Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia"

Transcripción

1

2 Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India en el Indo, China en el Huango

3 Decir Mesopotamia significa hablar de un sin número de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras sucedieron con pequeños intervalos.

4 Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.c y la escritura en torno al 3300 a.c. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.

5

6 Unos años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Alto Egipto y Bajo Egipto

7 Primeras civilizaciones La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumeria, poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones; la civilización se extendió rápidamente por Siria, Líbano e Israel. Posteriormente llegarían los asiros y los hititas a la zona de Mesopotamia. La expansión se retrasó hasta que los pueblos que colindaban con el mediterráneo fueron capaces de construir barcos apropiados para cruzar el mar, al tiempo que se desarrollaban las sociedades en Chipre y otras islas, en Creta florecía la civilización minoica. Mientras que en las primeras épocas prosperaron las ciudades situadas junto a los ríos, las sociedades situadas en la costa se enriquecieron posteriormente con el comercio marítimo, consiguiendo mayor poder.

8 Panorama geográfico de las antiguas civilizaciones

9 Los Fenicios eran de raza semita y procedentes de Caldea, se establecieron en esta área geográfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizándose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominación de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poderio de otra ciudad, Sidón, con quien se inicia el verdadero proceso de comercializacion y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente

10 Fenicios e Israelitas navegaron juntos por el Mediterráneo Los fenicios, aliados de los israelitas en la época de Salomón, mantuvieron además una estrecha relación comercial con la Península Ibérica (la fundación de Gades (Cádiz) suele datarse en el año 1100 a. C.). Todo ello deja abierta la posibilidad de que llegase a haber relación entre los israelitas y la Península Ibérica a comienzos del I milenio a. C. Biblos la Cd más importante De Fenicia

11 Migración de hebreos hacia la tierra de Canaán Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca.

12 Canaán - Palestina Canaán es la denominación antigua de una región del Próximo Oriente, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como la Media Luna Fértil. El término Canaán se usó desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina. Cananeo significa mercader, traficante.

13 Cananea tierra de grandes conflictos a través de los siglos Existen otras denominaciones para referirse a la misma región, o partes de ella, si bien asociadas a las mismas entidades geográficas e históricas, tales como Palestina, Tierra de Israel, Judá, Fenicia, Aram, Siria, Media Luna Fértil. Cananea a pesar de ser un territorio pequeño, donde gran parte de espacio es desierto y padecer de escasez de agua, su localización geográfica junto al mediterráneo lo sitúa como punto de unión entre Asia y África. Además de ser cuna de las tres grandes religiones. Judaísmo, cristianismo e islam ha causado que este territorio sea motivo de codicia, batallas y conflictos para numerosas culturas durante siglos. Como ha sido el actual conflicto entre Israel y Palestina. Su situación geográfica y estratégica tanto política como comercial ha provocado que egipcios, romanos griego y mongoles hayan peleado por controlar este territorio

14 Según el antiguo Testamento en torno al año 2000 los primeros asentamientos hebreos llegaron a la región de Canaán ( hoy son los estados de Israel, la franja de Gaza, Cisjordania y una pequeña parte de Jordania, Líbano y Siria) donde tuvieron que enfrentarse con las tribus ya asentadas. Fueron atacados y vencidos por los egipcios y llevados como cautivos y esclavos a Egipto. Posteriormente regresarían hacia el 1400 a.c. iniciando la conquista de la Tierra Prometida con intención de establecerse definitivamente.

15 Moisés con las Tablas de la Ley. Pintura de Rembrandt, 1659 Los israelitas remontaron su linaje al patriarca bíblico Abraham a través de Isaac y de Jacob. La tradición judía sostiene que los israelitas eran los descendientes de los doce hijos de Jacob (uno de los cuales fue llamado Judá), que se asentaron en las cercanías de Egipto. Después de 400 años de esclavitud en Egipto, bajo el liderazgo de Moisés fueron dirigidos hacia la Tierra prometida.

16 La emigración de los israelitas de Egipto a Canaán (el Éxodo), dirigido por el profeta Moisés, marca la formación de los hijos de Israel como pueblo. Según la Biblia, tras salir de Egipto, los israelitas vagaron por el desierto durante una generación, para invadir luego la tierra de Canaán destruyendo ciudades cananeas, como Ai, Jericó y Hazor bajo las órdenes de Josué.

17 Conquista de la Tierra Prometida Estando justo frente a la Tierra Prometida con el Río Jordán de por medio, Moisés, antes de morir, les hizo un repaso de la historia del Pueblo de Israel y les insistió en la necesidad de cumplir la Ley para poder tener la Tierra Prometida. Para mostrar su poder a los Cananeos, Yahvé no sólo abre el río, sino hace que las aguas vuelvan a su cauce y lo desborden como estaba antes de atravesarlo.

18 Caída de las murallas de Jericó, y el paso del Arca de la Alianza

19 Canaán Al fin la Tierra Prometida!!!!

20 Tras varias décadas de luchas internas expulsaron a los cananeos y dividieron ese territorio entre las 12 tribus; fundaron Israel y nombraron a Saúl su primer Rey, su sucesor fue David del año 1000 al 965 a.c. Quien estableció la capital en Jerusalén. Jerusalén capital del imperio

21 Alrededor de 950 a.c, surge la división del Reino de Israel, la división sur con el nombre de Reino de Judá. El norte siguió con el nombre de Reino de Israel. Poco más tarde Israel fue conquistada por los asirios en el siglo I a.c. Entre 597 y 586 a. C. el imperio babilónico, bajo el gobierno de Nabucodonosor II ocupó el reino del sur Judá.

22 Gobierno del Rey Salomón El gobierno del rey Salomón intensificó las relaciones comerciales con los pueblos vecinos. Sin embargo, cuando murió Salomón, comenzó la decadencia del pueblo hebreo. El reino se dividió en dos partes: Judea con capital en Jerusalén e Israel, con capital en Samaria, pueblos que luchaban entre sí. De Judea se derivó el nombre de judío. El predominio de Judea sobre el resto del territorio provocó que el pueblo hebreo se conociera también con ese nombre.

23 El reinado del Rey Salomón quedaría situado entre los años 970 y 930 a. C. El Rey Salomón emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como asiento para el arca de la Alianza; también levantó un palacio y realizó obras públicas como un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. Reinó durante 40 años, durante los cuales pudieron formar un pueblo, tener prosperidad, y vivir siguiendo los preceptos del Señor Durante ese período, la seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron la expansión del comercio, lo cual incrementaba la prosperidad aunque se acercaba peligrosamente al modo de vida de los cananeos (acciones que la Ley de Yahvé repudiaba) ( Tranquilidad obtenida gracias a la decadencia que para entonces sufrían los reinos de Mesopotamia y Egipto).

24 El templo de Salomón Fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Antigüedad. Estaba situado en la explanada del Monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

25 En el año 586 a.c., Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor II y el pueblo fue llevado cautivo a Babilonia. Las tribus de Samaria fueron lanzadas de allí y quedaron dispersadas para siempre, El templo de Salomón fue destruido.

26 El exilio en Babilonia La deportación y el exilio de los Judíos del antiguo Reino de Judá a Babilonia y la destrucción de Jerusalén y el templo de Salomón.

27 El templo del Rey Salomón El Templo fue construido por el rey Salomón como único centro de culto para el pueblo judío. Fue inaugurado en el 968 y demolido en el 586 a.c. Provocando la desaparición del Arca de la Alianza. Los planos del templo fueron entregados por un profeta de la mono de Dios al Rey David. Su perfección llamó la atención de Isaac Newton quien lo estudió a fondo, quedando siempre sorprendido por su exactitud y perfección. Vida y obra del Rey Salomón 28:28

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

El trasfondo histórico del pueblo judío y su literatura tradicional (J. H. Laenen, La Mística judía. Una introducción, pp. 23-30)

El trasfondo histórico del pueblo judío y su literatura tradicional (J. H. Laenen, La Mística judía. Una introducción, pp. 23-30) El trasfondo histórico del pueblo judío y su literatura tradicional (J. H. Laenen, La Mística judía. Una introducción, pp. 23-30) Sucede con demasiada frecuencia que las personas interesadas por el estudio

Más detalles

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña Hebreos y fenicios vivieron en territorios situados entre las dos grandes civilizaciones de los egipcios y de los mesopotámicos. Aunque eran pueblos de menor tamaño y de menor poderío que estas grandes

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA

Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA Después de haber estado deambulando por el desierto durante cuarenta años, Moisés entregó el liderazgo de la nación hebrea a Josué, que fue el

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Vida Gozosa ESDRAS. Introducción y Antecedentes

Vida Gozosa ESDRAS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenidas a Vida Gozosa! Esdras es el primer libro que estaremos estudiando este año, en él encontramos la difícil situación

Más detalles

Breve introducción a los profetas de Israel

Breve introducción a los profetas de Israel Breve introducción a los profetas de Israel Con la ayuda del Señor nos proponemos hacer, en los próximos estudios, un recorrido por todos los llamados profetas menores. En unas ocasiones será a vista de

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Educación Religiosa Grado: Quinto Periodo: Segundo Duración:10 horas Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprendo los principales acontecimientos

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

David el Rey (Parte 2)

David el Rey (Parte 2) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 2) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4 A. FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO (Daniel) En el año 333 antes de Cristo se produjo en el mundo un cambio radical que iba a tener efectos sumamente importantes. Al imperio persa, que duraba desde dos siglos,

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA

BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA Sobre la base de las pruebas arqueológicas, la escritura apareció casi al mismo tiempo en Mesopotamia y en Egipto, sobre el 3000 AC, aunque probablemente es anterior en Mesopotamia,

Más detalles

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos:

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos: Época patriarcal Es una época poco conocida por la dificultad que tenemos para reconstruir ese periodo histórico (s.xx- SXIV a.c.) dada la falta de documentación contemporánea: Fuera de la Biblia: existen

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

"El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación

El Éxodo no existió, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Domingo 24, Febrero 2008 "El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

Más detalles

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente CRONOLOGÍA BÍBLICA Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente Introducción La Biblia consta de 66 libros escritos por más de 40 autores distintos, en un periodo de tiempo comprendido

Más detalles

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1)

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 36:17-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron,

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

El principio de los 70 anos de cautividad

El principio de los 70 anos de cautividad P a g e 1 Muy buenos Dias amigo que me escuchas. Gracias por permitirnos estos momentos de reflecion. Usted esta en cintonia de este su programa Desde el desierto un programa de corte educativo biblico

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO POR: JUAN CARLOS SUAREZ.M. Estamos viviendo una era de tecnología y avances en los campos científicos como nunca antes se habían dado en la historia de

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Ti Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Introducción Para entender un libro de la Biblia, primero hay que situarlo dentro del contexto de toda la Biblia. El libro de Rut se encuentra

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas Leyendo la Biblia Formación Local de Catequistas Qué es la Biblia? La Biblia NO es un libro La Biblia es una biblioteca Cada Libro tiene su propio Género Literario Requieren de una Exégesis (interpretación)

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

Génesis 10:6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Ccanaán. Dieron origen a cuáles naciones?

Génesis 10:6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Ccanaán. Dieron origen a cuáles naciones? Génesis 10:6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Ccanaán. Dieron origen a cuáles naciones? Cus, lo mismo como Kish, está traducido usualmente en el Antiguo Testamento como Etiopía, una tierra identificada

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento 50 LECCIÓN 4 Los libros del Antiguo Testamento Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

10. HISTORIA DE LA SALVACIÓN (primera parte)

10. HISTORIA DE LA SALVACIÓN (primera parte) 10. HISTORIA DE LA SALVACIÓN (primera parte) 10.1. Dios hizo el Cielo y la Tierra La Biblia: un conjunto de libros La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros. Los que relatan los hechos, que

Más detalles

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA Críticas recibidas 2 "... En el prólogo se expone cual ha sido la intención con que se ha realizado este trabajo. No sabemos que exista en el país otro tan completo, pues solo fragmentariamente y para

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 23 EL REY EZEQUIAS

Antiguo Testamento Capitulo 23 EL REY EZEQUIAS Antiguo Testamento Capitulo 23 EL REY EZEQUIAS Un importante acontecimiento, que tuvo lugar durante la época de Ezequías, fue la invasión de Judá por Senaquerib, rey de Asiria. Posteriormente Senaquerib

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica. Por G.Corpus...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Hablar de orígenes, es hablar de raíces y hablar de raíces es hablar

Más detalles

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico 1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico CARACTERIZACIÓN GENERAL La historia es un lugar donde Dios habla y salva. TESIS TRADICIONAL

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 2: De Abrahán a Egipto! Abrahán y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob, Esaú y el camino a Egipto Ancestros en la fe Abrán era un pastor que

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Jeremías: el Profeta Llorón. "Yahvé Establece"

Jeremías: el Profeta Llorón. Yahvé Establece Jeremías: el Profeta Llorón "Yahvé Establece" Jeremías el profeta hebreo, vió a la nación de Judá descender hasta que fue llevado cautivo por los babilonios. Miraba y lloraba mientras el Templo fue destruido.

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

El tema del libro: Principios.

El tema del libro: Principios. CADA LIBRO DE LA BIBLIA GÉNESIS Lo que cuenta el libro: La palabra génesis quiere decir principios, y también quiere decir orígenes. Génesis cuenta del principio del hombre, del pecado, de la salvación

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo Lección 14 Usted está a punto de estudiar la profecía de tiempo más larga y más significante en la Biblia. Dada más de 500 años antes de la muerte de Cristo,

Más detalles

28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS

28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS La Genealogía de Jesús 175 28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS Tan aburridas como parezcan las tablas del árbol genealógico del linaje de Jesús, sin embargo son muy importantes. Al menos tienen poca utilidad para

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

JUICIO ETERNO: JUICIOS SOBRE ISRAEL

JUICIO ETERNO: JUICIOS SOBRE ISRAEL Página 1 de 5 JUICIO ETERNO: JUICIOS SOBRE ISRAEL Por Ricardo Vivas Arroyo En realidad este estudio forma parte del juicio sobre las naciones, sin embargo, siendo Israel el pueblo elegido de Dios, del

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia.

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Con esta lección deseamos que los chicos y chicas puedan visualizar la historia de Israel como un cuadro grande que nos revela el

Más detalles

ISIL y la tierra prometida

ISIL y la tierra prometida ISIL y la tierra prometida ISIL (ISIS) es un grupo terrorista que intenta apoderarse de la tierra prometida a Abraham en Génesis Capítulo 15. Comenzaré describiendo a ISIL y entonces veremos su relevancia

Más detalles

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA Introducción Eclesiástico Prólogo del traductor "no tiene la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen en otra lengua"

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

El REY DAVID. Sin duda, Salvador, alguien que se ha metido en la historia y apela a muchísimos, desde distintos ángulos.

El REY DAVID. Sin duda, Salvador, alguien que se ha metido en la historia y apela a muchísimos, desde distintos ángulos. El REY DAVID Esteban: El personaje que nos va a llevar durante la conversación en este programa motivó a que el famoso Miguel Ángel le hiciera una escultura de mármol blanco, tremenda, que hoy día nos

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: RELIGIÓN GRADO: OCTAVO PERIODO: I

Más detalles

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: Acción Significativa Tiempo Ordinario 2 Intencionalidad: Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: - Reflexionado sobre la importancia de la Palabra de

Más detalles

ENEMIGO PEC AD O Adán 1 2 APARIENCIA EXTERNA DIOS PECADO HOMBRE SEPARADO MUERTO DIOS PECADO HOMBRE SEPARADO ALEJADO CONDENACIÓN ETERNA PEC AD O Adán 1 2 APARIENCIA EXTERNA Certificado de Deuda

Más detalles

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas.

Más detalles

Lección 23 Israel en la tierra prometida

Lección 23 Israel en la tierra prometida Los israelitas habían vagado por el desierto durante cuarenta años. Toda la generación que no creyó que el Señor podía darles la tierra prometida había muerto. Ese fue el castigo de Dios por su incredulidad.

Más detalles

CRONOGRAMA DE CLASES

CRONOGRAMA DE CLASES 2015 S0Y PESCADOR DE HOMBRES CRONOGRAMA DE CLASES Nombre Un líder muy especial y un acto memorable Valiente y esforzado Un niño dedicado a Dios Un hombre conforme al corazón de Dios Fecha 04 de Julio 11

Más detalles

Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo. Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas

Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo. Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas por Antoni Mendoza i Miralles 23 Edicions Cristianes Bíbliques,

Más detalles

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester.

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. A qué se refieren los libros históricos? Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. Se llaman históricos, porque en su contenido predomina la historia

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento Lección Los libros del Antiguo Testamento 4 Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos en nuestro programa anterior que en este capítulo 15, los israelitas tomaban posesión de lo que les pertenecía.

Más detalles