File Transfer Protocol FTP.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "File Transfer Protocol FTP."

Transcripción

1 File Transfer Protocol FTP. File Transfer Protocol. Fue diseñado para transferir archivos de manera eficiente mediante un modelo del tipo Cliente-Servidor entre dispositivos de Internet. Tiene en cuenta detalles respecto de la manera en se mueven los archivos, provee comandos para soporte de varias operaciones (por ejemplo para poder ver los contenidos de un directorio o borrar archivos) y opera apoyado sobre TCP. Se definió originalmente en la RFC-959 (Octubre de 1985), siendo uno de los primeros protocolos de Internet. Usa dos conexiones TCP como canales lógicos de conexión entre Servidor y procesos de usuario. Le agrega complejidad pero lo hace más flexible. La Conexión de Control: se crea al establecer la sesión FTP y se usa para intercambio de información de control. La Conexión de Datos: se crea cada vez que se intercambian datos entre Cliente y Servidor, finalizando al terminar el envío de un archivo.

2 FTP Programas C/S SERVIDOR: Los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales. Un usuario normalmente utilizará un cliente FTP para conectarse remotamente a un servidor, y así intercambiar información con él. Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol). CLIENTE: Es un programa en el ordenador del usuario que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor. Se puede: enviar, recibir, renombrar o sobreescribir archivos. Hay clientes ya integrados en diversos programas, como por ejemplo en el Microsoft Explorer (ftp://username@yourdomainname.com ) o en el Windows Commander, SmarterFTP, WS_FTP, Filezilla, etc. Casi todos los navegadores integran un cliente FTP. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside o servidor en el caso de descarga de archivos, el ordenador al que se quiere transferir el archivo en caso de querer subirlo desde el cliente al servidor, y la carpeta en la que se encuentra.

3 File Transfer Protocol FTP. Primero debe establecerse la Conexión de Control. El Servidor asume un rol pasivo en este contexto, escuchando en un port bien conocido: port 21. El Usuario inicia la conexión mediante la apertura de una conexión TCP sobre este port, desde un port efímero. Una vez establecida la conexión TCP, el Usuario puede comenzar a enviar comandos y recibir respuestas del Servidor por medio de este canal. Primero el Usuario debe autenticarse (secuencia de login FTP), para obtener un entorno de trabajo permitido (control de tipo de acceso) y usar los recursos permitidos dentro del Servidor.

4 FTP- Interacción Cliente-Servidor FTP utiliza dos conexiones TCP, una de control y otra de datos. Conexión de Control el Servidor hace un open pasivo en el port 21 y espera la conexión de algún Cliente. Sorprendentemente, la Conexión de Datos se crea cada vez que se transfiere un archivo entre Cliente y Servidor (TOS de IP en máxima velocidad ). El Cliente hace el open activo sobre la conexión de control, que se mantiene durante todo el tiempo en que Cliente y Servidor se comunican y se usa para la transferencia de comandos desde Cliente a Servidor y transporte de respuestas desde el Servidor (TOS de IP en mínimo retardo ).

5 FTP- Facilidades Acceso interactivo, que permite al usuario, entre otras cosas, listar archivos de un directorio o máquina. FTP provee un help para todos los comandos disponibles al usuario. Especificación de Formatos, de tal manera que el usuario puede trabajar especificando si un archivo es de texto o binario. Control de Autenticación de una sola vía, donde el Cliente se identifica frente al Servidor a través de un nombre de login y un password. Es decir que en el Servidor deberá existir un entorno apropiado para el Cliente. Para usar FTP se precisa una cuenta de login en el Servidor o usar un Servidor que permita FTP anonymous. La transferencia de archivos provista por FTP permite copiar archivos completos entre sistemas. FTP fue ideado para trabajar entre hosts diferentes, con diferentes SSOO, estructuras de archivos y quizás diferentes conjuntos de caracteres. En vez de usar NVT, como telnet, FTP maneja las diferencias soportando sólo un número limitado de archivos y de estructuras de archivos.

6 FTP Acceso de usuario Acceso de usuario mediante una cuenta Si se desea tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificación de archivos existentes, y de posibilidad de subir nuestros propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la información de las distintas cuentas de usuario que pueden acceder a él, de manera que para iniciar una sesión FTP se debe introducir un nombre en el login y una contraseña que los identifica unívocamente. Cliente FTP basado en Web Se trata de un Cliente FTP al cual se puede acceder a través del Navegador Web sin necesidad de tener otra aplicación para ello. El usuario accede a un servidor web (http) que lista los contenidos de un servidor ftp. El usuario se conecta mediante http a un servidor web, y el servidor web se conecta mediante ftp al servidor ftp. El servidor web actúa de intermediario haciendo pasar la información desde el servidor ftp en los puertos 20 y 21 hacia el puerto 80 http que ve el usuario. Al disponer de un Cliente FTP basado en Web podemos acceder al servidor FTP remoto como si estuviéramos realizando cualquier otro tipo de navegación WEB.

7 FTP Acceso anónimo Acceso anónimo. Los servidores FTP anónimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener un identificador de usuario o una cuenta. Es la manera más cómoda fuera del servicio web de permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta información sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario. Si un servidor posee servicio FTP anonymous solamente con teclear la palabra anonymous, cuando se le pregunte el usuario, tendrá acceso a ese sistema. No se necesita ninguna contraseña preestablecida, aunque normalmente se suele utilizar la dirección de correo electrónico propia. Así se consigue acceso a los archivos del FTP, aunque con menos privilegios que un usuario normal. Normalmente solo se podrá leer y copiar los archivos existentes, pero no modificarlos ni crear otros nuevos. Normalmente, se utiliza un servidor FTP anónimo para depositar grandes archivos que no tienen utilidad si no son transferidos a la máquina del usuario, como por ejemplo programas. #/ ftp <server name> connected to server name... Name ( server name ): anonymous Password: midirección@hotmail.com welcome to server name...

8 FTP Acceso invitado Modos de Conexión Acceso de invitado. El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a un tercer tipo de acceso FTP denominado invitado o guest, que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores. Se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma accederá a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos anónimos, pero con más privilegios. Modos de conexión del cliente FTP FTP admite dos modos de conexión del cliente. Activo, Estándar o PORT, debido a que el cliente envía comandos tipo PORT al servidor por el canal de control al establecer la conexión. Pasivo o PASV, porque en este caso envía comandos tipo PASV. En ambos modos el cliente establece una conexión con el servidor mediante el puerto 21, que establece el canal de control.

9 FTP- Representación de Datos Se incluyen diferentes formatos de representación debido a que ciertos tipos de archivos usan diferentes representaciones en diferentes sistemas. Por ejemplo, los archivos de texto usan el código ASCII, pero pueden diferir en la manera de codificar los caracteres de control para indicar el final de línea o texto. Por ejemplo, en UNIX, se usa el (LF), en los computadores Apple (CR) y en Windows ambos (CR+LF). Por este motivo, FTP, considera 4 tipos de datos que determinan la representación de un archivo. EXTENSION DEL ARCHIVO txt (texto) html (página WEB) doc (documento) ps (poscript) hqx (comprimido) Z (comprimido) ZIP (comprimido) ZOO (comprimido) Sit (comprimido) pit (comrpimido) shar (comprimido) uu (comprimido) ARC (comprimido) tar (empaquetado) TIPO DE DATOS ascii ascii binario ascii ascii binario binario binario binario binario binario binario binario binario ASCII: Archivo de texto ASCII, con líneas terminadas con CR+LF. Cada sistema operativo lo trasladará a su propio formato. EBCDIC: Como ASCII, pero para archivos que usan caracteres EBCDIC IBM. Image: Sin estructura interna, transmitidos byte por byte, o modo caja negra. Local: Para manejo de archivos que guardan datos en bytes lógicos cuyo número de bits no es 8.

10 FTP- Control de Formato y Estructura de Datos. Para tipos ASCII y EBCDIC. Sirve para especificar la representación particular del formato vertical del archivo. Se ideó para manejo de archivos transferidos entre máquinas e impresoras. Obsoleto: Non Print: Default, sin formato vertical. Telnet Format: Caracteres de control vertical usados en Telnet. Carriage Control / FORTRAN: Caracteres de control FORTRAN. Especificación de la estructura de datos de archivos con 3 posibilidades: File Structure: Stream de bytes sin estructura interna. Formato default. Record Structure: Conjunto de registros secuenciales, cada uno delimitado por marcador end-of-record. Page Structure: Archivo de páginas indexadas. Obsoleto.

11 Transmisión de Datos (Conexión de Datos) Stream (Default): Los datos se envían sobre la conexión TCP como un flujo (stream) continuo de bytes sin estructurar. No se usa formato de mensaje ni campos en el header, por eso el final del archivo debe ser indicado mediante el cierre de la conexión por parte del TCP Tx. Es el modo más usado por ser el más sencillo, general y eficiente. Modo Bloque: El archivo se transmite como una serie de bloques de datos precedidos 3 bytes de cabecera. Los bytes de la cabecera contienen un campo contador y un código descriptor. El campo contador indica la longitud total del bloque de datos en bytes. El código descriptor define el último bloque del fichero (EOF), último bloque del registro (EOR), indicador de reinicio (para Recuperación de Errores y Reinicio) o datos sospechosos ( por ejemplo por que los datos transferidos pueden contener errores y no son fiables). Compressed: La RFC menciona métodos sencillos para comprimir caracteres que se repiten, como por ejemplo, los blancos. La información comprimida se transmite de un modo similar al previo. Obsoleto.

12 Comandos FTP Se envían a través de la conexión de control en NVT ASCII y requieren del par (CR,LF) al final de cada línea, o sea en cada comando o respuesta. Los únicos comandos Telnet permitidos de C -> S son <IAC, IP> y <IAC, DM> en modo URG y se usan para abortar una transferencia de archivo o requerir algo del Servidor cuando la transferencia está en progreso. También se pueden intercambiar comandos de opciones desde C -> S, pero el Servidor se restringe a contestar DONT o WONT. En algunos casos hay una relación directa entre los comandos que escribe el usuario y los que se transmiten por la conexión de control, pero en otras oportunidades un sólo comando de usuario genera múltiples comandos FTP. Los comandos más conocidos de C -> S son: Comando ABOR Descripción Aborta comandos FTP previos y cualquier transferencia de datos LIST filelist Lista archivos o directorios. PASS password Password en el S. PORT n1,n2,n3,n4,n5,n6 Dirección IP y port de C. QUIT Logoff del S. RETR file Get un archivo. STOR file Put un archivo. SYST S retorna tipo de sistema TYPE type Especificar tipo de archivo: A o I. USER username Nombre de Usuario en S

13 Comandos FTP Desde el punto de vista del usuario el sistema es interactivo. Una vez que el usuario invoca el Cliente, éste realiza la siguiente secuencia de manera repetida: lee una línea de entrada, realiza una búsqueda para extraer comandos y sus argumentos y, por último ejecuta el comando con los argumentos especificados. Por ejemplo, al iniciar la sesión el usuario invoca el comando ftp, el Cliente lo interpreta y presenta la línea: % ftp > Si el usuario escribiera help, el C presentaría un listado de comandos. Escribiendo help y el nombre del comando se obtiene mayor información del comando en cuestión.

14 Comandos FTP Existen comandos identificadores de control de acceso. Por ejemplo: USER ( nombre de usuario), PASS (contraseña), ACCT (cuenta), CDUP (cambios de directorios), etc. Existen comandos para enviar parámetros de la transferencia, por ejemplo el puerto, el tipo de datos, el modo de transmisión, etc. que tienen valores por defecto, pero mediante la utilización de estos comando podemos modificarlos. Ej: PORT, MODE, TYPE, STRU, PASV, etc.. Los comandos para utilizar los servicios que ofrece FTP definen la transferencia del fichero o la función del sistema de ficheros que requiere el usuario. El argumento normalmente será un nombre de ruta. Este clase de comandos sirven para interactuar con el servidor. Ej: STOR (almacenar ), RETR (recuperar), LIST (listar), RNFR (Renombrar de), RNTO (Renombrar a), ABOR (Interrumpir), etc.

15 Comandos FTP Transmitir un archivo de C <-> S. Transmitir un listado de archivos o directorios de S -> C. Las listas de archivos se transmiten sobre la conexión de datos sino se deberían transmitir como múltiples líneas sobre la conexión de control. Esto facilita la cuestión de límites respecto del tamaño y permite al Cliente colocar el listado en un archivo en lugar de presentarlo en pantalla. Recordar que la conexión de control está siempre presente, en cambio la de datos se establece a demanda. El modo normal de transmisión es stream y end-of-file se interpreta como cierre de conexión de datos. De este modo, se requiere una nueva conexión cada vez que se establece un archivo o se lista un directorio.

16 Respuestas FTP Son números de tres dígitos en ASCII, seguidos de un mensaje opcional, este último para interpretación entendible para el usuario ya que los Clientes generalmente presentan al usuario tanto el número como su interpretación. El protocolo SMTP usa las mismas convenciones de comandos y respuestas, donde los números presentan diferente significado según su posición, a saber: Respuesta 1yz; 125 Data Connection already open; transfer starting 2yz; 200 Command OK, 214 Help message, 221 Goodbye 3yz; 331 Userneme OK, password required 4yz; 425 Can t open data connection, 452 Error writing file 5yz; 500 Syntax error (unrecognized commands), 501 Syntax error (invalid arguments), 502 Unimplemented MODE type. X0z X1z X2z X3z X4z X5z Descripción Respuesta preliminar positiva. La acción se está comenzando pero se espera otra respuesta antes de enviar otro comando. Respuesta de completitud positiva. Puede enviarse un nuevo comando Respuesta intermedia positiva. El comando se ha aceptado pero debe enviarse otro. Respuesta de completitud negativa transitoria. La acción requerida no tuvo lugar, pero la condición de error es temporaria tal que el comando puede reeditarse más tarde. Respuesta de completitud negativa permanente. El comando no se aceptó y no se debería reintentar. Errores de Sintaxis Información Conexiones. Las respuestas se refieren a las conexiones de control o de datos. Autenticación y accounting. Respuestas para los comandos de login o accounting. No especificado. Estado del Sistema de Archivos.

17 Conexión FTP El procedimiento normal implica una serie de cuestiones respecto de los números de port: 1. Desde un port efímero (1035, por ejemplo) el C hace un open activo al port 21 del S, estableciéndose de esta manera la Conexión de Control. 2. La creación de la Conexión de Datos queda a cargo del C, ya que depende de los comandos que edite el usuario (get, put, ls). 3. La conexión de datos se levanta desde un port efímero de lado C. El C hace un open pasivo sobre el port elegido (1036, por ejemplo). 4. Mediante el comando PORT, el C envía el número de port efímero al S a través de la conexión de control. El comando va acompañado de 6 números en ASCII: 4 corresponden a la dirección IP del C y los dos siguientes al número de port (16 bits) ( ,4,12). El número de port es (4)*256 + (12) = El S recibe el número de port en la conexión de control y edita un open activo desde el port 20 al port efímero (1036). 6. Generalmente el S también hace el active close de la conexión de datos, excepto que el C coloque un archivo en el S.

18 Modo Activo FTP Modo activo (también considerado modo normal) : se establecen dos conexiones distintas. En primer lugar se establece una conexión para la transmisión de comandos (desde cualquier puerto del C superior a 1024 hacia el puerto 21 del server) y por esa misma conexión, mediante un comando PORT se indica al server cuál es el puerto (distinto) de nuestro ordenador que está a la escucha de los datos. Entonces, si bajamos algún archivo, es el servidor el que inicia la transmisión de datos, desde su puerto 20 al puerto que le hemos indicado. Se llama modo activo porque la transmisión de datos es iniciada como proceso distinto desde el servidor, hacia el puerto que le hemos indicado.

19 Ejemplo de sesión FTP en modo activo. Esta sesión se inicia desde testbox1.slacksite.com ( ), a testbox2.slacksite.com ( ). El flag de debugging (-d) flag se usa del lado cliente para mostrar qué comandos se intercambian. Lo que está en rojo es la salida debugging que muestra los comandos reales FTP que se transmiten al server y las respuestas generadas por dichos comandos. La salida normal del server se muestra en negro y la entrada de usuario en negrita. Note que se edita el comando que especifica el port del cliente ( ). Para hallar el número de port se debe multiplicar el quinto byte por 256 y al resultado agregarle el sexto byte: ( (14*256) + 178) = testbox1: {/home/p-t/slacker/public_html} % ftp -d testbox2 Connected to testbox2.slacksite.com. 220 testbox2.slacksite.com FTP server ready. Name (testbox2:slacker): slacker ---> USER slacker 331 Password required for slacker. Password: TmpPass ---> PASS XXXX 230 User slacker logged in. ---> SYST 215 UNIX Type: L8 Remote system type is UNIX. Using binary mode to transfer files. ftp> ls ftp: setsockopt (ignored): Permission denied ---> PORT 192,168,150,80,14, PORT command successful. ---> LIST 150 Opening ASCII mode data connection for file list. drwx slacker users 104 Jul 27 01:45 public_html 226 Transfer complete. ftp> quit ---> QUIT 221 Goodbye.

20 Modo Pasivo FTP El hecho que el servidor inicie una conexión sobre el cliente tiene implicaciones de seguridad en cuanto al filtrado de los puertos. Por eso ha surgido un nuevo método FTP, conocido como modo pasivo. En este modo el cliente inicia las dos conexiones sobre el servidor. Cuando inicia una conexión FTP, el cliente abre dos puertos localmente (N > 1023 y N+1). El primer puerto contacta el puerto 21 del servidor, pero en vez de editar el comando PORT, se edita el comando PASV. Como resultado del mismo, el servidor abre un puerto aleatorio (P > 1023) y envía el comando PORT P al cliente. De este modo, el cliente inicia la conexión desde el port N+1 al port P en el servidor para la transferencia de datos.

21 Veamos un ejemplo de sesión FTP en modo pasivo testbox1: {/home/p-t/slacker/public_html} % ftp -d testbox2 Connected to testbox2.slacksite.com. 220 testbox2.slacksite.com FTP server ready. Name (testbox2:slacker): slacker ---> USER slacker 331 Password required for slacker. Password: TmpPass ---> PASS XXXX 230 User slacker logged in. ---> SYST 215 UNIX Type: L8 Remote system type is UNIX. Using binary mode to transfer files. ftp> passive Passive mode on. ftp> ls ftp: setsockopt (ignored): Permission denied ---> PASV 227 Entering Passive Mode (192,168,150,90,195,149). ---> LIST 150 Opening ASCII mode data connection for file list drwx slacker users 104 Jul 27 01:45 public_html 226 Transfer complete. ftp> quit ---> QUIT 221 Goodbye.

22

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Aplicaciones distribuidas: FTP

Aplicaciones distribuidas: FTP Aplicaciones distribuidas: Para realizar este material se han utilizado las transparencias proporcionadas junto con el libro Redes de Computadores: un enfoque descendente basado en Internet : Copyright

Más detalles

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Servidor ftp Servidor

Más detalles

Ejercicios Tema 5. a) Órdenes del protocolo FTP necesarias para su ejecución. b) Número y tipo de conexiones necesarias.

Ejercicios Tema 5. a) Órdenes del protocolo FTP necesarias para su ejecución. b) Número y tipo de conexiones necesarias. Ejercicios Tema 5 1.- Un cliente FTP se conecta a un servidor FTP, realizando la autentificación del usuario. A partir de ese momento ejecuta los siguientes comandos FTP en la máquina local: cd pruebas

Más detalles

La capa de Aplicación

La capa de Aplicación La capa de Aplicación FTP TFTP UC3M FTP 1 El protocolo FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) permite transferir ficheros entre máquinas remotas de un modo fiable. Características: Utiliza conexiones

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

LABORATORIO DE FTP. PRESENTADO POR: Diana Maritza Aragón Marta Moreno Luis Miguel Pérez. PRESENTADO A: Marcelo Utard Javier Bozzuto

LABORATORIO DE FTP. PRESENTADO POR: Diana Maritza Aragón Marta Moreno Luis Miguel Pérez. PRESENTADO A: Marcelo Utard Javier Bozzuto LABORATORIO DE FTP PRESENTADO POR: Diana Maritza Aragón Marta Moreno Luis Miguel Pérez PRESENTADO A: Marcelo Utard Javier Bozzuto ESCUELA DE GRADUADOS DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 5 Servicio FTP CONTENIDOS 1.1. Cómo funciona el servicio FTP? 1.2. Características principales del servicio FTP 2. El cliente FTP 2.1. Uso del navegador web como cliente FTP

Más detalles

Manual de Usuario FTP Manager

Manual de Usuario FTP Manager Manual de Usuario FTP Manager Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente 3 o curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas 13 de abril de 2007 El objetivo de esta práctica es realizar una

Más detalles

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio.

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio. Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) Es un servicio que funciona con el protocolo TCP/IP. Constituye una de las herramientas más antiguas que utiliza Internet. Su uso es anterior a la creación de la

Más detalles

TEMA 5: EL TELNET SERVICIOS DE COMUNICACIONES

TEMA 5: EL TELNET SERVICIOS DE COMUNICACIONES TEMA 5: EL TELNET SERVICIOS DE COMUNICACIONES ÍNDICE Introducción El protocolo Telnet Servicios Terminal virtual Opciones Órdenes Ejemplo INTRODUCCIÓN Supongamos que disponemos de una potente máquina multiusuario

Más detalles

Al igual que HTTP, FTP se basa en el envío de comandos codificados mediante ASCII, es decir, en texto plano.

Al igual que HTTP, FTP se basa en el envío de comandos codificados mediante ASCII, es decir, en texto plano. FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL) FTP es un programa que se utiliza para transferir información, almacenada en ficheros, de una máquina remota a otra local, o viceversa (RFC 959). Para poder realizar esta operación

Más detalles

Funcionamiento de Servicios Web, FTP

Funcionamiento de Servicios Web, FTP Funcionamiento de Servicios Web, FTP Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso Material adaptado del libro Computer

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Aspectos prácticos de Internet

Aspectos prácticos de Internet Aspectos prácticos de Internet Tema 4 Transferencia de ficheros Introducción Servidor FTP Cliente FTP Tipos de archivos Tipos de transferencias Ordenes básicas Otros servicios ii de transferencia de archivos

Más detalles

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Servidor FTP JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Un servidor FTP (File Transfer Protocol) nos permite básicamente el compartir o alojar archivos de cualquier tipo en un espacio virtual donde nosotros mismos u

Más detalles

Clase 23 FTP. Telnet. Ejemplos Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet

Clase 23 FTP. Telnet. Ejemplos Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Clase 23 FTP. Telnet. Ejemplos Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Computadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen 3º curso Temario 1.-

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

La página web del centro con SPIP

La página web del centro con SPIP La página web del centro con SPIP Ponente: Daniel López Avellaneda 8 - Práctica en Internet Manual para el curso organizado por: CEP provincia de Córdoba http://cibermatex.com/?page=suscripciones 28 Enero

Más detalles

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I).

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). PRÁCTICAS SRI TEMA 5 (SERVIDOR FTP) Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). 1. Iniciamos sesión con un usuario nombre (miguel)

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Manejo fácil de FTP con FileZilla

Manejo fácil de FTP con FileZilla Manejo fácil de FTP con FileZilla Al igual que en muchas otras empresas, en alojatuempresa.com nos vemos obligados en muchas ocasiones a realizar para determinados proyectos pequeñas tareas de escasa importancia

Más detalles

Telnet Comunicaciones 1. Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014

Telnet Comunicaciones 1. Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014 Telnet Comunicaciones 1 Luis Alfredo da Silva 20.232.871 Gregori Gonzalez 21.218.739 Rhamin Elrhouate 19.777.404 July 2014 1 1 Telnet 1.1 Introducción Telnet es uno de los protocolos más antiguos de internet

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Servidores Web y FTP Desde el inicio del curso hemos estado creando documentos HTML en las máquinas locales. Introduciremos ahora el concepto de los Servidores

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH 1) Que es SSH: Según la Wiki SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio 1nsloo.cl ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 5: Ejercicios de aplicación de FTP. 1. OBJETIVOS. El objetivo de esta práctica es que el alumno llegue a conocer los principales conceptos relacionados

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Creación Servidor FTP

Creación Servidor FTP Creación Servidor FTP FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota. El software necesario es gratuito y está disponible en la página web de la asignatura

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

MANUAL DE USO FILEZILLA

MANUAL DE USO FILEZILLA Manual desarrollado por la Universidad de Jaén, España. http://www.ujaen.es/sci/redes/ftp/filezilla/ 1.- Introducción. MANUAL DE USO FILEZILLA FileZilla es un cliente de FTP desarrollado para la plataforma

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

CAPÍTULO 12: FTP: Transferencia de archivos

CAPÍTULO 12: FTP: Transferencia de archivos CAPÍTULO 12: FTP: Transferencia de archivos 139 "Subiendo" y "bajando" archivos Cuando los visualizadores Web todavía no habían hecho su aparición en Internet, FTP (File Transfer Protocol, o Protocolo

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

Introducción a las redes de Computadoras Capítulo 2 Clase 2

Introducción a las redes de Computadoras Capítulo 2 Clase 2 Introducción a las redes de Computadoras Capítulo 2 Clase 2 Nota acerca de las transparencias del curso: Estas transparencias están basadas en el sitio web que acompaña el libro, y han sido modificadas

Más detalles

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP Objetivos Parte 1: Utilizar el protocolo FTP desde el símbolo del sistema Parte 2: Descargar un archivo FTP usando WS_FTP LE Parte 3: Utilizar el protocolo FTP en un explorador Información básica/situación

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal

Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal BIO252-I / BIO252-P Guía Teórica Práctico 1, agosto de 2014. 1/11 Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal Introducción El uso de un computador como herramienta se ha establecido en numerosas

Más detalles

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto Configuración de FTP con Filezilla El uso de FTP facilitara la forma de trabajar con nuestro servidor, los programas de FTP son una alternativa mas practica al gestor de archivos de nuestro panel de control,

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

CLIENTE FTP CORE LITE

CLIENTE FTP CORE LITE Conexión FTP mediante el CLIENTE FTP CORE LITE VERSION: 1.W Página 1/6 INDICE: Qué es FTP?...3 Qué es CoreFTP?...3 Dónde conseguir CoreFTP?...3 Instalación CoreFTP...3 Utilizar CoreFTP...4 Página 2/6 Qué

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Crear un servidor FTP

Crear un servidor FTP Crear un servidor FTP Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Que es un servidor FTP? Es uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Invocación por protocolo de aplicaciones nativas desde páginas Web

Invocación por protocolo de aplicaciones nativas desde páginas Web Invocación por protocolo de aplicaciones nativas desde páginas Web Qué es la invocación por protocolo? Es un funcionamiento universal que los sistemas operativos mantengan una serie de asociaciones entre

Más detalles

CuteFTP Manual de configuración

CuteFTP Manual de configuración CuteFTP Manual de configuración 28/03/2001 Manual de Cute-FTP 4.0 Configurar la conexión Conectando con el servidor Pantalla Principal Cambiar la presentación Elegir los directorios de origen y destino

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress

Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress Este post va a tratar de explicar paso a paso cómo alojar un blog o página web personal en un servidor y posteriormente, cómo instalar la última

Más detalles

2. Introducción a FileZilla

2. Introducción a FileZilla Manejo fácil de FTP con FileZilla Al igual que en muchas otras empresas, en Autentia nos vemos obligados en muchas ocasiones a realizar para determinados proyectos pequeñas tareas de escasa importancia

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Tutorial y descripción técnica de TCP/IP

Tutorial y descripción técnica de TCP/IP Page 1 of 6 Tabla de contenidos Modelo cliente/servidor 4.2 TELNET Figura: TELNET- Protocolo de conexión remota. TELNET es un protocolo estándar siendo su número STD de 8. Su status es recomendado. Se

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

Instalación y administración de servicios de transferencia de ficheros

Instalación y administración de servicios de transferencia de ficheros Instalación y administración de servicios de transferencia de ficheros Funcionalidad del servicio de transferencia de archivos. Protocolo FTP Componentes y Características. FTP (Protocolo de Transferencia

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Windows 2008 Server ServidorW200854

Windows 2008 Server ServidorW200854 Windows 2008 Server ServidorW200854 Practica Instalación del servidor FTP Filezilla en Windows Se accede a la web de filezilla (http://filezilla-project.org/) y se descarga el servidor FTP. O en la dirección:

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles