Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION"

Transcripción

1 Indicadores de Gestión Ambiental PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS Néstor Rodríguez Espinosa Misión, Visión, Estrategia Impacto Financiero Valor al cliente Desempeño de procesos Innovación Aprendizaje Perspectiva Ambiental VISION ETB será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, creando valor de manera permanente. MISION ETB entrega soluciones integrales e innovadoras de comunicaciones, se anticipa y supera las necesidades de sus clientes, desarrolla su negocio con altos estándares de calidad y servicio, apoyado en talento humano comprometido y tecnología adecuada, por medio de una gestión empresarial eficiente y con compromiso social.

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La responsabilidad social empresarial es aquella gestión empresarial dirigida a favorecer a la sociedad y que va más allá de sus obligaciones legales. Ésta se hace explícita a través de tres categorías: El buen comportamiento corporativo La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente La acción social Algunos expertos han definido estas categorías as de la siguiente manera: La acción social es la manera de canalizar la solidaridad de los trabajadores, empresa y directivos hacia los más desprotegidos. La empresa se ha convertido en un importante operador del desarrollo sustentable, motivo por el cual sus deben asumir un compromiso que supere los cometidos propios de toda actividad privada. La responsabilidad social corporativa se define esencialmente como un concepto a partir del cual las empresas deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un medio ambiente más puro. Los programas sociales son: La Responsabilidad Social de ETB, Es facilitar el ingreso de la gente a la sociedad de la información n y del conocimiento. Calidad hacia el cliente Participemos para transformar con ciudadanas y ciudadanos organizados Lazos participativos con Vocales de desarrollo y control social Conoce y disfruta el mundo ETB Internet para comunidades Telecomunicaciones masivas, sociales y productivas Uso productivo de las telecomunicaciones y cultura de pago

3 Calidad hacia el cliente Busca apoyar el establecimiento de la cultura de calidad en la esfera de servicio al cliente, generando compromiso de todas las áreas ETB para lograr la satisfacción del mismo. Participemos para transformar con ciudadanas y ciudadanos organizados Pretende el fortalecimiento y participación de las diferentes comunidades organizadas tales como JAC, gremios, Cámaras de Comercio, de la construcción y afines, Consejos Juveniles, JAL y similares, con el fin de establecer relaciones productivas y generar un fuerte sentido de pertenencia con ETB, sus productos y servicios. Lazos participativos con Vocales de desarrollo y control social Su objetivo es el fortalecimiento y creación de Comités de Desarrollo y Control Social, a través de las diferentes manifestaciones y espacios de participación democrática, mediante estrategias que incluyen información, formación, reflexión, discusión y conocimiento sobre el negocio de las telecomunicaciones, dirigidas a Comités y Vocales de Control Social. Conoce y disfruta el mundo ETB Busca desarrollar en las niñas y los niños formas democráticas de pensar, sentir y actuar, estimulando comportamientos de identidad y pertenencia frente a Bogotá y ETB, mediante el conocimiento lúdico pedagógico de las comunicaciones y los servicios que presta.

4 Internet para comunidades Mediante este programa se impulsa la prestación de servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, jóvenes y empresas comunitarias, promoviendo la apropiación de la herramienta de Internet, su uso productivo y demostrando sus beneficios. Telecomunicaciones masivas, sociales y productivas Pretende incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios en desarrollo progresivo que cuenten con la respectiva resolución de legalización de la oficina de planeación, sean éstas comunidades urbanas o rurales, a través de la instalación de servicios que permitan el acceso a las telecomunicaciones, estimulando el uso productivo del portafolio de servicios de ETB (tecnologías de información y comunicaciones) con criterios de eficiencia y rentabilidad, apalancados en infraestructura de red ya existente. Uso productivo de las telecomunicaciones y cultura de pago Busca la participación de los clientes en el control social del servicio con una formación de ciudadanos conscientes y del uso productivo de las telecomunicaciones, para que el servicio se convierta en una herramienta de progreso social; la metodología incluye sensibilización y formación mediante talleres y lúdicas, de tal manera que se generen elementos que apoyen a la comunidad en el mejoramiento de su calidad de vida desde la perspectiva del nivel de satisfacción de usuarios (NSU). PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL PIGA- Instrumento de planificación estructurante de la política ambiental Impulsar proyectos dirigidos a convertir las entidades del Distrito Capital en instancias permanentes de promoción de la gestión ambiental y en entidades ejemplares de practica ambientales.

5 San Andrés y Providencia Buena/tura Tulúa Cali Pasto Regional Costa Regional Santanderes Regional Antioquia Regional Eje Cafetero Regional Centro Regional Occidente B/quilla Montería Medellín Manizales Pereira Popayán Armenia Santa Marta Cartagena Neiva Ibagué B/manga Barran/meja Bogotá Villa/cio Maicao [1] intranet: intranet.etb.com.co. Página Gerencia de Datos e Internet de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP. Enero de 2006 Cúcuta OJETIVOS DEL PIGA ALINEADOS CON EL PLAN ESTRATEGICO Mejorar las capacidades de ETB para suministrar servicios y productos que aseguren la satisfacción de los requisitos de los clientes, los reglamentarios y regulatorios, que, como empresa prestadora de servicios públicos, ETB tiene que cumplir Posicionarse en el mercado de la telecomunicaciones, como una empresa socialmente responsable con el medio ambiente. OBJETIVOS CORPORATIVOS Maximizar los ingresos de los productos de larga distancia, telefonía local y transmisión de datos, basados en las plataformas tecnológicas disponibles, partiendo del concepto de congelamiento de los gastos operativos e inversión en los mismos. Desarrollar nuevas líneas de negocio, orientadas por el mercado, con el fin de recomponer el portafolio de ingresos de la compañía y generar valor agregado al cliente. Contribuir al aumento de la penetración de Internet en la ciudad-región y en el país. PROPÓSITOS AMBIENTALES Propender por el desarrollo de la cultura del Reuso y Reciclaje de elementos, equipos, insumos y residuos de los negocios de Larga Distancia, Telefonía Local, Datos y demás líneas de negocio. -Proponer el mejor aprovechamiento de los residuos con valor de recuperación, generados por todas las actividades desarrolladas en la empresa. -Ofrecer servicios ambientalmente, genera valor en nuestros clientes. Involucrar contenidos ambientales en Internet, además, difundir y comunicar a otras regionales nuestra política ambiental. OBJETIVOS CORPORATI VOS Desarrollar la satisfacción del cliente como factor diferenciador y generador de ventajas competitivas PROPÓSITOS AMBIENTALES Ser con la sostenibilidad. -Mejorar las relaciones con las autoridades ambientales y con la comunidad. -Agregar valor a la marca por la gestión ambiental. -Aumentar la posibilidad de prestar servicios a Multinacionales y grandes clientes que exigen Gestión Ambiental. -Posicionar la marca ETB frente a otros clientes, como empresa ambientalmente responsable. -Cumplimiento con la Legislación Nacional y Local, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de ETB. -Posicionamiento del mercado frente a otros operadores. -Crear identidad frente a la marca.

6 OBJETIVOS CORPORATIVOS Desarrollar y fortalecer las competencias del talento humano para convertirlo en ventaja competitiva Gestionar y mejorar, con criterios de eficacia y eficiencia, en los procesos productivos y los sistemas de apoyo. PROPÓSITOS AMBIENTALES Divulgar la política y crear conciencia ambiental en los trabajadores, contratistas y proveedores que realizan actividades en la Empresa, para que hagan extensiva su responsabilidad ambiental en todos sus entornos de desarrollo. Diseño de programas sobre ahorro y uso eficiente de agua, energía, materiales, e insumos y control de residuos. NORMA TÉCNICA T COLOMBIANA NTC-ISO (Primera actualización) Esta norma internacional se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). La metodología PHVA se puede describir brevemente como: Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización. Establecer Indicadores Hacer. implementar los procesos. Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental. Aspectos involucrados en las actividades del negocio Diseño y desarrollo; Procesos de fabricación; Embalaje y medios de transporte; Desempeño ambiental y prácticas de contratistas, y proveedores; Gestión de residuos; Extracción y distribución de materias primas y recursos naturales; Distribución, uso y fin de la vida útil de los productos; y los asociados con la flora y fauna y la biodiversidad. Aspectos ambientales Emisiones a la atmósfera; Vertidos al agua; Descargas al suelo; Uso de materias primas y recursos naturales; Uso de energía; Energía emitida, por ejemplo, calor, radiación, vibración; Resíduos y subproductos; y propiedades físicas, por ejemplo, tamaño, forma, color, apariencia.

7 Definir indicadores de cada una de los aspectos ambientales analizado Un indicador es una medida; permite relacionar el avance y los cambios de los componentes de un proyecto en relación con los objetivos y metas propuestos. Un indicador es una herramienta que muestra o indica algo sobre algún aspecto de interés. Consiste en seleccionar los indicadores de las dimensiones anteriormente definidas Para definir el indicador es necesario identificar las fuente de información que analizaremos para su creación Con respecto a los indicadores, éstos son elementos objetivos que describen situaciones específicas, y que tratan de medir de alguna manera las variables propuestas en cada caso. Ejemplo de indicadores Desperdicio Agua Desechos (% desechos reciclable ) Consumo. Calidad de descarga de agua. Uso de los recursos de energéticos Cantidad de energía eléctrica. Intensidad de uso por persona. Intensidad de uso por negocio. Ejemplo de indicadores Biodiversidad (áreas protegidas ) Como afecta la construcción de una nueva sucursal Desde el punto de vista de responsabilidad social que hacemos? Muestreo y conservación de flora y fauna afectada. Entrenamiento (concientización ecológica dentro y fuera de la empresa). Manejo de residuos sólidos. Pautas par elaboración n de indicadores ambientales Identificar propósitos ambientales Identificar aspectos ambientales Establecer relaciones de causa / efecto. Definir indicador

8 INDICADORES DE GESTION (Taller) Identificar una meta o principio de una organización de la economía solidaria. Diseñar un indicador de gestión que responda al cumplimiento de esa meta o principio. Contenidos mínimos m del indicador Nombre del indicador Objetivo del indicador Fórmula Frecuencia Meta para este año Responsable Controles Observaciones MUCHAS GRACIAS!

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia.

Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia. PORTAFOLIO Acompañamos el crecimiento de su Compañía con el respaldo que brinda nuestra Experiencia. NUESTRA EMPRESA Contamos con consultores expertos con mas de 16 años de experiencia en proyectos corporativos,

Más detalles

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 MERQUELLANTAS S.A. ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LLANTAS DE TODO TIPO Y SUS ACCESORIOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES, AGRICOLAS E INDUSTRIALES.

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

D E L. Nuestro propósito

D E L. Nuestro propósito Nuestro propósito Es propiciar la reflexión, el conocimiento y la acción conciente y consecuente, de los empleadores y trabajadores entorno al desarrollo y consolidación de la C U L T U R A D E L C U I

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Guión para compartir nuestra experiencia

Guión para compartir nuestra experiencia Guión para compartir nuestra experiencia Grupo EPM: Quiénes somos? Contexto Estratégico. Evolución de la Gestión por Competencias en EPM. Modelo Actual de Competencias en EPM. Aplicaciones del Modelo de

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ. Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ. Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INTELIGENTE: POR AQUÍ TRANSITA LA PAZ Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte ANTECEDENTES Para consolidar la Política Nacional de Transporte Urbano, se han formulado

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social METRO, una solución de movilidad con alto impacto social Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda Nombre del expositor Medellín, abril 2015 2 El METRO va más allá

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Docente : Sandra Loaiza R. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Facultad de Ciencias Ambientales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Resumen de NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 4652 DE 2006 (diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Por el cual se reglamenta el artículo 216 de

Más detalles

Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas. Noviembre 17 de 2011

Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas. Noviembre 17 de 2011 Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas Noviembre 17 de 2011 Qué es un Centro de Servicios Compartidos Unidad independiente. Servicios definidos. organizativa claramente Corporativo Políticas

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Octubre Agosto de 2012 3 Entrega Sensibilización y Fortalecimiento Empresarial: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20 1. OBJETIVO Asegurar que en la Contaduría General de la Nación se sensibilice, se tome conciencia sobre los aspectos ambientales y los de Seguridad y Salud en trabajo a que están expuestos derivado de

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Quiénes Somos La Vicerrectoría de Calidad es el área estratégica de la Universidad Manuela Beltrán pionera en la realización de procesos que optimizan las necesidades de una organización

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Resumen del Taller sobre Eco-diseño Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe Hotel Camino Real, Managua, Nicaragua, 3-5 de agosto de 2005. Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Más detalles

Proceso: Control de Gestión Tipo de Documento: Manual Documento: Manual de calidad Fecha: 25/08/2015 Código: MA-PE-01 Versión: 05

Proceso: Control de Gestión Tipo de Documento: Manual Documento: Manual de calidad Fecha: 25/08/2015 Código: MA-PE-01 Versión: 05 1. OBJETIVO Describir el Sistema de Gestión de Calidad implementado en VATIA S.A. E.S.P., de acuerdo a los lineamientos establecidos en la norma ISO 9001:2008, ilustrando el alcance y conformación del

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal III Jornada edemocracia : etransparencia para el buen gobierno de las empresas y las organizaciones sociales a través de las Nuevas Tecnologías Madrid, 29 de abril de 2004 La Transparencia, entre Responsabilidad

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales NORMA ISO 50001 Ing. Agustín Rodríguez CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA SISTEMATIZACIÓN

Más detalles

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano.

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. 1. El Grupo EPM hoy Grupo EPM en Colombia : Segundo Grupo por activos con US$ 15.888 millones Segundo Grupo por ventas con US$ 4.402 millones Generamos

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS 2005 2 CONTENIDO SECCIÓN A: INTRODUCCIÓN Página de gestión Histórico de las revisiones Lista de distribución de copias

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL

EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 7 EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL GERMAN MARIN ZAFRA Secretario General GUSTAVO

Más detalles

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento BUENA PRÁCTICA Nº 25: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: NORMA UNE EN ISO 9001:2008 (EN LA INCUBADORA UNINOVA)

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

❷ Sistemas de Gestión Medioambiental

❷ Sistemas de Gestión Medioambiental ❷ Sistemas de Gestión Medioambiental EMAS ISO 14000 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Son sistemas organizados y planificados por los que la empresa controla las actividades, productos y procesos que

Más detalles

Impacto ISO 9001&14001

Impacto ISO 9001&14001 SEMINARIO ADECUACION DE LO SISTEMAS DE GESTION A LAS NUEVAS NORMAS ISO 9001 & 14001 VENTAJAS Y OPORTUNIDADES Prof. Esp. Ing. Fernando J. Arrayago Buenos Aires - 6 de Octubre de 2015 CONTEXTO ACTUAL Cambio

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI Nueva generación de políticas para CTI para el desarrollo económico y social en América Latina: El rol de los organismos de consulta México D.F., 25 octubre 2013 El Observatorio Colombiano de Ciencia y

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC C. Da Rocha* J. Blondell** T. Romero**** G. Fernandez***

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Proyectos y Presupuesto de Inversión FONTIC 2015. Distribución de Recursos según Decreto de Liquidación N 2710 del 26 de diciembre de 2014

Proyectos y Presupuesto de Inversión FONTIC 2015. Distribución de Recursos según Decreto de Liquidación N 2710 del 26 de diciembre de 2014 Proyectos y Presupuesto de Inversión 2015 Distribución de Recursos según Decreto de Liquidación N 2710 del 26 de diciembre de 2014 Información corte 31 enero 2015 ADMINISTRACIÓN Y GESTION PARA EL DESARROLLO

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento

Más detalles

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION Y DE MERCADEO CODIGO: 60.038.01-002-10 Fecha: 28/04/2014 Reviso y Aprobó: A PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION Y DE MERCADEO A DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014 JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente ALONSO MOLINA CORRALES Segundo Vicepresidente HÈCTOR FABIO CORRALES MONTES Secretario General

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Fortaleza, Brasil mayo 14 de 2010 Temas del día... - Generalidades Bancóldex - Transformación

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ADMINISTRATIVA La Cooperativa se ha enfocado en fortalecer su gestión a través de la actualización de información como reglamentos, manuales de funciones, contratos y procesos en general, ajustándolos

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran Es una metodología

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global AGENCIA MARITIMA TRANSMARES Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global En Agencia Marítima Transmares somos expertos en el agenciamiento y fletamento marítimo; basados

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles