Dra. Susana Irene Gamarra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Susana Irene Gamarra"

Transcripción

1 Dra. Susana Irene Gamarra

2 INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del cáncer curable depende del correcto posicionamiento del tejido mamario y de la calidad técnica de la mamografía, así como de la experiencia interpretativa del radiólogo. Por todo esto la mamografía ha sido descripta como el Arte de posición mamográfica y la ciencia de la imagen

3 METODOS DE OBTENCION DE LA IMAGEN MAMOGRAFICA *Mamografía analógica o convencional. *Mamografía digital indirecta - CR. *Mamografía digital directa DR.

4 MAMOGRAFIA DE CONTROL Y MAMOGRAFIA DE DIAGNOSTICO Debemos hacer una distinción entre: *Mamografía de control o de tamizaje: se realiza a mujeres asintomáticas con el objeto de detectar un cáncer de mama insospechado e incluye dos proyecciones (craneocaudal y mediolateral oblicua). *Mamografía diagnóstica: se realiza para investigar una anormalidad sospechosa. Un estudio de diagnóstico puede comenzar con esas dos proyecciones, pero debe incluir todas las imágenes adicionales necesarias para visualizar con detalle el área de interés clínico o radiográfico.

5 POR QUE DOS PROYECCIONES? Al tomar dos proyecciones desde diferentes ángulos, se evita los efectos de superposición de estructuras mamarias. Por consiguiente, el riesgo de enmascaramiento de una anormalidad mamográfica se reduce significativamente.

6 ROL DE LA TECNICA EN EL ARTE DE LA POSICION MAMOGRAFICA La cooperación de la paciente permite obtener imágenes de alta calidad. Algunas pacientes temen más a la incomodidad de la compresión que a la enfermedad en sí. Una técnica entrenada debe demostrar que es una persona cuidadosa y gentil y debe informar acerca de la importancia y la necesidad de la compresión.

7 PRINCIPIOS IMPORTANTES EN LAS TECNICAS DE POSICIONAMIENTO MAMOGRAFICO

8 *Movilidad de la mama: Utilizar el movimiento natural de la mama para conseguir un buen posicionamiento. Los márgenes lateral e inferior de la mama son móviles. Los márgenes medial y superior son relativamente fijos e inmóviles. Flechas largas: márgenes lateral e inferior de la mama. Flechas pequeñas: márgenes Medial y superior.

9 *Compresión apropiada La compresión brinda las siguientes funciones esenciales en la mamografía: 1-Inmovilización de la mama. 2-Separación de los tejidos superpuestos. 3-Reducción de la radiación dispersa: La compresión disminuye el grosor de la mama y así disminuye la cantidad de radiación dispersa. La cantidad de radiación necesaria para obtener un buen contraste, también se reduce al disminuir el espesor de la mama, empleando menor Kvp. 4-Reducción de la dosis de radiación. 5-Mejora la detección del cáncer de mama: Al mejorar la calidad de la imagen, con la reducción del enmascaramiento por superposición, mejora la probabilidad de detección de lesiones pequeñas, de baja densidad.

10 CUANTO SE DEBE COMPRIMIR? Las técnicas han aprendido a comprimir la mama hasta que el tejido quede firme al tacto. La mamografía no debería ser dolorosa. Claramente hay un aspecto psicológico en la molestia asociada con la compresión de la mama. La mayoría de las molestias se deben a la ansiedad y falta de autocontrol asociada con el procedimiento. La cantidad de compresión necesaria varía con la dimensión y composición de la mama, la presencia de implantes y la tolerancia de la paciente.

11 PROYECCIONES MAMOGRAFICAS ESTANDAR Para los estudios de tamizaje se deben realizar siempre dos proyecciones mamográficas: Craneocaudal y Mediolateral oblicua.

12 *Proyección craneocaudal(cc): Cuando se realiza correctamente, ésta proyección permite visualizar todo el tejido mamario con excepción de la porción axilar. El haz de rayos X está dirigido de forma perpendicular al piso. Cuando sea posible, el pezón debe proyectarse de perfil. En la mayoría de las mujeres el tejido glandular predomina en el aspecto lateral de la mama. Por lo tanto, es importante incluir la mayor cantidad de tejido lateral que sea posible en ésta proyección. Es importante visualizar el tejido graso retroglandular en el caso de las mamas densas. Solo en el 30 % - 40 % de las pacientes se puede visualizar el músculo pectoral en la parte posterior de la proyección craneocaudal.

13 *Proyección Mediolateral oblicua (MLO): Es la proyección mamográfica individual más útil de la mama. Debe permitir la radiografía de la mama desde la región axilar hasta el pliegue inframamario abierto, con la parte anterior de la mama traccionada hacia arriba y hacia afuera, separándola de la pared torácica. La mama se coloca gracias a sus márgenes móviles (lateral e inferior). El haz de rayos X está dirigido oblicuamente desde la parte superior y medial hacia el margen inferior y lateral de la mama. El ángulo de oblicuidad es definido de acuerdo al grado de oblicuidad del músculo pectoral y varía entre 30 grados y 60 grados. Idealmente, el músculo pectoral debe visualizarse a nivel del pezón y debe tener una forma triangular con un margen anterior convexo. El tejido graso retroglandular debe ser visualizado en las mamas densas.

14 PROYECCIONES ADICIONALES

15 *Proyección lateral a 90 grados : lateromedial (para lesiones en el sector interno de la mama) y mediolateral (para lesiones en el sector externo de la mama). La proyección lateral de 90 g brinda una relación verdaderamente ortogonal con respecto a la proyección CC, por lo que facilita las marcaciones prequirúrgicas. *Proyección craneocaudal exagerada: permite visualizar lesiones de la parte externa de la mama, incluyendo el tejido axilar. Cuando ésta proyección se realiza de manera apropiada, el músculo pectoral es visto en la parte posterior de la imagen. *Proyección con compresión focalizada: La compresión de una porción pequeña de tejido mamario mejora la visualización de las masas al reducir el grosor de la mama y separar las estructuras superpuestas. *Proyección con compresión focal y magnificación: Debe usarse siempre el foco fino. La magnificación es esencial para la caracterización de la microcalcificaciones y para definir los márgenes de las masas. Se pueden obtener magnificación de 1.5X hasta 2X.

16 *Proyección tangencial: Se coloca perdigón metálico en áreas palpatorias o para el diagnóstico de calcificaciones cutáneas. *Técnica de Eklund: Para realizar mamografía en pacientes con implantes. Se requieren ocho proyecciones para evaluar tanto los implantes como el tejido mamario. Se realizan proyecciones CC y MLO con implantes. Para lograr la compresión optima del tejido mamario en pacientes con implantes, es necesario desplazar el implante del campo de compresión. Esto se logra traccionando el tejido mamario que rodea al implante hacia adelante y al frente del mismo; entonces es posible aplicar compresión al tejido que se encuentra libre del implante. -Con las proyecciones estándares, cuando el implante está dentro del campo visual, solo se puede aplicar una compresión mínima para inmovilizar la mama. -La mayor parte del tejido mamario se encuentra oculto por el implante en estas proyecciones. -Las proyecciones estándares son esenciales para visualizar el contorno y evaluar la integridad del implante. Las proyecciones de desplazamiento del implante son esenciales para la visualización optima de mayor cantidad de tejido mamario posible.

17 SISTEMA DE IDENTIFICACION DE LAS PELICULAS Resulta importante identificar las mamografías de manera clara y en forma comprensible para otros radiólogos. La identificación recomendada para la película comprende: *Nombre y apellido del paciente. *Fecha y hora del estudio. *Lado: mama izquierda o derecha (se colocan en el lado externo de la mama). *Tipo de proyección (CC o MLO).

18 DOBLE LECTURA El objetivo es reducir el número de falsos negativos. Las mamografías de tamizajes deberían ser leídas de forma independiente por dos radiólogos distintos, lo que aumenta la probabilidad de interpretar correctamente la imagen entre un 5 % y un 15 %.

19 CONCLUSION La detección del cáncer curable de la mama, y por consiguiente la oportunidad de reducir significativamente la mortalidad, es críticamente dependiente de la mamografía de alta calidad. Esto depende también de la habilidad y experiencia de la técnica y del radiólogo supervisor, trabajando juntos con un fin común.

20 FIN

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA Dra. Susana Gamarra Qué es calidad? Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo. La capacidad para detectar precozmente el

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Eduardo Cazap Dr. Daniel Gomez Dr. Ricardo Kirchuk Dr. Javier Osatnik Dra.

Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Eduardo Cazap Dr. Daniel Gomez Dr. Ricardo Kirchuk Dr. Javier Osatnik Dra. AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan L. Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto N. Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS AI-1. PROTOCOLO DIAGNÓSTICO-MAMOGRAFÍA DE SCREENING El desarrollo del cáncer de mama y su eventual resultado es de difícil valoración por la compleja interacción

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Mamografía. Técnica de proyecciones y documentación Natividad Barrionuevo Pérez, Magdalena Jordán Valenzuela y Julia Cordón Llera

Mamografía. Técnica de proyecciones y documentación Natividad Barrionuevo Pérez, Magdalena Jordán Valenzuela y Julia Cordón Llera TEMA 3 Mamografía. Técnica de proyecciones y documentación Natividad Barrionuevo Pérez, Magdalena Jordán Valenzuela y Julia Cordón Llera 1. PROYECCIONES MAMOGRÁFICAS El objetivo de la mamografía consiste

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

TEMA 9 PROYECCIONES BÁSICAS EN MAMOGRAFÍA Miguel Alcaraz Baños.

TEMA 9 PROYECCIONES BÁSICAS EN MAMOGRAFÍA Miguel Alcaraz Baños. TEMA 9 PROYECCIONES BÁSICAS EN MAMOGRAFÍA Miguel Alcaraz Baños. PROYECCIÓN CRANEOCAUDAL La proyección craneocaudal junto con la oblicua mediolateral a 45º se consideran como las dos proy7ecciones radiológicas

Más detalles

MAMOGRAFÍA técnica y evolución. Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona

MAMOGRAFÍA técnica y evolución. Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona MAMOGRAFÍA técnica y evolución Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona Cáncer de Mama (CM) CM es el más frecuente en mujeres 1/8 mujeres presentará CM a lo largo de su vida Segunda causa de

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía

Mamografía. En qué consiste una mamografía Escanear para enlace móvil. Mamografía La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma,

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Patología mamaria e imágenes

Patología mamaria e imágenes ARTÍCULO Patología mamaria e imágenes Karen Junemann U. I. MAMOGRAFÍA La mamografía es el método de tamizaje (screening) para detección precoz del cáncer de mama, que ha demostrado mayor utilidad. Diversos

Más detalles

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Examen Físico de las Mamas Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Estructuras Externas Pezón- contiene las aberturas de los ductos de leche

Más detalles

Análisis de imágenes de mamografía para la detección de cáncer de mama

Análisis de imágenes de mamografía para la detección de cáncer de mama Notas Análisis de imágenes de mamografía para la detección de cáncer de mama 1.Introducción El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama (Instituto

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para ayudar

Más detalles

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento Rayos X del tórax (radiografía de tórax) En qué consiste la placa de rayos X del tórax (radiografía de tórax) La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una

Más detalles

MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND

MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND CARRERA: Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes. ASIGNATURA: Proyecto Final Integrador. ALUMNO: Magnano Mirtha Mabel - magnanomirtha @gmail.com.ar - TE: 4752-9109 - Fecha

Más detalles

LOCALIZACION PREQUIRÚRGICA DE LESIONES NO PALPABLES CON SISTEMA AGUJA-ARPÓN GUIADA POR MAMOGRAFÍA

LOCALIZACION PREQUIRÚRGICA DE LESIONES NO PALPABLES CON SISTEMA AGUJA-ARPÓN GUIADA POR MAMOGRAFÍA Procedimiento operativo estandarizado (POE) de LOCALIZACION PREQUIRÚRGICA DE LESIONES NO PALPABLES CON SISTEMA AGUJA-ARPÓN GUIADA POR MAMOGRAFÍA POE UCGM-006-V.1 Fecha entrada en vigor: 01/11/2009 FECHA

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma

Más detalles

Valor de la mamografía en la detección temprana del cáncer mamario

Valor de la mamografía en la detección temprana del cáncer mamario Valor de la mamografía en la detección temprana del cáncer mamario Entrevistador: Álvaro Vázquez 1* Entrevistado: Gustavo Febles 2* MASTOLOGIA Resumen La mamografía es la principal herramienta de la imagenología

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS is - V(r- - VEO100032 CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS M a LUISA ESPAÑA LÓPEZ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA MÉDICA Desde 1927 la mamografía se ha utilizado, en la practica clínica, en el diagnóstico

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES 1.- Determinación de PTV, OR y dosis en Sesión Clínica según protocolos establecidos.

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Melcior Sentís i Crivellé Unitat de Radiologia de Mama i Ginecològica UDIAT - Centre Diagnòstic Corporació Parc Taulí Sabadell Institut

Más detalles

Aumento de Busto. PRIMER CORTE ( actor a cuadro )

Aumento de Busto. PRIMER CORTE ( actor a cuadro ) Aumento de Busto PRIMER CORTE ( actor a cuadro ) Introducción También conocida como mamoplastía con implantes, el aumento de busto es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica. La falta

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Preguntas generales sobre la enfermedad

Preguntas generales sobre la enfermedad reguntas generales sobre la enfermedad Qué es el cáncer de mama? R Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta. or qué

Más detalles

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION CSN- 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECTRO DE RAYOS X 3. FACTORES QUE MODIFICAN LA FORMA DEL ESPECTRO DE RAYOS X 3.1. Intensidad de corriente y tiempo de exposición 3.2. Material

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Nuevas tecnologías en diagnóstico. 3D Tomosíntesis. Restricted Siemens AG 20XX All rights reserved.

Nuevas tecnologías en diagnóstico. 3D Tomosíntesis. Restricted Siemens AG 20XX All rights reserved. Nuevas tecnologías en diagnóstico 3D Tomosíntesis Answers for life. 3D Tomosíntesis Mamaria Digital la 3D ha llegado a la mamografía Principio de Tomosíntesis Conceptos de Tomosíntesis Fundamentos de Tomosíntesis

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Hallazgos radiológicos BI-RADS

Hallazgos radiológicos BI-RADS Hallazgos radiológicos BI-RADS Culasso Romina Paola, Zuccón Julia Ornella, Cura Ángela Bettiana, Paulazo Carolina, Castrillón María Elena. Hospital Italiano Córdoba Introducción BI-RADS: fue creado por

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Centellografía mamaria

Centellografía mamaria Escanear para enlace móvil. Centellografía mamaria La centellografía mamaria utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad Protección Radiológica y control de calidad 1. La definición "Las dosis consecuentes de una práctica radiológica serán tan bajas como sea razonablemente

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Galactografía (ductografía)

Galactografía (ductografía) Galactografía (ductografía) En qué consiste la galactografía (ductografía) La galactografía es un examen de rayos X que utiliza la mamografía, un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas,

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO CSN- 2009 ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES DE LA GARANTÍA DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO 2. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE GARANTÍA

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA José Antonio Alberro Adúriz COORDINADOR UNIDAD DE MAMA INSTITUTO ONCOLOGICO DE GIPUZKOA EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA INTRODUCCION El estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama pretende

Más detalles

Dedicado a la Mamografía Digital

Dedicado a la Mamografía Digital ESPAÑOL Dedicación Verdadera El número de pacientes con cáncer de mama diagnosticados se incrementa cada año, más mujeres están sobreviviendo como nunca antes. Las mayores tasas de supervivencia están

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Posadas, 19-20 de Abril, 2012 Dr. Gustavo Mysler Buenos Aires, Argentina Centro Colaborador Prevenir 09/06/2012 es el Camino Centro de Investigaciones

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón

Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón El crecimiento de la columna se desarrolla en 3 períodos. Los 2 primeros tienen lugar en los 3 primeros meses de

Más detalles

El diagnóstico estandarizado en mamografía

El diagnóstico estandarizado en mamografía El diagnóstico estandarizado en mamografía Juana María Vallejo Angel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Introducción La principal utilidad de la mamografía es su

Más detalles

CAPÍTULO 4. MANEJO DIAGNÓSTICO DE LAS MICROCALCIFICACIONES Y DISTORSIÓN DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 4. MANEJO DIAGNÓSTICO DE LAS MICROCALCIFICACIONES Y DISTORSIÓN DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 4. MANEJO DIAGNÓSTICO DE LAS MICROCALCIFICACIONES Y DISTORSIÓN DE LA ARQUITECTURA AUTORA Dr. José Luis Raya Povedano Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba OBJETIVOS 1. Conocer el significado

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA Autores: Toledo, A. Ricci, D Patiño, N Cepedal, M Arevalo, M. INTRODUCCIÓN La mortalidad por cáncer de mama era sumamente alta a principios del siglo XX. La

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Planmed Nuance Classic. Español. actualizable a mamografía digital

Planmed Nuance Classic. Español. actualizable a mamografía digital Planmed Nuance Classic Español Asegure su inversión para futuras actualizaciones a FFDM Planmed Nuance Classic unidad mamográfica PreDigital Si su centro mamográfico tiene planificado a corto plazo convertir

Más detalles

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación:

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación: 8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional 8.1.2. Diseño de investigación: Descriptivo Transversal Retrolectivo No-Experimental Guevara 28 8.2. UBICACIÓN

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina Medicina Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos

Más detalles

CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO

CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO Página 1 de 6 CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO Este documento sirve para que usted o quien le represente dé su consentimiento para esta intervención. Puede usted retirar este consentimiento cuando

Más detalles

El último eslabón en la evolución de la Radiología Digital

El último eslabón en la evolución de la Radiología Digital Nos preocupamos por nuestros clientes Nos preocupamos por los pacientes Nos preocupamos por nuestros colaboradores With insight, Líder Mundial en Imagen Digital Nos esforzamos para que nuestros distribuidores

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES

HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA CERTEZA DIAGNÓSTICA EN LOS ESTUDIOS MASTOGRÁFICOS REALIZADOS

Más detalles

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto. VIII. ANEXOS. ANEXO 8.1. I. DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN. 1.1.- MAMOGRAFÍA DE SCREENING La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles