ACTUALES CONOCIMIENTOS ETNOBOTÁNICOS EN SANTA FÉ DE ANTIOQUIA (1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALES CONOCIMIENTOS ETNOBOTÁNICOS EN SANTA FÉ DE ANTIOQUIA (1)"

Transcripción

1 1 ACTUALES CONOCIMIENTOS ETNOBOTÁNICOS EN SANTA FÉ DE ANTIOQUIA (1) INTRODUCCIÓN Francisco C Yepes R (2) Se considera que todos los conocimientos sobre el uso de los vegetales de parte de los habitantes de Santafé de Antioquia, provienen de las interrelaciones pluriétnicas, generadas por el proceso de mestizaje y la convivencia, ocurridas desde la fundación de la actual Ciudad. Este conocimiento de los recursos vegetales propició el desarrollo de muchas actividades productivas y altamente benéficas para sus habitantes. Basta con mencionar el conocimiento sobre el uso y la extracción de maderas, bejucos y de hojas para la construcción de viviendas, edificios civiles y religiosos. El procesamiento de materiales foliares para la fabricación de sombreros y de otras piezas artesanales. La producción de objetos de uso doméstico como vajillas, pilones, asientos y de vasijas para el almacenamiento de granos y líquidos. La construcción de cercas, vallados e implementos para las herramientas manuales como hachas, hachuelas, azadones, recatones y perreros. La fabricación de enjalmas, aparejos para la arriería y múltiples prendas de uso humano y de animales domésticos. Uno de los campos de la etnobotánica aplicados a los habitantes de Santafé de Antioquia y de gran importancia, es el relacionado con el uso de plantas medicinales. En la actualidad se resiste a desaparecer la siembra y el mantenimiento de pequeños jardines en solares urbanos y rurales, cultivados en pequeñas materas y tiestos, usados antes en otros menesteres y otros propagados en tierra firme. Del conocimiento teórico y práctico sobre los poderes de las plantas, se originó en nuestro municipio el oficio de yerbatero, curandero o herbolario, tan importante en las comunidades indígenas, cuyos secretos conocen y dominan los chamanes y jaibanás. (1). Trabajo presentado en la sesión del Centro de Historia de Santa Fé de Antioquia, el día 16 de Mayo de (2). Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Sede de Medellín. Miembro Correspondiente del Centro de Historia de Santa Fé de Antioquia. E- mail: fyepes@une.net.co; fcyepes@unalmed.edu.co; fcyepes@unal.edu.co

2 2 El propósito de este escrito es llamar la atención sobre los secretos que encierran los ecosistemas y acerca de la urgente necesidad de conservar la vegetación para estudiarla y beneficiarse de sus indiscutibles bondades. Contribuir al rescate de la memoria cultural encarnada en los conocimientos etnobotánicos de sus adultos mayores, quienes con su inevitable deceso, se llevarán a sus tumbas un auténtico tesoro. Se cree que es pertinente y además, obligatorio hacerlo, por lo menos desde el oficio de historiador, en memoria del sabio Mutis, quien desde el año de 1760, efectuó registros sobre actividades médicas, usos y prácticas terapéuticas que empleaban los curanderos del país, así como de los grupos indígenas, en su Diario de Observaciones (Rueda, 1987). A continuación se hace referencia al uso de algunos vegetales, que aferrados al recuerdo de algunas de las personas, son actualmente utilizados por sus virtudes medicinales, principalmente, siendo además, de rescate obligatorio como vivos registros históricos. DEFINICIÓN Para Evans (1941), Etnobotánica en su mas amplio sentido, es el estudio de las relaciones que existen entre el hombre y su ambiente vegetal, es decir, las plantas que lo rodean. Varios autores citados por Ocampo (2004) y Arenas (1986), la definen como el estudio de las relaciones recíprocas entre el hombre y la vegetación. Ocampo (2004), indica que proviene de la raíz griega Etnos, que significa pueblo y del latín, botánica. Sanabria (1987), opina que la Etnobotánica debe considerarse como la historia y el papel socio-político de los recursos naturales: Flora, fauna, agua, Gea y aire, como bienes que cumplen una función sociocultural en una sociedad determinada. IMPORTANCIA Evans (1941), afirma que la tarea de buscar, avaluar e integrar la información bibliográfica aquí y allá, correlacionarla con las investigaciones hechas en el campo o en el laboratorio y de presentarlo todo en una forma concisa y terminante que sea útil al botánico como al antropólogo, corresponde íntegramente al etnobotánico.

3 3 INFORMACION SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES NOMBRES Y USOS POPULARES ACHIOTE (Bixa orellana L.) Uso histórico: Colorante de alimentos y untado sirva para espantar los mosquitos (Robledo, 1940). Uso actual: Como colorante de alimentos (Familia Yepes Rodríguez, 2004).* AGUACATE (Persea gratissima GAERT.). Uso histórico: Fruto comestible. La corteza es astringente. Los cogollos sirven para excitar la vesícula biliar. Es enérgico diurético. Cura la tuberculosis. La cáscara del fruto es vermífuga y antidiarreica. La semilla tiene una tinta que sirve para marcar ropa y es tónica del cuero cabelludo (Pérez, 1947). Antihelmíntico y las semillas contienen una tinta indeleble. Cura la disentería (Robledo, 1940). Uso actual: Comestible. Con la tinta de sus semillas se marcan pañuelos. AGRAZ Uso histórico: Desconocido. Uso actual: Con la corteza del árbol o con su follaje se preparan baños calientes que sirven para aliviar el dolor de los músculos. Es arbusto apropiado para construir las cercas vivas. Se propaga mediante esquejes o estacas. AHUYAMA (Cucurbita maxima Duch.). Uso histórico: Las semillas son vermífugas (Robledo, 1940). Sus frutos son alimenticios en todos los climas (Pérez, 1947). Uso actual: Sus frutos son alimenticios y sus semillas asadas con sal son igualmente agradables. AJÍES Y PIMIENTOS (Capsicum spp.). Uso histórico: En la alimentación humana. Sus hojas con vaselina, aplicados sobre un divieso, en pocas horas disminuye el dolor y se revienta (Pérez, 1947). Uso actual: En la alimentación.

4 4 * Toda la información sobre uso actual ha sido obtenida de este testimonio. AJO (Allium sativum L.). Uso histórico: Es vermífugo. El agua de su macerado calma la tos. Disminuye la tensión arterial y los dolores de oído (Pérez, 1947). Uso actual: Frotado sobre el estómago o prendido del cuello como collar sirve para aplacar las lombrices. ALBAHACA (Ocimum basilicum WILLD.). Uso histórico: Para curar el dolor de oído y espantar las moscas (Pérez, 1947). Uso actual: En bebidas para ayudar a arrojar la placenta. ALGARROBO (Hymenaea courvaril L). Uso histórico: Produce una resina propia para fabricar barnices (Robledo, 1940). Uso actual: Su fruto e alimenticio. Sus semillas se consumen asadas. ANAMÚ (Petiveria alliacea PLUMIER.). Uso histórico: Es vermífugo. Alivia las fiebres y el dolor de muelas (Pérez, 1947). Uso actual: Los baños calientes sirven para ablandar los forúnculos y aliviar los dolores musculares. Se puede combinar con la enjundia de gallina. ANÓN (Annona squamosa L.). Uso histórico: Su fruta es comestible y aplicada en cataplasma sirve para aliviar las contusiones. Las hojas pueden servir como barbasco (Pérez, 1947). Uso actual: Se aprovechan los frutos en la alimentación humana. ÁRBOL DEL PAN (Artocarpus communis FORST.) Uso histórico: La pulpa del fruto y sus semillas se utilizan para la alimentación de humanos y animales (Pérez, 1947). Uso actual: Las semillas cocidas son aprovechadas por humanos y animales. ARIZÁ (Brawnea spp.). Uso histórico: Es hemostático (Robledo, 1940). Sus flores en infusión curan la diarrea y con su aserrín, las hemorragias (Pérez, 1947). Uso actual: el cocimiento de sus flores alivian la hematuria de los bovinos.

5 5 AZAHAR DE LA INDIA (Muraya exotica). Uso histórico: Es ornamental y febrífugo (Robledo, 1940). Uso actual: Se cultiva como arbusto ornamental. Su follaje se comercializa para fabricar adornos florales. El cocimiento de sus ramas es antipalúdico. CALABAZA (Cucurbita lagenaria L.). Uso histórico: Con sus frutos se construyen vasijas (Pérez, 1947). Uso actual: con sus frutos se fabrican recipientes para el hogar y para contener bebidas de uso en el campo. CAÑABRABA (Gynerium saccharoides). Uso histórico: Los cogollos cocidos con sal y vinagre sirven de alimento. También en construcciones civiles y en artesanías (Pérez, 1947).Sus turiones se consumen en ensaladas (Robledo, 1940). Uso actual: En construcciones civiles. CAÑAFÍSTOLA (Cassia fistula L.). Uso histórico: La pulpa del fruto es laxante (Robledo, 1940). Uso actual: En bebidas para aliviar problemas estomacales. CARACUCHO (Impatiens nolitangere L.). Uso histórico: Las infusiones de sus flores alivian los problemas de hígado y riñones (Pérez, 1947). Uso actual: Sus flores se consideran antipalúdicas en infusiones, alternadas con el azahar de la india. CASACARILLO O PELÁ (Vachellia farnesiana WILLD.). Uso histórico: Obra en el sistema nervioso y circulatorio. Se utiliza como antimalárico, antirreumático y antineurálgico. Sus flores sirven para perfumar la ropa y contra las polillas (Pérez, 1947). Uso actual: Sus semillas son aprovechadas por el ganado en su alimentación. CEBADA (Hordeum vulgare L.) Uso histórico: Es una bebida diurética. Se recomienda contra el sarampión y para aliviar a los dispépticos (Pérez, 1947). Cura las afecciones diarreicas (Robledo, 1940).

6 6 Uso actual: Sus infusiones expuestas al sereno sirven para aliviar los dolores de cintura. Se pueden alternar con las bebidas de cabellos o estigmas de la mazorca de maíz. CEDRO AMARILLO O IGUÁ (Pseudosamanea guachapele ) Uso histórico: Madera para ebanistería, construcción de techos de residencias. Uso actual: Madera para construcciones civiles y postes de cercas de potreros. Sus hojas machacadas en agua sirven para lavar el cabello. Son pediculicidas. CHINGALÉ (Phyllanthus spp.). Uso histórico: Sus hojas maceradas son ictiocidas o barbasco (Robledo, 1940). Uso actual: Su follaje es un buen barbasco en las quebradas. Con sus ramas verdes se barren los aposentos para ahuyentar las pulgas CHUMBIMBO (Sapindus saponaria L.). Uso histórico: Usado por las lavanderas por su contenido de saponinas (Pérez, 1947).Se ha utilizado para pescar (Robledo, 1940) Uso actual: Sus frutos machacados sirven como detergentes para el lavado de la ropa. ESCOBILLA O ESCOBABOSA (Sida cordifolia). Uso histórico: Produce abundante mucílago que sirve para clarificar el guarapo. También es pectorante (Robledo, 1940). Uso actual: Con sus ramas se fabrican escobas rústicas, por eso se llama escobilla. Los baños con el cocimiento de sus ramas curan la viruela. GALLINAZA, RUDA GALLINAZA O RUDA DE ARADO (Tagetes apetala Posada). Uso histórico: Planta insectífuga (Robledo, 1940). Uso actual: Frotada en las axilas sirve como desodorante. GRANADO (Punica granatum L.). Uso histórico: Las bebidas de la corteza de la raíz, expulsan las tenias y las del fruto sirven como producto astringente (Pérez, 1947). Uso actual: Las semillas son comestibles. GUANÁBANO SILVESTRE (Annona sp.).

7 7 Uso histórico: Desconocido. Uso actual: Con los baños de su pulpa madura, no comestible, se libran los perros de pulgas y ácaros. GUÁSIMO (Guazuma ulmifolia LAM.). Uso histórico: El mucílago de su corteza sirve como gomina, jarabe para las dolencias de la piel y para aliviar la insolación (Pérez, 1947). Uso actual: Su cáscara machacada en agua sirve para combatir la diarrea de los terneros. Su follaje es un buen forraje para la alimentación de los bovinos. Sus semillas cumplen igual función en los potreros, las cuales germinan fácilmente, luego de pasar por el tracto digestivo de los rumiantes. GUAYABO (Psidium spp.). Uso histórico: Las hojas son ricas en taninos y sirven como astringente intestinal (Pérez, 1947). La corteza y las hojas son astringentes (Robledo, 1940). Uso actual: El cocimiento de sus cogollos sirve para los baños contra la viruela. HIGUERILLO (Ricinus communis L.). Uso histórico: Sus hojas aplicadas sobre el estómago curan las diarreas de los niños y aplicadas sobre la espalda, son sudoríficas. El aceite es un buen purgante (Pérez, 1947). El aceite sirve como purgante (Robledo, 1940). Uso actual: El aceite se utiliza para cicatrizar las heridas y como combustible. Sus hojas repelen los mosquitos. HIGUERÓN (Ficus glabrata HBK.). Uso histórico: Su látex es antihelmíntico (Pérez, 1947; Díaz, 1991). Uso actual: Su látex mezclado con sal sirve para eliminar las verrugas. MAÍZ (Zea mays L.). Uso histórico: Los estigmas y estilos de la mazorca son diuréticos y sirven para el tratamiento de la nefritis, bebidos en tisanas. Las cataplasmas de la harina son resolutivas de hinchazones y tumores (Pérez, 1947). Los pelos de las mazorcas son diuréticos (Díaz, 1991). Uso actual: Las infusiones de los cabellos de la mazorca de granos amarillos (Cuba), sirven para atenuar los dolores de cintura.

8 8 MALVA (Malva spp.). Uso histórico: Es útil por su mucílago, por ser emoliente y pectoral (Robledo, 1940). Uso actual: El cocimiento de sus hojas y colocado al sereno, se utiliza para aliviar los riñones. MALVAVISCO (Lavatera arborea L.). Uso histórico: Es medicinal contra la tos (Pérez, 1947). Es emoliente y pectoral (Robledo, 1940). Uso actual: El cocimiento de las flores, puesto luego al sereno, alivia la tos de la gripe. MAMEY (Mammea americana L.). Uso histórico: La pulpa es astringente. Las semillas machacadas con cebo matan las niguas (Pérez, 1947). De la corteza y de su epicarpio se extraen insecticidas (Robledo, 1940). Uso actual: La pulpa de su fruto maduro es comestible. De sus semillas machacadas en agua se produce un extracto que mata las pulgas de los perros. MARAÑÓN (Anacardium occidentale L.). Uso histórico: El jugo del fruto y de la semilla tumba las muelas cariadas. Las semillas tostadas se comen como almendras y son ricas en aceite. Cuando se mastican las hojas, se conservan los dientes hasta la vejez (Pérez, 1947). Uso actual: La pulpa del fruto es comestible. Las semillas asadas se pueden ingerir. MATARRATÓN (Gliricidia sepium [(JACQ) STEUD.]. Uso histórico: Con las hojas y las raíces se matan las ratas. Las flores son comestibles. El emplasto de las hojas alivia los forúnculos y la erisipela. En infusión se utiliza como expectorante. Una ramita debajo del sombrero, evita la insolación (Pérez, 1947). Uso actual: Con las hojas se combaten las fiebres (La persona enferma se acuesta sobre un tendido de ramas). Sus ramas son un buen forraje para el ganado. Es muy utilizado en las cercas vivas de los potreros. NARANJO (Citrus spp.). Uso histórico: De sus frutos se extrae un jugo muy apetecido (Pérez, 1947).

9 9 Uso actual: El jugo de su fruta es un gran refresco. Sus hojas colocadas bajo el sombrero, alivian el dolor de cabeza. NORO (Byrsonima crassifolia (L.) D. C.). Uso histórico: Su corteza es rica en taninos que sirven en curtiduría (Robledo, 1940). Uso actual: Las bebidas preparadas de su corteza sirven para aliviar las diarreas de los terneros. Se pueden mezclar con el guásimo. PAICO (Chenopodium ambrosioides L.). Uso Histórico: Es antiespasmódico y vermífugo (Robledo, 1940).Con sus hojas se preparan tisanas antihelmínticas (Pérez, 1947). Uso actual: Los cocimientos de sus ramas son vermífugos. PAPAYO (Carica papaya L.). Uso histórico: El látex y sus semillas son vermífugos. El alcaloide de sus hojas es ablandador de carnes (peptonizante). El fruto es alimenticio (Pérez, 1947). Uso actual: El fruto maduro es comestible. Las semillas son antihelmínticas. PARAÍSO (Melia azederach L.). Uso histórico: Es planta ornamental. La corteza de su raíz es vermífuga (Robledo, 1940). Según Pérez (1947), posee las siguientes virtudes: astringente, estomáquica, febrífuga, emética, litrontríptica, resolutiva de tumores y antineurálgica. Controla las fiebres intermitentes. Cura la diarrea y alivia el reumatismo. Es un barbasco. Ahuyenta las pulgas y otros insectos (Pérez, 1947). Uso actual: Como planta ornamental. PIÑÓN DE OREJA (Enterolobium cyclocarpum). Uso histórico: Planta ornamental, maderable y de sombrío (Robledo, 1940). Uso actual: Sombrío para el cacao y de las reses en los potreros, quienes se alimentan de sus frutos; los cuales, machacados se usaron como detergente para lavar la ropa. El aserrín de su madera es un barbasco. La madera es apetecida en construcciones. PLÁTANO (Musa sp.).

10 10 Uso histórico: El fruto es base de la alimentación humana y animal. El jugo o mancha es astringente y sirve para combatir la diarrea y las úlceras antiguas. El fruto maduro es vermicida (Nuchicida) (Robledo, 1940). Uso actual: Solo se emplea en la alimentación de humanos y animales. Sin embargo, en el siglo pasado se demandaba el jugo o látex del guineo, sin saberse exactamente para qué. QUIEBRABARRIGO (Trichanthera gigantea). Uso histórico: El cocimiento de sus hojas sirven contra la opilación de los animales (Robledo, 1940). Uso actual: El cocimiento de sus hojas se recomienda para arrojar la placenta de humanos y animales. El cocimiento de sus hojas, después de serenarse, se utiliza para revitalizar los pulmones. ROSA AMARILLA O TAGETES (Tagetes spp). Uso histórico: La infusión de sus flores se emplea como colirio. Con sus ramas se ahuyentan las pulgas (Pérez, 1947). Uso actual: Con el cocimiento de sus flores se lavan los ojos afectados por conjuntivitis. SÁBILA (Aloe spp.). Uso histórico: Se utiliza en jarabe contra la pulmonía. Es repelente de mosquitos y niguas. La planta entera se ha recomendado para ahuyentar las moscas. Sus cristales son cicatrizantes (Pérez, 1947). Uso actual: Su cristal licuado y cocido con azúcar o panela sirve como jarabe para combatir la tos y problemas respiratorios. Es recomendada para embellecer el cabello. SANGUINARIA O VENTUROSA (Lantana camara). Uso histórico: La infusión de sus flores es febrífuga. Combate la hipertensión arterial (Pérez, 1947). Uso actual: El cocimiento de sus flores es antigripal. Las hojas y sus flores en infusión con leche, sirve para aliviar los problemas de la hemorroide, recibiendo sus vapores. TABACO (Nicotiana tabacum L.). Uso histórico: Como insecticida, en fumigaciones. Para el consumo de humanos (Robledo, 1940).

11 11 Uso actual: Para el consumo humano. Macerado y colocado como emplasto sobre los nuches, los expulsa. TACHUELO (Xanthoxylon rigidum HBK.). Uso histórico: La infusión de sus ramas es odontálgica (Pérez, 1947). Su corteza contiene principios tintóreos (Robledo, 1940). Uso actual: La madera se utiliza para cabos de azadones. TAMARINDO (Tamarindus indica L.). Uso histórico: Sus frutos se consumen en bebidas refrescantes. Su madera es resistente contra algunos insectos. Con un puñado de frutos, una panela y media libra de mantequilla, se prepara un ungüento contra los piojos de las bestias (Pérez, 1947). Uso actual: Se consume como bebida refrescante. Cuando la misma se suministra caliente, sirve para combatir la gripa. TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill.). Uso histórico: Sus frutos son comestibles (Robledo, 1940). Uso actual: Sus frutos se emplean en la alimentación de humanos. Con sus hojas se preparan baños calientes para aliviar el dolor de los músculos y articulaciones. TOTUMO (Crescentia cujete L.). Uso histórico: La pulpa de sus frutos es laxante. La corteza de los frutos se emplea como vasija (Robledo, 1940). Uso Actual: Con la corteza de sus frutos se fabrican utensilios de cocina, recipientes o vasijas para almacenar líquidos y granos. El cocimiento de su pulpa o de sus raíces en bebidas, se recomienda para ayudar a arrojar la placenta de las parturientas. VERDOLAGA (Portulaca oleracea L.). Uso histórico: Uso actual: Sus cocimientos son antihelmínticos. Se alternan con ajo frotado en el estómago o con bebidas de paico. YARUMO (Cecropia spp.). Uso histórico: Son árboles ornamentales. Sus yemas combaten el asma (Pérez, 1947).

12 12 Uso actual: Como plantas ornamentales y de protección de orillas de cauces de quebradas. Sus cogollos sirven de alimento a las iguanas. YERBABUENA (Menta sp.). Uso histórico: Es una planta que posee las siguientes virtudes: Carminativa, eupéptica, antiséptica y analgésica (Robledo, 1940). Uso actual: Las bebidas calientes son antigripales. YERBAMORA (Solanum nigra Mill.). Uso histórico: Posee virtudes calmantes y también se prepara como alimento (Robledo, 1940). Uso actual: Los baños calientes aplicados sobre las articulaciones afectadas, alivian su dolor. UÑA DE GATO (Xanthoxylon dugandii HBK.). Uso histórico: Su corteza posee las siguientes virtudes: Diurética, odontálgica, sudorífica y cierra las llagas (Pérez, 1947). Uso actual: Es un arbusto apropiado para establecer las cercas vivas. BIBLIOGRAFÍA Arenas, P. La Etnobotánica en el Gran Chaco. EN: Memorias IV congreso latinoamericano de Botánica y Simposio de Etnobotánica. P Editorial Guadalupe Ltda. Bogotá. D. E p. Díaz P, S. La botánica en Colombia, hechos notables en su desarrollo. Academia colombiana de Ciencias exactas, físicas y naturales. Colección Enrique Pérez Arbeláez. N 6. Santafé de Bogotá, D. C p. Evans S, R. La Etnobotánica: Su alcance y su objetivo. EN: Caldasia, N 3, p Familia Yepes Rodríguez. Comunicación personal. Testimonios grabados sobre los usos de algunas plantas halladas en Santa Fé de Antioquia

13 13 Ocampo S, R. A. Proyecto de conservación para el desarrollo sostenible en América Central. CATIE. Disponible en: Pérez A, E. Plantas útiles de Colombia p. Robledo, E. Lecciones de botánica (Médica, Industrial y Agrícola). Tomos I y II. Serie Universidad de Antioquia. Imprenta Universidad. Medellín p. Rueda E, J. E. Apuntes para la historia de la Etnobotánica en Colombia: El aporte de José Celestino Mutis. EN: Memorias Primer Simposio Colombiano de Etnobotánica. P 143. Santa Marta p. Sanabria D, O. L. Consideraciones metodológicas en la investigación Etnobotánica de las comunidades indígenas y negras del departamento del Cauca. EN: Memorias Primer Simposio Colombiano de Etnobotánica. P Santa Marta p.

14 . 14

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA Alnus acuminata Kunth (Aliso) La corteza en cocimientos se emplea contra la fiebre,

Más detalles

Uso histórico: Colorante de alimentos y untado sirva para espantar los mosquitos (Robledo, 1940).

Uso histórico: Colorante de alimentos y untado sirva para espantar los mosquitos (Robledo, 1940). INFORMACION SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES NOMBRES Y USOS POPULARES ACHIOTE (Bixa orellana L.) Uso histórico: Colorante de alimentos y untado sirva para espantar los mosquitos (Robledo, 1940). Uso actual:

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL BLENORRAGIA Almacigo.-Se emplea su resina, en cocimiento de 15 gramos por litro y medio de agua. Tomarlo como agua del día, fresco. La terapia

Más detalles

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Vamos a exponer un listado de plantas con sus propiedades. Acanto - Acanthus mollis: En su composición hay

Más detalles

Ing. Agr. Fernando Copa B.

Ing. Agr. Fernando Copa B. USO DE EXTRACTOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Ing. Agr. Fernando Copa B. INTRODUCCIÓN Existen muchas plantas que presentan actividad insecticida las cuales han sido estudiadas. Los componentes con

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

BONDADES DEL VINAGRE

BONDADES DEL VINAGRE BONDADES DEL VINAGRE Aunque no lo crean, el vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. Sabías que el vinagre mata los piojos

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

El taco de reina se come?

El taco de reina se come? El taco de reina se come? Ricardo Carrere, octubre 2007 Señor: eso se come? Apasionado por los árboles, yo solía recorrer los parques de Montevideo verdaderos jardines botánicos de árboles y arbustos exóticos-

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

CUSCO - PERÚ. Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718

CUSCO - PERÚ. Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718 Diseñado por: InsideLab CUSCO - PERÚ Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718 No hay ingrediente tan especial cómo

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL ANEXO AL CAPÍTULO IV SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL CAPÍTULO 1: ANIMALES VIVOS 0101 0104 Los animales de esta partida serán originarios del país de nacimiento

Más detalles

LOS PROFESIONALES DEL MEDICAMENTO EN ROMA

LOS PROFESIONALES DEL MEDICAMENTO EN ROMA LOS PROFESIONALES DEL MEDICAMENTO EN ROMA En una primera etapa de este período de la historia, la enfermedad se consideraba un castigo de los dioses. En la mitología griega Asclepio o Asclepios, Esculapio

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA XIII CONGRESO NACIONAL DE BOTANICA VIII SIMPOSIO DE ETNOBOTÁNICA Y BOTÁNICA ECONÓMICA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA XIII CONGRESO NACIONAL DE BOTANICA VIII SIMPOSIO DE ETNOBOTÁNICA Y BOTÁNICA ECONÓMICA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA XIII CONGRESO NACIONAL DE BOTANICA VIII SIMPOSIO DE ETNOBOTÁNICA Y BOTÁNICA ECONÓMICA Blga. Elsa Rengifo S. Tingo María, Setiembre 2010 OBJETIVO El propósito

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición:

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición: La cartilla docente de la Exposición La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha concluido es una herramienta didáctica diseñada para profesores de educación básica primaria y secundaria. Su objetivo

Más detalles

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas?

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

La Milagrosa Cura del Limón

La Milagrosa Cura del Limón La Milagrosa Cura del Limón En este mini libro te revelo el secreto mejor guardado durante miles de años. Lo usaban el Egipto, Grecia y Babilonia para conseguir miles de beneficios para el cuerpo, la mente

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

La Selección de Plantas para la Validación Científica

La Selección de Plantas para la Validación Científica La Selección de Plantas para la Validación Científica Extraído del libro Plantas Medicinales del nordeste argentino Para mayor información o para obtener un ejemplar de la publicación completa contactarse

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O 54 JAIME TORRES BODET NOMBRE DEL PROYECTO SHAMPOO ORGANICO NATURAL

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O 54 JAIME TORRES BODET NOMBRE DEL PROYECTO SHAMPOO ORGANICO NATURAL ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O 54 JAIME TORRES BODET NOMBRE DEL PROYECTO SHAMPOO ORGANICO NATURAL RESUMEN En este proyecto veras como los productos naturales ayudan al buen tratamiento capilar tal como

Más detalles

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque 1 Presentación del curso Si tienes problemas gastrointestinales, este curso de medicina es ideal para tí. Conoce la forma

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL AGRICULTURA CULTIVOS BÁSICOS HORTALIZAS FRUTALES ORNAMENTALES VIVEROS ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA E INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA CULTIVOS INDUSTRIALES GRANOS Y CEREALES LEGUMINOSAS OLEAGINOSAS HORTALIZAS DE

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

Recopilado por: Ing. Hernán Rodríguez N. Profesor de Ecología Agrícola. Escuela de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional.

Recopilado por: Ing. Hernán Rodríguez N. Profesor de Ecología Agrícola. Escuela de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional. l~ ANEXO 1: CONTROL BIOLOGICO EN HORTALIZAS Recopilado por: Ing. Hernán Rodríguez N. Profesor de Ecología Agrícola. Escuela de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional. Agosto 1987 El control biológico

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TÍTULO: Plantas medicinales ALUMNOS: Almirón, Nélida Itatí. 5º D.N.I.Nº: 40.489.193 Maza, Brian 5º D.N.I.Nº:40.487.828 Solitario, Estela 6º D.N.I.Nº:37.910.421 Frías, Abel

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA AMAZONIA: MADRE DE DIOS. Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 34b Ayacucho, setiembre 1985.

LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA AMAZONIA: MADRE DE DIOS. Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 34b Ayacucho, setiembre 1985. LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA AMAZONIA: MADRE DE DIOS Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 34b Ayacucho, setiembre 1985. HUGO EE.. DEELLGADO SSÚMARR Ministerio de Salud Instituto

Más detalles

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos Mensajero de la Salud Lavado de Manos contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Importancia de lavarse las manos Técnica correcta del lavado de manos En que momento debemos lavarnos las manos?

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida.

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. HIERBAPAR Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. Boldo Boldoa Fragans Un té de Boldo, después de las comidas es un excelente digestivo

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos ANAPA-APEMEPAN-COOMPAS R.L 1 Indice PRESENTACION LAS BONDADES DEL HUEVO MEZCLAR EL HUEVO CON OTRAS DELICIAS Receta platillo #1 Tortilla de huevo con vegetales

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

tradicionales de los sikuani Plantas medicinales

tradicionales de los sikuani Plantas medicinales tradicionales de los sikuani Plantas medicinales Comunidad Tsamani; resguardo Caño Mochuelo, Casanare Plantas medicinales tradicionales de los sikuani Comunidad Tsamani; resguardo Caño Mochuelo, Casanare

Más detalles

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú!

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Después de varios años de investigación y desarrollo, Picart SA ha creado su nuevo Select Menú,

Más detalles

INVESTIGACIÓN CREATIVA

INVESTIGACIÓN CREATIVA INVESTIGACIÓN CREATIVA 2014 42-21197014 Elisa Lazo de Valdez/Corbis 1 INVESTIGACIÓN CREATIVA TENDENCIAS ALIMENTARIAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS De Oriente a Occidente, nuestros hábitos alimentarios han cambiado

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Tronada de anginas SOBADAS

Tronada de anginas SOBADAS Tronada de anginas SOBADAS Sobada o tronada de anginas Este tipo de sobada es particularmente eficaz para ayudar al cuerpo a combatir infecciones, gripes, resfríos de nariz, garganta y pulmones. Es una

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

ANEMIA. Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

ANEMIA. Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 ANEMIA Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 QUÉ ES LA ANEMIA? Es una enfermedad que se produce cuando nuestro cuerpo no tiene suficiente glóbulos rojos sanos suficiente hemoglobina. los glóbulos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE VIVERO ESCOLAR

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE VIVERO ESCOLAR GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE VIVERO ESCOLAR Para información adicional, sugerencias o apoyo sobre esta guía, no dude en consultarnos. Este documento puede reproducirse. La Información es de Todos.

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

La medicina natural y el medio ambiente

La medicina natural y el medio ambiente La medicina natural y el medio ambiente El hombre ha comprendido que si no hay equilibrio con la naturaleza, las personas nos sentimos enfermas. Somos naturaleza pura, tenemos el compromiso de cuidarla

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles