Administración de Empresas. Inicios de la Administración Edad Contemporánea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Empresas. Inicios de la Administración Edad Contemporánea"

Transcripción

1 Administración de Empresas Inicios de la Administración Edad Contemporánea

2 Los historiadores están de acuerdo en que hubo una segunda revolución industrial entre los años 1860 y 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.

3 Frederick Taylor Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles de la empresa, llegó al puesto más alto.

4 Aportes a la administración PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: Estudio de Tiempos y movimientos Selección de obreros Responsabilidad compartida Aplicación a la administración.

5 Aportes a la administración MECANISMOS ADMINISTRATIVOS : Estudio de tiempos y movimientos Supervisión funcional Sistemas o departamentos de producción Principio de la excepción Tarjetas de inscripción Uso de la regla de calculo Estandarización de las tarjetas de instrucción Bonificación de las tarjetas de instrucción Estudio de las rutas de producción Sistema de clasificación de la producción Costo de la producción.

6 LIMITACIONES : La federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a: que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, y abusó del término ciencia. Pero también hay que considerar que sus resultados influyen en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar estudios cronometrados del taller, las empresas, lograron una alta productividad.

7 HENRY FAYOL: Principios 1.-Universalidad de la Administración: 2.-Áreas funcionales: Técnica : Se encarga de la producción Comercial : Se encarga de la compraventa Financiera : Se encarga del uso del capital Contable : Se encarga de inventarios, balances y costos Seguridad : Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado Administrativa: los Se encarga de utilizar adecuadamente recursos.

8 HENRY FAYOL 3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: Previsión. (examinar el futuro) Organización. (formular estructura) Dirección. (Hacer funcionar los planes) Coordinación. (Armonizar la información) Control. (Verificar los resultados)

9 Henry Fayol: Principios administrativos 1. UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2. AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad. 3. CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas. 4. SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría. 5. DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. 6. ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. 7. JERARQUÍA : Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico. 8. JUSTA REMUNERACIÓN : Pago justo de acuerdo al trabajo realizado. 9. EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabajadores. 10. ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo. 11. INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas. 12. ESPIRITÚ DE GRUPO : Todos deben de colaborar entre sí

10 Henry Fayol: Perfil del administrador: 1) Cualidades físicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos específicos 6) Experiencia

11 Comparación Entre Taylor y Fayol Taylor desde el nivel obrero a la gerencia Práctico Fayol: Desde el nivel gerencial al obrero Teórico Ambos consideraban que el derroche de recursos al no ser empleados eficientemente, era dañino para la empresa y más aún, porque retrasaba la sociedad.

12 El auténtico padre de la administración científica moderna El Francés Henry Fayol

13 Teoría Formal de la Organización Las ideas expuestas por Taylor y en cierta forma por Fayol dieron origen a lo que se denomino Teoría Formal de la Organización, cuyos postulados esenciales pueden enunciarse así: El ser humano puede asimilarse a una máquina más, (concepto hombre-máquina, que trabaja sólo por el miedo y la codicia de mayores salarios, pero es substancialmente flojo y económico y hace lo menos por obtener lo más. Los hombres deben moldearse a los cargos creados por la organización En un esquema de rígida Jerarquía, todo está planeado y reglamentado y el plan es inflexible para obtener una completa estabilidad.

14 En base a estos principios e ideas surge en la misma época el modelo burocrático de Max Weber.

15 Movimiento de las relaciones humanas Por los años 30, como reacción a la teoría formal y burocrática nace el movimiento de las relaciones humanas. George Elton Mayo es considerado el iniciador del movimiento por sus célebres experimentos en la empresa progresista, social y técnica, la Western Electric de Chicago.

16 Movimiento de las relaciones humanas El experimento que duró varios años pretendía comprobar que no eran el miedo y el salario las variables más efectivas que incidían en el rendimiento humano y la productividad, las que eran consideradas como motivadores. Tipos: Pausas en el trabajo, condiciones ambientales, esparcimiento, horarios más livianos, etc.

17 Experimento Se efectuó una baja en la iluminación del taller la que anticipaba una baja en el rendimiento y sin embargo el grupo de prueba se esmeraba en superar a los otros con condiciones normales, y lo conseguían por una cuota extra de motivación, que no figuraba en los cálculos previos de Mayo y sus colaboradores.

18 Experimento Las personas elegidas para constituir los grupos de prueba no respondían como era de esperar a los estímulos provocados por la alteración de las variables señaladas, sino lo hacía por el orgullo de sentirse parte de un grupo, lo que elevaba su estima y autorrealización. Además, una vez que volvían a sus cuadrillas habituales, su rendimiento bajaba, aún si las condiciones de trabajo superaban las normales.

19 El tema de moda: administración El torrente de ideas se dejó caer por los resultados del experimento y surgió con vigor: la importancia del ser humano y el grupo informal dentro de la organización Esto permitió moderar y condicionar la teoría formal, que se preocupaba más por los cargos, que por quienes los ocupan.

20 Movimiento de las relaciones humanas De dicho experimento, surgieron los fundamentos de la teoría de los factores de higiene y motivación de Herzberg. Surgieron otras necesidades, como las de orden superior de Maslow (sociales, estima, autorrealización), y las expuestas por McClelland (afiliación, poder, logro) Estas últimas constituyen el auténtico factor de satisfacción, según la teoría de Herzberg.

21 Movimiento de las relaciones humanas Se sientan las bases de la participación laboral y La teoría de dinámica de grupos

22 Corriente Formal-Relaciones Humanas Las ideas de las dos corrientes existentes, fueron replanteadas y sistematizadas por Douglas McGregor en lo que llamo la teoría X y la teoría Y. En ellas se presentan diversas posiciones oscilando entre: - Lo rígido, formal y burocrático en la teoría X, y - Lo informal, humano y adhocrático en la teoría Y

23 Postulados del Movimiento de Relaciones Humanas 1) El hombre no es comparable, bajo ningún punto de vista 2) El dinero no es el único móvil del hombre, pasado cierto nivel de subsistencia son más importantes las variables sociales y sicológicas 3) No existe una sola manera de hacer las cosas, es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a las personas 4) El agrado de pertenecer a un grupo y las interrelaciones de sus miembros, pueden más para el aumento de la productividad que las variables materiales 5) La unidad principal: es el grupo, más que el individuo, y el individuo más que el cargo que ocupa

24 Relaciones Humanas Se intensifica el contacto obrero- patrón Para que rinda no basta aumentarle el sueldo, sino debe ganárselo Aplicación de conceptos, como la motivación Se intensifica la importancia en la forma de comunicarse y las relaciones informales

25 Tendencias Modernas Métodos Cuantitativos: Décadas más tarde apareció el computador, el cual aportó un nuevo enfoque con la aplicación de la matemática y estadística a la administración

26 Tendencias Modernas: años más tarde Enfoque de Toma de Decisiones: Enfoque de Sistemas Ludwing Bertalanfly, destaca la interdependencia de las partes componentes de la organización y de éstas con su medio. Sistemas Abiertos.

27 Tendencias Modernas: años más tarde Enfoque de Contingencias y Situacional Bajo el lema de todo depende hace hincapié en el ajuste de las prácticas de administración a situaciones específicas o contingencias

28 Tendencias Modernas: años más tarde La administración por Objetivos Cada gerente, mando medio e individuo dispone de metas predeterminadas, en general cuantitativamente, de los que es responsable alcanzar en el período referido.

29 Tendencias Modernas: años más tarde Desarrollo Organizacional Nos referimos a la importancia del cambio y las estrategias para combatir y manejar la natural resistencia a aceptarlo y adaptarse a él.

30 Paradigmas de la administración En las últimas dos décadas han surgido un conjunto estimable de corrientes de pensamiento, muchas de las cuales han sido elevadas a paradigmas de la administración.

31 Paradigmas de la administración: 70 y 80 La teoría Z de William Ouchi Inspirados en la niponización de la empresa occidental, surgen - Calidad Total, bajo el sello de mejoramiento continuo como actitud permanente proclive al cero defecto. Autores destacados en la materia, Deming, Juran, Conway y Crosby

32 Paradigmas de la administración: 70 y 80 Estrategia Competitiva de Michael Porter, Integró en su análisis externo a los: clientes, proveedores, competidores actuales competidores potenciales y productos sustitutos, 5 FUERZAS Análisis Interno: La cadena de valor: que explota las fortalezas y aminora las debilidades TODO PARA CREAR O MANTENER LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

33 Paradigmas de la administración: 70 y 80 El aporte del Best Seller En busca de la excelencia de Thomas Peters y Robert Waterman. Quien postula a la excelencia como un estado de viabilidad perdurable. El integracionista y empoderadora (empowerment) de Charles Savage. El arte y práctica de la organización aprendiente de sí misma de Peter Senge

34 Paradigmas de la administración: 70 y 80 Reingeniería de Michael Hammer, correspondiente a un pensamiento base cero, que da vuelta la empresa (tournaround), aplicado a situaciones límite. Arquitectura Organizacional de David Nadler, quien describe nuevas fórmulas de estructuras corporativas que se desenvuelven y evolucionan a través de equipos autónomos. Primero estál cliente; al último el accionista de Percy Barnevik

35 Paradigmas de la administración: 70 y 80 Benchmarking: no es preciso reinventar la pólvora, sino observar las abundantes experiencias exitosas en un mundo cada vez más globalizado, cuidando de no caer en triunfalismos fáciles ni en la imitación ciega de recetas a medias.

36 Escuelas de la administración Escuela clásica. Su principio es la división del trabajo, todo es estructurado y planificado (teoría formal) Escuela operativa: centrada en los aportes de Fayol y Taylor. Tiene énfasis científico, su objetivo es la eficiencia, métodos de producción, la estructura de la organización, jerarquía, autoridad, control, etc.

37 Escuelas de la administración Escuela Conductista. Coloca al ser humano en el primer plano, prima la colaboración, coordinación. Se basa en los trabajos de Mayo, y aspectos sociológicos y sicológicos. Escuela Sistemática: Prima la toma de decisiones y la necesidad de la información. - Teoría de decisiones, teoría del consumidor, métodos cuantitativos (programación Pert), teoría de la información, teoría de juegos, etc.

38 Escuelas de la administración Escuela de Contingencias. Prevalece el enunciado si ocurre esto, entonces hago aquello Escuela de Contratos: En la empresa es un conjunto de contratos explícitos e implícitos entre los diversos miembros que interactúan en ella.

39 Conclusiones Ninguna de las corrientes es excluyente de las restantes, existiendo una evidente interacción entre ellas. El peligro de no estar al día es y será cada vez mayor para el administrador.

Empresa ADMINISTRACION DE EMPRESAS. El proceso de Transformación debe ser efectivo y eficiente

Empresa ADMINISTRACION DE EMPRESAS. El proceso de Transformación debe ser efectivo y eficiente ADMINISTRACION DE EMPRESAS Concepto de empresas como sistema Interacción empresa y entorno Clases de empresas La empresa según sector económico Funciones de empresas 1 Empresa El análisis Macroeconómico

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la teoría clásica de Frederick Taylor. Identificar la teoría de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS TEMA 1. Octubre, 2012. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS

EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS TEMA 1. Octubre, 2012. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS ADMINISTRACIÓN EVOLUCIÓN DE LAS TEMA 1 TEORIAS ADMINISTRATIVAS DE EMPRESAS AGRÍCOLAS Octubre, 2012. 1 Contenido 1. La administración de empresas 2. Conceptos básicos: teoría y enfoque 3. Teorías administrativas

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com Antecedentes históricos de la administración Época primitiva. - Los jefes de familia ejercían la autoridad. - Actividades como la caza, pesca y recolección. - División de trabajo basada en la capacidad

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias a las

Más detalles

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS De la teoría clásica de la administración se pasa al enfoque humanístico que ocasiona una clara

Más detalles

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 9.1. Diseño del soporte estratégico:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 3 ÍNDICE PRINCIPIOS, TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN...

Más detalles

Mejora Continua y Calidad Total

Mejora Continua y Calidad Total Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Económicas Cátedras de Sistemas Administrativos y Calidad y Productividad Universidad de Belgrano Cátedra de Administración n I y II Instituto Universitario

Más detalles

Escuela de las relaciones humanas.

Escuela de las relaciones humanas. Escuela de las relaciones humanas. El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

INDICE PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

INDICE PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL INDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL CAPÍTULO 1 - La Organización Concepto... 21 Visión... 22 Misión... 23 Objetivos... 25 Cultura... 26 Fines... 27 Organizaciones

Más detalles

Mejora Continua y Calidad Total

Mejora Continua y Calidad Total Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Económicas Cátedra de Calidad y Productividad Mejora Continua y Calidad Total Lic. Tomás Chahin Visión n Vertical Visión n Horizontal o de Proceso CLIENTES

Más detalles

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Carrera Asignatura Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Docente Carlos Concha Escandón Psicólogo Organizacional Master en Dirección de Recursos Humanos cconcha@udec.cl OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro SEGUNDA SESIÓN Universidad Autónoma de Querétaro De a cuerdo al desarrollo de la vida de un organismo social, y principalmente aquellos como la empresa, que forma el hombre libremente, podemos distinguir

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Operaciones

Introducción a la Gerencia de Operaciones Ciencias Administrativas y Gerenciales Introducción a la Gerencia de Operaciones Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Establecer los fundamentos teóricos, evolución y desarrollo histórico de la Gerencia

Más detalles

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a CUESTIONES TIPO TEST 1- Podemos afirmar que la producción permite incrementar la utilidad de los bienes, así el sistema productivo de la empresa es el responsable de crear: a) Utilidad en la forma. b)

Más detalles

1. La administración para la toma de decisiones

1. La administración para la toma de decisiones Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS

Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo histórico de la Administración 1.1 Conceptos

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Una serie de estudios llevados a cabo en la planta de Hawthorne de Western Electric sería el principal estímulo para el movimiento de relaciones humanas que se extendió

Más detalles

teoría organizacional

teoría organizacional Actividad 2. Dimensiones de la organización y la teoría organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Distinguir las dimensiones estructurales y contextuales que forman

Más detalles

Administración de Empresas

Administración de Empresas Administración de Empresas Preguntas de examen con respuestas comentadas, según los textos base de estudio (TB1 y TB2) Responder Verdadero o Falso y justificar brevemente la respuesta. (José Manuel Gómez

Más detalles

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO CÓDIGO PREGADO: d0103082 CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Administración General Profesora Adjunta a cargo: Lic. Miriam Alejandra Giorgetti Profesora

Más detalles

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Lic. Iris Ramos Dirección de Salud Ocupacional DIGESA - MINSA QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Proceso de interacción que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

Más detalles

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados Bloque I: EVOLUCIÓN Y FACTORES FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES: PRESENTE, PASADO Y FUTURO 1.1. Introducción a la gestión

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Unidad 5. Diferentes escuelas de la Administración 5.1. Relaciones humanas: generalidades

Unidad 5. Diferentes escuelas de la Administración 5.1. Relaciones humanas: generalidades Unidad 5. Diferentes escuelas de la Administración 5.1. Relaciones humanas: generalidades La teoría de las relaciones humanas, llamada también la corriente humanística de la administración, tuvo como objeto

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Página 1 de _6_ INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1. Identificación: Nombre del Curso: Introducción a la Administración y Escuelas de Pensamiento Administrativo

Más detalles

DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,

DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN I: ADMINISTRACIÓN GENERAL I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Administración I: Administración General Semestre

Más detalles

3. Los equipos de trabajo fundamentales para la administración

3. Los equipos de trabajo fundamentales para la administración Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL CONCEPTO TEORÍAS DE CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de las necesidades Teoría Bifactorial Teoría de las Necesidades aprendidas TEORÍAS DE PROCESO Teoría de

Más detalles

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional Diagnóstico organizacional Diagnóstico Organizacional Porqué una organización cambia? Cómo se procesa la decisión del cambio? Hacia dónde cambiar? Qué variables es necesario conocer? Cuáles son los principales

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un Empresa y Red Organizacional Tomamos la empresa como una organización; visualizamos los vínculos intraorganizacionales como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un punto de esa red.

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS

SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de Organización del Trabajo

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la

Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la empresa 8.1- Concepto de estructura organizativa 8.2- Mecanismos fundamentales de coordinación 8.3- Partes básicas de la organización

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

DATOS GENERALES. Administración I. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Cuarto Hrs.

DATOS GENERALES. Administración I. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Cuarto Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje

Más detalles

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN Las escuelas de administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración. Se hace notar que todas las escuelas que se mencionarán

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 1: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA 1.1 LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.2 ECONOMÍA

Más detalles

Cómo ser Competitivos?

Cómo ser Competitivos? Cómo ser Competitivos? OUTSOURCING En un sentido gramatical el termino outsourcing, se define como "abastecimiento exterior", "suministro de fuera", etc. En materia laboral y de seguridad social se puede

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

El Experimento de Hawthorne

El Experimento de Hawthorne El Experimento de Hawthorne Asignatura: Relaciones Personales y Laborales. Grupo 5. Integrantes: Martín De Los Santos, Diego Gutiérrez, Rodrigo González. Docente: Nicolás Eirea. Tecnólogo en Informatica

Más detalles

Reconocimiento vs. Compensación

Reconocimiento vs. Compensación Reconocimiento vs. Compensación Este artículo dirige la pregunta fundamental de cuándo usar incentivo en efectivo o en especie en sus Programas de Incentivo, si el desempeño o el reconocimiento. Es una

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES

UNIVERSIDAD INSURGENTES UNIVERSIDAD INSURGENTES Guía Instruccional para el Asesor Asignatura Fundamentos de Administración Licenciatura en Administración Modalidad Mixta Asignatura Fundamentos de Administración Licenciatura en

Más detalles

Curso Preparatorio al Examen de Grado

Curso Preparatorio al Examen de Grado Curso Preparatorio al Examen de Grado Carrera Área Administración General Administración de Turismo Administrativa Docente: Lic. Boniyil Vaca Nombre: Un coche llamado Ford T Tipo de Caso: Caso problema

Más detalles

Palabras Clave. El campo del desarrollo organizacional

Palabras Clave. El campo del desarrollo organizacional DESARROLLO ORGANIZACIONAL Objetivo General: Analizar y aplicar los principios del desarrollo organizacional en la empresa, bajo escenarios cotidianos o impredecibles a efecto de evaluar el presente y el

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Notas de Clase Carlos Mario Morales C 2010 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL 2 Introducción

Más detalles

13, 15, 19 y 21 mayo 2014 LA GESTIÓN DE COMPRAS

13, 15, 19 y 21 mayo 2014 LA GESTIÓN DE COMPRAS 13, 15, 19 y 21 mayo 2014 LA GESTIÓN DE COMPRAS Desde hace algunos años estamos asistiendo a una progresiva revalorización del papel de la Gestión de Compras y de los Materiales, dentro de la empresa y

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA IEEE REGION 9

PLANIFICACION ESTRATEGICA IEEE REGION 9 PLANIFICACION ESTRATEGICA IEEE REGION 9 Introducción Gustavo Giannattasio, MBA, PMP EL PROCESO Pensamiento Estratégico Visión de nuevos futuros y sintetizar estrategias de formulación de reglas. Planificación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL.

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. El Capital Intelectual se ha convertido en un reto para el área contable financiera, ya que es necesario crear nuevas herramientas que permitan

Más detalles

MARCO TÉORICO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA.

MARCO TÉORICO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. MARCO TÉORICO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. Las organizaciones necesitan ser administradas y su administración incluye a todo un conjunto de personas encargadas de asuntos diferentes y organizados

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE KINAL/UNIS

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE KINAL/UNIS CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE KINAL/UNIS El curso de Administración se divide en ocho clases (dos por cada trimestre) 5 de ellas se refieren de forma directa a las funciones

Más detalles

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial BLOQUE IV: INTEGRACIÓN DE AMBOS SISTEMAS DE GESTIÓN Tema 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Josefa García Mestanza Mª Paz Andrés Reina

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I CLAVE: ADM 101 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Proceso administrativo

Proceso administrativo Proceso administrativo 1. Introducción Todos tenemos un interés creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Los administradores de éxito requieren: 1.- Convertirse en especialistas.

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

INDICE Parte I. El Enfoque de Sistemas y Nuevos Retos para el Supervisor 1. El Cambiante Entorno de Negocios y Nuevos Papeles para el Supervisor

INDICE Parte I. El Enfoque de Sistemas y Nuevos Retos para el Supervisor 1. El Cambiante Entorno de Negocios y Nuevos Papeles para el Supervisor INDICE Prefacio XIII Parte I. 1 El Enfoque de Sistemas y Nuevos Retos para el Supervisor 1. El Cambiante Entorno de Negocios y Nuevos Papeles para el 2 Supervisor Supervisión: No se aceptan solicitudes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRÌCULUM PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRÌCULUM PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRÌCULUM PROGRAMA ANALITICO Programa Analítico Organización Código U.C.: 03 Horas T: 02 Horas Pre-requisito:

Más detalles

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

EL CONTROL DE GESTION

EL CONTROL DE GESTION EL CONTROL DE GESTION Concepto.- Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Tema 4.- Motivación.

Tema 4.- Motivación. Tema 4.- Motivación. 4.1.- Introducción. 4.2.- Teorías de contenido 4.2.1.- Teoría de Maslow. 4.2.2.- Teoría X e Y de McGregor. Teoría Z de Ouchi 4.2.3.- Teoría de Herzberg 4.3.- Teorías de proceso. 4.3.1.-

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Cuadro de Mando Integral Tablero de Control / Comando Balanced Scorecard Core Business. Jorge Fernando Romero

Cuadro de Mando Integral Tablero de Control / Comando Balanced Scorecard Core Business. Jorge Fernando Romero Cuadro de Mando Integral Tablero de Control / Comando Balanced Scorecard Core Business Algunas Reflexiones La administración del desempeño es un sistema de gestión que partiendo de la administración por

Más detalles

Teoría de la contingencia y teoría de la organización

Teoría de la contingencia y teoría de la organización Unidad 8 Teoría de la contingencia y teoría de la organización La teoría de la contingencia señala, como premisa fundamental que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, dependen

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

PRESENTACIÓN. Objetivo

PRESENTACIÓN. Objetivo CENTRO URUGUAYO DE GESTIÓN C.U.DE.G. Por un Uruguay productivo y solidario PRESENTACIÓN El proceso que vive el mundo y nuestro país en particular nos lleva a pensar en la necesidad imperiosa de posicionarnos

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 ÁNGEL CÁRCANO Reconquista Santa Fe

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 ÁNGEL CÁRCANO Reconquista Santa Fe INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 ÁNGEL CÁRCANO Reconquista Santa Fe Especialidad: TECNOLOGÍA Plan Decreto Nº 696/1 Asignatura: SISTEMAS PRODUCTIVOS Curso: TERCERO Año: 2007 Profesor: MORZÁN Carlos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD.

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. 1 ORGANIZACIONES. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. La motivación primera del hombre ha sido siempre procurar la satisfacción de sus necesidades. Las necesidades son sensaciones de apetencia,

Más detalles