Publicidad destinada al adolescente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Publicidad destinada al adolescente"

Transcripción

1 Publicidad destinada al adolescente Natalia González Zaragoza telf.: DNI: K

2 INTRODUCCIÓN Este artículo pretende situar al adolescente y el niño como los puntos clave a los que suele dirigirse la publicidad. En él, pretendo exponer los tipos de anuncios destinados a este sector y sus consecuencias más directas en sus vidas. La publicidad debe ser analizada en la educación secundaria y primaria, como un medio de expresión que necesita ser interpretado correctamente. El adolescente y el niño debe estudiar y conocer este fenómeno, para así convertirse en un consumidor activo y responsable, que sabe interpretar los intereses y ocultaciones de los anuncios, y es consciente de los problemas que acarrea el no enterarse de las estrategias comerciales de las campañas publicitarias, si actúan como consumidores pasivos. PUBLICIDAD DESTINADA AL ADOLESCENTE A los jóvenes les gusta coleccionar objetos, imágenes de sus ídolos, participar en concursos, vestir ropas con motivos actuales, o experimentar con su imagen para obtener una apariencia que le haga distinto a los demás. Todo esto es conocido por los publicistas que crean anuncios destinados a la juventud, en los que le ofrecen regalos si compran una marca de bebida o de ropa determinada para ganarse su fidelidad. Los publicistas conocen está etapa llena de contradicciones, idealismo, deseos de independencia, además de los hábitos diarios o costumbres de los jóvenes. Los anuncios destinados a la publicidad juvenil están relacionados sobre todo con la cosmética, automóviles, alimentación, telefonía móvil y internet. A través de la cosmética se deduce la gran importancia que concede esta sociedad a la imagen física. Estos anuncios están destinados sobre todo a la mujer, lo que demuestra que para la sociedad, su físico es de gran valor para conseguir éxito y reconocimiento. La belleza ayuda a triunfar. Crear un modelo de belleza sigue siendo uno de los objetivos de la publicidad, anulando de esta cualidad, propiedades como la subjetividad de este valor. Un cuerpo delgado, seductor es más rentable porque precisa de todo tipo de atenciones como la comida de productos light y Bio, cosmética, actividades vinculadas al deporte y al ocio al que se suman productos milagrosos para la salud. La moda, el cine y la tv relacionan claramente al tipo de mujer delgada, alta, interesante, seductora y joven al éxito seguro, tanto social, como laboral. Pero el culto a la delgadez puede obsesionar a las jóvenes que se imponen severas dietas, y sueñan con operaciones futuras que no solucionan nada su actitud y madurez.

3 Los automóviles atraen irremediablemente a los jóvenes, de modo que los publicistas ofrecen anuncios en los que se muestran relacionados en ambientes de diversión, amigos, viajes,. en definitiva fuera del entorno familiar. Las imágenes que se vienen a la mente relacionadas con este vehículo son muy variadas: independencia, libertad, aventura, poder La alimentación en publicidad también ofrece interés hacia el perfil del nuevo joven. Saben que para la juventud es importante su físico y el aprovechar al máximo el tiempo para el trabajo, los amigos y el ocio. Para ello, las comidas deben realizarse en el menor tiempo posible y, que no tengan muchas calorías. Los productos alimenticios han perdido valores tradicionales como la salud, el disfrute del sabor o la elaboración de un plato, aspectos tachados en la actualidad como una pérdida de tiempo. Haciendo un cocido estás invirtiendo un tiempo innecesario y banal. De este modo la comida se convierte en un proceso instrumental innecesario. Los alimentos y platos de toda la vida han sido sustituidos por los nuevos productos precocinados, los productos Bio y la comida rápida. La publicidad de móviles y internet son los sectores que con más frecuencia se dirigen a los jóvenes. El móvil aporta al adolescente dos cosas fundamentales: independencia y sociabilidad. La publicidad de móviles ha asignado al joven como el principal protagonista de sus spots destacando en ellos que la comunicación puede ser mágica y poderosa, pues puede realizarse desde cualquier punto del mundo y cuando se quiera. Sin embargo, debemos reconocer que tanto el joven, como los no tan jóvenes, confunden a la comunicación con la charla, y esto conlleva a sumar gastos inesperados en los recibos de teléfono. Al convertirse este medio de comunicación en el más utilizado por los jóvenes, estos dejan de lado otros modos de comunicarse como escribir cartas. Internet es quizá el gran invento del siglo. Ya no es necesario ir al supermercado o ir a una galería de arte a ver cuadros, internet te ofrece la posibilidad de hacer la compra de todos estos productos. El abuso de este medio de comunicación, en decadencia de otros, como el de correspondencia por carta, puede llevar no sólo al adolescente, sino al adulto a convertirse en un ser solitario rodeado de mandos a distancia. El tabaco y el alcohol son otros dos productos que muestran en su publicidad a jóvenes como protagonistas exclusivos. El tabaco se asocia a la libertad, al dinamismo, a los mitos cinematográficos, al misterio, entre otras cosas. Los publicistas saben que los jóvenes destacan por su idealismo y solidaridad. No hace mucho hubo una publicidad de la marca Fortuna sobre el 0 7%, con el objeto de identificar el consumo del tabaco con el propósito de ayuda a los países capitalistas al tercer mundo.

4 El alcohol, por otro lado, llega a la juventud a través de una publicidad irreal, donde se muestran jóvenes despreocupados, dónde domina la sofisticación, el dejarse llevar, la belleza, el misterio Es necesario dar a conocer al adolescente y al niño desde sus centros educativos las claves y entresijos de la publicidad. El lenguaje publicitario utiliza como cualquier otro lenguaje una gramática visual muy estudiada. Reconocida la sociedad en la que vivimos como la sociedad de la imagen, es fundamental plantearse el conocer los recursos expresivos y lingüísticos de este medio. La mayoría de los consumidores y en especial los adolescentes, contemplan los anuncios publicitarios de un modo pasivo, pues la mayoría no saben descifrarlos o leerlos; no dominan el lenguaje visual y por tanto no conocen su sintaxis visual. En la sociedad actual el medio audiovisual tiene un gran valor para el niño y el adolescente, pues en él, se expresan sus deseos, su idealismo y su independencia. El análisis de la imagen en los mass-media debería ser propuesto como contenido educativo en las escuelas e institutos, para que este sector de la población asimile correctamente las imágenes de videos, anuncios o campañas publicitarias que le rodean. Los medios de comunicación audio-visual utilizan un lenguaje que se caracteriza por la dualidad de dos factores o niveles: el factor o nivel denotativo y el connotativo. En el denotativo el observador realiza una lectura literal y objetiva de lo que muestra; mientras que en el connotativo el observador debe interpretar los elementos que se le muestran, por lo que su carácter es más subjetivo. Es importante transmitir al adolescente la necesidad de posicionarse de un modo crítico ante la publicidad y motivarles a ser espectadores reflexivos, capaces de sacar conclusiones sobre la sociedad de consumo, los niveles sociales, la jerarquización publicitaria, la creación de estereotipos, etc. Para ello, es necesario que el adolescente conozca a distintos tipos de publicidad, en especial, la supra-liminal o consciente y la subliminal; la primera, desea ser recibida o percibida totalmente y se muestra de un modo explícito; mientras que la segunda, solo quiere tener efectos sobre el inconsciente, por lo que tenderá a ocultarse o camuflarse, pero se tratará de un elemento activo de persuasión e incitación. Una forma muy típica de información subliminal es descrita por McLuhan como la sobrecarga perceptiva. Con este efecto, se pretende influir de manera inconsciente en el espectador. Cuando en un anuncio hay una saturación de imágenes visuales o verbales, músicas de gran intensidad, variaciones bruscas de color, movimientos variados, imágenes yuxtapuestas sin aparente relación o, varias escenas en un mismo fotograma, se crea un ambiente sobrecargado de información que no permite al espectador consciente

5 asimilarla totalmente. Aquí es donde actúa la publicidad subliminal, en el terreno en el que el ojo es incapaz de precisar tanta información visual, por lo que estas son transmitidas o asimiladas a otro nivel, nuestro inconsciente. Un ejemplo de publicidad subliminal que afecta directamente al adolescente es el de identificar a las bebidas alcohólicas con la madurez, por lo que sugieren a la juventud que, cuanto más pronto se inicien en consumirlas, antes lograran ser adultos. Los adolescentes deben conocer los juegos ilusorios de este lenguaje, pues el publicista es consciente al igual que el mago, que sus manos son más rápidas que los ojos del público, por lo que éste no podrá descubrir fácilmente sus trucos. BIBLIOGRAFÍA: Persuasión subliminal y sus técnicas. J. Lorenzo González. Editorial Biblioteca Nueva. Introducción a la publicidad. J.R Sánchez Guzmán. Editorial Tecnos. Psicología de la publicidad. Juanjo Igartua Perosanz. Editorial Ibaeta Psicología. Artículos de Wikipedia.

Publicidad sexista. Natalia González Zaragoza. Telf: 600745169 DNI: 48395126-K. ngzaragoza@yahoo.es

Publicidad sexista. Natalia González Zaragoza. Telf: 600745169 DNI: 48395126-K. ngzaragoza@yahoo.es Publicidad sexista Natalia González Zaragoza Telf: 600745169 DNI: 48395126-K ngzaragoza@yahoo.es INTRODUCCIÓN En este artículo se pretende reflejar la visión estereotipada de la mujer y el hombre que existe

Más detalles

Consumo responsable, consumo inteligente

Consumo responsable, consumo inteligente PUBLICIDAD ADOLESCENCIA OCIO y ALCOHOL 1º de ESO Consumo responsable, consumo inteligente IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) MANUEL BUIL ANA PUZO Í DICE PUBLICIDAD PARA JÓVENES: UNA IMAGEN BANAL

Más detalles

EL MUNDO DE LA IMAGEN: LOS TIPOS DE PUBLICIDAD

EL MUNDO DE LA IMAGEN: LOS TIPOS DE PUBLICIDAD EL MUNDO DE LA IMAGEN: LOS TIPOS DE PUBLICIDAD Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K TELF: 600745169 INTRODUCCIÓN L a sociedad actual vive inmersa en un mundo lleno de imágenes

Más detalles

La mujer en la publicidad

La mujer en la publicidad La mujer en la publicidad La mujer es componente principal en los públicos objeto que busca la comunicación publicitaria. Supone el 80% de los compradores de los productos anunciados Su imagen aparece

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos

6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos 6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos Como se apuntaba al describir la metodología, para profundizar en el contenido de los valores presentes en la publicidad dirigida a jóvenes, se solicitó

Más detalles

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS Licenciado en Biología 78686178-G 1.- INTRODUCCIÓN Una de las características de la publicidad es la apelación a

Más detalles

Mensajes subliminales en los medios de comunicación

Mensajes subliminales en los medios de comunicación Mensajes subliminales en los medios de comunicación Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN El mundo de la imagen se abre ante el espectador como un abanico

Más detalles

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS Se denomina PUBLICIDAD al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del ser humano, incitándolo a consumir determinados productos. La FINALIDAD del texto

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Estudiemos la publicidad

Estudiemos la publicidad LA OTRA M IRADA A LA TELE 209 Educación del Consumidor a través de la televisión Estudiemos la publicidad Ana María Conde Huelva 1. Introducción a Educación del Consumidor es uno de los Temas Transversales

Más detalles

INFORME SOBRE PUBLICIDAD EN DÍA DE LA MADRE Y DÍA DEL PADRE 2009 Mayo de 2009

INFORME SOBRE PUBLICIDAD EN DÍA DE LA MADRE Y DÍA DEL PADRE 2009 Mayo de 2009 INFORME SOBRE PUBLICIDAD EN DÍA DE LA MADRE Y DÍA DEL PADRE 2009 Mayo de 2009 INDICE 2 Introducción 2 Parámetros de estudio 3 Resumen ejecutivo de conclusiones 5 Balance de la publicidad del Día de la

Más detalles

ESTUDIO BUÑUEL. Sobre el retorno y la eficacia del medio cine

ESTUDIO BUÑUEL. Sobre el retorno y la eficacia del medio cine ESTUDIO BUÑUEL Sobre el retorno y la eficacia del medio cine Por qué estudio Por qué estudio BUÑUEL? Buñuel? Cómo medimos la eficacia de la publicidad en el cine? Por qué estudio Principales resultados

Más detalles

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías Irene Laguna Díaz- 03908858-P Universidad Autónoma de Madrid. 1.- Introducción En este ensayo de opinión, lo que pretendo no es dar las claves de las nuevas

Más detalles

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

Descubre la vida del mundo online. Cómo vive el consumidor en el mundo Digital?

Descubre la vida del mundo online. Cómo vive el consumidor en el mundo Digital? Descubre la vida del mundo online Cómo vive el consumidor en el mundo Digital? Digital Life: descubre la vida del mundo online 46 países Casi 50.000 consumidores Mercados altamente digitales 88% mercados

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

JUVENTUD Y CULTURA DIGITAL: EN BUSCA DE UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD

JUVENTUD Y CULTURA DIGITAL: EN BUSCA DE UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD JUVENTUD Y CULTURA DIGITAL: EN BUSCA DE UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD Leire Gómez Nereida López Julia González Tarragona 2012 OBJETIVOS Qué lugar ocupa la TV Opinión de los jóvenes sobre la TV actual Géneros

Más detalles

Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008

Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008 Lic. Diana Arboleya Comas- Directora, TGI Mexico Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008 3 fenómenos clave en el desarrollo de la mujer mexicana de hoy La mujer mexicana se integra

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

El turismo en las sociedades avanzadas

El turismo en las sociedades avanzadas El turismo en las sociedades avanzadas Si el ocio es una consecuencia del desarrollo de las sociedades el turismo lo es especialmente por ser un consumo especializado, superfluo que requiere de infraestructuras

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS La comunicación audiovisual -La comunicación: elementos básicos del proceso de comunicación. Modelos

Más detalles

Jóvenes, drogas y comunicación Beatriz Pestaña Responsable del Departamento de Prensa Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Jóvenes, drogas y comunicación Beatriz Pestaña Responsable del Departamento de Prensa Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Jornada XIV Jornada sobre Drogodependencias La cocaína a debate Valencia, 17 de noviembre de 2005 Jóvenes, drogas y comunicación Beatriz Pestaña Responsable del Departamento de Prensa Fundación de Ayuda

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS VARIABLES COMUNICATIVAS EMPLEADAS PA- RA PUBLICITAR PRODUCTOS LIGHT FRENTE A PRODUCTOS ADELGAZANTES

REFLEXIONES SOBRE LAS VARIABLES COMUNICATIVAS EMPLEADAS PA- RA PUBLICITAR PRODUCTOS LIGHT FRENTE A PRODUCTOS ADELGAZANTES Jornades de Foment de la Investigació REFLEXIONES SOBRE LAS VARIABLES COMUNICATIVAS EMPLEADAS PA- RA PUBLICITAR PRODUCTOS LIGHT FRENTE A PRODUCTOS ADELGAZANTES Autors Rocío Martínez Sánchez Estíbaliz Gómez

Más detalles

Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión

Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión Natalia González Zaragoza DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN En el presente artículo se definen las características esenciales

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

Variables sobre el destinatario del anuncio

Variables sobre el destinatario del anuncio Guión de la práctica Investigación publicitaria de los anuncios aparecidos en un medio impreso durante cuatro fines de semana consecutivos con arreglo a las variables que se indican más adelante Elaboración

Más detalles

LEY 6: LA LEY DE LA PUBLICIDAD

LEY 6: LA LEY DE LA PUBLICIDAD LEY 6: LA LEY DE LA PUBLICIDAD La publicidad fuera de la red será mucho mayor que la publicidad en la red. Con los miles y miles de millones de euros que están a la caza de todo medio publicitario disponible,

Más detalles

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 La comunicación TEMAS La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 4 PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR QUIERO Quiero que me

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas

Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas La grafología es la técnica que estudia la personalidad a través de nuestra escritura. Nuestra escritura nos define, tanto a nosotros como a

Más detalles

El tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación

El tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación 3 El tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación Este apartado procura indicar al profesional de los medios cuál es el estado actual del tratamiento de la juventud en los medios, así como

Más detalles

bienvenido a Wordlab historia equipo

bienvenido a Wordlab historia equipo bienvenido a Wordlab Wordlab ofrece servicios de traducción especializada y localización, así como consultoría cultural para la industria de los videojuegos y el mundo creativo y artístico. Nuestro equipo

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVOS ENLACE CON COMPETENCIAS BÁSICAS

PRESENTACIÓN OBJETIVOS ENLACE CON COMPETENCIAS BÁSICAS PUBLICIDAD PRESENTACIÓN La publicidad es un sistema de comunicación a través del cual se envían mensajes con el objetivo de vender un producto o servicio. Para ello utiliza dos herramientas, la información

Más detalles

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS MÉTODO CONJUNTO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Suministrar información veraz, actual

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Toni Cuadrado Tonicues@terrra.es En este artículo vamos a abordar la codificación y descodificación de los mensajes audiovisuales. La mayoría de nosotros

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

Guía informativa PUBLICIDAD

Guía informativa PUBLICIDAD Guía informativa PUBLICIDAD PRESENTACIÓN La publicidad es un sistema de comunicación a través del cual se envían mensajes con el objetivo de vender un producto o servicio. Para ello utiliza dos herramientas,

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA

LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA CURSO: MÓDULO 3º DE ESPA CAMPO: COMUNICACIÓN CENTRO: CEPA NALÓN (SOTRONDIO) PROFESORA: MILAGROS ALONSO VÁZQUEZ FECHA: MAYO DE 2007 La publicidad - 1 Como ya

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES 8 a 10 años de edad 1. Interesados en las personas: reconocen las diferencias, dispuestos a dar más a los otros, aunque también esperan más. 2. Ocupados, activos, llenos

Más detalles

Cuál es la imagen que propone cada una de las publicidades audiovisuales de las fragancias femeninas 212 VIP y CH de Carolina Herrera?

Cuál es la imagen que propone cada una de las publicidades audiovisuales de las fragancias femeninas 212 VIP y CH de Carolina Herrera? PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO 1.1.1 DESCRIPCCIÓN DEL PROBLEMA Los comerciales de televisión son, como lo dice Orlando C. Aprile (2008), el bestseller de la publicidad. Los anuncios televisivos están compuestos

Más detalles

Publicidad... Sólo Persuadir?

Publicidad... Sólo Persuadir? Publicidad... Sólo Persuadir? Víctor M. Barranco C. La publicidad se ha convertido en un elemento totalmente cotidiano y omnipresente hoy en día. Hay pocos lugares en el entorno social cercano de las personas

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PROPUESTA DIDÁCTICA 5 Tema ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Justificación La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía y uno de los aspectos de esta

Más detalles

LA REPRESIÓN SEXUAL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

LA REPRESIÓN SEXUAL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD 1 LA REPRESIÓN SEXUAL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD Amaya Sánchez-Contador Publicista y Doctoranda del Programa Interuniversitario de Creatividad Aparentemente en la sociedad occidental actual, hombres

Más detalles

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET Un estudio sobre la población adolescente de Madrid 1 Autores: Elena Rodríguez San Julián Ignacio Megías Quirós Tania Menéndez Hevia Coordinación del estudio: Eusebio

Más detalles

Análisis de un Spot Publicitario

Análisis de un Spot Publicitario ULPGC 2011 Análisis de un Spot Publicitario Introducción a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Daniel Almeida Cruz Andrea Báez Hernández Ana María Ramírez Santana Bárbara Vegas Flor ANALISIS

Más detalles

DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS JORNADA INFORMATIVA PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES ELISABETH

Más detalles

ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos

ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos EL ESCAPARATE El escaparate es un espacio tridimensional en el que debemos combinar varios elementos para mostrar de la forma más natural el producto. Es el mejor

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO.

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. 1 ASIGNATURA CURSO CENTRO DEPARTAMENTO PROFESOR / A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O I.E.S MENDILLORRI FILOSOFÍA Mª YOLANDA SALINAS

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Hágase fan del fenómeno Trui!

Hágase fan del fenómeno Trui! Hágase fan del fenómeno Trui! GRUP TRUI es la empresa balear más importante en la organización de pequeños y grandes eventos. Desde un concierto de música hasta un congreso, pasando por bodas, ferias turísticas,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

EL FONDO GEOLÓGICO EN IMÁGENES PUBLICITARIAS

EL FONDO GEOLÓGICO EN IMÁGENES PUBLICITARIAS EL FONDO GEOLÓGICO EN IMÁGENES PUBLICITARIAS Beatriz Asensio Sánchez Guillermo Dómine Gómez Sara Durán Simón Ana Ordiales Talavero Aída Rocha Izquierdo José Manuel Rivero Martín* * Profesor Coordinador

Más detalles

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Araceli Aizpuru de la Portilla y Rodrigo León Hernández* Debido a su naturaleza multicausal, consecuencias e incremento en la incidencia en los

Más detalles

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza.

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza. EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 3º Curso: 5º/6º TEMA: SER PERSONA: El valor del consumo Análisis de la publicidad escrita OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado

Más detalles

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ INTRODUCCIÓN Como lo dice en los comerciales en México ocurren más de 600 accidentes mortales al mes por causas del alcohol, y es la primera

Más detalles

Consumo femenino de cerveza

Consumo femenino de cerveza Consumo femenino de cerveza Metodología Entrevistas con una muestra de usuarias brasileñas de Internet a través de un cuestionario online. La investigación se realizó con 2.815 mujeres con edades entre

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

NIÑOS, ADOLESCENTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. F. Muñoz García. San Sebastián

NIÑOS, ADOLESCENTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. F. Muñoz García. San Sebastián Introducción: NIÑOS, ADOLESCENTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN F. Muñoz García. San Sebastián La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio

Más detalles

FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007

FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007 FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Amo a Laura AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural:la vida, los valores,las creencias y las actitudes NIVEL B2

Más detalles

IV Foro Tecnológico. Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva. La visión de los espectadores

IV Foro Tecnológico. Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva. La visión de los espectadores IV Foro Tecnológico Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva La visión de los espectadores 11 de Marzo 2008 Índice 01 Metodología del Estudio 02 Perfil de los hogares 03 Perfil de los usuarios

Más detalles

Ocio y tiempo libre. Ocio y tiempo Libre. ficha pedagógica

Ocio y tiempo libre. Ocio y tiempo Libre. ficha pedagógica Ocio y tiempo Libre PIENSA El tiempo libre es el tiempo del que disponemos una vez terminadas nuestras obligaciones laborales o educativas regladas, o la realización de actividades básicas de la vida diaria

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y dinamiza la actividad económica. Se trata de una materia

Más detalles

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por:

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por: Programa Anímate a Emprender Guía del Profesor Desarrollado por: 1 Introducción a la sesión para el profesor Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran, por lo que no suelen conseguirse

Más detalles

COLECCIÓN CONSEJOS NOVEDAD OCTUBRE 2013

COLECCIÓN CONSEJOS NOVEDAD OCTUBRE 2013 COLECCIÓN CONSEJOS NOVEDAD En la vida cotidiana, muchas veces actuamos de forma inconsciente o impulsiva. No nos paramos a pensar en las consecuencias que nos puede ocasionar nuestro comportamiento Esta

Más detalles

TEMA: MARKETING MÓVIL. Palabras claves: Marketing Móvil, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología. Estudiante: HÉCTOR VARGAS OLIVARES

TEMA: MARKETING MÓVIL. Palabras claves: Marketing Móvil, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología. Estudiante: HÉCTOR VARGAS OLIVARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: MARKETING MÓVIL Palabras claves: Marketing

Más detalles

Piezas publicitarias desde los medios impresos

Piezas publicitarias desde los medios impresos Medios Impresos -Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo comunicar, desde simplemente suministrar unos

Más detalles

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años en Navarra. 1.- Introducción La convergencia

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

Análisis del concepto obra de arte

Análisis del concepto obra de arte Análisis del concepto obra de arte Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf. : 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de la humanidad el hombre ha necesitado representar de un modo

Más detalles

Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding

Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding El posicionamiento de una marca o branding es "awareness" de un producto Se define como el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga

ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga ETAPAS DE LA PUBLICIDAD Mtra. Iveth Anduaga ETAPAS DE PUBLICIDAD Etapa de arranque Publicidad preventiva Posicionamiento Mantenimiento PUBLICIDAD DE LANZAMIENTO O ARRANQUE Es una publicidad planeada con

Más detalles

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD.

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. Se define la publicidad como toda forma de comunicación persuasiva que tiene como propósito promover la venta de un producto o la contratación

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica.

De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica. Apunte Definición de Términos DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Posicionamiento, eslogan, atributo diferencia, beneficio al consumidor, imagen, brand character, concepto a comunicar, concepto creativo, idea, tema,

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 4 Nombre: Medios sociales en Internet Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar aquellos medios digitales que se encuentran vigentes

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO Coordinación: María José Encina Cabello C.E.P.R.: Beato Juan Grande ( Carmona- Sevilla) RESUMEN DEL PROYECTO: Proyecto con

Más detalles

LOS REYES DE LA CASA

LOS REYES DE LA CASA LOS REYES DE LA CASA 1. Qué es el juego? Por qué es importante? 2. Tipos de juegos. Características. 3. Juguetes y Consumo. 4. Orientaciones para un Consumo Responsable 5. Juguetes y Publicidad: Sexismo

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online.

Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online. Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online. Somos el único sitio web en español que ofrece soluciones prácticas para disfrutar

Más detalles

enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales

enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales www.pwc.es/enredados enredados: Cómo hacer rentables las redes sociales Resumen ejecutivo Hay negocio para las empresas de consumo y distribución en las redes sociales? Los españoles están entre los ciudadanos

Más detalles

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015 OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015 Quiénes participan? Alumnos de escuelas inscriptas en la edición 2015 de la Olimpíada de

Más detalles

unidad didáctica y a tí qué te parece?

unidad didáctica y a tí qué te parece? unidad didáctica y a tí qué te parece? 34 35 unidad didáctica y a tí qué te parece? Introducción La industria tabaquera ha desarrollado costosas estrategias publicitarias dirigidas a potenciar el consumo

Más detalles

Partiendo de las siguientes premisas:

Partiendo de las siguientes premisas: PACTO SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: LA ANOREXIA Y LA BULIMIA La Comunidad de Madrid, con la participación de las Consejerías de Sanidad y Consumo,

Más detalles

20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información

20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUVENTUD-CABUEÑES 20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información La participación de los jóvenes en los procesos de información en un ámbito

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles