EL CAMBIO DE IDENTIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CAMBIO DE IDENTIDAD"

Transcripción

1 EL CAMBIO DE IDENTIDAD

2 Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (A) Dan 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. Dan 1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, Dan 1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. (B) Dan 1:5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Dan 1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. Dan 1:7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Dan 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

3 DANIEL: H1840: Daniyél: juez de Dios; Daniel, BELTSASAR: (heb.heb. hebreo beµltƒsasas; griego Baltasar). Nombre dado a Daniel en Babilonia (Dn. 1.7; 2.26; 4.8 9, 19; 5.12; 10.1). El hebreo puede ser una transliteración del nombre babilónico común Belet/Belti-sûar-us( Que la Señora [esposa del dios *Bel] proteja al rey ). Para la forma del nombre, *Belsasar, *Sarezer.

4 Ananías: Aunque en castellano aparece igual, hay tres formas diferentes en el heb. y el gr. bíblicos para este nombre. 1. heb., hananyah, Jehovah es misericordioso o gracioso). 2. heb. ananyah, Jehovah es un protector. 3. heb. ananyah, Jehovah ha mostrado su gracia). Sadrac : (heb. Shadrak, tal vez "revolución del sol [real]"). Nombre que le dieron los babilonios a Ananías, uno de los 3 compañeros judíos de Daniel (Dan_1:7; 2:49; 3:12-30). Este nombre no significa nada en la lengua de los babilonios. Algunos creen que sería una corrupción de Marduk, el nombre del más importante de los dioses del país. Otros tratan de darle un significado recurriendo al auxilio de palabras sumerias. Y hay quienes sugieren que es el nombre del dios elamita Shutruk, pero resulta difícil explicar por qué los babilonios tenían que usar un nombre extranjero.

5 H4332: Mishaél: quién (es) lo que Dios (es)?; Misael, Misael. MESAC: (heb. meµsûak_). Nombre que el jefe de los eunucos de Nabucodonosor dio a Misael ( quién es lo que es Dios? ), uno de los compañeros de cautiverio de Daniel en Babilonia (Dn. 1.7; 2.49, etc.). El significado más plausible que se ha sugerido para este nombre es el babilónico, meµsku ( me he vuelto débil).

6 Azarías: (heb., azaryahu, Jehovah ha ayudado). Abed-Nego: (heb., avedhnegho, siervo de Nego). Uno de los tres hebreos que vigilaban los asuntos de la provincia de Babilonia; fue liberado del horno ardiente (Dan_3:12-30).

7 Gén 41:43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: Doblad la rodilla!; [a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. Gén 41:44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. Gén 41:45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto. Gén 41:46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

8 H3254: Yasáf: raíz primaria; añadir o aumentar (a menudo adverbio para continuar haciendo algo):- alzar, añadir, aprovechar, aumentar, bendición, cesar, concebir, crecer, mayor, multiplicar, reanudar, reasumir, reunir, superar, unir, vez, volver. Zafnat-panea: Zafnat-panea (heb. Tsâfnath panlaj, "preservador del mundo", "mantenedor de vida" o "el que revela secretos"). Nombre egipcio que le dio Faraón a José cuando le confirió el cargo de Primer Ministro de toda la tierra de Egipto (Gen_41:45). Este nombre no se ha encontrado en los antiguos textos egipcios. La interpretación más plausible es la de Spiegelberg, quien adelanta la opinión de que corresponde al egip. Dd-p3-ntriw.f-nh, "el dios habla y él vive".1216

9 CUSAS POR LA QUE SE PRODUCE EL CAMBIO DE NOMBRE EN LO NEGATIVO

10 Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (A) Dan 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

11 Rut 1:19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: No es ésta Noemí? Rut 1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, [a] sino llamadme Mara; [b] porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Rut 1:21 Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? NOEMI: H5281: Noomí: de H5278; placentera, Bella, a gradable; Noemi. H4755: Mará: amarga; Mara, cruel, colérico.

12 1Sa 4:20 Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. 1Sa 4:21 Y llamó al niño Icabod, [a] diciendo: Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. 1Sa 4:22 Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido

13 LOS CAMBIOS DE NOMBRE QUE DIOS HIZO

14 Gén 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, [a] sino que será tu nombre Abraham, [b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. (A) Abram (heb. 'Abrâm, "el Padre [Dios] es excelso" o "Padre exaltado"). Nombre primitivo (Gen_12:1) del patriarca Abrahán* (17:5). Abraham: (heb., avraham, padre de una multitud;

15 Gén 17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara [c] será su nombre. Sarai (heb. Ðâray [1], "mi princesa" o "contenciosa"; ac. Saraia: heb. Sharay [2], tal vez "Yahweh liberta", "libre [libertad]"o "principio") SARAH: DAMA, PRINCESA, PRINCESA DE LA MULTITUD, SARA. (Gn 17:15)

16 Gén 32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, (B) sino Israel; [b] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Jacob (heb. Yaaqôb [del verbo âqab, "tomar del talón"; "ser más listo", "suplantar" Israel (heb. y aram. Yisrâ'êl, "Dios contiende [lucha]", "el que lucha con Dios", "soldado de Dios" o "reinará con Dios", gr. Israel

17 Gén 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; [c] mas su padre lo llamó Benjamín. [d] Benoni (heb. Ben-zônî, "hijo de mi tristeza [dolor]"). Nombre que Raquel le dio a su 2º hijo, en cuyo parto ella murió. Se lo conoce más con el nombre que le puso su padre: Benjamín* (Gen_35:16-19). Benjamín (heb. Binyamîn, "hijo de mi [la mano] derecha" o "hijo del sur"; gr. Beniamín). "Derecha", en sentido geográfico, indica el sur; pero, en sentido figurado, significa "favorecido"

18 EN DIOS TENEMOS NOMBRE NUEVO

19 Efe 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Efe 3:15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, Efe 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

20 Apo 2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, (E) y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

21 Apo 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.

22 Apo 22:3 Y no habrá más maldición; (C) y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, Apo 22:4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; (D) y reinarán por los siglos de los siglos. (E)