreprotección grave Exclusión de actividades familiares Castigo y amenazas por incumplimiento de expectativas inalcanzables. Menosprecio o comentarios negativos del menor. Acciones negligentes al no proporcionar alimentación, higiene, vestimenta, supervisión, cuidados médicos y educación al niño y niña. adulto del grupo que convive con el niño/a). VARIABLE DEPENDIENTE: Alteraciones cognoscitivas Es la dificultad que presenta el niño y niña para asimilar las etapas del conocimiento. Aparición de las diferentes dificultades del niño y niña en la asimilación del conocimiento. Retraso en lenguaje. Retraso en motricidad, Retraso en cognición. Retraso en la adquisición de conocimientos y aprendizajes. Problemas de aprendizaje y / o fracaso escolar del menor.

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp.

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. 29-35 -------------------------------------------------------

Más detalles

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL El Maltrato Infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

Prevención del maltrato infantil

Prevención del maltrato infantil 7 Prevención del maltrato infantil Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Papá...Mamá, no me maltrates Introducción Pastoral

Más detalles

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil?

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil? PROGRAMA MATERIA PROFESOR FECHA ESTUDIANTES Psicología Comunicación oral y escrita II Carlos Enrique Abril 20 de 2.007 Ángela Arroyave Y Alexandra Patiño Introducción Para nuestra entrevista escogimos

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Eva Suárez Vicent Pediatra. CS Burriana II. Castellón Los profesores pueden detectar posibles casos de maltrato infantil. Qué es el maltrato?

Más detalles

El sistema de protección a la infancia en España

El sistema de protección a la infancia en España El sistema de protección a la infancia en España + Esquema n Evolución histórica n Marco legal, leyes 1987 y 1996 n Reformas previstas en 2014 n Concepto de maltrato infantil: tipos + Marco Legal: antecedentes

Más detalles

Protegiendo a los Niños del Maltrato. Seminario de Ministerio Infantil Programa de Certificación

Protegiendo a los Niños del Maltrato. Seminario de Ministerio Infantil Programa de Certificación Protegiendo a los Niños del Maltrato Seminario de Ministerio Infantil Programa de Certificación El Problema La violencia familiar ha ido aumentando Desorganización del núcleo familiar Desmoralización y

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO ANEXO N 02 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES I. Introducción: Marco

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PRESENTACIÓN: Proteger y resguardar los derechos de los/as niños/as y adolescentes es tarea ineludible, que compete

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN María Luz Recio Benegas Maestra especialista en Educación Infantil C.E.I.P. Lope de Vega (Badajoz) 1.- INTRODUCCIÓN Cada niño

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL

HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO escolar HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL en el ámbito escolar L = Leve M = Moderado G = Grave Para una explicación detallada de los indicadores,

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil Características del maltrato infantil De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a padres y maestros, ya que con frecuencia se enfrentan con niños que presentan

Más detalles

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003)

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) bullying Violencia escolar bullying Violencia escolar Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) Cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo COVER (Ortega y Del Rey, 2003) DIMENSIONES

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

Qué hacer ante una sospecha de malos tratos

Qué hacer ante una sospecha de malos tratos Qué hacer ante una sospecha de malos tratos Eva Suárez Vicent Pediatra. CS Burriana II. Castellón Los profesores pueden detectar posibles casos de maltrato infantil. Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/-i6tkatqbgly/tf7qwxpw17l/aaaaaaaahac/1j4ky3r

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO II PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL Características del maltrato infantil De acuerdo con el

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3.1 Concepto de maltrato La insatisfacción de éstas necesidades por incumplimiento, imposible o inadecuado ejercicio de las funciones de protección por parte

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil 2014 ABUSO INFANTIL RAQUEL ACEBES CUESTA RESUMEN A los menores se les reconoce sus derechos desde hace aproximadamente dos siglos, no existía conciencia social sobre

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Qué es la violencia intrafamiliar? Qué es la violencia? La conducta violenta

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL

EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL DR A GABRIELA AGUINAGA Oficina de la Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ EL MALTRATO A LOS NINOS NO ES UN MAL DE LA OPULENCIA

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL PROTOCOLO DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL ANTECEDENTES La educación preescolar en Chile y en la mayoría de los países del mundo, reviste una enorme importancia para la evolución y desarrollo

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO AUTORÍA BEATRIZ MACÍAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA TRANSVERSAL. FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El maltrato infantil, sea

Más detalles

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES Las conductas agresivas en los niños, son muy frecuentes y aún más en menores que se encuentran en centros de internamiento y hogares infantiles.

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

Situaciones de violencia

Situaciones de violencia ,, ' Presentación www.dnamunicipal.cotas.net Todos los días escuchamos hablar de violencia: violencia en las calles, violencia en las escuelas, violencia en los medios de comunicación, violencia en las

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL Ha. La ansiedad ante los exámenes influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato general del Colegio

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Objetivos de la Jornada Reconocer nuestras propias prácticas preventivas y compartirlas Proyectar nuestra propia política de prevención y abordaje de las situaciones

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa Ban Ki-Moon

Más detalles

6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN.

6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN. 6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN. Qué es la detección: La detección y la notificación son las primeras condiciones para que los Servicios Sociales Municipales puedan intervenir

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

Los tipos de maltrato son los expuestos en la siguiente tabla: Tabla 1. Tipos de maltrato infantil Activo Pasivo Físico. Maltrato físico Negligencia

Los tipos de maltrato son los expuestos en la siguiente tabla: Tabla 1. Tipos de maltrato infantil Activo Pasivo Físico. Maltrato físico Negligencia MALTRATO INFANTIL Concepción Olga Vilas Vázquez DEFINICIÓN El maltrato infantil se define como la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, amenazando

Más detalles

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clínica por sí mismos, que tienden a ser persistentes

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna.

El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna. El maltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna. Según estudios de UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres

Más detalles

ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor.

ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor. ANTECEDENTES: ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor. Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso en el adulto mayor, o también llamado maltrato puede ser definido como una situación

Más detalles

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44.

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44. En el informe Hopkins sobre violencia contra la mujer 1, se plantea el impacto que tienen en la salud reproductiva las la violencia intrafamiliar y el temor ante el abuso físico y sexual. Este tipo violencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 Antecedentes El maltrato es un problema que puede presentarse

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 Durante el año de 2008 el servicio que se ha prestado a la comunidad Caloteña en atención jurídica, psicológica y social es la siguiente:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO PODER JUDICIAL PROVINCIA DE FORMOSA CURSO DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO MÓDULO 2: Formas y tipos de Violencia. DOCENTE: Lic. María José Paredes. Psicóloga de la Oficina de

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles