Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Memorias de S0S tenibilidad José Luís Gil Díaz

2

3

4

5

6

7

8

9

10 UNA BOMBA ATÓMICA SOSTENIBLE?

11 ..somos diferentes. España es el país europeo más sensibilizado en materia de medio ambiente pero uno de los más atrasados en la puesta en marcha de medidas efectivas. En el lado opuesto se encontrarían los países nórdicos donde, al haber tomado medidas desde hace tiempo, están mucho menos sensibilizados..

12 Reflexiones previas La Guinda ambiental El ecologista escéptico Policías y ladrones ONGs homologables : presuntos implicados. Léxico para la demagogia: faraónicas,solución final de tuberia. Negocios con la sostenibilidad o sostenibilidad en los negocios. Modelos de desarrollo y honestidad política

13 The Global Compact El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

14

15 Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Principio 1 Las empresas y los Derechos Humanos. Principio 3 Las empresas y la libertad de asociación. Principio 5 Erradicación del trabajo infantil. Principio 7 Las empresas y el medio ambiente. Principio 9 Difusión de tecnologías ecológicas. Principio 2 Vulneración de los Derechos Humanos. Principio 4 Las empresas y el trabajo forzoso y coacción Principio 6 La discriminación en el empleo. Principio 8 Iniciativas para el respeto medioambiental. Principio 10 Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno.

16 RSC y DS Business Leaders Initiative on Human Rights (BLIHR) Cuestionario Unión Europea de RSE para PYMEs Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales Dow Jones Sustainability Indexes Sustainable Asset Management (DJSI SAM) Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) Environment AustraliaInforme Triple Bottolm Line FTSE4Good Global Reporting Initiative (GRI) - G3 Making the Connection Instituto Ethos International Organization for Standarization (ISO) - Proyecto ISO de Responsabilidad Social

17 Memoria de Sostenibilidad. Este documento recoge las principales actividades de una entidad para contribuir al desarrollo sostenible; en él las organizaciones informan acerca de lo que se ha denominado «triple bottom line» o triple línea básica, es decir, de su desempeño en términos económicos, sociales y medioambientales.

18 Global Reporting Initiative (GRI) La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).

19

20 Estableciendo la Conexión presenta y explora modos de abordar los requerimientos del GRI y el Pacto Mundial en forma simultánea, con el objeto de ayudar a las empresas a combinar sus Memorias de Sostenibilidad basadas en el GRI con la Comunicación del Progreso (CoP)

21 El Marco de Elaboración de la Memoria del GRI provee una guía sobre la forma en que las organizaciones pueden dar a conocer su desempeño en sostenibilidad.

22 Visión general de los contenidos básicos del GRI

23

24 Principios para la definición del contenido de la memoria

25

26

27

28

29

30

31

32

33 VENTAJAS Ahorro y reducción de costes. El diálogo continuo con inversionistas, clientes, asesores, proveedores y empleados es la clave para abordar las labores estratégicas y operativas. Las empresas le dan una importancia cada vez mayor a sus relaciones con partes externas que constituyen un factor fundamental para su éxito empresarial. Es un instrumento para la vinculación de funciones habitualmente aisladas y diferenciadas de una corporación (finanzas, marketing, investigación y desarrollo) de un modo más estratégico. Se pueden establecer diálogos internos. Evaluar desarrollos potencialmente dañinos antes de que se pongan en marcha, evitando así sorpresas desagradables.

34 VENTAJAS Las memorias de sostenibilidad ayudan al desarrollo de habilidades en la administración de la empresa con el fin de evaluar las contribuciones de la organización a los capitales natural, humano y social. Resaltar las contribuciones sociales y ecológicas de las organizaciones y las «propuestas de sostenibilidad» de sus productos y servicios, que son fundamentales para mantener y reforzar la «licencia para funcionar». Reducen la inestabilidad y la incertidumbre de la cotización de las acciones en las empresas, así como rebajar el costeo del capital. Mayor estabilidad financiera al evitar fluctuaciones en el comportamiento de los inversionistas a causa de declaraciones inesperadas o de última hora.

35 ESTRUCTURA Se basa en varios PRINCIPIOS a la hora de la organización: 1º Los que forman el marco de la memoria (transparencia, globalidad, auditabilidad). 2º Los que afectan a las decisiones sobre qué incluir en la memoria (exhaustividad, relevancia, contexto de sostenibilidad). 3º Garantizar la calidad y la veracidad (precisión, neutralidad, Comparabilidad). 4º Y los que afectan a las decisiones sobre el acceso a la memoria (claridad, periodicidad).

36

37 ESTRUCTURA Se basa en varios PRINCIPIOS a la hora de la organización: 1º Los que forman el marco de la memoria (transparencia, globalidad, auditabilidad). 2º Los que afectan a las decisiones sobre qué incluir en la memoria (exhaustividad, relevancia, contexto de sostenibilidad). 3º Garantizar la calidad y la veracidad (precisión, neutralidad, Comparabilidad). 4º Y los que afectan a las decisiones sobre el acceso a la memoria (claridad, periodicidad).

38 TRANSPARENCIA Exposición completa de procesos, procedimientos y supuestos implicados en la elaboración de la memoria es esencial. Los usuarios deben estar perfectamente informados sobre los procesos, procedimientos y supuestos plasmados en la información presentada. Constituye un ejercicio de responsabilidad empresarial, ya que supone la explicación clara y abierta de las propias acciones a aquéllos que tienen derecho a preguntar o motivos para hacerlo. Creación de un marco de aceptación general para este tipo de información. La transparencia supera a cualquier otro principio, pero les afecta a todos.

39 Materialidad estudio de materialidad, basado en el estándar AA1000 de Accountability, con la finalidad de identificar los asuntos más relevantes para sus grupos de interés y para la propia compañía. Las claves de los sectores en los que las áreas del Grupo FCC desarrollan sus operaciones según los inversores socialmente responsables y según las referencias de los competidores. Las expectativas de los grupos de interés reflejadas a través de los medios de comunicación. Los retos y asuntos emergentes desde la perspectiva de prescriptores sectoriales y prescriptores de opinión en internet. Los riesgos reputacionales y el nivel de sensibilidad del Grupo FCC a los mismos.

40

41

42 Participación de los grupos de interés FCC toma en consideración las expectativas de sus grupos de interés, identificadas a través de los análisis de materialidad descritos, así como los canales de comunicación establecidos por las empresas del Grupo en su gestión estratégica y operativa de las relaciones con los respectivos grupos de interés.

43 Contexto de sostenibilidad La relación entre la sostenibilidad y FCC se formula en la misma visión del Grupo. Este informe presenta los resultados alcanzados por FCC en las dimensiones económica, medioambiental y social. Se aporta información de contexto sobre la medida en que estos resultados son indicativos del futuro, completando los datos con comentarios sobre el enfoque de la dirección y la gestión en cada una de las citadas dimensiones, así como su concreción en los recursos, actuaciones y relaciones que establece

44

45

46

47 Exhaustividad El informe da cobertura a todas las actividades empresariales significativas del Grupo, así como a cuestiones e indicadores relevantes y de importancia material, para que los grupos de interés puedan valorar el desempeño económico, ambiental y social de la organización durante el periodo que cubre el informe.

48 Equilibrio El informe no comunica de manera sesgada, reflejando tanto los aspectos positivos como los negativos, allí donde los resultados no hayan cumplido las expectativas formuladas o allí donde se hayan producido impactos negativos inesperados

49 Comparación Con el fin de presentar información comparable con períodos anteriores, se han incorporado indicadores cuantitativos para los que se dispone de histórico de datos. La aplicación de la Guía GRI como referencia en la elaboración de este informe permite comparar los indicadores al haberse mantenido el concepto de los mismos.

50 Precisión La información cuantitativa y cualitativa aportada presenta el nivel de detalle necesario y suficiente para responder a las expectativas de los grupos de interés. El sistema de elaboración del presente informe, respecto a los datos cuantitativos y cualitativos está debidamente documentado y supervisado por los responsables de su redacción.

51 Periodicidad FCC publica, por tercer año consecutivo, su Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa,

52 Claridad La información cuantitativa y cualitativa aportada presenta el nivel de claridad necesario y suficiente para responder a las expectativas de los grupos de interés. Los responsables de la elaboración del informe, lo han redactado atendiendo a las diversas audiencias, evitando tecnicismos e incluyendo casos a modo de ejemplo.

53 Fiabilidad El Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007 de FCC ha sido verificado por KPMG de acuerdo al estándar internacional ISAE 3000.

54

55 GLOBALIDAD Opiniones de las partes interesadas son esenciales para la elaboración de memorias significativas y han de incorporarse durante el desarrollo de dichas memorias. Buscar la participación de aquellas partes interesadas afectadas, ya sea de manera directa o indirecta. Aspectos de estudio: - Elección de indicadores - Definición de los límites - El formato - Los enfoques adoptados para reforzar la credibilidad Procedimientos de consulta: - La naturaleza y la diversidad de los productos y servicios - La naturaleza de las operaciones y actividades de las organizaciones informantes - El alcance geográfico de las operaciones Fortalece la credibilidad de las memorias.

56 AUDITABILIDAD Los datos y la información deberán recopilarse, analizarse y divulgarse de modo que los auditores internos o los encargados de la verificación externa puedan avalar su veracidad. El principio de auditabilidad se refiere a la facilidad para verificar con exactitud. Datos de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa. Las organizaciones informantes deberán prever que, en un futuro, podrían llevarse a cabo procesos de auditoría interna y verificación externa.

57 EXHAUSTIVIDAD Información esencial para la evaluación por parte de los usuarios del desempeño económico, ambiental y social de una organización informante. Toda la información que resulte importante para las partes interesadas debe explicarse y presentarse dentro de los límites definidos. Engloba 3 dimensiones: - Dimensión de los límites de funcionamiento - Dimensión del alcance - Dimensión temporal

58 RELEVANCIA Importancia que tienen los datos para los procesos de toma de decisiones de los usuarios. Responder a las necesidades de información de los usuarios de forma neutral y equilibrada. Mediante consultas a las partes, las organizaciones informantes pueden comprender mejor cuáles son sus necesidades informativas y cómo satisfacerlas de manera óptima. Información útil y pertinente tanto para sus usuarios como para las organizaciones informantes.

59 PRECISIÓN Conseguir que la información presentada ofrezca la mayor exactitud y el menor margen de error posibles, para que los usuarios puedan tomar sus decisiones con un alto grado de confianza. Claridad, detalle y equilibrio de su presentación. Métodos de muestreo específicos utilizados para reunir cientos de datos de diversas unidades operativas. NEUTRALIDAD Exposición imparcial y objetiva del desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones. Informe en el que se recogen tanto los resultados favorables como los desfavorables. Ofrecer una visión objetiva de la actuación de la organización informante evitando selecciones, omisiones y los formatos destinados a influir en las decisiones o juicios de los usuarios.

60 COMPARABILIDAD Garantiza que se permita la comparación, tanto con actuaciones anteriores de una misma organización, como con las de otras organizaciones. Partes internas y externas realicen evaluaciones comparativas de actuación y valoren el progreso como parte del apoyo a actividades de clasificación, decisiones de inversión, programas de asesoramiento y otras actividades. CLARIDAD Información comprensible y práctica para distintos grupos de usuarios. Mediante la evaluación de los conocimientos de las partes interesadas, se elaboraran memorias comprensibles para el mayor número posible de usuarios. Explicar los términos científicos y técnicos en la propia memoria, además de emplear gráficos apropiados y claros. PERIODICIDAD De manera trimestral, mensual o continuada («en tiempo real»).

61 1 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD INDICE Introducción empresa FCC contrucciones Introducción memoria de sostenibilidad: Definición y objetivos Ventajas Estructura de la memoria Transparencia Globalidad Auditabilidad Exhautividad Relevancia Contexto de sostenibilidad Precisión Neutralidad Comparabilidad Claridad Perioricidad Indicadores Visión y estrategia de futuro 2 COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

62 INDICADORES

63 INDICADORES

64

65

66

67

68

69

70 Analisis del ciclo de vida El ACV en un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad. La base de los ACV consiste en realizar un balance material y energético del sistema estudiado. De esta manera se identifican las entradas y salidas del sistema, y posteriormente se evalúan los diferentes impactos ambientales que pueden causar. El estudio incluye el ciclo completo del producto, teniendo en cuenta las siguientes etapas: extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; reciclado y disposición del residuo. SETAC El análisis del ciclo de vida (ACV) es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como los vertidos de todo tipo al entorno

71 Qué es la huella ecológica? La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad. La huella ecológica se expresa como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas.

72

73 COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

74 Objeto del documento: -Actividad y política medioambiental - El sistema de gestión medioambiental Impactos ambientales en la construcción Buenas prácticas medioambientales: -Relación con la sociedad INDICE - Emisiones a la atmósfera,generación de ruidos y vibraciones - Vertidos al agua - Ocupación,contaminación o pérdida de suelos - Utilización de recursos y generación de residuos - Ordenación del territorio Un futuro por delante

75 Informar a la sociedad acerca de las actuaciones desarrolladas en lo concerniente a su dimensión medioambiental. OBJETIVO Declaración a través de la cual, y de forma voluntaria, se pretende mostrar los avances conseguidos y su relación con el Medio. Promover el diálogo con una amplia variedad de partes interesadas. Resalta la importancia del Medio Ambiente como factor estratégico. Implantación de Buenas Prácticas.

76 ACTIVIDAD Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Las actuaciones se centran en el respeto al Medio Ambiente a través de: El cumplimiento de las leyes, normas y compromisos aplicables, suscritos por la Empresa. Planificación adecuada para la disminución de los impactos ambientales. La mejora continua mediante el análisis y la minimización de las incidencias medioambientales surgidas como consecuencia de su actividad y las actuaciones de prevención de la contaminación, reducción de residuos y optimización del consumo de recursos. Implicación de las partes interesadas en la gestión medioambiental.

77 EL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Se fundamenta en la previa identificación de los aspectos medioambientales que con mayor frecuencia aparecen. Facilitar la identificación y aplicación de las medidas a adoptar, los aspectos y las actuaciones vienen agrupados y clasificados en categorías: naturaleza y paisaje, aguas, sustancias peligrosas, suelo y subsuelo, ruido y vibraciones...etc. Criterios de evaluación de la incidencia de las obras.

78 IMPACTOS AMBIENTALES Alteración de la naturaleza y el paisaje Contaminación de la atmósfera y emisiones de ruido y vibraciones Afecciones a las aguas Alteración del suelo y subsuelo y manejo de sustancias peligrosas Interacción con el medio urbano y la ordenación del territorio Consumo de energía, materiales y generación de residuos Posibilidad de accidentes medioambientales

79 BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente más allá de los requisitos exigidos por la legislación. Principio de las Buenas Prácticas Implantar una sistemática que añade a las exigencias legislativas, contractuales o de cualquier otro origen, en el camino hacia una mejora real en la calidad medioambiental de la construcción. Hay asignadas ponderaciones dependiendo de su importancia: - Valen más las que tienen un mayor beneficio para el entorno - Las intrínsecamente mejores - Se valoran las más novedosas o que suponen un mayor esfuerzo para las obras - Un mayor alcance de la Buena Práctica supone una valoración más alta Evaluación se realiza sobre la base de la cuantificación estandarizada de los siguientes parámetros: 1. Importancia 2. Meta Como mínimo 50 puntos como media

80 Relación con la Sociedad - En lo relativo al personal propio como a los colaboradores o terceras partes afectadas, tienen importancia capital dentro del sistema. - Formación Medioambiental: Sensibilización y Capacitación Medioambiental (20 horas). - Plan de Formación de Encargados de Obra. - Comunicación con la Sociedad. - La Jefatura de Obra, a través de la Dirección comunica a las autoridades medioambientales y locales. - Comunicar a cuantos subcontratistas trabajan con la empresa pautas genéricas de comportamiento mediante la distribución sistemática de su Código de Comportamiento Medioambiental.

81 Emisiones a la atmósfera, generación de ruidos y vibraciones Polvo y ruido. Empleo de motores de combustión en la maquinaria, la instalación de plantas de aglomerado asfáltico, etc. Cerca del 90% de las obras llevan a cabo riegos de caminos y acopios para la reducción de polvo emitido. El ruido es un problema importante (temporal). Difíciles de aplicar: altos costes económicos, equipos fijos altamente especializados, incorporación en la maquinaria de medidas para reducir los ruidos derivados de su funcionamiento, incorporación de silenciadores, barreras,..etc.

82 Vertidos al Agua Uno de los recursos más valiosos que manejamos. Reducción de consumos, incremento de la reutilización de las aguas.

83 Utilización de recursos naturales y generación de residuos En nuestra sociedad hay muchas cosas que sobran. Con lo que no sabemos qué hacer se convierte en problema, e intentamos devolverlo, pero el medio natural no estaba preparado, y no es capaz de asimilarlo. Los RCD han existido siempre. Destacan los inertes que suponen un gran volumen. Reutilización de inertes, búsqueda de un destino útil para los inertes sobrantes. Los residuos peligrosos no son particularmente abundantes en construcción, pero requieren de un tratamiento particular: - Se clasifican y codifican (LER), se separan en fracciones y se gestionan conforme a la legislación a través de gestores autorizados - Plan de Emergencias

84 Ordenación del territorio (Diversidad biológica y Medio urbano) Existen ámbitos en los que la actividad tiene un efecto particularmente intenso o en los que deja ver su influencia de una manera más palpable. Defensa de individuos (flora o fauna). La mayor parte de estas prácticas no se pueden llevar acabo universalmente, sino sólo en contadas ocasiones (traslado de nidos o de individuos que se vean amenazados). Más frecuente realizar trasplantes de especies arbóreas, protección de ejemplares. El tratamiento particularizado es clave para el mejor resultado de la obra.

85 UN FUTURO POR DELANTE Cada vez somos más conscientes de la importancia real del medio ambiente y la consideración que tiene para el desarrollo de nuestra actividad. Equilibrio entre lo que podemos hacer y el resultado que obtenemos es un lugar geométrico a lo largo del cual nos vamos desplazando. Desarrollando nuevas herramientas de gestión. Aumentando el esfuerzo por la aplicación de Buenas Prácticas. La sostenibilidad es un proceso y no un objetivo. Es recorrer un camino, y no un lugar que alcanzar. No es Ítaca, sino el camino: la Odisea, ya que Ítaca es el final, y nuestra voluntad no es terminar, sino permanecer. Porque lo importante es el viaje, y no llegar, y es precisamente andar lo que pretendemos. Que no es haber vivido, sino estar vivos. Y aprender, y mejorar, y crecer siempre.

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Gestión sostenible de proveedores

Gestión sostenible de proveedores Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Fortalecimiento de la cadena de proveedores / Selección equitativa y fomento del DS Gestión sostenible de proveedores Homologación de proveedores

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

Estudio global sobre informes de responsabilidad corporativa

Estudio global sobre informes de responsabilidad corporativa KPMG EN ESPAÑA Estudio global sobre informes de responsabilidad corporativa Noviembre 2015 kpmg.es 2 Encuesta global de reporting de responsabilidad corporativa de KPMG Encuesta global de reporting de

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL E INDICADORES DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE Perspectiva General Los indicadores medioambientales resumen

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6. 02 Sobre este informe

ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6. 02 Sobre este informe ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 6 02 Sobre este informe ABENGOA Informe Anual 2014 02 Sobre este informe pág. 7 G4-28, G4-29, G4-30 y G4-32 Principios por los que se rige este informe Por duodécimo año

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Porque las reglas y como

Porque las reglas y como Porque las reglas y como Consecuencias sobre el desarrollo humano > http://www.sistemaambiente.net/form/es/iso/2_consecuencias_sobre_el_desarrollo_humano.pdf Las normas ISO El sistema de gestión ayuda

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008)

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) ACUERDO MARCO Modelo de Informe social y medioambiental de la Industria de la Piel y el Cuero Comité del diálogo social del sector de la piel y del curtido (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) Introducción

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles